Hace 9 años | Por Pepetrueno a iniciativadebate.org
Publicado hace 9 años por Pepetrueno a iniciativadebate.org

Antonio Bahamonde tenía una afamada papelería en Sevilla en los años treinta. El negocio le iba bien, era muy conservador y cuando sucedió el golpe de Estado lo apoyó creyendo en el orden que vendría detrás, pero no se implicó. Un amigo le dijo que un hombre de su situación no podía permanecer al margen del “movimiento que iba a suponer la liberación de España de las garras del ateísmo y el comunismo descreído”.

Comentarios

garnok

#11 Como EEUU que quieren la paz y lo han dicho misiles de veces

unaqueviene

Buenísimo y tristísimo.

jer_esc

#18 no soy neutro ni nada, simplemente trato de ser objetivo y tener pensamiento crítico, si conoces lo que eso supone, aunque lo dudo, los votos positivos o negativos me la traen al fresco, por ponerme al nivel de los muchos negativos que me caerán "me la sudan", tengo más que asumido que me caerá un cesto de ellos por decir verdades como puños, hace ya tiempo que aprendí el funcionamiento de MNM y aquellos que solo aceptan el pensamiento único

Existen leyes que deben cumplirse y a eso no me opongo, todo lo contrario, eso sí sería justicia, es el ansia de saltar a la yugular lo que me repele y eso es lo que si rechazo con vehemencia, durante 40 años como dices se empeñaron en contar una única verdad pero lo que no veo ahora es el afán de contar ambas partes de la historia, donde nadie es inocente completamente, muchos culpables de ambos bandos no sufrieron castigo (obviamente más del ganador) y muchos inocentes de ambos tambien sufrieron injustamente, si te crees el cuento ese que la guerra fue culpa exclusivamente de los fascistas que vinieron a destruir un paraíso aun mayor que Xanadú tienes un problema y muy gordo, pero bueno, ante eso solo puedo darte mi más sentido pésame, pues dudo que si esa es la premisa de partida tengas la capacidad suficiente para establecer un debate racional y argumentado

p.d. ya que te parece tan importante lo de los votos te anuncio que yo sí te voto negativo, y a propósito

r

#24 te caen negativos, pero la verdad no existe, ni como puños ni como mariposas. Te los comes porque la palabra "venganza" la has soltado tú. Respeta y serás respetado. Si tus palabras infunden odio, odio recibirás.

Todos hemos tenido víctimas en ambos lados.

D

Buen panfleto para ingenuos. Un cúmulo de opiniones personales sin base bibliográfica alguna. lol lol lol
#9 ¿Alguna base donde sustentar lo dicho?. lol Pues no, mera opinión. lol

Este fue testigo presencial y cuenta algo:
http://www.solidaridad.net/noticia/3565/azana-34-no-quiero-ser-presidente-de-una-republica-de-asesinos-34

D

#14 Claro, los buenos y los malos. lol A los buenos se les escapaban las cosas de las manos y no controloban y los malos lo tenían todo planificado. lol ¿Y de los 66000 asesinatos en el Madrid del no pasarán?.No olvidar que la mayoría eran ancianos mujeres y niños...

D

#19 ¿Hablamos de Badajoz? ¿De la carretera de Málaga? ¿De las salvajadas de Millan Astray por la radio diciendo que cuando las tropas rebeldes entraran en las ciudades las rojas iban a enterarse de lo que era un hombre de verdad?

Macant

#19 ¡Cada dia dices mas tonterias! ¿por que no consultas los datos del genocida ferrolano?

