Hace 10 años | Por --34696-- a publico.es
Publicado hace 10 años por --34696-- a publico.es

"El silencio del periódico El País sobre la aparición de la plataforma electoral Podemos y del "liderazgo audaz" reivindicado por Pablo Iglesias merece reflexión política. [...] El País está en el punto de mira. ¿Por qué el periódico que pretende seguir presentándose como referencia de los públicos progresistas españoles no ha escrito una sola palabra sobre Podemos y Pablo Iglesias, ni en la edición impresa ni en la digital?"

Comentarios

D

#17 Veamos. En vez de comentar sobre el contenido del artículo, te enfocas en deslegitimar la fuente. Pero vaya, para hacerlo, acudes a contenido de ElEconomista; periodico neoliberal creado por el fundador de El Mundo y de otro blog (del que me atrevería a deducir el posicionamiento politico del autor).
¿No te parece que tu propio argumento deslegitima tu argumento?

Y otros usuarios, tan cansados están de tener que soportar a Pablo Iglesias, que no se pierden un meneo para llenarlo de comentarios.

Copio un trozo interesante, para ver si así lo leen:

"El primer apagón ha sido por ocultamiento. Este periódico lo fundó Fraga Iribarne para apoyar su proyecto bipartidista, es decir, para que dibujase el perímetro del campo donde se jugaría el partido entre izquierda y derecha. Un manejo hábil de agenda cultural y de identidad (género, cultura, religión...) hizo sentir a la gente de izquierdas, "progre" frente al franquismo sociológico que hoy sigue alimentando la caverna. Pero oscureció hasta ocultar la constante coincidencia bipartidista en el ámbito económico y geopolítico materializada en la votación parlamentaria. El trabajo estratégico de su Consejo de Redacción ha sido siempre clave para que el proyecto de sumisión a los mercados y dependencia de las grandes potencias no fuese cuestionado en la esfera pública española.
...
El segundo apagón ha sido por invisibilización y se dirigió a "la izquierda de la izquierda" del PSOE, la que había soportado el peso de la lucha antifranquista. Con un tratamiento crítico marginador, pero sobre todo con el silenciamiento, el diario dirigido —no por casualidad— por el hijo del mayor responsable de la propaganda del movimiento franquista y jefe de los servicios informativos de RTVE (Cebrián) tuvo éxito en su disciplinaria estrategia de "hambruna informativa" para la izquierda. Levantó un verdadero dique informativo para segregar los imaginarios revolucionarios de los reformistas, una operación clave para validar los pactos de la Transición y abrir el foso bipartidista entre la "Izquierda del Mar Menor" y la "Izquierda de la Elite al revés" que mantuvo durante décadas a la izquierda paralizada (Alba Rico). La ausencia de cualquier reconocimiento informativo y/o cultural de las trayectorias, iniciativas, debates o proyectos más o menos valiosos que en distintos momentos vivieron todas las culturas militantes, fue un acicate para que las burocracias sindicales y partidarias se acomodaran fácilmente y sin sufrir demasiadas contradicciones. Una vez que el único patrimonio militante construido en la movilización se arrojó por la borda, la cooptación de las élites llevó a abandonar irresponsablemente el pensamiento crítico. Justo en el momento en que, tras la larga noche franquista, era necesaria una consistente pedagogía democrática. El País fue el "espejito mágico" para que esa izquierda cansada de luchar diese por exitoso su recorrido biográfico en la Transición, para creer que el franquismo reducido al búnker moriría aislado y, en definitiva, para hacernos sentir modernos y europeos por arte de magia."

D

#22 El artículo es una crítica a El País lanzada desde Público. Merece la pena saber de dónde parten las diferencias ¿no te parece? Es más, tú estas trazando la historia del sesgo de El País, es tan conveniente conocerla como la de Público. Tienes 2 links, en el segundo se enlazan diferentes artículos de otras fuentes. Todo el mundo tiene su sesgo, y desde luego que Santiago Alba Rico lo tiene.

De verdad que resulta absurdo e irreal hablar de apagón informativo respecto a Podemos.

D

#23 "Es más, tú estas trazando la historia del sesgo de El País, es tan conveniente conocerla como la de Público."

