Hace 4 años | Por peluchon a eitb.eus
Publicado hace 4 años por peluchon a eitb.eus

Consideran que la ordenanza provocaba una “imposición” desequilibrada del euskera.

Comentarios

D

#18 Quizás lo razonable es llegar a un punto intermedio acordado entre ambas partes que evite la formación de grupos cerrados basados de motivos lingüísticos.

Pinchuski

#20 ¿Cuál es el punto intermedio entre 2 posturas de pensamiento donde una de las dos se fundamenta en la destrucción de la otra?

a

#88 ¿Cual es el punto intermedio entre dos posturas de pensamiento donde una de las dos se fundamenta en la imposición de la propia?

m

#18 hombre , si es verdad que el decreto era de 1997, entre 1997 y 2019 Pamplona no la han gobernado los nacionalistas, que yo sepa Yolanda Barcina es de UPN y el actual alcalde ya estuvo antes también de alcalde

m

#73 #18 no había entendido la noticia, tienes toda la razón

Jupklass

#73

1979-1983 Julián Balduz Calvo  PSN-PSOE
1983-1987 Julián Balduz Calvo  PSN-PSOE
1987-1991 Javier Chourraut Burguete UPN
1991-1995 Alfredo Jaime Irujo  UPN
1995-1999 Javier Chourraut Burguete CDN
1999-2003 Yolanda Barcina Angulo  UPN
2003-2007 Yolanda Barcina Angulo  UPN
2007-2011 Yolanda Barcina Angulo  UPN
2011-2015 Enrique Maya Miranda  UPN
2015-2019 Joseba Asirón Sáez  EH Bildu
2019-2023 Enrique Maya Miranda  Navarra Suma

a

#73 En esta legislatura saliente el alcalde era de Bildu en Pamplona. 4 años se ha tirado.

llorencs

#18 ¿Aquí llegan los nacionalistas? Pero si ahora también están los nacionalistas. No ha cambiado, sigue gobernado por nacionalistas. Ahora hay nacionalistas españoles y antes lo eran euskeras. Pero son lo mismo. Por lo que dices hacen las mismas gilipolleces ambos.

N

#18 España ese país que nunca avanza, da igual a que rincon te vayas todos actuan por igual, pero todos piensan que son especiales igualmente, que lastima de país

g

#84 Te ha quedado comentario un poco demagógico, tanto en Cataluña como en Euskadi la gente del resto de España que emigró allí fue a trabajar, a mejorar su vida y si alguien trata o ha tratado de forma peyorativa a alguien han sido los cuatro supremacistas que se creen mejores que nadie por haber nacido por el coño de su madre, a ver si te crees que las palabras maketo o charnego son loas o alabanzas, y eso que por lo general lo que hicieron fue enriquecer a la burguesía local, considero que #18 lleva razón en este tema el resto marear la perdiz.

D

#10 Estoy de acuerdo, hasta que escucho a dos personas hablar vasco.

Ya puedes estudiarlo, iniciar el estudio de peque, que les va a sonar a chino

D

#13 Ya, pero por lo menos evitas el rechazo inicial.

D

#15 Pues si, aunque sean los colores.

D

#15 evitas el rechazo inicial, jajaja, un euskera batua inventado, impuesto por la fuerza y la gente lo va a abrazar, cuando no lo habla ni dios.

LaResistance

#26 no como el castellano que emanó de la madre naturaleza.

D

#45 no lo inventaron 5 etnicistas en un laboratorio.

LaResistance

#46 ergo no es inventado?

D

#47 todos son inventados, por eso es absurdo la imposicion artificial. Es artificial cuando se convierte en un fin, no un medio, si no se exigiera en la administracion publica desapareceria, y aun asi desaparecera, es imposible a medio y largo plazo.
Ademas, el castellano evoluciono de forma natural, no se hizo un pastiño con varios dialectos ininteligibles.

LaResistance

#48 imposición artificial la que se lleva siglos haciendo prohibiendo el euskera en ambitos públicos.

D

#49 si claro, y el latin, o el occitano, o el ibero, el euskera actual no existe, es inventado, hace 200 años nadie te entenderia, es absurdo. No vale para nada, es un fin en si mismo, no es herramienta de comunicacion. No es una lengua viva, es todo impuesto. Y a nadie le interesa, solo a 5 gatos, y al resto porque se lo imponen.

D

#50 >el euskera actual no existe, es inventado, hace 200 años nadie te entenderia, es absurdo.

Leizarraga me entendería perfectamente.

D

#63 te han timao, todos los años, esfuerzo, tiempo dedicados a una estafa....

D

#64 Ya, por eso entiendo libros desde hace 1500 con esfuerzo cero.

