Hace 4 años | Por --175549-- a diariocordoba.com
Publicado hace 4 años por --175549-- a diariocordoba.com

El absentismo escolar en los colegios es del 26,71% y el abandono es casi total en 2º de ESO. Solo dos alumnos de los dos CEIP existentes han logrado el título de ESO en los últimos once años. Un estudio realizado por dos profesores sobre el fracaso y el absentismo escolar en Palmeras revela datos «demoledores» y «altamente preocupantes» sobre la situación educativa de este barrio, que les lleva a asegurar que es el de mayor fracaso escolar de toda Europa.

Comentarios

D

#4 Talar las palmeras.

D

#4 Imagino como deberían ser las clases y la verdad que sí que deben ser héroes.

M

#4 Podríamos empezar por enseñarles a escribir "gueto".

P

#25 por el culo te la hinco!

D

#25 Mezclé la palabra italiana con la española. Mis disculpas.

M

#49 Yo te absuelvo

D

#4 ¿Tiene que ser algo que no contravenga la Declaración Universal de Derechos Humanos? Porque de lo contrario una esterilización másiva de la zona sería de gran ayuda para reducir el valor absoluto de gente que no se saca la ESO.

Valjean72

#4 que se puede hacer? repartir a los residentes en el barrio por toda la provincia de Córdoba, exigir compromiso para recibir ayudas públicas, demoler el barrio fumigar y levantar uno nuevo, destruir la cultura mayoritaria de los que pueblan ese barrio.

D

#36 Sinceramente, no lo sé. Es evidente que se tiene que hacer algo, motivar de alguna manera al alumnado para que no deje la escuela, o tal vez enfocar la zona en una educación funcional dirigida a aprender un trabajo, pero no tengo ni idea de cómo solucionar el problema.

irislol

#59 A menos que el cambio lo impulse la familia (padres, tíos, etc), no tiene solución; hasta se dan "ayudas" para que escolaricen a los chavales, pero tampoco funciona siempre. El último recurso es quitar la custodia, cosa que nunca pasa a tenor de evitar que se monte una guerra de guerrillas en el barrio o pueblo y acaben metiéndole fuego al ayuntamiento, colegio o similar (cosas peores se han visto en Pinos Puente).

o

#4 Luego dicen que todo el mundo tiene las mismas oportunidades y no se que milongas

C

#43 No seas fascista que les hemos fallado como sociedad y los pobrecillos solo son victimas de lo que sea que este de moda en este momento. El heteropatriarcado machirulo pollaherida opresor, por ejemplo.

daaetur

#43 Me ha dado por pasearme con el Street View, y joder, se nota no por lo mal que es, si no como está.

Cabre13

#58 ¿Es tal tal cual comenta #43?
Lo digo por que uno lo pone como una barriada marginal nivel valdemingomez mezclada con tres mil viviendas y un poco de chabolismo rumano y el otro dice que es un barrio de gitanos y quinquis sin mucho futuro pero que tampoco se diferencia demasiado de otros barrios de clase baja.
Eso y que a mi también #71 me ha dado por mirarlo por Street View y me flipa la idea de un barrio en el que no entran ni barrenderos pero dejan pasar al coche de Google y ni siquiera se dignan a perseguirlo.

D

Deberian poner una Juancarlos en esos barrios.

squanchy

En segundo de ESO se está con 14 años. La educación en España es obligatoria hasta los 16. ¿Cómo es posible que abandonen legalmente?
Que les quiten las paguitas a los padres que sacan a los niños antes de los 16 del instituto, veréis como ya no abandonan.

SalsaDeTomate

#5 Se te olvida que también repiten una vez primaria.

c

#5 Repiten todos los cursos porque no van a clase (Por eso no se sacan la ESO)
Son centros al margen de la ley en la que no dan parte ni intervienen los servicios sociales

D

#53 Servicios Sociales en España lol

Si no va la tele, no hay caso.

D

#3 De hecho en segundo con 12-13 años. Pero en algunos barrios hay muchos repetidores. A los 16 años si no te da la gana y tus padres, como tutores legales, pasan del tema, nadie te puede obligar a seguir estudiando.

D

#47 un amigo de la familia da clase en un colegio del Opus y una vez le preguntó un niño :Señorito ¿Tú no vas de putas? Es que mi padre va.

N

#3 pues claro que pueden lol
Solo hay que repetir.

