Hace 5 años | Por swappen a boticariagarcia.com
Publicado hace 5 años por swappen a boticariagarcia.com

Los palitos de cangrejo son las salchichas del mar. Descúbre por qué este producto ultraprocesado ni es tan barato, ni es tan saludable.

Comentarios

Owleh

#10 Totalmente de acuerdo. Que nutricionalmente los palitos estén a la altura de los donuts o que traten de venderlos como sanos siendo lo contrario, de la misma forma que siempre han hecho con los potitos, pues no me parece como para "mejor que no sepas lo que lleva".

IanCutris

#10 hablo de la panga, que PESCANOVA usaba para la fabricación de palitos de mar (hasta 2017, PESCANOVA indicaba qué pescados componían sus palitos de pescado, pero se limitó a indicar solo "pescado" ya que la ley no le obliga y todo porque Carrefour retiró la panga de sus lineales y luego fue seguido por otros supermercados. ¿La razón? El 90% de la panga europea procede de Vietnam y se detectaron una alta presencia de bacterias en el pescado por la insalubridad de las aguas del país del sudeste asiático).
¿Sabes quien sigue siendo una de las empresas que más panga compra de España? PESCANOVA.
Pero oye, que yo no digo que deban prohibirse. Sanitariamente es legal, pero del mismo modo te digo que me parece lamentable que la ley no obligue a especificar la composición de un alimento, así que en lo que a mi respecta, no como palitos. Es una elección personal. Cada cual que coma lo que quiera, faltaría más.
Y a eso suma otros crustáceos y pescados de composición y sabor más que dudosos, tapados por un potente saborizante a cangrejo.

D

#3 si está autorizada para el consumo humano no entiendo donde está el problema

IanCutris

#5 no hay ningún problema en querer comer patas y cabezas de gamba de baja calidad, crustáceos que nadie compraría en una pescadería o panga, la cucaracha del mar. Pero este post me parece útil para saber qué es lo que nos estamos metiendo en la boca. En lo que a mí respecta, ya no los pruebo. También hay que tener en cuenta que este alimento se vende como algo saludable y no lo es y que además, se vende como fuente de proteínas cuando prácticamente cualquier pescado tiene hasta 4 o 5 veces más proteínas que este conglomerado de azúcares+pescado indefinido.+colorantes+saborizantes.
A eso, añade que aún se sigue hablando de ellos como "palitos de cangrejo", cuando no son de cangrejo. O "palitos de mar", cuando son tronquitos de masa hechos con lo que nadie quiere en la piscifactoría. Vamos, una forma de aprovechar el pescado de peor calidad.

Pancar

#9 La panga es un pez de río.

IanCutris

#17 Biológicamente es de río , a efectos comerciales, la panga vietnamita ni es de río ni es de mar, pues se lleva obteniendo de criaderos insalubres del Mekong desde los años 60 (los EEUU y Francia no la importan desde el año 2002) y es conocida en el sudeste asiático como Gianbien (cucaracha de mar).

Pancar

#19 Hubo mucho revuelo con el tema del panga. Es cierto que su producción es muy agresiva con el medioambiente pero su consumo es seguro. Que yo sepa en Francia se sigue consumiendo panga.

IanCutris

#21 insisto "PANGA VIETNAMITA".

Sendas_de_Vida

#5 Lo que debería de no estar autorizado es el confundirlo con otros productos. El que parezcan palitos de cangrejo es porque se pretende que se asocie mentalmente a los mismos, y hacerte creer que eso es lo que comes. Solo con que tuvieran otra forma u otro color... ya me bastaría.

D

#11 pues como pasa con otros productos, como las leches que no lo son, poco a poco se va regulando para que no se engañe al consumidor

Sendas_de_Vida

#12 Las leches más baratas son porque la vaca lechera es más vieja, y su calidad en cuanto a sabor, principalmente, va disminuyendo. Básicamente esa es la razón. Aunque yo desconozco si se da el caso que comentas.

D

#15 me refiero a las "leches" vegetales

Sendas_de_Vida

#16 Ah.... Ni me acordaba que existían. Nunca les he prestado atención.

t

#12 O la gula del norte, otro subproducto de la industria del pescado que ahora parece que es una delicatessen por una campaña agresiva de márketing.

anxosan

Pues yo soy un partidario del surimi.

El surimi se fabrica con restos de pescado que no se podrían comercializar de otro modo, así que de no hacer surimi su destino estaría en fabricar harinas de pescado o en desecharlo.
Me parece más eficiente aprovecharlo para alimentación humana que desecharlo o perder su capacidad en el proceso de alimentar a otro animal (que también tendrá partes de desecho, y que consumirá parte en energía)

Que es mejor comer pescado "de verdad", pues claro, pero el surimi es un modo de aprovechar más el animal que se ha pescado.

Ripio

#26 Es que si fuesen iguales seria copia/plagio.
Este solo es duplicado.
Y ademas, muy reciente.

swappen

#25 Realmente, no. Aunque hablan de lo mismo son dos artículos distintos.

Brill

Acabo de darme cuaenta de que he estado haciendo el canelo durante años con mi ONG a favor de la liberación del surimi. Con razón no me llegaban donaciones.

IanCutris

Un amigo trabajó en PESCANOVA hace años y desde que comprobó el proceso de elaboración, jamás los ha vuelto a probar. "Mejor que no sepas que llevan", me dijo.

D

#1 como no detalles ese proceso lamento no poder hacer caso a tu amigo

IanCutris

#2 no se trata únicamente del proceso, me he explicado fatal. Sino de la composición, que puede percibirse con todo lujo de detalles en el proceso de elaboración cuando estás in situ en la fabrica.
El proceso está sujeto a todas las normas sanitarias, como es normal, pero existe un problema: ellos en los ingredientes ponen "pescado" y no están obligados a especificar qué pescado. Hablamos de gambas con pinta defectuosa, crustáceos de bajo nivel, panga...la más baja estofa del mar, pero eso sí, nunca cangrejo. A eso suma los saborizantes y el almidón más el proceso de mezclado, desfibrado y secado del pescado. El agua que sobra del secado se condensa y las partes más densas son utilizadas como aglomerante en los procesos iniciales de preparación de la pasta y así ad eternum. Y luego está el proceso de "pintado" del palito, con ese color rojo tan característico y con colorantes que, si bien son perfectamente legales, como no van a serlo, hacen todavía más insano el producto desde la perspectiva dietética.

D

#3 Para el caso pueden hacer pienso y lo comparto con mi gato

currahee

#1 Basta con leer los ingredientes en el embalaje para saber lo que estás comiendo.
A veces a la gente esa complicada tarea se le olvida y espera que alguien se lo diga por la tele...

gontxa

#1 Tengo un amigo que trabajó en CAMPOFRÍO y le pasó exactamente lo mismo con las salchichas.

Sendas_de_Vida

Desde que vi a Bob esponja, me lo suponía. Los puse bajo sospecha.