Venga, despachando "intelectuales" al debate de la Sexta. Siguiente.

D

#65 timo en toda regla, libros de 1500 años, jajajaja.

D

#66 #65 Lo escribí mal. De, no desde. No recordaba la fecha exacta, sabía que era al acabar el medievo.

Manolitro

#65 pues mira que es difícil, los primeros libros en lengua vasca que se conservan son de finales del s. XVI

D

#63 Otro linguista eminente haciendo afirmaciones de las que no tiene ni idea.

d

#63 Seguro que Cervantes (o Cerbantes) entendería este hilo sin problemas.

j

#49 viendo las consecuencias tan beneficiosas para los vascos (solo se entienden entre ustedes) y para los español hablantes (millones en el mundo) y los problemas que trae, ya que la clase politica no sabe manejar estas cosas con un poco de criterio, entiendo por que cada vez hay menos apollos a estas lenguas. Si, mucha riqueza cultural, pero bien que se usa para joder al projimo. Sinceramente, para esto, prefiero que dejen de ser oficiales. Que las hablen quien quiera pero si vas a un edificio oficial, se habla español.

D

#48 No sabia que las lenguas y la teoria de Darwin tuvieran algo en comun

StuartMcNight

#45 ¿Que dices? El castellano es la lengua que nos dimos entre todos y hablan 3 trillones de personas en el planeta. Habla castellano, habla cristiano fisdeput.

D

#26 Debes de ser una eminencia en el campo de la linguistica al hacer una afimarcion de ese calibre cuando dices que el batua es un euskera inventado. Será tan inventado como el español o frances o aleman de las correspondientes Academias de la lengua.

D

#26 Pues entonces, ¿Qué euskera se aprende?

I

#10 Entonces todos los que hablan euskera son españoles??? Del Bidasoa hacia arriba también??

L

#75 ¿Y todos los que hablan castellano son españoles?

Preguntas estúpidas qué no tienen nada que ver con lo que #10 ha dicho.

#137 cualquiera de los idiomas que ha nombrado, incluyendo el castellano, se hablaban antes de q y e existiera España.
Y no obstante, son hablados en territorio español, por lo que, lo que dice #10 es más que correcto.

Cantro

#10 por eso en Galicia decimos que hablamos gallego y "castellano". Españolas son ambas.

Peka

#10 El Euskera existe en Francia y en España, existe mucho antes que estos países, es un idioma milenario. Es muy atrevido decir que el Euskera es español.

i

#10 Que sentido tiene que todo el mundo aprenda como hablan en cada rincon? Lo que hay que hacer - lo que tenemos - es tener un lenguage comun. Asi todo el mundo aprende 2, no 4 ni 5. El lenguage esta para comunicarse no para coleccionar. Y por suerte tenemos el castellano que habla mucha gente. Despues habria que prioritizar el ingles, chino, etc.. Las lenguas que sirven para expandir fronteras.

L

#186 Y, exactamente, qué te parece mal de lo que dice #10, de que dentro del país que es España (o Francia) se habla Euskera y por tanto el estado debería proteger esta lengua, que es tan española (está dentro del territorio que ocupa) como el resto de lenguas que se hablan en el territorio.

Cuando España deje de existir (que lo hará) , si sigue existiendo el Euskera, será una lengua del estado que en ese momento ocupe el territorio donde se hable.

D

#31 Reportado por indultos por llamar ignorantes. Te gusta? Espero que más gente te reporte

Q_uiop

#35 El victimista del día

Jack_Sparrow

#79 Es que el territorio gallego formó parte del reino de Asturias que luego fue el de León (y luego de Castilla) desde el principio de la reconquista, nunca fue independiente y Portugal no fue más que una escisión del reino castellano.

Vamos, que los gallegos tienen orígenes castellanos así que hablar de colonos es una gilipollez supina.

b

#53 Pero en España no hay un solo idioma.

c

#97 No hombre no, España a partir de la unificacion de los Reyes Catódicos deja de ser lo que era para ser lo que algunos quieren Borrón de la historia y cuenta nueva.
Luego se quejan de que algunos se quierean marchar

EspañoI

#97 Correcto, la lengua es un vehículo cultural, y no se entiende la historia y diversidad de España sino se incluye en ella la diversidad de lenguas.

El problema es utilizar la lengua como vehículo de corrientes y aspiraciones políticas. Y es exactamente lo que está ocurriendo ahora, proponer una dicotomía artificial en la que el hecho de hablar una determinada lengua te hace ser más XXXX que español, cuando es justamente al contrario, no hay nada más común en España que hablar un dialecto o variante dialectal aparte del español.