No, yo no estoy haciendo nada; en todo caso lo hará el artículo. Lo único que he hecho ha sido menearlo porque me parece interesante. Y cuando haya un meneo sobre la fontanería interna de Público la menearé también si me parece interesante. Dependiendo del artículo, y no de la fuente. Tal y como se hace con las noticias en meneame.

"Tienes 2 links, en el segundo se enlazan diferentes artículos de otras fuentes."

O sea que me dices que me lea el contenido de tu comentario olvidandome del mensajero. Lo mismo que te he sugerido a ti con el artículo.

"Todo el mundo tiene su sesgo, y desde luego que Santiago Alba Rico lo tiene."

Si, todos lo tenemos. Pero estoy flipando un poco con el tuyo respecto a ciertos temas. Teniendo en cuenta que este artículo de opinión lo ha escrito un tal Ariel Jerez; ya me diras a que viene que hayas mencionado a Alba Rico en tus 2 comentarios.

D

#23 (Y ahora te respondo sobre lo único que has dicho sobre el articulo)
"De verdad que resulta absurdo e irreal hablar de apagón informativo respecto a Podemos."

No lo se, no me había puesto a pensar en ello. Podemos tenía hoy la presentación de la segunda fase. Veamos la cobertura en google news: http://bit.ly/1eFx0Hs
Nada de nada. Solo El Diario habla del tema (ni Publico lo hace), y de manera algo indirecta.

Habría que probar a poner las siglas de un partido político cualquiera para ver las diferencias. Yo ya lo he probado con alguno.

D

#26 Claro, es que el artículo meneado consiste en una crítica de Púbico a El País. Es decir, de un emisor a otro.
En ese sentido aqui tienes argumentos bastante más determinantes respecto al sesgo de El País que los que esgrime el artículo
EL PAÍS y el Banco Mundial firman una alianza de contenidos informativos
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/27/actualidad/1390830940_932118.html

Incluso la lectura que hace de ello un colaborador de Público, Pascual Serrano
http://pascualserrano.net/noticias/el-pais-formalizando-su-servicio-al-poder

Para nada te digo que te olvides del mensajero, en concreto digo justo lo contrario, merece la pena tenerlo muy en cuenta. Me parece muy sano conocer el sesgo de quien emite o invisibiliza determinadas informaciones, es necesario saber de qué pie cojea cada uno para interpretar con mayor tino.
En los links que tienes en mi comentario tienes variedad ideológica, algo deseable a la hora de hacerse una idea del cuadro completo. Aqui tienes más variedad ideológica sobre la tendencia manipuladora de Público
http://vorticeinmediaista.blogspot.com.es/2011/04/el-diario-publico-manipula-la.html

Por eso precisamente considero relevante tener en cuenta de qué pie cojea el emisor de este artículo, para hacerse una idea del cuadro completo. Público nace desde el seno del Psoe, precisamente en contraposición al Grupo Prisa. Es el vocero de un sector del Psoe contrario al sector felipista, quienes detentan el poder actualmente bajo la presidencia de Rubalcaba.

Incluso se puede establecer un paralelismo entre la relación de El País y Público y la de La Razón y El Mundo.
En todos los casos son voceros de un partido: PP o PSOE. La diferencia es que atienden a los intereses de determinados grupos dentro de cada partido: El Pais- Sector Felipista, Público- Sector Chacón, La Razón- Sector Rajoy, El Mundo- Sector Aznar.

Y es curioso que tanto El Mundo como Público (voceros del sector relagado en cada uno de los partidos), hacen de voceros del competidor que les sale por el extremo. ¿No será un juego de poder para derribar a las actuales cúpulas y que el sector relegado consiga una posición más fuerte respecto a las cúpulas de los partidos a los que representan? Lo previsible es que en cuanto consigan ostentar el poder que abhelan dentro de sus partidos, dejen a un lado las aventuras críticas, llamense Vox, llamense Podemos.

Si has leido el artículo (incluso la parte que tú mismo has colgado), verás que hace mención a Santiago Alba Rico. Sabrás que es una de las caras visibles de Podemos, qué forma parte de Izquierda Anticapitalista, partido del que surge la idea de Podemos (operación coleta) y tendrás conocimiento de su posición ante ante las guerras imperialistas de Libia y Siria.

