Hace 4 años | Por Ze7eN a elpais.com
Publicado hace 4 años por Ze7eN a elpais.com

Cual artefactos explosivos enterrados tras las guerras, los datos erróneos no rectificados quedan peligrosamente emboscados. Sin embargo, cada una de esas bombas periodísticas durmientes puede estallar en cualquier momento para dañar la credibilidad de quien la difundió. Le acaba de ocurrir a EL PAÍS. Publicó en febrero que el régimen chavista quemó camiones de ayuda humanitaria para Venezuela y nunca lo rectificó pese a que después se supo que fueron activistas de la oposición los que provocaron el incendio.

Comentarios

D

#2 No, aún no han cerrado

D

#4 Hostia tío, que descojone me acabo de pegar con tu comentario. Qué arte cabrón!

O

#4 Es la mejor rectificación posible para ese panfleto, cerrar lol lol

bitman

#72 OKDiario es un pasquín (y encima mediocre) y sirve para lo que sirve, para inflamar y captar la atención de los "despistados" por no llamarles de otra forma.

D

#76 Y lo peor: que como no está en papel no sirve ni para limpiarte el culo.

D

#2 ese es otro tema. Aquí se habla de periódicos.

D

#2 ¿También? Lee bien el titular

Ze7eN

#10 Hombre, el artículo lo he enviado yo. No se si lo has abierto, pero la fuente es El País. Ha tardado siete meses, pero la publicación de esta columna, aunque llegue tarde, es una rectificación en si misma. Más vale tarde que nunca. Ahora a ver quién encuentra algo así en la basura de OKDiario.

Ze7eN

#21 ¿De qué me han convencido exactamente?

Una rectificación es, otra cosa es que a ti no te convenza o te parezca bien.
Y no es por defender a este medio, pero ya podrían todos los medios llegar, como mínimo, a esto.

StuartMcNight

#28 De que esto es una rectificacion. Bastaba con seguir leyendo despues del primer punto de mi comentario.

Ze7eN

#29 A mi nadie me ha "convencido" de que esto es una rectificación y mucho menos el artículo, esto ES una rectificación, y es evidente hasta para un niño de 5 años. No es algo de lo que me "convenzan", es algo que veo porque tengo uso de razón y sentido común. Y sobre todo porque se leer.

Si lo hago excepcionalmente esta vez es porque me refiero no a un punto de vista, sino a un hecho que resultó ser equivocado.

Sirva esta columna para aclarar una cadena de equivocaciones de hace más de medio año. Nunca es tarde para desactivar una bomba durmiente y eliminar así una amenaza latente para la credibilidad del diario.

Algunos abusáis del gorrito de papel de aluminio.

Ze7eN

#39 Y rectificación suficiente (o mínima) me parece. Y eso no quita que esté de acuerdo contigo en las formas, pero ahí ya estamos hablando de otra cosa, el tema es si esto se considera o no rectificación, y tú mismo lo has dicho, aunque suficiente, lo sería.

Ze7eN

#40 No voy a entrar en bucle contigo para que sigas negando lo obvio y además sigas haciéndote el sueco. La contestación a lo que insinúas, ya la tienes aquí: El País reconoce que publicó información falsa sobre Venezuela y nunca rectificó/c44#c-44

Venga chavalote, que pases un buen día.

StuartMcNight

#46 QUe siga haciendome el sueco? Mira, me cago en la puta. LEETE EL COMENTARIO, COÑO. Que no es tan dificil. No me hago el sueco. Te explico detalladamente porque creo que esto no es una rectificacion. Lo primero que he hecho.

Lamento que sigas sin querer pasar del primer punto. Ea, con viento fresco a seguir tragandote las manipulaciones de El Pais.

Ano_Torrojo

#32 Esta columna es un lavado de cara para los exigentes y un detalle sin importancia para los convencidos de la maldad de Maduro. El País sigue estando en el mismo lugar, y como te están diciendo, si de verdad quieren rectificar la serie de noticias de las que trata este asunto que lo pongan en portada. Pero tú y yo sabemos que eso no va a ocurrir, sino más bien lo contrario; vamos a tragar mentiras tralará de aquí al 10 de noviembre. Al tiempo.
No entiendo yo tampoco que te convenzas tan rápido, pareciera que te resistas a creer que no hay gran grupo editorial libre de la presión yanki y sus palmeros pro Ibex. “Despierta” sería mi consejo.

