www.360pano.eu/show/?id=731 por
evers el 11-08-2012 02:15 UTC publicado: 11-08-2012 08:30 UTC

Panorámica de 360º interactiva de la superficie de Marte tomada por el Curiosity.
etiquetas: panorámica, interactiva, marte, curiosity negativos:
0 usuarios:
244 anónimos:
211
Sin tener ni idea se me ocurre que quizá la zona tapada sea el láser ese que puede pulverizar piedras, para evitar que accidentalmente se cargase la cámara de fotos. Pero si alguien lo sabe y puede confirmarlo se lo agradecería.
Eso pensaron para ir a la Luna
Pues no se decirte. Mirando fotos del de robot en Tierra, esa parte correspondería con una cubierta para instrumentos y no he encontrado ninguna foto que la muestre cerrada
Al final lo he buscado en google.
La fuente de energía eléctrica del vehículo y sus equipos científicos es un generador termoeléctrico de radioisótopos multimisión (MMRTG). Se trata de una batería nuclear que contiene 4,8 kilogramos de dióxido de plutonio, que se utiliza como fuente de calor para generar la energía eléctrica a bordo del vehículo robótico y para mantener la temperatura de sus sistemas internos durante las heladas noches marcianas.
Entiendo que lleva una mini central nuclear.
danielmarin.blogspot.com.es/2012/08/bitacora-de-curiosity-1.html
danielmarin.blogspot.com.es/2012/08/bitacora-de-curiosity-2.html
Edit. Ah vale, perdón. No me había enterado de lo de la composición. Entendido. Gracias.
No pensaba que marte fuera tan sucio.
es.wikipedia.org/wiki/Generador_termoel%C3%A9ctrico_de_radiois%C3%B3to
-En un reactor nuclear se produce energía (calor) a través de la fisión nuclear en cadena de elementos inestables (uranio y plutonio principalmente). ese calor se puede transformar en electricidad como la mayoría sabe a través de fluidos y turbinas.
-En un generador de radio-isotopos la energía (calor) se obtiene a través de la desintegración natural de elementos radioactivos. Esta energía (calor) se puede usar directamente (para calentar sistemas) o transformarse en electricidad a través de termopares.
¿Porqué en la parte trasera del Rover hay un cuadrado negro? ¿Es algo que están tapando a cosa hecha?
mars.jpl.nasa.gov/msl-raw-images/proj/msl/redops/ods/surface/sol/00002
Recordar que esta panoramica no esta ensamblada por ningún equipo de la NASA ¿por qué han dejado esa zona sin ver? a saber pero como veis no es que la NASA lo este censurando.
Para el caso de Marte me salen unos diámetros aparentes de 23' y 19' (esto es entre un 39% y un 28% más pequeño que desde la tierra).
Y lo del rectángulo negro, como bien nos dice #3, no debe despertar ninguna sospecha, ya que todos podemos apreciar nítidamente lo que había en ese rectángulo en la imagen que nos enlaza.
Todo aclarado, ahora a ver el telediario de la 1 y a dejarse de tantas paranoyas conspiratorias.
#39 Me miré la web de la misión en lo referente a esa composición www.nasa.gov/mission_pages/msl/news/msl20120808.html antes de escribir nada a ver si ponía algún comentario al respecto.
En realidad a mi lo que sea el recuadro negro me da lo mismo
Eso sí, ver el sol tan grande en la foto es lo primero que me ha extrañado porque se ve igual que en la Tierra.
Supuse que se entendería que hablaba en clave irónica.
#56 Es un crater, mucho río no creo que haya.
Es raro ese cuadro negro y por decir algo, esconden a un bicho.
Si ese trozo es porque hubo algún "error", o se perdieron datos, o lo que sea, pienso que lo mejor es que lo dejasen tal cual y no den pie a suposiciones.
Si capturo la imagen del rectángulo negro y lo modifico un poco aumentando el nivel de brillo y el contraste, se puede observar que es un añadido (trozos más brillantes) porque la foto en esa zona no salió o los datos se "perdieron". Se observa lo mismo que cuando se hace el "colage" de fotos y faltan trozos. Además, si no me equivoco, parece coincidir con el tamaño de una foto individual.
Que hartura de verdad.
Lo repito otra vez, quien en este caso da margen a suposiciones no es la NASA sino quien ha creado esta (currada, todo hay que decirlo) panorámica con las fotos que hasta el momento han llegado.
Fíjate en otro detalle que ya apuntaba #57, en esta panorámica ha "desaparecido" la antena UHF que se ve a la izquierda en la foto que enlazaba. Pero vamos que todo esto es porque hacer una panorámica de este estilo con un numero de fotos limitado es algo complicado sin que se note mucho los puntos de unión y así te puedes encontrar con cosas raras como estas.
Cómo digo en #61 soy yo quien busca si hay manipulación o no en las imágenes y no confío en lo que uno me diga, siendo su opinión respetable. Para mi, era algo raro hasta que yo mismo he salido de dudas, independientemente de que alguien insista en que no hay nada raro pero tampoco me muestre algo relevante para que le crea.
Ahora en serio ¡impresionante!. Viendo Marte en alta resolución desde el salón de mi casa y en zapatillas de estar por casa.
“La antena UHF transmite a las dos naves que orbitan Marte, que a su vez envían los resultados hacia la Tierra. Desde allí viene la mayoría de los datos. Esto nos da alrededor de 250 megabits por día, que tienen que ser compartidos entre varios instrumentos, de modo que no hay mucho ancho de banda para las cámaras”
En total, el Curiosity apenas puede mandar 31.25 MB por día, lo cual es menos de 1GB por mes, y la cámara ha sido equipada con los mismos sensores que posee la Kodak Kai-2020 la cual compensa la falta de megapixeles con la posibilidad de tomar fotos en mosaico y unirlas automáticamente para ofrecer un mejor panorama de lo que se desea observar.
