Hace 6 años | Por tiopio a rarehistoricalphotos.com
Publicado hace 6 años por tiopio a rarehistoricalphotos.com

El padre no había cumplido con su cuota de caucho diaria, así que los supervisores nombrados por Bélgica le cortaron la mano y el pie a su hija. Su nombre era Boali. Tenía cinco años. Luego la mataron. Pero no habían terminado. Después mataron a su esposa también. Y por si eso no era bastante cruel, bastante fuerte, se comieron a Boali y a su madre. Y le enseñaron a Nsala las pruebas, las sobras del cuerpo de su querida hija, que tanto amaba. Su vida quedó destruida.

Comentarios

ignaciovidal14

#1 #11 #7 Yo no acabo de entender la manía de etiquetarlo todo por ideologías políticas y hacer un recuento de muertes a ojo para ver cuál es la mejor. La barbarie en todas sus formas no entiende de comunismos, capitalismos, monarquías y repúblicas. Se mueve tan solo por un sentimiento de superioridad, egoísmo y un claro desprecio por los demás. Sacar la máquina de etiquetar y empezar a ver si los Romanos eran rojos o fachas, los mongoles azules, los japoneses imperialistas y luego victimas, etc. me parece una chorrada pero si os hace sentir mejor reducir el mundo a algo muy sencillo y chiquitito pues nada

D

#4 y sobretodo para #9 : Claaaro, los españoles nunca cometieron matanzas ni genocidios, verdad? Vamos hombre, a otro perro con ese collar

l

#14 Eso es porque los españoles somos unos fuckers.... que algo bueno debemos tener también lol

Meinster

#14 Hay que mirar los diferentes contextos en los que tuvieron lugar.
La colonización española tuvo lugar principalmente por parte de soldados, especialmente en la zona andina, solteros o con la familia en España, muchos se montaron unos buenos harenes, Hernán Cortés tenía unas 40 indias a sus disposiciones sexuales, por ejemplo.
En cambio la colonización inglesa tuvo lugar principalmente por religiosos con sus familias, en un terreno practicamente despoblado, el único interés que tenían eran las tierras, los españoles también tenían interés en la mano de obra, especialmente en las zonas altas pues los africanos no funcionaban bien ahí, en cambio lo hacían bien en la zona costera, hoy día en países como Cuba o República Dominicana hay más descendientes de gente originaria de países africanos llevados como esclavos que de habitantes originarios de las islas.

D

#75 El territorio no estaba despoblado. De hecho, antes de la llegada de los europeos habia mas nativos en America que europeos en Europa.

D

#87 Ahí creo que te has columpiado muchísimo. ¿Alguna fuente?

v

#75 A mi esto del mercadeo de las manos me recuerda más a los ingleses y sus descendientes independizados cuando pagaban por las cabelleras.
Por otro lado dicen que a los españoles les gustaban las tabaqueras hechas con los escrotos de los patagonos, si hay pa to pero África se lleva la palma. Si existe Dios se ha olvidado(o humanos en su defecto) de este continente hace mucho tiempo,sobre todo del desierto para abajo. Y muchas cosas siguen igual pero con otra careta empujando medio continente hacia una valla o un viajecito de pocas millas en una línea pirata .
En África solo hay un motivo sacar la mayor tajada al menos precio posible,sin escrúpulos, igual que leopoldo pero más disimulado,más indirecto, mas retorcido,más maquiavelico. Siglo XXI.

D

#14 en Kenia y Sudáfrica esta lleno de blanquitos kiss

D

#14 En Jamaica ni esta llena de mestizos ni son casi todos blanquitos.
Es mas, casi todos son negros como el tizon lol
Jamaica ha sido colonizada primero por españoles y luego por ingleses.
¿Se hacen counter los ingleses con los españoles o como va esto? lol

D

#16 #51 "España destruyó a un imperio cruel como el III Reich y encima se nos acusa de ello"

¿"se nos acusa"? ¿a nosotros? No os veo atravesando con vuestros floretes a fieros aztecas.