Hoy ha cumplido años un alumno mío de segundo de ESO (17 añazos el tío).

jhoker

#50 ostras ahora se puede de repetir indefinidamente?? Yo recuerdo en mi epoca, primero de la ESO no se podia repetir yo pase con seis suspensas, en segundo si podías repetir pero a la que repitieras dos cursos pasabas seguido aunque no aprobaras ni una, porque no podias terminar la ESO con mas de 18 años.

N

#79 Se puede estar en la ESO hasta los 18. Bajo ciertas circunstancias hasta los 19. A partir de ahí toca sacarlo por lo de adultos.

En su caso ha sido algo especial por su día de nacimiento, que seguramente ha hecho que el chico esté en el tope de edad de su clase. Además que ha repetido varias veces. No es normal encontrar a gente que acaba segundo de la ESO con 17 recién cumplidos. Sí es normal tener algún alumno con 16 que generalmente se da de baja o se le manda a FP.

Ahora mismo lo que no puedes es repetir dos veces un curso de la ESO. Si pasa, pasas de curso automáticamente con las asignaturas pendientes (alumno PIL - promociona por imperativo legal). Pero primero de ESO sí que puedes repetir.

jhoker

#86 Gracias por la aclaración me imagino que son cosas que fueron cambiando porque desde que terminé el instituto ya pasamos por unas cuantas leyes de educación.

No sé a qué esperan las autoridades para empezar a tutelar menores. ¿Madres con 13 años?¿ Estamos de coña?

D

#11 El País Vasco está plagado de menores tutelados, españoles y extranjeros. El sistema no da abasto para tantos. Si te pones a quitar la tutela a todos los malos padres igual acabas con un tercio de la infancia tutelada por el estado. Y no exagero. Lo ideal supongo que sería concienciar a la gente que no es capáz de cuidar ni de sí misma a no tener hijos, pero no se cómo puede hacerse algo así. Suelen ser padres con adicciones, o delincuentes, o simplemente tremendos irresponsables.

D

#19 Desde luego son unas cifras que nunca he visto nada igual. Y eso que en algunos sitios la eso te la medio regalan, sobre todo el primer ciclo, así que deben ser casos patentes de absentismo y probablemente analfabetismo. Sobre los gitanos es verdad que es la comunidad más deprimida y con mayores problemas educativos, por encima de los extranjeros diría, pero no dejan de ser una ínfima parte de la población. Cuando algo así pasa en un barrio es porque todos viven de esa manera tan deprimida. Dispersarlos tampoco es nada sencillo. En algunos sitios se hizo concediendo pisos sociales a familias gitanas para sacarlas del barrio, pero si no es solo problema de pobreza, sino que es la familia que está desestructurada, da igual que los lleves al barrio de salamanca. La mayoría de alumnos problematicos suelen tener problemas familiares.

#20 yo creo que es la única solución, dispersarlos. Que se vean obligados a convivir con gente de otro tipo de actitud. Sino se hace eso el modelo seguirá siendo el mismo, y sin otros valores el ejemplo será el tío que es más chulo que nadie y con 17 años lleva un coche de lujo del dinero de la droga.

D

#21 Si, gran idea, mañana te ponen una familia gitana en tu portal

#23 he tenido una, así que no has puesto un ejemplo muy acertado. Claro que la de mi portal era gente civilizada, pero el cantaor y ella bailaora, ambos profesionales.

u

#23 Lo he comentado antes. Yo crecí en una urbanización relativamente "bien" y un clan gitano que en su momento hizo dinero se trasladó al completo allí (desde un barrio malo) y además justo al lado de mi casa. Nunca han dado ningún problema de convivencia con el resto de vecinos, vamos nunca. Yo diría que mejores vecinos que muchos otros. Un poco ostentosos pero aparte de eso nada más.

Senil

#23 es lo que se hizo en Londres, poniendo edificios de protección oficial en toda partes y les dió bastante buen resultado en su momento. Así evitas crear guetos.

D

#21 La única solución es endurecer el código penal y meterlos en la cárcel al mínimo delito. Y convertir las cárceles en prisiones dónde se les hagan TRABAJAR, no en los spa de relajación que son ahora.

D

#28 Trabajar o estudiar. Hasta que no se saquen una carrera que no salgan.

D

#28 La carcel no es precisamente un spa.

l

#21 Uno de los dos únicos Audis R8 que hay en la ciudad, lo puedes ver aparcado en esa barriada, junto con otros BMWs o Audis recién matriculados.

