Hace 6 años | Por ximovai a theguardian.com
Publicado hace 6 años por ximovai a theguardian.com

Larry Nassar, el ex médico del equipo de gimnasia de EE. UU que abusó sexualmente de atletas a su cargo fué atacado por el padre de tres de sus víctimas este viernes, en una dramática interrupción de la audiencia sobre el médico.

Comentarios

tiopio

#4 Exactamente eso es lo que pensó él a la hora de hacer el abuso. Sabía lo que era correcto y lo que de verdad le pedía el cuerpo e, igual que muchos, se decidió por esto último. Al fin y al cabo, todos los seres humanos son, literalmente, parecidos. Unos iguales a otros.

D

#12 No se trata de ver a quién perdonarías o no, no creo que nadie discuta eso, pero me parece que si vamos a reflexionar sobre lo que es moral y lo que no pues es necesario poner toda la carne en el asador. En tu comentario haces algo que hacemos todos, cuando se comparan hechos similares (en uno u otro sentido) siempre tendemos a pensar: "no, lo mio es diferente" y es que cada persona justifica sus actos a su manera, porque su caso lo vale, es diferente, está justificado, no tenía opción, etc, etc.

De hecho yo esperaría que conociendo esas limitaciones, nadie les dejara a solas con ese tipo simplemente por no propiciar dicha situación, así como esperaría que en otro caso nadie dejara a menores desatendidos y a total merced de una única persona sin ningún tipo de supervisión, o que luego haya gente que se desentienda totalmente de las quejas/denuncias.

También tengo claro que hay un caso que me repugna infinitamente más que el otro, pero si hablamos de la naturaleza humana me parece más que acertada la reflexión de #9,

G

#52 y tienes razón, no te la quito.
Desde mi perspectiva uno de los problemas es que las condenas no siempre son lo suficiente graves para que se eviten los delitos. Me explico.
Este violador pasará el resto de su vida en la carcel. Como no soy de los que defiende la pena de muerte por muchísimos motivos, entre ellos un error judicial que no tendría solución. Me planteo si este hombre o cualquier otro puede querer ir a la carcel de por vida. Me encuentro que podría ser que alguien , que no necesariamente sea un enfermo mental, estuviera en una situación económica tan grave que no le importara tener techo y comida gratis en la carcel. De hecho podría hasta parecerle mejor que su vida actual. Llegados a este punto, podría hasta decidir el tipo de delito que comete para saber qué pena , en años , le corresponde.
¿Es suficiente que este tío sepa que entrará en la carcel si le pillan? Esta claro que en este caso no lo ha sido. Sabe que los violadores en la carcel tienen un trato distinto pero eso no esta tipificado si no que es un tema interno de presos y que tampoco sabemos hasta qué punto es cierto. ¿Que le da más miedo? ¿La pena de carcel o ser violado el? Igualmente cometió los delitos.
En cambio al padre de la niña violada que justicia le queda? Y a la niña? Podría darse el caso que una vez juzgado el culpable hasta se sienta agusto en una carcel con comida y techo. ¿Hemos hecho justicia? O solo hemos condenado según nuestro varemo? La justicia trata de resarcir a quien ha sufrido el daño no?
Por eso me planteo que un error donde el padre pueda dar rienda a sus instintos más primitivos de venganza como el culpable dio alas a los suyos no debiera ser condenado si no perdonado y entendido. Sé que parece lo del ojo por ojo pero no veo más opción si queremos que ese padre pueda obtener algo de justicia. Imagina una barbaridad. Dentro de una pena así se permite que cada una de las niñas y sus padres , sin llegar nunca a la muerte, puedan pasar con ese hombre un tiempo en una habitación encerrados y repetir las acciones que el hizo con las niñas. Simplemente que sufra exactamente la misma situación que él provocó a sus víctimas. Que sepa que además de la condena de por vida eso será permitido por un tribunal. ¿Se lo pensaría más?

lvalin

#9 Bien argumentado.

T

#9 Lo mismito.

Ironizator

#9 Exacto, ambos son víctimas de sus impulsos.

