Hace 4 años | Por ricvalle a svenska.yle.fi
Publicado hace 4 años por ricvalle a svenska.yle.fi

Dos padres finlandeses perdieron la custodia de su hija menor ya que no le permitieron iniciar tratamientos hormonales para corregir su género. Según Seta, es deber de la protección del niño ayudar si se descuida el interés superior del niño. La finlandesa Niina muestra un video sobre Nea. En él, Nea mira directamente a la cámara y dice que esta es una prueba de voz: "Así es como sueno seis meses después de que comencé a tomar testosterona". "No puedo ver esto", dice papá Kari y sale de la habitación.

Comentarios

T

#9 Ah vale gracias. No lo había entendido, tienes razón.

D

#9 “encaprichar”

realarmed

#20 Es un capricho. Los jóvenes son impresionables y la idea de que quizá no te hallas en este mundo sea porque naciste en el sexo equivocado les parece extrañamente atractiva.
Incluso 18 años me parece muy aventurado para la mayoría de decisiones que estamos obligados a tomar pero igual les pareció que con 15 años uno es lo suficientemente grande para tomar una decisión madura y racional sobre lo que es mejor para uno mismo. Ahora solo quisiera saber la edad mínima para tomar alcohol o conducir de ese país y si es coherente con esa decisión.

D

#52 Anda, has dicho lo de irreversible, como yo. Debes ser también un fascista.

f

#52 incluso el tratamiento hormonal es reversible.
Conozco el caso de una persona que nació hombre, se empezó a hormonar para ser mujer.....se casó con una persona que había hecho el paso inverso y cuando quisieron tener hijos, pues....quién tenía el hueco dentro desde el momento en el que nació, era el único que podía portar la semilla, así que....dejo el tratamiento hormonal, tuvo el nene y después ya no sé qué les perdi la pista

Ratoncolorao

#52 Que no son irreversibles? Si te has pasado tu infancia llevando una vida de deportista de elite vaya si te la cambia. Que se lo digan a Arantxa Sánchez Vicario y tantos ejemplos más que cuando se acabó su vida deportiva fueron juguetes rotos para siempre.
Pero sobre todo...Mucho lirili...Pero nadie ha puesto un ejemplo REAL y con datos de arrepentimiento de una transición. NADIE.

D

#36 La natación es famosa por arruinar vidas. Igualito que hacer algo irreversible como cambiarse de sexo. Vamos, lo que decía antes, que somos fascistas, ¿verdad?

Ratoncolorao

#60 Díselo a Arantxa Sánchez Vicario...

o

#36 La mayoría de las mierdas que mencionan se las condicionan los demás, yo creo que en el cambio de sexo más que los padres debería haber un equipo psicológico que valore si es algo pasajero o algo realmente psicológico que le afecta y que será una mejora para la persona afectada porque su vida va a sufrir un cambio de dimensiones enormes y hay que tener claro que un menor de edad está tomando la decisión correcta para si mismo y que no está siendo condicionado, esto no es dedicar años a gimnasia rítmica sino que es algo sin vuelta atrás, entiendo que todo esto siempre se busca que estas discriminando porque está muy de moda pero solo pediría que se analicen los casos y no se tomen decisiones precipitadas solo porque se pueda tachar de discriminación habrá niños que estén preparados y sea lo mejor y habrá otros que no

Ratoncolorao

#66 Un equipo psicológico? No me digas! Justo lo que ocurre al menos en nuestro país, qué cosas...

blid

#36 Vamos igualito que hormonarse y mutilarse los genitales.

Todavía recuerdo a uno que me lo comparó con broncearse.

Ratoncolorao

#79 Yo todavía estoy esperando que me pongas un ejemplo de arrepentimiento. Bronceados teneis algunos el cerebro...

KimiDrunkkonen

#94 una gran cantidad se arrepienten, y la tasa de suicidios entre los trans es brutal.

D

#27 Algunos en este país piensa que con 7 o 8 años ya puedes tomar esa decisión... Y si dices que te parece mal, es que eres un fascista.

Ratoncolorao

#58 Por eso se hacen un porrón de estudios psicológicos antes...Fascista no sé, pero no tienes ni puta idea de lo que hablas visto lo visto.

D

#27 Por qué no escuchas a la gente que se dedica a esto antes de decir estas cuñadeces?

