1383 meneos
11001 clics

El País publica en portada una falsa fotografía de Hugo Chávez intubado

El País ofrece tanto en la portada de la edición en papel como en la digital -esta última ya retirada- una fotografía de, supuestamente, Hugo Chávez en el hospital durante su tratamiento médico. La presenta como "inédita y exclusiva", pero en realidad está extraída de un vídeo de Youtube.
etiquetas: el país, hugo chávez, venezuela, cuba, enfermedad, periodismo
usuarios: 579   anónimos: 804   negativos: 5  
173comentarios mnm karma: 449
  1. #20   #17, si, pero el twit de que el mundo estaba embargado es de dos minutos antes de decir lo de que no habian picado. Por eso lo digo, que probablemente si hayan picado, se hayan dado cuenta, y hayan rectificado a tiempo de que eso llegue a los kioskos y luego traten de salir del paso.

    No se me ocurre otro motivo para que esté embargado, precisamente mañana.

    Por cierto, yo veo 3:15 y 3:17 en los dos twits, twitter lleva alguna zona horaria para todos? no lo uso jamás desde la web.
    votos: 6    karma: 30
     *   Sheldon_Cooper Sheldon_Cooper
  2. #3   Cuánto asco da ese panfleto fascistoide de EL PAÍS.
    votos: 61    karma: 480
  3. #15   #6, Bueno, no estoy seguro de que El Mundo se haya librado, el tweet anterior del PedroJota:

    Pedro J. Ramirez @pedroj_ramirez
    A ver cómo lo digo. EM de mañana esta em...Barga...do. Dentro de unas horas me entenderéis.

    twitter.com/pedroj_ramirez/status/294221852962852864

    Suena a que realmente han cometido la misma pifia, aunque luego dijera que no ha pagado. No será mas bien que se dieron cuenta a tiempo de la pifia y ya han hecho una edición nueva?

    Vamos, me suena clarísimo a que varios periódicos la han cagado y los del Mundo pretenden ir de los únicos que no. Que otro motivo habría para embargar el periódico, con eso de "dentro de unas horas me entendereis"? y luego el twit de "nos han intentao tangar y no hemos picado", como para ver si cuela y quedan como periodistas serios mientras el resto no.
    votos: 15    karma: 51
     *   Sheldon_Cooper Sheldon_Cooper
  4. #7   Es Una Sensación o es que yo no veo esa portada en la edición de hoy día 24: www.elpais.com/kiosco-y-mas/portada/
    votos: 4    karma: 55
  5. #8   #7 es en la de mañana jueves, la que hay en ese link es la de hoy miércoles.

    EDIT: Han retirado el tweet que linkaba a la noticia -ya retirada hace rato-, pero ni unas disculpas ni nada... vaya noche deben estar pasando en la redacción...

    EDIT 2: Una foto con la portada y el momento exacto del vídeo en el que aparece: pbs.twimg.com/media/BBWDu66CAAA9Vx1.jpg
    votos: 28    karma: 274
     *   paucazorla paucazorla
  6. #29   Lo que les ha salido caro ha sido el ERE. Esto pasa también por quedarse con cuatro gatos sin cualificación que trabajan por cuatro perras y que no son capaces de hacer su trabajo (probablemente les importe una mierda y con razón), hasta el punto de no saber ni comprobar la procedencia de una imagen en internet. La prensa escrita no muere, la están matando entre todos. Si pasa esto en la redacción de El País hace diez años ruedan cabezas, sería completamente impensable.

    Estaba leyendo todo esto y he salido a buscar mi ejemplar de papel (estoy suscrita). Aún no ha llegado. A estas horas ya suele estar. A ver qué trae.
    votos: 59    karma: 526
  7. #115   #112 Ah, ¿no? Yo no he dicho que El Mundo sea ninguna maravilla, pero ¿por qué razón no puedo opinar que El País es mucho más asqueroso? ¿Porque van de intelectuales progretas? ¿Porque Cebrián es más guapo? ¿Porque mantiene una línea más definida (la de criticar siempre al PePé independientemente de que esté en el gobierno o en la oposición)?

    ¿Te parece que un medio de prestigio azuzaría una operación como la del vídeo de Exuperancia Rapú y el corpiño para cargarse a la competencia? Para mí quedó bien demostrado entonces al nivel (muchísimo más rastrero) que están Prisa y El Páis.
    votos: 3    karma: 15
  8. #121   #115 Porque lees un artículo de El País, y no tiene comparación con uno de El Mundo, ni en extensión, ni en calidad. Los del primero están mucho más elaborados y tienen mayor calidad, al menos para mí. Otra cosa será a quién critican y tal, pero desde luego, por calidad de los artículos me quedo con El País. Y La Vanguardia también me parece un buen periódico.

