1909 meneos
3603 clics

Pagan a los agricultores un céntimo el kilo de naranjas. ¿Es justo un 200% de beneficio para el supermercado?

“Si hubiera tenido que ir muy lejos a cobrar me hubiera merecido la pena tirar el género”. Así de rotundo se muestra Agustín Pereperez, natural de Alzira y delegado de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) en Corbera después de cobrar 150 euros por 13.000 kilos de mandarina clemenules, o lo que es lo mismo 1 céntimo el kilo. Con estas retribuciones los
etiquetas: agricultura, españa, campo, actualidad
negativos: 10   usuarios: 535   anónimos: 1374  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   HAY QUE TENER criterio, no creerse todo lo que se lee en cualquier sitio. Como van a pagar 1cm por kilo de mandarinas???? a esos precios, llevas la furgoneta a la calle, y las pones a 5 centimos y en un dia las vendes todas; por que venderlas a 1 centimo si en la calle te dan 5 centimos y te las quitan todas el mismo dia???? NO ME LO CREO, por ese precio vendes con perdidas, bastantes perdias, como dicen por arriba uno que no conoce a nadie que venda por menos de 36..
    0  votos: 1   link
    el 19-05-2012 20:22 UTC por eulerian eulerian
  2. #102   #101 Mira, un buen ejemplo que has puesto.

En el pueblo de mi madre (en Cuenca) en temporada de verano al menos casi todos los días pasa una furgoneta vendiendo sandías, melones,... normalmente compradas directamente en el campo, y vendidos casi al precio del supermercado (algo más bajo). Pocos intermediarios hay. Y sin embargo, ni viendo la furgoneta ni a los vendedores parecen nadar en la abundancia. ¿Pasará algo?

¿Porqué no cargan su furgoneta los naranjeros valencianos con cajas de naranjas y las reparten por las fruterías de valencia a 10 cm el kilo? Son 10 veces 1 cm, y si el vendedor luego las revende a 1 € (10 veces) ganaría una pasta. ¿Pasará algo?

Bueno, estoy haciendo trampa. Siempre hemos dicho que el mal de nuestra agricultura es el monocultivo. Aceite en Jaen, naranjas por aquí...

Producimos tantas naranjas, que es imposible venderlas en el mercado interior ni aunque fueramos casa por casa. La única forma de venderlas es a la exportación. Y ahí el pequeño agricultor sí que está vendido a lo que le pague la cooperativa o el almacenista. Y no hay tantos exportadores como para que sirva de algo decir "si tú no me pagas más, me voy con ese otro".

Claro que, por otro lado, nadie le puso la pistola en el pecho para que plantase naranjas. Precísamente esa era la elección de defecto para poder tener unos ingresos bastante buenos sin tener que trabajar tanto como exigen los cultivos hortícolas.
    7  votos: 0   link
    el 19-05-2012 21:43 UTC por edudu1 edudu1
  3. #103   y este baby troll enfrenta fruteros y recolectores practicamente? nadie le quiere quitar los garbanzos a nadie pero piensese que un sistema que nos dice que el mismo ojeto vale 0,01 y 2 según su geolocalización de VALOR O RIQUEZA REAL REPRESENTADA POR ESE OBJETO, SIN MODIFICACIÓN NI CAMBIO, SOLO SERVICIOS es inexacto cuando menos...

Si alguien me alumbra de por que es x200 más valiosa si el dinero es lo que dicen en el super que 1 euro de billete a la huerta mas proxima y eso para ir por un kilo no 20000 se lo agradezco....
    10  votos: 0   link
    el 19-05-2012 21:52 UTC por --38336-- --38336--
  4. #104   #4 No tienes ni puta idea de como funciona el asunto, pero ni puta idea
    19  votos: 1   link
    el 19-05-2012 22:21 UTC por alonso alonso
  5. #105   Si elimináramos los supermercados comenzaríamos a odiar a los agricultores por que se aprovecharían para cobrar lo que cobraba el extinto supermercado; eso no sin antes decir en un primer momento que tienen derecho a hacerlo por lo explotados que han estado hasta ahora, y luego nos daríamos cuenta de que un agricultor es un empresario como cualquier otro, solo que es un empresario que no sabe serlo.
    6  votos: 0   link
    el 19-05-2012 22:29 UTC por --323031-- --323031--
  6. #106   “Yo vivo de esto. Hace diez años cobraba 30 céntimos el kilo y ahora sólo cuatro, ¿qué se supone que tengo que hacer?”, se pregunta Esparza