D

#20 lo dice la propia noticia, sólo unos meses antes vestía de forma "femenina y hasta provocativa". No es un problema de identidad que arrastrara mucho tiempo.

Ratoncolorao

#35 A lo mejor el problema no era de identidad si no del miedo a la transfobia, a la discriminación, a la opinión de los demás...Pero vamos, tu análisis psicológico tiene pinta de aguantar al más rudo de los análisis científicos.

D

#37 No es un análisis psicológico, sólo un intento de encontrar algún sentido a la historia... Para mi la cuestión es que en tres años sería mayor de edad y podría tomar una decisión como adulto, además en esos tres años también adquiriría mas perspectiva sobre su identidad. Mucha gente tiene que esperar tres años o más para resolver sus problemas, incluso aunque afecten a su salud.

D

#37 Eres la perfecta representación de meneáme. Eres el campeón de los hombres de paja y tienes karma 20.

Ratoncolorao

#62 De pajas (mentales) no te voy a discutir porque sabes mucho.

blid

#20 ¿No habíamos quedado en que el "género" era una construcción social?

mmm_

#9 No se hormona a los menores de edad.

Leslie_Knope

#18 no, Los niños no se someten a tratamientos hormonales irreversibles.

Leslie_Knope

#32 gracias por explicarlo tan claro, a mí me daba pereza escribir parrafote porque siempre lo acaban ignorando porque no casa con sus prejuicios. con tu permiso me lo guardo en favoritos para citarlo en el futuro si lo necesito.

Pérfido

#32 el resumen de esta paradoja progre es:

- es mala idea negarle a un niño iniciar el tratamiento de cambio de sexo, porque luego es demasiado tarde y es irreversible.
- da igual que iniciar el tratamiento también sea irreversible y tenga repercusiones para la salud.

- un menor tiene la madurez suficiente para comprender el impacto de esta decisión en su vida.
- los menores que cometen delitos no pueden ser juzgados como adultos, pues no tienen la madurez suficiente.

Fascinante.

Leuwen

#50 El resumen de tu cacao mental es el siguiente:

—Te la suda muchísimo que negar el tratamiento haga sufrir a las personas trans, o que el tratamiento pueda aliviar su sufrimiento.

—Por alguna razón comparas el cambio de sexo con el hecho de cometer un delito. (wtf?)

helder1

#50 Gracias a dios está VOX, ahora podemos ver el número exacto de gilipollas que hay en España.

D

#63 Con estos comentarios que nos dejas podemos hacer un +1.

D

#63 Pues va en aumento, así que no sé si hay que dar muchas gracias a nadie la existencia de Vox.

Pérfido

#63 Que simples sois algunos intentando polarizar siempre todo.

En España por lo visto solo hay progres y fachas. O conmigo o contra mí...

Y así nos va.

r

#50 ¿"Paradoja progre"...? En fin...

No es lo mismo tomar una decisión sobre un tratamiento médico (en general, no me refiero solo a la reasignación de sexo) que en la custodia durante un divorcio, conducir un vehiculo o la responsabilidad penal. Cada uno de estos temas es diferente (distinta naturaleza y efectos en el menor), y cada menor es un mundo (los hay más maduros que universitarios, y lo opuesto). Es imposible marcar una edad para decidirlo todo (a parte de los 18), se decide de forma subjetiva con limites arbitrarios o evaluaciones personalizadas.

Sí, seguro que tú cambiarías algunos, seguramente yo también... como literalmente todo el mundo. Las opiniones son como los culos, todos tenemos uno, y no se puede trazar una linea que contente a todos.

No sé como son las leyes en Finlandia, pero aquí los menores de 12 o más en un hospital tienen el derecho a recibir toda la información sobre su salud, a representación y su opinión debe ser tomada en cuenta (aunque no sea vinculante). Con 16 son completamente autónomos a la hora de decidir cuestiones médicas (salvo casos muy extremos).

El menor trans de la noticia, Nea, inició su tratamiento hormonal con 16 años ("mayoría de edad sanitaria" en España) tras un año de preparación donde, si es aquí, le informaron de los detalles y consecuencias y le hicieron pruebas psicológicas para asegurarse de que no es un capricho pasajero.

En España un ADULTO puede ver denegada su petición de reasignación si la evaluación psicológica orevia no es positiva. Con menores hay más protección y preparación, no se deja nada al azar ni a "caprichos".

