Hace 5 años | Por Suigetsu a bbc.com
Publicado hace 5 años por Suigetsu a bbc.com

Pakistán derriba dos cazas Indios. Uno de ellos ha caído dentro de territorio pakistaní y el piloto ha sido capturado.

Comentarios

D

#4 No hay tanta diferencia entre el comportamiento del ser humano y las levaduras.

Oestrimnio

#6 Solo que las levaduras llegaron antes y seguirán aquí mucho después de que nos hayamos extinguido.

Varlak

#10 de quien es?

Varlak

#15 a mi me parece mas una pelicula de mafiosos, pero claro, las cosas de mafiosos tambien son como las del patio del colegio

Niessuh

#15 tener un enemigo hace desaparecer el resto de problemas, si el enemigo es perpetuo los políticos que promuevan el enfrentamiento tienen la vida resuelta, solo tienen que hablar de eso sin cesar y pasar de los demás

D

#67 un enemigo o serios problemas, ambas opciones valen.

D

#4
No son los más preparados. Si lo fueran no harían lo que hacen.

t

#3 Lo dices como si los demás países no tuvieran también sus enfrentamientos constantes por motivos absurdos.

D

#16 Hombre, después de más de mil años de guerras por unos motivos y por otros (desde los visigodos y los francos al caer el imperrio romano) , hace alrededor de doscientos que no nos estamos pegando con Francia por nada.

t

#29 Con el Reino Unido cada 15 días hay un rifirafe en Gibraltar. Con Marruecos no hace tantos años que nos dimos unas cuantas hostias cuando lo de la Isla Perejil. Y si nos ponemos en plan más internacional, por un gallifante y en 30 segundos a ver si alguien es capaz de explicar de forma coherente para qué coño hemos ido exactamente a Irak, Afganistán y demás mandangas a hacer intervenciones militares.

pinger

#45 Para que tu entonces presidente pudiera sentirse importante haciendose una foto.

t

#65 Pues a eso voy, que en todas partes cuecen habas y todos los países tienen sus conflictos absurdos.

D

#3 Cuando tienes un vecino profundamente religioso y, especialmente, musulman creo que es casi imposible llevarse bien.

D

#21 Pues fíate tú de los "pacíficos" hinduístas.

pinger

#30 Está claro, en cuanto te das cuenta te esta bombardeando con bombas atómicas //mode Civilization OFF

HaCHa

#21 Cuando tienes un vecino que lo es, es casi imposible llevarse bien.

dilsexico

#21 Se nota que no has tenido un vecino musulman, mas amables y mejores vecinos que la mayoria. Y ya si me pones a elegir entre un cromagnon con bandera de España en el balcon y musulman me quedo con el ultimo.

D

#80 Hablo de paises, culturas y civilizaciones no de personas aisladas. He tenido y tengo vecinos y amigos musulmanes pero ninguno excesivamente devoto, de hecho no tengo ningún amigo muy devoto de ninguna religión, somos incompatibles, aunque como vecinos pueden ser excelentes.

Pero, vamos, mira cualquier mapa y mira como se han ido extendiendo y arrasando con todas las culturas y religiones que se fueron encontrando a su paso, y no son los únicos que lo han hecho que los de jesusito también han hecho lo suyo.

D

#80 amables los de 30 para arriba y los de 14 para abajo..... entre esas dos solo he conocido gilipoyas

D

#3 Menos mal que en España tenemos claras cuáles son las prioridades de la humanidad: la exhumación de dictadores, la defensa de los toros y la caza, juzgar a gente que pone urnas, pelearnos por un peñón del cual después no tenemos ni idea qué hacer... este tipo de cosas. Nosostros sí somos los listos de la clase.

D

#23 Esera a que India y Pakistán tengan nuestro sistema de salud, nuestra esperanza de vida, agua potable en todo el país, infraestructuras decentes, menos gente en extrema pobreza, etc. Entonces también empezarán con las tonterías.

Nosotros tenemos hechos los deberes, así que podemos jugar. Ellos no.

elkaladin

#56 Y retretes no se nos olviden los retretes que el gran plan del gobierno Indio era construir retretes.

robustiano

#3 Asegurar agua potable y saneamientos adecuados a la población, ¿para qué? Con lo bonitos que quedan los pepinos nucelares...

E

#43 Pues no seria nala idea. No son conscientes de la que se puede liar. Un pais tan superpoblado y con infraestrucutras tan pobres como la india no se puede permitir tener corrientes internas de refugiados o partes del paises desconectadas por los ataques.

No se como podrian distribuir ayuda humanitaria a una region con mas habitantes que toda Europa...

D

#43 Eso se debería hacer en todo el mundo. Los primogénitos de los diputados que voten a favor, a primera línea.

