Hace 4 años | Por --424445-- a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por --424445-- a elconfidencial.com

Los trabajos de Fernando y el de Jorge son muy parecidos. Ambos se dedican al marketing online y trabajan todo el día frente a un ordenador desde el que gestionan las distintas campañas y se comunican con el resto del equipo. La diferencia es que uno lo hace desde su casa y el otro pierde dos horas de su día porque tiene que desplazarse a una oficina. Fernando disfruta del teletrabajo y Jorge, aunque lo ha planteado a su empresa, no lo ha experimentado nunca.

Comentarios

D

#78 Si eso lo veo. Pero con toda la mierda que les echan encima, que ellos mismos no hacen más que quejarse. ¿Por qué siguen?

G

#87 esos misterios no los resuelve ni el Iker Jiménez

RivaSilvercrown

#3 a lo de los mandos intermedios tienes que sumarle los clientes cazurros. En mi curro hay una parte importante de gente que podría teletrabajar pero no le deja el cliente que quiere contar cabezas y tener el equipo del servicio allí para poderles ir enmarronando.

x

#12 Pues tú ríete, pero lo he visto. En varios sitios. Como dice #4 , un cliente de pronto se encuentra sin gente debajo porque los han mandado a su empresa o a sus casas, la gente trabaja pero aparecen bloqueos, gente no tiene nada que hacer, hay cosas que no están en fecha porque nadie ha dicho que hay que hacerlas... Poco a poco se vuelve a la oficina y a improvisar, pero sacando las cosas. No sabías qué ibas a hacer ese día, pero algo hacías y el trabajo salía, de mala manera y con sustos en producción, pero salía.

Y lo he visto en varios sitios.

r

#3 Tienes toda la razón con los mandos interemedios, muchos de los cuales no sirven para nada, ya que los técnicos que hay por debajo suyo se pueden organizar el trabajo y coordinarse entre ellos perfectamente. Que no somos niños de párvulo! Dicho esto, la mayoría de los mandos interemedios que solo se dedican a eso, y no hacen tareas técnicas, se dedican básciamente a pasearse por la empresa a lo walking dead y a asistir a reuniones inútiles.

x

#5 los mandos intermedios hacen falta porque tienen que organizar el trabajo, pero si no lo hacen bien y tienen a la gente en la oficina, pueden arreglarlo a última hora. Si la gente está en su casa, no. Y por eso el mayor escollo para que se imponga el teletrabajo (allí donde puede haberlo) es la resistencia de los mandos intermedios más que de los jefes absolutos.

Cantro

#15 pues yo estoy en una empresa sin mandos intermedios y nos va bien. Al menos los clientes están muy contentos con nosotros.

Y no somos una PyME, trabajamos con clientes importantes y tenemos oficinas distribuidas por toda Europa.

De lo que se trata es de saber delegar responsabilidad y dejar que los responsables de proyecto sean eso y no unos intermediarios que dedican su vida a hacer Excel para la gente de arriba. Se ahorra una cantidad de tiempo y dinero salvaje sabiendo organizar las cosas.

Y si, el teletrabajo forma parte de la cultura de la empresa. Salvo que seas novato no hace falta ni pedir permiso.

x

#47 bueno, algo de jerarquía habrá ¿no? Pero en lo del Excel estoy de acuerdo. En informática hay muchísima gente dedicada a la gestión con cargo de jefe de proyecto que en la práctica no son más que correveidiles porque solo hacen de intermediario entre el cliente y el técnico.

Mola tu empresa.

Cantro

#54 la mínima imprescindible y es bastante líquida, en el sentido de que dependiendo del asunto la gente a la que debes dirigirte puede cambiar. No se escala siempre hacia el mismo lugar.

Por ejemplo, al jefe de proyecto le resbala si tu silla está bien, mal o regular. Hay que preguntar a un responsable transversal.

O si hay que viajar, tu JP aprueba el viaje y a partir de ahí es cosa casi exclusivamente tuya.