La realidad es que se ha permitido ejercer impunemente esa coerción incluso entre los menores, donde se les está enseñando una historia que no se corresponde en absoluto con la de una "nación de naciones", sino como si fueran una élite dentro de una entidad política a la que les dicen no pertenecer.

De hecho, solo el 40% de la población mundial es monolingüe, así que la falacia detrás de la idea de que eres especial por el hecho de hablar determinada lengua, no solo raya lo xenófobo, sino que está demostrado ser una herramienta de manipulación de las clases más bajas. Pregúntale al defensor de la patria Pep Guardiola qué porcentaje de catalán tienen sus hijos en su escuela privada, y verás a lo que me refiero.

Fuentes:
http://ilanguages.org/bilingual.php
https://www.vanitatis.elconfidencial.com/noticias/2015-06-15/los-exclusivos-colegios-de-la-ciudad-condal-a-los-que-van-los-hijos-de-la-elite-barcelonesa_885082/

Cantro

#53 la anomalía, en todo caso, es que a alguien no se le permita vivir en la lengua propia de su tierra

c

#53 A lo mejor o a lo peor, esa buena señora no hablaba "español" porque nadie se lo habia enseñado, igual no habia mucha posibilidad de acudir a la escuela frecuentemente o ni tan siquiera habia escuela, ero bueno, tu a lo tuyo, eh.

d

#53 Destilas ignorancia por los poros. España no es castilla, y así nos va.

jhoker

#53 Pero ¿Tanto cuesta entender que en algunos territorios se hablan otros idiomas? Soy Gallego y con mi familia y amigos nunca hablo en español, hasta se me hace incomodo, por la costumbre supongo, pero si algún día viene alguien de fuera no tengo ni el mas mínimo problema en dejar el gallego de lado.
Para mi el gobierno lo que debería hacer es fomentar que se aprendan estos idiomas fuera de sus fronteras a quien le interese, realmente no se que gana con hacerlas desaparecer.

D

#53 creo que algunos no entendéis que hasta la postguerra y sobre todo mediados del XX la lengua real, la que hablaba la gente, sobre todo en el rural, no era el castellano. O cuesta meteros eso en la cabeza. Y lo acojonante es que para vosotros hablar esa lengua que lleva siglos hablándose en ese territorio sea lo anormal. En fin.

slainrub

#31 Vamos a ver, es un sin sentido lo que dices, en serio tu padre no hubiese querido aprender español? Por que es un disparo en el pie, se cerraría muchas puertas o luego tendría que aprenderlo de mala manera.

D

#31 Vamos a ver. Si tu abuelo tendría ahora 80-90 años hablaba castellano, como el mío y como todo hijo de su época, porque se comió de lleno esos años en los que cualquier servicio, trámite, atención o cuidado se tenía que solicitar en castellano.

Cantro

#72 ya te digo yo que no. En el rural la educación reglada estaba un tanto abandonada y la gente fuera de la escuela hablaba gallego (hablo de mi zona). Muchos velliños hablan castellano con más o menos dificultad. Lo entienden, pero lo de hablarlo correctamente es otra historia.

Z

#31 Eso se llama inmersión linguística, y era una putada para los niños. Bueno, lo es, porque en Cataluña se hace exactamente lo mismo y del mismo modo, lo que pasa es que lo que le hicieron a tu padre es criticable y los que se hace ahora es guay.

D

#31 lo jodido que era ir al cole en Vilagarcía de Arousa y que los profes les explicasen y les obligase a escribir en una lengua que no hablaban más allá del colegio.

Vaya, pues según los nacionalistas catalanes explicar y obligar a escribir en una lengua que no se habla más allá del colegio es lo ideal para la integración. Siempre que esa lengua sea el catalán y los que están obligados a usarla en el colegio sean niños que hablan español, claro.

A

#31 Anda, mira, como el euskera en muchos casos.

a

#31 Antes se hablaba latín. Subvencionemos el latín!

j

#31 Tengo perfecta idea de ello, el problema es que no estoy en la misma situación que tú. Soy valenciano con la mitad de mi familia de Cuenca y la mitad de Valencia. Desde niño en mi casa solo se ha hablado en castellano. Mi madre, aunque de niña hablaba valenciano nunca ha hablado en valenciano con sus hijos, además de que el valenciano que habla la mitad de las palabras son en castellano.