Lo que no pueden hacer unos padres es decidir sobre el cuerpo de un menor casi adulto, con la edad legal para tomar esta clase de decisiones y con el visto bueno de psicólogos.

Pérfido

#68 Todo tu mensaje se puede sintetizar en tu expresión "casi adulto".

O se es adulto no se es, que en lugar de los 18 podrían ser los 21 o los 17, genial. Pero aquí el límite legal son los 18, y todo el sistema debería ser consecuente con ello.

Y hasta esa edad existe una tutela, y las decisiones trascendentales deben partir de los padres/tutores. Y ellos actuarán en base a su mejor criterio, como no se puede presuponer otra cosa, y atendiendo a la opinión del menor todo lo que consideren. ¿Qué mierda de sistema permite que prevalezca la opinión de un psicólogo con un par de sesiones con respecto a la de un padre?

A ver si ahora un menor no puede beber alcohol, conducir, votar, ir a prisión, adoptar... pero puede tomar sin ningún género de dudas una de las decisiones más importantes a la que un ser humano se pueda enfrentar de manera indiscutible y sin que genere ningún tipo de suspicacia.

Toma, aquí tienes otro casi adulto al que sus padres le van a joder la vida:

https://www.meneame.net/go?id=3224727

r

#32 ¿Podéis mandar más info al respecto? Me interesa tener una opinión formada. Como padre mi única preocupación es una decisión "irreversible" (mejor "de alto impacto") demasiado joven.
Ejemplo. Con 4 años, la decisión de comprar o no un perro la toman los padres, que son los que asumen la responsabilidad de pasearlo (o abandonarlo) cuando la cría se cansa. Perdón por el ejemplo, pero otros más similares (ej. embarazos infantiles) abren otros melones cuando aún tenemos este en la mesa.
La otra decisión irreversible (dejar las cosas como están) no es comparable: tiene unos costes sociales (no necesariamente personales) drásticamente menores, pero estoy de acuerdo que también es tomar una decisión.
Mil gracias por la info.

Ratoncolorao

#18 Sin embargo, sí deciden los padres que sus hijos pequeños hagan carrera en el tenis, los toros, la canción, las motos, la gimnasia rítmica o el fútbol desde bien pequeños de manera intensiva y muchas veces internos y JAMÁS he visto que se abra un debate por ello. Y sí, son cosas que les cambian la vida para siempre. Y si no que se lo digan a las gimnastas las de problemas que tienen por ejemplo con la regla.

D

#40 Mejor unos padres que te dejen hacer cualquier cosa porque eres un ser libre que se deja llevar por el viento. Mira como has acabado tú.

D

#40 Jamás has visto un debate sobre prácticas de hobby poco saludables para niños como el que cuentas de las niñas gimnastas? Lee más cosas.

traviesvs_maximvs

#40 desde el mismo momento en que naces estás condicionado de por vida por las múltiples decisiones de tus padres. ¿es legítimo condicionar al crio permanentemente por el capricho de los padres por muy absurdo que sea?

mmm_

#18 No se hormona ni se opera a ningún menor de 18 años. Pero da igual cuánto lo repitamos, porque vais a seguir creyendo lo que os da la gana.

Salvo que sea mujer y sea la píldora anticonceptiva, porque a los tíos lo de ponerse condón les corta el rollo.

mmm_

#46 (Vale, rectifico, las hormonas pueden comenzarse a los 16, pero nunca antes)

nosemeneame
mmm_

#72 Lee tu propio link.

«Podemos defendía en su propuesta que los menores tendrán derecho a "recibir tratamiento para el bloqueo hormonal al inicio de la pubertad" para "evitar el desarrollo de caracteres sexuales secundarios no deseados"»

Jakeukalane

#46 existen las alergias a los condones también.

mmm_

#75 Y los condones de vinilo y los tratamientos para hombres.

Nylo

#46 la de la noticia ya tal.

mmm_

#83 En España, digo. Y la chica empezó a recibir tratamiento a los 16, un año después de iniciarse el proceso.

D

#18 Yo con 7 quería ser un Transformer,
(robot, nada de un sexo raro), ahí lo dejo.

