Publicado hace 4 años por nuncadijequelofuera a boingboing.net

Interesante documental que explica porqué la industria está interesada en que los consumidores se crean responsables por el uso de plástico mientras luchan en lobbies contra el paso de legislación para regular los abusos del plástico y acepte sus efectos contaminantes.

Comentarios

Mister_T

#10 A mí me encantan esas marcas que tienen productos normales y "ecológicos" por un módico extra. Estoy casi seguro de que, en el fondo, es el mismo producto pero me repatea eso de que tengan las dos versiones.
Los productos ecológicos en muchos casos me parecen un timo sacacuartos más.

vacuonauta

#10 la mierda la panela esa, que te la traen de Sudamérica y no es más que azúcar con un poquillo de nutrientes, que los consigues mejor con una manzana.

D

#41 Bueno, lo de la panela da un poco igual en cuanto a quemar combustibles y tal, porque de todas formas (al menos hasta 2018) España es un importador neto de azúcares. Vamos, que ni no te pones panela argentina en el té pues posiblemente te pongas azúcar brasileña.

Lo importante en todo caso es que no necesitamos las cantidades de azúcares que consumimos, para nada.

chemari

#41 el azucar es azucar. Da igual que sea panela, azúcar moreno o de remolacha refinada. Que algunos piensan que es mas sana por ser oscurita.

e

#10 y en barcos, que está demostrado lo mucho que contaminan.

D

#54 Ojo con demonizar el barco. Contamina mucho, si, pero¿ cuanto contamina por cada tonelada transportada y kilómetros frente a camión, tren y avión? A ver si por decir que un barco contamina mucho vamos a realizar los transportes con otros medios peores...

axíes

#10 Justo ayer me quer'ia comprar una jabonera para usar una pastilla de jabón en lugar de ir comprando bote de gel cada mes... Pues la jabonera "eco" venía dentro de bolsas nidividiales de plástico...

Nos toman por tontos... y tienen razón.

#7 Un diez de comentario. No había pensado en lo que nos machacaron con el papel, es cierto.

viejaperra

#7 Quizás el mayor problema sea el consumismo descontrolado por parte de todos.

redscare

#7 Como que limpiar el brick de leche??

axíes

#56 Oh yeah! y cuidado con usar mucha agua que si no estás malgastándola, y como la caja de pizza que te comiste anoche tenga restos de aceite en el fondo no la puedes reciclar parece ser, porque está contaminada y hay que tirarla al orgánico.

Los botes de salsa de tomate... metelos en el lavavajillas antes de tirarlos, no sea que caigan restos en el contenedor de reciclaje...

Da lo mismo cuanto recicles ni cuanto te molestes con toda tu buena voluntad. Siempre vas a hacer algo mal.

vas5054

#56 Ríete, pero en Alemania (según la zona) te recogen los plásticos y envases cada dos semanas. Si no los lavas empieza a oler que echa para atrás.

V.V.V.

#57 Creo que no entiendes lo que quiero decir. No me siento culpable, pero sé que tengo una responsabilidad. Gran diferencia.

pero te compras un trasto en Internet


Creo que lo de reducir no lo has leído, ¿verdad?

Léete mis comentarios en este artículo porque varios de ellos desmontan tu teoría.

D

#7 yo no vivo en una cueva pero sí que bebo el primer orín de la mañana

Kalikrates

#7 El plástico fue la solución a los desechos del petróleo hace 70 años y va a ser nuestra perdición en otros setenta.

M

#7 Yo ya soy inmune a ese tipo de mensajes, al final es mejor usar el sentido común de cada uno. Yo aún sigo mirando por el papel, reciclando hojas que tenia a una cara o no imprimiendo cosas que puedo leer en la tablet o el ereader. Lo mismo con el plástico, usar bolsas de varios usos, comprar fruta y verduras a granel o no comprar agua embotellada. Son cosas que no me cuestan nada, igual que el separar la basura, pero siempre actuar de forma racional y sobre las acciones que haces a diario y que a la larga afectan más, hacerlo de forma puntual no sirve de nada.

femen

#7 que razon tienes. Recuerdo también lo de aquellos cuadernos de papel reciclado de moda. Del plástico sólo se hablaba de de usarlo para hacer macetas o un lapicero.
La realidad que de lo que reciclamos, nada se recupera casi, es muy dificil o casi imposible. El brik por ejemplo no se recicla, es posible pero es tan caro que no se hace.
Otra cosa es limpiar los plásticos, gastando agua y si es caliente gas.

