Hace 3 años | Por Reader04 a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Reader04 a eldiario.es

Suecia ha decidido no imponer medidas restrictivas para luchar contra la pandemia. Eva García, que lleva 13 años viviendo allí, nos explica cómo es la excepción sueca por dentro.

Comentarios

D

#5 La suerte que van a tener es que gracias al resto de paises que le han puesto cerco no tendran muchos focos por extranjeros y lo van vender como un exito de su politica.

D

#8 yo no entiendo. Con la facilidad que se propaga y sin tomar medidas, ya tendrían que estar todos contagiados y muchas más muertes aunque tengan las fronteras cerradas.

D

#19 el hecho de que todos los paises le cierren la frontera les beneficia y lo venden como un exito de su politica

D

#23 sí eso lo entiendo. Lo que no entiendo es que con la facilidad que se propaga y sin tomar medidas, no haya más contagiados y muertes. Porque por mucho que controlen, que además según esta no había test y poco controlaban, el virus se tendría que haber expandido mucho más, que ya lleva dos o tres meses en Suecia.
Igual viene les viene más tarde, no lo sé.

D

#41 puede existir algun factor ambiental o genetico o algo asi que ayude a eso

D

#60 algo tiene que ser.
Yo es que esperaba, no deseaba, más contagios y muertes al no confinar ni poner ninguna medida y con la facilidad que se expande, ya van 2 meses, como mínimo, con el virus a sus anchas.
O les funciona la inmunidad de grupo o seguirán poco a poco pero siempre teniendo contagio y muertos.

m

#79 Entre los vikingos, si llegaban a ancianos o tenían alguna dolencia severa, estaba muy mal visto ser una carga para los suyos y "se dejaban morir" o directamente se suicidaban. Lo demás que cuentas, me suena a como éramos los catalanes cuando yo era niño. Eso del besuqueo, de los botellones y de celebrar cada día algo llego con la ejjjpañolización y después con la immigración latina. Ahora ya todos somos iguales. No digo ni bueno ni malo. Simplemente, diferente.

A

#79 Para nosotros esos comportamientos nos parecen hasta inhumanos, no podemos entender esa frialdad, pero creo que al final no es ni mejor, ni peor, solo es una manera diferente de ver la vida, más individual y solitaria que la nuestra.

D

#79 sí, evidentemente el contacto entre personas y estilo de vida tiene que influir.

Findopan

#79 Pintas una imagen muy triste.

c

#79 totalmente erroneo el análisis. Pocas residencias has visto de allí y por decir pocas digo ni una. Ya quisieran las residencias de aquí parecerse lo más mínimo a las suecas. Aquí si que los aparcan y una vez dentro son meros muebles que hay que mover de un sitio a otro y contadas veces salen de la misma para un paseo. Suerte tenemos aquí de la familia pués quedan del todo dependientes.

No he visto sitio con más abuelos por muy jodidos que estén paseando, comprando y socializando como la sueca pués en temas de dependencia nos sacan goleada por eso para tener una vida digna no necesitan a la familia pués pueden valerse por si mismos ya que está todo adaptado. Anda la próxima vez que visites el país date una vueta por sus residencias y habla con los ancianos para darte cuenta de lo mal gestionadas que estan aquí.

Claro que no necesitan IMSERSO pués no són tan dependientes cómo aquí y pueden moverse con total facilidad por su territorio y extranjero. Ya quisieramos acabar en una residencia sueca y no en una española. Ni punto de comparación.

M

#69 en general viven mucho más distanciados, el país es muy grande y son pocos

#69 mira en worldometers la tasa de mortalidad por 1m de habitantes tienen 528, Francia tiene 457, España 606 Italia 575. En números totales no tiene muchas pero en % si son altas. Pruebas por 1m de habitantes Suecia 51k,. España 116k,. Italia 89k

David_Dabiz

#60 creo que te confundes con Finlandia, te sorprenderías con algunas suecas y suecos, aunque el distanciamiento es mayor que aquí si.

