Hace 8 años | Por ikatza a argia.eus
Publicado hace 8 años por ikatza a argia.eus

Despues de décadas de demandas, la prefectura del departamento de los Pirineos Atlánticos ha propuesto la creación de una unidad administrativa para el País Vasco francés. La nueva institución, que arrancaría en 2017, sería la primera en la historia de la República Francesa en delimitar el territorio del País Vasco y reconocer su caracter propio.

Comentarios

D

#73 Ahí se dirá "Paris ens roba"???

#21 Caray con los franceses lo modernos que son.... les quitan a cuatro pueblos la categoría de comarca y les ponen unas competencias semejantes a los de una Diputación Provincial (como la Segovia), y luego es Madrid el Estado Opresor Centralista Mesetario el que roba los derechos de los pueblos y naciones del estado Español (porque España no es una nación es un Estado).

La virgen lo que hay que oir....

D

#94 España ha dado una de cal y otra de arena. Después de 40 años de dictadura, qué menos. Y eso, con competencias sin transferir.

Eso no significa que el modelo centralista francés tenga que ser el correcto. Lo sería si fuese homogéneo y tuviera unas dimensiones reducidas. No es el caso y de una región a otra hay cambios enormes.

Y esto ayuda a mejorar las relaciones con Euskadi y Navarra. Todos ganan en definitiva. Euskadi NO puede ser el eje que lleve toda la cultura vasca, es insufrible, más cuando se da el caso marciano de que EITB está vedada en Navarra y el PVF se ve con normalidad.

Ellos también tienen que poner de su parte y los vasconavarros son también bienvenidos a ello, que no son menos euskaldunes que los vecinos vascongados.

TururuT

#94 habrá que ver el trato recibido para saberlo

D

#2 pues en el articulo lo citan "Northern Basque Country" osea Pais Vasco norte o Iparralde.
Es que eso del "pais vasco frances" rechina a los oidos, y parece que ya hasta aqui se asimila ese lenguaje.

(Pantxoa eta Pello euskalfrantsezak?? edo euskaldunak?)..
De todas formas, gracias por le aporte

D

#7 y los de la muga ¿que carajo somos? lol

D

#19 Andorranos lol

ilhun
D

#7 Es que eso le pasa a todo el mundo, menos a los esquimales.

D

#7 curiosidades hay, se puede decir perfectamente húngaro de Rumanía, de Eslovaquia o de Serbia. Perfectamente se puede ser húngaro y eslovaco a la vez, ellos lo dicen - muchos del sur de Eslovaquia-.

o

#6 Es país vasco francés porque está en Francia. El país vasco español está en España.
Tiene sentido llamarlo así cuando se habla de ambos "países vascos" para diferenciar cuando te refieres al uno o al otro. En el resto de casos se podría llamar "país vasco" a secas.

D

#66 es que no son paises, es un pais, euskal herria (hablamos de cultural, no politico). Y si, lo llamamos pais vasco "a secas".
y mas cuando se la denomina como una sola provincia como ocurre en medios estatales citando los 4 de hegoalde y "pais vascofrances" como si fuese uno solo.

angelitoMagno

#2 Yo prefiero decir "La Francia vasca del sur"

D

#2 Eso no existe

JohnBoy

#2 ¡Demás!

D

#2 ¿Podemos decir "noticía euskopelmazo del día"?

JungSpinoza

#2 Si hay un Pais Vasco frances entonces podemos inferir que existe un Pais Vasco español

Wayfarer

#2 La denominación técnica creo que es "las afueras de Bilbao que caen del otro lado de las montañas"

D

#45 Bueno, bromas aparte, lo que quedó de Navarra más allá de los Pirineos.

X

#2 En euskera se denominan Ipar Euskal Herria y Hego Euskal Herria, lo que es lo mismo, Pais Vasco Norte y Pais Vasco Sur

D

#12 Es relativo. Hay muchísimo contraste de París a sus alrededores.

Eso ha creado problemas de otro corte.