ElPerroDeLosCinco

Paso, demasiado fácil.

b

#4 No, si te las hacen!

borteixo

#6 enga, nos hacemos unas pajillas?

pedrobz

#26 pero sin mariconadas, eh, nada de mariconadas

L

#4 no, si usas bibliografia

D

#4 Y de lá polución nocturna

V.V.V.

#13 Si muchos lo hacemos, no es que lo vayamos a eliminar (si bajan los precios de los productos plastificados, siempre va a haber gente con necesidad que los compre), pero por lo menos presionaremos para que haya otras opciones, más responsables. Un ejemplo, Walmart ahora tiene productos ecológicos, antes no los tenía, la gente los pidió. Podemos reducir la creación de plásticos y decir así a gobiernos y empresas que para nosotros eso es una prioridad.

Por supuesto que esto tendría que venir de los gobiernos. Lo que sí está superdemostrado es que para cambiar algo, la inercia no funciona, eso te lo puedo asegurar.

borteixo

#13 bueno, la cantidad de residuos que genera una sola persona cada año no es para nada despreciable. Evidentemente no vas a parar el cambio climático tú solo pero desde luego impacto tiene.

M

#13 correcto, es la definición de lo que es Ecoembes

JosAndres

#12 El mismo discurso que con el agua: cerrad el grifo cuando os laveis los dientes para ahorrar agua, cuando el 80% del gasto de agua es en la agricultura.

V.V.V.

#33 Hablo de oídas pero sospecho que el consumo de plástico individual es mucho mayor que el consumo industrial (consumo de plástico para producir bienes, servicios, etc.

Es decir no es una situación equiparable.

Ahora no estaría mal tener un estudio al respecto: consumo personal vs. consumo industrial.

m

#39 El consumo de plástico individual depende del plástico que te metan en lo que compras, si no te venden plástico no consumes plástico.
Es una tontería pedir a la población que no consuma plástico, quieren que no lo consumas, pues legisla para que se limite el uso del plástico a nivel empresarial y comercial.

V.V.V.

#83 El plástico que te meten cuando compras es el que tú mismo eliges.
Compra alimentos al peso. Cocina de cero y consumirás mucho menos plástico. Lo que es una tontería es creer que la inercia, el lloriqueo y no asumir nuestra parte de responsabilidad va a solucionar algo.

Porque sí, no tenemos toda la culpa, lo que no significa que no tengamos una parte de responsabilidad.

m

#85 Que tengamos una parte de responsabilidad, de acuerdo, pero que nos pongan el 100% es de que nos mean encima, y nos dicen que nos llueve.
Y mira que yo llevo mi bolsa a la compra, no cojo bolsas de plástico en los supermercados, tengo 4 cubos de basura para echar cada cosa en donde le corresponde... pero lo dicho, mientras no se legisle será como poner puertas al campo.

V.V.V.

#86 Nunca he dicho que tengamos el 100% de la responsabilidad.

Conozco a varios casos de personas que "no hacen nada hasta que se legisle", sin entender que si ellos y ellas no hacen nada, nadie va a legislar porque van a considerar que no es una prioridad para la población. Esa especie de inercia cómoda y quejica que tanto se lleva en este país.

m

#87 Yo no he dicho que seas tu quien el que dice que tengamos toda la responsabilidad, sólo digo que se nos hace creer que la tenemos, mientras que los que tienen la mayor parte de la responsabilidad siguen campando a sus anchas haciendo lo que quieren.

Y cierto es, que como consumidores unidos, podríamos cambiarlo, pero en toda la historia de la humanidad cuando a corrido eso?

V.V.V.

#90 Yo no he dicho que seas tu quien el que dice que tengamos toda la responsabilidad,

Entonces ¿para qué cuernos respondes a mi comentario?

SalsaDeTomate

#8 Tú te tendrás que culpar de lo que sea consecuencia de tus actos. Si piensas que tus actos no tienen ninguna consecuencia, que son todo milongas, te servirá para justificarte, pero no será la realidad.
Esto es como si asesinas a una persona y tu defensa es que hay otro que ha matado a cien. Ridícula.