#41 si hay pocos test hay pocos casos reconocidos.

paumania

#41 Los nórdicos viven con distanciamiento social desde antes del covid19. La expansión es mucho más lenta porque el espacio personal es mayor y el contacto físico casi una excepción. Míticas son las colas en las paradas del transporte público.

L

#23 Aunque suene cuñado, por allá no es tan común el contacto físico como por acá, y se nota.

D

#81 cierto

pepepoi

#81 eso justificaría la lenta expansión pero tampoco conduce a la inmunidad de grupo.

D

#37 sí, algo tiene que ser. Pero el virus va poco a poco y fácil. Y ya estamos en Julio que ya lleva tres meses el virus suelto y siguen sin precauciones.
O les viene más tarde, o el contagio no es tan fácil como dicen y hace falta más contacto, allí el contacto entre la gente dicen que es menor que aquí. Ya se verá.

D

#42 para mí también fracasaron, los 5000 muertos no se los quita nadie y en Noruega y Finlandia andan por los 500. Lo que parece es que por esos ancianos muertos nadie va a reclamar y si no cambian las cosas van a seguir pensando que lo hicieron bien.

c

#42 Al final se puede ser un díscolo en ciertas cosas, pero en esto te van a dejar aislado, si, vas a tener inmunidad de grupo pero a costa de que nadie quiera ir a tu país ni que nadie de tu país salga... Y claro, ahora las economías están demasiado interconectadas como para permitirte esto, incluso teniendo una economía interna fuerte como pueden ser Alemania o los EEUU...

D

#42 Esto demuestra lo buenos que son los nórdicos vendiéndose.

Cualquiera que haya vivido allí sabe que no es un paraíso, ni mucho menos.

MrPicante

#42 vivo en Suecia. Nos repiten una y otra vez que la economía no está en la ecuación.

Todo el mundo desde fuera repite el mantra de que priorizamos la economía y eso es mentira. La institución encargada de aconsejar al gobierno no toma la economía en consideración a la hora de aconsejar.

Entiendo de todas formas el ataque sin piedad de los otros países ya que si estas encerrado por 60 o 90 días has de querer encontrarle una razón a el sacrifico.

Que pasaría si todo el mundo aceptara que el modelo sueco tiene digamos el mismo efecto que el modelo español? La gente pensaría que han sido engañados como mínimo

Además en el modelo de el confinamiento es difícil ver las consecuencias como: desgaste físico y sus consecuencias (muertes, enfermedades) desgaste mental y sus consecuencias (suicidios, enfermedades, depresiones), desgaste familiar y sus consecuencias (divorcios, violencia familiar)

En definitiva no lo veo tan claro. Es una situación muy difícil pero el disparar a Suecia de esta forma es más una defensa y justificación.

Llegolaley

#19 mi teoría que no vale una mierda , es que en realidad aquí ya estamos pasando la segunda ola, se han "descubierto" restos del corona virus en aguas fecales de Barcelona de hace un año (aunque no sé si será cierto , leí una noticia por aquí de eso) total igual es que allí aún están en la primera ola y en países como Italia España Inglaterra etc van por la segunda (ojalá fuera la segunda y mi teoría que es de barra de bar sea cierta ...)

#84 pero solo encontraron covid en marzo, en setiembre etc no, así que debió ser algún caso untual igual el Congreso de móviles o algo así.

D

#84 si que vale, puede ser cierta o no, pero tiene sentido.

D

#19 Hay que tener en cuenta no solo la climatología o razones culturales como ya comentan otros, sino la densidad de población.

blp

#19 Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al año 2017, agrupando la causa de defunción por enfermedades y según especialidades médicas, la neumología se sitúa en tercer lugar con casi 48.000 defunciones

https://www.separ.es/node/1600#:~:text=En%20Espa%C3%B1a%2C%20con%20casi%2048.000%20defunciones%2C%20las%20enfermedades%20neumol%C3%B3gicas%20son,la%20tercera%20causa%20de%20muerte&text=23%20de%20septiembre%20de%202019.

n

#19 Están en el top de Europa de muertes y contagios por 100 mil habitantes.