Mister_T

#76 Yo tampoco veo a nadie matando aztecas, pero sí que se nos acusa como si lo estuviésemos haciendo.
Internet está lleno de sudamericanos con un profundo odio a España y lo que representa con acusaciones de ese estilo cuando no tienen ningún sentido ya que ninguno de nosotros ha invadido nada en su vida.
O acusarnos de beneficiarnos del oro y plata americanos, llegando a reclamarlo de vuelta, cuando todo el mundo sabe que se lo gastaban en guerras y vicios de la nobleza, como si los españoles de hoy día aún estuviésemos gastando esas riquezas o se nos repartiesen bolsas de oro americano cada mes.

Aparte de lo absurdo que resultan esos comentarios, es curioso como siempre van contra España o contra Europa, pero no veo odio hacia Italia por el imperio romano que hizo lo mismo o peor que cualquier otro imperio, y nunca he visto odio europeo hacia nadie, ni siquiera hacia el actual país de Mongolia pese a la invasión y pillaje que llevaron a cabo hace unos cientos de años unos tipos a caballo que habitaban por ahí. Tampoco a las naciones que puedan tener algo que ver con los hunos reciben su ración de odio europeo.

La ignorancia fomenta el odio, y ésta es abundante.

s

#99 por no hablar de que en América resultó que prácticamente no había oro. El tesoro que venía de América era plata. Si me acusan de robar que al menos lo hagan con corrección.

zentropia

#17 ¿Ciudadanos españoles? Solo en Potosí murieron más de 8 millones de indios.

v

#86 Sí, al igual que morían muchos por beber ron al haberse contaminado por metales pesados en su elaboración (simplemente no sabían el motivo de su enfermedad, incluso hoy día siguen muriendo jóvenes en esas minas aún sabiendo su peligro). Hablando de mineros y lo malo que eran los españoles "https://hispanoamericaunida.com/2014/07/12/cuando-mexico-fue-mejor-que-alemania/". Dime un solo ejemplo en el mundo en el cual el país "conquistado" tenga estas condiciones de vida.

Manolitro

#22 y no te olvides de los pobrecitos Aztecas, que sometieron mesoamérica

Endor_Fino

#22 en general España es bastante mala defendiendo su imagen, eso viene de siempre.
Pero vamos, que España también hizo sus pinitos en America. Recomiendo la lectura de "Breve historia de la destrucción de las Indias" de Bartolomé de las Casas. Muy en la línea de lo de esta noticia.

w

#43 Nunca he discutido ni una cosa ni otra

Saludos

oscar_sacristan

#43 Yo te recomiendo que leas quien era Bartolome de Las Casas. O si prefieres escucharlo https://www.histocast.com/podcasts/histocast-132-imperiofobia/

Endor_Fino

#82 Me lo apunto

oscar_sacristan

#90 Te hago un mini mini resumen.
Las fuentes de las que sale la informacion Bartolome de las Casas fueron escritas unos 200 años después de la muerte de Bartolome por un Holandes en plena guerra con españa.
En los archivos eclesiasticos de las misiones contemporaneas a Bartolome de las casas se da un enfoque un tanto distinto.

Es muy interesante tener en cuenta que casi todo lo que se ha escrito de la leyenda negra española viene de fuentes protestantes en una epoca de enfrentamientos con españa.

Es como si dentro de 500 años alguien escribiera la historia de España basándose en lo que se dice en los programas electorales, imagínate.... El gobierno del PPSOE creo 1 millon de puestos de trabajo. España esta en la champion leage de la economía.... Hacienda somos todos.... Esas tipo de cosas.
Si en 500 años alguien solo usa estas fuentes para escribir la historia de españa seria algo poco realista.

En el podcast que te he mandado es una entrevista a una escritora que a cruzado datos de la leyenda negra, rastreando las fuentes originales y comparándolas con los archivos originales que se conservan (Es increible el patrimonio documental que tiene España), habla de la inquisicion, (Estan archivados los nombres de casi todas las personas a las que la inquisicion condeno al igual que esta por escrito todo el proceso de cada uno de los casos), Los archivos eclesiasticos y la correspondencia que se cruzaban entre los misioneros compañeros de Bartolome de las Casas....

