Hace 3 años | Por KarMalone a eldiario.es
Publicado hace 3 años por KarMalone a eldiario.es

La cadena es líder en España, pero su cuota de mercado cae desde marzo y no se termina de recuperar

Comentarios

D

#33 A mi también me sorprendió. Aunque en realidad al final es sentido común. No ponen los precios bajos por que sean más listos que los demás y hayan conseguido lo mismo más barato, sino que básicamente la calidad es menor. Luego juegan con la presentación y con las palabras hasta el punto de que se podría considerar publicidad subliminal engañosa.

Yo en Mercadona lo único que compro es la tortilla de patatas para emergencias (con cebolla, claro) que está muy buena...

cosmonauta

#38 Buff ¿Tortilla de patatas de supermercado? Really?

D

#49 No es lo que parece... lo puedo explicar

Lógicamente prefiero hacerla en casa, pero ya te digo que la del Mercadona no está nada mal en caso de necesidad.

e

#26 mientras siga siendo calamar no va mal.

Corni

#26 En tinta dice..
Yo compré hace unas semanas unos helados de chocolate y eran malos al punto que me comí uno y los otros los tiré directamente a la basura. No leí los ingredientes, pero el "chocolate" que cubre los conos por dentro era incomible. Primeros helados que tiro en la vida. Algo que pensaba que sería imposible.

JimboJones

#1 ademas de q no tiene prácticamente ninguna marca, sólo hacendado, el dia q no tengan cocacola dejo de ir... Ni un helado q no sea de la secta... Aburren por falta de variedad, buenos precios pero a veces no encuentras el producto de la marca que quieres.

powernergia

#7 ¿Osea que salirse del "marquismo" es ser de "la secta"?

Precisamente lo bueno de Mercadona es la ausencia de marcas.

lainDev

#14 Si te gusta todo lo de Mercadona perfecto, en cuanto no te guste algo ya tienes que estar yendo a otro supermercado para buscar otra marca. Pueden tener perfectamente sus marcas y dar la opción de otras, como hacían al principio.

D

#14 Yo suelo comprar bastante en Mercadona... creo que para la compra de guerrilla está muy bien. Y ahora me tiro de la moto como efectos Postcovid, creo que con la falta de ocio externo (nocturno), salir a cenar y tal y como el teletrabajo (y los ertes) dejan un pelin más de tiempo ir al super se ha sofisticado un poco más.

A veces, ya que no voy a quedar con los amigos en el bar y tal pues te pillas un pack de Franciskaners (Lidl) o un queso, jamón más decente al corte en otro lado y te lo comes pegando un vicio. O te vas al carrefour y compras esparragos de los buenos o un vino que ya te has cansado de las 4 referencias.

No quiero decir que se haya ido al carajo, la gente sigue comprando pero antes mucha gente (yo incluido) solo ibamos allí. Por no hablar de que la fruta, el pescado es casi todo regulero.
#1 #7

E

#28 yo suelo comprar también bastante en mercadona, para empezar porque lo tengo enfrente de casa. Además intento comer saludable y mercadona tiene productos propios que me lo facilitan y que no están en otros supermercados (no todos vaya): crema de cacahuete 100%, pan y tortas 100% integrales, guacamole envasado, yogur proteico a un precio decente...

t

#66 Mercadona lo que tiene es un departamento de marketing y nuevos productos de la ostia. Detectan esas "necesidades" de "comer saludable" como tu y las satisfacen antes que otros competidores.
PD: no considero que lo que tu hagas sea "comer saludable". Eso no quiere decir que comas mal ni mucho menos. Lo que haces es comer de "hype"

E

#67 Evidentemente sin esos productos también se puede comer saludable, pero simplemente ellos te lo facilitan bastante en según qué contextos, en mi caso en la falta de tiempo del día a día, y sí, Mercadona eso lo lee mejor que ningún otro supermercado. Sin esos productos pues tendría que, o bien invertir más tiempo en la cocina, o comer más a disgusto (esto ya va en gustos personales) o claro, menos sano (hidratos refinados, menos proteína...)

cosmonauta

#14 Siempre me ha hecho gracia esa afirmación En Mercadona, la marca es Hacendado, una marca como las demás. Sólo que en este caso es generalista u no especialista.