La Causa General fue una iniciativa de Franco decretada por el Ministerio de Justicia el 26 de abril de 1940 y de la que se hizo cargo el Fiscal del Tribunal Supremo. Hablamos del gran sumario judicial abierto por los vencedores de la Guerra Civil para informar «de los hechos delictivos y otros aspectos de la vida en zona roja desde el 18 de julio de 19$6 hasta la liberación».
Fijar el sentido, alcance y manifestaciones más destacadas de la actividad criminal de las fuerzas subversivas que en el 36 alentaron abiertamente contra la existencia y los valores de la Patria.
Estamos ante el último avance de la Causa General, centrado en Madrid y en el que se mostraron profusamente las terribles fotografías realizadas por orden de las autoridades republicanas de las personas que aparecieron asesinadas en Madrid a lo largo del 36. Las fotografías, hechas para facilitar su identificación y que eran la prueba de que el Gobierno republicano no tenía relación con esos crímenes, sirvieron precisamente para criminalizar a la República. Pero la verdad no era ésa. Si a mediados de 1937 el cacique Manuel Burgos Mazo escribía en su diario que se calculaba que las víctimas de los rojos ascendían en ese momento a 600.000 personas, sólo un año después el general Franco comunicaba al mundo que los rojos habían acabado en España con más de 470.000 personas.
Así pues, debe ser cierta la terrible decepción que sufrió cuando unos años después, en 1942, le comunicaron del Ministerio de Justicia que las víctimas, según los resultados de la Causa General, se situaron en torno a 40.000 personas. Es probable que Franco dijera esa cifra anterior porque sabía mejor que nadie cuántas habían causado ellos en el bando contrario. El razonamiento era sencillo: si nosotros hemos asesinado a más de 150.000 rojos ¿qué menos que ellos, que eran los malos, hayan eliminado cuatro o cinco veces más?

Llegaban nuevos tiempos y ya nunca el franquismo volvería a tocar la Causa General, no interesaba que el mundo conociese la verdad.

CerdoJusticiero

#13 Te iba a responder que cómo tienes los huevos de despreciar un testimonio, diciendo que es una mera opinión, para luego aportar otra mera opinión que sí que vale porque crees que ratifica lo que dices...

...pero tras el ZAS que te acaba de cascar #14 me retiro de nuevo a mis aposentos, que aquí está todo el pescado vendido.

D

#25 A ver, cariñín, ¿testimonio de quién? Testimonio es el de Albornoz dónde lógicamente también hay opiniones. Pero lo de los 66000 creles asesinatos, de opinión nada de nada. Hechos,. lol

CerdoJusticiero

#23 Hay que ser muy, pero que muy ignorante para retratar así el comunismo en una noticia sobre España, dónde el comunismo era y es demócrata, pero ya lo de equipararlo con el fascismo en un meneo sobre un propagandista de los fascistas que tuvo que huir, asqueado y horrorizado, ya es de oligofrenia aguda.

#27 Preguntas por la base que sustente la "opinión" de Antonio Bahamonde, dices que no vale y aportas el "testimonio" de Albornoz, cuando ambos tienen la misma validez pues provienen de testigos presenciales de los hechos que comentan.

D

#28 Ya están los comunistas insultando. Suele pasar.
Está claro que de demócratas y respeto a los demás, poco o nada.

CerdoJusticiero

#29 No, hombre, es el "debate" el que ha terminado, concretamente con el sonido de #14 dándote un papirotazo en el hocico.

#30 No generalices, por favor. La mayoría de los comunistas son mucho más educados que yo (que ni siquiera soy comunista) y tienen mucha más paciencia con ignorantes de tu calibre.

D

#25 #26 veo que se os acabaron los argumentos. lol lol lol

D

#29 Na, si es que te bastas tu solo para dejarte en ridículo.

D

#32 venga, hombre, sigue leyendo sobre lo espontáneo de las matanzas del frente popular (no confundir con república). lol

https://merianmi.wordpress.com/2013/08/29/historia-de-espana_matanzas-en-el-madrid-republicano-paseos-checas-paracuellos/

D

#38 ¿Felix Schlayer? ¿En serio? ¿Un tío que ¡qué casualidad! publicó su libro en la Alemania del 38 y que no ocultaba estar a favor de los sublevados?

Socavador

#38 ¿Pero qué mierdas estás enlazando? Una cosa es debatir y otra cosa es hacer apología del fascismo. Esto es para que venga un@admin y lo vea.