D

#14 Lo de menos es el interés del menor y de la familia, hombre! pero qué burradas dices, no ves que lo que hay que hacer es tener contentos a los progres?

D

#15 #14 #39 el problema es que todos los seguimientos se los hacen psicólogos progres, luego cuando esos niños son mayores cabe la posibilidad de que den un traspies en su vida y se vuelvan fachas, y ahí tenemos el conflicto.

D

#14 “no son pocos”
DATOS
#inventALERT

D

#22

D

#80 ?

Jesús_Creativo

#24 Información de primera mano amiguete, nunca hablaré si no es por conocimiento de causa, está claro que hay muchos suicidios por no poder realizar su cambio de sexo, pero ha ocurrido y sigue ocurriendo que algunas personas se han precipitado, por ello los médicos deberían tomarse a rajatabla los estudios psicológicos antes de realizar estas operaciones. No en todos los países lo hacen, les operan y a correr, por desgracia esto es así. Está claro que es muy doloroso vivir encerrado en un cuerpo que no lo consideras tuyo, que no te identificas con él, pero algunos se apresuran y luego lo lamentan, y otros en cambio han tomado la mejor decisión de sus vidas.

Ratoncolorao

#38 Información de primera mano porque tú lo vales, cuando la mayoría de suicidios son por acoso y discriminación...Y sigues sin aportar ni un puto dato oficial. Es que es la monda.

thorin

#41 El usuario #38 está en Menéame desde diciembre de 2019.

Obvious troll is obvious.

mmm_

#41 “De primera mano” es la posverdad “de mis huevos morenos”.

Pérfido

#24 bueno, hay quien cree que más que evitar el suicidio simplemente lo pospone.
Es un tema peliagudo.

https://www.heritage.org/gender/commentary/sex-reassignment-doesnt-work-here-the-evidence

Leuwen

#49 El problema de los estudios que cita tu artículo es que comparan muestras de la población trans con muestras de la población general (como este estudio: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0016885

Pérfido

#53 aunque todo lo que dices es bastante cabal, la realidad es que se suicidan mucho antes y después.

https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0016885

Ni el tratamiento ni la cirugía parecen revertir la situación.

sagnus

#24 "...que la población trans pre-transición tiene una de las mayores prevalencias de suicidio y que el cambio de sexo precisamente reduce las tasas de suicidio"

Disculpa, en el link que pones a continuación no veo ese dato. ¿Me pones el texto donde lo dice?

m

#24 me lo he leído entero y no veo ninguna referencia a esa disminución. ¿Me puedes indicar el lugar exacto? Sólo leo que los suicidios son cuatro veces superiores.

HASMAD

#14 ¿Y cuántos se la han quitado por no permitírseles el cambio? ¿Tienes datos?

Jesús_Creativo

#48 Hay personas que se suicidan por cosas que para la mayoría no tendrían importancia, pero para ellos sí. Por desgracia en mi familia ocurrió uno de esos casos. Nada más que añadir.

helder1

#14 Edito. No mereces mi atención.

V.V.V.

Aquí mientras tanto el movimiento "feminista" de la Lidia Falcón (no, no todas las feministas pensamos así, solo las del partido de esta sra.) se opone a los transgénero, al derecho a su identidad y a tratamientos hormonales adecuados desde una temprana edad.
Éste es el nivel.

#FreeAssange

jer_esc

#6 sería interesante saber qué la vuelve más loca y paranoica, si la deserción de una mujer que se pasara a las filas del enemigo hombre y el patriarcado, o su rechazo absoluto a que alguien que nació en el abominable bando masculino quiera infiltrarse en sus filas de inmaculadas féminas como quintacolumnista

r

#2 Si lo traduzco yo igual me acusan de no haber hecho una traducción imparcial. Prefiero por tanto que la culpa de cualquier "fallo" se la lleve Google. A parte, mi finlandés está un poco oxidado...

qwertyTarantino

No las tengo todas conmigo, pero creo que la noticia está en sueco. Vamos, el dominio es finlandés, pero el subdominio dice sueco y el google translate de #1 traduce bien si se pone en sueco, pero no acierta una si se puede en finlandés.
Quizás un admin puede modificar la etiqueta de idioma del título.

r

#16 Sí, tienes razón, es sueco, ya decía yo que no entendía nada...

