Hace 6 años | Por enjoyingbreatht... a bonviveur.es
Publicado hace 6 años por enjoyingbreathtaking a bonviveur.es

Nos acercamos a un plato tan importante, capital e incluso controvertido como la paella intentando delimitarla, especialmente en su versión valenciana, definiéndola en la medida de lo posible.

Comentarios

SirSign

Y eso que no hablan del concurso de paellas de Aixerrota... 🙊

CTprovincia

No es el incluir ingredientes no "canónicos", como cebolla o chorizo, el mayor insulto que se le puede hacer a una paella (dentro de unos límites, claro está). El mayor insulto es mover el arroz durante la cocción, eso es lo que hace que una paella pierda su nombre.

M

#5 Tú si que tienes el paladar destrozao , es coña.
Al final para gustos colores.
Aunque no estoy de acuerdo contigo.

D

#22 Valenciano de pro.

D

#16 Lo que te intentan decir es que "paella" es el nombre del recipiente, y no "paellera". Por extensión el plato ha tomado ese nombre, pero, en sí, es el nombre que se le da a ese tipo de cazuela.

D

Los valencianos son los que peor cocinan el arroz en este país con harta diferencia. Hay platos de paella mil veces mejores en cualquier otro sitio de España.

D

#2 Como te enganche te voy a enganchar bien enganchao

D

#2 pero que dices, satélite. Soy del norte de España y aquí arriba no saben hacer una paella ni de refilón. El manejo del arroz en Levante no tiene igual all over the World

D

#4 Eso es lo que se creen ellos (y tú), pero culinariamente hablando lo destrozan.

EnOniO

#4 el único secreto (a voces) de los arroces valencianos es la dureza del agua de aquí.
Algo bueno tenía que tener tanta cal disuelta

Arcueid

#2 No sé por qué iban los valencianos a cocinar mal un plato típico de su región. No; lo que hacen en muchos otros sitios de España son arroces caldosos a los que le ponen el nombre de paella y/o meten cosas como marisco. Un plato de paella típicamente se hace con gas en la paellera, con el arroz seco y bien hecho, con su pollo, conejo, judías, etc. Lo que hacen en muchos otros sitios no es paella; es otra cosa.

No soy de Valencia; pero he probado la paella tanto fuera como dentro de su tierra -- y aunque antes no me gustaba demasiado; una paella bien hecha es para repetir.

Luky_Struky

#8 disculpa te voy aclarar alguna cosa
1º la paella tipica no se hace con gas si no mas bien con leña de naranjo o carrasca, si no se tiene, alguna leña que tenga buena brasa

2º la paellera no existe es algo que se invento alguien pero paellera no existe

EnOniO

#10 paellera es la señora que hace arroces en una paella (valenciano para sartén)

Arcueid

#10 Sí, perdón por lo de gas. Estaba pensando en cómo hacerla en una vivienda convencional. La que he probado era con leña fina que había en la casa de campo; sea del árbol que sea. Lo de la paellera es lo que usan los valencianos que conozco; si otros lo hacen en ollas o sartenes ya no lo sé.

toshiro

#10 la leña de olivo o la cepa de la vid también valen.

Democrito

#2 Lo que hay es mucho delincuente gastronómico que hace "arroces con cosas" de cualquier manera para vendérselo a los guiris a precio de oro. Pero igual los hay en Valencia que en Madrid o Sevilla.

xyria

Con la paella hemos dado, Sancho... Si era poco follón con la tortilla... tinfoil

bienhecho000

Yo me acuerdo que en una ocasión publicaba denunciándolo LAS PROVINCIAS una publicación de la generalitat catalana en la que incluia la paella como parte de la gastronomía catalana.

No se cuantos independentistas catalanes habrá más hoy, pero que ese artículo hizo aumentar el rechazo hacia los pancatalanista en Valencia es cierto.

Karmarada

Algún Valenciano que me corrija si me equivoco, pero entiendo que es más importante la forma de cocinar el plato que los ingredientes (que también). Yo hago un arroz seco cojonudo con unos ingredientes similares, pero no es una paella. Si recuerdo bien, una vez que se añade el arroz ya no se menea y se va añadiendo el agua poco a poco, el fuego va más bien fuerte y es importante que este bien distribuido, al terminar e visto taparlo con periódico para que "absorba la grasa" y tiene que reposar un rato. Y todo este proceso lleva un buen rato, nada que se pueda hacer en media hora para ponerlo de menú en un bar.

M

#23 Tienes razón en que no hay que mover el arroz una vez se echa.
Y no, el agua no se va añadiendo poco a poco, se echa de una vez y como mucho se rectifica el nivel de agua antes de echar el arroz, y nunca echar agua una vez el arroz está cociendo. Si te has quedado corto de agua, puedes hacer dos cosas, añadir caldo de la propia paella (si has tenido la precaución de reservar un poco de caldo) o tapar la paella con periódico una vez retirada del fuego y dejar reposar 5-10 minutos.
Lo del periódico es para terminar de cocer el arroz (con su propio vapor) en caso de que nos hayamos quedado u n poco cortos de caldo y por tanto de cocción.
Espero haberte aclarado algo.

Karmarada

#25 gracias

d

"especialmente en su versión valenciana"

No sabía que la paella era original de otro sitio...como para tener versión en Valencia...

Que será lo próximo, salchichas alemanas!!?? Sushi hecho en Japón???

A mí me da igual, yo siempre le echo arro’!

toshiro

A ver, para que quede claro.

La paella Valenciana se hace con pollo, conejo, bajoqueta (judía plana), garrofon, y judías ferradura.

Como ingredientes que admite por temporalidad, podemos añafir alcachofa y pato (edit: caracoles, pero yo no los gasto). Se hace con arroz de variedad Sénia o bahía, no con bomba (solo no iniciados) . No lleva caldo, se hace con agua, en la paella, que es la sarten, y si puede ser con leña de naranjo. Casi al final de la elaboración se colocan unas ramas de romero sobre la paella y se tapa no más de 10 minutos.

A los que ponen pimientos, guisantes, cebolla, cerdo, butifarra, etc los llamamos murcianos o catalanes, incluidos los de La Ribera, esa gentusa le pone pimiento.

Esa es la paella tal y como se hace en El Palmar, (Isla de la albufera donde se cree que fue inventada), como la hago yo, mi madre, mi abuela, mi bisabuela, y toda la gente de bien que conozco.

D

#19 El talibanismo de tu afirmación es lo que despista a la gente. La paella es un plato cocinado de arroz seco con otros ingredientes. Que la típica valenciana lleve los que tú comentas, no hace que otras paellas no sean paellas, pues puede haber de carne, pescado, marisco, verduras, etcétera. Y todas son paellas.

Es como decir que un gazpacho de sandía no es gazpacho; no será el clásico, pero gazpacho es. Hoy día la cocina ha cambiado mucho, y no podemos seguir en el siglo XVI con este temita. Una tortilla de calabacín o de pimiento, siempre será una tortilla, no huevo con cosas.

toshiro

#21 Si por defender La Verdad Absoluta me has de llamar talibán, que así sea.
Seguro que eres murciano o alicantino.