Hace 6 años | Por --484544-- a elnacional.cat
Publicado hace 6 años por --484544-- a elnacional.cat

El año 1978, más concretamente el día 7 de diciembre, el diario El País publicaba una editorial donde admitía que el referéndum de la Constitución se hizo sin ningún censo

Comentarios

tul

y con un campechano en la barriga en plan alien.

c

http://elpais.com/diario/1978/12/07/opinion/281833202_850215.html


LA DEMOCRACIA tiene liturgias y mecanismos que se deben cuidar. A unas generaciones que han ejercido contadas veces el derecho del sufragio general hay que darlas, cuando menos, facilidades para que tan saludable y periódíca práctica política no se convierta en un engorro. Ayer miles de ciudadanos que han querido votar no han podido finalmente hacerlo, tras alguna pequeña odisea administrativa, peregrinación por colegios electorales y discusiones con presidentes de mesas. Bien es cierto que el Instituto Nacional de Estadística puso ya el parche antes que la herida, advirtiendo en nota of icíal de las dificultades que ha ofrecido la elaboración del censo electoral. En realidad ayer se votó increíblemente sin un censo oficial y cerrado y en el contexto de un notable caos de listados en el que se han producido duplicidades, ausencia de bajas, injustificadas desapariciones de mu chos votantes del 15 de junio y la desordenada incorporación al censo de los nuevos electores entre dieciocho y veintiún años. Todo un ejemplo de desorden, tan rechazable si es intencionado como si no lo es.Las habilidades pára la informática aplicada del Ministerio del Interior son notoriamente reducidas y es de todo punto inadmisible la resignación del Instituto Nacional de Estadística a tropezar con, al menos, un 30% de irregularidades censarías en provincias como Orense. La elaboración constitucional ha sido lo suficientemente lenta como para permitir poner al día una lista tan elemental y necesaria para un país como la de los ciudadanos que tienen derecho de sufragio. Y si este Gobierno no es capaz ni de contar cuántos somos, va a crecer enormemente el escepticismo sobre sus otras habilidades.

MÁS INFORMACIÓN
La Constitución, aprobada, aunque con mayor índice de abstención de lo previsto

En el mismo momento en que se dé estado oficial al recuento del referéndum de ayer, la Junta Central del censo, Interior, Estadística, deben poner los medios para actual izar y ordenar el listado de votantes desde los dieciocho años y someterlo a todas las comprobaciones necesarias antes de la convocatoria de unos nuevos comícios. Someter al ciudadano a una, quizá, excesiva presión psicológica sobre su derecho-deber de voto y conducirlo a una peregrinación kafkiana por mesas y dependencias en las que no se reconoce su existencia cívicaes un excelente sistema para engordar los argumentos de los partidarios de la abstención. Pero, como es lógico, todas estas innovaciones se deben hacer por personas más eficientes -si sólo fue la eficiencia lo que falló- que las responsables hoy, y más respetuosas del significado de una votación democrática.

En la noche. del 15 de junio de 1977 el Gobierno retrasó conscíenternente las informaciones sobre los resultados electorales ante el avance, para ellos imprevisible, de la izquierda. En la noche del 6 de diciembre de 1978, tres horas más tarde de ser cerrados los colegios electorales, el eficiente equipo del Ministerio del Interior era incapaz de ofrecer datos fiables sobre el porcentaje de votación en el referéndum y ofrecía informaciones obviamente mutiladas a través de televisión. La impresión generalizada en las redacciones es que la Constitución ha sido aprobada ampliamente, pero también que la abstención fue mayor de lo previsto. Esta evidentemente es una noticia que empaña en cierta medida el panorama. Pero lo que más lo empaña es el aparente deseo de esconder la cabeza como los avestruces: si la democracia tiene un valor, es porque las urnas hablan, incluso cuando no nos gusta lo que dicen.