De verdad que es un podcast muy muy recomendable

Wayfarer

#22 las conquistas y similares no solían ser por medio de abogados (la gente tenia principios)
clap lol lol lol

w

#55 ...¿No seras roll ? ...

Saludos

Wayfarer

#74 ¿Abogado? Pues no...

Pero tengo algo colgado... lol

w

#97 Suenate la nariz andaaa

Saludos

D

#55 Los abogados por el mero de ser lo que son , van directos al infierno a compartir por usofructo las calderas.Toda la razón, los salvajes tienen más principios que la gentuza de derecho.

anor

#13 En el S.XX no lo cometieron. Lo hicieron en una epoca en la que eran practicamente normales estas torturas. En la misma peninsula iberica en aquel tiempo se cometieron atrocidades, pero hace siglos. En el S. XX las unicas atrocidades que se cometieron fue c8ntra otros españoles.

D

#13 ¿En las colonias sudamericanas? no es ni comparable. Ni muchísimo menos. Además la Iglesia se apuntó el primer tanto (quien sabe) de su historia española y hizo esfuerzos y consiguió que consideraran a los sudamericanos españoles de pleno derecho.

¿En África y Paises Bajos? como todos los demás, igual de genocidas. En África a la iglesia le importó menos.

D

#13 ¿Qué tal si estudiamos historia?

Romfitay

#4 Y luego son holandeses, belgas e ingleses los que hablan de la leyenda negra española de dos o tres siglos antes...

D

#23 Al final en todas partes cuecen habas. Pero cuando analizas la historia, a los que más se les ha ido la pelota en sus conquistas ha sido a ingleses, belgas y holandeses. Con mención de honor a los japoneses y mongoles.

Shotokax

#4 solo se habla de los que pierden las guerras, incluyendo la Guerra Fría.

ziegs

#4 O los caucheros en Sudamerica, donde en Argentina Fitzcarald tiene un monumento levantado, supongo que a su hijaputez.

WcPC

#4 Y los Ingleses a las órdenes de ese Churchill (menudo hijo de puta)
La verdad es que dejan en bragas las atrocidades que cometió el Imperio Español...
http://www.filmsforaction.org/articles/the-crimes-of-winston-churchill-england-celebrates-their-genocides/

c

#4 a veces pienso que no es bueno que en la cultura general solo se use a los nazis como paradigma del mal. Es como si el resto del mundo pudiera ser una mierda y consolarse diciendo "bueno, pero al menos no somos tan malos como los nazis"

D

#32 Además, me parece que justamente se presta para olvidar esos casos en dónde el mal no es tan evidente. Aquí parece que nos gusta cuando se detiene algún turista idiota por hacer el saludo nazi en algún monumento Alemán. Y además aplaudimos porque "mira lo bien que se rechaza el nazismo".

El problema es que se rechaza totalmente todo lo que suene a nazi explícitamente, pero luego ves que hay toda una serie de ideologías, políticas internacionales/económicas, que Hitler no tenían ningún reparo en firmar desde el infierno.

Estamos en un mundo dónde hemos aprendido a cosas igual de deleznables, pero guardando las formas.

anor

#32 Tienes razon, cuando comparamos las conductas malvadas que llevan a cabo algunos con las de los nazis se corre el riesgo de minimizarlas o olvidar las atrocidades cometidas en otros lugares. Es verdad que los nazis cometieron atrocidades en un numero quiza nunca visto hasta entonces, pero eso no tiene que minimizar la gravedad de las atrocidades cometidas en otros lugares aunque sean menos numerosas.