Ese padre sentía impotencia y rabia por no poder vengarse personalmente del agresor de sus hijas, y ese acusado sentía impotencia por no poder responder a las provocaciones de las niñas, que las visten como putas. Ambos sucumbieron al impulso, demostrando su parecido.

antoniosoyo

#36 Sí fuera mi niña una de las agredidas no se lo que haría. Es mi deber de padre velar por más hijos, al igual que los animales defienden a sus crías. Los llevamos en nuestros genes y nadie que no sea padre no puede entenderlo. Yo no lo entendía hasta que fui padre.
Si siento que he fallado, el sentimiento de culpa me llevaría a intentar paliarlo agrediendo al violador. No es venganza, es algo más irracional

yusavi

#9 Discrepo. Uno era caótico malvado y el otro caótico bueno. Puede parecer similar, pero hay un abismo entre ambos alineamientos. Uno es un peligro para el conjunto de la sociedad y el otro está en el filo.

V.V.V.

#9 ¿En serio a ti te pide el cuerpo eso? Cuando ves a una criatura de 13 años,... ¿te pide el cuerpo eso?

A mí no me ha excitado nunca tener relaciones con un/una menor y me sorprende que haya personas a las que eso les excite. Ojo, no hablo de tener relaciones sexuales con alguien más joven, sino tener relaciones con un/una menor.

Nylo

#66 ¿sabes leer?

V.V.V.

#76 Mi comentario de #66 iba para #4
Gracias por advertírmelo.
Ahora lo reescribo.

Edito: no, era para tí... #9 y lo cierto es que das a entender que todos somos parecidos y que el cuerpo nos pide sexo cuando vemos a una criatura de 13 años, o por lo menos se puede interpretar así... Ahora me doy cuenta de que te referías a otra cosa... Mil perdones. Metedura de pata mía...

lvalin

#77 ¿para #4?

¿Pero tú de que campamento de analfabetos en comprensión lectora te has escapado?

V.V.V.

#80 No has leído todo el comentario, ¿no?

D

#9 WRONG, ya hay filosifía sobre el tema de que “impulsos” es bueno seguir y cuales no.

No siemore que se sigue un impulso se obra mal, que es la base de tu comparación.

Y se decide en base al acto que te va a llevar tu impulso. O sea, que lo comparable deberían ser los actos, no la cuestion de que ambos se dejaron llevar por un impulso.

Y no, los actos no son comparables... aunque le hubiese arrancado la cara tirando de los párpados en mitad del juicio.

D

#1 No creo que dure mucho en prisión, este tío a la primera oportunidad que tenga se suicida.

Varlak

#27 Y mas le vale...... por suerte o por desgracia, el sufrimiento que le espera en l carcel a este tio va a ser lo mas parecido posible al sufrimiento que ha causado

fjcm_xx

#1 Yo hoy tratando el tema de la pena de muerte en 4º de ESO en tutoría, todos estaban a favor de ella. Les puse un vídeo de inyección letal y seguían pensando lo mismo. Son nuestros instintos más básicos.

D

#38 Con 16 años no son tan niños ya. Una pena que que en la vida real no se pueda revivir como en los videojuegos por si la sentencia era errónea.

NapalMe

#38 A veces, para algunos, que muera el violador de tus 3 hijas vale mas que ir a la cárcel lo que te queda de vida, e incluso que le maten a el.

D

#38 No pretendo criticarte a ti, no estuve ahí así que me centro en lo poco que comentas. No entiendo porque ver un vídeo de la pena de muerte tendría que cambiar su forma de pensar. Absolutamente cualquier muerte es sufrimiento y podríamos discutir hasta que punto vivir lo es ¿es mejor vivir prisionero el resto de tu vida? Al menos yo como partidario de la eutanasia, me parece que me sentiría en una situación muy similar al de una enfermedad terminal, o que limite muchísimo tu vida, el encontrarme en cuatro paredes durante muchísimos años. Si le añadimos que tendrás una marca (y merecida) el resto de tu vida, no sé yo que panorama puedes tener para seguir viviendo así.

Me parece que si tu enfoque se limitaba a eso, era bastante infantil. Sí, si matas a alguien muere y en el proceso sufre, que novedad. Algunas personas argumentan que eso sería autorizar al estado a cometer un crimen o a alimentar la venganza, pero es que eso en nuestro sistema ya pasa, la prisión es un crimen (secuestro y privación de libertad) legalizado, y diría que es poco rebatible que uno de los preceptos fundamentales es cierta venganza institucional disfrazada de todo tipo de palabras molonas y políticamente correctas.

