Hace 4 años | Por Stiller a twitter.com
Publicado hace 4 años por Stiller a twitter.com

"Si conoce algún caso de abusos sexuales que no haya visto la luz, escríbanos con su denuncia a reportajes@elpais.es"

Comentarios

powernergia

#2 Un mundo en el que hay muchos abusos sexuales que no salen a la luz, por vergüenza o por miedo.

Una manera como otra de hacer periodismo de investigación, y cuento con que animarán a las víctimas a denunciar.

D

#20 Hombre, entiendo que tu también ves los peligros que esto conlleva. Es decir, tu afirmación es cierto, igual de cierta que los peligros detrás de esto. Una cosa no contradice a la otra.

powernergia

#21 Todo depende de la seriedad de los periodistas.

En su momento El País hacia periodismo serio, y algo de investigación, ahora ya no se, porque la profesión está hundida.

D

#24 Vale, entonces estamos de acuerdo. Depende de la seriedad de los periodistas, que son trabajadores de una profesión hundida. Ergo, esto es muy peligroso, pese a que podría (con las condiciones adecuadas) como bien has indicado, ser algo positivo.

Pancar

#23 Para investigar muchas veces es imprescindible el testimonio de la víctima.

Stiller

#29 Efectivamente.

Por eso hay que denunciar en una comisaría. Para que quede constancia legal.

Triskel

#29 como investigaron lo de morgan freeman? Lo de kevin spacey? James franco?
No me hagas reír hombre, éstos solo quieren el titular sensacionalista y el consiguiente linchamiento público, que narices van a investigar

Varlak

#23 Quien quiera justicia que se vaya a un juzgado. Que para eso hivimos el Estado de Derecho.
Es que no son excluyentes


Y si El País quiere destapar tramas de abusos, que investigue. No que pida a la gente que le cuente delitos.
¿Y exactamente como quieres que empiece a investigar?¿Desde cuando un periodico no puede usar fuentes externas para empezar una investigacion? En serio, estais de un pesao con vuestra paranoia de las cazas de brujas que es surrealista...

Stiller

#36 Que investigue con denujcias.

100.000 tramas va a destapar por Twitter...


Medios pidiendo denuncias de violación no judiciales y todavía hay quien lo defiende.

D

#20 Esto no es periodismo de investigación; es ofrecerte a publicar cualquier acusación que te manden, esté fundada o no. Es lo opuesto de periodismo de investigación; es sensacionalismo. Y del peligroso.

Pancar

#25 En ningún momento dicen que vayan a publicar cualquier denuncia:

Muchas gracias por su colaboración en el buzón, cuyo objetivo es servir de base para posibles investigaciones periodísticas. Este buzón no es una vía alternativa a las posibles denuncias ante la policía o los tribunales.

D

#31 Vistos los circos mediáticos que se han montado y se siguen montando, no me fio yo de la ética periodística de esta gente. Además, cuando un caso se publica en un periódico sin haber sido investigado por la políca, el implicado o acusado no tiene opción de defenderse y se vulneran muchos de sus derechos y garantías, convirtiéndolo en un blanco fácil para todo tipo de linchamiento. Estos casos tienen que seguir la via judicial, no servir de carnaza para que un periódico gane visitas y dinero.

D

#37 Te digo lo mismo que en #32

Varlak

#56 ¿qué derechos o garantias se vulneran si el pais dice "Fulanita declara que menganito abusó de ella"? ¿Y cómo que no puede defenderse? sobretodo porque en la mayoria de casos relevantes el acusado es quien es Famoso, con lo que habitualmente tiene un altavoz mas gordo que quien acusa…

Que ojo, está claro que acusar a alguien en falso está mal y que estoy de acuerdo que lo apropiado es seguir la via judicial cuando el caso es demostrable, pero es que eso es independiente de esto, puedes llamar a los periodicos y contarlos por twitter y poner una denuncia perfectamente, hablais como si hubiera que elegir una cosa o la otra.

Varlak

#25 es ofrecerte a publicar cualquier acusación que te manden, esté fundada o no
Sabes que eso te lo acabas de intentar ¿No? ¿Cuando ha dicho el periodico que van a publicar cualquier acusacion sin contrastar e independientemente de si está o no.fundada?

Pancar

#20 No sería la primera vez que el periodismo consigue destapar casos que en otro caso hubiesen quedado ocultos bien sea por miedo, vergüenza (como dices), o incluso falta de medios para conseguir las pruebas necesarias.

D

#20 Esto no es investigación, es cherry picking. Si le dices a la gente que te digan quien tiene cualquier cosa vas a tener un montón de casos que digan que si simplemente por sugestionamiento. Parecido a cuando te metes en WebMD y resulta que el dolor de cabeza es que tienes la lepra. Si quieres investigar estas cosas de verdad tienes que hacerlo con "disimulo" y sobre todo sin hacer preguntas cargadas.