Corni

#14 Cuando empezó a cargarse la competencia, las pequeñas tiendas de barrio, tenían su marca y otras.
Una vez conseguido su propósito liquidaron todas las marcas para que no pudiesen competir con la suya. Quedará Coca Cola y alguna más.
El problema es que la mayoría de productos hacendado son una mierda, en calidad me refiero. Me sorprende que siga habiendo gente que hace la compra en Mercadona.
En fin, que si se va al carajo pena no me da la verdad.

powernergia

#53 Pies yo lo que veo es que cada vez tienen más éxito, cada vez abren más supermercados, y que cuando llega a una localidad nueva la gente está encantada.

Corni

#55 Por lo que sucedió en mi zona te puedo decir que la estrategia fue. Abrir un montón de tientas al mismo tiempo y cerca unas de las otras. Buenos precios, bastante variedad y supermercados modernos. La gente tan contenta que en menos de un año cerraron todas las tiendas pequeñas de barrio. A partir de ahí, subida de precios generalizada y reducción de variedad para mantener únicamente su marca.
Ahora es un supermercado con productos de calidad pésima, donde el precio no entra en juego porque te están vendiendo mierda, así que todo lo que sea más caro que gratis es caro.
En los últimos años Lild empezó abriendo más tiendas y la gente a darse cuenta que la calidad de los productos no tiene comparación. Han perdido un montón de clientela y supongo que los que mantienen son los que viven justo al lado o no tienen coche. Yo vivo a 15 segundos caminando de un Mercadona y entro lo mínimo posible. Una urgencia para algo que se me olvidó comprar en otro sitio.

Spartan67

#1 Normal, tener una pescadería a tope y una frutería también si no lo vendes va la basura todo y eso es mucho dinero.

Gorbachov

#1 Ahora mismo puedo encontrar mas pescado en la bolsa de chuches de mi sobrina que en el mercadona.

D

#1 Igual en el de mi barrio. A veces pasas por la verdura y sólo tienen pimientos o zanahorias, cuatro secciones completas, y el resto vacío. El pescado, congelado y caro. Ayer pasé y no tenían ni aceite.

Priorat

#1 La pescadería del Mercadona siempre ha parecido sacada del Mar Menor. La carne, que decir. La mitad de productos con publicidad o textos engañosos.

Hace unos días entre en uno porque me venía de paso y necesitaba algo para la cena. Descubrí la "Sardina anchovada". Impresionante. Para los paladares más exquisitos.

A mi me parece que tienen muy poco respeto "por el jefe": el cliente. Y siempre ha sido asi.

Nosotros desde la pandemia hemos dejado Mercadonas, Carrefours... tenemos la suerte de tener un Consum cerca que no es un hipermercado pero tiene pescadería, carnicería... y todo está muy bien. ¿Más caro? Puede ser que algo más. Pero prefiero la proximidad, la calidad y que no me intenten tomar el pelo.

D

#34 lo del mar menor lo decia por la cantidad, no la calidad.

Quien busca calidad no debería ir a Mercadona.

Fj_Bs

#34 Que sorpresa entrar a un Corviran , hay mucho surtido.. con precios ajustados , abre de 6h la mañana hasta las 12 h la noche,

D

#39 coviran debería crecer más y expandirse, en mi zona solo los hay por los pueblos y tienen cosas con muy buena calidad.

T

#1 Lo de la pescadería no me da pena. Ellos, así como otros centros comerciales, se han estado llevando el pescado ya por adelantado de los barcos, sin esperar a la lonja, dejando a multitud de empresas pequeñas sin materia prima.

D

#1 O la subida de precios que ha metido.

cricri17

#15 ostras, Carrefour también (en mi zona diría que incluso lo subió más que Mercadona, y eso que ya era caro). Era bochornoso hacer compra similar a pre-pandemia y pagar perfectamente 10-12 euros de más. Le pregunté a una de las cajeras y me dijo que habían quitado directamente todas las promociones tipo 3x2...