M

#56 Eso no es una empresa sin mandos intermedios... Creo... Vamos, para que te hagas una idea las dos cosas que has dicho de hacen en Indra, por ejemplo. Y tiene que ver bastante con implantación de autoservicio del empleado. En lo que sí estoy de acuerdo es que no hay mandos intermedios que no aporten valor

D

#3 Haciendo un poco de abogado del diablo, eso que dices es injusto y absurdo a un tiempo.
Primero, porque nadie puede planificar el trabajo al 100%. El trabajo de un departamento nunca es estanco y siempre va a depender de imprevistos con clientes, otros departamentos, etc. La planificación siempre va a ser flexible, es inevitable, y pretender otra cosa es enrocarse en una idea falsa.
Segundo, porqud todo el mundo que teletrabaja tidnd una vía inmediata de contacto con su responsable que permitd enviar un mensaje al equipo y contarles que hay cambio de planes. Por lo tanto, no, la flexibilidad en las planificaciones no es causa o excusa para nada.

x

#12 pero a lo mejor mi mensaje sí ha quedado un poco brusco con los mandos intermedios... Solo quería decir que si en la jerarquía hay alguien que no quiere teletrabajo no es el que está en la cima, porque a él le da igual, incluso se ahorra dinero. Es a los del medio a los que afecta negativamente.

D

#38 Quizá el sector de la informática sea un poco más abierto en estos temas. Yo trabajo en el sector industrial y tengo que reconocer que la mayoría de las pegas en todo tipo de "modernidades" vienen del consejo de administración, que se altera mucho con la idea de que sus trabajadores no estén en la oficina. Pero es cierto que es una rama mucho más tradicional, digamos, y todavía hay poca sangre fresca en la dirección.
En cualquier caso, lo que intentaba decir es que los mandos intermedios no pueden usar la excusa de planificar el trabajo o administrar imprevistos cuando te es más rápido incluso llamar a un empleado por skype que ir a su mesa.
Yo creo que la cuestión principal (y perdón si me alargo un poco) es la confianza que tengas en que tus empleados no estén en casa tocándose los huevos, unido un poco a la presión que puedas tener de "o todos o ninguno". Y me refiero: si en la empresa hay algún trabajador un poco vago, que trabaja bien si no puede leer el marca ni hablar hasta con las piedras, igual su jefe directo no quiere mandarlo a casa a currar. Y por otro lado, igual hay otros empleados que se sabe perfectamente que van a rendir lo mismo aunque no estén en oficina. Y realmente, si no existe la posibilidad de decir "tú teletrabaja, pero tú no", la opción que queda es que todo el mundo se joda.
Y creeme, he visto muchas empresas en las que el teletrabajo a criterio de la empresa ha sido rechazado de pleno por los representsntes de los trabajadores por miedo a que se use como premio o castigo a la gente que cae bien o mal (con razón o no, ahí no me meto). Y al final, lo de "o todos o nadie" se convierte siempre en "nadie".

anonimo115

#12 puede ser flexible. Pero que se pague en horas extras y que no se amenace al trabajador si no quiere

D

#3 Si el teletrabajo requiere esfuerzo adicional en tu puesto de trabajo , entonces, el teletrabajo no es una buena idea.

La idea es mantener el rendimiento facilitando la vida al trabajador que no quiera desplazarse.

x

#16 en realidad es organizar. Cuando hay teletrabajo, la falta de organización se nota más. Aunque solo sea porque con teletrabajo igual se mejora la organización, ya merece la pena implantarlo.

kintxo

#3 No estoy de acuerdo, los mandos intermedios son unos "mandaos" también y generalmente no tienen capacidad de decisión sobre horarios y formato de trabajo y ese tipo de temas . Son los jefes y directivos los más conservadores y reacios a teletrabajo por desconfianza.
Tampoco comparto el principio de Peter, al menos en mi experiencia y del entorno que veo (ingeniería, ciencia y algo de consteuccion), los ascensos se producen tras haber ejercido el puesto superior de facto durante tiempo. O bien si te cambias de empresa (aunque esto no es un ascenso)

squanchy

#3 no todo el mundo trabaja en grandes empresas. De hecho españa es un país de pymes. En la mía pedí horario compacto y me dijeron que no porque el dueño de la empresa quería que estuviésemos allí a cualquier hora que necesitase a alguien.

s

#3 en mi caso es por el cliente que, palabras literales, si no lo tienen ellos no lo vamos a tener nosotros.

Lo más gracioso del tema es que me tengo que chupar todos los días dos horas de metro para ir a la oficina a conectarme al mismo entorno virtual al que me conecto desde casa cuando estoy de guardia, así que la posibilidad existe y está en uso.