D

#44 Mis actos tienen unas consecuencias mínimas, la suma de nuestros actos no sirven para NADA. Pero han hecho un buen trabajo, hacernos sentir culpables. Pero ya no mas. En mi caso no.

m

#8: Podeis poner luces led en casa por millones que no va arreglar el cambio climático,

Pero no ponerlos es aún peor de cara al problema, salvo que prefieras estar a oscuras.

s

#8 Hombre, los leds es un invento que tiene un antes y un después, de pasar a tener bombillas de 60W
o 100W, a tener unos led que consumen 10W. El ahorro en la factura de luz es notable y si no quieres salvar al mundo, te gastas lo que te ahorras del recibo en cerveza si no se lo quieres donar a Greenpeace.

D

#69 era un ejemplo, yo tambien los uso, pero no por ecología.

s

#75 Es que lo que le "ahorres al planeta" al final es lo que te ahorras tú mismo. Lo de la "ecología" hay que mirarlo en lo que cuesta al bolsillo, por muy poco que sea, a la larga es un dinerito curioso que algún hijo de puta deja de recibir.

HimiTsü

Le doy un " aire ", pero cualquiera que haya puesto un poco de interés en el tema este de los plásticos SABE que te los están metiendo por todas partes ( no quiero ser escatològico ) y que lo más que puedes hacer es cerrar la boca - para dejar de tragar plástico - .
Si fuese tan fácil salvar el mundo bebiendo a morro....

Mr.Bug

Para algunos una necesidad.

D

¿Podemos considerar el plástico como el plomo de los romanos en el S.XXI?

o

pero los dirigentes de esas empresas, son humanos?

de verdad no son conscientes q estan destruyendo el planeta?

D

#9 son mas conscientes del pastón que obtienen y la vida que llevan con ello

b

#9 Creo que el sistema funciona como:

A: El sistema se va a la mierda
B: fecha de mi muerte
C: pastizal que gano

Si A ocurre después de B, entonces C es la solución. Y que apechuguen el resto con las consecuencias, que yo me lo llevo calentito a la tumba.

ED209

las pajitas están bien pero bebiendo del vaso conoces gente

Black_Phillip

es que acaba uno hasta los huevos del discurso ecologista, porque hay que desengañarse: no esta en nuestras manos. Si yo ahorro una gota de gasolina lo unico que pasará es que otro la comprará mas barata porque todas y cada una de las gotas de petroleo acabaran usadas, si eres de derecha te creeras con el privilegio de usarlas y si eres de izquierda pues la gastarás igual pero tendrás sentimiento de culpa y ya esta, no hay más vuelta de hoja . Si yo ahorro un KW en la factura electrica esto solo servira para que la electrica tenga un KW más que ofrecer. ¿Cuando me tomaré este en serio? Cuando dejen de vender agua embotellada por ejemplo.

D

#29 Pero las empresas no van a dejar de vender plástico, porqué con eso se ganan la vida. Y los gobiernos no van a prohibirlo, porqué se cargarían la industria. Por tanto la única manera de que dejen de hacerlo, es que no haya demanda. Y si el ciudadano no lo compra, no lo van a vender, no? (Y que conste que yo también estoy de acuerdo con que nos la están colando).

K

#38 La pregunta para saber si compensa el esfuerzo es ¿Llegará el día en que los consumidores dejen de comprar el suficiente plástico como para que la industria muera? Si la respuesta es sí, entonces merece la pena. Si es no, como si no hubiera un mañana (nunca mejor dicho).

javiercostas

#29 Hay muchas cosas que están en nuestras manos. Que uno solo haga algo, vale, puede ser irrelevante, pero van siendo más.

¿Por qué hay ahora tanto vegano, tanto que renuncia al gluten, tanto "realfooder"...? Algunos de esos colectivos pueden estar equivocados, pero seguro que todo empezó por un goteo de individuales que eran unos raritos. Puede llegar un día en el que el rarito seas tú por pedirte un bistec con patatas fritas saladas en Malasaña.