D

La Constitución que nos dinos todos.

pd: dedicado a los de las garantías democráticas

Charles_Dexter_Ward

#1 Seguro que el 87,78 % fue un pucherazo.

D

#2 en Chechenia llegaron al 99.48 %

Charles_Dexter_Ward

#4 Lo dicho tinfoil

D

#2 El porcentaje oficial para trapis es el 3

imagosg

#2 Pucherazo o no, esa Constitución tan supercojonuda que dicen, no la ha votado nadie de este país con menos de 58 años.
Habrá que votar otra, evidentemente.

m

#16 Entonces la constitución de USA que tiene 200 y pico años????

k

#18 enmiendas y tal....

m

#21 La ultima enmienda significativa (llevan 27... en 200 y pico años) es del 71. Y por cierto, las enmiendas no se refrendan.

k

#22 Desconozco todas las enmiendas y noy experto en derecho, pero se que sirven para actualizar la legalidad vigente a la sociedad. No entiendo (a) cuando alguien dice que no se puede cambiar o (b) si ni siquiera hace falta cambiarla (segun algunos "padres de la constitucion", es legal un referendum como el catalan).

Esto se acaba rapido si dejan votar

m

#24 Las enmiendas en USA han sido de todo tipo, peor las gordas gordas fueron las primeras. La constitución española se puede cambiar (se ha hecho varias veces para varios temas). Respecto a votar en referendum, problema no hay si votan todos. Lo que no podemos es ignorar que la soberanía en España reside en el conjunto del pueblo español (y no en una parte). Por cierto, en USA, Francia, Alemania, ... es exactamente igual.

k

#25 no entiendo por que deben votar todos los españoles. Repito, mas de uno que firmo la constitucion asi lo cree pues, segun él, la constitucion tenia que ser "abierta".
Que en un pais haya una ley, no lo convierte en verdad universal: leyes homofobas, segregacion racial y sexual... o el derecho a la sanidad. O te refieres a la constitucion y arreglos posteriores?
En quebec no ha votado todo canada, en escocia tampoco a votado uk (y mira que UK sabe un rato de monarquias parlamentarias). Es dificil hacer comparaciones con otros paises. Sumale que el ex ministro de exteriores dice que "ha costado mucho que los paises se declararan en contra del referendum", tampoco digo que puigdemont y cia no hayan hecho tambien los mismo.

En serio, no pongais trabas a una peticion popular y la cosa se arregla sola. El 70% de la gente quiere votar.

m

#30 Deben votar todos porque la soberania es compartida por todos. REspecto a que la constitucion tenia que ser abierta... No se muy bien a que te refieres.

Que un pais tenga una ley le convierte en un pais que se rige por leyes. Las leyes se cambian (por mayorias) no se violan.

Quebec en Canada se toma como un ejemplo de fracaso (por los propios canadienses, porque tuvieron que sacar una ley de claridad y limite porque se convirtio en un neverrendum). Por otro lado sistema de soberanias Canadiense es distinto (son estados federados con soberania). UK no tiene soberania nacional (de hecho estos son mas raros que un mono verde, porque la soberania es del parlamento, ni siquiera es nacional. El parlamento puede votar no disolverse por ejemplo) , la Reina los es de cada reino. Tanto es asi que Esocia emite moneda (libra esterlina escocesa). Respecto a que es dificil... en realidad no. Que haría el gobierno federal en USA si Virigina se declara independiente unilateralmente (que ya lo hizo una vez...), y que haría el gobierno de la republica francesa si Corcega lo hace? Y el gobierno de la republica federal alemana si lo hace Sarre? ... Pues eso...

Si yo no pongo trabas, lo que digo es que como creo que no soy menos ciudadano que Oriol Junqueras, Iceza, Colau, o el señor de la esquina... debo poder votar tambián.

k

#33 el problema real es que, algunos, considerais que teneis derecho de votar en un territorio en el que no vivis y, del que parece ser, no conoceis?
Se referia a abierta en el sentido de no ser piedra grabada en fuego y permitir cierta manioabrilidad (interpretacion) si asi se requiere. No soy de esa epoca, pero entiendo que fue un buen marron tener a todas las partes contentas.