Y en otro cliente anterior igual, oficialmente el teletrabajo estaba prohibido, teníamos que ir a su oficina a conectarnos a su VPN, pero como por temas de cesión ilegal no podían entrar en nuestra planta a contar cabezas había cierta libertad para hacerlo

Dene

#1 el jefe medio español es un ser mediocre que necesita el control directo para parecer efectivo. Así es imposible

DangiAll

#1 Viernes pasado, "huelga" en Barcelona.

Desde RRHH no quisieron que la gente trabajara remotamente desde sus casas, ni que se supiera que podían hacerlo.

Mentalidad de hay que estar calentando la silla, aunque sea leyendo las noticias.

o

#1 El tema es y lo digo por experiencia, que yo en 2 días en mi casa sin nadie tocándome los huevos hago más que los otros 3 en la oficina donde más de la mitad del tiempo lo pierdo en infumables reuniones sin sentido, mis jefes dándome la chapa para nada, el jefe de otro departamento a pedir algo que al final le mandó a mi jefe, cafelito con charleta, otra vez los pesados de los jefes a decir no se que sin sentido, casi hora y media de metro entre ida y vuelta cabreado y perdiendo tiempo que dedicar a mi familia. Pero ellos son más felices sin en vez de llamarte o mandarte un mail te vienen a tocar la moral para no se que mierda

fanchulitopico

#11 soy desarrollador. Y trabajo una buena parte en remoto. Las mayoría del tiempo mis colegas y yo trabajamos enfocados en tareas que de vez en cuando requieren colaboración. Tenemos herramientas de comunicación, vídeo etc.

La gente trabaja más en remoto.

R

“Hace poco he preguntado si podía hacerlo, pero al jefe le parece que teletrabajar es cuando estás de vacaciones o ponerte en tu tiempo libre a acabar algo”

Sin comentarios.

s

#27 Siempre he pensado que con una cantidad importante de teletrabajo al 100% ( no un par de días a la semana) se hunde el mercado inmobiliario de Madrid y Barcelona.
Pero oye. La gente en algún sitio va a vivir. A lo mejor ese tío debería plantearse invertir en otras localidades.

D

#7 Di que ha sido por lo de “delivery”

gamengualp

Yo soy más de oficina y tener un espacio de trabajo en sí. Mi casa es para descansar. Y también necesito interactuar con compañeros. Pero bueno, será que soy el raro...

Endor_Fino

#26 no, es perfectamente viable y a muchos nos pasa que querremos diferenciar ámbitos.

Pero lo más normal es conseguir algo mixto, un sitio que tengas que ir 2 o 3 veces por Semana y hagas 2 o 3 jornadas en casa

D

#26 Totalmente de acuerdo, el tener un espacio diferenciado de trabajo y de descanso. El hecho de cambiar de aires de interactuar con otras personas.

RadL

Si se forzara a realizar teletrabajo en todos los puestos que pudieran hacerlo se mejorarían de golpe varias cosas: atascos en hora punta, contaminación, precio de la vivienda, despoblación rural, conciliación familiar, propagación de enfermedades, reducción de bajas injustificadas.

El número de ventajas es tan grande para la sociedad en general y para los trabajadores en particular que aun no entiendo como los partidos políticos no lo incluyen en sus programas. Muchas medidas contra la contaminación y restricción al trafico, pero la mejor medida es que de repente un 10-15% de ese trafico desaparezca por que los trabajadores se queden en casa.

traviesvs_maximvs

#37 los políticos no lo incluyen porque posiblemente no sepan que implica ir a trabajar

Arcueid

#37 Nunca debería estar forzado. Jamás.

Yo defiendo el teletrabajo a capa y espada como una opción que debe estar, pero nunca como una obligación.

Entiendo lo que dices, ya pensé en sus beneficios y a los que dudan se los explico; pero también has de tener en cuenta que muchos trabajadores, ante la opción de teletrabajo en su empresa, les da miedo que lo hubiesen obligado. En parte porque no trabajan bien solos, en un entorno que puede tener más distracciones para ellos, y donde no ven a la gente. Otros tenemos más aguante y opción en esos casos. Por eso lo mejor es fomentar que se dé la opción desde la empresa tanto como sea posible.

