Hace 11 años | Por kylian a davidjimenezblog.com
Publicado hace 11 años por kylian a davidjimenezblog.com

España se mira al espejo y no se gusta, pero tampoco parece dispuesta a hacer nada por cambiar. Clama contra los políticos, pero vota a los de siempre. Se indigna ante la corrupción, pero pregunta si puede pagar en negro. Detesta el nepotismo, pero qué hay de lo de mi sobrino. Pide cultura, pero premia con las mejores audiencias la televisión más zafia. Y exige respeto, aunque hace tiempo que se lo perdió a sí misma.

Comentarios

e

#5 Libro que se lee desde el colegio.

Cómo no vamos a ser así, si es lo que nos enseñan.

D

#8 : El propósito de leer el lazarillo de Tormes o la Celestina con catorce años no es que aprendas, sino que no te queden ganas de acercarte a un libro en la vida.

D

#10 Pues a mí me parece que el Lazarillo de Tormes fue quizá el mejor de los libros de lectura obligatoria que leí.

#12 Los libros de Galdós serán un rollazo pero nadie jamás ha escrito como él. Seguramente el mejor escritor en castellano de la historia en cuanto a estética del lenguaje se refiere.

Robus

#17 No te digo yo que no... pero el rollo de Marianela era tan... buej! que en mi clase pintamos en la pizarra:

"Queremos que Marianela se tire por la trascava... o la empujen!"

astur_phate

#12 Otro que añadir a tu lista,

Cartas del viaje de Asturias, de Gaspar Melchor de Jovellanos. Lo tuve que leer en 2º de Bachillerato ya que en Asturias era lectura obligatoria para la selectividad. Lo leíamos en clase y se dormía (literalmente) hasta el profesor.

mertesaker

#12 El Lazarillo ,me pasó lo mismo cuando lo leí por primera vez .No sé si será por que está narrado en 1ª persona , por su realismo o por el rollo aventurero ,de supervivencia o por su lenguaje irónico,de parodia ,de denuncia , los personajes... ,su ideología pesimista ....Es una obra con 500 años y no puede ser más actual .

FatherKarras

#12 Es que una cosa es que te guste leer hasta las etiquetas y otra que te guste la literatura. Si como intuyo, te gusta la literatura, es una pena que por culpa de una mala experiencia adolescente pases por este mundo sin haber leído 100 años de soledad o El Camino. No se, es como si a los trece años te obligan a ver Zelig de W. Allen. Puedo entender que esa indiscutible pieza maestra te parezca un tostón insufrible pero si realmente te gusta el cine ya de adulto, a la filmografía del señor W. Allen hay que darle una oportunidad. Ahora bien, con lo de Galdós te doy la razón, ese es un tostón tanto si lo lees a los 13 como a los 55.

D

#12 El hecho de que sólo se considere literatura seria la crítica social y el costumbrismo, como se ha llevado mucho por aquí durante años, es lo que ha hecho que mucha gente salga de la enseñanza obligatoria aborreciendo la literatura. Puede que el Lazarillo no sea un tostón, pero el énfasis que se pone en ese género me sigue pareciendo un problema. No por casualidad la obra cumbre de las letras españolas es una versión picaresca del tipo de literatura fantástica que estaba de moda entonces, es decir, las novelas de caballería. Parece que lo llevemos en la sangre.

e

#10 Pues a mí me gustó bastante.

cino

#5 #8 #11 #26 #13 Etc.

Me parece una basura que se esté recordando un libro, cuya edición conocida más antigua data de 1554, y se aplique el cuento a tooooda españa y por ende a todos sus habitantes. Sé que queda muy bien el los tiempos que corren pero no me parece justo. La picaresca, y cosas bastante peores, suceden a lo largo y ancho del planeta. Aquí nos gusta revolcarnos en nuestra propia mierda pero hay que ser más objetivos y contemplar todas las sociedades de manera global. Incluso en los paises del norte hay picaresca. La hay porque no puede ser de otra manera, la "aceptamos" porque ha sido así desde que existimos.

