Hace 13 años | Por kattalin a cybereuskadi.com
Publicado hace 13 años por kattalin a cybereuskadi.com

Somos líderes en algo: la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) es la región europea con mayor porcentaje de licenciados universitarios entre la población de 25 a 64 años. El 42,5% de los vascos de esas edades tenían en 2007 educación superior. Al mismo tiempo, figuramos entre los que menos porcentaje de abandonos tienen. Y eso que no somos los que más gastamos en este tema, un ratio en el que se imponen Dinamarca y Finlandia.

Comentarios

D

Y eso que Pachi López hace bajar la media.

francisco

#2 1.000 tios en la trena estudiando por la UNED suben la media que te pasas, como para compensar a todo el gobierno...

Soriano77

#2 Pero pachi tiene un pulsera que vale por dos carreras y un ministerio... lol lol

Polico

Es que lo tienen muy fácil, campaña con un eslogan que ponga "No hay cojones a sacarse una carrera" y no hay quien se libre.

D

#5 Creo que no es duplicada, a mi me parece relacionada.
Este es un articulo de opinión, en el que el autor analiza varias variables, no solo el porcentaje de licenciados universitarios. Ademas, avanza posibles causas, consecuencias, e incluye interesantes links a artículos que avalan los datos.

Algunos datos analizados aparte del titular "repe":
- región europea con mayor porcentaje de licenciados universitarios entre la población de 25 a 64 años. - figuramos entre los que menos porcentaje de abandonos tienen.
- no somos los que más gastamos en este tema, un ratio en el que se imponen Dinamarca y Finlandia.
- En Euskadi hay muchas universidades y están relativamente cerca de casa: UPV, Deusto, Mondragón y Navarra.
- Somos la comunidad con menor tasa de abandono escolar, probablemente porque la Administración ha cuidado a las personas menos favorecidas con estímulos económicos como el salario social.
- La existencia de universidades privadas, como Deusto, Navarra o Mondragon, rebaja el coste público de la educación, con lo que es posible incrementar el número de licenciados sin desequilibrar los presupuestos del Gobierno Vasco.
- Este elevado nivel de licenciados influye sin duda en la inversión en innovación.
- Parece que también influye positivamente en un mayor grado de aprendizaje permanente, ya que somos la región número 36 en la UE.
- Somos exportadores netos de mano de obra bien preparada.
- En eficiencia de nuestro mercado laboral y en sofisticación de las empresas estamos muy por detrás de la media europea.
- Relacionado con lo anterior está el elevado número de opositores que hay en Euskadi y que contrasta con la escasez de emprendedores.

Pero, bueno...

alecto

#7 Si es así, mis disculpas, pero en ese caso deberías indicar de algún modo que se trata de un análisis o lo que sea, algo que no permite saber ni el titular ni la entradilla....

medidordepH

¿Comunidad Autonoma Vasca?

D

Me alegra que haya un buen nivel en el País Vasco (y no soy vasco, ¿eh?)

Sólo hay una cosa que me choca del informe, y es que expone como una ventaja la existencia de universidades privadas que descargan al gobierno vasco de gastos en educación. No creo que eso influya en la cantidad de gente que estudia, más bien lo contrario, si es el estudiante el que tiene que pagar más por estudiar.
Me parece más bien una idea metida con calzador y prefiero pensar que no hay oscuros intereses detrás.