Sobre la reducción de contaminación y de consumo ten en cuenta otra cosa: al concentrar a trabajadores en un sitio durante períodos de mayor valor o frío, aunque aumenta la contaminación por transporte, disminuye por calefacción o aire acondicionado. Y en el segundo caso, al menos en ciertos lugares de España, no es tan atípico que en picos de calor la red eléctrica no tenga cabida para todo. Lo uno por lo otro.

lentulo_spinther

Joé, parece que el artículo lo han hecho de mi empresa. Se dedica justo a lo mismo que nosotros y tiene los mismos problemas y las mismas ventajas que se citan. El teletrabajo bien planificado y bien gestionado ES UNA MARAVILLA. Te permite una flexibilidad que solamente tiene ventajas. Y os digo una cosa: al menos en mi caso, termino trabajando más y durante alguna hora más. El problema es que la empresa tiene que trabajar por proyectos a medio o largo plazo

Acuantavese

No todos los trabajos son aptos para teletrabajo. No es lo mismo un programador que un responsable de servicios que cuenta con personas de distintas empresas para tener al día proyectos, delivery e incidencias

sacaelwhisky

#6 Negativo vía dedazo. Mil perdones. Lo compenso.

D

#6 y no te cuento ya un agricultor, un pintor o un reponedor de supermercado.

Acuantavese

#57 lol lol lol

herreri

Vivimos en un pais de paletos

Teletrabajo hace 3 años, empecé yo y ya quedan 3 personas en la oficina de 12. El jefe encantado, los compañeros encantados, los clientes contentos porque ahora rendimos mas, la familia encantado porque vemos crecer a los hijos.

Es un win-win, encima sueldos de Madrid y viviendo en un pueblo de Málaga barato.

Arcueid

#39 Opino lo mismo del teletrabajo; pero no de llamar paleto a nadie gratuitamente.

EmuAGR

#39 Es un objetivo que tengo en la vida.

f

A veces me he imaginado la sensación de entrar a las 10 de la mañana a la oficina, caminar hacia mi despacho individual, mirar alrededor y maravillarme de la oficina de entorno abierto que tanto me encantó en el dossier, sonreír y pensar: "toda esta gente me debe obediencia!". ¿A que esa sensación no la ofrece un teletrabajo? Pues por eso no hay teletrabajo.

HASMAD

Yo prefiero cobrar menos y poder teletrabajar. Todos los días hora y media o dos de transporte son cientos de horas al año que nadie te va a devolver. Eso también es dinero.

EmuAGR

#53 ¿Cuánto menos?

HASMAD

#80 Eso ya cada uno tiene que pensar cuánto vale su tiempo y si le merece o no le pena. El transporte es solo una de las ventajas claro, hay otras. Luego ya cada cual tiene que ver si le compensa o no.

piterpanda

Mis compañeros y yo que hemos disfrutado más bien poco del teletrabajo comentando las experiencias pensamos lo mismo. Trabajamos más des de casa para que no haya la sensación por parte de los demás de que nos toquemos los huevos lol

Arcueid

#45 También, en parte eso y en parte que teniendo todo montado ya en casa, es más atractivo dejar finalizada esa tarea en que te has quedado pensando cómo solucionar.

e

Hacer teletrabajo requiere voluntad de concentración del trabajador, hasta que te adaptas, y mucha mas planificación de tus responsables. Además debe haber confianza, para no echar la culpa de todo al teletrabajo.

crateo

#9 buuuf, para mi estar desde casa es la única forma de poder concentrarme. En la oficina, con todo el mundo hablando, moviéndose, tecleando, es dificilisimo lol.

l

Yo llevo años teniendo teletrabajo parcial, y tú relación con el trabajo cambia completamente. Tambien he hecho sacrificios económicos en aras de tener esto y disfrutar de un poco más de tiempo, todo hay que decirlo, porque todo tiene su coste y nada termina siendo gratis, y si te llaman de la empresa X que te paga el doble pero pierdes el teletrabajo, pues te lo piensas muchísimo. Vamos, que también es una forma de fidelizar que tienen las empresas, y es de lógica. Si tienes a la gente contenta o medio contenta, les cuesta mucho más irse.