Llevamos poco en esta pecera y todavía estamos madurando como civilización o planeta. Y, aunque parezca mentira, cualquier tiempo pasado fue peor. Que alguien me diga un época, en términos generales, en la que se viviera mejor. ¿la edad media? ¿la industralización? Siempre hablando de nuestro mundo. Porque si nos ponemos a pensar en el tercer mundo lo de nuestra "crisis" se queda en nada.

Cambiamos a mejor pero muy lentamente. Nos ha tocado vivir esta época y no podemos hacer nada más que intentar disfrutar mientras estemos vivos.

Cuando sea más barato el precio de conceptos como competencia, producción, beneficio o consumo y sean más caros conceptos elementales y básicos como solidaridad, verdad o bondad la picaresca quedará como un turbio recuerdo. Todo éste proceso es lento y doloroso pero llegará, y mucho me temo, que no lo veremos. Por lo tanto, repito, hay que disfrutar lo que se pueda y aportar nuestro granito de arena con los de nuestro entorno. Portándonos bien y recriminando o reprochando a los que lo hacen mal.

Gente buena haberla hayla pero hay que darle más protagonismo y quitárselo a los otros. Lo que no ayuda es revolcarse en la mierda todo el santo día.

Hala, que paséis una buena vida.

PD: Ni soy cura ni he fumado nada, lamentablemente lo del fumar.

e

#54 Estoy de acuerdo con lo que dices. De todas formas no está mal recordar el libro, porque por muy antiguo que sea, ha sido un libro que casi todos los niños han leído alguna vez. Es a lo que me refiero.

IanCutris

#54:
Ya sólo por tu primera frase creo que no merece la pena ni contestar. Lo siento, tenemos un concepto diferente del valor y utilidad de la cultura y de la historia. Un saludo.

cino

#56 La primera frase hay que terminarla y quedarse con el significado de la misma, "y se aplique el cuento a tooooda españa y por ende a todos sus habitantes."

Si te quedas sólo con una parte de la frase, si, tenemos un concepto diferente del valor y utilidad de la cultura y de la historia.

IanCutris

#57:
¿Y quien ha dicho que corte la frase? Me refiero a toda ella hasta el punto que lo delimita con la siguiente, amigo cino.

cino

#58 Pues entonces tenemos, muchos más, conceptos diferentes, amigo IanCutris.

j4ko

#5 Lo he explicado por activa y por pasiva, cuando tenemos la "picaresca española" como referencia cultural desde hace siglos, España no va cambiar en dos días... arraigar una costumbre centanária nos va a llevar unas cuantas crisis antes de que empecemos a darnos cuenta...

IanCutris

#5 Ese fragmento fue pronunciado de memoria por Jose Luis Sampedro en una entrevista en la radio Gallega, creo que en CRTVG hace mucho tiempo

D

#26 Totalmente deacuerdo. Y eso es perfectamente aplicable a la "estafa" de las hipotecas, cuando hace 10 años la gente compraba la vivienda por que "Los precios no van a bajar nunca".

Pero claro, cuando ganamos el doble por la vivienda comprada nadie dice nada, pero cuando perdemos entonces la culpa es de todo el mundo menos nuestra....

Así nos va.


#31 Joe chico, eres la biblioteca de Meneame

D

#32 La cosa cambia cuando entre todos los mortales que vivimos en España nos comemos los pufos de los bancos, que no han sabido querido gestionar el dinero de sus clientes. Yo nunca me llleve los beneficios de un banco, pero si me llevo sus pufos. Aprende a distinguir

D

#80 Yo nunca me llleve los beneficios de un banco

¡¡ Como que no !!

A todo el que tiene dinero en el banco le dan un interés por el dinero.

