2021
Soy ateo. Completamente ateo. Ateo practicante diría yo... Evidentemente, no quiero bautizarla por los motivos siguientes: No creo en estas chorradas; la iglesia se vale de su gran número de fieles (= bautizados) para reclamar presencia y dinero en la escena política española; no considero que tenga derecho de tomar una decisión (precipitada ya que no se trata de salvarla ni de protegerla ni...) en nombre de mi hija. Mi familia (entera) me contesta que: Qué más me da, no le van a hacer daño; ella podrá renunciar más tarde, como yo...
menéame
pero ya te digo que es mi parecer; me resultaría mucho más bajo que alguien de mi confianza me traicionase así que no que lo haga alguien que trabaja de ello.
de todos modos, en el derecho canónico aparece la necesidad de autorización de quien tenga la patria potestad, pero en el derecho civil supongo que no pondrá nada, ya que el estado es...
editas rápido, pero yo leo más rápido aún.
Pero me puedes explicar los de "editas rápido, pero yo leo más rápido aún."
después habían tres frases.
Si esa tercera frase hubiese estado cuando lo he leido yo, no hubiese escrito nada más, aunque agnóstico soy muy respetuoso, y eso de llamar hijo de puta a un cura gratuitamente, deja mucho que desear, pero es lo que se lleva.
Un saludo.
En "esencia" son exactamente lo mismo, son un negocio.
Las diferencias están en el nivel de infiltración en el poder (político, judicial, etc.). Una secta se convierte en religión cuando está lo bastante infiltrada para poder chupar directamente del dinero de los impuestos.
En su momento solo me casé por lo civil (y luego me divorcié). Y mi hijo no está bautizado.
Lo peor es que hay que mantener ciertas cuestiones por el entorno social, como Navidades, reyes, etc.
Si por mi fuera, no celebraría nada de ello (aunque muchas de esas tradiciones tienen un origen pagano). Pero ¿quién le explica a un niño que no va a recibir regalos cuando el resto de sus amigos sí? Así que me lo tomo como una tradición comercial y como algo que al niño le hace ilusión (total, dentro de unos años ya sabrá que es todo mentira). Y para ser sinceros, muchas de las tradiciones se sostienen más por algo comercial que por cuestiones religiosas.
He pensado mucho en celebrar cosas que no se celebran pero que me gustan más, como los equinoccios, por ejemplo. Hay muchas tradiciones paganas muy bonitas, relacionadas con la naturaleza sobre todo, que mi hijo y yo podríamos celebrar.
Tengo claro que no tomará la comunión, aunque es posible que tengamos que celebrar alguna otra cosa para que no se sienta marginado. Porque hasta la adolescencia, el no formar parte del grupo es motivo de exclusión y no hay forma de sostener el ser distinto (cuando creces no es tan grave, porque el ser distinto te vuelve "exclusivo" o "diferente" lo que a veces es algo positivo).
Y aún así, quiero que mi hijo tenga una visión amplia y que conozca un poco de todo. Y no me opongo a que en un futuro se una a alguna religión, mientras no sea algún tipo de secta rara con intereses oscuros.
No creo que lo esté haciendo tan mal. Como ejemplo, una charla que hemos tenido hoy (mi hijo tiene 6 años en este momento):
Él: "Papá, ¿dios existe?
Yo: "Para alguna gente sí, y para otra no. Por ejemplo, yo no creo que exista dios. ¿Tu crees que existe?"
Él: "Yo creo que sí"
Yo: "Pues me parece muy bien"
Yo no llamo hijo de puta a un cura por ser cura, sino a un posible cura que se salte la ética para bautizar a un niño sin el permiso de sus progenitores.
Fíjate mi odio a los curas que tengo un familiar sacerdote con el que mantengo una gran amistad, a pesar de mi ateísmo respetuoso (aunque no creas que lo tenga).
Mira, ahora sí edito. Me refiero a que no creas que tengo respeto.
#145 Números y cifras... y subvenciones. No sé, si yo fuera estadísticamente católico pero ateo en mi fuero interno, me molestaría que la Iglesia Católica cobrara una subvención mayor porque yo hubiera sido afiliado a la misma antes de tener uso de razón.
Yo también tengo familiares frailes y curas; uno de cada, bueno, más correctamente un fraile ordenado sacerdote, y otro no ordenado sacerdote.
Lo que no me ha impedido tener una visión del tema muy diferente a la suya; pero, como ya te he dicho arriba y creo que me habrás entendido, el insulto gratuito, que por muy hipotético no deja de ser un insulto, y gratuito, no ayuda a nadie ni a nada.
Si tu dices que tienes un ateísmo (¿te dedicas a demostrar que Dios no existe?, el vocabulario español es muy amplio para caer siempre en las mismas palabras) respetuoso, te creeré, aunque no voy a repetir lo que ya he escrito arriba.