Además, te recomiendo mirar los test realizados por población allí, y compararlos con los de aquí, or ejemplo, para que veas que la incidencia de la enfermedad y la epidemia descontroladas, sin conseguir enfocarla, sigue a la orden del día en un país de gestión pésima y egocentrismo cuñado por las nubes.

Del racismo y la xenofobia, nada nuevo, como dice la protagonista. En ese récord asqueroso y cavernario ya eran top hace muchos años. Esto solo ha hecho que acrecentar lo más, no provocarlo.

jhoker

#19 En realidad la propagacion no es tan alta como se creía, en Galicia creo recordad que no llegaba ni al 4% de toda la poblacion.

D

#19 creo que sí que se han tomado medidas, sólo que el artículo vende un escenario sensacionalista.

D

#21 pero su estado se ha ahorrado sus ertes y esas cosas y su sociedad lo ha aceptado.

m

#25 Lo han aceptado los vivos y los muertos, por el bien del estado de los vivos, mientras sigan vivos. wall

ioxoi

#25 justo, ese es el tema, en lugar de proteger las empresas desde el estado se las deja quebrar, y una vez quebradas dejan de pagar impuestos y generar riqueza.
Este es el debate de todas las crisis, si inyectar liquidez ( bonito eufemismo de devaluar la moneda) o asumir la destrucción de empresas.

D

#25 Los "ERTES y esas cosas" que han hecho en Noruega, Finlandia y Dinamarca han sido muy reducidas y han evitado las muertes.

A Suecia hay que compararla con los países de su entorno. Han muerto personas que no lo habrían hecho de haber sido tan responsable como sus vecinos.

sieteymedio

#8 Y lo será. Una política mezquina y asesina puede ser efectiva.

m

#8 Han tenido una suerte inmensa.
De verdad que nos vamos a la mierda. Con pandemia o sin ella.

bubiba

Lo que no es normal es que un país en la zona con menos incidencia de Europa. Con gente que se toca poco y que sale poco en los meses que más incidencia tuvo el virus tenga estos mas números


Unos 530 por millón . Muy cerca de España e Italia y por encima de Francia. Y aún subiendo.

Con sus vecinos todos con como mucho unos 50. Diez veces más muertos que sus vecinos.m. y aún nos quieren convencer que su estrategia es buena y la culpa de las residencias. Lo que tiene hacerse los suecos

#8 tienen 10 veces más muertos que cualquiera de sus vecinos, en los países nórdicos ya habido poca propagación
debido sobretodo al poco contacto social por naturaleza de los nórdicos y un invierno largo que invita a no salir hasta abril.. llegan a estar en el sur de Europa y esa estrategia habría costado fijo mas de 3000 muertos por millón mínimo

sotillo

#5 Y un HP

a

#1 Ayuso?

D

#15 sabia que alguien saltaria con eso, mira lo de ayuso no tiene nombre, es una inutil para mi, pero creo que esto es mucho peor por que es todo una forma de entender la sociedad la que acepta eso.

a

#17 efectivamente el transfondo es lo horrible, Ayuso como una de tantas personas es producto de su sociedad y la causa se llama oligarquía y capitalismo. Por desgracia occidente aceptó sus políticas como dogma de fé que se han ido filtrando en lo más profundo de la psique de la masa, creando una sociedad enferma y con poca o nula capacidad de recuperación cual tejido gangrenado.

