Hace 8 años | Por Sciborg a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por Sciborg a elconfidencial.com

Kees Schouhamer Immink es un nombre que pasa desapercibido para la mayoría de la población, aunque algunos tengan estanterías llenas de sus creaciones. Este ingeniero neerlandés de 68 años es responsable de una de las mayores revoluciones del siglo XX que supuso el paso del mundo analógico al digital. Su trabajo en Philips lo convirtió, gracias a su sistema de codificación, en el padre del CD, DVD y Blu-ray, tres generaciones de discos en formato físico condenadas a desaparecer por la mano de internet.

Comentarios

f

#1 con pendrives y SD
o discos de disco duro (estos brillan mas)

Corvillo

#1 Con las generaciones anteriores

DarkAnxo

#1 con trabucos.

j

#1 con tuits

Arganor

#1 ¡¡ Pero si ya nadie se compra CDs ni DVDs!! Sois unos piratas...

N0noYy

#1 Con la nube.

gustavocarra

#7 He oído que el paradigma del futuro es la internet anticipada. Por una cuenta premium podrás saber a quien se cargarácamachosoftcamachosoft dentro de una semana.

D

#7 hace unos años en una clase de redes nos dijeron que en laboratorio habían hecho transmisiones de red brutales.

Siempre tienen en el horno algo brutal cocinando, pero hasta que no se venda lo viejo no pasan al siguiente nivel.

ccguy

#14 En Ebay tienes decenas de videos Beta a la venta ahora mismo.

soundnessia

Blu que?

Trigonometrico

#2 Exacto.

BodyOfCrime

#2 Es un aparato que sirve para leer discos DVD pero mas caro, yo tengo uno Samsung que me dio el banco.

miguelpedregosa

#54 seguro que lo acabaste pagando

BodyOfCrime

#71 Siendo La Caixa seguro lol, aunque al poco me fui de alli

D

#61 lestat tu tenias un grupo musica? si es asi es que el mundo se hace chico en verdad ...

lestat_1982

#63 pues va a ser que no

ccguy

#10 Dime un formato del pasado para el que no sea facilísimo conseguir no piezas para arreglar lo que sea sino uno nuevo a precio de saldo.

Shotokax

#11 me extraña muchísimo que, a día de hoy, puedas arreglar un vídeo Beta fácilmente. Yo recuerdo hace veinte años, que ya no era fácil. Además, estarías obligado a estar con el mismo vídeo 30 años y sin poder comprar ni una puta película, a no ser que te compraras otro vídeo VHS, y luego un reproductor de DVD, etc. Al final has comprado la misma película tres veces.

Trigonometrico

#14 Creo que se trata de digitalizar todo lo que tengas en el formato antiguo y guardarlo en discos duros, asegurándote de que no pierden nada de la calidad original.

D

#11 díselo a la NASA y sus ordenadores viejos.

Tener información en un sistema de almacenamiento rudimentario que puede desaparecer no me parece buena idea.

f

siempre nos quedara el HD-DVD y el laser disk

D

#9 Betamax 4 the win.

f

#31 el VCR y el video 2000 (de doble cara)
o el VideoDisc
http://www.amoeba.com/blog/2014/03/eric-s-blog/videodisc-day-an-introduction-to-the-capacitance-electronic-disc-ced-.html (competidor del laser disc un disquete gigante)

sauron34_1

Sinceramente es una pena. Soy un defensor del formato digital, pero el ritual de abrir una película recién comprada, que huele a nuevo y meterla en el reproductor, lo vamos a perder. Como decía, una pena.

D

#52 los que dicen eso en realidad piensan "la cosa de fardar a las amistades con mi carisima coleccion que ellos no tienen de CD, Dvd, etc" pues todo eso se perdio ... tienes un monton de grasa en las paredes ahora, ja ja ja oculta todo ese material obsoleto en el container, ja ja ja

D

#52 sobre todo perderemos el derecho de propiedad de lo que compramos. Yo lo tengo claro.... Compraré menos que nunca en mi vida y bajaré todo lo que pueda. Mi colección de cientos de pelis originales dejará de crecer porque ellos lo han querido.