V.V.V.

#38 Yo hoy tratando el tema de la pena de muerte en 4º de ESO en tutoría, todos estaban a favor de ella.

Pues eso no es buena señal, una sociedad vengadora no es una sociedad desarrollada. Parece ser que estamos involucionando en varios aspectos.

Por cierto, cuando yo iba al instituto nos hicieron la misma pregunta y la respuesta fue más o menos 50/50.

Guanarteme

Lo que pretendía hacer este padre (aunque comprensible) no era justicia ni nada por el estilo, lo que pretendía era desquitarse de su culpa por no haber ayudado a sus hijas cuando pudo haberlas ayudado, si a él le sirve como terapia pues vale (tampoco es que me importe demasiado la integridad del violador ese), pero lo único que está haciendo es buscar el perdón para si mismo.

Guanarteme

#18 También... Otros con verlo ahí sentado y como se va desarrollando el juicio sonreímos satisfechos. Ojo, no estoy diciendo que lo que hace este padre sea algo horrible, yo lo comprendo y si "por accidente" se le escapa alguna hostia tampoco lo iba a lamentar mucho.

squanchy

#25 El instinto de protección a tu familia, y en especial a los niños de tu familia, es muy fuerte. Dudo que ninguno de los padres afectados, incluso aunque queden satisfecho con la condena, sonría durante el juicio.

D

#18 Tiene rabia hacia algo y le ha salido el instinto de golpearlo con todas sus ganas. Podemos medio justificarlo aquí, pero no creo que debamos abrir la caja de Pandora de las palizas justificadas.

r

#13 Claro la culpa de la agresión sexual es del padre

Guanarteme

#22 ¡Noooo, no he dicho eso! La culpa es del hijo de puta del abusador-violador, faltaría más, pero personalmente en esa respuesta veo más frustración propia que otra cosa.

D

#22 Al margen de que no sea su culpa, es otro tema si se siente culpable (al menos moralmente). Además, añadiría que solemos confundir culpabilidad con responsabilidad y un padre siempre es responsable de lo que le pase a sus hijos y en casos tan extremos siempre se va a sentir mierda con el "se podría haber evitado".

r

#55 Yo diría justo lo contrario, se puede sentir culpable pero no responsable.
Si un conductor borracho atropella a tu hijo en un paso de cebra, ¿ también sería responsable?

V.V.V.

#22 Cuando una persona sufre un abuso, a menudo tanto la víctima como sus allegados generan un complejo de culpa injusto. Es un mecanismo del cerebro: como lo que te ha pasado es terrible e inesperado, que no puedes entender que un ser humano sea tan cruel, tratas de justificarlo pensando que algo no has hecho bien. Cuando esa fase no se supera (se tardan años en superarla) y se vive además en un entorno que muestra tolerancia o indiferencia ante esos abusos, uno acaba desarrollando el complejo de Estocolmo (justifica al abusador, y se pone de su parte).

De ahí que se hable de la necesidad de desmontar la cultura machista, ya que el hecho de que haya un ambiente donde se justifiquen o se escondan estos abusos, hace que las víctimas no denuncien al agresor, y que éste cuente con total impunidad. Para muestra un botón: a una de las víctimas la medallista McKayla Maroney, la presionaron para firmar un contrato de confidencialidad con US Gymnastics, el centro de entrenamiento de la Federación Estadounidense de Gimnasia y así no dejarle que contara su experiencia, que es terrorífica (abusos sexuales desde los 13 a los 20 años), y que contó. Este centro de entrenamiento la amenazó con una multa de 100 000 dólares por hablar largo y extenso sobre los abusos, amenazas que rápidamente retiraron cuando se descubrió todo el pastel. Lo que demuestra que varias personas en ese organismo estaban al tanto de lo que pasaba y no hicieron absolutamente nada, bueno nada, nada no, ya que trataron de esconder los abusos. ¡Tremendo!

Creo que más que centrarse exclusivamente en la condena de este repugnante ser, deberían investigar también (e-mails y llamadas de allegados, personal del centro, etc.), quien estaba al tanto y llevarlos a juicio por encubrimiento. Y es que esta gente a menudo no actúa sola.