D

#43 ¿Más información sobre eso?

D

#59 En menéame encontrarás unos cuantos comentarios al respecto... todos míos y sin enlaces.

Estoy intentando buscar enlaces en internet que lo argumenten y no los encuentro. Yo lo oí en las noticias (no en internet) creo que al principio del mandato de Putin y creo que a raíz de la guerra de Chechenia, pero no me acuerdo con total certeza, por eso no pongo el nombre exacto.

Como otras veces he dicho en situaciones similares, no me quejaré demasiado si los lectores no me creen, solo tienen mi palabra. Yo sí confío en ella, pero claro...

C

#8 En ese mismo hilo dice que Pakistán niega que India haya derribado un avión suyo.

Rhaeris

#12 La verdad es que Twitter se ha llenado de fotos de supuestos derribos y de todo el ruido que acompaña a estas cosas hoy en día.

D

#8 Nadie quiere una guerra nuclear ni cerca ni lejos. La radioactividad y la destrucción generalizada quedan más o menos centradas en la zona de los impactos, pero el invierno nuclear que provocan afectan a todo el globo. Se joderían por igual China, EE.UU y UK (goto #24).

D

#5 Hombre, mundial no lo veo. No distingo los países que apoyarían a cada bando. Por un lado Pakistan ha sido pro-EEUU pero con una relación amor-odio debido a las uniones del servicio de inteligencia pakistaní con el islamismo radical y por otro lado India, que siempre ha intentado seguir una politica "de tercera vía".

Lo que no quita que dé miedo que empiecen a intercambiarse pepinos.

D

#7 India tiene problemas fronterizos con China. Como no la apoye Reino Unido...

D

#11 Como nos enseñaron los Reyes Católicos, la buena política exterior es estar con los vecinos de nuestros vecinos. Y India y Rusia se llevan bastante bien porque tienen de vecino intercalado... a China.

Dovlado

#11 Le apoyan Rusia y Francia.

D

#81 Me ha sorprendido especialmente lo de Francia, pero no me ha costado mucho encontrar el motivo. Los indios compran los aviones en Rusia y en Francia.

https://en.wikipedia.org/wiki/Indian_Air_Force

t

#7 Es que si empiezan a intercambiarse pepinos, cuando despega un ICBM nadie tiene claro hacia dónde va hasta que han pasado como 5 minutos (que pueden ser cruciales para responder). Puede haber la tentación de responder, por si acaso, y liarla parda.

Y aunque EEUU o Rusia tengan paciencia, es fácil que alguien como China, que le pilla más cerca, no tenga tanta, especialmente si alguno se desvía y le da de refilón. Y si China lanza algo, los que se van a poner nerviosos son los rusos, y si los rusos lanzan algo ya la hemos liado.

D

#7 #17 Si empiezan a lanzarse setas, a nosotros nos iban a joder deep inside independientemente de que el resto de naciones nucleares mantuviese la calma o se volviera gilipollas y lanzase más setas al tuntún.
Entre India y Pakistán tienen pepinos de sobra (unos 300) para causar un invierno nuclear de varios años y bastante oscuro.
Solo con que se lanzasen 50 de esos ya tendríamos para lamentarnos (https://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/confrontacion-nuclear-afectaria-clima-mundial.html). Solo considerando la pérdida de las cosechas a nivel mundial, las hambrunas serían de órdago. Y en realidad afectaría a muchas más cosas (por supuesto también al ganado y la pesca). Sería al menos parecido a lo que se muestra en la película The Road.
No se iban a librar ni los billonarios gilipollas esos de los búnkeres en Nueva Zelanda (ninatos-elite-esperan-millones-fin-mundo).

t

#24 No creas, lo del invierno nuclear parece que está un pelín exagerao:

https://en.wikipedia.org/wiki/Nuclear_winter#Criticism_and_debate

Habría cambios en el clima, por supuesto, pero esas predicciones apocalípticas parece que fueron un pelín aventuradas, iniciales, y sin mucha ciencia que las respaldase. Estudios más a fondo y más recientes parece que dicen que el "invierno nuclear" sería más bien otoño suave, y eso en el peor caso.

Es lo que tiene hablar sobre cosas difíciles de estudiar. También había quien decía en los años 40 que si se explotaba una bomba atómica a gran altura se produciría una reacción en cadena que destruiría la atmósfera entera, y al final se hicieron cientos de pruebas sin mayor problema.

D

#33 Solo la explosión del Tambora provocó el año sin verano de 1816. Así que fiarme mucho, como que no.

t

#46 Sí, pero es que una erupción volcánica tiene muchísimas más emisiones, y de cosas más chungas, que una explosión nuclear, que en el fondo es algo bastante limpio.