Manolitro

#4 aquí no tenemos tiempo para eso, preferimos fustigarnos con lo malísimos que fueron los españoles de los siglos XVI y XVII en América

Meinster

No entiendo la costumbre que hay de indignarse por lo que dicen que hicieron la gente que vivía en nuestro país hace 400 años y tratar de defenderlos, no entiendo porque hay gente que trata de buscar un ficticio pasado glorioso o buscarle al otro un ficticio pasado terrible. La historia debería servir para aprender de ella y tratar de dilucidar la verdad, la cual nunca es ni blanca ni negra. Y no considerar que unos son los nuestros y otros no.
#33 #36 Es importante conocer la historia para no falsearla, ni héroes ni villanos. Os invito a leer esto: http://despuesnohaynada.blogspot.fr/2016/10/cuando-desperto-el-negro-todavia-estaba.html#more

ziegs

#36 No te canses, ese disurso no interesa a los que nos culpan de todo lo malo que sucedió en la conquista de America y les sucede en la actualidad.

D

#38 Yo por mi parte no pienso cansarme

ziegs

#52

D

#52 Yo sí me casé, pero ahora estoy separado...


baronrampante

#36 También me gustaría recordar aquí a Bartolomé de las Casas

Meinster

#54 Sobre la figura de Bartolomé de Las Casas te invito a leer lo siguiente:
http://rea.ceibal.edu.uy/UserFiles//P0001/ODEA/ORIGINAL/esclavitud.elp/losnegrosesclavosenlaconquista.pdf
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/b-de-las-casas-y-la-esclavizacin-de-los-negros-segn-las-aportaciones-de-i-prez-fernndez-o-p-0/html/04651a3d-6767-4cd6-80e5-489c70cf4fec_5.html

En definitiva en ambos puedes ver como Las Casas predicó la no esclavitud de los indios (americanos), pero para ello que fuese sustituida por la esclavitud de los negros (africanos)

oscar_sacristan

La parte de Bartolome de las Casas me dio un punto de vista muy interesante de este personaje

#54 https://www.histocast.com/podcasts/histocast-132-imperiofobia/

v

#70 Esto se llama politica y no ha cambiado.

Mister_Lala

#36 Es que España no conquistaba tierras en Latinoamérica, si no que asimilaba tierras. Los indígenas eran españoles de pleno derecho desde el minuto 1.

D

#36 Y es que los árabes lo hicieron mejor mucho antes, mírate la convivencia de las tres culturas y todas las leyes que protegían los derechos de la mujer para heredar, trabajar, educación, etc.

d

#4 Todo lo que se ha conquistado con guerras ha conllevado este tipo de comportamientos. Por suerte son de otro tiempo y en muy buena parte del mundo este tipo de atrocidades ya no se hacen. Pero ejemplos de estos hay desde Egipto hasta UK pasando por nuestro mismo imperio.

D

#4 ¿Pero eran los belgas los que cortaban manos?

v

#58 También pero no,eran mercenarios y en ocasiones eran pueblos que cortaban las manos a los de otros para suplir la falta en la producción de caucho con ellas. Había una especie de mercadillos de manos. El artículo no tiene desperdicio.

D

#4 bueno fueron los británicos quienes denunciaron y sacaron a la luz las atrocidades de los belgas en el Congo.

i

#4 Lo que hizo Leopoldo II en África deja a Hitler a la altura del betún. Casi 10 millones de personas mientras saqueaba TODOS los recursos de una región entera.

D

#4 Por supuesto, a ver si nos pensamos que los cerebros alemanes son diferentes. Y las que se siguen haciendo, de forma más sibilina seguramente, para seguir aumentando los beneficios.

Algún día, si llegamos como especie, se hablará del genocidio de haber negado el cambio climático, de haberle puesto cortapisas a las renovables y todo este tipo de cosas que vemos a diario en USA, España y casi cualquier lado. Eso también es un genocidio sólo que más silencioso.

l

#4 No solo eso, si no que siempre sale el típico cantamañanas criticando de paso al Imperio Español, la organización humnaa posiblemente más generadora de bienestar y civilización de toda la historia de la humanidad. La primera en prohibir la esclavitud y dar derechos de ciudadanos a las personas conquistadas.

La raza germánica es genocida y supremacísta.

España, gran nombre en la historia.

d

#4 pues toooooma karma, que ahora Holanda, Bélgica y Uk están invadidos por africanos.