Un saludo
No, esto no funciona así. O los dioses existen o no existen. Si existen, existen para todo el mundo, si no existen, no existen para nadie.
Si es una cuestión de opiniones, entonces no es una cuestión sobre la realidad.
La realidad tiene su importancia. No despreciemos tan fácilmente el mundo real.
No veo cómo puede ser compatible eso con hacerla católica sin consultarla. Bautizarla no es simplemente comprometerte a enseñarle el cristianismo: además la estás inscribiendo como católica en el registro correspondiente, independientemente de que ella se considere católica o no.
Por otra parte, dices:
Yo para nada he dicho que tenga que ver con la religión lo de ser buena persona
y en la siguiente frase:
simplemente intento inculcarle buenos valores
Si no estás insinuando que con el bautismo le enseñas buenos valores, entonces no entiendo lo que has escrito. Si no la bautizas por inculcarle buenos valores ¿entonces por qué lo haces?
Pues yo deduzco que tu ni siquiera te has leído entero mi comentario porque yo no he mencionado nada sobre si me he leído el nuevo testamento o no; o si este tiene "perlas".
Si quieres responderme, la próxima vez hazlo sobre algo que yo haya dicho, por favor.
Demuestra poco amor por hijos y ser persona inflexible por imponer ideas y creencias a quien no tiene o no desea.
Es ser persona falso ser ateo y por familia terminar haciendo ceremonias religiosas, primero porque es ser falso contigo y ademàs familia demuestra poco respeto si "obliga" hacer algo que no deseas; segundo porque si es casar no vale contrato porque tu no crees (es hacer teatro) y si es bautizo, es "obligar" a hijo a sumar estadistica sin consentimiento; no es igual que apuntar a club... es ir contra tu idea de educar y falta de madurez para tomar decisiones.
Està mal tema de familia, yo comprendo presiones, pero no puedes ceder (aunque no importe, no es por importar, es tema de respeto y orgullo) porque tenga discusiones o peleas o incluso dejen de hablar porque al final terminas viviendo vida que no deseas, haciendo que otros quieren y pierdes respeto a ti mismo y pierden respeto todos demàs.
No hay problema por bautizar siendo adulto y a familia hay que hacer comprender punto de vista, es dificil pero tu creencias o tu forma de educar son responsabilidad tuya... es igual si padres quieren que cases con quien ellos quieren, tu harìas? piensa en hijo y en respeto tuyo y de él contigo cuando sea mayor y comprenda.
PD: Y si a alguien se le ocurre "raptarlo" para hacerlo a mis espaldas lo menos que se va a llevar, y siento resultar troglodita, es un mamporrazo en sus "creencias religiosas" a.k.a pelotas.
Mi padre es más ateo que yo, mi madre es católica "por defecto" (parafraseando de nuevo #0) y mis abuelas y abuelos son católicos pero no monstruos, y respetarían mi decisión (lo sé de sobra).
EDIT: Perdón por el doble post, ni me acordaba de haber posteado. Maldito alzheimer :3
Decir que en los cursillos prematrimoniales decían que al matrimonio había que ir sin ninguna condición o trato previo, y a mí me entraba la risa floja
Mis disculpas.
Para empezar el adoctrinamiento lo antes posible. Las ideas inculcadas durante los primeros años de vida de una persona, son las ideas que permanecerán para siempre.
Se trata de asegurar el negocio.
1- Por que ser Ateo en un altisimo % signicia cargar cotra la religion? Yo soy catolico y respeto a lso Ateos ni busco convencerlos ni refutar sus creencias, ¿por que ellos mantiene una cruzada por demostrar que Dios no existe?
2- La mitad de los Ateos lo son solo para lo que le interesa. (no todos ojo). Eres ateo y celebras lso reyes magos a tus hijos por que si no a ver quien les explica tal y cual, y te llamas Ateo????. Vendido diria yo. Cuando hay epocas de vacaciones derivadas de la religion (navidades, semana santa etc...) Muchos las ponen a parir pero carajo como se pilla esas vacaciones. En otros paises que no son de mucha tradicion religiosa no tienen ni la mitad de las vacaciones que aqui.
O sea para lo que quiero protesto y de lo demas me aprovecho.
3-Cada uno que crea en lo que que quiera creer pero dejando en paz a los demas
4-Celebrar "Bautizos" civiles y cosas asi dice bien poco de un ateo por cierto
Si son vacaciones pero provienen de donde provienen. Sera pobre el argumento pero es la realidad. Somos uno de los paises con mas periodos vacacionales y es debido a lo que es. Sea mas religiosos o mas comerciales su origen es su origen.
Hablar sin saber es algo que nos puede pasar a todos, tal y como se puede comprobar en #37 y en #192
Quieres decir, que si es dia feriado y la empresa cierra, como va unido a dìa "religioso" las personas no religiosas han de ir a trabajar?