Que, efectivamente, a saber lo que pasa en realidad con tan pocos datos disponibles, y obviamente prefiero que no lo comprobemos nunca.

t

#51 limpísimo, sí sí 😅

t

#79 Técnicamente, una explosión nuclear apenas aporta unos pocos kg de uranio (que la mayoría se consume en el proceso), y lo demás es energía pura. Una explosión volcánica es vomitar toneladas y toneladas de azufre y otras mandangas a la atmósfera.

D

#33 Como dice en el enlace de la wiki, la mayor parte de las críticas a los modelos antiguos, de los 80, es a la cantidad de hollín que va a la estratosfera por incendios y al tiempo que permanecen allí.
Pero las explosiones nucleares de varios megatones contra el suelo, por muy limpias que sean comparadas con un volcán, son capaces de mandar hollín a la estratosfera, eso no está discutido. Y hay papers más recientes con modelos mejor pensados y con menos críticas (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2291128/).
Aunque solo fuera cosa de un "leve" otoño durante un solo año, la cosa sería cuando menos "molesta".

Será cosa de probar a lanzar unos cuantos para comprobarlo en la práctica. Todo sea por la ciencia

t

#76 El tema también es que ese modelo de lanzar bombas de chorrocientos megatones no es como se haría una guerra nuclear. La mayoría de ICBMs, en vez de enviar un pepinazo de 20 megatones, enviarían 50 "pepinillos" de 100 kilotones, con lo que abarcas más objetivos, y supongo que a la vez envían menos mierda a la atmósfera.

Dovlado

#33 A ver si tenemos ahí la solución al cambio climático

Jaski

#24 ¿Con 50 mini-nukes pakis e indias un invierno nuclear? Lo dudo muchísimo, teniendo en cuenta que se han hecho 2053 pruebas nucleares hasta la fecha (oficiales y reconocidas. De estrangis, con toda seguridad hay que sumar unas decenas más). Entre 1961 y 1962, por poner un ejemplo, se tiraron bastante más de 50 nukes en menos de 12 meses. Y aquí seguimos, comentando en menéame, con 2 ojos, 2 brazos y 2 piernas.

D

#95 Déjate de vídeos:
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_nuclear_weapons_tests
La mayoría de las pruebas han sido subterráneas, submarinas o atmosféricas (sin impactar en el suelo), y nunca se han lanzado 1500 megatones en un solo día e impactando contra el suelo. De hecho, en total, contando todos los tests americanos entre 1945 y 1992, se detonaron menos de 200 megatones, por lo que es imposible que esas pruebas de 1961 y 1962 se acercaran ni de lejos a lo que podrían hacer en India y Pakistán ahora mismo.
No me sirve tu argumento.
Pero los otros que me han dado en los otros comentarios sí que me han dejado más tranquilo.

crateo

#5 ni India ni Pakistan tienen amigos.

D

#35 Nadie se va a liar a pepinazos por estos dos idiotas.

crateo

#47 no. Como mucho llegara China, les dará un par de bofetónes políticos a cada uno para que se estén quietos y ya.

D

#5 Llevan así 60 años. No creo ni que estalle una guerra mundial por esto, y muchísimo menos nuclear.

fidelet

Por casualidad no estarían los 2 presidentes en horas bajas y con poca popularidad?
roll roll

snowdenknows

#14 al menos el de la India sé que sí

D

La gente muriendo de hambre, y los politicos dedicandose a estas cosas.

En fin. Cuando salgan los chalecos amarillos allí se comen a sus dirigentes en crudo.

D

#2 Date una vuelta por internet y mira la clase de cosas por las que se manifiesta la gente allí, y como resultan esas manifestaciones.

Por ejemplo, absolver a una cristiana de blasfemia contra el islam.

E

#2 Busca noticias de las dos últimas semanas en la India y verás que los disturbios alli era pidiendo ir a la guerra.

karakol

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, ha prometido represalias con armas nucleares "en el momento y lugar de su elección" después de que India realizó ataques aéreos en un presunto campo de entrenamiento terrorista dentro del territorio de Pakistán.

https://mobile.abc.net.au/news/2019-02-27/imran-khan-stages-meetings-response-to-indian-air-strikes/10853290?pfmredir=sm

Sikorsky

Y así, chicos, es como se empiezan las guerras mundiales.

Jaski

#38 ¿Guerra qué? Ni USA, ni Europa, ni Rusia ni mucho menos China van a poner un sólo muerto por apoyar a India o a Pakistán... En todo caso, como se pongan a tirarse nukes entre ellos lo que puede pasar es que el resto del mundo se alíe para exterminarlos a los 2...

Dovlado

#55 Por supuesto.