D

#28 exacto, no digo que lo de ayuso no sea algo atroz, pero aqui hubo un problema de camas (tb en parte por el por una logistica nefasta) pero lo de suecia es como decir a la galeria: Señores el SHow debe continuar y salvese quien pueda

a

#31 lo que nombras se llama Capitalismo Darwiniano, y por desgracia está ya hasta aceptado por la sociedad como algo bueno y deaseable.

D

#38 contanta terminologia en continua evolucion (y nunca mejor dicho jaaj) me pierdo un poco, eso es lo mismo que el darwinismo social?

a

#44 prácticamente es igual, la diferencia radica en el tipo de capitalismo a integrar, en el darwinismo social implementan el capitalismo industrial británico del s.XIX

D

#49 cuando veo que le empiezan a añadir apellidos y prefijos a las palabras. sosprecho siempre de eufemismo

D

#15 Åyusø

m

#29 No, Åyusö. Soy un grammar nazi hasta en otros idiomas, ya lo sé. Es lo que hay.

b

#64 Te me has ädelåntadö

w

#27 la verdad es que tienes razón, a mi se me ha caído un mito

D

#27 Del socioliberalismo extremo más bien.

llorencs

#27 Era, pasado. Desde que los liberales metieron mano no saca cabeza.

salchipapa77

#27 Si miras en el pasado de Suecia, y bastante reciente, verás que son bastante nazis. Siempre lo han sido, por eso se censuran tanto ellos mismos, porque no quieren que aflore su racismo.

D

#82 ¿Qué les hace bastante nazis?

salchipapa77

#90 Su pasado reciente.

s

#90 Esterilizaciones masivas bien entrada la década de los 70.

War_lothar

#27 Suecia progresismo extremo? Hemos vuelto en el tiempo 10 o 15 años? No sé si quizá es que tengan fama de eso pero ya hace muchos años que se mueven más bien en el socioliberalismo puro y duro.

pitercio

#1 Ayusocausto.

D

#1 Liberalismo.

D

#45 no. no es por el liberalismo, en un pais comunista se podria aplicar la misma politica por los mismo motivos.

D

#47 Se han puesto intereses particulares por encima del interés general. Es puro liberalismo.

D

#83 se han puesto los intereses del estado por encima del pueblo, comunismo

D

#86 Ah, ¿sí? ¿Qué intereses del estado?

D

#93 el interes de seguir la rueda como si nada pasase para ser un pais que no le merme la economia, en un estado comunista el motivo seria igual solo que la economia es planificada y afectaria l conjunto del estado

D

#97 ¿Y por qué el estado va a tener interés por eso? Todos los miembros del aparato pueden perfectamente seguir cobrando sus salarios aunque la economía se vaya al garete.

D

#83 Que intereses particulares?

D

#94 Pues intereses de empresas privadas a las que medidas de confinamiento les destruyen el negocio.

D

#98 La empresas privadas dan trabajo a la gente. Evitar que desaparezcan parece claramente de interes general.

paputayo

#1 Hay mucho más artículo, la última parte de verdad es la que más miedo da, en la que asemeja el pensamiento del país al de una secta.

J

#1 Esa afirmación tendría que corroborarla, y no lo hace, lo deja caer a ver si tal...

D

#62 tendría o no tendría, que el lector que seguro que es ávido, entendera perfectamente las palabras que he dicho.

J

#63 El artículo está escrito en un medio español, con un tono similar a la retórica en España.
No dudo de que el lector es ávido... en leer lo que quiere leer, que para eso se va a uno al medio de Escolar lol

D

#67 Por eso estas en MnM

D

#1 Asesinato en masa.

k

#1 que maravilla de pais suecia tan desarrollado ... la madre que los pario¡¡¡

SuperCoccus

#1 Se llama gerontocidio pasivo, o tener un asco de moral.

misato

#1 en Holanda se ha hecho exactamente lo mismo. Encima tuvieron la cara de criticar a España por tratar a personas muy mayores en el hospital...