D

#81 No dejes que las promociones de algunos bancos te impidan ver la realidad

A todo el que tiene dinero en el banco le dan un interés por el dinero.
Mentira

PD: Los beneficios se lo llevan los accionistas

D

#82 Pero que promociones ni que niño muerto. La demagogia a otro lado por favor.


Todo el que mete dinero en el banco le dan dinero por tenerlo dentro.

forms

#26 "Si esa picaresca no florece en otros países, no es porque sean menos espabilados que nosotros: Todo lo contrario, es porque son mas espabilados y se ven venir el timo."

Te digo que depende.... llevo dos años viviendo fuera de España y no me querría imaginar yo la gente que he conocido aquí andando por según que barrio de cualquier ciudad española.... y no porque se vean venir el timo exactamente lol lol sino porque los dejarían en calzoncillos.

el_Tupac

#39 ya, y habría que vernos a tí o a mi en las favelas... pero eso no tiene nada que ver con lo que digo

forms

#46 más que en fabelas, que para mí es directamente delincuencia, veo más como picaresca por ejemplo Cuba

El mejor truco en la Habana fué hacerme pasar por estudiante lol lol

ziegs

#68 "...como si fuera nuestro destino o nuestra marca genética", es al mismo tiempo nuestro destino y nuestra marga genética, si no lo corregimos, y pienso que ha llegado el momento de darle un giro a los acontecimientos, nunca antes en la Historia ha habido tanta concienciación y conocimiento de lo que está sucediendo a nuestro alrededor, de cómo nos manipulan, de cómo nos conducen al matadero, tanta gente unida con un mismo objetivo. Los españoles somos individualistas, porque así nos han hecho (y aquí entra la marca genética), llevamos el fatalismo y el derrotismo impreso en el ADN; ¿cuántos años hace que al pueblo español se le decapitó?, el franquismo es una buena prueba de ello, ahora las cargas policiales evidencian el miedo del poder al pueblo. Cada español se mira su propio ombligo, negando que el de al lado tiene otro igual al suyo, pero no lo sabe y lo peor no quiere saberlo.

D

#26 Eso mismo he dicho yo aquí (copiar el comprobado eficiente modelo escandinavo) varias veces. Con mejores argumentos (y no lo digo por fardar sino porque recuerdo la disputa con varios liberales que rondan en meneame) y mi karma (el cual me importa poco pero es un indicador) bajo hasta tocar fondo.
Me parece que el español es muy dado a reaccionar en base a sentimientos, a su estado de ánimo, a frases hechas, a tópicos, pero carece de comprensión lectora alguna, lo que le hace entrar en bucles absurdos como el 'ytumás'. Todo lo juzga según el día pero carece de la frialda y la perspectiva necesaria para tener visión de futuro, y lo que es aún más necesario lógica en sus argumentos.

Xenófanes

#37 Es como la persona con sobrepeso que se mira en el espejo, no le gusta lo que ve y acto seguido acude raudo a la nevera. Pues nosotros igual. Criticamos a los políticos en los bares, con los amigos y en las comidas familiares pero cuando nos preguntan "¿con factura?" contestamos rápidamente que no.

a

#5 lo ha resumido muy bien. Los españoles llevamos ya tantos siglos puteados por una clase dirigente que no vale ni el cúmulo de nutrientes que conforma su cuerpo, una Iglesia parásita, omnímoda e inútil y unos reyes estúpidos y venales (todo ello con las necesarias excepciones concretas), que ya estamos inutilizados y damos por sentado que así ha de ser todo, por lo que sólo aspiramos a poder entrar en la categoría de los que cortan el bacalao y a los que quedan...que les den!

jaz1

#2 y los que ya somos "cambiados" que ????

los medios represivos de vigilancia y castigo solo nos llegan a nosotros, a los poderosos nunca les llega el castigo...por eso no nos gustamos
por eso hacemos la vista gorda en muchas cosas
pero lo que han hecho esos gobernantes es fuera de toda logica

P

#4 Español es por definición, el que odia o no se siente a gusto con la actual definición de España.
Desconfia totalmente de los Españolisimos salvapatrias que venderían a su abuela por dos reales.