No toda Francia es como se piensa, con una postal del Sena hacia la torre Eiffel. Lo digo por derribar mitos del país vecino.

D

#27 He estado bastante y estaba hablando con tono irónico de la falta de minipaíses en Francia, del absoluto uso del francés y del aplastamiento de sus lenguas minoritarias

D

#28 También ha sembrado mala gaita. Que se lo digan a occitanos y bretones. Si aquí se queja la gente de Madrid, imaginate allí de la capital. El 80% de Francia no puede ni verla. Eso para la cohesión de un país es muy jodido, por lo que pueda suceder no ahora, si no en 20 años.

Veremos lo que sucede en localidades como Marsella y demás, donde las cosas no pintan nada "chic" comaparada con su capital.

P

#29

¿Y por que independentistas vascos y catalanes suelen decir que hubieran preferido ser franceses o británicos, estos no empezaron la Devolution hasta Blair y ni por asomo tienen lo que cualquier CA del 148 CE?

elkaladin

#12 No sé yo, creo que tienen los problemas regionales y gente quejandose continuamente de que todo es para París. Otra cosa es que nosotros al sur de los pirineos nos enteremos.

Tirito

#12 ¿Te suena Bretaña?

ikatza

#22 Siempre me ha hecho gracia la organización territorial francesa, con regiones sin ningún arraigo histórico ni cultural como "Pirineos-Mediodía" (como si en España hubiera CCAA como "Ebro-Mediterraneo") y cargándose otras tan reconocidas como Gascuña. O como los bretones, que lograron su propia región más o menos recientemente pero dejaron la capital Nantes en otra, por tocar los huevecillos lol

davokhin

#10 De hecho, lo que se están haciendo es lo contrario, unir más.
Por el momento, el pais vasco francés (pirineos atlánticos según los franceses) formaban "comunidad" (regíón según los franceses) con Aquitania (Burdeos). Tras la última propuesta de Hollande, van a formar una super-comunidad añadiendo también poitou-Charentes y Limousin.

D

#1 lo malo es cuanto sudor, lagrimas y sangre podria costar, alejando el nacionalismo hacia la fusion humana sin fronteras sin muros que irian cayendo paulatinamente, existe la cultura si la cultura humana de tamaño descomunal con aportaciones desde Japon hasta cabo de Bering pasando por Alboran comun y descomunal no parcial y aldeana, eso no trae nada bueno, lo primero que necesita una aldea son murallas y la fuerza de sus varones jovenes para protegerse militarmente de alrededor, pero ... aqui esta esto por desgracia

D

#39 Castilla está fragmentada.

DonMelocoton

#44 El euskera tampoco tiene problemas lingüísticos ni culturales más allá de que quien lo conoce pasa de hablarlo a no ser que viva en los pueblos vascoparlantes.

D

#80 Si y no. En Navarra está segmentado, en Francia es donde más se habla en proporción pero no es oficial, y por ley solo el castellano es de obligado conocimiento.
#81 La ley también influye. Como un 100% vamos. En España sales hablando castellano sí o sí, como requisito.

anv

#83 A mi la verdad me parece muy bien que todo el mundo sepa hablar uno de los idiomas más difundidos del mundo. Si fuera posible sería mejor que también todo el mundo saliera hablando sí o sí el inglés, pero como no es viable, al menos el castellano.

D

#88 " me parece muy bien que todo el mundo sepa hablar uno de los idiomas más difundidos del mundo" y yo que pensaba que hablabas del ingles o del chino. Eso de uno de los mas difundidos, pero que en francia ni te entienden y tienes que tirar del ingles, no se yo como lo ves.

Has viajado por el mundo?? no es tan util como crees. Sera muy hablado en sudamerica (antigua colonia) y centroamerica, pero el asunto es que alli tambien esta metido en ingles. En europa solo tienes españa. (te cuento lo vivido viajando por el mundo, que menos africa y asia tengo bastante pateado).