D

#32 el problema es que querían que la noticia fuera cierta, por eso lo de las tres páginas que, de ninguna manera hubieran dedicado si el responsable del incendio hubiese sido la oposición.

Por cierto, atacar a la policia con cockteles molotov por motivaciones politicas es un acto terrorista en España y por lo tanto también en Venezuela, supongo que esto lo sabe El País, ¿verdad?

D

#71... Y en Hong Kong... pero.

MellamoMulo

#28 Exacto, como mínimo. Debería existir una ley por la cual estén obligados a rectificar ante la certificación de una noticia falsa, dándole la misma repercusión y usando los mismos medios que cuando engañaron.

o

#28 Yo hace años q he dejado de leer el pais y otros periodicos y television pq claramente esta manipulados y no dicen la verdad

Una rectificacion esta bien, pero deberia haber sido proporcional a la "mentira" inicial (tres paginas en portada).

F

#21 totalmente de acuerdo. Vergüenza de periódicos .

lentulo_spinther

#21 Mis dieses. Es justo lo que venía a decir. #14, en este caso #21 tiene razón. He entrado para ver dónde iba esa rectificación y es una puta vergüenza que lo pongan ahí. Eso, si tienes ánimo real de rectificar, lo pones en el mismo sitio donde ponías la noticia: en la portada. Si no, es una puta mierda de rectificación porque, donde lo han puesto, no lo leen ni ellos

Ze7eN

#84 Si dices que es una puta mierda de rectificación, estás reconociendo que es una rectificación. En lo que coincidimos, es en que EL TIPO de rectificación, no es suficiente y que se puede hacer de otra forma, te lo compro. Eso si, repito por tercera vez: si es una rectificación, es una rectificación mínima, prefiero esto a nada.

lentulo_spinther

#85 Al revés, es lo que estoy intentando decirte junto con la otra persona. Lo que han hecho no vale ni para mandarlo a tomar por culo. Es, simplemente, en caso de que alguien les diga que nunca han rectificado, una mierda de prueba para demostrar que no es así. Si de verdad hubiera intención de rectificar algo, lo habrían hecho como se tiene que hacer: en portada. Pero lo que han hecho y nada, vale lo mismo. El problema es que hay mucha gente, a la que eso le vale. Y seguirán leyendo este panfleto asqueroso aún a sabiendas de que es un periódico totalmente vendido al poder. Respeto tu opinión al máximo pero no la comparto. A mí, lo que han hecho, no me vale en absoluto. Es más, me demuestra, una vez más, la mierda de periódico que es

Ze7eN

#33 Está clarísimo que la excusa es horrible, pero no deja de ser una rectificación, y en el propio medio a modo de crítica, lo cuál se agradece. Lo repito, ojalá en todos los medios este MÍNIMO. Esto en tiempos de Antonio Caño habría sido impensable, como lo es leer algo así hoy en día en El Mundo o OKDiario.

F

#14 ¿Llamas a esto "rectificación"? 😂 😂 😂 😂

D

#2 Lo más verosímil es que siga insistiendo con lo mismo.

Stormshur

#2 okdiario...

DangiAll

#2 Pero, y Venezuela??

ewok

#2 Ni los meneantes. Aquel día, después de varios vídeos donde era evidente que los camiones fueron quemados en Colombia, y no por chavistas precisamente, había usuarios que insistían en que estábamos 'cegados'. maduro-anuncia-rompe-todo-tipo-relaciones-colombia/c0212#c-212

Hace 5 años | Por memnon a cadenaser.com

f

#16 Vuelven elecciones, pronto tendremos mas noticias sobre Venezuela no te preocupes.

D

#18 O en el País.

D

#18 o como informarse de Chernovyl en la prensa sovietica

Imag0

El País da puto asco desde hace ya muuuucho tiempo

Ze7eN

#12 Pues yo diría lo contrario, desde el cambio en la dirección tras la llegada de Soledad Gallego-Díaz, yo, al menos, soy capaz de volver a leerlo. Puto asco daba cuando estaba al mando Antonio Caño, era infumable.

tableton

#13 Se adecuan a los vientos que les sean mas favorables, si mañana los amos lo desean, cambian la direccion. Los amos mandan

Ze7eN

#22 ¿De que se supone que es ejemplo ese artículo del medio "Cubita Now"? Un medio que no conoce ni su puta madre hecho por y para exiliados cubanos que se queja de que han "despedido" (no creo ni que estuviera en nómina) a un colaborador de un diario español. Igual si echas un vistazo a los artículos que ha escrito ese personaje en El País, te das cuenta de que pueden haberlo echado porque su linea editorial no era demasiado objetiva. De hecho podría haber firmado él mismo las informaciones falsas sobre Venezuela, por lo que estoy leyendo. Defensas a Trump e Israel, ataques a Venezuela y el partido demócrata, alabanzas a Guaidó, insultos a la izquierda. Parece que le han hecho con un molde.