D

#13 en absoluto, lo que pretendía era justicia, que no es igual a cumplir las leyes. Lo justo es que el bastardo hijodeputa que abusa de una niña pase los restos de su miserable vida en una silla de ruedasy comiendo papilla con una pajita. La ley dice que unos cuantos años en la cárcel es suficiente.

r

#32 no te olvides de trincarte media botella de whisky antes
Cómo papá de una niña, y sin haber leído le noticia, desde luego que intentaría cargármelo

themarquesito

#32 En este caso lo han condenado a 175 años, o en palabras de la juez "acabo de firmar tu sentencia de muerte, no vas a salir de la cárcel".

D

#37 vale, son los usa. Imagínate eso en España, en diez años estaría en la calle, quince máximo. Es eso justicia?

F

#41 entraría dentro de la cadena perpetua revisable. Por lo que pasaría el resto de su vida en la cárcel.

D

aqui el video es espeluznante
http://www.bbc.com/news/world-us-canada-42922431
a lo mejor le enchironan tambien , quería matarle.
A mi me parece que el que tenga apellido arabe , les enerva a los americanos, le han estado crucificando durante todo el trial

southern

#5 Gracias por el video. Se puede escuchar a la jueza, que intenta ser comprensiva con el estado del padre y le dice que puede entender la rabia y el sentimiento de querer retribución.

r

#5 él ha reconocido los hechos

MacMagic

#5 No le han crucificado por tener apellido árabe pero bueno, gran aportacion la tuya.

N

#5 ¿Qué tendrá que ver el apellido? Lo del apellido es irrelevante. Es un tío que ha abusado de su superioridad, sobre menores que no podían defenderse, y usando sus contactos para protegerse. Como dijo además Aly Raisman, "nuestros padres nos pusieron en manos de la federación de gimnasia y nos pasó esto". Joder, es que es para cabrearse. La federación ha protegido al pervertido durante décadas, y en este caso, estamos hablando de niñas que estaban en régimen de concentración y trabajo exagerado. Se aprovechó de los más débiles, y eso la sociedad lo ve odioso.

Geirmund

Suerte que no lo engancha, que estos son capaces de meterlo en el talego a él también.

D

#3 Nada que la fiscalía no pueda arreglar si se lo propone... Rajoy indultó a un Kamikaze y Juancar el "caza elefantes" intercedió ante Mohammed VI para que indultase a un pedófilo que trabajó para el CNI...

frankiegth

#6. Si pones enlaces a modo de referencias queda todo mucho más serio.

D

#20 No leemos la noticia y quieres que ponga enlaces

D

#6 Es que eran compis.

D

#2 Sería gracioso que compartieran cárcel y celda.

D

Es algo compresible.

D

Entiendo perfectamente al padre. Yo en su lugar no hubiera ido al juicio para evitar algo así. Porque a lo mejor él creyó que lo podría sobrellevar pero después de escuchar en el juicio todo lo que hizo Nassar, perdió los nervios y no se pudo controlar. Yo creo que hubiera actuado igual.

G

#15 yo no hubiera actuado igual. Ni siquiera le toca un pelo. Yo lo hubiera hecho más rápido.

D

#44 Lo pararon entre tres o cuatro mientras otro sacaba a Nassar de la sala. Si no, se lo carga allí mismo.

D

Estoy segura que esta sentencia ejemplar va a hacer que muchos potenciales violadores se lo piensen dos veces antes de violar.
Por que, como todo el mundo sabe, esto se arregla con sentencias judiciales, no educando contra el machismo desde pequeños.

bronco1890

Bueno, una cárcel en los eeuu no es ningún jardín de infancia y este tipo se va a pasar ahí adentro el resto de su vida, porque si allí te condenan a cadena perpetua tampoco te van a soltar. No se me ocurre peor castigo que ese, es mejor que te maten de una vez que no poco a poco.
Del vídeo me ha llamado la atención como un alguacil le dice algo al oído, seguramente que estaba de acuerdo con él pero que se tranquilizase.
https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/como-es-vivir-en-prision-totalmente-aislado-del-resto

J

#42 Incluso para escoria como el condenado una condena a perpetua con uso de aislamiento me parece inmoral en comparación con la pena de muerte. La sociedad (o sea todos, con nuestros impuestos) desprovee al condenado de dignidad a cambio de nada. No difiere tanto de la venganza.
El único problema de la pena de muerte es que no puedes resucitar a los inocentes, por eso debe estar abolida, teniendo en cuenta la puta mierda de justicia que se imparte en muchos casos (y especialmente en USA, con montones de ejemplos de personas inocentes que han sido condenadas a muerte). Es por ello que más vale nueve criminales sueltos que un inocente condenado.