También es alarmismo. Supón que salen 500 casos todos reales. ¿Eso es mucho o poco? ¿el thrending es que van en aumento o en descenso? De eso no van a decir nada, sólo sacarán el titular de " 500 casos de abusos sexuales no destapados " y puede ser que estemos a más de -5 sigmas de distancia del siguiente país.

Y también es una caza de brujas social. Kevin Spacey a salido inocente, el negro de Cosmos inocente, Kavanaugh inocente; y así un montón de casos que lo único para lo que han servido es para estigmatizar a gente inocente y tirar un montón de dinero y recursos a la basura por un circo mediático del que sólo salen ganando los periódicos por publicidad. Oh wait!

snd

#20 Si te han pegado/violado/abusado/robado, lo normal es que lo denuncies.

Si lo que haces es publicarlo en un medio, lo que estas haciendo muchas veces es difamando. Y si denuncias por injurias y calumnias, mas bombo se le da al tema. Luego tienes derecho de rectificación y lo que quieras, pero en una paginita ahí en pequeñito, no me jodas.

Y con el tema de la violaciones, que ahora parece que se tiene que tener consentimiento afirmativo expreso, pudiendo la víctima cambiar varias veces su versión según se desarrolle el juicio, y con la carga de prueba invertida... encima ahora tu demuestra esa denuncia.

M

#20 Solo con que den credibilidad a un falso testimonio y publiquen la noticia podrían hacer un daño terrible a esa persona, sin que haya tenido ninguna garantía ni oportunidad para defenderse. Aunque luego la denuncia no se haga o se demuestre que fue falsa el daño ya está hecho.

Y una cosa es que un periodista se haga eco de algún testimonio si lo estima como creible, pero el incitar a hacerlo da la impresión de que se van a creer casi todo con tal de publicar la noticia.

Varlak

#2 es una vergüenza que un periodico pregunte por noticias?

D

#28 Pregunta por no denuncias policiales.

Varlak

#30 que?

D

#2 explotando un nicho de mercado

Wintermutius

#2 Y en otro Tweet ponen una lista de nombres de famosos blancos heteros con una vida intachable, como posibles culpables a buscar.

x

#2 la nueva directora....

y

#8 Bingo!

mgah

#8 No. Siguiente pregunta.

D

#8 deberíamos organizarnos y mandar unas cuantas

SOBANDO

#0 Corrige las etiquetas: LoPaís

Stiller

#5 Jajaja.

He estado tentadísimo, pero sería microblogging.

Rorschach_

Digno de A3mierda, Telemierda y Sextamierda...

aunotrovago

Que los envíen a Menéame y nosotros los votamos.

D

#3 AEDE

Jokessoℝ

Hace tiempo que me excedo con las pajas.Debo confesar que es un abuso sexual.

Manolitro

Creo que Ada Colau y Lucía Etxeberría ya han bloqueado la línea de tanto llamar

D

#7 lol lol lol lol lol
Casi echo fuera la cena de la risa joeputa.

Stiller

Negativos silenciosos para tumbarla.

Me llena de orgullo y satisfacción.

E

el País se ha convertido en un panfleto de mierda, nada nos puede sorprender

Nitzen

#16 Da la impresión de que hoy en día prácticamente todos los medios son panfletos propagandísticos. No sé si tal vez siempre fue así.

E

Sería mucho más sencillo decir:
Si conoce algún caso de abuso sexual escriba a su policía local. Y ya.
Pero eso no da morbo ni da alas al grupo de juezas juristas pidiendo abolir la presunción de inocencia

Varlak

#4 madre mia, menudas peliculas os montais

jm22381

Al nivel del teléfono de aludidos de Sálvame...

D

Periodismo basura

D

Caza de brujas en toda regla. Y es patético y vergonzoso que un diario de tirada nacional y bastante conocido se ofrezca como plataforma de acusaciones infundadas por puro negocio.

X

Otra prueba de que el feminismo en un gran negocio.

D

Si dicen cosas de forma anónima, pase, pero me da que buscan carnaza y movida.

D

Santa Inquisición

V

Ahora se inventaran casos y tendrán para paginas y paginas.

a

¿y si son jueces del tribunal supremo español en activo con niños en cartagena de las indias? las ocultamos o solo cuentan si tienen sotana,
yo es que me pierdo

a

la juventud tiene un 'problema para tener trabajo o vivienda, pero para ello ahy una solucion

denuncias a cualqueir hombre de malos tratos o vilencia contra al mujer y ya tienens un piso y sueldo,

si te pillan no pasa nada , los mismos jueces te protegen de la denuncia falsa

p

La cosa está en saber si ponen tweets del tipo “si conoces algún caso de corrupción cuéntanoslo”. Si no, es que priorizan la carnaza.