Shotokax

Se acabó el chollo de hacer a la gente pagar por música o cine varias veces. Por ejemplo: primero por Beta, luego por VHS (daba igual que quisieras conservar el Beta, ya no se fabricaban ni componentes para los vídeos).

Han ganado mucho dinero tangando gracias al cambio de soporte físico.

Shotokax

#6 claro, y si se te estropea el vídeo y no fabrican piezas, ah, eres libre de tener 100 películas cogiendo polvo después de haber pagado por ellas, no te jode.

Trigonometrico

#6 Me imagino que habrás encontrado alguna serie para descargar en Inet que no encontraste a la venta en ningún sitio ¿cierto?

ccguy

#37 Hay algunas que me gustaría tener que no he encontrado ni en internet ni en tienda.

Trigonometrico

#39 Dime alguna.

ccguy

#40 "Tango" (una en la que salía Sancho Gracia), "Gatos en el tejado" (aunque esta la acabo de ver en la web de TVE... cuanto me alegro), y de infantiles por ejemplo Orzowai (es español, puede que en italiano esté en algún lado).

Trigonometrico

#43 Ok, voy a pegar un vistazo rápido, pero no te prometo nada, aunque supongo que ya habrás mirado algo por ahí tú también.

ccguy

#44 Sí, de vez en cuando (cada X años) echo un vistazo a ver si hay alguna de mi lista de inconseguibles (que es mucho más larga, te he dicho las tres primeras que se me han ocurrido).

También hay unas cuantas pelis de cine quinqui que no parecen estar editadas.

bel_aljimez

#43 De tango me acuerdo , tambien salia Javier Bardem,recuerdo que me gusto la serie, tambien recuerdo orzowei, me fascinaba la música del principio, creo que era de los mismos de sandokan

Trigonometrico

#56 .









Tapanez

#65 no, si yo la tengo descargada de montajes de todos tipos y colores. La cosa es que no está en formato físico (castellano) ni en descarga digital en condiciones. Bendita sea la gente que aún la guarda en VHS.

Trigonometrico

#66 Ahí quería llegar yo. Que no merece la pena comprar las series en formato físico en la mayoría de los casos.

D

#6 Igual que yo.
Yo compro series y películas en Bluray pero no pienso comprar nada en formato digital descargable. Como comentas, mañana cierran el chiringuito o te revocan por cualquier estúpido motivo la cuenta y adiós a todo lo comprado.
El formato digital descargable me parece muy bien a modo de cuota tipo WuakiTV para alquileres, pero para compra no.

D

#4 ahora nos tangan por spotify, beats, itunes...

Shotokax

#8 yo no veo que sea comparable. Con Spotify, por ejemplo, pagas un servicio, como la televisión a la carta, por poner otro ejemplo. Si no te gusta ese servicio o prefieres otro, pues puedes mudarte sin problemas.

D

#8 si spotify te parece un robo: ¿todogratixx a la carta?

Trigonometrico

#8 A mi Spotify también me parece un poco carillo.

Zade

#38 ¿Comparado con qué? Yo antes de spotify me compraba un par de discos al mes, lo que me salía por unos 20~30€. Spotify cuesta 10€ y tengo toda la música que quiero en todos mis dispositivos y no ocupando nada...

Si lo comparas con la piratería, pues si, es más barata la piratería, pero también me sigue pareciendo más cómodo el uso de spotify que el tener que buscar mp3 y estar copiándomelos a mis dispositivos. Además, aunque no lo parezca, siempre te queda la satisfacción de saber que estás pagando a gente por su trabajo (discográficas abusonas a parte).