D

#13 -> #14 JAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Pandacolorido

#14 La república española, ese ejemplo de saber hacer democrático, civilizado, sin caciquismos ni matanzas... roll

La comparación entre los asesinos del pueblo es sangrante, pero quizás en otro sentido.

D

#9 Por favor, el comunismo es insuperable en cuanto a empobrecer pueblos, cercenar derechos en nombre de "la libertad", acabar con las democracias (comunismo=dictadura siempre) y lo peor es que todavía lo tenemos que seguir sufriendo, cosa que el fascismo, no. Ninguna dictadura fascista queda ya, afortunadamente. No pasa así con el comunismo.
Efectivamente, no hay que ser equidistante, el comunismo es peor.

D

#23 Dios pareces el autor ultra garrulo de este video de mierda

jer_esc

#39 de derecho internacional probablemente sepa más que tú que te apresuras a adjudicar o negar conocimientos sin saber nada de la otra persona, al menos mi titulo y los años que lo estudié así lo avalan, igual que todo lo que es legalidad, legitimidad y ese concepto etéreo que es la justicia, si quieres ilustrarme con tu sabiduría adelante, a contrario que tú yo siempre estoy abierto a nueva información y otros puntos de vista que me hagan ser lo más independiente y menos borrego posible

Nunca he dicho nada de pelillos a la mar, pero tampoco me vendan que los malos eran solo unos, ya trataron de venderlo durante 40 años y no compré, qué te hace pensar que vaya a comprar ahora? menos aún cuando en el fondo se vislumbran las mismas actitudes fanáticas que los otros pero camufladas de distinto color, yo siempre creeré que lo único que cerrará el ciclo será limpiar y construir, no arrasar y tomar el lugar de los otros como a veces se vislumbra, de hecho eso es algo que lleva ocurriendo en España desde hace demasiado y así únicamente viviremos en un día de la marmota eterno

#35 Por cierto qué tipo tipo de justicia se entiende contenida en comentarios como pagarán lo que hicieron (...duro al enemigo...) o 70 años de intereses...?

M

#43 si supieses algo d derecho internacional humanitario y de.guerra nosoltarias las gilipolleces que estas soltando, compañero.

Socavador

#43 No me cabe duda alguna de que eres un buen tipo. Estoy seguro de que si existiese más gente como tú en este país, todos seríamos más felices. Pero creo que los crímenes cometidos por la dictadura durante sus años de férreo gobierno debieron y deben ser juzgados por una cuestión de justicia simple y llana. Y ojo, fíjate que te hablo de los crímenes cometidos durante la dictadura, no durante la guerra. Para mi, y estoy seguro de que también para ti, una guerra civil es un crimen fracticida, catastrófico e irracional, o sea, una locura.
En España nunca debe repetirse una situación tal por muy hastiados que estemos los unos de los otros. No podemos permitir que las mentiras y la codicia de quienes nos dirigen nos obligue a levantar un arma el uno contra el otro para defender intereses que no han podido defender democráticamente. Mucho menos aceptar la influencia de estos gobernantes cuando en su mesiánico regocijo por haber ganado la contienda, nos azuzen para que seamos los brazos ejecutores de muerte, hambre, miseria y en resumen, represión de nuestra propia familia,de nuestros hermanos, de personas como nosotros. Por esto debe haber justicia, para que esos gobernantes que siempre van a estar ahí, tentados por el dinero, el poder, la religión, las idiologias...o vete a saber qué, sepan que por encima de ellos está la jodida justicia.

Por cierto, últimamente estamos llevando mal este tema. La separación de poderes, indispensable entre otras cosas para que no se repita otro error como la Guerra Civil está cada vez más comprometida.

La Guerra fue un enorme error ,que hoy, como se puede comprobar en este foro, con toda esta discusión, aún estamos sufriendo.

Pepetrueno

Creo que Pío Moa y Cesar Vidal no han participado en la redacción del artículo.