Aparte de casos como el mío se da que en la mitad de la Comunidad Valenciana nunca se ha hablado castellano, ya porque se repobló con aragoneses, ya porque al crearse las provincias se añadieron municipios de Castilla, ya porque cuando se hizo la expulsión de los moriscos se repoblaron con castellanos.

fofito

#8 y quien te lo impide?

llorencs

#52 Joder, con las tonterías. A ver, si no va a ser exageración y realmente actuais así los nacionalistas españoles. No os da la puta real gana de aprender la lengua del lugar, ya que vais con una actitud imperialista, ¿para que coño me tengo que molestar a aprender esa lengua inferior si ellos hablan la mía?, y si no la hablan bien por ser muy mayores que se jodan y aprendan español que esto es España, y aquí se habla en cristiano. Coño!!!

fofito

#52 Aaah, pensaba... como te habías quejado de que subvencionar un idioma te impedía emigrar.

D

#8 radicales neofascistas? Es tronchante.

lorips

#5 ¿por qué los españoles ++ siempre pensáis en emigrar?

El supremacismo español que impone y no respeta merece que se le destruya españa.

D

#6 Mira tronco, eres un coñazo. Si tanto odias España siendo español te matas por Cataluña y nos dejas en paz. Puedes hacerlo de muchas formas y dejas un bonito cadaver. Como la generación que lo ha hecho.Eres muy coñazo y a mi patria no tienes tu por qué venir aquí a joderla. Sois una panda de desgraciados que sólo queréis odiar a nuestro país por no se que hostias de condicionamiento desde niños. Que si la sardana que si estáis oprimidos.
Joder millones de personas construyeron lo que es ahora tu región y no precisamente de alliZ tratados como charnegos y los que no vistos por una clase supremacista como tales.

Lecciones cero. Si alguien merece irse a la mierda con esta mierda de mensajes contra nuestra patria constantes de odio, porque ya ves tú si odiamos nosotros. Alguien son los coñazos llorones como tu.
Lo dicho. Sé consecuente. Muere joven y deja un bonito cadaver o cállate y ayuda a lo importante: educacion, cultura, sanidad y bienestar y convivencia, pedazo de tarugo.

Tanto voto no tanto voto joder si no llegáis ni al 38% de los votos en Cataluña y del total de españa sois un 7%. Puto coñazo ventajistas a insultarnls todo el día. Joder A los demás s y pedir mierdas que no existen por joder y no ser nada solodadmeios. Egoísta de mierda coñazo

D

#29 reportado. Espero que tomen medidas contra mensajes como este.
Espero que más gente te reporte.

D

#33 Reportado por qué? Por decir a un tío que deje de insultar a nuestro país y que si quiere que se suicide con balas de goma o lo que quiera pero que nos deje de insultar? Es como decirle que se vaya lejos.
El resto qué he dicho? No pretendo desearle la muerte es un mensaje punki, que quede claro

D

#34 has llamado egoísta de mierda, coñazo, y has deseado la muerte. No tengo más que decir.

D

#38 No es cierto!! No he deseado su muerte y te lo he explicado. Es un mensaje punki. Vive feliz y rápido y deja un bonito cadaver.
Si es un egoísta por lo que dice siempre lo es y no es insultar.
Y es un coñazo por estar siempre igual.

D

#38 Además, no sé quién es como para desear la muerte a nadie. Hay muchas películas en donde se dice que se deje vivir en paz a los demás de muchas formas. No pretendo desear la muerte a nadie. Pero que nos deje en paz. Si se quiere él hacer lo que quiera que lo haga pero que no se cargue más la convivencia que siempre está igual

D

#42 lo de cargarse la convivencia siempre es muy relativo, sabes? En este caso yo creo que quien se la carga eres tú, pero eso, q no creo que vayamos a llegar a ningún acuerdo.

llorencs

#34 ¿Te ha insultado? Dónde?
#56 Desearle la muerte a alguien es normal? Mira que me cae mal lorips, pero ese mensaje es bastante reprobable.

D

#86 Te cacé!! Así que tienes dos cuentas!!

sonixx

#86 desearle la muerte?
Chico alguno tenéis la piel muy fina, cuando esta quejandose de una actitud, he visto comentarios insultando deseando la muerte de personas pero ahí tu no estabas, no?
Adali de la libertad, de la tuya, claro

sonixx

#33 pues no lo veo tan mal

Penetrator

#33 Aprende a debatir como un hombre en vez de ir a llorarle a los admins cuando lees algo que no te gusta. Y que conste que a mí tampoco me gusta el comentario. Si tanto te ofende, vota negativo y listo, pero no seas llorica.

D

#93 es que precisamente me he comido reportes por mensajes bastante más suaves q esos, y desde la administración se me ha dejado claro que el botón a usar en estos casos es el de reporte, no negativo.

Supercinexin

#33 Al que tienes que reportar es al racista y xenófobo al que él responde.

D

#33 Reportado por incitación al odio.