Lamantua

#25 Pues sí, El País en su línea del PSOE. Un panfleto mas.

t

#13 Cuando estaba Caño le hacían mamadas a Rajoy. Ahora le hacen mamadas a Perro Sánchez. Si te fijas el común es que siempre le hacen mamadas a quien esté en el poder. Las ayuditas es lo más importante.

Es una absoluta basura de periódico.

sr_pil

#59 disculpa iba para #13

BertoltBrecht

#13 claro. No veo a el mundo o el español rectificando, y a okdiario ni lo mentes, q da yuyu...

Ze7eN

#59 Cojo el testigo.

No soy ningún defensor de esta señora, y tampoco de ningún medio en concreto. Es más, mis fuentes de información siempre son variadas y van cambiando mucho, en función de la sensación que tengo en cada momento de dichos medios. Aún así, lo que afirmas tú con lo que afirmo yo no es incompatible, que El País ha mejorado desde que se fue el impresentable de Antonio Caño es un hecho. Obviamente siempre todo es mejorable. Otro saludo de vuelta.

Mark_

¿Oléis eso?

Si amigos...son...ELECCIONES.

Y por eso no sabíamos nada de Venezuela durante estos siete meses, como si sus problemas se hubiesen evaporado de pronto. Pero os vais a cagar.

Sakai

#11 El país es el diario de los fascistas. Creo que ya lo he leído todo en menéame.

Edito: Ahh que eres tú, ahora todo encaja. lol

D

#42 está controlado por fondos buitee, cosa que encanta a la extrema derecha...

Mr.Bug

Y qué esperar de un periódico pro-sistema que ha tenido engañado a miles de personas durante un montón de años. Ahora algunos infelices se dan cuenta cuando les afecta directamente en sus carnes pero bien que callaban cuando afectaban a las carnes de otros. A pan, agua y ajo.

D

#6 el País es el diario de los fascistas que se creen intelectuales o sea que no sé qué ladras tu, si eres de la banda fascista.

#11 yo no soy fascista, pero pienso que lo que dice el chaval sobre ese periódico es bien cierto

fanchulitopico

#20 Yo tampoco soy fascista, pero pienso que lo dice ese chaval es una gilipollez.

t

#43 La diferencia fundamental es que El País se vende como un periódico de izquierdas, y es la misma basura facha pro IBEX35 que el ABC o El Mundo. Pero el tema es que ABC y Mundo son abiertamente de derechas, así que tú ya sabes lo que vas a leer. Pero El País te la mete doblada.

Es como por ejemplo la prensa deportiva. Tú tienes el Sport y El Mundo Deportivo, que son abiertamente pro Barcelona, y sabes que vas a leer cosas buenas del Barcelona y cosas malas del Madrid. Pero luego tienes la SER, que son muy merengues, pero van de "neutrales", y te la meten doblada.

Veto a todo el grupo RISA.

D

#50 Esto no tiene nada que ver con ser de izquierdas o de derechas, El País es la misma basura que el Mundo y ABC desde el día que PRISA fue rescatado por las empresas del IBEX 35. Ese día pasó a estar en manos del establishment y por tanto bajo su control editorial.

t

#52 Lo que quiero decir es que "ellos" se venden como de izquierdas. Conozco mucho "socialista" de toda la vida que compra El Pais como "periodico de izquierdas"

D

#73 Pero igual que el PSOE que se vende de izquierdas y no lo es, el País no es de izquierdas es del PSOE, y por tanto tan falso de izquierdas como este partido.

t

#74 Estamos de acuerdo. Lo que quiero decir que El País hace es lo que en internet se conoce como "concern troll"

"A concern troll is a person who participates in a debate posing as an actual or potential ally who simply has some concerns they need answered before they will ally themselves with a cause. In reality they are a critic."