D

#17 to te me hagas el sueco ahora

r

#17 ¿Mandaste a meneame una noticia que no eras capaz de entender?

r

#28 No era capaz de entender en el idioma original, pero con el traductor sí. ¿No has visto el enlace en el primer comentario?

Memememima

#16 Sí, sueco.

Jakeukalane

#16 en Finlandia hay una parte de la población que habla nativamente sueco. De ahí que Fintroll, aunque sean finlandeses, canten en sueco: es el idioma materno del cantante (aparte de la excusa de que suena más troll).

s

#71 Y además del finés, el sueco es otro el idioma oficial.

D

La sentencia demuestra que no tenían tal custodia en primer lugar. Está por demostrar que los padres se estuvieran oponiendo al cambio de sexo y no a que la decisión la tomara el propio afectado antes de ser mayor de edad.

T

#3 Perdona me he perdido. Donde dice que no tenían la custodia en primer lugar?

oso_69

#3 A mí me da la impresión de que les retiran la custodia en base al cambio de sexo. Su hijo les denuncia por oponerse al tratamiento y el Estado se hace cargo de él.

D

#23 no has dicho la verdad, majete. Has elevado al grado de “normalidad” un asunto que es poco frecuente y lejos de tratarse con “normalidad” se trata como algo complicadísimo. Incluso hay quien, como tú, hace burla y mofa de esas personas. Para colmo de ignorantes, has tenido que añadir esos iconos de notas musicales recalcando así el tono jocoso de tu ¿argumento? de mierda.

D

#25 Vaya que anticuado eres, si hoy en día es lo mas normal del mundo!
Y oye, yo no he ¿argumentado? nada, simplemente he escrito el proceso en pocas palabras..

Si lo encuentras ofensivo allá tu.. si lo encuentras anormal, allá tu!
Aunque a decir verdad igual tienes razón y quizás lo sea..

helder1

Bravo menéame, ahora también transfoba (muchos más de lo esperable).

D

#64 Ahora? Hace 10 años eran todos los usuarios pro-trans?

Deja de decir memeces y métete a la cama, anda.

Conde_Lito

#76 lol

c

Solo comentar, que aunque los protagonistas son finlandeses, la historia transcurre en otro país sin determinar de la UE. Los padres se quejan porque entienden que a ellos también se les debería haber escuchado antes de tomar la decisión de empezar un tratamiento hormonal que afectará de por vida. Al menos así se haría en otros paises incluido Finlandia. Y las legislaciones de estos paises son similares.

Commodore

El mundooo.... a veces dá señales de haberse vuelto loco lol

p

podían incluir el no permitir al menor ser vago en los motivos para perder la custodia, más de una familia se lo agradecería al juez.

yoVeoTuVerdad

Ni patria potestad ni hostias. Que digo que les retirarían la custodia por otras razones porque si no ...

T

#5 Pues tiene pinta que no.

D

🎵 Abro mi cuerpo, corto el útero y los ovarios y me los quito, 🎶
🎶 luego cojo un trozo de brazo, los labios mayores, y hago un moñigo fálico de pega, 🎵
🎶 un agujerito, extiendo la uretra y ya puedo mear.. y no pasa nada porque todo es normaaal.. 🎶 🎵

D

#10 lo tuyo también es normal, por desgracia.

D

#21 Pues así es como lo hacen, no he dicho nada que no sea verdad..

D

#10 Lo repito no he dicho nada mas que la Verdad.
https://es.wikipedia.org/wiki/Histerectom%C3%ADa
Histerectomía: Extracción del útero y los ovarios mediante cirugía

https://es.wikipedia.org/wiki/Mastectom%C3%ADa
Mastectomía: Extirpación de los senos mediante cirugía

https://es.wikipedia.org/wiki/Faloplastia
Faloplastia/neopene: "Se utiliza tejido muscular del propio paciente, que se extrae del antebrazo o de otro lugar, para construir un neopene. Los testículos se construyen con prótesis de silicona."

Se puede maquillar cuanto quieras con Eufemismos y Jerga medica,
pero es exactamente esto lo que con pocas palabras describí en el primer post.

Porque oye, no se supone que todo esto es normal?
Entonces porque tanto problema al describirlo, acaso no forma parte de la realidad?

Será que a algunos no se les puede decir las cosas como son!
y mucho menos canturreando claro.. vaya unos fascistas macho.

1 2