D

#29 No se que os pasa a los nacionalistas españoles, que alguien se sienta catalan o vasco exclusivamente siempre interpretais que por eso tiene un odio patologico a España. ¿Acaso vosotros por sentiros exclusivamente españoles odiais a los franceses, alemanes o nigerianos?

D

#5 No es cierto. Millones de personas han nacido, se han criado y han crecido en una lengua cooficial que se lleva hablando en su familia/región siglos.

j

#12 ¿El castellano?

l

#19 el latín.

T

#19 Y el ValencianoCatalanMallorquin, y el Euskera, y el Astur, y el Gallego, y otras muy minoritarias casi perdidas.

D

#12 este es el típico ignorante español. La diferencia es que ahora no les da vergüenza mostrarlo sin tapujos

D

#27 Reportado por llamar ignorante a los españoles. Indultos directos y odio. Te parece normal?

D

#37 no, he llamado ignorante a ese usuario en particular, no a "los españoles" y más arriba he explicado la razón. Muchacho, olvídame.

D

#39 Te interesa tergiversar lo que quiero decir. Pero no cuela. Son muchísimos mensajes en la misma línea

b

#41 Si #27 hubiera dicho " típico cateto vasco", tú hubieras aplaudido, cómo los pinguinos del avatar.

d

#39 De un ignorante como este no se puede esperar gran comprensión lectora.

D

#27 Si naces más hipócrita naces político

D

#70 me hacen gracia los demócratas que establecen esas relaciones entre hipocresía y política. O a lo mejor es que no eres demócrata.

e

#27 "ignorante español". A quien es sorprendente que no le avergüence decir estas cosas es a ti.

D

#5 Los que se inventan chorradas como la que has escrito.

l

#5 las lenguas regionales subsisten porque son parte de la cultura. Si el estado impone que las conunicaciones con el estado deban ser en español, es más fácil que subsistan.

La parte cultural de la lengua es algo que a algunos no se os pasa por la cabeza.

D

#23 Si un gallego escribe un poema en castellano, ¿no es cultura gallega? De verdad, que obsesión, con lo bien que estaríamos todos hablando esperanto.

l

#51 al final los idiomas reflejan una serie de cosas, como el vocabulario sobre ciertos temas, la sonoridad. Un montón de cosas

D

#57 vais a tener que explicármelo, no se que tiene de relevante usar palabras distintas para lo mismo en la cultura. He trabajado y trabajo en ambientes con culturas distintas y lo importante son las acciones y costumbres, no las palabras. Hablar un mismo idioma no te va a convertir en un clon mesetario.

D

#23 #51 Los dos tenéis razón.

Maelstrom

#23 ¿Qué cultura? ¿Qué nuevos terrenos lexicográficos han sido labrados por ningún idioma regional de España? ¿Qué han descubierto que describa o elabore una novísima forma de hacer que no haya sido asimilada por el español hace cientos de años? ¿O es que mantienen esas técnicas, esas nuevas fronteras de la civilización, ocultas para disfrutarlas en el privatus de sus casas y haciendas, lejos de los ojos foráneos? Porque es que la cosa fue al revés, fue el castellano, el español, el que descubrió nuevos horizontes que pasaron al acerbo común. A lo mejor las diferencias de las que hablas son gastronómicas, artesanales, pero eso es folklore no cultura; lo que se pretendería al elevar el folklore a cultura es el consabido kulturkampf heredero del estado de cultura de Fichte, y con él construir naciones inventadas. Y aun de este peligro no cabe concluir que ese folklore o esas lenguas no deban protegerse, pero que no me estiren los conceptos hasta desnaturalizarlos.

l

#58 está muy bien despreciar a las demás culturas y a los demás idiomas. De la misma manera te diría que por qué necesitamos estudiar Español, ya que la lengua vehicular a nivel mundial es el inglés. Yo soy castellanoparlante, y cuando vivía en Galicia hablaba castellano. Pero tengo dos dedos de frente para respetar que la gente quiera seguir hablando la lengua de sus antepasados.

Que manda huevos que el partido que hizo bandera de eso en Galicia fue... el PP. Eso que parece tanto problema en el resto de las regiones, eso que se supone que nos divide. Eso. El PP.

Pero oye, despreciemos lenguas que han nacido a la par o que son más antigüas que el Español

D

#58 Ya, por eso seguís usando sinistra en vez de "izquierda", que viene del vasco.

s

#62 Odio todos las nacionalismos, pero todos,y cuanto mas pequeños peor, preferiría uno europeo a uno mas pequeño, me parecen un pensamiento medieval.
Muchiiiiiisimas gracias por decir algo interesante que mola!!!! No sabia que izquierda venia del vasco, eso si que es interesante y enriquecedor. La manía de atizarnos por los idiomas en lugar de disfrutarlos, acabo de leer que viene de mano torpe. Muchas gracias!!

