Hace 12 años | Por Arista a jotdown.es
Publicado hace 12 años por Arista a jotdown.es

Variante letraherida y astorgana de Los Monster, los Panero sirvieron de emblema propicio de la Transición española. Aquellos niños bien que aireaban los trapos sucios de la familia y se burlaban de su padre muerto simbolizaban a la perfección el asesinato freudiano de la dictadura, la caída estrepitosa de una época, el ajuste de cuentas con el pasado reciente de cuarenta largos y oscuros años de franquismo

Comentarios

S

#4 cómo me gustó esa película!

DenisDiderot

La anti-familia por antonomasia...

D

ir de manicomio en manicomio (recorriéndose toda la Península, hasta acabar en las islas Canarias), sufrir los estragos de la medicación, dejarse violar por otros enfermos por un paquete de tabaco, etc. Lo que se dice una vida bastante perra.


Aqui en las palmas aguantamos durante mucho tiempo a este hombre (y creo que seguimos...), a Leopoldo Panero, que en "teoría", estaba en una clinica de reposo y realmente estaba dando vueltas por la facultad de humanidades de las palmas, buscando siempre un "novio" nuevo (generalmente un estudiante de filología hispánica que quisiera escribir su tesis sobre el poeta maldito o algo similar) y montar escenitas... ante las cuales nadie podía hacer nada, por que era una eminencia (una eminencia que no se duchaba en meses), generalmente cuando montaba una gorda se lo llevaban de nuevo pero siempre volvía.

Ahora no sé donde está, hace unos años que dejé de codearme con los de esa facultad que me contaban las historias diarias del personaje, pero vamos, recuerdo que me contaron situaciones tan irreales como montaba broncas en las lecturas de sus poemas o que le hacían homenajes "en ausencia por motivos de salud" mientras estaba en la cafetería metiendole mano a alguno...

thalonius

#10 Panero sigue por Las Palmas, muchas veces por el parque San Telmo.
Yo lo conocí por un chico que conocí en la acampada que estudió filología inglesa, y me explicó quien era él. Busqué en el móvil su biografía mientras le veía meando en el busto que está en uno de los jardines, y la cosa se hace extraña... Ver a uno de los considerados mejores poetas de España ahí, meando en medio de todo el mundo a las 5 de la tarde...

La cosa es que a quien le guste su obra, lo tiene disponible para hablar con él cuando quiera. Se sienta o se tumba a dormir en los bancos del parque de San Telmo y allí habla con quien se le acerque. Yo supongo que mucha gente no lo conoce y ve en él a un indigente más, por eso no hablaran mucho con él.

No conocía esa fama de acosador de jovencitos... Este chico se sentó a hablarle sobre su nuevo libro y Panero se quedaba quieto, con la mirada perdida hablando como un zombie, no le vi ninguna intención de acosar ni nada, pero vete a saber, supongo que será según le de el viento.

#10 ¿No le has sacado ninguna foto? tienes ahí un buen personaje a retratar. (digo esto porque supongo que eres quien creo que eres , compañero mío de clase )

solrak18

Siempre es interesante ver gente que no es políticamente correcta, el diálogo entre los hermanos al principio del documental es una maravilla de la expresión

D

100% recomendable: 'El contorno del abismo. Vida y leyenda de Leopoldo María Panero' de J. Benito fernández.

moraitosanlucar

estaban todos como las maracas de Machín. La madre incluída con sus aires de princesa

seinem

Un pelín grillaos si estaban.

D

Dan mucha grima.

joffer

Resalto la canción en lazada en el artículo

D

Pues Leopoldo María estará como una chota pero dijo una frase que me quedó grabada: "en la infancia vivimos y después, sobrevivimos".

perrico

Pues ahora tenemos familias más cutres todavía. Hace una temporada no podías ni hacer zapping porque aparecía alguno de los Ostos por todas partes y en cuanto a patetismo les ganan por goleada.

c

Hace muchos años que ví el documental de los Panero, que es excelente. Hay muchas formas de ver ese primer documental (la segunda parte no es tan evocadora). Observarlo desde el ridículo es más que aconsajeble.

Cualquiera que haya conocido los estragos que causan en su entorno este tipo de familias de alta cuna evitará idealizar tales situaciones. Conocerlos de cerca y padecer sus desmanes de señoritos decadentes le hace a uno amar su propia extracción humilde. A alguna gente tener dinero, o posibles, o apellidos, o como quieran llamarle, es lo peor que le puede ocurrir. Mejor les hubiera ido (y hubieran vivido más años) dedicándose a la pesca o a la pastelería.

En fin...

a

Bunbury sacó, junto a otros tres tipos, un disco con los poemas de Leopoldo María Panero, acompañado de un pequeño documental. Aquí la primera parte para quien le interese:

D

no se pierdan la recreacion que hace Bolaño en "la parte de Amalfitano" en 2666 . no lo menciona por su nombre, pero tp spmoa tonticos.