Fernando_x

#11 ahora se lleva más lo de que vienen los follacaaaaabras

D

#18 Yo todavía veo potencial en el tema de hablar de venezuela.

Trigonometrico

#18 Los racistas hacen su agosto con esa frase.

v

#11 Bueno, como Jack el Destripador era muy malo perdonamos al Estrangulador de Boston.

Luciarodriguez

#11 Así es tovarich.

D

#11

D

#11 Era una maravilla , por eso fracasó , murió de exito

Wir0s

#11 Vamos, lo mismo que haces tu pero al reves?

Que malos son los otros! Y tu mas! Los míos no!

v

#26 esas historias que crees tan falsas están acreditadas en documentos desclasificados del gobierno sovietico. Pero bueno, como no hay ninguna fuente creíble dime que pruebas hay de las atrocidades entonces de otros países.

mrwylli

#26 No estarás defendiendo el comunismo, ¿verdad? Porque te podemos mandar rápidamente a Corea del Norte.

D

#26 En rusia no te lo puedo asegurar, en Cuba doy fe que así sucedió.

D

#71 Bububububu .... Joder hasta para mentir hay que tener gracia y tu das pena.

zentropia

#26 En Camboya te mataban por tener gafas o saber idiomas.

D

Rwanda era parte del Congo Belga y ya sabéis como las gastaron los Tutsis con los Hutu.

Solo veo humanidad, lo peor de ella, genocidio con belgas y sin ellos, en África y en Europa, en el S.XIX y el XX.

D

#5 Creo que fue al revés, pero toda la razón en el fondo de tu comentario.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Genocidio_de_Ruanda

D

#27 Gracias, creo que soy un poco dislexico. Lo de izquierda y derecha me costo 10 años roll

D

#44 Tranqui, el mensaje se entendió perfectamente

T

No hay nada peor que darle poder a un hijo de puta.

D

Bélgica, ese país que pretende dar lecciones de ética y moral

D

#15 La realidad manda sobre la legalidad, la palabra escrita.

Por eso hablamos de el Congo Belga y no de el Congo de Leopoldo.

a

#48 Cuando se cometieron todas esas atrocidades no era el Congo belga, sino el "estado libre del Congo".

Belgica no tenia nada que ver en lo que ocurria en el Congo.
El congo no formaba parte del pais de Belgica, ni era una colonia de Belgica. Las leyes belgas no se aplicaban alli. El parlamente belga no tomo ninguna decision, ni tubo ninguna responsabilidad sobre lo ocurrido en el congo.
El ejercito belga, no piso el congo, ni defendia sus fronteras ni ejercio ningun control.
La unica relación con belgica era que su propietario, era el rey de Belgica.

La represion y todas esas atrocidades fueron cometidas por un ejercito privado cuyos oficiales eran mercenarios blancos procedentes de diferentes paises europeos y los soldados eran negros practicamente exclavos.

No fue el Congo Belga hasta que poco antes de su muerte y cuando ya no era rentable. El rey lo vendio a Belgica. Belgica pago una gran suma de dinero por el Congo, y luego solo recibio hacerse cargo de una region debastada.

D

#67 Curioso que Bélgica siga siendo una monarquía...

PD. Sin acritud, pensaba que eran una república.

ochoceros

#15 Hay un libro impresionante, por las barbaridades que en él se relatan, que se llama "El fantasma del rey Leopoldo".

Y curiosamente cuesta un huevo y la yema del otro conseguir una copia, es un "tema tabú". Imprescindible para quien quiera informarse más del tema.

angelitoMagno

#6 ¿Bélgica dando lecciones? Bastante tiene con mantenerse unido.

a

los supervisores nombrados por Bélgica le cortaron la mano y el pie también Y por si eso no era bastante cruel, bastante fuerte, se comieron a Boali y a su madre.

Sin quitar hierro al hijoputismo de leopoldo, entiendo que eran sus propios primos los encargados de entenderse y no culitos blancos europeos los que se encargaban de tan nefastos procedimientos, vamos; que se juntó el pan y la buena gana.

chinpin92

#19 Joder es que yo me niego a creer que europeos "civilizados" practiquen el canibalismo sin necesidad.