Con estos dos puntos se entiende que España no funcione.

reDtex

#4 En la II República, sin ir más lejos.

D

#1 Pues sera que los corruptos de arriba usan a la policia para multar a diestro y siniestro cuando la gente no tiene un duro. Indefension adquirida. Consultese PERRO DE PAULOV

D

#1 Principalmente estuvimos y nos pegan...

AlexCremento

#1 Me parece que no has entendido bien el artículo.
#6 Ni una cosa ni otra, forma parte de sus genes, de su forma de ser, de su tradición, de siglos y siglos en sus familias haciendo lo mismo, tanto que son incapaces de ver que lo que hacen no es correcto o no es tan incorrecto.

D

Me cabrea lo acertado del artículo.

D

#3 no tan acertado. Dice que por diversos factores Franco se hizo con el poder. Y parece que le quita importancia al hecho cuando de aquellos barros estos lodos. La mayoría de gente que está ahora en el poder ha nacido, crecido y se ha educado en su dictadura. Y no hablo sólamente de sus sucesores, sino mucha parte de la población votante. Y esto no se soluciona más que por la fuerza o por la biología.

D

#25 Y yo que creo que lo consiguió por lo mismo que estos están en el poder ahora: por la desunion del resto, cada uno haciendo la guerra por su cuenta: PAH, 15M, StopDesahucios... Si no, no habría triunfado su golpe de estado. Pues nos ocurre lo mismo ahora.

albertiño12

Nos tienen muy bien estudiados:


Como te inducen a no reaccionar

Como te inducen a no reaccionar



Los 10 experimentos psicológicos más controvertidos
Los 10 experimentos psicológicos más controvertidos
Hace 11 años | Por nsgnim a recursosdeautoayuda.com


El Experimento de la Cárcel de Stanford
El Experimento de la Cárcel de Stanford
Hace 17 años | Por --1011-- a prisonexp.org


Experimentos de psicología social que te fliparán
Experimentos de psicología social que te fliparán
Hace 11 años | Por harlam a sindinero.org


Obediencia ciega, autoridad, conformidad e indefensión aprendida... ¿Sabes que significan estos términos?
Obediencia ciega, autoridad, conformidad e indefensión aprendida... ¿Sabes que significan estos términos?


La pendiente resbaladiza de la maldad
La pendiente resbaladiza de la maldad
Hace 13 años | Por avantox a rtve.es


El poder de la situación : Documental sobre experimentos sociales
El poder de la situación : Documental sobre experimentos sociales
Hace 11 años | Por harlam a youtube.com


El Juego de la Muerte [Documental]
El Juego de la Muerte [Documental]
Hace 11 años | Por zordon a vimeo.com


"La doctrina del shock" Naomi Klein
'El documental' nos ofrece este viernes 'La doctrina del shock', en La 2
Hace 12 años | Por Jorshaka a rtve.es


Grecia: Una sociedad en estado de shock
Grecia: Una sociedad en estado de shock
Hace 11 años | Por albertiño12 a presseurop.eu

albertiño12

Relacionadas:

La propaganda de Goebbels durante la Segunda Guerra Mundial
propaganda-goebbels-durante-segunda-guerra-mundial#c-1

¿Por qué la gente no reacciona? (Indefensión inducida)
¿Por qué la gente no reacciona? (Indefensión inducida)

Hace 11 años | Por FatherKarras a youtube.com


¿Por qué no castigamos la corrupción?
¿Por qué no castigamos la corrupción?
Hace 11 años | Por albertiño12 a eldiario.es

Ransa

Meneaba mil veces artículos así. Lo he pensado mil veces. Esto es un reflejo de nuestra sociedad. Nota optimista: El primer paso es reconocer el problema.

anor

#21 " Lo he pensado mil veces. Esto es un reflejo de nuestra sociedad. Nota optimista: El primer paso es reconocer el problema. "