D

#67 No hace falta ser nacionalista para apreciar un idioma. Simplemente tener dos dedos de frente y garantizar derechos lingüísticos de todo navarro, sea vascoparlante o castellanoparlante. Sentido común.

Luego los tan integradores españolistas dirán que no son como los británicos con los nativos, pero a este paso poco falta para que monten reservas a los vascoparlantes en Navarra. Que para más descojone el euskara es navarro, el nombre de vascongado (vasconizado) no viene del aire.

s

#68
Aish sentido común, anda que no falta últimamente. Odio que se utilice algo tan bonito como un idioma para separar, para crear clases, para crear un grupo y otro opuesto, con lo que molan todas estos orígenes de palabras, y cosas como el origen del vasco o lo diferente que es a todos los idiomas.

b

#69 El que quiere odiarse, se odiará por cualquier razón. No por el idioma.

D

#67 las cinco vocales del español también vienen del vasco.

D

#62 el euskera y el castellano fueron uno, pero los esfuerzos del nacionalismo ha parido sus frutos

D

#5 pero que dis, homiño, que dis. Moitas linguas peninsulares sobreviviron épocas terribles, e iso sen contar a máis recente, o franquismo, que as enmudeceu a nivel oficial e as desprezos durante décadas, para que agora veñas ti a dicirlle a un fillo de galegofalantes que as linguas cooficiais subsisten porque se subvencionan. Quen carallo lle subvencionou nada a meu avó, ou a meu pai? Se non sabían nin escribir o idioma... Ignorante, que es un ignorante.
Qué penita de país con gente como tú.

D

#5 exacto, solo existen por exigencia en plazas publicas, sino desaparecerian.

llorencs

#32 Cuantas gilipolleces.

Penetrator

#32 Deberías salir de tu pueblo de vez en cuando. Para que te dé un poco el aire, aunque sólo sea una vez.

D

#92 jaja y lo dice un nacionalista!!! de terruño, y encima del pais vasco, con un par!!

d

#5 joder pues cataluña está llena de inmigrantes.

frg

#5 ?¿ ¿Sabes lo que es la cultura?, ¿crees que un idioma no es parte de la cultura?, ¿crees que no se deben hacer esfuerzos para conservar el patrimonio cultural?

Jack_Sparrow

#100 ¿crees que un idioma no es parte de la cultura?

Los idiomas forman parte de la cultura porque siempre se tiene que hablar algún idioma pero es lo menos importante de la misma.

¿Crees que en España nos comportaríamos distinto, tendríamos una cultura gastronómica diferente, nos vestiríamos distinto, si hablásemos otro idioma?

snowdenknows

#5 pues a mi abuela nadie le ha subvencionado pa hablar gallego lol , al contrario

F

#5 Pues venga chavalote, a aprender inglés.

matias64

#5 todos fascistas, especialmente si intentan fomentar una lengua única en el mundo y hablada por poca gente. FASCISTAS!!!!

D

#5 la lengua es la patria y prefiero un médico que hable mi lengua a un médico foráneo aunque sea una eminencia

Kasterot

Cuanto odio al euskera, y eso que son "navarristas", pero para la lingua navarrorum, ni en pintura quieren verla.

D

#2 fíjate que cuando aprendes un idioma es para comunicarte con más personas, para integrarte en una cultura.... pero el esukera es una herramienta usada por los políticos para separar a la sociedad para dividirla en castas,

En euskadi aunque hayas estudiado en euskera tienes que aprobar el EGA para poder optar a una plaza de funcionario, pero no te exigen tener un perfil linguístico en castellano. Hay miles de personas que viven del cuento de euskera.

De todas formas el euskera está muerto y el que no lo quiera ver es que es ciego, es dedicar millones de euros todos los años a algo que no tiene futuro.

Kasterot

#95 en Euskadi, aparte de EGA( que ya no existe) , existen los denominados perfiles lingüísticos que van del 1 al 4.
quién funciona el puesto donde vayas a trabajar se te exigirá del 1 al 4 siendo el 1 el más bajo y el 4 el más exigente.
El 1 puede ser unas competencias como saludar y permitir entenderte básicamente con un euskaldun y el 4 supone que eres un experto en euskera.
Eso de los miles de personas que viven del cuento del euskera, me gustaría que me dieses datos de cuántos son y no lanzases el comentario al aire.
Sobre lo del euskera que está muerto me gustaría que revisarses las estadísticas que da el gobierno Vasco en las cuales se observa un crecimiento del conocimiento del idioma.

b

#95 Si el castellano fuera el idioma minoritario, para rato hablarías así.