Trigonometrico

#50 Creo que en Spotify el dinero va un poco más directo a los autores, pero las discográficas han hecho mucho daño a la música, y merecen ser castigadas por ello.

D

#50 la diferencia es que en el momento que dejas de pagar lo que tienes es un quiero y no puedo, sin embargo, los CD's son siempre tuyos. Eso sí, reconozco como usuario de Spotify que es mucho más cómodo.

Zade

#55 Entiendo que se pierde el concepto de "poseer", pero ese es el tema. Ahora no "posees" ahora "dispones", cambias el tener unos cuantos discos en tu posesión, a tener casi toda la música del planeta a tu disposición. Cierto es que si el servicio cierra o dejas de pagar, yo no tienes acceso a esa disposición, pero siempre podrás cambiar a otro servicio bajo otras condiciones. Eso es ya la elección que más prefieras.

D

#4 ahora te cobrarán cada vez que quieras verla… pagando, por supuesto

Shotokax

#21 no necesariamente. Puede haber, por ejemplo, suscripciones mensuales o anuales.

w

El problema no es el soporte físico , el lo que ha comentado #34...si todo se guarda en servicios en la nube, estamos atados a los prestadores de servicios y lo que quieran hacer.
Por eso es conveniente ir actualizando nuestras copias de seguridad, pelis, series, musica, etc...en sucesivos formatos, tanto físicos como lógicos.
Luego ya si se quiere compartir via p2p y similares mucho mejor, porque hay mucho material relativamente actual, que no es dar un par de clicks y bajar.

Saludos

crycom

#34 Una cosa es descarga digital que requiera conexión online o DRM o como quieras llamarlo y otra es bajártelo desde una web pagando y grabándotelo en tu soporte preferido.

M

#76 Sí, porque el servicio hacia el que tienden las compañías es el de descarga directa sin DRM.

Una cosa es lo que es técnicamente viable, y otra muy diferente que es lo que piensan ofrecernos y, lo que nos ofrecen, es basura.

crycom

#83 Hay de todo, nube, con DRM, descarga directa, autorización periódica, etc.

La alternativa de descargar y grabar en local la hay y legal y si dejará de existir la habría alegal siempre.

Shotokax

#34 descargar desde Bittorrent es legal, así que deja de usar la palabra "legal" si saber de lo que hablas, por favor.

M

#97 He hablado de compradores legales, y si descargas de bittorrent no eres un comprador,me parece bastante obvio.

Así que la condescendencia te la guardas para tus amigos.

Shotokax

#100 en fin, si dices "compradores legales" insinúas que el resto hacemos cosas ilegales, si no no sé por qué pones "legal", pero vale. Aclarado queda.

M

#101 Ok, pero el tema es: Creo que se ha entendido perfectamente la diferenciación que necesitaba hacer, puesto que todo lo que explico afecta a los compradores, pero no a quienes descarguen, pero no creo que en ningún momento haya dado a entender que quien descargue algo esté haciendo algo malo ni que deban ajusticiarlo (de hecho, yo también bajo algunas cosas de modo que sería tirar piedras contra mi propio tejado). Aún más, precisamente por todo lo que digo en #34, el día que el "streaming" sea el estándar (que es lo que pretenden) y se carguen el soporte físico, yo tiraré de mula y torrents, porque no pienso pagar por "comprar" algo que será sólo mio mientras quien me lo vende quiera que lo sea.

D

#4 eso te lo has creído tu. Se nota que no has tenido ni un mínimo acercamiento a las tiendas de streaming. Compras versiones que no son hd. Por separado compras la versión hd y lo mismo para el alquiler. Si te crees que comprando una vez vas a tener todas las versiones que vayan saliendo, lo siento, te han engañado. Tanto que ni siquiera eres consciente de que ni serás el propietario de lo que compres, solo compras derecho de visionado. Y cuando quieran, que podrán, harán que esa compra tenga límite de veces de visionado.