El escollo para que esto no se extienda es como se ha dicho por el catetismo de algunos responsables y porque también en algunos sitios siguen empleando técnicas del siglo XVIII. Conozco sitios en los que los clientes cuando hay un proyecto que corre prisa, en vez de pagar Bonus y dar primas para que la gente trabaje más y mejor, se pasan a las diez de la noche (o las nueve, para el caso...) por las oficinas de su proveedor y le pegan la bronca si hay poca gente trabajando. Esto roza la esclavitud y la poca verguenza, y ya os podéis imaginar que tipo de miserables con vidas vacías tienen trabajos así para ir a un lugar a controlar eso de esa forma.

En algunos sectores, aparte de hacer el trabajo, "hay que hacer bulto para que se vea que trabajamos", y eso es porque los responsables no saben (o pueden) defender y hacer valer el trabajo de los suyos, y los clientes que contratan a estas empresas como decía pagan tarifas miserables que intentan abaratar todos los años y como pagan tan poco no tienen un servicio de primera con trabajadores experimentados y utilizan estas técnicas mafiosas de presión a la gente para que las cosas salgan, como apretones los fines de semana, el quedarse algunas horas más gratis cada día porque sino "está mal visto y lo hacemos todos... claro claro", etc. Esto suele hacerse además con gente joven y por desgracia muy prescindible en puestos de alta rotación (lo que llamamos cárnicas), porque cuando se acumula algo de experiencia y baggage se suele huir de estos negreros que además pagan mal y que te joden encima la salud con sus técnicas enfermizas de presión psicológica.

También, el trabajar por objetivos en vez de por horas, es algo que deberíamos luchar por cambiar en todas las profesiones en las que se pueda y facilitaría esta transición y jornadas de trabajo verdaderamente flexibles, aliviaría los atascos en las ciudades, y habría padres y madres pudiendo recoger a sus hijos en los colegios. La gente estaría más feliz y una persona más feliz es una persona que trabaja muchísimo mejor.

Pero con el teletrabajo no todo es maravilloso. También tiene sus pegas, y salir de casa casi todos los días y socializar es algo muy recomendable que no hay que dejar de hacer.

D

Un problema es la obsesión de tienen nuestros jefes con el micromanagement, que es una de las características de los malos jefes: perder tiempo de sus trabajo en revisar con lupa al empleado, pero no sus resultados, que también, sino cómo se desenvuelve a cada minuto. En lugar de fiarse de un empleado con un CV de campeonato, que está todo el día currando al 100%, le machacan sin sentido, hasta que le queman y se va. Como hay más de 3 millones de parados al jefe le da igual. Esto suele ocurrir porque no se cumplen objetivos, y el jefe quiere descargar la ira de su incompetencia o mala metodología con sus empleados. Mediante teletrabajo esas broncas ocasionales diarias no las puede llevar a cabo delante del resto de empleados, y e frustrante para el jefe, porque queda él en evidencia.

D

Pienso que, simplemente, el trabajador español está en desventaja a la hora de negociar sus condiciones laborales. En un país con la amenaza constante del desempleo y la exclusión social, aceptas lo que te ofrezcan sin rechistar.

Falk

Yo no sé los demás pero yo teletrabajo 2 o 3 días en casa y al final acabo echando más tiempo por lo general, no porque nadie me obligue si no porque en lugar de salir a mi hora me quedo a terminar cualquier cosa que tenga a medias. También durante el desayuno comiendo frente al PC muchas veces. Entre eso y que tengo menos distracciones (en la oficina tengo gente viniendo a cada rato o charlando alrededor) creo que acabó siendo más productivo al final.

Arcueid

#59 No eres el único. Como dicen en el artículo, hay gente que deja los días de teletrabajo para las tareas de mayor reflexión; ya que no tienen distracciones de otros compañeros, al menos a nivel de ruido o convivencia. También tienen la opción de gestionar su día mejor y están más motivados porque luego (o antes) pueden ir a comprar, gimnasio o lo que sea.

A mí también me pasa; ya estás en casa, a fin de cuentas, y puedes seguir preparando cosas. No es como tenerlo en el trabajo y tener que ir al transporte para no salir muy tarde.

d

No olvidemos tampoco que hay mucha gente muy poderosa que no quiere el teletrabajo. Los especuladores inmobiliarios que han invertido mucho dinero en vivienda en las grandes ciudades. Cuántos de los que vivimos en Madrid iríamos fuera si pudieramos teletrabajar, por ejemplo?

Nos necesitan dependientes de las grandes ciudades para que ellos sigan viviendo de nuestro trabajo.