D

#30 En todas las ciudades y barrios del planeta donde sus habitantes se dedican al menudeo pasan estas cosas. Muchos billetitos con 15 años es más goloso que 0 euros y estudiarte cosas que no les interesan mientras todos los amigos del barrio, con sus motos caras y sus amigos adultos malotes, te vacilan por lo tonto que eres por elegir ser pobre... Me estoy acordado de la peli "Ciudad de Dios", pero vamos, que vas a la línea o vas a las tres mil y es igual.

#30 sin carnet y siendo todos “indisolventes” (esto se lo he oído a un gitano), y más que probablemente cobrando ayudas.

Eso si, retrasate tú en pagar un impuesto que ya verás lo inflexibles que son contigo.

l

#67 O contrata con un catering que tenga deudas con hacienda (he oído que le reclaman a la pareja el pago que le iban a hacer a la empresa, alguien sabe si esto es cierto? No consigo comprobarlo)

J

#80 Es correcto, si tu eres un autónomo y le debes dinero a hacienda, hacienda mandara una carta a todos los que hallan trabajado contigo en el pasado, diciendo que les debes dinero y que si te tienen que pagar algo se lo pagues a hacienda, si no serán sancionados, es la forma perfecta de acabar de hundirte ya que ningún cliente querra volver a trabajar contigo, para evitarse líos.

Oestrimnio

#21 La actitud gitana es la que es, y no va a cambiar por mucho que la diluyas en barrios civilizados.

#38 no es algo intrínseco a la raza, como he dicho más arriba yo he tenido vecinos gitanos y ningún problema. No soy racista, pero si creo que hay gente que vive en culturas inaceptables, y una de ellas es la que asociamos todos a los gitanos.

Pero si ahora controlan un barrio pueden llamar a sus premoh y liarte una buena, porque son mayoría. Diluidos diluyes el problema.

Oestrimnio

#41 #65 En mis tiempos mozo coincidí con muchos gitanos portugueses, y quitando su alergia al jabón eran buena y honrada gente.
Pero los gitanos españoles no los quiero ver ni de lejos.

u

#70 Cada uno tiene su experiencia. Pero en mi experiencia, y he conocido a muchos gitanos, cuando se crían fuera de un gueto son distintos y relajan su cultura, que ojo, siguen teniendo sus particularidades, pero ni de lejos son lo mismo.
Los guetos de gitanos imagino que coincidirás conmigo en que no son un ambiente proclive para el cambio cultural.
Nos quejamos de que no cambian pero no les queremos cerca, si una cultura se mantiene aislada es evidente que tiende a conservarse no hay que ser un genio para darse cuenta.

u

#38 Tercera vez que lo comento, como otro que también tiene la misma experiencia. En el civilizado barrio donde crecí se trasladó un clan gitano completo y cero problemas, además sus hijos, contrariamente a lo que suele suceder cuando están en guetos, superaron todos los estudios obligatorios y algunos llegaron a la universidad.

arturios

#38 En Vitoria-Gasteiz decidieron integrarse y no dan más problemas que cualquier otro vecino, bueno, hay una familia conflictiva pero cada vez dan menos la lata.

Añado: así que los genes no van a ser, más bien la subcultura gitana.

D

#21 Al marqués de la ensenada ya se le ocurrió y no hubo manera.

N

#19 Muy rápido piensas tú que actúan servicios sociales. Esto en las parejas gitanas es de lo más habitual.

Yo he tenido varias alumnas gitanas con 15 que han dejado los estudios para casarse. Y nisiquiera he dado clases en institutos especialmente marginales. Y porque no podían antes... A partir de los 15 saben ya que el colegio no les insiste mucho para que vengan a clase por el bien del propio alumnado. Y SS no te creas que puede hacer mucho más.

Ahora bien, lo de esta noticia ya sobrepasa todo lo que había escuchado y vivido antes.

#60 pues bastante rápido, si les dejan, y no lo sé por la prensa, lo sé por un médico que ha trabajado en el célebre “barrio” de son banya. Porque ahora no pueden entrar en un barrio donde no entra ni la policia, pero diluidos no tienen fuerza. Aquí hace unos años venía la policia antidisturbios y ponían a los menores de escudos humanos, y poco a poco y con fuerza “pacificaron” El Barrio, que aún a día de hoy y tras innumerables intentos de derribo aún existe.

Espero que si tus hijos van al cole le toque Máximo una familia de ese nivel de comportamiento social, porque si te tocan todas tus hijos serán irremediablemente iguales que ellos, porque no conocerán otra cosa.