Tú ahoras un kW, lo empiezan a hacer otros miles, y al final resulta que no hace falta producir tanto en una central de ciclo combinado porque las renovables fueron suficientes. Una montaña se compone de pequeños granitos.

Cabre13

Otra vez el "ciudadano, no recicles, es todo un complot".

Asco de mundo, todas estas cuestiones de ecología y recursos solo se solucionan con una dictadura planetaria ultranacionalista que impida activamente que los empresarios derrochen, contaminen o se inventen nuevas necesidades que imponen al ciudadano.

O eso o seguimos con las discusiones de "es que es más caro, es que los chinos contaminan más, es que me lo imponen, es una moda..." mientras nos seguimos cargando el planeta.

neo1999

#32 Tienes toda la razón pero no creo que haga falta una dictadura planetaria. Sencillamente el ser humano aún no es tan avanzado como se cree. Llegará el día en el que vayamos a comprar algo siendo totalmente conscientes de su huella ecológica y nos lo pensaremos 2 veces antes de consumir cualquier cosa.

Menopes

#46 serás totalmente consciente de la huella ecológica cuando te metan un impuestazo por comprarte aguacates, o por comprarte cerezas en invierno, o pedir "café en envase para llevar porque así no me cobran extra por tomarlo en la mesa", etc.
Mientras compense económicamente a los consumidores no hay ningún incentivo para ser conscientes.

neo1999

#50 Precisamente a eso me refería. Seremos conscientes cuando actuemos en consecuencia a nuestros actos, no bajo amenaza económica. No todo el mundo piensa en el dinero como prioridad número uno. Si juegas al monopoly obviamente el objetivo es el dinero y eso es lo que ocurre, se nos impone un contexto con unas reglas y respondemos de forma automática. Pero eso no será necesariamente siempre así.

samsaga2

Justo ayer leía que el 50% de la contaminación por plástico en el Atlántico es por culpa de las redes de pesca.

e

Alguien se cree que las islas de plástico de los oceanos proceden del plástico que no has reciclado, pues yo creo que es lo contrario sobre todo desde que devolvieron aquel barquito cargado con toneladas de plástico para reciclar, yo creo que es mas fácil y sobre todo más barato ,que el plástico procede de vertidos ilegales de esos mismos barcos.

neo1999

#19 Pues no está mal pensado, puede que ocurra tal y como dices. A falta de un lugar o país donde depositar el plástico puede que a alguno se le ocurra deshacerse de él por otra vía.

e

#40 como el listo del electrodoméstico por el barranco.

e

#40 estoy firmemente convencido de que llevan años haciéndolo, claro que también hay quien está firmemente convencido de que la tierra es plana....

ﻞαʋιҽɾαẞ

Las "pajitas" nunca me han distraído.

Pedrito71

De Wikipedia:

absorbente (Cuba);
bombilla (Chile, Bolivia, (en Argentina bombilla es para el mate));
sorbete (Ecuador, Perú, (Argentina, siendo este un modismo adquirido en años recientes);
pajita sorbito (Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Argentina y España);
sorbete o calimete (República Dominicana);
cañita (Perú);
carrizo (Panamá);
pitillo (Colombia, Venezuela);
popote (México, del náhuatl popotl = ‘paja’);
sorbeto (Puerto Rico);
sorbito (Uruguay);
pipeta (Guinea Ecuatorial).

cocolisto

El ejército americano contamina el equivalente a 100 países.Que alguien me cuente lo de la pajita que es muy gracioso.

http://www.alertadigital.com/2014/06/25/el-ejercito-de-estados-unidos-responsable-de-la-contaminacion-mas-atroz-y-extendida-del-planeta/

squanchy

todas las pajitas de mi vida caben en una mano

neo1999

#28 Eres diestro o zurdo? lol

r

#35 a mi me ha parecido más caro si

r

Y luego te encuentras aberraciones como frutas envueltas en plástico de forma individual (manzanas, peras....)