En mi situación, pasaría de venderlas a 4 céntimos... para eso las tiro o me dedico a otra cosa
    el 19-05-2012 22:35 UTC por sifou sifou
  7. #107   Lo que tenemos que hacer es no comprar estos productos en las grandes superficies
    9  votos: 0   link
    el 19-05-2012 23:35 UTC por consuerte76 consuerte76
  8. #108   Claro que es justo. Los supermercados siembran las isletas con productos y el consumidor los recolecta. Pa que queremos mas intermediarios? (ironico)
    el 20-05-2012 01:06 UTC por ercannio ercannio
  9. #109   #102 si pones naranjas a 10 centimos el kilo, en un dia vendes MINIMO mil kilos; eso te lo aseguro; yo solo ya me compraria 20 por lo menos (duran al menos 20 dias y pa hacer zumos en casa me faltarian y todo).
    A ese precio es como si vendieras 10mil kilos; y aunque no las vendas todas; EL RESTO LAS TIRAS, antes que malvenderlas, para no tirar los precios; es una politica que se hace muchas veces y no esta de mas hacerla de vez en cuando para que se den con un palmo en las narices los aprovechados. Y si no las quieres tirar, pues por lo menos vendes unas cuantas a un precio razonable.
    El problema de los puestos de agricultor y demas, es que vas y los precios son como los del super, a veces HASTA MAS CAROS!!!, yo no entiendo lo de 10centimos por kilo de nada, jamas he visto nada de nada a menos de .5 euros, una vez la papaya a 40 centimos el kilo y la sandia parecido...pero naranjas o mandarinas?? en la vida las he visto a menos de 70 centimos el kilo.
    12  votos: 1   link
    el 20-05-2012 03:20 UTC por eulerian eulerian
  10. #110   Ya es hora de que el pueblo valenciano empiece a luchar por lo suyo, sin tener que dar explicaciones a poniente y tramontana, y defendamos nuestros intereses por encima de todo.
    el 20-05-2012 08:25 UTC por Maulet1707 Maulet1707
  11. #111   IO k hay k hacer es fuera intermediarios y vender directamente, y formar una coperativa desde donde puedas hacer IIegar tu producto a todos Iados,
    el 20-05-2012 08:47 UTC por biznaga biznaga
  12. #112   ¿Y no será que el precio es bajo porque hay exceso de producción?. ¿Y si en lugar de recoger 38000 Kg. de una vez hubiese recogido la mitad?.
    Quizá se esté produciendo un volumen que no tenga salida. Tampoco aclara que en una explotación, se producen varios tipos de la misma fruta, que se recogen en diferentes fechas, por lo que probablemente esto sólo afecte a una parte de la producción de ese agricultor, habiendo recibido mucho mas dinero por los frutos tempranos y teniendo la posibilidad de recibir también una cantidad elevada para los tardíos.
    Es una putada para el productor, y como consumidor me solidarizo con él, sólo en el caso de que esa fuese toda su cosecha, pero hay que ver todos los factores. Las cooperativas se inventaron para eso, para evitar excesos de producción y mantener los ingresos de los agricultores, pero parece que no funcionan para lo que fueron inventadas.
    el 20-05-2012 08:50 UTC por okeil okeil
  13. #113   es indignante que con la crisis que tenemos encima la UE favorezca la importación de fuera de los países miembros condenando a muchos de nuestros trabajadores a la ruina. es que esta gente esta peor que en el paro... Lo que no entiendo es porqué el sector agrario no se asocia en cooperativas para evitar el abuso de las grandes superficies, que compran a 1 y venden a 100
    el 20-05-2012 09:12 UTC por lemmoner lemmoner
  14. #114   Sensacionalista a todas luces, siempre es el mismo error, tiran la piedra a los supermercados cuando probablemente sea el segundo, cuando no el primero, en todo el camino que recorre el producto que menos gane, el encarecimiento se concentra entre el que le compra al productor pasando por toda la retahila de intermediarios que pasa hasta llegar al supermercado, os puedo asegurar que si pudiese vender a pérdida el supermercado es el primero en perder dinero.
    7  votos: 0   link
    el 20-05-2012 09:58 UTC por Spartan67 Spartan67
  15. #115   Pues que se unan los agricultores para montar una distribuidora de naranjas...
    10  votos: 0   link
    el 20-05-2012 17:11 UTC por KirO KirO
  16. 16  votos: 1   link
    el 20-05-2012 23:46 UTC por siverio siverio
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame