Hace 17 años | Por mariarw23592 a personales.ya.com
Publicado hace 17 años por mariarw23592 a personales.ya.com

El periódico El País utiliza una ventaja del 0,4% sobre El Mundo en una encuesta no probabilística (y por tanto, sin valor científico) para titular que es el líder de la prensa generalista española en Internet. El artículo de Malaprensa analiza la "chiquillada" de El País que se autoproclama líder sin ningún fundamento. Artículo de El País: http://www.elpais.com/articulo/internet/ELPAIS/com/lider/prensa/generalista/Internet/Espana/elpeputec/20070307elpepunet_9/Tes

Comentarios

teo

Por cierto, considero que cualquier tipo de encuesta sobre medios digitales está abocada al fracaso en relación a su exactitud. Entre otras cosas, porque por lo que yo veo en internet casi no existen lectores fieles y únicos. Creo que la inmensa mayoría leemos varios medios de información indistintamente, o mejor dicho sistemática y consecutivamente (yo visito una media de 6 o 7 periódicos digitales diferentes cada día). Lo que quizá sí que se podría hacer es una encuesta sobre lo que NO se lee, porque creo que hay más no-lectores de según qué medios, o sea, personas que nunca leen un medio determinado y sí los demás. No sé si me explico.

Variable

Me parece fatal. Se están poniendo a la altura de la Cope cuando hizo la manipulación de encuestas de la dirección general de medios.

STOP MANIPULACIÓN (venga de donde venga)

ikipol

Una sola cosa (con esto no lo defiendo, válgame Dios): es curioso que este tipo de noticias siempre son "autoproclamas", y por tanto tiene un tufillo de autobombo para atraer publicidad... Lo hacen todos los medios.

anonima_ip

Meneame se autoproclama lider supremo entre la supremacia de todos los que se declaren supremos...hay queda eso!

D

Creo que 20 minutos le gana con creces, tanto en visitas, como en rapidez, como en transparencia.

embajador

¿El Pais manipulando datos?. A donde hemos llegado por favor....

Estos eran los que encogían la Puerta del Sol según quien se manifestara ¿no?.

ceroalaizquierda

#13 Si ahora que gobierna el PSOE leyera solo periódicos fachas como El Mundo o LD, ahora mismo creería que el autor del 11-M es ETA. ¿Es esa la verdad de la que estabas hablando?

Mortimer_fu

Yo lo que veo claro es que cada uno saca a la luz las encuestas que les da la gana, vamos, las que les dejan bien. Eso no es manipulación, eso es tener la cara muy dura.

D

El pais = el mundo.

Es curioso que no use las encuestas de la EGM, que es de la misma empresa, muy curioso sin lugar a dudas.

De todas formas alguien arriba ha puesto un sitio donde la valoración de mucho mas subjetiva y realista, alexa.com, el ranking lo dice todo, entre otras cosas, que los dos periodicos que se autoproclaman lideres, estan a un gran pozo en el ranking, y publicaciones de habla hispana incluso inglesas estan por delante.

Alguien dijo alguna vez: las encuestas son el metodo mas cientifico para manipular los datos.

D

#15 y en amarillismo también le gana de largo

D

Más que medios de comunicación yo los llamaría "medios de manipulación". Manejados por diferentes bandos, pero con un mismo interés: no informar sino disfrazar la verdad para captar la confianza de votantes que otorguen el poder a sus políticos de confianza y así tener libertad legislativa para enriquecerse cada vez más.

Tendríamos que darnos cuenta del poder que tenemos la población cuando esta gentuza se esfuerza tanto en CREAR opinión y en llevarnos a su bando.

teo

Que usa una encuesta mal elaborada, si se siguen los patrones de las encuestas más rigurosas, cierto. Que El País aprovecha que los datos de esa encuesta (no elaborada por ellos, sino por AIMC, que son los que elaboran a su vez el Estudio General de Medios) para montar un titular que le favorece, cierto. Pero que manipulan los datos... la verdad es que no lo veo por ninguna parte. Simplemente utilizan unos datos favorables, eso sí, de una encuesta no demasiado rigurosa (no sé hasta qué punto puede ser más rigurosa si se hace por internet, lo veo difícil por la propia naturaleza del medio).
Quizá lo que se tendría que destacar en esta noticia es que es la AIMC la que ha elaborado una encuesta en la red que no es demasiado fiable, en comparación con otras que se elaboran en el mundo real, y que El País, en vista de que esa encuesta le era favorable, lo ha aprovechado para destacarla (más o menos como hace todo hijo de vecino cuando tiene un dato que le es favorable). Pero los datos de esa encuesta dicen lo que dicen, aunque pueda ser no fiable, y eso es lo que utiliza El País. Fijaros que El País se cuida mucho de proclamar un absoluto sin especificar la procedencia de la información, y en el cuerpo de la noticia dice, para guardarse las espaldas, que lo que afirman es "de acuerdo con" el sondeo elaborado por AIMC.
Creo que el planteamiento de esta entrada y el titular que se le ha puesto pecan de lo mismo que se acusa, de manipular una información para enfocarla en una dirección concreta.

jaz1

los que leen en internet acostumbran a contrastar las noticias, por lo tanto miran diferentes medios y tendencias.

a quien le importa el lider???????? a ellos

estas cosas solo se comprenden si hay dinero por medio, sera muy jugoso el pastel.

jaz1

#24 lo del mundo ya no son mentiras en ese tema, es "mala intencion".

a estas alturas, ese complot se lo cree alguien con dos dedos de frente???????

ceroalaizquierda

#26 Cuéntamelo, venga, que no me he enterado.

s

El Lider Supremo es Google! Te alabamos!

i

ohhh wait! un medio de izquierdas manipulando información?? imposible! esto es seguro que la ultra-derecha-neonazi-catalica en el fondo esta detras...

k

Pobres lectores...

e

#24 Como entiendo que lo tuyo es El Pais, entonces no te habrás enterado todavia de lo del GAL y compañía. Si quieres te lo cuento.

m

#20 No. Sabrías, por ejemplo, que hay un confidente de la policía, testigo protegido, que ha declarado que la policía se reunía con los autores del 11M. Y que también declara que le "ofrecieron" ir al piso de Leganés horas antes de que volara por los aires. Y teniendo esa información y la del otro lado podrías sopesarlas y sacar tus propias conclusiones.

D

como siempre El Pais miente, publican noticias del siglo pasado para perjudicar a los otros... etc, etc... para intentar confundir a la gente, El Pais cierre ya!!

g

Uhmmm... no nos pasemos. Si bien la redacción del artículo tiene tintes sospechosos no veo manipulación de datos.

Que la encuesta es mala lo sabemos todos. Y efectivamente, con esa mala encuesta El País se declara vencedor. Y en esa mala encuesta, otros medios salen perdedores, pero no veo mala fe.

Por cierto, OJD Interactiva tampoco es que sea muy fiable. Ah! #0, OJD interactiva tampoco es probabilística y no por eso tiene o deja de tener 'valor científico')

pamoga

Un par de busquedas en Alexa revelan:
- El Pais: Rank: 648|
- El Mundo: | Rank: 256

Y no se de que os extrañais, este pais esta lleno de fachas: contar las aguilas en la mani de mañana....

ceroalaizquierda

En todo caso la manipulación no es de El País, sino del que hace la encuesta por no hacerla como es debido. Vamos, digo yo. El error de El País ha estado en darle relevancia.