Efectivamente, mientras no se reconozca el problema, o sea que nosotros, los españoles, somos el problema o su origen, seguiremos igual eternamente. Hay una frase de un filosofo que podria aplicarse en nuestro caso: "Quien no conoce su historia está condenado a repetirla".
Los españoles ignoramos incluso la historia mas reciente, la de los ultimos años. Si leyeramos periodicos de no hace mucho tiempo, de los años 90, por ejemplo, veriamos que la muchos de los problemas que se vivian en aquella epoca ahora se repiten, aunque a una escala mayor.
Siempre ha habido en España injusticia, corrupcion, desahucios,desempleo, estafas bancarias..., pero antes solo afectaban a una parte de la poblacion relativamente pequeña, mientras que ahora son muchos mas. Si los españoles hubieramos corregido estos problemas, ahora no nos encontrariamos en esta desastrosa situacion. Sin embargo en lugar de reconocer los problemas, nos dedicamos a cosas como buscar culpables, sin reconocer que nosotros tambien formamos parte del problema.

A

Totalmente de acuerdo con el blog. Por eso no estoy de acuerdo con urdangarin-dice-mails-rey-ayudaba-proyectos#c-18

Los dirigentes (jefe del estado, jefe del legislativo, jefe del judicial...) en general son sólo españoles como cualquier otro, que llegan al poder y siguen siendo corruptos.

D

España es el resultado de una guerra civil innecesaria, una dictadura inmerecida y una Transición frustrada.
Tengo la intuición de que esto acaba (o empieza, segun se mire) de forma irremediable en un proceso constituyente; que así sea y cuanto antes.

D

#75 No te dejes a Fernando VII, una desamortización chapucera, el proclamarse "la reserva espiritual de occidente", ...

F

Leer el artículo me ha recordado a un ex-compañero de piso que tuve. Cobraba unos 1500 euros al mes, otros 800 o así en negro de las horas extras. Pero cuando llegaba el día de cobrar, siempre llegaba indignado por el sinvergüenza de Zapatero, que por su culpa le retenían un 21% de sueldo. Incluso llego a plantearse ¡pedir una hipoteca! unicamente para desgravar a Hacienda. Prefería darle el dinero a un banco que al Estado. Pero el sueldo que se ganaba en negro no le indignaba tanto.

También era bastante racista y decía que los inmigrantes invadían España. Pero cuando se iba de putas (le gustaba bastante frecuentar los puticlubs al pobre, tampoco podía aspirar a mucho más), no tenía reparos en "ligar" con africanas y rumanas.

En conclusión: si queremos honestidad y buen juicio, nosotros debemos ser los primeros en comportarnos de esa forma. Yo prefiero ser el "único gilipollas", como si dice normalmente, a ser un sinvergüenza hipócrita más, como mi compañero, que ganaba más dinero que yo en negro mientras se quejaba amargamente de la retención del IRPF.

Dr_Flanigan

#29 Ese es el principal problema de este país. Que está lleno de Mauricios Colmenero como tu ex-compañero de piso.

l

No, si tendrán que ser las ovejas quien dirijan al pastor lejos de los lobos... Es que el pastor es más que retrasado... es una ameba...

Me parece muy bien todo eso, pero el que tiene que dirigir y dar ejemplo es el que cobra por ello, no mangar y dejar que manguen los demás porque lo ven abajo normal.

Excusa barata para no hacer su trabajo. Los que menos tienen van a intentar que le quiten lo mínimo, si les dejan, por definición. No es escusa para que los dirigentes metan mano y dejen meter mano.

