Hace 4 años | Por Amonamantangorr... a eitb.eus
Publicado hace 4 años por Amonamantangorri a eitb.eus

En 2016 el Ayuntamiento de Pamplona gobernado por Joseba Asirón exhumó los restos de los generales Mola y Sanjurjo del Monumento a los Caídos de Pamplona. La exhumación se hizo de noche, sin cámaras y con el permiso del arzobispado de Pamplona.

Comentarios

marioquartz

#2 ¿Estas diciendo que el Gobierno decidio que la Familia Franco les llevara a varios juzgados? ¿Que el Gobierno les dijo a los jueces cuanto debían tardar? Vete a la mierda.

Betty_Friedan

#5 Se te está yendo un poco la pinza con el papel de vocero a sueldo del PSOE. Lo más triste es que seguramente lo que te paguen no te de ni para el carajillo de antes de comentar.

marioquartz

#7
-No soy vocero.
-No estoy a sueldo.
-No me pagan.
-No tomo carajillo ni nada con alcohol

¿Alguna mentira mas?¿Algun rebuzno mas?
SI te jode que diga la verdad te jodes.

Pinchuski

#8 ¿Qué necesidad había de hacerlo en octubre? podrían haberlo dejado todo preparado para el 3 de diciembre, y hacerlo por sorpresa.

cathan

#10 Si lo dejas corres el riesgo de un cambio de gobierno y que quien venga lo paralice todo.

marioquartz

#10

-Se prometió hacerlo lo antes posible.
-La idea era haberlo hecho en la legislatura siguiente a ZP, y como salio Rajoy no se pudo hacer. Así que riesgos, los mínimos. Si puedes hacer algo hoy mejor que mañana.
-No puedes hacerlo por sorpresa.
----Tienes que avisar a la familia. Y esta lo haría publico. Y no puedes prohibir que lo digan.
----Para realizar la apertura tienes que prepararlo días antes. Y eso significa cerrar el lugar. Ese cierre no puedes ocultarlo.
----Si lo ocultas la queja sería "TIenen algo que ocultar". "A lo mejor es falso que se haya trasladado". "Son fachas y se averguenzan de hacerlo".
----Si impides la grabación o emites señal institucional toda la prensa te va a criticar. Y la internacional también.
----Tendrías que impedir que graben desde lejos, tendrías que impedir que graben un helicóptero. De no usarlo tienes que impedir que sigan y graben un coche que va por carretera y pasa cerca de al menos dos localidades. Y encima evitar que los fachas no hagan alguna burrada para impedirlo. No es operativo. Es absurdamente complejo y genera mas problemas.

Pero todo se resume en "El Perro del Hortelano": Ni come ni deja comer. Da igual cuando o como. Siempre sería criticado.
¿Que pueden hacerlo y no lo hacen? "No tienen intención de hacerlo". "Es humo".

Pinchuski

#12 Sí, claro. Les preocupaba mucho el "qué dirán". Y "lo habían prometido" me hace gracia, es como "se han visto obligados". Pobrecitos. Casi me dan pena.

Puedes hacerlo por sorpresa. Por supuesto. Pero les interesaba a todos que se viese, que saliese por la tele con imágenes. Porno duro para todos los medios; derechos, izquierdos, indepes... todos quieren poder retorcer la verdad para su audiencia. Todos quieren imágenes y tener la oportunidad de explicarlas convenientemente.

marioquartz

#18 Te he explicado todas la razones por las que en el mundo real no se puede hacer por sorpresa.
Te pido que leas esas razones y las argumentes. Que habrías hecho tu para "hacerlo por sorpresa". Quiero poder explicarte por que no se puede. Iría idea por idea analizando si es posible o no.

Pinchuski

#19 Agradezco que me des la oportunidad de comparar mi fantasía con la tuya. Es un ejercicio inútil, pero entretenido.

Existen mecanismos que le permiten al estado ocultar reuniones con terroristas, negociaciones indiscretas o hasta matar, si se lo proponen, con fondos reservados. Se puede preparar todo con antelación y el día que el TS da el ok, ejecutar en pocos minutos, sin tiempo de reacción para nadie.

Claro, así no avisas, no hay ceremonia, ni medios... cosa que nadie quería. Mejor vayamos por televisivos episodios y anunciando los pasos con trailers de la película.

Betty_Friedan

#8 Vale abuelo, lo que tú quieras, pero no me eches el aliento a whiskazo anda.

marioquartz

#14 No soy abuelo y no tomo alcohol.

Betty_Friedan

#_15 Que sí abuelo, pero no me berrees con el aliento a whiskazo.

#14

D

A ver si lo entiendo, este usuario #5, que es militante en campaña, puede soltarle a #2 un "vete a la mierda" sin venir a cuento sólo por criticar al PSOE (un comentario respetuoso sobre lo oportuno electoralmente para el PSOE de un tema), y puede decirle que rebuzna al que le contesta diciendo que se le está yendo un poco la olla por su agresividad, pero si se responde a sus insultos con un "abuelo" o una insinuación de que bebe entonces es motivo de strike y a él no le ocurre nada aunque que se le reporte:

Pamplona se adelantó exhumando los restos de Mola y Sanjurjo/c5#c-5

En ese caso:CarmeCarme, hipopótama zampabollos, vete a la mierda y no rebuznes.

dseijodseijo, aprendiz de gurú que se la ha comido con patatas con MNM, vete a la mierda y no rebuznes. Y busca mejores negocios, zopenco.

Remo_Remo_, en tu última nota cuentas una mentira: vete a la mierda y no rebuznes, campeón.

Nota que sigue escrupulosamente las normas permitidas por Menéame. Enga,patchgirlpatchgirl, a rebuznar a casa.

Dene

Y que se diga bien alto... lo hizo un ALCALDE DE EuskalHerria BILDU, con poco o nulo apoyo de la berdadera hizkierda del p$n y adelantándose a los demócratas de toda la vida del p$$e y la mojama del dictador.

yoma

Me imagino que también con el permiso de la familia.

D

#3 Extracto de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local.
Artículo 25.
2. El Municipio ejercerá en todo caso como competencias propias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las siguientes materias:
k) Cementerios y actividades funerarias.

En cambio, el Valle de los Caídos pertenece al Patrimonio Nacional y es en sí una basílica, con lo que entran en juego también derechos constitucionales amén de otros de carácter legal.
El diablo está en los detalles, amigo mío.

Amonamantangorri

#9 Supongo. En el caso de Pamplona, el monumento es del ayuntamiento, pero la cripta es del arzobispado. Es el ayuntamiento el que es capaz de decir a los afectados: "Mirad, es que lo vamos a hacer. Podemos hacerlo dejando en buen lugar a la Iglesia navarra o confrontándonos a ella, con colaboración de la familia o sin ella, pero esto se hace".

Por supuesto que hay detalles legales. No obstante, una vez anunciada la exhumación, ¿era necesario especificar el día y la hora?

De madrugada, con un fedatario público y avisando a la familia con el tiempo justo, para evitar convertirlo en un acto de exaltación franquista.

Me parece una muestra del poder que sigue teniendo esa familia.

D

#13 El poder de ver cómo el Gobierno dispone los términos en los que se llevará a cabo y cómo el Tribunal Supremo avala la decisión del Gobierno de acuerdo a la Ley de Memoria Histórica del Parlamento. Ya ni sé si el Tribunal Constitucional llego a pintar algo en esto... Pero supongo que ves por dónde voy.
Además, ayer se les veía radiantes tanto a la familia como a todos los nostálgicos; muestra de su gran poder.
Claro, claro...

D

No entiendo que exhumen a gente que Mola tanto.