D

Que pacificos estos hinduistas...

karakol

Dupe

Katipunero

La secesión de Pakistán es una de las mayores cagadas de la historia reciente.
No sólo por el cristo de Pakistán Occidental con la India, que amenaza con llevársenos a todos por delante sino por ese paraiso que es Pakistán Oriental (Bangladés), un trozo de la infecta desembocadura del Ganges, en el que malviven 160 millones de humanos en un espacio del tamaño de Castilla rodeados de una valla que deja el muro de Trump a la altura del betún.

m

Lo que faltaba...

D

estos son juegos pactados entre militares de ambos paises para pedir más dinero y poder para seguir jugando.

N

Antes se acaba el capitalismo en el mundo que la India salga de la edad media.

D

Ya se armo, los grandes paises exportadores de armas, mirando hacia el este

D

En situaciones como esta es cuando uno se da cuenta que RT informa más objetivamente que los medios occidentales.

mr_b

#94 Usa ese tiempo en leerlos en lugar de ponérmelos a mí. Especialmente en distinguir a quien ataca de quien se defiende.

Y sí, la guerra sino-vietnamita está bastante clara: la URSS defendió a los vietnamitas de los chinos, que se aliaron con la dictadura de Pol Pot (ahora sólo te falta decir que Pol Pot era comunista para rematar la faena).

crateo

#90 No, no...calla. No se nos permite intervenir directamanete. Es mejor que se den cuenta por ellos mismos .

mr_b

#90 China salió en defensa de Vietnam del Norte cuando fue atacado por EE.UU.

Cuba envió soldados a Angola como apoyo después de que EE.UU. los atacara; lo mismo en Mozambique: envió ayuda después del ataque, pero esta vez contra Portugal, no contra EE.UU.

Y ahora pregúntate tú por qué no distingues el ataque de la defensa y contéstate a la pregunta que has hecho.

D

#92 no tengo tiempo de ponerme a colocarte enlaces.

Solo un detalle, investiga sobre la guerra chinovietnamita no sé si del '76 o '77, después de la retirada (derrota, sin duda) de los yankees.

D

Si se tiran un par de cabezas nucleares se hacen un froilant.
Nadie va a intervenir en un conflicto así, salvo para arrasar a ambos contendientes para evitar que lanzaran más.

#71 ok, no tenía claro lo de cachemira porque he visto en internet que una parte la gestionaba pakistan y otra la India. Ra una movida lo de las religiones, solo dan por saco.
Znks.

D

Eso que sale es un helicóptero Mil Mi-17



Vamos que es en Cachemira, que los dos consideran suya, y por eso los dos dicen que derriban aeronaves que están en su territorio.

#52 los pakistaníes por qué considera suya Kachemira? Entró en la partición?

D

#64 Se repartió lo que era la colonia británica, en dos dominos India y Pakistan, y otros territorios que se quedaron fuera de esos dos dominios como principados, esos estados-principados se han unido a uno u otro país, mientras que en Cachemira la opinión parece que estaba dividida en cuanto a que país unirse, cada comunidad pidió apoyo a cada país, y empezaron a llover las hostias.

D

Los indios dicen que se cagan en la madre de los pakistaníes si las colocan en la calle

silver_hoodlum

Esto es lo que pasa cuando pones a un fascista hindu como primer ministro. La respuesta de Pak era esperada

mr_b

Los que mandan dedicándose a atacarse mutuamente mientras que el pueblo se muere de hambre. Estos dos países son otro ejemplo más de qué es una democracia burguesa.

D

#9 Pues tienes toda la razón. La URSS, Cuba y China, por poner solo tres ejemplos, han demostrado sobradamente que los regímenes comunistas nunca se meten en guerras en el extranjero.

crateo

#39 a ver, es meneame y no se si es sarcasmo... Pero por si acaso... ¿Lo es?

D

#72

mr_b

#39 ¿En qué guerras se han metido iniciándola ellos? Pregunto en serio.

/cc #72

D

#86 China, remítete a Vietnam que igual se acuerdan.
Cuba, de paseo por Angola y Mozambique.
Preguntale a media África y a medio oriente medio qué hacía la URSS por allí.

D

#9 Bueno, es una manera de acabar con el hambre, unas cuantas nukes y no veas como bajan las cifras de pobres.

D

Mientras tanto los países fabricantes de armas (entre ellos este) frotándose las manos.

D

#42 Estás en Francia? Bueno mirando sus fuerzas aéreas, le compran a USA, Rusia, UK, Alemania y Francia, así que si, estarán aplaudiendo con las orejas. España parece que no entra en este caso. En el caso de Pakistán, le compran a USA, China, Italia y tiene trasportes de tropas español eso si.

Cehona

#54 Los dos Mirage 2000 últimos no han salido muy buenos, tienen que reponerlos.

1 2