Ahora bien, la bolsa de plástico hay que pagarla, que así no contamina

D

#18 o el dentrifico en caja de cartón, o los cereales en plástico y luego cartón

r

#22 Luego tienes el sanex zero "eco pack", que se supone con menos plástico, y resulta que te sale infinítamente más caro que comprar los geles más pequeños e individuales

Eso si, la culpa nuestra por no comprar cosas con menos plástico, más barato de producción, pero más caro a la venta

clap

D

#23 es más caro? Yo las veces que lo he comprado no me ha parecido más caro que su equivalente de la misma marca. Más caro que marcas blancas si

gauntlet_

Yo creo que el mundo se salvará cuando lleguemos a una población de máximo 2000 millones.

sauron34_1

Todo suma. Las pajitas tal vez no mucho, pero coger el coche hasta para ir a cagar (en las salidas de los colegios o los fines de semana en los centros comerciales se juntan una cantidad de coche increíble) pues a lo mejor sí se puede evitar. O pedir esa chorrada que no necesitas para nada en cierta web china porque vale un euro menos. Las empresas pueden hacer por su parte, pero las empresas trabajan para nosotros, así que también podemos hacer.

taranganas

Osea que nosotros fabricamos las pajitas, los botes para bebidas, los envases no retornables para las cerves, envolvemos las peras en plasticomierda, extraemos petroleo como locos y carbon tambien, generamos residuos radioactivos.
Encima tienen la jeta de decir que no reciclamos lo suficiente??

Sabeis donde os podeis ir??

Si ahí mismo!!!

D

Igual que las bolsas. Y la gente pagando alegremente.

D

#11 yo siempre pillo de la fruteria son gratis

D

Realmente, cuando pienso en toda la basura que se genera a causa de la legislación ( alimentaria, sanitaria, etc.) me alivia pensar en que el granito de plástico que he aportado durante mi existencia por decisión propia es despreciable.

E

La verdad que con la cantidad de embalajes de plastico que veo cada día en mi trabajo lo de las pajitas me parece una tontería.

Es como cuando de repente las lucecitas de los aparatos electrónicos gastaban muchísimo, o dejar el cargador de el móvil enchufado, venga ya, mejor preocuparnos sobre la calefacción o la vitrocerámica y el horno, que eso sí que es un sumidero de kwh.

tetepepe

Estos buitres quieren que trabajemos gratis para ellos.
Separar el vidrio, ojo, no el cristal, para que lo fundan y lo conviertan en... botellas iguales que las que hemos tirado a su puto contenedor, separaditas, para ahorrarse los operarios que harían esa tarea, y consumiendo en el proceso cantidades ingentes de energía.
Hace años, se devolvían los "cascos" a la tienda y se reutiluzaban. Pero claro, esto acabaría con el negoción del reciclado del vidrio.
Así con todo lo demás. Plásticos, cartón, etc...
Encima, que si usamos demasiados plásticos, que si debemos cambiar nuestro viejo coche de 60 Cv porque contamina más que su porsche de chorrocientos Cv y su yate de 75 metros de eslora.
Los putos ricos, nos culpan hasta de la crisis económica. Que vivimos por encima de nuestras posibilidades dicen.
No reciclemos nada, carguémonos el planeta con ellos dentro, a ver si revientan de una puta vez.

D

Y que significa aquí pajita?
..............
Una pajita en español cubano sería hasta una masturbación pequeña.

Solife

El problema hoy en día también radica en lo que muchos compañeros han comentado. Se consume demasiado productos que vienen envasados en plásticos, que a su vez vienen envueltos en más plásticos. Debería fomentarse más la venta de productos a granel como se hacía a la antigua usanza. Me refiero a comprar frutas, verduras, carne, pescado, legumbres al peso. La carne y el pescado te la puedes llevar en táperes. Para la fruta y verdura ya venden bolsas de algodón. Para las legumbres podría ser en bolsas de algodón transpirables o en tarros de vídrio.

Y para los alimentos ultracongelados o ultraprocesados, siempre se podría optar por el taper de turno. ¿Dónde acaban muchas galletas? En el tarro de las galletas. Obviamente a las empresas no les interesa esto porque les pierde dinero. Les pierde dinero porque es menos probable que la gente se lleve un taper para las galletas o compre menos. La fruta y verdura estamos acostumbrados, pero con los ultraprocesados no tanto.

A

La industria hace lo que le pide el consumidor y si la mayoría de consumidores piden a se hace a. Otra cosa es que después la gente no quiera ser responsable de lo que hace y se escude en que la culpa es solo de la industria.

A

No, no es la industria del plástico, es la progredumbre.