Pero claro se les llena la boca diciendo lo bien que lo han hecho ellos y lo mal que se ha hecho en el sur

D

#1 Ellos lo llaman limpieza de primavera
"Mientras que en los países del sur de Europa todavía pensamos que la vida es sagrada y que hay que luchar por ella, he comprendido que aquí se cree que una vida no productiva es menos valiosa que una vida productiva. "

areska

#1 Lo de España e Italia yo aún no lo entiendo, ¿cómo es posible que haya tal número de fallecidos? Es una locura. Al lado de Suecia, que prácticamente no ha hecho nada, es raro de cojones. Pero igual hablo desde la ignorancia.

IanCutris

#1 ¿Madrid?

A

#1 gestión de recursos? Es mejor llevarlos a todos allí y que el hospital colapse? Cuantos morirían se todas las enfermedades ?
En el país de la piruletA, se salva a la gente con una pastillita, a todos.
En la realidad, no hay camas, ni medicamentos suficientes, hay más enfermedades , etc...

c

#3 te has olvidado de que es una anécdota...

D

#4 ¿Cuáles son dichos efectos?

io1976

#100 Los efectos normales de aplicar las recetas liberales, ayer y hoy, aquí y en todas partes donde se han aplicado.

c

#100 los mismos que en Suecia en las residencias...

D

#2 O quiza lo hubiera decretado antes, sin haber tenido que esperar a que pasara el 8M. Nunca lo sabremos, podemos apostar pero es apostar a algo imposible de comprobar

Lo que si sabemos es el que PSOE y PodemAs hubieran hecho una oposicion super dura y rastrera. Me baso en la "crisis del ebola", que se saldo con un perro muerto, Pdr y Pablo pedian que la UE nos interviniese y dimisiones de los ministros

y

#6 o el "prestige". Fue un marron que hiciesen lo que hiciesen iba a tener consecuencias horribles, y eligieron la solución peor. Que es lo mismo que han hecho ahora.
Eso sí, desde entonces "prestige"= "la cagada del PP". Con gran parte de razón.
Pero entonces... ¿no debería ser "coronavirus español"="cagada de Psoe/podemas"?

frankiegth

En #6 y #14, menudo duo dinámico... Entre la cagada del 8M y la cagada del 'Prestige' apuesto a que la marítima ha hecho muchísimo más daño. Presuponer que la derecha española se maneja bien en las crisis económicas, sanitarias y ambientales es presuponer mucho.

#26. Explícate un poco mejor porque no entiendo el sentido de tu comentario.

#2. No puedo estar más de acuerdo. Al final ha acabado sorprendiendo positivamente Pedro Sánchez a pesar de los errores cometidos. Hasta Pablo Iglesias ha sabido mantenerse de forma prudente en un segundo plano tal y como le corresponde con su pacto de gobierno.

Aiarakoa

#30 "al final ha acabado sorprendiendo positivamente Pedro Sánchez a pesar de los errores cometidos"

- entre 28 300 y 40 500 muertos (hasta Fernando Simón dijo que un 20 % o un 50 % de los 12 000+ casos sospechosos serán también muertes por coronavirus, que no puede saber ahora mismo el % exacto), 3ª mortalidad coronavírica del mundo solo por detrás de Bélgica y Reino Unido (San Marino y Andorra son microestados)
- abriendo las fronteras al turismo, a toda la UE, pese a que e.g. en Suecia sigue habiendo enorme contagio y muchas muertes en pleno solsticio de verano (época en la que toda temporada de gripe está más que finiquitada)
- quitándose de encima el marrón del estado de alarma y endosándoselo a las CCAA pese a que éstas no tienen potestad para
- mantiene a Fernando Simón después de todos los errores, metidas y salidas de pata de banco, la última hace pocas horas llamando egoístas a los que llevan mascarillas FFP2, incluso sin válvula (pese a que protegen al que la lleva y a los que le rodean), mientras Marlaska no hace nada por sancionar a quienes no llevan mascarilla alguna o la llevan mal puesta (y que son los verdaderos egoístas, estando las mascarillas quirúrgicas a 0'50-0'60 €)
- etc

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias solo sorprenden positivamente a los que ya estaban de antemano encantados (por el motivo que sea) con ellos

Dsociaty

#14 unos son los buenos y los otros los malos.
Las campañas de las sonrisas y tal...