Unregistered

#21 Y de acuerdo con los propios datos de Kantar (la consultora que citan en el artículo), todas las cadenas, menos Eroski, han perdido cuota de mercado si comparamos con el año anterior.

https://www.kantarworldpanel.com/es/grocery-market-share/spain/snapshot/14.06.20/16.06.19

pinaveta

#36 Para mí, un error garrafal. Mucha gente empezó a pedir compra a otros hipermercados (por aquí, Eroski, Gadis y Froiz arrasaron), a descubrir tiendas y supermercados de barrio...
Ajo y agua.

D

Lidl y Aldi le dan mil vueltas a la basura de mercadona.

D

#2 Yo ahora voy al Ahorramás. Es un poco más caro, pero no tienen los problemas que tiene Mercadona de falta de variedad.

Ñbrevu

#2 A mí me abrieron poco antes del encierro un Maskom al lado de casa, y estoy bastante contento porque tiene muchos más productos locales. No sólo fruta de España, que es lo habitual; es que hasta en cosas tipo frutos secos o dulces tienen un montón de productos de empresas pequeñas de mi provincia.

Tetra321

Los que peor trataron a sus clientes durante la pandemia, comprobado

ChukNorris

La pandemia pasa factura ... ha perdido un 0,8% de cuota de mercado ... clap

osiono

Ya lo comenté en otra noticia. Tengo a un familiar cuya empresa trabajaba principalmente para Mercadona. Años de bonanza y toneladas de trabajos cada mes en toda España. En pocos meses, le han anulado todos los trabajos, empresa muerta.

obmultimedia

#9 eso lo hacen por que se buscan a otro interproveedor que les ajusta mucho mas el precio y bajan mas la calidad del producto ( vendiendolo al mismo precio, claro)

osiono

#19 Es una empresa industrial de reparaciones y ampliaciones de locales. Los trabajos de precio muy ajustados, Mercadona contentos. Por como me lo comentaba, sonaba más a cambio de rumbo y recorte de expansión.

YoCthulhu

La estrategia de desabastecimiento, mostrando estantes vacíos para generar alarma y que la gente comprase más que ha implantado estos meses no le ha resultado al final

D

En mi caso deje de ir porque en la fase 2 fui con mi pareja a hacer una compra grande y un empleado (no seguridad ) de malas maneras me dijo que no se podía estar dos personas, le dije amablemente que estábamos con distancia suficiente y que ademas no tenia sentido que en la puerta nos permitiesen entrar juntos, siguió en sus treces que no se podía estar juntos y deje el carro y me marche y hasta ahora.

D

#29 El vigilante de seguridad nos dejo entrado juntos, nos dio los guantes en la cola y despues el hidrogel en la puerta, quien me increpo fue un empleado que estaba por el supermecado y por muy cabezon que se pusiera no tenia razon porque no habia ningun cartel que indicara que dos personas en Fase 2 no pudieran acceder.

lainDev

#31 No tiene por qué haber carteles, las reglas las puso el gobierno. Y si el guardia de seguridad os dejo pasar cometió un error.

i

#18 yo he dejado de ir porque paso de que me regalen constantemente por tonterías. Que si el carro del revés, que si pidas una raya, que si no te pares mucho en el pasillo. Dos meses hace que no lo piso.

Rigal_

Pues en mi barrio fueron los primeros en subir los precios y los que más los subieron teniendo un día y un alcampo al lado.

D

Mercadona es lo mejor que hay.

Corni

#17 Si disfrutas de los productos de pésima calidad y sin opción a elegir otro. Por supuesto, Mercadona es tu sitio.

D

#54 tienen seis tipos de quesos distintos para ensaladas y cinco tipos distintos de hummus. No sé qué más le pides tú a la vida.

averageUser

Los productos de Hacendado son, en su inmensa mayoría, pésimos. Nunca he entendido la fama del lugar.

demostenes

Yo he dejado de ir al Mercadona porque el nivel de masificación era insoportable.
Prefiero otras alternativas como Dia (que me permite elegir la marca que quiero) o Lidl.

cosmonauta

Creo que la imagen de la gente peleando por un rollo de papel de WC no le hizo ningún bien. Ni las inmensas colas en la calle. Ni a ellos, ni al resto de hipermercados.