Entonces, las personas no religiosas no tienen derecho a dias feriados?
El origen puede ser religioso o no, pero el derecho a descanso es para todo mundo.
El número de días de vacaciones que se disfrutan los tenemos gracias a la religión. Los movimientos sindicales no han tenido nada que ver.
Claro.
En realidad es una labor de años. Puedes empezar por esto: es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_obrero
¿Tienes algo parecido para decir que los convenios laborables actuales son así gracias a la religión?
El tema de si hay o no hay màs dìas feriados gracias a religiòn es irrelevante hoy dìa, ya que se cambian por dìas en honor a ancianos, (como en Japon)o a patria, aniversario de X etc y ya està.
Ademàs està que dice #233 los sindicatos también han tenido que ver, y era màs sencillo poner dìa de descanso unido a festividad religiosa que pedir porque es necesario.
#235 y #236 Los sindicalistas hicieron muchas cosas, supongo que gracias a ellos tenemos los dias de vacaciones al año que tenemos 22 o 30 segun la empresa, pero que yo sepa los festivos religiosos no creo que sean obra suya lo siento.
De los bautizos por lo civil no decis nada?
Y sí, los bautizos civiles me parecen una patochada. Pero una cosa no quita la otra.
Viva las vacaciones
Por cierto pa mi los Ateos no me suponen ningun problema. Cada uno cree en lo que cree
El derecho a 48 horas de descanso semanales o a dias de vacaciones como dices son gracias a sindicatos y movimiento obrero, y si quitas eso y dìa nacional, dia costituciòn, 1 de enero (anno nuevo) o 1 mayo o festividad de comunidad, pocos dìas quedan que fuesen feriados y religiosos antes; semana santa, 1 de noviembre, 8 diciembre y 25 diciembre en calendario nacional espanol.
#239 Si tanto ateo hay pr que aceptaron que se usaran esas festividades para no currar?
Los dias feriados no los elige la persona (sea atea o religiosa) los elige el gobierno junto con los sindicatos y vienen asì marcados en el calendario laboral.
Serás capaz de hacer la peregrinación que realizaban los druidas celtas al fin del mundo.
El camino de santiago es la cristianización de la ruta realizada por druidas celtas en busca del Fin de la Tierra (Finis Terrae), la iglesia católica volvió a adaptar un rito pagano para incluirlo en sus usos y costumbres.
Se apropiaron de fechas? bueno es tu punto de vista y lo respeto.
Yo lo que intento decir es que si eres ATEO lo eres con todas las consecuencias no ocmo ee ke le hace regalos en navidades a sus hijos por que a sus compis se los hacen y cosas asi.
Tengo unso vecinos que toda la vida fueron antireligion y comunistas, que se reian d mi hermano y de mi pro ahcer la comunion la confirmacion etcc..
y de repente se casan por la iglesia y por todo lo alto, bautizan al hijo a bombo y platillo...que poco consecuentes no?
Pues ese es el primer error. A partir de ahí todo cuesta abajo.
Los creyentes además son unos inconscientes y unos irrespetuosos con su propia religión. ¿Que no van a tu boda si no es por la Iglesia? Qué quieres que te diga, si yo me creyera la basura católica lo último que querría sería meterme en una iglesia donde hay un ateo haciendo el paripé, un fingimiento de una religión que yo me tomo en serio. Me parecería vergonzante.
Recuerdo una boda hace relativamente poco, y el cura le preguntaba a los novios si "guiarían a sus hijos por el camino de Cristo". Si yo respondo que sí a eso me estoy cachondeando del cura en su casa. ¿Eso le gustaría a mis familiares? A no ser que claro esos familiares en el fondo no crean más que por tradición y quieran una boda en una Iglesia más que por aparentar. A lo que mi respuesta obvia sería: "que os den mucho por el culo".
Además ya estamos en el Siglo XXI como para tragar con tradiciones tan gilipollas. Esta hipocresía es el tipo de cosas que tenemos que romper en cada familia, porque encima alimenta a una gentuza con sotana que no se merece ni eso.
Se empieza así (considerando un punto de vista la reapropiación de fechas como el nacimiento del dios persa Mitra en un pesebre y adorado por pastores el 25 de diciembre), y se acaba argumentando que la evolución es una perspectiva y que el creacionismo es otro punto de vista apropiado...
Es mas si al final por esas presiones te casas por la iglesia opinando todo eso es que eres un charlatan nada mas. Es tu vida? pos haz lo que tu deseas sino pos a cerrar el pico.
Por contra sólo tienes que creer en Dios y tu alma estará a salvo.
OHH espíritus impuros yo os exorcizo usuarios de menéame.