D

#6 para PP quizá, para PSOE y Podemos ya sabes lo que harían.

bkavidalster

#6 jajaja claro, este gobierno trajo curas infectados como hizo el PP

El_Cucaracho

#6 #59 Mira VOX en Vista Alegre y varias políticas del PP fueron al mismo 8m, no re-escribamos la historia por favor.

D

#7 Touché

D

#22 Quizir, imagina si Casado prohíbe la manifestación del 8M por riesgo para la salud pública.

Menudo festival.

bkavidalster

#7 ein? Psicodrama el tuyo en tu cabeza, la oposición mas ridícula y criminal la tenemos ahora, gente que solo quiere paguitas y sobres

D

#70 Lo que digo, que cada uno escribe su fanfiction como quiere.

Aceptad vuestros prejuicios como yo acepto los míos. Quereos un poco. Regalaos esa miaja de sinceridad.

bkavidalster

#99 perdón? Cuantos encarcelados hay por corrupción del gobierno actual? Cuantos hay el anterior partido en el poder? sin hablar de los casos en curso, no hay más ciego que el que no quiere ver.

D

#2 habría hecho lo mismo que Sánchez y Sánchez lo mismo que casado

Sawyer76

#9 Y Pablo Iglesias, que también está en el gobierno.

Grymyrk

#2 A la derecha sólo le preocupa el dinero

Manolitro

#2 tienes el ejemplo de Murcia, la comunidad con menos muertos gracias a la premura en confinar a la población

D

#12 Recordatorio periódico de que mis panas fachas de Europa Central y Grecia se cuentan entre los gobiernos más exitosos a la hora de contener la pandemia porque tomaron medidas simples antes que el resto.

Polonia no solo se evitó decenas de miles de muertos con gestos sencillos antes del confinamiento, sino que ha protegido una economía con un crecimiento potentísimo y que ahora estará en mejores condiciones de seguir atrayendo empresas e inversiones que de otra forma podrían ir a España.

Pero salimos más fuertes. Menuda banda de tonsilolitos parlantes.

D

#12 Y su antagonista sería...

Vamos hombre ,si no es tan difícil

D

#2 Hubieran dicho que era solo una gripe y que les iba la vida en celebrar todos los actos del 8M a pesar de las alertas de la OMS.

urannio

#2 definitivamente la derecha española está subvencionada por las patrias anglosajonas, escandinavas y deterministas del norte de Europa

J

#16 Eso es una sandez.
El gobierno sueco está pagando el sueldo hasta el 90% del salario en el equivalente a los ERTEs españoles a los trabajadores que sus empresas están aplicando esos ERTEs, y lo está haciendo sin fecha prácticamente (en principio hasta final de año a cualquier empresa que lo pida).

La cantidad de errores, omisiones y falta de criterio del artículo son alarmantes.

R

#16 Yo he seguido a esta chica en Twitter hasta hace poco que me bloqueó por llamarla exagerada en según que opiniones y por corregirla unos datos muy sospechosos que proporcionó. Que en muchas cosas tiene razón, pero que después de 13 años todavía no entienda la mentalidad sueca tiene un poco de delito, salvo que nunca se haya relacionado con suecos más allá del trabajo.