Una votacion a nivel nacional o autonomico creo que daria el mismo resultado.

Eres igual de ciudadano que junqueras o colau, pero no creo que conozcas la realidad del terrirotorio. Ser ciudadano español no te da derecho a decidir sobre que es democratico o que no lo es, tampoco creo que te da derecho a decidir sobre que hacer con su futuro. No oigo muchas quejas sobre la sobirania nacional cuando se cambia la constitucion con nocturnidad y alevosia. O cuando hay fragmentos calcados en el estatuto catalan y el de otras ccaa y al primero se lo tumban.
Esto de la independencia no es una cosa de hace cuatro dias. Si que es cierto que hacia mucho tiempo que no se veia una clamomtan general y popular sobre democracia (votar, no la independencia).

Lo que tampoco oigo son motivos para convencer al no. Solo he visto a margallo defender un no y con distintas personas. El resto de politicos o dicen "no" o se callan. En la calle, el unico motivo que he oido es el de "eso es ilegal".

Te veo bastante puesto en historia y leyes. Mi enhorabuena, hace falta mas cultura historica en este pais (sin troleos). Yo estoy en el grupo mayoritario.

m

#36 Espera, el problema real que consideramos que tenemos derecho a votar????? o el problema real es que mandamos la soberanía nacional a tomar vientos? Porque el real es el segundo donde un grupo decide por todos.

No tengo ni idea si a nivel nacional, regional, municipal o códigos postales daría lo mismo no. No es del problema que hablo.

Si no puedo votar sobre el destino de mi país NO soy igual de ciudadano. Y lo de quejas de cambios en constitución ... pues sera que lees poco en meneame para no ver que el 135 sale los días pares y los impares. Y lo del estatuto catalán con párrafos calcados es un acto de cinismo político, pero deben responder los que lo hicieron -> el PP. A mí no me preguntes (manía de equivocar al PP con España).

Y yo no tengo que convencer a nadie del no o del si. Digo que tengo el mismo derecho a votar que el resto. Y por cierto, mi voto iría a favor de la secesión (en un proceso minimizando los daños mutuos del desacople. Hemos estado juntos 500 años, separémonos como amigos). Pero lo que no voy a renunciar es a MI derecho a votar.

k

#37 en las proximas elecciones autonomicas de otra comunidad, exigire votar alli tambien pues las politicas en una region afectan a la mi tambien. Ese argumento de "soy igual" pese a vivir en la otra punta de españa no cuela

No me esperaba un si por tu parte, pero no justifica que puedas votar en una region ajena a la tuya.

Si, lo del estatut y tal...hay que quejarse al pp. Pero bien que la ciudadania española (o los medios) callaron.

m

#39 No, porque las competencias que tiene una comunidad afectan a su comunidad. Si una comunidad pudiera legislar sobre mi (se entiende que no fuera la mia), indudablemente pediría que o no puediera o que yo pudiera elegir. Fácil de entender.

Eso de que los medios callaron vamos a dejarlo porque la hemeroteca está ahí.

k

#40 me diras que han metido la mitad de caña que con la independencia?

m

#41 Para nada. Los medios (como siempre) se alinean (los columnistas son otro cosa) con el pensar de sus amos. Pero igual que es cierto que los medios no son neutrales con el tema (donde son neutrales? en que arcadia feliz?), tampoco es cierto que la barrabasada política de llevar unos artículos al constitucional y luego algunos de esos en otros estatutos no (o todos o ninguno) fue criticado (muy criticado) por la izquierda.

imagosg

#18 #27 #28 La Constitución española no ha recomendado ni permitido cambiarla en 40 años (excepto cuando les conviene .art135).
En Usa llevan 27 enmiendas o reformas en 200 años,que sale a una reforma cada 7 años de media. En otros países, más.
Aquí nunca les ha convenido modificarla, ya sabemos , que quedó todo «bien atado»

m

#31 En realidad si se ha cambiado en España 2 veces , no solo para el 135. Tambien para el tratado de la Union UE.