DonMelocoton

#83 Y hablar castellano si o si, como requisito, me parece correcto, dado que es el idioma oficial de todo el estado, ademas de útil, por que es el segundo idioma mas hablado del mundo.
En cuanto a lo de Navarra te doy la razón, debería estar regulado por igual en todo el territorio.
Pero vamos, que en el estado actual, me parece que el patrimonio cultural de todas las nacionalidades históricas tiene un marco legal mas que bueno para poder desarrollarse en libertad.

D

#91 perdon, en euskadi el castellano es COOFICIAL junto al euskera, no esta ni por encima ni por debaje, por lo que si el castellano tiene que conocerse "si o si", lo mismo pasa con el euskera (cosa que no se da).

D

#39 la leccion es que si ganan que ganen de verdad aqui se habla frances, tanto da, y no deje a coniazos misticos vivos, no dejar vivo ni uno, con su revision de historia, la unica solucion, despues de todo los generales romanos que tambien mataban a los niños van a llevar razon, pues eso evitaba guerras futuras, guerras hasta hoy

D

#57 especulaciones, echar a los mahometanos a sangre y fuego, quemandolos con inquisicion, nos libro de ser un pais mahometano, quiere decir pais chatarra, desde marruecos a pakistan todos lo son, sin desarrollo politico, humano, democratico, social, pero esto de ser castellano o frances son paranoias, si fuera frances hasta beberia mas vino eso es todo

D

#59 Mira lo que pasó en 1808. No estés tan seguro.

" especulaciones, echar a los mahometanos a sangre y fuego, quemandolos con inquisicion, nos libro de ser un pais mahometan"

Te voy a contar un secreto. Hace unos 160-170 no distábamos mucho de esos mahometanos con la Inquisición.

D

#60 si, por aquella epoca ya habia distincion radical entre cristianos y mahometanos, nada mas que hay que leer algun pasaje de Miguel Strogoff como los tartaros le quemaron los ojos con un sable en medio de una fiesta mahometana, y jolgorio, Verne conocia los mahometanos a base de bien, eso no es cristiano

D

#63 Las fogatas con herejes y torturas medievales (que pude ver en Gijón por cierto) no debajan al morito detrás en horrores, ¿eh? .
Y la Inquisición duró casi hasta hace dos días como quien dice, de hecho conservo un libro de la época.
"Le quemaron los ojos con un sable en medio de una fiesta mahometana,"
Pues como la turba y el populacho viendo los escarmientos a herejes con tortura. Mismos chalados.

D

#64 si eh, hay que tener considerancion de los pobres israelis ahora que ni pueden echar a lso moros como nosotros afortunados

D

#67 Probablemente tu seas descendiente de esos moros, no eches campanas al vuelo.

D

#69 si eh me da igual, pero tengo al mahoma quitao soy antimahoma, bueno el islam que esta en el museo, como los romanos y los fenicios y no fuera de ahi, bueno el moro que ni se acuerda de mahoma

Cabre13

#63 "Verne conocia los mahometanos a base de bien"

¿Fuentes?

D

#65 tampoco has leido a Verne, menuda peste eran los mahometanos en sus libros

o

#65 Si te lo ha dicho: la novela Miguel Strogoff

Cabre13

#71 A veces creo que Tarendas es el mejor troll (en cuanto a ofender a la inteligencia) de meneame, otras veces me planteo si es un niño senil y semianalfabeto que se ha dado un golpe en la cabeza.

D

#75 lol lol lol lol lol

D

#39 El español es un dialecto del castellano, como éste lo es del latín. En España hoy se habla el español por el mismo motivo que en Francia se habla el francés y no el provenzal o en Italia el italiano y no el toscano. Llamar castellano al español con la profusión con que se hace deriva de intenciones políticas y un complejo de los españoles que todavía no saben diferenciar los apestosos Estados que ha tenido y tiene la nación española, de la nación misma.

G

#39 "Imagina que hubieran ganado los franceses..." no lo consigo... Por mucho que lo intento no lo consigo... Solo han ganado la toma de la bastilla... porque luchaban contra franceses...

D

#74 Guerra de la independencia en España.