Shotokax

#80 pues habrá que exigir que deje de ser así si no quieren que me lo descargue o lo consiga por otros medios. Si pretenden seguir abusando de la gente como antaño en la época de Internet lo tienen claro.

D

Mientras no sirvan alta definición de calidad, los soportes físicos seguirán ahí. Yo no consumo otra cosa que no sea BDRip o full bluray que luego me lo comprimo yo.

Lo que sí estaría bien es que pasasen de discos ópticos a memorias ROM de alta densidad. Total, hoy una SDXC puede albergar 256GB sin depeinarse y con altas cotas de transferencia, tanto en secuencial como en lectura aleatoria.

D

#26 pues yo cojo con mi chica un día de la semana, entramos a un portal pirata de series por streaming, y vemos lo primero que nos sale da igual como esté.

Valoro más mi tiempo y mi vida que andar buscando cosas en full bluray, descargarla y comprimirlas yo.

lestat_1982

#49 y hay gente que le da igual un filete tipo suela que uno bueno bien hecho pero eso no tiene que ver.

i

#26 Las memorias flash siguen siendo mucho más caras que prensar discos de plástico. Además, el audio y vídeo lo lees el 99% del tiempo de forma secuencial (siempre excepto cuando saltas trozos de pelicula o de canción)

D

Coño es Donald Sutherland!

demostenes

#0 No creo que sea Internet el que se haya cargado los soportes ópticos.
Más bien es que han caido en la obsolescencia ante la llegada de las memorias flash. Hoy día es más práctico tener un pendrive de 16 Gb que 4 DVD de 4,7 Gb que ,además,son más lentos si quieres reescribirlos.
Sin embargo en el campo del "archivo definitivo" a bajo costo los soportes ópticos son por ahora insustituibles.
Internet no matará ningún soporte mientras no tengamos velocidades de 1 Gbps disponibles en cualquier sitio.

D

Obvio.

ruinanamas

La tendencia a largo plazo es evitar que el consumidor tenga almacenado el contenido, facilitando su reproducción desde "La nube" para tener a las masas controladas.

meneandro

Mientras sea necesario almacenar información de manera barata no desaparecerá por si mismo salvo que la tecnología encuentre un callejón sin salida (si las cintas no han desaparecido...). Lo que si serán menos masivos, y no se utilizarán para la distribución de contenidos audiovisuales por parte de la indústria, que es algo muy diferente.

DarkMoMo

y dale con la desaparición del soporte físico

D

un cd-dvd-bluray NO TIENE parte electronica que pueda fallar y eso es INCONMESURABLE un valor ...


si la parte electronica de un disco duro o pendrive ( que necesita ser alimentado electricamente y virtualmente con software y cualquier punto de esos, electronica software; falla, ( CADA DIA MAS )te quedaste sin los datos...

m

#94 No, pero si que tiene defectos de material, rayones, campos magneticos, etc etc etc .. https://flopgames.wordpress.com/2012/04/16/la-vida-util-de-un-cd-o-dvd/

Acido

#91 Cierto, aunque depende del uso.

http://www.xataka.com/componentes/los-diamantes-son-para-siempre-los-cds-no-el-dilema-de-donde-almacenar-nuestra-vida

Me suena haber leído hace tiempo que los CD / DVD tenían una duración estimada de 10 años o 20 años, a partir de ahí... si sobrevive es suerte. Aunque también es cierto que tienen métodos de corrección de errores, es decir, se pueden joder algunos "bits" y puede no perderse todo, incluso puede no perderse nada. Y según el enlace que puse el caso de CD-RW serían 3 años solamente y el DVD-R serían 10 años, con un uso "normal".
¿qué es un uso "normal"? Pues imagino que se refiere a que si grabas un disco de música pues lo pones a lo mejor una vez al mes. En el caso de un CD-RW a lo mejor supone que vuelves a grabar varias veces al año, no sólo leer. En el caso de DVD-R grabas una vez y lees cada año o cada varios meses.
Nótese también que si el uso "normal" se cambia por un "no uso" o uso extremadamente cuidadoso la duración aumenta a 100 años, tanto CD-RW como DVD-R (los grabas una vez, los conservas en una buena caja, a baja temperatura, protegido de humedad y no los tocas en décadas) como también disco duro (no encendido 100 años sino que grabas algo, y guardas el disco duro sin usarlo)