También me sorprende que no supiera que la ética laboral sueca no está presente solo en la empresa privada sino que también lo está en las agencias del Estado. Que Suecia tiene un gobierno débil tradicionalmente que sigue los consejos de tecnócratas AKA empleados públicos de carrera con muy buenas cualificaciones pero que también se equivocan. Y por suerte, suelen equivocarse menos que los políticos, que son una mierda tanto allí en España como aquí en Suecia (para ejemplo de esto ver la entrevista de la Ministra de Exteriores sueca el otro día para DW en Alemania, vergüenza ajena me dio de escucharla). Cosas como la toma de decisiones en grupo y no individual y el no señalar a alguien cuando comete fallos parece que están muy bien solamente cuando la caga uno personalmente y no le echan por ello. Pues el problema o la bendición de eso es que esa seguridad laboral afecta a todo el mundo, incluido los jefes de las agencias del Estado.

i

#16 La vida es sagrada para los del sur de Europa, y el sur empieza en Dinamarca.

D

Lo suecos son muy obedientes, siempre han hecho todo lo que se les ha ordenado. Han aceptado la multiculturalidad, el individualismo extremo, la ideología de género y ahora, cuando se les ha ordenado hacer caso omiso al virus, porque no pasa nada, también han obedecido. Son una raza superior, son los perfectos ciudadanos del futuro. Recordad que Oceania siempre ha estado en guerra con Eurasia...

Sawyer76

#13 Y también van adelantados en lo de suprimir el dinero. Nosotros iremos detrás cual rebaño obediente.
1984 de manual, sí,

R

#54 Esta chica vive en una zona básicamente rural donde solo hay una ciudad y el resto son todo pueblos, montañas y alces. Es como coger a un sueco y ponerle a vivir en Zamora o Soria. No creo que la gente más abierta a lo desconocido esté allí precisamente, y siendo justos los suecos rurales son cuanto menos especiales. Por mis conversaciones en Twitter con ella (hasta que me bloqueó por decirla que en su región no había 1 de cada 10 infectados) me daba la sensación que no conoce muy bien la idiosincrasia y cultura sueca. O eso, o la conoce pero no ha querido adaptarse, por lo que entiendo que después de 13 años haya acabado con tanto resquemor y viendo ataques a su persona por todos lados.

Lo que no podemos tolerar son los fallos garrafales y el olor a mierda que muchas decisiones tomadas desprenden. Como tener a Johan Giesecke aún en plantilla como consultor a 1000 coronas la hora después de verse que se sienta en la ejecutiva de la empresa de salud privada que proveyó los hospitales de campaña y que curiosamente se dedican también a cuidados paliativos y rehabilitación después de enfermedades jodidas. Hospitales que no llegaron a utilizarse mientras se denegaba asistencia a mayores de 70 por si entraba gente joven, que debe ser que los y las rubitas nativas de 20 a 60 años no podían quedarse sin salir de postureo a las terrazas de Estocolmo y Göteborg a beber el vino rosado ese que no sabe a nada pero queda muy bonito en Instagram. Veo un conflicto de interés gordísimo y nadie se está quejando de ello. Y para colmo, factura a la agencia pública sus apariciones en la tele como si fuera una estrella del rock. Giesecke corrupto, Tegnell es un pésimo comunicador y el resto de agencias (IVO, MSB) han estado inoperantes viendo la que caía y despejando balones fuera del area. Tampoco es que los medios suecos se lo pusieran muy difícil, comparadas con las preguntas de periodistas alemanes o noruegos las suecas parecían de niño de 5 años.

Con respecto al transporte público, todo muy bien hasta que tocamos los 28 grados en Gotemburgo y todo el mundo a la playa. Ni distancia de seguridad ni leches, y eso aplica a los supermercados y a casi cualquier sitio que se te ocurra. Pero bueno, que he venido a España unos días por un problema familiar y no es que aquí la gente lo haga mucho mejor.

u

#54 tu comentario se califica solo por el inicio.
#87 muy bien, estamos de acuerdo.