D

Esta foto la ví hace tiempo y me impactó bastante.
Salvajadas como estas y peores ocurren y han ocurrido. Es un asco.

ElConde

#92 Yo creo que el capitalismo no es una ideología sino una consecuencia, pero eso es ya otro tema.

p

#100 Yo creo que el capitalismo no es una ideología sino una consecuencia, pero eso es ya otro tema.

Es un sistema económico y como tal tiene un componente ideológico importante. Y, por supuesto, claro que es una consecuencia, como todas las ideologías, que surgen por algo. El capitalismo es una consecuencia de la avaricia y la necesidad de conservar la riqueza por parte de las élites mientras que el comunismo es una consecuencia del capitalismo.

De lo que acusan a los españoles y nunca hicieron ellos tienen a cientos, de miles. Malditos villanos.

D

#39 Ejem..."Leopoldo II, rey de los belgas, recordado por ser propietario del Estado Libre del Congo, que fundó y explotó como si de una empresa privada se tratara". Por si te quedan dudas de la "predominancia" de los crímenes de la empresa privada que tanto gusta a los liberales: https://es.wikipedia.org/wiki/Compa%C3%B1%C3%ADa_Brit%C3%A1nica_de_las_Indias_Orientales

D

#78 Has dicho REY , verdad?

D

Joder, que impresionante. Documento que nunca debería olvidarse y que personalmente guardaré como recordatorio de que el ser humano es en realidad el peor de los animales.

mrwylli

Menéame cada vez se parece más a tuiter, lleno de comentarios de mierda sin un jodido ápice de veracidad.

c

Este es el tipo de cosas que me gusta leer por las mañanas. Gracias, internet, por hacerme llegar estas historias.

Ya en serio, tengo que dejar de entrar aquí

RoterHahn

No puedo entender ese comportamiento inhumano. Cada vez que leo algo sobre una barbaridad, y aunque se que en la naturaleza todo es posible, se me rompe el corazon.

D

Top 10 evil empires

D

es increíble cuanta maldad puede albergar una persona

aporuvas

Ésta foto me acaba de arruinar el día

D

#91 Estoy igual. Hay que ser muy muy muy muy HDLGP para hacer esa atrocidad a una niña de 5 años

D

#91 Lo mismo, suficiente internet por hoy. Es que me cago en todo...

Lo peor es que te dicen que la foto es de hoy y te lo crees perfectamente.

D

Comprendo que hay que velar por la memoria historica, pero...
¿no va este envío contra las normas de menéame?
cc@admin

D

#29 A qué te refieres?

D

#57 #49 por las imágenes desagradables.

K

#81 Esa norma no aplica aquí.

K

#29 Por?

D

Menuda basurilla.