Ano_Torrojo

Si el padre no comiera tantas patatas fritas del wcdonalds e hiciera gimnasia habría llegado a engancharle un buen upper cut

F

Se mirará la conveniencia de este deporte a edades tan tempranas sacarlas de casa y expuestas a todo?
Creo que no

squanchy

#14 No hay otras edades para ese deporte. O ejercitas la flexibilidad desde la infancia, o la pierdes.

r

#14 este deporte y cualquier otro a nivel profesional.

miau

#14 No, porque las personas deben ser libres de hacer lo que quieran. Si alguien abusa de alguien, a la carcel y punto.

Battlestar

Vale que lo condenen, porque han demostrado que fue culpable, y que lo pague. Pero todo este juicio ha sido un circo, las victimas dirigiendo discursos al acusado, la jueza medio llorando y declarando que disfruta mandándolo a la cárcel por el resto de su vida, y ahora esto. Que todas esas reacciones son perfectamente entendibles, la del padre este también, faltaría mas, pero las propias autoridades han permitido que este juicio se convirtiera en un juicio y han permitido cosas que normalmente no se hubiera permitido, como queriendo hacer de este hombre un ejemplo publico, así que no es de extrañar que haya pasado esto, pero no se hubiera llegado a ello de llevar el caso con profesionalidad como correspondía y no como un espectáculo.

Nylo

#50 las propias autoridades han permitido que este juicio se convirtiera en un juicio
¿? Supongo que querías decir otra cosa

Battlestar

#75 Sí, el segundo "juicio" era un "Circo" lol

m

pwned

¿Qué se esperaba por todo lo que hizo?

Nova6K0

Sociedad vengativa y que encima luego se legisla respecto a esa venganza y así nos va. Luego algunas personas no entienden porque estoy en contra de la pena de muerte y de la prisión permanente revisable/cadena perpetua. A ver cuando salimos con las antorchas...

Aunque se entienda, el porqué hizo eso. Si lo llega haber matado no solo habría conseguido rebajarse a su nivel, sino superarlo. Porque un asesino es peor que un violador.

Salu2

AsVHEn

Después de que le detengan dice algo como:
¿Y si os pasase a vosotros?
A lo que el policía de gafas pone una cara como de, buff, sería una película distinta, que yo tengo muchos amigos funcionarios de prisiones, y no me haría falta venir al juicio para intentar tener 5 minutos con él a solas.

leporcine

Pues el puto mierda este es un bicho de cuidado, o eso parece en el vídeo.

HimiTsü

No voy a decir lo de " siga ese taxi ", pero es una cosa que siempre he tenido en mente. Y... no iban a ser unos cachetititos.

GocheCarcoche

Cuánto hay que fallar como padre para que tus propias hijas no te cuenten que un hijo de p*** las está violando sistemáticamente.

TrollHunter

Mis dies

D

Que raro donde estan los meneantes que estan a favor de las segundas oportunidades y del no actuar por cuenta propia?

Blek_Ulv

Desde que la justicia defiende a un mal nacido de una merecida madriza, está mal.
Entonces no merece cárcel, merece la muerte.

ollupacre

Mal hecho. Yo tengo claro que sí me tocará, haría justicia por mi cuenta. Un arma y un disparo en la entrepierna delante de las cámaras. Luego arma al suelo, manos arriba y llevadme a chirona directo. La mar de tranquilo me quedaba. Con la enajenación mental y demás en pocos años estás fuera.

c

#31 para que quede de película americana tienes que hacerlo en las escaleras del juzgado, rodeado de fotógrafos.

F

#39 más que de película, es real. Mira. Tú lo que hizo Jack Ruby con Harvey Oswald (el asesino de Kennedy)

sandra67

#31 me gusta la idea, pero creo que en las puertas de los juzgados hay detectores de metal.

D

Yo haría exactamente lo mismo. Alguien esperaba que ocurriera algo diferente?

D

La agresión esta es una mariconada, no llega ni a intento, y muy poco convencido por parte del agresor.

Soy experto en agresiones