También llevo algunos años viendo en Menéame a toda una serie de ateos radicales tratando de convencerme de sus ideas
Al final he decidido, como Camús, adherirme al Partido De Los Que No Están Seguros De Todo
Lo que es injusto es tomar una decisión por un bebé al que no se le ha preguntado si quiere o no pertenecer a una "secta".
Además, es mucho más difícil apostatar luego que bautizarse ...
Un tal Iván.
Pues qué quieres que te diga, sí que generalizo. Me parece basura una historia escrita hace dos mil años para pueblos de pastores y pescadores, particularmente cuando gentes en un mundo radicalmente distinto dos mil años después se la creen e interpretan a través de las interpretaciones de un grupo de poder como la Iglesia Católica cuyo interés ha sido medrar unos cuantos siglos en Europa y más allá. Creo que es un cáncer, una rémora tóxica que hay que extirpar de nuestra sociedad.
Me parece una basura la fe en cosas de las que sólo habla un libro y sus interpretadores sancionados por la jerarquía católica. Pero es que en general me parecen una basura los sistemas de creencias sin base alguna, hecho sólo destacado por el que caer en una u otra secta se base en el azar geográfico.
hehe, que basto eres
Cuando digo estadísticamente, digo que aunque en mi familia me hayan bautizado por inercia social, no significa que yo sea creyente. Ya actuaré consecuentemente cuando me toque a mi.
Los ateos no tenemos ideas ni ideologías. Nos limitamos a señalar con el dedo a una mentira evidente.
La gente que se toma las religiones en serio tiene un problema, pero ni es mi problema.
Les reconozco el derecho a tomarse en serio la gilipollez que quieran. Cualquier imbecilidad. Lo que sea.
Pero eso no me obliga a mi ni a nadie a hacer nada ni a dejar de hacer nada. Solo faltaría. Si me da la real gana de casarme por la iglesia porque me gusta el escenario, no les queda otra opción que escoger entre aceptarlo o joderse.
Si eso les jode... No. Mentiría si dijera que lo siento. No lo siento en absoluto. Si son tan imbéciles como para creer en historias de magia, es su problema.
Mi hija mientras no sea mayor de edad tengo que guiarla según mis ideas y creencias, pues son las que yo considero que me han beneficiado de alguna manera. La vida de mi hija tiene que seguir su camino, pero a su tiempo, no puedo dejarla ir sola. Cuando tenga una personalidad definida, entonces decidirá por si misma, yo no le voy a poner impedimentos. Si no quiere seguir el mismo camino que yo, siempre puede apostatar, la iglesia no tiene porque obligarle a nada, ella es libre como yo, y en mi caso, no quise cambiar nada.
Yo la he bautizado porque creo en ello, al igual que otras personas no lo han hecho y no pienso reprocharles nada, cada cual que haga lo que quiera.
Bautizarla no es simplemente comprometerte a enseñarle el cristianismo: además la estás inscribiendo como católica en el registro correspondiente, independientemente de que ella se considere católica o no.
Si 1) para ser católico hay que tener fe y 2) con meses de vida es imposible tener fe, entonces 3) si no estás faltando al respeto a tu hija, que venga Monesvol y lo vea. Ya no sé cómo explicarlo.
Me parece que la religión cristiana no tiene por que llamarse secta
Sobre lo de que los cristianos no leen la biblia, lo dudo un poco pero la verdad que desconocía completamente que hablase de sacrificios humanos y de incesto. Sobre genocidios hombre se puede considerar algunas partes como tal pero a lo mejor es pasarse.
Para enseñar lo que esta bien y como hacer este bien a veces es necesario explicar que es lo que esta mal y que se suele producir en la época para poder decir como hay que hacer para que este bien.
Hay mucha gente que inscribe incluso como socios de clubs deportivos a bebés, y sin embargo no tienen edad para ser aficionados, puesto que todavía no tienen ni idea de lo que es. ¿Eso sí lo apruebas?. Pues yo no, pero me parece una tontería discutir sobre ello puesto que los que lo hacen "creen" en ello. Yo no creo, no lo hago.
Cada uno es libre de escoger lo mejor para sus hijos y si yo pienso que eso es lo mejor, pues lo hago y no voy por ahí imponiendo mis ideas si no las comparten conmigo.
Mis padres lo hicieron conmigo y con mis 5 hermanos, y cada cual ha elegido su camino y ninguno se lo hemos reprochado.
Tengo la mente abierta a otras cosas, no me limito a eso exclusivamente.
www.positiveatheism.org/hist/lewis/lewun02.htm
(Hay webs más completas sobre esto, pero ya no las recuerdo. Esta es la primera que he encontrado en Google.)
#264 Gran argumento el tuyo. ¿Como los aficionados al fútbol lo hacen tú también lo haces? ¿Y si ellos se tiran a un pozo tú también?