Lo otro, que ya lo cita la noticia, es el canal online. Su web es una puta mierda y el servicio por detrás peor. No han podido vender lo que hubiesen querido. Igual que El Corte Inglés o Ikea. Han perdido millones en coste de oportunidad

Corni

#50 En medio del confinamiento hice mi primera compra online en El Corte Inglés para ir a recogerla en el super. La experiencia fue tan pésima que lo metí en la lista negra.
Espera de 2h en el parking porque no habían preparado la compra a la hora que me dijeron que fuera a buscarla.
La mitad de los productos no los pudieron (problemas de stock supongo).
Y en ticket me cobraron más de 6€ en cosas que no añadieron.
Por supuesto email para pedir que me de devolvieran lo cobrado por error y ni respuesta después de más de 3 meses.
En fin un cliente menos.

cosmonauta

#57 Si..se han publicado cosas por aquí parecidas y peores. Televisiones que nunca llegan, etc...

No hay nada peor que tener un cliente que quiere comprarte y no poder servirle.

Con el caso de Ikea, llevo tres meses buscando una silla de oficina. Nunca está online, casi nunca en tienda... A veces esta en modo click and collect, luego desaparece

Da la sensación de que Ikea no quiere vender online. Quiere que vayas a la tienda y compres la planta, las pilas y las bombillas de rigor aunque no encuentres lo que necesitas.

Corni

#60 sí Ikea es otro que hay que darle de comer a parte.
Creo que le cogí manía desde el primer día que fui. Eso de seguir una ruta marcada para que pases por delante de todos los productos a ver si picas en alguno no me lo tomé nada bien.

D

edit

Spartan67

La clave en este tema es el tamaño, los súper a poco que se llenen ya tienes un cliente pegado, intento ir a supermercados más grandes y espaciosos.

angelitoMagno

#6 Pues eso favorecería a los Mercadona, ¿no? Suelen ser bastante grandes.

osiono

No sé si tendrá algo que ver, pero en Cataluña estoy viendo muchos Condis cerrando. Y mira que como supermercados de barrio tenían público fiel.

cron

Es muy sencillo de entender...a mi que me "ordenen" a poner el carro de una determinada manera, que te mareen con que si ponte aquí, ponte allí, ponte de lado, para luego tener a la cajera a 30 cm para pagar me parece estùpido...Se han pasado tres pueblos de exagerados con medidas que no tienen ni pies ni cabeza...Es que poner el carro del derecho o del revés hace que te contagies o no? Amos no me jodas...yo he dejado de ir por eso...y por no mencionar de la subida de precios aprovechando la pandemia verdad? De eso mejor no hablamos.

Neeme

Mercadona aún tiene márgen para seguir explotando a los proveedores, no se preocupen por las ganancias de la familia Roig.

Spartan67

#4 El margen de Mercadona son sus marcas blancas, Hacendado, Deliplus, etc... ahí es donde gana el margen por eso está lleno de sus marcas por toda la tienda y también ahorran en publicidad.

lecheygalletas

#12 ¿y quien crees que fabrica esas marcas blancas? ¿La virgen del pilar?

Spartan67

#65 Explícate.

m

En mi barrio han quitado el que teníamos y se lo han llevado a las afueras, al lado de 2 supermercados más (Carrefour y Lidl). Ya han quitado 3 supermercados de proximidad en mi ciudad y el nuevo emplazamiento nos obliga a ir con vehículo. La gente mayor que iba con el carrito de la compra ya no puede ir. Consum está aprovechando las lagunas que deja Mercadona para ponerse ellos. Qué ganas tengo de que abran el nuevo Consum para volver a ir a pie a comprar. (De proximidad solo tengo carnicería)

t

Deberíais ver el precio de las verduras del Mercadona y supongo que de todos , yo sólo me he fijado en el mercadona . por ejemplo: el perejil que en cualquier sitio te dan un poco regalado , en mencabrona 17,50 el kilo , la rúcula lavada 20 euros el kilo , las hierbas aromáticas frescas. como el cebollino , la albahaca ,etc. hasta 74 euros el kilo . Hay que buscar alternativas y no dejar que nos roben tan descaradamente. los tomates de ensalada 1,69, en las fruterías 1,20,etc.