Los idiomas no separan ni causan odio. Lo hacen las personas. Las personas como tú.

Kasterot

#105 lee el comentario #95, está hablando del euskadi, no me he liado.
Y aún así las competencias lingüísticas se miden igual en Euskadi y en Navarra

Peka

#95 Resumiendo, que no tienes ni idea de la realidad.

Los bilingues hacemos todo lo posible por la integración de los monolingues, que son por lo general los que no hacen ningún esfuerzo.

Euskara ez dago hila. Lo vemos todos los días en la calle, hace 30 años no se podía oír en las calles de Bilbao por ejemplo y hoy en día es lo normal, pero cuando sales de las capitales es el idioma vehicular.

Un consejo, viaja. Ven a la zona norte de Nafarroa, a cualquier pueblo de Bizkaia o Gipuzkoa y si tienes posibilidad pasa por Donibane Lohizune en Francia, luego me dices que esta muerto.

D

#7 El primer párrafo es un copia y pega de la noticia. Evidentemente tú eres el que no se la ha leído o no la ha entendido.

D

Seguimos a vueltas con el eterno problema de las dos navarras. Una más vasca que la misma Guipúzcoa profunda en la que se habla de manera generalizada en Euskera. Y luego está la otra Navarra, la de la ribera, donde si hablas Euskera te tiran piedras.
Y cada vez que mandan los de un lado, se dedican básicamente a joder a los del otro. Y así desde tiempo inmemorial.
¿Porqué no se plantea de una puta vez la división de esa comunidad autónoma?. La parte vasca pasaría a formar parte de Euskadi y la otra seria una comunidad autónoma aparte. Y se acabó el problema. De lo contrario lo único que van a hacer es seguir jodiendose entre comunidades.
Un vascoparlante tiene perfecto derecho a dirigirse a la administración en su lengua. Pero un no vascoparlante Navarro no tiene porqué ver mermadas las posibilidades de acceder a un puesto de la administración por no conocer una lengua que le es totalmente ajena.

Jupklass

#87 Mas bien al revés. La CAV es "la ficticia"
Guipuzcoa es "navarra". San Sebastian fue fundada por Navarra, Fuenterrabia era su salida al mar...
Bilbao para cantabria y vitoria para Castilla

D

Joder, que mala hostia pone leer facheame, cada vez más a menudo.

D

insultos reiterados e incitación al odio con un lenguaje muy ofensivo, que incluso habla de que un forero dejé un bonito cadáver.
En el tejado de los admin está poner freno a gente como tú.

Niessuh

#17 Es lo que pasa por estar con el colmillo sacado

D

un euskera batua inventado y lo exigen donde no lo habla ni el 2%, que es eso de que te responden en euskera? estan de coña o que? UNA COSA ES QUE TU HABLES en euskera y te dirijas en euskera, y otra exigir que te respondan en euskera.

skatronic

#25 Cuéntanos más maestro.

D

#55 ni en el pais vasco lo habla el 15%, en navarra con suerte llegan al 5%, es de risa, a pesar de todo el dinero que le han metido.

m

#25 un euskera regulado como todas las lenguas incluido el castellano

StuartMcNight

#74 La RAE no existe, la inventó Sabino Arana.

D

#80 Si no fuera por la RAE y Nebrija de Despeñaperros p'abajo entenderíamos la mitad y las diferencias entre andaluz y castellano serían las mismas que el occitano y el catalán.

d

#80 lol lol lol lol

#25 Yo no te digo que no, pero a mí que me expliquen cómo una persona que no te responde en euskera porque no sabe hablar la lengua VA A ENTENDER lo que tú le dices cuándo te diriges a ella en euskera.

R

Me alegro mucho de esta noticia, basta ya de la imposición absurda del Euskera.

Una lengua muy respetable, pero no hasta el punto de darle una importancia que no tiene, en gran parte auspiciada por un nacionalismo vasco muy peligroso y supremacista.

neo1999

#44 Exacto. Que lo hable y escriba quien quiera pero que no se imponga en un lugar donde muy poca gente lo habla. Por no mencionar el derroche de dinero público que supone solo para que unos pocos no se sientan desplazados. Los idiomas evolucionan y se mantienen si la gente los utiliza. Nadie aquí prohibe hablar un idioma u otro, simplemente se debería dejar que evolucione de forma natural sin forzar a nadie a usarlo. Es absurdo ver a dos vascos que no dominan la lengua hablar en euskera de forma forzada cuando los niños están delante para dar ejemplo. El ejemplo que dan es de puro postureo, nada mas.