Madmaxero

Es la historia de todos los días. Los políticos ya se han retratado, el problema son los tropecientos millones de subnormales que votan PPSOE.

kovaliov

La respuesta a todas estas cuestiones hay que buscarla en la historia: una guerra civil que mató, fusiló, metió en campos de concentración o exilió a millones de lo mejor de los españoles y el único país en el que el fascismo sobrevivió a la II guerra mundial y a la guerra fría. Una transición en la que los asesinos fascistas y sus amos de la oligarquía terrateniente y empresarial siguieron en el poder hasta nuestros días robando y masacrando al pueblo.

D

#24 Te quedas muy corto en el tiro. El problema de España no viene del 36 o del 34. Viene de siglos antes, de cuando aquí mandaba por encima de los reyes la iglesia. Ten en cuenta que si metes en la cabeza a todo el mundo que este es un valle de lágrimas, que tus pecados se pueden perdonar en el último segundo y que la única ley que vale es la divina, la mezcla es ideal para que la sociedad pase a ser sólo un conjunto de individuos con lugar de residencia común. A eso le añades la maldición para España que fue descubrir América (pasar de pobres en bancarrota a tener oro, plata, especias, ... a carretadas) y ya está montado el escenario completo para que todo el mundo robe a manos llenas en cuanto puede.

d

El artículo es acertadísimo. Vale la pena no quedarse con la anécdota del bipartidismo, que, pese a ser muy importante, no es el núcleo de la cuestión. Porque la lacra del bipartidismo también está extendida en otros países (EEUU, RU, Francia...). Lo característico de España es esa aparente indignación hacia ciertos sectores (clase política, banqueros, etc.) seguida de una total pasividad e indiferencia. Esto crea una actitud de pasotismo entre los privilegiados, que saben que nunca les va a pasar nada. Por eso Bárcenas nos enseña el dedo medio, Camps se ríe cuando sale del juzgado, etc. Se la pela totalmente, saben que ladramos mucho pero mordemos poco.

El ejemplo más claro se ha visto estos días en Alemania: una ministra dimite por... haber copiado su tesis doctoral. Y aquí tienes a imputados en causas judiciales en todos los puestos posibles de la política. Y no pasa nada. No es ya sólo que se vote siempre a los mismos, es que el nivel de chulería y de pasotismo supera lo imaginable.

Despero

España es ahora mismo esa persona que se considera gorda y mal cuidada y que odia mirarse en el espejo pero jamás se plantearía empezar a comer más sano, ir al gimnasio o tomar alguna solución.

yemeth

Muy buen artículo. Me ha recordado a Cioran cuando mostraba debilidad por España como pueblo derrotado, en cuanto que si algo nos define como nación es cierta tragedia, España como tragedia.

Es como un puñal que llevamos clavado y del que no conseguimos librarnos, podemos llegar a odiarla con todas nuestras fuerzas pero por más que queramos hacer algo mejor sigue ahí, encontrando la manera de arrastrarnos a todos por su fango. Y luego están los cerdos a los que no les importa revolcarse, claro.

Marinmenyo

Cierto "el día de las elecciones mi voto largamente meditado cuenta lo mismo que el voto fanático"

D

Como si un país debiera "tenerse respeto". Aquí hay gente que no vota al PPSOE (concretamente la mitad de la población), gente que no defrauda (sólo el 2% del fraude fiscal en España proviene del sector no empresarial) y gente que consume y crea cultura (productos que evidentemente no aparecen en televisión).

Hay que ser muy ingenuo para creer que los gobernantes de este sistema mal llamado democracia provienen de una elección consciente de la población. Los mismos que apoyaron a Franco sufragan ahora este sistema bipartidista presuntamente democrático con las mismas herramientas: dinero, control de los medios y un aparato administrativo que pone lo público a su servicio. Seguimos en manos de la misma casta que venció en el 39: las 20 familias que controlan la economía española y la Iglesia Católica.

Tiy

¿Los de arriba son corruptos porque los de abaja también lo son o los de abajo son corruptos porque lo son los de arriba?

anor

#6

Creo que los de arriba son corruptos porque los de abajo tambien lo son ya que gracias a ellos estan arriba.