Arcueid

#55 Vale, ¿pero qué poder tienen ellos hacia los empresarios de tanta pyme como hay en España? No me creo que vayan por ahí "informando" o "sugiriendo" a los jefes las posibles maldades del teletrabajo para preservar su negocio.

d

#65 Pueden evitar que las administraciones promuevan el teletrabajo, como ocurre en muchos otros países.

Arcueid

#70 No entiendo por qué una administración (pública) evitaría promover el teletrabajo. De forma algo maquiavélica entendería que pudiesen influir en empresa privada, pero en pública me parece más improbable.

Si tienes fuentes me gustaría leerlas, en todo caso. No encuentro palabras clave adecuadas para encontrar nada en el buscador.

sauron34_1

Yo no trabajaría todos los días desde casa: es difícil desconectar cuando tu casa y tu trabajo es en el mismo lugar me gusta tener contacto con gente. Pero ¿uno o dos días a la semana? Compro.

a

#67 es fundamental tener espacios separados para trabajo. Como vivas en un piso pequeño y ruidoso te vuelves loco.

Ah, y no vivir solo.

D

"...Tienen que tener las herramientas necesarias, que no son tan complicadas ni distintas de lo que usamos habitualmente, solo que en la nube. El problema es que todavía veo sitios que tienen todo en archivadores y claro, así una secretaria por ejemplo nunca va a poder trabajar desde su casa..."

Claro, porque si no hay una nube la gente no se puede conectar a su trabajo.
A la gente, especialmente a los periodistas, les das una palabra tecnológica que suene "cool" como la "nube" y ya no existe otra cosa. VPN? Eso que es, otro alargador de penes de venta en Internet?

mperdut

Yo llevo teletrabajando mas de 4 años para la misma empresa, y tengo claro que el teletrabajo es perfectamente viable y no solo eso sino que es mejor en muchas ocasiones. El problema que tiene es que hay mucha gente que no está preparada para teletrabajar, si ya hacen el vago con el jefe al lado ya no te digo en casa ellos solos, el famoso, bah, lo hago mañana, y mañana lo mismo... Luego está el segundo problema, hay mucho mando o jefe o jefecillo que no hace su trabajo, y como persona y en su trabajo es un descontrol absoluto, mucho jefecillo enchufado a dedo por ser un trepa y pelotillero, y claro... con gente teletrabajando peor todavia, si no se aclara con gente al lado...

hexion

Es un problema cultural y de dedicación y esfuerzo, eso está claro. Pero por parte del gerente directo, no por parte del trabajador.

Eso lo sabemos sin ninguna duda los que llevamos años trabajando en remoto fuera de España, con la misma cultura de siempre (todo se adapta, pero son pequeños cambios), pero con gerentes (que no jefes) que se curran su trabajo de coordinación y se adaptan ellos a los que tienen debajo y no al revés.

M

Aquí la gente habla maravillas del teletrabajo pero yo conozco varios casos de gente haciendo consultoria telemática y su visión dista mucho de la de meneame...un horario "flexible" por el que al final acabas todo el día pegado al ordenador, situaciones estresantes con las que tienes que lidiar solo porque a la hora de pedir ayuda a alguien es una odisea, aislamiento social (un afterwork de vez en cuando no viene mal y no hay pocos casos de gente que ha encontrado grandes amigos en su ámbito laboral incluso ligues o pareja estable), la sensación de terminar viendo tu casa como una oficina y en palabras suyas "si un día no salía de casa me sentía atrapado" y además seamos sinceros, el teletrabajo es el primer paso para que una empresa fuerte termine subcontratando (por eso le están dando tanto bombo) alguien se piensa que van a pagar a Juan para que trabaje desde su casa 8horas si por el mismo precio pagan a un jusuf por la mañana a un xin por la tarde y a una Jenny por la noche y sacan 24 horas de trabajo...

Que el teletrabajo tiene sus cosas buenas pero no es la panacea y no todo es color de rosas

estoyausente

#no todos pero muchísimos trabajos de oficina. Pero hay que tener los sistemas preparados. Buenos equipos, buenos cascos para videoconferencias, etc. Y juntarse de cuando en cuando, ni siquiera es necesario que sea 100% remoto. Lo que pasa es que no tragan las empresas con eso

D

Eso los autónomos de la construcción llevamos haciéndolo toda la vida y es perfectamente viable.