I

#60 Y porqué se impone el castellano a los ciudadanos si se trata de lengua CO-oficial?? cualquier servicio público que sufrago cómo ciudadano se me deberá dar en las dos lenguas ya que son co-oficiales.
Lo del postureo intentando que los niños vivan en Euskera igual es más bien que esos padres quieren brindar a sus hijos el no ser ignorantes, es decir no ignorar la lengua co-oficial de donde han nacido, lengua que abre el camino a una cultura.
El euskera se intentó erradicar por ignorantes fascistas hace no tantos años durante la dictadura, eliminar una lengua es eliminar una cultura, una salvajada.
Lo de que se impone, me parece una falacia, sólo se exige para poder optar a un puesto público donde se da servicio a ciudadanos que tienen el derecho a ser atendidos en su lengua puede que esa lengua sea utilizada para todo el funcionamiento interno de la unidad donde vayan a trabajar.

neo1999

#82 Hablar Euskera a trompicones en la calle para hablar en castellano nada mas entrar en casa me parece un ejemplo de falta de libertad terrible que es lo que el niño percibe. Yo lo percibo así y curiosamente en los pueblos en los que de verdad la gente habla Euskera de forma natural, nadie tiene ningún problema si tiene que hablar en castellano cuando sale de allí.
Tengo un amigo de mi pueblo con el que hablo en inglés cada vez que viene de visita con su novia inglesa y es algo que solo hacemos en ese tipo de situaciones para que ella pueda seguir el hilo de la conversación. No se me ocurriría estar todo el año hablando en un idioma que no domino.
No se puede pretender forzar a los demás a utilizar un idioma en el que no se sienten cómodos.
Los idiomas tienen sentido siempre y cuando te permitan comunicarte y se deberían de utilizar de una forma mas natural. Si vas a la administración y hablas en euskera y da la casualidad que quien te atiende también lo habla de forma habitual, perfecto. Pero lo que no se puede pretender es forzar la evolución natural de un idioma. Es lógico que dentro de mil años el Euskera desaparezca, igual que muchos otros idiomas que han desaparecido ya. No comparto esa necesidad de aferrarse a algo que solo es un instrumento mas de comunicación. Yo prefiero la libre evolución. Y lo mismo con el castellano. Si dentro de 1000 o 2000 años desaparece que así sea. Lo importante es que sigamos comunicándonos.

b

#60 No te prohíben explicitamente, pero se ponen trabas. No solo para estudiarlo, si no hasta para disfrutarlo ( quitar la posibilidad de ver ETB3 en Navarra).

b

#44 Y despreciada por otro nacionalismo. El Español.

b

#44 Para el nacionalismo Español, importancia no tiene ninguna. Y así actúan.

D

Hace falta una revolución jacobina que termine con toda esta tontería de privilegios territoriales feudales y de identidades metafísicas inventadas. No quieres hablar español? => pal cadalso y problema arreglado!

skatronic

#21 Entonces lo coherente sería que todos hablaramos francés.

D

#54 Porqué iba a ser coherente que habláramos francés? No veo clara la conexión entre la tipología de revolución, la nacionalidad e idioma de las personas que la llevarían acabo y el territorio en el que se desarrollarían los acontecimientos. Acaso tras las revoluciones proletarias que se dieron en siglo XX (anarquistas y socialistas) alguien ha terminado hablando ruso?

skatronic

#98 Era ironía, pero ya veo que no funciona.

Joder__soy_yo

#54 o latin declinado

n

Por fin una buena noticia. Sentido común.

D

Franquismo 2.0

D

#3 Ruano, no leo las noticias, me guié por el titular.

D

#3 Pues chico, lo entendí al revés.

D

#3 te he votado negativo por error, te compenso en otro

C

#3 lo que sucedía en la práctica es que alguien sabía euskera. Si ese día no estaba ahí, vuelva usted mañana o cuando se le acaben las vacaciones.
Ahora imagínate eso es castellano. Que vas a la administración y el que sabe castellano vuelve la semana que viene.

a

#3 Uy Uy Uy.... vaya mentirosillo estás hecho... Para lo que servía era para que hablar euskera valiese más que hablar 5 idiomas cuales quiera, por lo que para cualquier empleo público, si no hablas euskera, estás fuera. Recalcar que en Pamplona (zona mixta) habla euskera el 12% de la población según los nacionalistas y el 3% según estudios independientes.

p

#1 Estrategia de los nacionalistas para evitar (lo inevitable) el independentismo, mismo que pronto alcanzará otras comunidades autónomas y no solo Cataluña.

D

#4 Lo inevitable

1 2 3