Y por último, sobre Podemos han iformado y siguen informando (mientras les sean útiles) muy diferentes fuentes:

Europapress http://www.europapress.es/nacional/noticia-profesor-pablo-iglesias-postula-liderar-gran-bloque-izquierda-iu-europeas-20140117135114.html

El Diario: Pablo Iglesias lanza la candidatura 'Podemos'

Hace 10 años | Por ermieldas a eldiario.es


Diagonal: http://www.diagonalperiodico.net/global/21553-con-gesto-asi-lo-pretendiamos-era-correr.html

Cuarto Poder: http://www.cuartopoder.es/alsoldelacalle/pablo-iglesias-si-gente-como-alberto-garzon-cuenta-mas-en-iu-el-encuentro-sera-mas-facil/1460

La Tercera: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article63702

La República: http://www.larepublica.es/2014/01/intervencion-de-pablo-iglesias-en-la-presentacion-del-colectivo-podemos/

El Huffington Post: http://www.huffingtonpost.es/german-cano/atreverse-a-poder-la-ilusion_b_4630360.html

La Información: http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/radio/el-profesor-pablo-iglesias-se-postula-para-liderar-un-gran-bloque-de-la-izquierda-con-iu-para-las-europeas_mAc2toLxeTmkHF8ys8Lzw3/

ABC http://www.abc.es/videos-espana/20140126/pablo-iglesias-iniciativa-elecciones-3108790184001.html

El Mundo: http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/02/07/52f497ee22601db1708b456d.html

El Confidencial: http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2014-01-17/podemos-nuevo-proyecto-politico-para-convertir-la-indignacion-en-cambio_147720/

Y por supuesto, Público, que para muestra este mismo meneo

D

#27 - Se que se le citaba a Santiago Alba Rico, una frase suya, en este artículo. Pero eso no es excusa de para que hables de él 2 veces. Está claro que tienes una cruzada personal con él (por lo de Siria y tal; yo no me meto). Pero lo de hoy, claramente no venía a cuento. Es un articulo de opinión criticando el sesgo de El Pais. ¿Que tiene que ver Alba Rico? Intenta ser objetivo.

- Te he puesto claramente como ejemplo la cobertura con anterioridad a la presentación de hoy. Un tratamiento, neutral, hubiese sido como mínimo una nota escueta antes del evento. Incluso indicar la dirección de youtube para verlo en vivo; no hubiera sido mucho pedir. Pero nada de nada.
Tus 11 enlaces son de hace 3 semanas. Ninguno de ellos habla del evento. Por lo que no sirven como prueba alguna.
Ponte a buscar noticias sobre los Círculos de Podemos en El Pais y similares. Yo lo he hecho y no he encontrado nada.

"¿No será un juego de poder para derribar a las actuales cúpulas y que el sector relegado consiga una posición más fuerte respecto a las cúpulas de los partidos a los que representan? Lo previsible es que en cuanto consigan ostentar el poder que abhelan dentro de sus partidos, dejen a un lado las aventuras críticas, llamense Vox, llamense Podemos."

Ya. Y el otro dia votabas positivo un comentario que decia que El Pais apoyaba a Podemos para desorganizar a la izquierda.

Tio. Te digo en serio que estás perdiendo toda objetividad con este tema. Y si te lo digo, es porque valoro tus opiniones sobre otros temas. Pero en este, no comparto para nada las artimañas que estas usando (lo digo por lo de echar mierda sin prueba alguna).

D

#28 Deberias escuchar al propio Pablo Iglesias sobre los sesgos de los medios. Vamos que a diferencia de ti no le he escuchado negar el sesgo de los medios en los que aparece, La Sexta, Cuatro o Público.

¿En serio esperas un tratamiento neutral en los mass-media? Je, je, que bonico. Puedes esperar sentado. El País no va a informar sobre las últimas noticias de Podemos, ni de Compromis por ejemplo, competidor del Psoe en Valencia. Así funcionan los mass-mierda, informan o desinforman sobre lo que les es útil.

Para estar al día de las noticias de cada partido, o en este caso de no-partido, hacen sus propios blog o webs y se valen de sus propios mass-mierda. Sobre Podemos no te va a faltar info en Cuarto Poder.