No es lo mismo atacar a Podemos desde la derecha que desde la izquierda. Es decir, no es lo mismo atacar a Podemos desde El Mundo que desde El País.

kucho

tampoco vienen publicando nada del mamoneo de guaido con los narcotraficantes. se ha hecho un feijoo y aqui no pasa nada.

blanjayo

Una denuncia de El Pais en el propio El Pais

Nandete

#5 ElPais siembre obedece a los intereses del gobierno y por entonces en el gobierno estaban los otros...

Thermita

Aquí hay mucho tonto que tampoco ha rectificado, ni rectificará.

D

el país y todo lo que se mueve

vvjacobo

Si sólo fuese eso lo que no rectifican los panfletos de Prisa...

D

#3 toda la prensa españolista es basura, es lo que tiene vivir de las cloacas

Lamantua

Hay meneantes a favor de ese panfleto y de que no se vete. Que cierren de una puta vez , aunque estando mamá Psoe para inyectarle nuestro dinero es un chollo. A la puta basura oiga.

D

#19 Como si el problema fuera este panfleto, al menos El Pais reconoce que mintió y no rectificó, la noticia de que Maduro y su gobierno quemaron los camiones con ayuda salió en TODOS los medios españoles y ninguno rectificó cuando salió el reportaje de NY Times que lo desmintió.

Y así igual con las miles y miles de mentiras que se han dicho en torno a Venezuela.

Ze7eN

#61 Tranqui, me extrañaba viniendo de ti.

Y si, para mi es un desmentido en si, pero llevo varios comentarios por ahí arriba luchando contra los que lo niegan y prefieren abrazar teorías conspiratorias. Obviamente la conclusión es que me tienen lavado el cerebro.

HASMAD

Aquí no pasa nada. Sigan, sigan...

Z

Y lo que es peor. Que lo volverá a hacer.

Smidur

Da igual, la crisis está ahí...Los venezolanos están huyendo en masa de su país y ya he visto a más de uno aquí en España con su tarjeta de asilo... Venezuela está acabada con el presidente que tiene, acabará en manos de China y Rusia sino está ya.

D

Pero qué credibilidad le va a dañar, sí no le queda...


#30 ¿Te da igual que te mientan sí es por una buena causa?

angelitoMagno

#0 ¿Y este microblogging tan descarado en el titular?

Ze7eN

#55 ¿Perdona? De la propia entradilla bajo el titular: EL PAÍS publicó que el régimen chavista quemó camiones de ayuda humanitaria y nunca lo rectificó pese a demostrarse que no era cierto

No veo microblogging por ningún sitio, simplemente he acortado la frase porque no cabía entera. No he cambiado el significado ni el sentido de lo que dice el artículo.

angelitoMagno

#58 Vale disculpa, en el móvil aviso de cookies me tapaba esa parte y solo vi el titular, no la entradilla. Y ya después la noticia en si.

Lo raro es que al estar esto publicado en El País casi que la propia noticia se desmiente a si misma

Ausebio

Hacía falta un punto de distracción, en este caso Venezuela y la prensa del régimen se encargo de ello. https://humorcillet.com/2017/04/25/en-venezuela-maduro-nos-mata-de-hambre/

D

Edito. No he dicho nada

CerdoJusticiero

Sí, es verdad, hemos publicado mentiras y no hemos dicho nada durante 7 meses. Lo sentimos, respetados lectores, de verdad. Como pedir perdón sin más no nos parece suficiente y queremos recuperar vuestra confianza queremos ir un paso más allá y por eso nos comprometemos a rectificar tras menos meses la próxima vez que os mintamos en toda vuestra puta cara.

joselib

Lo país

TheIpodHuman

Los de Prisa se han dado muchisima prisa en rectificar, aun se lo estan pensando

t

El País es una absoluta basura. Diarrea periodística. Un cáncer. Y no entiendo pq se le ha abierto la veda en Menéame otra vez.

F

Que publicaron informacion falsa!!! Nomelopuedodecreer

juvenal

David Alandete, que ha escrito un libro sobre fake news, difundiendo el bulo y, encima, insultando a los que decían que no era el gobierno el que quemaba los camiones

Janssen

Yo solo me fio de "El País" en temas de historia, para asuntos de política actual jamás.

Una manita al Errejón???

i

He aquí la prensa seria.

freenetico

Es falso que publicara información falsa, aunque esto último puede que también sea falso.

geburah

Y el dia que se vea la larguisiam sarta de burdas mentiras hacia Catalunya y el independentismo, apaga y que cierre el ultimo.

D

Si has tergiversado el título. Estás como para dar lecciones, muchacho.