Respecto a que la USA lleva 27... si, pero la ultima importante es de 1971...

Y por cierto, fijate si quedo bien atado que les gusto tanto alos que ataron la constitución que dieron un golpe de estado contra ella.

imagosg

#32 Los militares que dieron el golpe de estado no fueron los que promovieron la Constitución, no te lies.Esos solo querían un Franco-2.
Los que promovieron la Constitución ya sabían que aun así, aqui se iban a mantener todas las instituciones y todos afines al régimen, como así fue. Un paripé de Ppsoe durante 40 años.

m

#34 ahhh... A mi me habian contado que hubo 7 personas conocidas de disintos partidos la que la hiceron. Pero por lo visto eran militares disfrazados.

e

#16 ¿Me puedes decir que países votan la Constitución cada x años?

Simún

#27 No se trata de votar Constitución sí o Constitución no, es más tener algún grado de decisión sobre ella. En Suiza, por ejemplo, la reforma de la Constitución Federal puede ser por iniciativa popular (al contrario que aquí que solo pueden ponerlo sobre la mesa las Cortes o el gobierno) y, por supuesto, cualquier cambio parcial o total (cosa que también está recogido en su constitución) se debe aprobar en referéndum, independientemente de que su origen sea popular o por parte de los poderes del Estado.

M

#16 En cuanto le quiten las pensiones a esos mayores de 59 años no te preocupes, saldrá una iniciativa para que votemos la nueva "los jóvenes" porque ellos ya votaron suficiente!

Ahora en serio, con la dudosa salud democrática de este país y si siguen conectados al poder el PPSOE, dudo mucho que durante los próximos 10 años nadie proponga nada similar.

D

#1 Cuando os vais ?

Charles_Dexter_Ward

#6 En 18 meses

#19 Postverdad, no postmodernidad. Pónte al día.

m

#23 mmm. lo dejamos en que ha quedado muy post... ;-D

D

Mi portera admite...

D

Puede que sea cierto, pero un artículo de prensa no es una fuente rigurosa. La fuente debería ser la que inspiró ese artículo.

O

#12 ¿Pero crees que en Menéame los datos le importan a alguien?

D

#12 Claro que había censo. Otra cosa es que estuviera bien hecho. El País opinaba que no, por lo que miles de ciudadanos que querían votar no pudieron.

charnego

#15 Entonces, de haber estado bien, los datos de participación son más altos de lo que reflejan los datos
Esto no le quita legitimidad a la Constitución, le da más

D

#43 Cuando los Comuns exigen garantías democráticas están pidiendo, entre otras cosas, que nadie se quede sin derecho a votar. Cualquier mínimo fallo de la generalitat será mirado con lúpa y criticado duramente por ellos (y ya no digamos el PPCsOE) para deslegitimar el referéndum.

sorrillo

#12 El BOE no describe la realidad, el BOE refleja lo que aprueban los partidos políticos que aparezca escrito en él, en base a los criterios políticos que les hayan llevado a motivar ese redactado.

m

#17 Que postmoderno te ha quedado...

D

Vaya Zasca. Me lo guardo.

D

Mis padres se acababan de cambiar de domicilio cuando el referéndum del Estatuto de Andalucía y votaron dos veces porque aparecían en el censo de los dos domicilios, el nuevo y el viejo

fofito

#20 Yo voté en el referéndum de la OTAN sin tener los 18 años.

charnego

#20 Qué majos tus padres no?
Y lo dices así todo orgulloso!!

D

#44 no lo digo ni orgullosa ni no orgullosa, me limito a decir lo que hicieron.