Hace 4 años | Por Quinqui a elordenmundial.com
Publicado hace 4 años por Quinqui a elordenmundial.com

El absentismo electoral es una práctica legítima en la mayor parte del mundo, pero existe una minoría de países en los que no se contempla esta posibilidad. José nos ha preguntado en qué países no está amparada por la legalidad la opción de no ir a votar en unas elecciones.

Comentarios

c

Bien hecho por esos países. Vota en blanco, nulo, o al partido que te salga de las narices, pero levántate del sofá y ve a la urna.

eltoloco

Solo conocía el caso de Argentina.

Debería ser obligatorio en todo el mundo

pitercio

#1 ¿Debería ser obligatorio aceptar el sistema electoral, el modelo de estado, los partidos estatales y la indivisión de poderes?
Bueno, el régimen no necesita hacerlo obligatorio mientras tenga un buen número de cooperantes necesarios que lo apoyen voluntariamente.
Hacerlo tendría el efecto contrario al perseguido y resultaría en una medida temporal desesperada antes de simular alguna reforma 'revolucionaria' que devolviese los discrepantes al redil.

eltoloco

#4 no, votar no implicar aceptar el sistema electoral, para ello está el voto en blanco y el voto nulo, y como dice #5 en los países donde es obligatorio lo usan a conciencia.

Yo veo bien que sea obligatorio porque con ello obligas a implicarse a la gente, y si de verdad nada les contenta siempre tienen esas dos opciones.

#6 no, eso no lo sabía, pero es una excepción totalmente lógica. Lo que no tiene lógica ninguna es irse a 500km para evitar votar. Es más rápido, barato, sencillo y ecológico votar en blanco o nulo.

Verdaderofalso

#1 a nosotros nos contaron que en Peru es obligatorio bajo pena de multa de 300$ creo que era y quitarte privilegios.
La cosa era la participación del 99% o del 100% y luego votos en blanco o nulos del 40-50% lol

D

#5 Quienes son nosotros? Porqué hablas en plural?

mahuer

#1 Entonces sabrás que no es obligatorio si el día de las votaciones te encuentras a más de 500 km, hay gente que fleta autobuses para alejarse esa distancia, supongo que para protestar.

D

#6 Eso no quita que sea obligatorio excepto si tienes una excusa decente.

D

Puedes objetar votando nulo, no ir a votar es un desprecio a toda la gente que lucho y murió para que tú pudieras hacer precisamente eso que antes no se podía.

D

La mejor prueba de que la llamada democracia es un tipo de dictadura es que haya países tan obscenos que llegan a hacer obligatorio votar. Es decir, que hay una ideología oficial de la que está prohibido disentir, no hay derecho a la objeción de conciencia.

GuillermoBrown

Lo mismo que pagar impuestos, debería ser obligatorio, al menos en referéndum importantes.