Hace 5 años | Por ccguy a blog.krusher.net
Publicado hace 5 años por ccguy a blog.krusher.net

No cabe definirlo de otra manera. En mi ilustre idioma, el andaluz, hay palabras que, a falta de otro calificativo mejor, tienen grasia. Con ‘s’ de sur, ya que la sutileza de un fonema puede determinar la intencionalidad de estas palabras. Que por otra parte no todas son particulares de esta zona, haylas también en su padre putativo y más general, el español estándar, idioma de telediarios y demás seriecísimos discurrires. Mi grupo de ilustres compinches ha reunido unas cuantas para goce de todos.

Comentarios

Dravot

#5 vaya, que soso... creía que era como llamabas tú al desvirgamiento culero... lol

D

#7 lo llamo "man follao"

D

#5 Te has pasao de intelectual. A pensar en la esquina

D

#9 a veces tengo delirios de grandeza y me creo inteligente.

Azucena1980

Idiosingrasia

mr_b

Es curioso que siendo yo del norte, conozca y use (incluida la familia, claro) la mayoría de ellas.

zoezoe

#14 Igual las vas a decir con el gracejo del autor del post x'DD

Dravot

polla culo coño pedo pis ja ja

Dravot

#2 ¿eso en tu lenguaje razzmatazzero qué significa?

D

ojete es la palabra reina

Karmarada

#21 Ni a los del sur.

D

El 'idioma andaluz' no existe. El 'andaluz' se basa en la falta de reglas, con que suene 'parecido a ...', te vale, imagen del libertinaje innato andaluz.

Puedes sesear, cecear, pronunciar las 's' finales o no pronunciarlas, simultáneamente o en las palabras que quieras, utilizar la 'ch' o la 'j' en substitución de la 's' o cualquier otra cosa que se te ocurra en la combinación que te plazca y no tiene por qué coincidir en lo que haga tu vecino.

Conozco gente que pronuncia 'Jesús' como 'Jezús' (ceceando y prunciando la 's' final) mientras que, en la misma frase, luego se come 's' finales o lo que le salga de los cataplines para las demás palabras.

Aun siendo de Andalucía me chirría hasta el punto de querer darle con una carpeta en la cara a mucha gente y ojalá que sí tuviéramos en realidad un 'idioma andaluz', pero es imposible, porque no se te ocurra decirle a un andaluz que hace algo mal que te dirá eso tan español de que tiene derecho a hacer lo que le de la gana, que esté bien o no es lo de menos.

D

#17 Tu comentario da luz al asunto de por qué los gitanos, los niños pequeños y muchos disminuidos psíquicos hablan algo parecido al andaluz.

D

#17 El "idioma andaluz" no existe porque nunca se ha calificado como tal pero es un dialecto o variedad linguistica del castellano guste o no les guste a los del norte.

D

#21 Para que fuera siquiera un dialecto, tendría que tener reglas comunes, en lugar del caos de que cada uno hable como le da la gana.

#23 Esas normas 'clarísimas' no existen,

- puedes hablar como te zarga der nabo
- puedes hablar como te sarga del nabo
- puede jablar como te sarga del nabo
-puede hablar como te zarga der nabo

etc.

#27 Lo sabe.

have_a_nice_day

#17 Sácate el palillo de la boca anda.
El andaluz tiene unas normas clarísimas siendo las más características:
Ausencia de contraste entre /s/ y /θ/, por lo que casa y caza tienen la misma pronunciación (que difiere entre las variantes con ceceo a las variantes con seseo).
Existencia de aspiración /h/ o pérdida de /s/ (especialmente en interior de palabra en posición implosiva).
Lenición de /x/ en [h], por ejemplo mujer se pronuncia [muˈhɛ].
Velarización de /n/ final en [ŋ] (con posible nasalización de vocales) así la palabra pan se pronuncia como [paŋ] o [pãŋ].
Neutralización o falta de contraste entre /l/ y /ɾ/ ante consonante (ejemplo: e[ɾ] niño), en posición final absoluta la neutralización se puede dar por pérdida total del sonido cantar [kan̪'ta] o en la zona oriental [kan̪tæ] y hospital [opːi'ta] o en la zona oriental [ɔhpitæ]
Síncopa de /d/ intervocálica, como en comido [ko'mi.o], cadena [ka'ena] o callada [ka'ʝ̞a].
Debilitamiento de /ʧ/ en [ ʃ ] en la parte más meridional de Andalucía (ejemplo: muchacho [mu'ʃaʃo] ).

have_a_nice_day

#23 También el cambio en la pronunciación de los plurales con la apertura de la vocal en vez de la s

i

#23 Hay muchos tipos de Andaluz, yo soy andaluz y no hago la mayoría de las cosas que pones, ni ceceo ni seseo, no aspiro la h, tampoco la lenición de /x/ en h, ni nasalización de vocales, ni cambio l por r, sí digo "comio" pero nunca "caena" por "cadena" ni lo de las ch.

Lo que sí hago es comerme letras al final de las palabras/silabas y no siempre (una misma palabra a veces la pronuncio entera y a veces no)

s

Shurmano

Liet_Kynes

Vaya mierda de andaluz que no ha incluido pisha

squanchy

#6 Es que esa no tiene gracia. Además, sólo se dice por Sevilla (y creo que por Cádiz).

FileFlag

#8 En realidad solo se dice en Cádiz.

No se lo atribuyas a los sevillanos que se lo toman muy mal y lo pagan con éllos.

SteveRogers

#12 bueno eso de solo es muy aventurado......y te lo dice un gaditano muy viajado....;)

D

#12 Tambien en Jerez. En cadiz "pisha" en jerez "picha". Y poniendo la venda antes de la herida entiendase Cadiz como unicamente la ciudad y no la provincia.

Sacronte

#12 Y en malaga tambien se dice

Liet_Kynes

#8 No la tendrá para ti. A mí me parecía gracioso cuando Pedro Ruiz decía aquello de "Pisha, tú poneh la fisha"