Andreamtez

Ojalá la garra del ateísmo se nos clavase bien adentro.

D

#7 con Iglesias como la Católica, bienvenidas sean las garras del ateísmo.

perrico

¡Joder cuanto fascista queda hoy en día!

AdobeWanKenobi

#22 Esa es la gran lacra española, que aquí ganó el fascismo.

D

#34 Y que no han sido marginados como pasó con los fascismos italianos y alemanes. Aquí no se ha enseñado a la población con películas americanas lo malos que eran los franquistas.

Battlestar

#34 La gran lacra española son aquellos que inculcaron a sus hijos la idea de que el generalísimo puede alzarse de su tumba en cualquier momento, cuando el fascismo afortunadamente quedo enterrado hace mucho. Los unos son unos rojos los otros son unos fachas si estas en medio y crees que cada uno tiene razón en unas cosas y no en otras eres un hipócrita. Hay que acabar con la ideología de "con nosotros o contra nosotros".

Segope

Y los de los negativos a esta noticia directamente apestan a fascismo, insensibilidad humana y prepotencia.

Hojaldre

Después de leerlo me he quedado de piedra.
Violar a mujeres en masa a plena luz del día en el Parque de María Luisa.
Y todo esto con el beneplácito de la iglesia.

D

Egindakoa ordaiundu beharko dute.

Pepetrueno

#4 Pues ya llevan casi 70 años acumulando intereses.

jer_esc

#6 con esos comentarios quedáis ya retratados, esa si es la autentica basura, el ánimo de revancha que solo busca destruir, mientras los únicos pensamientos que mueven a la gente sea el afán de venganza por ofensas reales o inventadas, seguiremos nadando en la misma mierda y los verdaderos responsables de lo mal que estamos continuarán dirigiendo el chiringuito a salvo de salpicaduras, tratáis muchos de disfrazar como justicia algo que solo es venganza acompañada en ocasiones de querer ocupar el lugar que usurparon los otros y únicamente para su propio beneficio, sin realmente importarles aquellos por los que claman

M

#10 venganza? tú de derecho internacional humanitario ni zorra verdad? Cuando quieras te paso bibliografia y amplias tus horizontes intelectuales, que por lo que veo son escasitos.

Canet

#39 Este que dice saber tanto de Derecho, parece que todavía no se ha enterado de que hablamos de todo el genocidio posterior a la finalización de la guerra. La venganza que llevó a cabo el bando vencedor.

Pero estos, creen que si lo circunscriben todo a los caídos durante la contienda, de ambos bandos, ya queda legitimizada la matanza a posteriori, la limpieza que hicieron pueblo a pueblo, los asesinatos viles que han quedado impunes.

Con gente así, no vamos a ninguna parte. Es la ceguera del verdugo, es vomitivo.

D

#10 NO SE HAN JUZGADOS CRIMENES DE GUERRA EN ESPAÑA, NO HAY PENAS DEL FASCISMO Y LAS MUERTES APLICADAS EN EPPAÑA, HASTA HACE NADA, MURIO UN MINISTRO QUE FIRMABA SENTENCIAS DE MUERTE.

a tu puta casa, tira, anda. Tengo un abuelo muerto y sin su cuerpo localizado, malnacido, ojala hubieras sufrido tu lo que sufrio el, malnacido.

jer_esc

#49 malnacido sera tu puta madre a tu padre probablemente ni lo conozcas y por eso no lo nombro, yo tambien se insultar, y el monopolio de los abuelos muertos, si de verdad es cierto, no creo que sea exclusiva tuya, en mi familia hubo de los dos bandos, y tambien sufrieron represalias y alguna desaparición, incluso acabada la guerra mi abuelo llegó a estar amenazado por los maquis siendo su único crimen ser un joven ingeniero que dirigía una central eléctrica, seguro que como eran maquis tú los aplaudes, pero tampoco creo que ni él ni mi abuela tuvieran que sufrir esas cosas, por no hablar de los que sí padecieron la guerra

lo que si dejas meridianamente claro con tu salida de tono es que actitudes como la tuya solo seguirán echando mierda al asunto, mientras el tratamiento a todas esas actuaciones sea únicamente con afán de venganza no solo no se conseguirá cerrar sino que se extremarán las posturas de cada parte al menos se honesto y di que la justicia te la pasas por el arco del triunfo, te interesa la venganza y entonces te reconoceré la honestidad por lo menos