N

#66 La velocidad de actuación de SS depende de quien toque en ese momento. Y generalmente es muy ineficiente. Si no fuera así, no habría las movidas que hay.

Pregunta a cualquier profe de instituto que haya sido tutor alguna vez. Todos tendrán batallitas de familias desestructuradas a porrillo, con las que no se entiende que no hagan nada.

#88 bueno yo la información que tengo es por un médico de servicios sociales, no por educadores ni tutores. Y puedo decir que se da un buen servicio en ese aspecto, los otros ni idea.

o

#16 ya, pero esos niños no estan siendo educados correctamente por sus padres...van a acabar como delicuentes infelices.

Los niños se merecen las mejores oportunidades en la vida

l

¿Etnia G?

D

#8 por lo que he leído, no son mayoritarios. El 25% de la población es quinquillana o gitana, pero no he conseguido saber nada del resto.

Es un barrio extremadamente pobre, con forma de gueto y que nació de alojar a personas que vivían en chabolas tras las inundaciones de la década de los 60, que destruyeron la barriada.

SalsaDeTomate

#12 Joder, han pasado 60 años de eso... La mayoría de la gente que lo sufrió ya estará muerta.

P

#18 es la sociedad que no les da oportunidades, en 60 años, ni una!

D

#18 Les pilló en medio de la siesta ¿es que no tienes ni un poco de humanidad?

D

#18 Bueno, si. Y seguramente no todos sus habitantes sean descendientes de los pobladores originales, pero sirve para saber de donde viene: un barrio marginal fundado con casas prefabricadas temporales (que duraron 20 años) donde instalaron a un grupo de personas pobres que, encima, lo perdieron todo en unas inundaciones.

D

#12 Está cerca de Electromecánicas, por lo que algunos familiares de los trabajadores quedan por ahí

frasier_craneBis

#8 Sería lo esperable dada la aversión que la cultura gitana siente hacia los libros. Al menos gran parte de ellos lo serán.

P

#22 igual en los vikingos no hay cole... y por eso no sale en esta estadística

#33 Pues puede ser. Son barrios que como comprenderás, conozco más de lo que me han contado que de haberlos pisado. Es que están realmente lejos de la ciudad, rozando incluso el ser pedanías (tanto Los Vikingos como Las Palmeras). Solo llegas en bus con líneas la hostia de periféricas.

becquer30

#37 #22 justo en los Vikingos, en la misma calle Motril, está el Instituto Averroes, de ahí salí yo, y muchísimos buenos profesionales, empresarios, trabajadores, etc. El problema es mucho más complejo que 2 líneas de texto...

#52 Hay muchos profesionales que de hecho, en vez de "huir" de esos colegios, se lo piden porque tienen esa vocación de ayudar a niños de zonas más complicadas y deprimidas. Esa gente tiene el cielo ganado, la verdad, porque me imagino que debe ser mil veces más complicado que en un colegio "de bien".

SISOR

#55 Sí, como Michelle Pfeiffer

#52 De hecho aprovecho que tú conoces más que bien esas zonas para que, si quieres, nos expongas un poco la problemática de la zona, porque lo que yo pueda decir en comparación contigo no es nada (2 años viviendo en Ciudad Jardín, otros 2 en Santa Rosa-Valdeolleros y 1 en Ollerías. Poco puedo decir de esos barrios).

D

#8 busca noticias..clanes de droga, no tienen alumbrado publico porque roban el cobre y niñas de 13 años que dejan la ESO para casarse.

pitercio

Pobres críos. Las autoridades deberían hacer todo lo posible para convertir ese colegio en un oasis y el semillero de un futuro que valga la pena. Aunque tenga que rodearlo el ejército.

j

#7 Si se aplica tú idea, esos chicos acabarían en el ejército; lo que también es una opción posiblemente mejor a lo que les espera.

Romfitay

#7 Sospecho que el centro ya es un oasis al lado de lo que tienen esos críos en casa.

llorencs

#0 no estaría de más que la entradilla pusiera información completa, como por ejemplo, el barrio las Palmeras de Córdoba. La descripción debe ser un resumen de la noticia que con leerla puedas ser capaz de saber donde, como y qué. Y que al entrar obtengas más información detallada sobre el contenido

D

#29

D

En algo teníamos que ser los primeros. Esos dos empollones casi nos echan a perder la victoria

D

En España hace muchos años que habría que haber cogido el problema gitano por los cuernos, pero este este es un país de cabrones del "si, hombre, pues yo también quiero un piso gratis", y con ese paisanaje aquí no se puede hacer nada civilizado.

