Publicado hace 10 años por --39367-- a jesusgonzalezfonseca.blogspot.com.es

"Si marcáramos una franja de tres mil kilómetros de ancho en torno a la Tierra a la altura del ecuador, no se vería en su interior ningún país desarrollado" John Kenneth Galbraith. Los países cálidos que rodean el Ecuador reciben más horas sol y en consecuencia más energía solar. Al menos en teoría, su agricultura debería ser más productiva. Pero la realidad nos muestra que las cosas no suceden de esa forma. Es un hecho que los países donde hay hambre son los países más cálidos de la Tierra.

Comentarios

A

#8 La situación actual es una anomalía histórica y el artículo es de lo peor que leí en bastante tiempo.

Hay una falta total y absoluta de rigor en los datos que aporta.

Hay numerosos países y regiones en las zonas tropicales y subtropicales con una economía sólida actividades industriales o de producción de recursos muy desarrolladas y además mejor previsión de futuro que las zonas industrializadas al inicio de la era industrial.

Por ejemplo: Australia, Malasia, los países del golfo, numerosas islas tropicales que viven del turismo, centros financieros como las islas Caimán, en fin todos los casos que podamos imaginar.

Si que podría estudiarse si el frío extremo de los países más cerca del polo, en los que sin un buen sistema de calefacción te mueres en el invierno, producen sociedades más igualitarias porque pobreza + frio extremo supone la muerte. Claro que si le damos la vuelta al argumento es lo mismo, los pobres en Islandia se mueren de frío y por eso no puede haber pobres. Incluso en este hipotético caso encontramos en Siberia numerosos ejemplos de ciudades y pueblos con una existencia paupérrima e inviernos con -40 ºC.

Nunca creí en el determinismo geográfico, ni cuando era un jambo, me decanto por buscar las razones de la riqueza de las naciones (como diría Adam Smith) en antecedentes históricos, productivos y políticos en los que el clima es uno más de los factores que actúan, y si no que se lo pregunten a los lapones de Rusia y Finlandia porqué hay tanta diferencia entre ellos, o porque las ciudades del delta del río de las Perlas son las más ricas de China con un clima subtropical cálido (están al otro lado de Hong Kong).

CHuRrOFlasH

Porque tienen que trabajar mas para entrar en calor

yoma

Porque por el frío les da pereza salir y gastan menos. lol

jewel_throne

Y yo pensando que era por que siempre han sido más "protestantes" que los cálidos, que han sido más "conformistas".

listuam

porque son menos corruptos

Arzak_

Menos sol, cerveza y cachondeo

D

este articulo es un truñete. Centra su analisis unicamente en los ultimos 100 años. Porque funcionan esas razones ahora y no hace 200 años?

D

Con el frio no apetece irse al bar.

D

#12 La única justificación es la mierda del buscador de MNM.

Bernieng

Porque el norte ha explotado al sur toda la vida.