D

#61 que te acuestes costroso, vienes aquí a hablar y a igualar bandos, malnacido, a justificar el puto fascismo que ni se condenó ni juzgo ni nada de nada, anda pirate con tus lloros de parcuellos y su puta madre

Cabre13

#61 Eres tremendo, te han respondido de forma educada un montón de veces y solo te has dignado a contestar al que te llama malnacido.

Y en fin, tu argumento es éste "el que no está de acuerdo conmigo en equiparar la violencia franquista con la violencia republicana o antifranquista es porque apoya la violencia republicana y quiere venganza por haber perdido la guerra".

Es decir que tu argumento se basa única y exclusivamente en poner palabras en boca de los demás.

adot

#4 ¿Que significa? EL traductor de google me dice una cosa extraña.

Kiku

#36 "Tendrán que pagar lo que hicieron"

D

#36 Eso, tendrán que pagar por lo que han hecho.

D

Venga, fachas de mierda, votad negativo, votad! lol lol

sordoynecio

Y la cantidad de hijos de puta que ha generado el fascismo.

scarecrow

Aquí vivía Queipo de Llano. Cortijo de Gambogaz, Camas (Sevilla)

D

Me gusta eso de "bando gubernamental". No me gusta eso de lucha entre hermanos. Los fascistas no son hermanos son el enemigo a batir. Un monstruo antidemocrático No hubo una lucha entre hermanos sino una invasión fascista desde África. El bando fascista no era la otra España sino una banda de sanguinarios que fomentó el atraso histórico del país con respecto a Europa. Esta España postfascista debe morir y pronto. Viva La República Muera el fascio

Segope

Bestial!

Soy católico, y al serlo soy feliz…Sin embargo, los hechos que yo he visto realizar con el beneplácito y la bendición de la Iglesia, de sus más caracterizados representantes, y la cantidad de crímenes cometidos para los que nunca, en ningún caso, han tenido la más ligera insinuación de protesta, es lo que ha hecho vacilar mi fe y flaquear mis convicciones…

PepeMiaja

Seré sincero: a los que han votado negativo a esta noticia los catalogo peor que los propios asesinos descritos en el artículo. Más o menos como a los degolladores del DAESH.

drocab2012

Yo nací justo antes que muriera "Paquita la culona" en la cama y tanto en Egb como en Bup y Cou nunca dimos ni llegamos a estudiar la Guerra Civil, 40 años despues seguia siendo un tema tabú que no interesaba revisar y por lo que veo ahora tampoco ya que se explica con una tibieza que da por malpensar.

MILFhunter

Los fascismos nacionalistas son la expresión más brutal de la barbarie humana, TODOS.

D

No tenéis ni idea, ¡ con Franco se vivía más tranquilo !

D

#16 Y contra Franco, ahora, se siente uno mejor.

D

#16@Menao Era ironía lol

jamaicano

Un buen artículo para aquellos que reducen la guerra civil, a buenos contra malos. Simplista... como los reduccionistas.

J

#31 Franco, tu que abristes las puertas al Fascismo tendras eternamente nuestra maldicion!

D

Snif, snif... ya huele a elecciones. Hay que sacar a Franco a pasear.

D

#17 Mientras hayan muertos en fosas comunes fusilados por franquistas, mientras hayan monumentos y recuerdos del franquismo que no se quiten y mientras no se demonize al franquismo tanto como el nazismo en Alemania, se seguirá sacando a Franco a pasear, porque esto fue un tabú en la transición y no está resuelto.