Despero

Por cierto, a mi me parece que el artículo tiene un error.

Puede ocurrir que por traspiés de la historia, conflictos varios o mala fortuna tu país acabe en manos de Franco en lugar de Churchill. Pero nada de ello trajo la reelección de Zapatero, a Rajoy o a los glotones que ocupan desde hace lustros comunidades y ayuntamientos. Lo hizo el voto consciente de los ciudadanos. Los valencianos que dan la mayoría absoluta al PP semanas después de que sus dirigentes sean imputados por corrupción. Los andaluces que siguen apoyando a quienes desde el PSOE han convertido la región en un cortijo de corrupción, derroche y caciquismo. La España, desde Ceuta a Orense, que dice en las encuestas que volvería a apoyar masivamente el bipartidismo que ha parasitado todas las instituciones, poniéndolas a su servicio. “Voto útil”, lo llaman.

El hecho es que aquí ha habido una guerra. Y no una guerra cualquiera, sino una guerra civil. Y las guerras civilies son de esas que quiebran un estado.
Los unos y los otros siguen votando a "los suyos" por temor a que ganen los otros. Voto útil, como dice en el artículo.

No es banal preguntarse porqué en otros paises esto no ocurre. Negar que la historia contemporanea de España influye en el presente es negar una evidencia.
Necesitamos que cada generación vaya siendo un poco más independiente a la hora de pensar y decidir, de ese hito en nuestra historia, que fue una guerra civil y una posterior dictadura (y no corta, por cierto).
Hay gente que cree que España son sólo los jóvenes y, desd esa perspectiva es bastante complicaod entender la situación actual.
Pero, ¿Qué le pedís a mi abuelo? ¿Qué vote al partido, cuyo fundador miembro del regimen que se estableció tras una guerra en la mataron a sus tres hermanos? Mi abuelo se pega un tiro antes de votar al PP, aunque (que no es el caso) llegare a tener propuestas con las que estuviera de acuerdo.
¿A mi otro abuelo, al que le ocurrió lo mismo pero con el bando republicano?

Yo he crecido en ese entorno y he mamado de esa rabia. Por suerte mis padres no me han inculcado eso, y a mis abuelos los veía poco. Pero recuerdo perfectamente esas situaciones en las que mis abuelos casi llegan a las manos en algunas cenas familiares por cuestiones de aquella época.

Desde luego, hemos dar un paso y superarlo, porque con odiarnos unos a otros no vamos a ningún lado. Ahora bien, para buscar soluciones que pudan se efectivas no podeoms trabajar con vacas esféricas y en el vacio: Hay que entender la situación REAL y, a partir de ahí, pensar como avanzar.


Me parece que el artículista acierta en el problema, pero se equivoca en el diagnóstico, al obviar la que posiblemente sea la mayor diferencia entre España y el resto de los paises de su entorno.
La mentalidad (tanto de "un bando" como del otro) que proviene de una dictadura de CUARENTA AÑOS, requiere mucho tiempo para cambiarla, varias generaciones. El resto de los paises han tenido ya varias generaciones en una democracia, ¿Cuántas hemos tenido nosotros? ¿Cuántos europeos actualmente pueden decir que han vivido una parte consdierable de su vida en una dictadura? Precisamente todos aquellos que pueden decir que sí están ubicados en paises que no son un ejemplo de democracia transparente.

Joder, es que esas cosas marcan. Una cosa es intentar usarlo como excusa para no cambiar, que no me parece bien, y otra es obviar completamente la realidad.

depptales

Que razon tiene y que triste es que tenga razon.

difusion

España se mira el ombligo.

IanCutris

Tu razonamiento parte de una base errónea. Aquí nadie generaliza, se habla de una forma de hacer las cosas MAYORITARIA (que no es lo mismo que total). Y luego está el tema de que pienses que la antigüedad de un libro catedralicio dentro de lo que es el legado cultural de este país delimite su mayor o menor autoridad moral. Penoso. Lo dicho, que mejor lo dejamos.

cino

#59 Claro que no es el total pero tampoco mayoritaria. Quieres seguir quedándote con una línea de las quince que escribo. Lo de recordar un libro antigüo cada vez que un titular lo sugiere es como aceptar que somos así. Lo de delimitar su mayor o menor autoridad moral es lo que se hace en éste hilo.

o

La verdad escuece.

Milkhouse

Nada que no resuelva un poquito de educación general básica...... Naturalmente sin pederastas al frente.... Es decir escuelas públicas ....

Ann

España se la cargó la Ilustracion y los liberales, que solo trajeron capitalismo y destruccion del campo español, su esencia y nobleza.

D

Chorradas patrioteras, a los que se nos ha perdido el respeto es a las personas.

D

No está bien generalizar, hay muchos españoles que viven al margen de estas corruptocracia y torturocracia pero refleja perfectamente la realidad de como son la mayoría de los españoles. La verdad duele pero a veces curte.

D

La entradilla lo expresa con absoluta perfección. No puedo estar más de acuerdo.

D

Uno de los problemas de España, es que diluye la culpabilidad de los responsables directos al resto de la sociedad. Por muchos votos y audiencia que tengan, los políticos y jefes de programación son responsables de sus actos y decisiones, ellos solos. Eligen ellos si aceptan sobres, si indultan, si legislan la dación en pago, si limitan los excesos de las compañías telefónicas o eléctricas, si vigilan que la publicidad en TV no sobrepase los límites establecidos por ley o durante cuantas horas al día van a dar bola a Belen Esteban. Las políticas economicas y sociales y la gestión del dinero público corresponde a los gobiernos formados con gente con nombres y apellidos. Si lo hacen mal, está bien quejarse y denunciarlo. No es culpa de la sociedad.

D

Que España pide qué? Errónea, España no pide nada, si hablamos en términos de mayorías. UNA PEQUEÑA minoría protesta y se queja. Pero es lo que tiene la democracia, no vamos a dejar que una minoría tome las decisiones importantes no?

Lo dicho, el artículo se equivoca y engaña. En ESPAÑA la gente está contenta con el gobierno actual. No tan contenta para darle mayoría absoluta a día de hoy, pero suficiente para darle mayoría simple y holgada.

Y si no, a esperar a las elecciones. Me apuesto mis 5 coronas.

digira

Es verdad, sencillamente somos un país con mayoría de malas personas, ignorantes e INCONSCIENTES.

Esto lo ves en todos los ámbitos de la vida.

m

Pues mire usted... Yo creo que el peor problema que tiene "este país" es que todos los días hay un montón de fulanos que se despiertan y, por alguna razón que se me escapa, se consideran representantes indiscutibles de lo que piensa y siente la totalidad de sus compatriotas. Unos compatriotas que, por supuesto, la mayoría de ellos son malos, ignorantes e inconscientes, menos él mismo, faltaría más.

A continuación, corre a escribirlo en su blog, su columna de opinión, los comentarios de meneame o alrededor de unas cañas en el bar. ¡Ay, si a él le dejaran! Esto se solucionaba en dos dias...

D

Hola, sólo pasaba por aquí para que el pobre TOC de turno se quede a gusto con su negativo del día.

D

Mientras la gente siga votando a los mismos, al bipartidismo, y no se digna siquiera a dar una mínima oportunidad a los nuevos partidos de joven creación (aunque de momento tampoco ofrezcan mucho) seguiremos hundiéndonos inexorablemente. El problema en este tipo de países de sur de pegarse la vida padre, es que cuando la gente por fin se rebele, será demasiado tarde y entonces tendremos un estallido social que se saldará incluso con muertos, en vez de haber ido poco a poco dando pequeñas oportunidades a los nuevos y ver que tal lo hacían, no, nosotros lo haremos de golpe y entonces nos hundiremos.

j

El mayor problema de España es que está llena de españoles.