Pero bueno, siempre se puede echar la culpa a los políticos haciendo ver que son marcianos invasores, y no un fiel reflejo social de este país de sinvergüenzas y envidiosos.

D

Tener a la gente "estudiando" obligatoriamente hasta los 16 años es lo que tiene. Es curioso el concepto de derecho obligatorio. A mi me molan estos cacaos mentales que nuestros políticos tienen.

Si esta gente encontrara en la educación algo que les ayudara a salir del pozo, supongo que se pondrían a ello. Ya se que es mucho suponer, pero habría que intentarlo. No se puede tener a la gente haciendo una ESO que no sirve absolutamente para nada. Mera educación asistencial para tener a los niños custodiados mientras los padres trabajan. Pero claro, luego resulta que esta gente que es la que tendría que tener la obligación de asistir a clase, pasan como de la mierda y en los centros no hacen absolutamente nada (teoría del enemigo que huye, puente de plata). Y el que va, casi mejor que no lo hiciera.

Pero bueno, no preocuparse que nuestros políticos, cuando terminen de cambiarse los cromos, se pondrán a ello.

BobbyTables

¿Se puede abandonar la ESO?

c

#6 A los 16 años lo que tienen esas es un bulto en la barriga para que no desaparezca la especie y su cultura ancestral

blokka

La culpa sin duda es de que a los niños catalanes se les eduque en catalán... a la vista está.... oh wait!!!

D

#93 creo que los próximos 11 años los van a dedicar a estudiar el problema de la inmersión lingüística.

D

Yo vivo en una calle perpendicular a este barrio. La zona la integran 4 barrios. Es cierto que es una zona periferica de Córdoba pero ni mucho menos esta aislada por el transporte publico; tienes dos lineas de buses, uno llega directamente a las estaciones de trenes y autobuses y ambos recorren la ciudad de punta a punta. Si es cierto que pasó bastante años un poco aislado pero desde hace 8 años a lo poco se ha acabado integrando al resto de la ciudad. En el barrio existen al menos dos colegios más otros 3 de los otros tres barrios que integran el conjunto. Antes era mucho peor. No sabria si considerarlo guetto, la estadistica es engañosa porque el barrio es mas bien pequeño, tendra 8 bloques de viviendas rodeando una pista de futbol (con hierba) y un parque. Salvo un bloque (averiguad la etnia mayoritaria de este) el resto no son especialmente peligrosos. Creo que este barrio tenia un 90% de paro, pero tienen mejor coche y plasma que tu y yo. Cosas de las droguis, no obstante no es la peor zona de Cordoba. El problema es que es cierto que ha estado aislado por mucho años pero como
digo de hace 8 años mas o menos a hasta ahora eso no es excusa.

D

#58 Bueno, y que dos autobuses han acabado a perdigonazos

D

Yo soy de Córdoba, y me mandaron a mi instituto gente de las palmeras supongo que como forma de intentar integrarlos y darles mejores oportunidades. Fuera de un instituto de allí.

Nunca vi más policía por un instituto en mi vida. Habia de todo gentes hijos de puta y otros que eran buenas personas solo UE habían tenido mal suerte. Creo he ninguno acabo bien la eso como tal .

D

Bueno, pero lo importante es que el colegio se llama "Duque de Rivas". Con ese pomposo nombre tienen asegurado el futuro en el país del postureo piruletil.

NoseMenea

Programa Kumpania en Valencia , 3,72M de euros , 274 niños gitanos , para que saquen la eso y puedan seguir sus estudios, que si lo consiguen la mitad ya seria un logro, aun asi a mi me parece demasiado dinero la verdad , 11.000€ por niño sale...no se suena un poco a mamandurria.

https://cadenaser.com/emisora/2019/06/08/radio_valencia/1559975922_818811.html

BiRDo

#82 La integración social sale cara, a ver qué te creías, ¿que era gratis y sólo cuestión de "voluntad"? Tienes que sobornar a padres desaprensivos para que sus hijos no lo sean.

La otra alternativa es la del crematorio a cielo abierto y a mí los genocidios no me van.

elm0nch

Mientras tanto media España hablando de la igualdad de oportunidades y la gratuidad de la educación, que estudia "quien quiere".