Grymyrk

Suecia ha pasado de ser la meca de la socialdemocracia a la meca del socialfascismo

Noeschachi

#10 Esa “meca” acabó con una bala en la cabeza de Palme. Llevan ya décadas de liberalismo rico rico

Dsociaty

#10 umm ... ¿gracias a ciertas políticas que llevadas a la práctica no sean tan buenas políticas ??

tul

#35 en la mayoria de paises al norte de los pirineos

squanchy

Vaya, vaya. Así que los modélicos suecos resulta que también tiene una buena parte de la población que es obtusa, patriota de banderita, racista y xenófoba. Siempre lo fueron. A los españoles ni siquiera nos consideran "blancos".

Poignard

#20 " A los españoles ni siquiera nos consideran "blancos". " ¿donde has visto eso?

frg

#35 ¿Conoces alguno viviendo en Suecia? Pregunta y alucina.

D

#35 He leído en foros nórdicos de cuñaos tipo Menéame sobre un pederasta de origen español, mejor no quieras leerlo; para la mitad de ellos somos medio moros, vagos y palurdos, e irónicamente para la otra mitad éramos un bastión cristiano en Europa y que tampoco había que exagerar.

Por supuesto esos son los extremos, pero podéís hacer una media de opiniones y preocuparos bastante, puesto que esa imágen media es negativa y anticuada. Ambos polos nos consideraban arcáicos a su modo.



cc #20.

D

Y es que para muchos, defender la estrategia sueca se ha convertido en una cuestión de orgullo nacional y cuestionarla no es solo cuestionar a la agencia de salud, que toma todas las decisiones sobre la pandemia, sino cuestionar al país entero.

Realmente me sorprende lo dogmáticos que somos los humanos, hasta para esto, y como parece que se convierte fácilmente cualquier tema en un conflicto de grupos, etiquetas, o "tribus". Sobre el apunte final del meneo, me parece que eso pasa en cualquier país. No importa la ideología política, las personas como grupos somos muy intolerantes a cualquier idea que nos lleve la contraria.

m

#72 Claaaro, es que dar una opinión contraria es propia de grupos intolerantes.
5000 muertos es baladi y por ello hay que entender a una sociedad distinta y no llamarles "enfermos". Vamos, no me fastidies.

D

los suecos han confiado en eso de que "habrá uno o dos casos" y "solo afecta a ancianos". Y en vez de esperar a que pasara el 8m, ellos esperarian al mitsommer, o como se llame. para entonces , ya tenian el circo montado(con mejores datos relativos que España por puertos por millon, todo sea dicho).

D

todos somos Suecia

xenko

El epidemiólogo estatal, Anders Tegnell, no veía apenas beneficios en el uso de mascarillas hasta hace unos días, cuando ha cambiado su postura y se ha mostrado más abierto a su uso en determinadas circunstancias.

En Holanda sucede algo parecido. En un primer momento, el que fuera ministro de sanidad dijo que las mascarillas son ineficaces, y contraproducentes porque pueden dar falsa sensación de seguridad.

Por orgullo o estupidez las autoridades holandesas han mantenido la postura desde entonces, advocando por mantener la distancia de seguridad, y obligando el uso de mascarilla sólo en transportes públicos, pero no en comercios o espacios públicos sean abiertos o cerrados.

zetch

#53 Yo personalmente creo que algo de razón hay en la falsa sensación de seguridad. Si usas mascarilla pero no sabes usarla ¿de qué te sirve? Si luego no te la vas a quitar o desechar correctamente, pues seguramente vas a meter toda la manaza en la superficie de la mascarilla y propagar el virus igual. Lo he comentado siempre sobretodo para niños que son prácticamente inconscientes de la importancia de manejarlas correctamente.

D

No ha sido tan diferente el resultado a aquí.

D

Fernández Mañueco y Feijóo ?.

P

Los suecos suelen ser un ejemplo en muchas cosas, pero en la gestión del virus son eso, un ejemplo a no seguir, tengo familia allí y les envidio en muchas cosas, pero hay dos en las que no, el clima y la gestión de este virus.

1 2 3