G

#76 otra de sus derrotas... si derrotas bélicas francesas me cuesta muy poco imaginármelas... pero victorias... puffff es complicado. Francia... el único pais que perdió dos veces la 2ª guerra munidal. Lo que pasa es que luego tienen buenos diplomaticos que consiguen que firmes cosas regalandoles terrenos que le shabías conquistaado previamente...

(Lo digo con mucho cariño para mis amigos franceses... son buena gente... pero un poco de risa de vez en cuando viene bien!)

Krab

#39 ¿Y por qué es el vasco secundario respecto al español? Ambos son cooficiales en todos los ámbitos de la CCAA.

fofito

#80 No son iguales.
Uno, el castellano, es de obligado conocimiento. El otro es cooficial pero no obligatorio.Tienes derecho a hablarlo punto.

Krab

#96 Ya, y entonces no es cierto que los empleados públicos deben ser bilingües, ni que el vasco es lengua vehicular en la escuela para todo aquel que lo desee, ni que la señalización en vías públicas ha de estar en ambas lenguas...

D

#99 Eso está a años luz de la oficialidad de facto y de obligado cumplimiento del castellano.

Compáralo con Suiza. O incluso Finlandia con el sueco.

Krab

#100 Pero es que el caso Suizo no es extrapolable. En Suiza cada lengua tiene su zona concreta y no existe ninguna de ellas que sea conocida por todos a nivel estatal. Por eso mismo adoptaron ese sistema de bilinguismo completo.
En España sin embargo sí hay una lengua común a todos los territorios, además de las lenguas regionales.

Por tanto pretender aplicar un mismo sistema a situaciones tan diferentes no tiene sentido.

xyria

#37 No veo motivos de alegría, respetando, por supuesto, a aquellos que sí. El nacionalismo es una herramienta burguesa de división y alienación. Mientras estemos ocupados reivindicando una lengua, unas constumbres y tradiciones o usos locales no pelearemos por condiciones laborales y salariales justas, no denunciaremos la corrupción sistémica del capitalismo salvaje y tantas otras cosas. "Divide y vencerás". Por supuesto, lo contrario, la inmersión burguesa y aniquiladora de la diversidad es igual de condenable.

Por favor, que no hayan malentendidos: soy canario y español, pero antes anarquista e internacionalista.

Peka

#77 Pues la realidad es tozuda, las 4 provincias Euskaldunes tienen mejor nivel de vida, salarios y convenios. Es donde mas manifestaciones y huelgas se hacen.

D

#93 Claro.. y de donde salieron mas presos de ETA... de esos que se pudren cada día un poco mas.

Que putada.

bensidhe

#77 no confundamos nacionalismo con defensa de la cultura y del valor propio de una región. Y por supuesto, esa región tiene todo el derecho a defender, si así lo desea, un sistema político propio y autónomo respecto al Estado que lo somete. Yo soy comunista y clase obrera, no apoyo la independencia pero sí la identidad plural de los pueblos, y Francia NO es homogénea.

vicus.

Con concierto o sin concierto?

D

#3 Con festival

vicus.

#4 Al menos se acercan a los peninsulares..

D

#16 ¿Sin qué?

https://es.wikipedia.org/wiki/Iparretarrak

https://es.wikipedia.org/wiki/Irrintzi

Lo de que la violencia ha sido inútil , por supuesto, solo hay que ver lo que ha conseguido a ambos lados de la muga: muertos. Pero sí que ha habido violencia.

D

#17 bueno, eso es como Tierra LLuire o los FRAP, duran un par de años y se disuelven, olvidado está, no vamos a estar recordandoselo como otros con los gal o la triple A. En su larga historia ha sido pacífico

D

#25 Hombre, no es comparable a la vía en España, pero las circustancias no eran las mismas. España tuvo su dictadura y post-dictadura. Eso hizo mella creando radicales como setas.