v

#10 Sin duda, crímenes deleznables cometidos por auténticos psicópatas. Esta "buena gente" son los que se enfrentaron a los alemanes en la primera y segunda guerra mundial para "acabar con el racismo", también en esa coalición de libertadores estaban los de Australia y Nueva Zelanda (que mataban a los aborígenes en aquellos años como si fueran alimañeros), Sudáfrica (donde los africanos no eran legalmente personas), EEUU (no hace falta ni hablar del racismo de aquellos días, Jesse Owens nunca pudo competir salvo contra caballos, pruebas médicas, eugenesia), Reino Unido (más de 40 millones de muertos en la India en varias hambrunas provocadas por los ingleses, sin ellos no hubo antes y no ha habido después), como decía Churchill "No entiendo este rechazo sobre el uso de las armas químicas. Definitivamente hemos adoptado la posición en la Conferencia de Paz de argumentar a favor de las armas de gas como una forma permanente de la guerra (…)Estoy totalmente a favor del uso de gas venenoso contra tribus incivilizadas (a él le tenían que haber metido en su boca el tubo de escape de un coche acelerando un par de horas) ”.
Lo de crímenes del "capitalismo", pues echar la culpa de estos crímenes al "capitalismo" como hacían los bolcheviques que mataban a la gente por tener una frutería de barrio pues bueno, parece que no eran muy justos, quizá a tí te parezca algo ideal lo de robar y asesinar.
Sí, el "capitalismo" era muy malo, de hecho los bolcheviques bien lo sabían que fueron financiados por los "malvados capitalistas" como Jacob Schiff (fundador de la Reserva Federal, me imagino la escena, mire esto es para acabar con los capitalistas, usted que es un soñador nos puede ayudar, faltaría más, por cierto, como buen banquero, esto es un préstamo que espero cobrar con buenos intereses, por favor don Jacob nosotros somos bandidos, perro no come perro) , el matiz es que "los capitalistas" rusos eran las personas que tenían dinero en Rusia y el mejor procedimiento para robar y asesinar es hacer una "revolución", que yo sepa no se han devuelto las propiedades rusas a sus legítimos dueños sino que se quedaron las mejores empresas estatales por precios irrisorios cuando cayó el "comunismo".
El del "afectuoso saludo", díganos las diferencias entre las colectivizaciones bolcheviques (o el salto adelante de los chinos con más de 40 millones de muertos), hambrunas, torturas para "requisar" el grano (los campesinos llegaron a pedir ser deportados a Gulags para no morir de hambre en su casa) con estos crímenes del Congo, yo le digo los parecidos (unos asesinos roban a otras personas el fruto de su trabajo y matan por el placer de hacerlo).

D

#10 Evidentemente no . En todo caso es achacable a la predominancia del estado sobre la sociedad civil ,de lo que tanto gustan los comunistas.

ElConde

#10 ¿Los mató el capitalismo o una persona hija de puta? El capitalismo es una consecuencia, no un ente.

Trigonometrico

#59 El capitalismo, al menos a día de hoy, son unas reglas sobre las que se mueve la sociedad.

mrwylli

#10 Todavía te faltan 9.990 millones de muertos para igualar los muertos por el comunismo.

Sólo para igualar a los personalmente asesinados por Stan Lee te faltan 990 millones.

TetraFreak

#61 Y luego faltarían los asesinados por Groucho Marx

mrwylli

#95 Lenny también mató a unos cuantos millones.

bubiba

#61 a ver que la URSS hizo públicos sus censos y a menos que trajeran rusos de repuesto de a saber donde va a ser que no había tanto ruso para matar... ahora lo que se hace es subirle los muertos a Mao... hace 30 años eran 20 millones los que le echaban más y ahora ya hablan de 70 y hasta de 100 millones .. que chinos hay muchos

D

#10 Si se quiere nos podemos remontar a Atila, los romanos, Gengis Kan y otros tantos históricos.Es la naturaleza humana.O sea que pocas sensiblerías, que estamos de lloriqueos hasta el moño.

D

#10 Pues como cuentan los derechuzos los muertos del comunismo sí. Son tan tontos que le endosan los 30 millones de rusos muertos de la segunda guerra mundial al "comunismo", cuandio fue la Unión Soviética la invadida por Alemania.

c

#96 Algunos (Conquest, entre otros agitadores) han contado como víctimas del comunismo a los no nacidos por culpa de haber muerto los padres que nunca lo fueron. Todo un prodigio de la contabilidad creativa que los historiadores menos dados al cachondeo padre han ido desmantelando con el paso de los años.

Los archivos del KGB, abiertos en la era Yeltsin, arrojan una cifra de 700.000 (y pico) eliminados en los años de las purgas. Una cantidad nada desdeñable, pero digna de ser comparada con los 150.000 españoles liquidados por el franquismo, en un país con una población notablemente menor. Haga usted los porcentajes y luego saque sus conclusiones.

v

#10 En el caso de África subsahariana se podría etiquetar de actualidad,hoy siguen igual y matan igual pero al estilo XXI,desde un despacho en un rascacielos acristalado en cualquier centro neurálgico del planeta.

polvos.magicos

#1 ¿Te refieres a tí?

1 2