    No hay más que mirar la portada de hoy, por coger un ejemplo rápido.
    El País:
    Cataluña se declara "sujeto de soberanía".

    El Mundo:
    85 diputados catalanes usurpan un derecho de todos los españoles.

    Ale, ahí, con dos cojones, sin flame ni nada, como diríamos por aquí. xD El titular de El País me parece objetivo a más no poder. Y el de El Mundo, pues... Si eso no es un titular tendencioso, ya no sé dónde vamos a llegar.


    El País tiene muchos fallos y van a peor cada día, pero me preocuparé seriamente cuando lleguen al nivel de El Mundo.
    votos: 2    karma: 24
     *   psalbendea psalbendea
  9. #134   #3 Tu mismo te delatas. Que un medio de comunicación no sea de tu ideología, no significa que sea fascista.El Pais puede haberse derechizado y todo lo que quieras, pero de ahí al fascismo va un trecho. Lo que pasa es que la gente como tú, llama fascistas a todo el que no piense como él. Lo cual denota vuestra poca tolerancia, y me da a pensar que los fascistas sois vosotros, por muchos símbolos izquierdosos que lleveis encima. Y esto es en lo que se ha convertido Menéame, fachas contra fachas, unos de izquierdas y otros de derechas...
    votos: 6    karma: 6
  10. #17   #15 Pedro J. Ya comentó a las 12:17 que había visto la foto y que no la iba a publicar.

    "Ah, por cierto, ayer nos quisieron vender una foto de Chavez entubado. Dijimos no. Cuando la veaís en otro medio ya diréis si acertamos."

    twitter.com/pedroj_ramirez/status/294222368950329346
    votos: 50    karma: 443
  11. #23   #20 No creo que los de el mundo tuviesen preparado lo de la foto y reculasen, porque el país lo estaba publicando como exclusiva mundial ( :-D )

    Lo de la portada embargada lo habrán hecho para darle bombo a la noticia de Urdangarín que han publicado y arañar ventas a la exclusiva de Chavez, de hecho la portada embargada la mostraban pixelada y viendo la portada final se ve que era la misma.

    Vamos, que mi teoría es que no iban a publicar la foto pero sí que creían que era real la foto de el país. Lo de pedro j diciendo que ya les daríamos la razón seguramente iba encaminado hacia el mal gusto de publicar algo así.
    votos: 6    karma: 66
  12. #43   El propio periódico ha publicado un artículo pidiendo disculpas y reconociendo el error. internacional.elpais.com/internacional/2013/01/24/actualidad/135900270

    EL PAÍS retiró esta madrugada de su página web una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa (Gtres Online) había suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez, presidente de Venezuela. (...) La foto permaneció en la página web del periódico aproximadamente una media hora.

    En el texto que acompañaba la foto se afirmaba que EL PAÍS no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía. Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, EL PAÍS paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta. El incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero.




    #8 #11 La foto salió únicamente en la primera edición, les dio tiempo a rectificar y sacarla de las siguientes ediciones, que tienen la que enlaza #7.
    votos: 5    karma: 64
  13. #44   Aunque fuera verdad que es él, ¿y el derecho a la privacidad de este hombre? Maldita sea, tiene una enfermedad muy jodida, ¿no podemos si quiera respetar esto? Creo que los periódicos de este país tienen la misma credibilidad que sus políticos, ninguna, pues todas sus portadas se basan en las ideas de unos u otros. No sé cómo todavía la gente puede comprar estos panfletos sensacionalistas.
    votos: 5    karma: 56
  14. #53   #17 #20 #23 Lo de PedroJeta de que "El Mundo de mañana está em... Barga... do" hace referencia a su noticia de portada de hoy, que recoge que Urdangarín firmaba como "el duque de em... Palma... do".

    - kiosko.net/es/np/elmundo.html
    - elmundo.orbyt.es/2013/01/24/elmundo_en_orbyt/1358990983.html
    votos: 23    karma: 201
  15. #145   #134 Un medio que tiene que mentir para luchar contra un líder socialista no merece mejor calificativo que el de fascistoide. Puedo tolerar a cualquier persona de derechas (como tú), pero no puedo tolerar la mentira y el intento de manipulación deliberado.
    votos: 2    karma: 9
comentarios cerrados

menéame