www.elconfidencial.com/sociedad/2012/05/19/las-mandarinas... por
merx_arte el 19-05-2012 10:53 UTC publicado: 19-05-2012 16:50 UTC

“Si hubiera tenido que ir muy lejos a cobrar me hubiera merecido la pena tirar el género”. Así de rotundo se muestra Agustín Pereperez, natural de Alzira y delegado de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) en Corbera después de cobrar 150 euros por 13.000 kilos de mandarina clemenules, o lo que es lo mismo 1 céntimo el kilo. Con estas retribuciones los
etiquetas: agricultura, españa, campo, actualidad negativos:
10 usuarios:
535 anónimos:
1374
En el pueblo de mi madre (en Cuenca) en temporada de verano al menos casi todos los días pasa una furgoneta vendiendo sandías, melones,... normalmente compradas directamente en el campo, y vendidos casi al precio del supermercado (algo más bajo). Pocos intermediarios hay. Y sin embargo, ni viendo la furgoneta ni a los vendedores parecen nadar en la abundancia. ¿Pasará algo?
¿Porqué no cargan su furgoneta los naranjeros valencianos con cajas de naranjas y las reparten por las fruterías de valencia a 10 cm el kilo? Son 10 veces 1 cm, y si el vendedor luego las revende a 1 € (10 veces) ganaría una pasta. ¿Pasará algo?
Bueno, estoy haciendo trampa. Siempre hemos dicho que el mal de nuestra agricultura es el monocultivo. Aceite en Jaen, naranjas por aquí...
Producimos tantas naranjas, que es imposible venderlas en el mercado interior ni aunque fueramos casa por casa. La única forma de venderlas es a la exportación. Y ahí el pequeño agricultor sí que está vendido a lo que le pague la cooperativa o el almacenista. Y no hay tantos exportadores como para que sirva de algo decir "si tú no me pagas más, me voy con ese otro".
Claro que, por otro lado, nadie le puso la pistola en el pecho para que plantase naranjas. Precísamente esa era la elección de defecto para poder tener unos ingresos bastante buenos sin tener que trabajar tanto como exigen los cultivos hortícolas.
Si alguien me alumbra de por que es x200 más valiosa si el dinero es lo que dicen en el super que 1 euro de billete a la huerta mas proxima y eso para ir por un kilo no 20000 se lo agradezco....
En mi situación, pasaría de venderlas a 4 céntimos... para eso las tiro o me dedico a otra cosa
A ese precio es como si vendieras 10mil kilos; y aunque no las vendas todas; EL RESTO LAS TIRAS, antes que malvenderlas, para no tirar los precios; es una politica que se hace muchas veces y no esta de mas hacerla de vez en cuando para que se den con un palmo en las narices los aprovechados. Y si no las quieres tirar, pues por lo menos vendes unas cuantas a un precio razonable.
El problema de los puestos de agricultor y demas, es que vas y los precios son como los del super, a veces HASTA MAS CAROS!!!, yo no entiendo lo de 10centimos por kilo de nada, jamas he visto nada de nada a menos de .5 euros, una vez la papaya a 40 centimos el kilo y la sandia parecido...pero naranjas o mandarinas?? en la vida las he visto a menos de 70 centimos el kilo.
Quizá se esté produciendo un volumen que no tenga salida. Tampoco aclara que en una explotación, se producen varios tipos de la misma fruta, que se recogen en diferentes fechas, por lo que probablemente esto sólo afecte a una parte de la producción de ese agricultor, habiendo recibido mucho mas dinero por los frutos tempranos y teniendo la posibilidad de recibir también una cantidad elevada para los tardíos.
Es una putada para el productor, y como consumidor me solidarizo con él, sólo en el caso de que esa fuese toda su cosecha, pero hay que ver todos los factores. Las cooperativas se inventaron para eso, para evitar excesos de producción y mantener los ingresos de los agricultores, pero parece que no funcionan para lo que fueron inventadas.
www.instantsfun.es/media/flash/badumtss.swf