Me sorprende que me exijas excusas para hablar de SAR, motivos hay de sobra: lo cita el articulo, justo lo que tú has reproducido, forma parte de las caras visibles de Podemos y del circulo más cerrado que preparó su lanzamiento. SAR tiene su propio sesgo, que desde luego tengo muy en cuenta respecto a los mass-media (colabora en diferentes medios: Rebelión, Cuarto Poder, Gara) y respecto a la candidatura de podemos en su dimensión internacionalista. Y por cierto, en lo que respecta a las noticias internacionales no hay apenas diferencias en el sesgo de los medios españoles, triste realidad. A menudo te encuentras con la misma posición en el gara que en Abc, lo que da una pista sobre la mierda de medios de comunicación con los que contamos.

Creo que quizás pierdas tu objetividad y capacidad crítica tomando una postura defensiva, más en lo que se refiere a un medio, que no dudes que se va a desembarazar de Podemos en cuanto le deje de ser útil a sus objetivos, que te repito apuntan a una pugna de poder dentro del Psoe.

D

#29 "Deberias escuchar al propio Pablo Iglesias sobre los sesgos de los medios. Vamos que a diferencia de ti no le he escuchado negar el sesgo de los medios en los que aparece, La Sexta, Cuatro o Público."

No se por que has de mentir. Cita donde digo yo que los medios no sesgan.

"Creo que quizás pierdas tu objetividad y capacidad crítica tomando una postura defensiva, más en lo que se refiere a un medio, que no dudes que se va a desembarazar de Podemos en cuanto le deje de ser útil a sus objetivos, que te repito apuntan a una pugna de poder dentro del Psoe."

Intento no tomar una postura defensiva; sé de los peligros de enrocarse a defender a algo/alguien adoptando posturas de bandos o intentando ganar la discusión como sea. Todo lo que comento en este hilo y en aquel anterior, se refiere a que me parece indigno la especie de guerra sucia dialéctica y rumorología interesada contra Podemos de parte de gente de izquierda.

D

#10 ¿Y por qué razón debería hablar de partidos marginales sin representación parlamentaria?

Tampoco hablan de la junta de vecinos de mi barrio, y seguro que somos más que Piratas.

D

#11 Por qué los comunistas endiosáis a vuestros líderes?.
Es curioso, hace un momento un meneante me decía que tuviera cuidado porque en mi avatar se medio veía un svastica. Le he explicado lo que pasaba y me ha sugerido que lo arreglara. A ti te habrá llamdo la atencion también, no? Además tu avatar se ve perfectamente por lo que parece que estás haciendo apología de una de las ideologías más atoces y asesinas de todos los tiempos, la otra es el Nazismo. Espero que te diga algo el muchacho ese que me ha llamado la atención.

#54

D

#13 Una pregunta , has trabajado alguna vez?

D

#11 ¿Cómo un comunista puede apoyar a quien dice cosas como esta:

?

D

#15 Aprovecha que en youtube hay un usuario con varias cuentas, haciendo videos de 30 segundos.

D

No solo con Pablo Iglesias: yo últimamente lo noto incluso despegado de la izquierda en general incluyendo el PSOE. La verdad es que me paso por su web, o lo compro en papel, por inercia, por los recuerdos que me trae de cuando era uno de las grandes cabeceras de Europa y el mundo.

D

#4 Sí, era la época que Alfonso Guerra decía que el pais era una federación socialista más. Entonces molaba verdad?

D

#5 Sobre todo me gusto esta, que a ti te debió de doler: http://blogs.ua.es/eleccionesgenerales1982/files/2012/01/el-pais.jpg

D

#6 M tía Carmen me enseña fotos de los socialistas de Casado deteniendo comunistas en Madrid al fin de la guerra. Esas cosas antiguas a ella le hacen feliz, si tu también tienes fetches de recuerdos pues que los disfrutes como ella lo hace con esas fotos que tomó ella misma.

D

#6 Aquello nos ilusionó a muchos, pero esto otro nos terminó de desencantar a algunos:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/te-acuerdas/acuerdas-referendum-otan-1986/1043267/

D

#8 Sí, algunos érais más del Pacto de Varsovia.

D

Intento no tomar una postura defensiva; sé de los peligros de enrocarse a defender a algo/alguien adoptando posturas de bandos o intentando ganar la discusión como sea.

Pues con toda sinceridad y sin ánimo de ofender, lo puedes mejorar bastante teniendo en cuenta que tu comentario surge como respuesta al mío que sitúa ideológicamente a Público, ni siquiera nombro a Podemos. Y además es un ataque a mi, no a los argumentos.
No es rumorologia cómo y de manos de quienes surge Público, ni es rumorología la postura de SAR respecto a Libia o Siria. Es pública y notoria y tienes diversas fuentes para contrastarlo.
Otra cosa es que no lo compartas o que no te guste que se aireen ciertas cosas. Que quieres que te diga, para mi por encima del compromiso con una república o recuperar el perdido sistema del bienestar, está la conciencia de clase y el internacionalismo. Por eso el discurso ciudadanista o el izquierdismo otanista de SAR me da alergia.

Como te señalé la otra vez, hasta ahora la toma de decisiones en Podemos, (la práctica y no la teoria), es contraria a la democracia líquida. La mejor defensa que se puede hacer a la democracia líquida es exigir garantías de que el proceso sea escrupulosamente limpio, cosa de la que carece el sistema del Partido X adoptado por Podemos (si no hay censos oficiales y las votaciones se hacen con dni electronico, no hay garantia que valga).
Y ojo, que personalmente entiendo perfectamente, incluso me parece desable que determinadas decisiones dentro de un partido (o no-partido como es el caso) se tomen de manera discreta, pero no deja de ser evidente la desconexión entre teoria y práctica, por otra parte demasiado común en la totalidad de los partidos.


Asi que lo que tú consideras guerra sucia dialéctica (sic) para mi es un saludable excepticismo basado en la historia reciente de sucesión de traiciones que acumula la izquierda española.

No tengo problema en contestar tus comentarios, de la misma manera que independientemente de cómo valores mis respuestas, no me suponen ningún probema para seguir expresando mi opinión, faltaría más. No veré guerras sucias, simplemente diferentes visiones. Deseo que te suceda lo mismo con las mías.

D

#31 No has tenido los cojones de admitir que has mentido. De ahí en adelante, ya me diras para que voy a seguir discutiendo contigo, si no es para hacerme mala sangre.

Tienes toda la razón; este artículo tiene mucho que ver con Santiago Alba Rico. Todo para ti. Aio.

D

Los que se quejan de la omnipresencia de Pablo Iglesias en los medios creo que, simple y llanamente, deberían buscarse algo más que hacer que ver la tele.

Catacroc

Cada periodico calla lo que le interesa y eso es asi en El Pais, en Publico, en La Razon, en El Mundo y en todos.

imagosg

Este periódico - y casi todos- ya no es referencia hace tiempo porque está contaminado por demasiados intereses. A día de hoy no hay ninguna linea editorial a consultar o a seguir. Cada uno debemos crearnos esos criterios a base de leer de aquí y de allá sabiendo discriminar.

D

Hace ya años que "El País" cayó en la propiedad de la extrema derecha, y que se convirtió en otro periódico-altavoz de la extrema derecha.

No sigáis comprando este periódico, o estaréis pagando a la extrema derecha por que os la meta torcida por el culo.

D

Pablo Iglesias, el nuevo capellán laico de los comunistas!

D

#18 Para que queremos a Iglesias, si ya tenemos a Marhuenda y a Rajoy.

D

#20 Venga hombre, si sois los comunistas los que eleváis a rango de dioses vuestros amados líderes, no lo liberales.

D

Pues me alegro. Ya bastante tenemos con soportar al tal Pablo en cada programa y canal de televisión existente.

Y además, siempre es positivo que no se le de cancha a propuestas populistas como las de este señor, que dice cosas como que hay que sacar a España del euro y la Unión Europea y no pagar la deuda.

D

Sí, lo que PODEMOS es acabar como Venezuela si este caballero y sus secuaces llegaran al poder.

Trigonometrico

#1 Tú no tienes ni idea de como está la sanidad en EEUU. 50 millones de personas sin seguro médico, millones de personas en pleitos con su aseguradora, millones de personas arruinadas por no poder pagar la franquicia de sus tratamientos y medicinas, miles de personas no aceptadas por ninguna compañía aseguradora por tener alguna enfermedad crónica o riesgo de padecerla...