Nova6K0

Teniendo a la CEOE, que casi no salen de sus cuevas, como para potenciar el teletrabajo en España. Por ejemplo en EE.UU hay un porcentaje considerable de este, creo que rondaba el 20% si mal no recuerdo de lo que me contó mi cuñado que va no pocas veces a este país.

Salu2

Ehorus

no he visto hablar de costes adicionales....cuando se teletrabaja
telefono, mantenimiento de la casa, coste de adsl/ fibra, calefacción
no es cosa de risa...una cosa es que con tu sueldo, te pagues el coste de vida - y otra muy diferente es que al coste de vida, le añadas el coste del teletrabajo
¿conciliacion familiar?...mientras este el tema de horario de trabajo es una risa (me consta que en muchos caso, desde las empresas se pide activar la web cam para "saber que estas ahi" en horario laboral)

p

#35 Te ahorras el transporte (dinero y tiempo no pagado). Es cierto que ellos se ahorran espacio de oficina. Habría que ver si te conviene, siempre encontrarás trabajo presencial antes que remoto.

RadL

#35 Gustosamente asumo esos gastos. Te lo dice alguien que teletrabaja, aun que lamentablemente no a full time. Así que tengo que asumir los costes de los dos mundos, y aun así, cada día que teletrabajo es una autentica gozada. Básicamente duermo 2 horas más y dispongo de una hora larga más por la tarde para hacer lo que quiera.
Puedo graduar la temperatura como quiera, y no tengo hablando a nadie alrededor que me desconcentre.
El único inconveniente es cuando realmente hay que hacer una tarea indivisible en equipo, que aun así se puede hacer en remoto, pero es cierto que estando todos en la misma sala es mejor, pero esos casos se cuentan con los dedos de una mano a lo largo del año.

gz_style

#35 ¿Si no "teletrabajas" no tienes móvil, internet ni mantienes tu casa?
Lo de la web cam no sé hasta qué punto es legal, pero un trabajo debería ser planificado. Dar unas tareas y un tiempo para hacerlas. Da igual el tiempo que estés sentado en la silla.

s

#35 yo el único sobrecoste que le veo es de electricidad. Ordenador, teléfono y conexión a internet tiene todo el mundo hoy en día y me ahorro muchísimas veces eso en transporte y desgaste del coche, por no hablar de algo más de una hora de tiempo al día.
Y si encima te dan una parte de horario fijo y otra a escoger por ti mejor todavía.

Arcueid

#35 Lo de la webcam me lo comentaron algunos. Me parece una intromisión tan grande que pidan eso (estás en horario de trabajo, pero es tu casa y ante todo, estés en la casa o en otro sitio, es tu imagen) que no entiendo cómo la gente lo ha aceptado. Yo, que teletrabajo parcialmente, si me piden eso dejaría de hacer teletrabajo y por tanto trabajaría menos, aunque en la oficina. Y le recordaría cuando procediese cuánto están perdiendo por esa falta de confianza e intromisión.

Mochuelocomun

Calienta sillas y gente sociable mentirosa compulsiva. Cómo los políticos

g

En mi empresa todos teletrabajamos y la empresa va genial, cierto que es una startup y que la mayoría son programadores, pero hasta RRHH y finanzas trabajan desde casa.

fanchulitopico

#18 trabajo que se puede hacer desde cualquier lugar. Tiene sentido.

d

Teletrabajo? Se dice WFH

a

#58 WFH es cuando te dan un día de tanto en tanto como haciendote un favor, o cuando dices que te quedas desde casa porque tiene que venir el fontanero pero todo el mundo sabe que te quieres pasar el día en el sofá.

El termino chupiguay para empresas que tienen a sus currelas en casa es “remote work” y “distributed company”.

d

#76 "todo el mundo sabe que te quieres pasar el día en el sofá."

Y este es el motivo por el que no funcionará jamás en España el teletrabajo. Simplemente es cultural y no hay nada que hacer. En mi empresa (UK) nadie piensa esto que dices de quien hace WFH. Ni tan solo es gracioso mencionarlo, o comentarlo

a

#84 pues en mi empresa (USA) trabajamos todos en remoto y hacemos chistes sobre el tema todo el rato. Será que no somos unos apestosos ingleses.