Espero haber dado una respuesta clara.
En cualquier caso, encantado de haber servido de ayuda.
Esto está a años luz de los rovers anteriores, no hay color. Parece que las imagenes las esté tomando un fotógrafo con una cámara buena y en cambio las de los MER parecían hechas con una webcam.
Pues no te alejas mucho de la realidad:
En principio lo del tono sepia debería ser porque no se ha calibrado la temperatura de color (o nover postdata).
Para que lo entendamos, la cámara no tiene cerebro y no reconoce un blanco expuesto a luz fria o de alta temperatura de color(1) de un blanco a luz cálida o baja temperatura de color(2), la máquina capta que eso es azul claro(1) y naranja claro(2).
Si una cámara está calibrada para funcionar a altas temperaturas de color, si va a un sitio con una luz de menos temperatura se vera todo sepia.
Con esta foto se ve mejor: upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/51/Whitebalance4.jpg
Esto se solucionaría enfocando a una parte blanca del rover y haciendo un balance de blancos (igualar el "blanco" que ve la cámara con el blanco real.
PD: Bueno, escrito todo esto, lo he pasado por el Photoshop para corregir el color y al acabar se me ha quedado en blanco y negro completamente, así que casi seguro que es por un postprocesado (como dice #48) para darle un toque mas marciano y que sepamos que eso naranja es Marte.
Así queda quitando la dominancia de color: i.imgur.com/eHqEC.jpg
Según mi modo de ver impresiona menos, pero se ve todo mas claro.
Un generador termoeléctrico de radioisótopos es un generador eléctrico simple que obtiene su energía de la liberada por la desintegración radiactiva de determinados elementos.
A mi me cuesta hasta repetir el nombre sin mirarlo.
mars.jpl.nasa.gov/msl/multimedia/raw/?s=2
NASA publico ayer la primera panorámica mandada por Curiosity en alta resolución y a color:
www.nasa.gov/mission_pages/msl/multimedia/pia16051.html
Hay dos versiones una con los colores sin modificar tal y como los tomó la cámara y otra en la que han modificado el balance de blancos de manera que muestra la escena como si estuviese iluminada en la Tierra (útil para que los científicos puedan reconocer y distinguir rocas por el color con una iluminación más familiar.
Lo de decirte el porque de estar tan oscura era solo por dar información no porque creyera que discutieras el motivo. Estas fotos la NASA las archiva en el apartado RAW y no son las que suele enseñar a los medios sino que antes le aplican filtros para que se vean mejor (lo que has hecho tu, vamos).
La explicación al cuadrado negro.
Aquí explican mejor lo que yo quería decir en #47.
danielmarin.blogspot.com.es/2012/08/la-absurda-conspiracion-de-la-nasa
Aclarado, gracias.
No se trata de ningún parche. Es simplemente una fotografía que falta por completar en el mosaico.
¿Es posible que al realizar el montaje de las fotografías, esa zona quedase demasiado deformada y decidieran taparla?
¿A que te refieres?
Vale, seamos claros. No se trata de ningún parche. Es simplemente una fotografía que falta por completar en el mosaico. Las imágenes que hemos visto más arriba no son tomas aisladas, sino que forman parte de mosaicos formados por decenas de imágenes más pequeñas. El panorama de las Navcams a alta resolución no está completo -tampoco lo está el de las Mastcams-, más que nada porque todavía no ha habido tiempo material de mandar estas fotos a la Tierra.
www.nasa.gov/images/content/675184main_pia16026-full_full.jpg
No se porque unos salen así y otros no, pero puedes ver que los hay en otros sitios y no solo en el rectángulo.
En el blog de Daniel Marín, han dejado un comentario (un tal PedroLeon) que dice que Las imágenes que vemos son panoramas, formados por cientos de fotos. Cuando se envían las fotos a la Tierra desde Marte, algunas de ellas llegan incompletas, se pierden datos, por lo que quedan subframes en negro, zonas donde no se ha recibido nada de esa foto. Las fotos se envían de forma que si una parte se pierde, otras llegan.
mars.jpl.nasa.gov/msl/multimedia/raw/?rawid=NRA_397681703EDR_F0020000A
aunque la de la cámara izquierda llega completa:
mars.jpl.nasa.gov/msl/multimedia/raw/?rawid=NLA_397681703EDR_F0020000A
sin embargo quienes empiezan a hacer panoramas parece que solo ven la primera y de ahí que en estos aparezcan incompletos.
Otro ejemplo, en la panorámica de esta noticia la antena UHF ha desaparecido completamente, pero en vez de ver un cuadro negro se las han apañado para que se vea fondo marciano. Y no se ve la antena UHF porque de momento solo se tiene esta foto incompleta de la navcam izquierda:
mars.jpl.nasa.gov/msl/multimedia/raw/?rawid=NLA_397681619EDR_F0020000A
ya que en este caso la foto completa de la navcam derecha no ha llegado, solo el thumbnail:
mars.jpl.nasa.gov/msl/multimedia/raw/?rawid=NRA_397681619EDR_T0020000A
aunque en realidad la antena UHF se puede ver completa en la foto completa del RTG de la navcam izquierda de antes pero como ya he señalado se ve que quien ha hecho este panorama no la ha visto.
Mirando el logotipo de la NASA que hay en el lateral izquierdo y el sundial con los colores de contraste que no muestra los verdaderos colores: azul, rojo, etc.
De nuevo nos intentan vender un color extraterrestre...
www.meneame.net/story/ultima-panoramica-mandada-rover-marte/00053