periodicotribuna.com.ar/13767-la-foto-de-chavez-fuerte-ju... por
paucazorla el 24-01-2013 03:25 UTC publicado: 24-01-2013 06:55 UTC

El País ofrece tanto en la portada de la edición en papel como en la digital -esta última ya retirada- una fotografía de, supuestamente, Hugo Chávez en el hospital durante su tratamiento médico. La presenta como "inédita y exclusiva", pero en realidad está extraída de un vídeo de Youtube.
etiquetas: el país, hugo chávez, venezuela, cuba, enfermedad, periodismo negativos:
5 usuarios:
579 anónimos:
804
No se me ocurre otro motivo para que esté embargado, precisamente mañana.
Por cierto, yo veo 3:15 y 3:17 en los dos twits, twitter lleva alguna zona horaria para todos? no lo uso jamás desde la web.
Pedro J. Ramirez @pedroj_ramirez
A ver cómo lo digo. EM de mañana esta em...Barga...do. Dentro de unas horas me entenderéis.
twitter.com/pedroj_ramirez/status/294221852962852864
Suena a que realmente han cometido la misma pifia, aunque luego dijera que no ha pagado. No será mas bien que se dieron cuenta a tiempo de la pifia y ya han hecho una edición nueva?
Vamos, me suena clarísimo a que varios periódicos la han cagado y los del Mundo pretenden ir de los únicos que no. Que otro motivo habría para embargar el periódico, con eso de "dentro de unas horas me entendereis"? y luego el twit de "nos han intentao tangar y no hemos picado", como para ver si cuela y quedan como periodistas serios mientras el resto no.
EDIT: Han retirado el tweet que linkaba a la noticia -ya retirada hace rato-, pero ni unas disculpas ni nada... vaya noche deben estar pasando en la redacción...
EDIT 2: Una foto con la portada y el momento exacto del vídeo en el que aparece: pbs.twimg.com/media/BBWDu66CAAA9Vx1.jpg
Estaba leyendo todo esto y he salido a buscar mi ejemplar de papel (estoy suscrita). Aún no ha llegado. A estas horas ya suele estar. A ver qué trae.
¿Te parece que un medio de prestigio azuzaría una operación como la del vídeo de Exuperancia Rapú y el corpiño para cargarse a la competencia? Para mí quedó bien demostrado entonces al nivel (muchísimo más rastrero) que están Prisa y El Páis.
No hay más que mirar la portada de hoy, por coger un ejemplo rápido.
El País:
Cataluña se declara "sujeto de soberanía".
El Mundo:
85 diputados catalanes usurpan un derecho de todos los españoles.
Ale, ahí, con dos cojones, sin flame ni nada, como diríamos por aquí.
El País tiene muchos fallos y van a peor cada día, pero me preocuparé seriamente cuando lleguen al nivel de El Mundo.
"Ah, por cierto, ayer nos quisieron vender una foto de Chavez entubado. Dijimos no. Cuando la veaís en otro medio ya diréis si acertamos."
twitter.com/pedroj_ramirez/status/294222368950329346
Lo de la portada embargada lo habrán hecho para darle bombo a la noticia de Urdangarín que han publicado y arañar ventas a la exclusiva de Chavez, de hecho la portada embargada la mostraban pixelada y viendo la portada final se ve que era la misma.
Vamos, que mi teoría es que no iban a publicar la foto pero sí que creían que era real la foto de el país. Lo de pedro j diciendo que ya les daríamos la razón seguramente iba encaminado hacia el mal gusto de publicar algo así.
EL PAÍS retiró esta madrugada de su página web una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa (Gtres Online) había suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez, presidente de Venezuela. (...) La foto permaneció en la página web del periódico aproximadamente una media hora.
En el texto que acompañaba la foto se afirmaba que EL PAÍS no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía. Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, EL PAÍS paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta. El incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero.
#8 #11 La foto salió únicamente en la primera edición, les dio tiempo a rectificar y sacarla de las siguientes ediciones, que tienen la que enlaza #7.
- kiosko.net/es/np/elmundo.html
- elmundo.orbyt.es/2013/01/24/elmundo_en_orbyt/1358990983.html