D

#25

Bueno, el gendarme que asesinaron creo que no lo olvidará

D

#25 Como los de Andecha Obrera, que la mitad de la gente no sabe quienes son y la otra mitad ni se acuerda de ellos.

k

#16 Sobre los "privilegios": que un ciudadano de Iparralde demandase concierto económico sería tan absurdo como que lo demandase un andaluz o un extremeño en España. El país vasco francés es una zona con poca actividad industrial y su actividad económica, basada en turismo y primer sector, no le daría para pagar sus propios servicios. Vamos que como para comprometerse a pagar un Cupo año a año vaya bien o mal las cosas..

D

#16 El Concierto Económico del País Vasco, por si te refieres a él, no son privilegios medievales, sino el resultado de la supresión de la leyes forales en el siglo XIX como castigo de guerra. Para medieval ya tenemos el origen del estado español, fruto de los intereses particulares de dos reyes medievales.

D

Felicidades a los de la Vasconia Norte.

D

#24 con el tiempo se han ahorrado los 30.000 escudos lol lol lol

D

Optimista, pero a ver como evoluciona todo esto... miedo me dan los giros inesperados de los gobiernos franceses, por que llevan proetiendolo en elecciones demasiados años para que se quede en nada.

Hasta que no lo vea... pero bueno, por lo menos como hemos vasquizado cantabria, las landas sigue ese camino, algunos hasta se animan con el euskera, a si podremos incluirlo como una provincia mas lol lol lol .

D

#23 Pues con tanto bilbaino no te digo que no lol

D

#23 ¿Askolerría ser mas grandes por no haber pagado con unas lentejas?

Indignante!!!

#46 Insulto gratuito, apestas!

D

#78 ¿que culpa tengo de que no exista?

Es como Narnia o como el imperio Romulano.... lol lol lol lol lol

Y da un poco de asco porque Thierry se meaba encima mientras le detenían... Ese estado inexistente huele a meado de hijo de puta etarra.

#79 Ninguna culpa, bastante tienes con ser militar

D

#82 No soy militar, ni policía, ni guardia civil, ni funcionario de prisiones, ni guardia jurado...

Ni tú eres adivino tampoco por lo que se ve... lol lol lol lol lol lol lol

#84 Pues disimulas muy bien, con ese cociente intelectual seguramente te hubieran dejado entrar, mientras sepas comer con cuchara tu solito te vale.

D

#85 ¿eso es lo que te dijo tu madre? ¿que tenías un hermano militar con tus mismas taras y te pasas la vida buscándole?

Siendo 2 memos no vais a componer una persona entera... Pringao.

#86 Ah, que no te dejaron entrar? bueno, no te preocupes, el año que viene seguramente vuelvan a bajar los requisitos, con un poco de suerte puedes entrar entonces, no te desanimes. Un abrazo, ya nos contaras.

D

#87 No solo no me dejaron... Es que objeté y no fui a hacer el servicio militar porque no me apeteció.

Sigue buscando a tu gemelo subdesarrolado... Seguro que entre los 2 juntos sí que podeis presentar una solicitud.

Mientras tanto... ya sabes.. cualquier año de estos Askolerría emerge como nueva nación... Espera sentadico.

D

La noticia chorra cíclica sobre este tema que sale cada X tiempo.
Política ficción.

D

#34 Exacto.... Pero ya tienen los euskopelmas para dar la matraca para otra temporada.

sieteymedio

Estaría o está?

D

#52 Cuando esté, será noticia. Ahora mismo es sensacionalismo barato.

D

Francia se rompe !

D

¡Bien! Con el sistema francés van a lograr una autonomía equivalente a una pedanía

D

Conociendo el centralismo de la administración francesa, en la antipodas de la española, poco futuro le veo.

J

Esto no puede pasar, van a romper la gran Francia. Francia es mucha francia, tiene muchos franceses que son muy franceses. O algo así.

TururuT

En breve tambien van a reconocer la Catalunya Nord

D

#73 el equipo del pes?

D

rajoy al mecanico:
-Me balcaniza estos neumaticos, sq tengo elecciones, gracias.

D

Que ganas de que gobierne ciudadanos y les quite los privilegios a los de España.

1 2