El ranking para uso "normal" sería:

* SSD. 51 años. Nota importante: al parecer el SSD se deteriora un poco al escribir ... así que la cifra que dice de 51 años con uso normal creo es un uso de lectura, lo podrías tener encendido 50 años siempre que no escribas datos habitualmente, escribes una vez o pocas (2 ó 3) y podrías leer cada semana y duraría mucho. Si lo almacenas sin tocarlo pasaría de 51 a más de 100 años.

* HD. 34 años de uso "normal" ... no se si refiere a uno extraíble, quiero decir, que se use para leer pelis de vez en cuando, por ejemplo, pero no como disco principal de un ordenador que se encienda todos los días. Nótese también que en caso de golpe o movimiento puede estropearse antes, cosa que puede ocurrir más en portátiles... en este caso mucho antes que un SSD. Con un "normal" pero más intensivo, es decir, uso diario como disco principal del ordenador, creo que bajaría de 34, hasta quizá unos 18 ó 12. Sin usar o un uso muy cuidadoso: unos 100 años.

* DVD-R : 30 años. Compras una peli y la ves de vez en cuando, una vez al año, sería normal poder verla 20 años, pero a partir de 30 puede estar estropeada (rayaduras, deterioro químico, etc). Con uso cuidadoso, unos 100 años.

* USB Flash: 10 años. El uso normal es leer y grabar de vez en cuando. Creo que la lectura no le afecta mucho pero la grabación tiene un número máximo. Sin uso o con uso muy cuidadoso, unos 75 años.

* Cinta magnética (casette, cinta de video, etc): 10 años. Con uso cuidadoso 30 años. Creo que en este caso conviene resaltar que el deterioro no es brusco: en otros casos cuando se produce un fallo suele dejar de funcionar enteramente y en este caso creo que al cabo de 30 años se vería algo siempre (a menos que se rompa físicamente la cinta) aunque con más ruido producido por pérdidas aleatorias en la cinta.

* CD-RW: 3 años. Quizá este tiempo tan bajo de sólo 3 años se deba a que el uso normal suponga grabación frecuente de datos.

Más o menos se cumple que cuanto más caro más dura, a excepción de la memoria flash... que dura menos que DVD y es bastante más caro. Pero suele tener la ventaja de una mayor velocidad de lectura, así como un menor tamaño, el cual es clave para muchas aplicaciones: memoria de teléfonos móviles, pendrive que se guarda en el bolsillo, memoria de una cámara de fotos, etc.

P.D.: creo que la muerte / límite de los formatos ópticos no es sólo por la duración y deterioro por dar vueltas, sino también por su concepción plana (2 dimensiones, una sola capa, o 2 capas) y los límites de los átomos y los sistemas de lectura: longitud de onda, etc. (el artículo dice algo de esto: la precisión de los láseres... pero creo que falta afinar más detalles... pero en todo caso motivos técnicos)

cc #79 #94

r

Vendo Opel Corsa y regalo Láser Disc a estrenar.

Nova6K0

Eso ya lo sabíamos muchos no hace falta que nos lo dijera el padre del CD/DVD y BluRay, porque quizá salvo el DVD, el BluRay (por mucho que algunos digan) en todo el Mundo no ha vendido ni la mitad de discos, tanto BD-ROM/Video como discos vírgenes. Ni por asomo. Y eso que ayudó muchísimo el tema de la PS3 y ahora PS4 sino este formato apenas despegaría. Y por otro lado los discos siguen valiendo bastante caros. Obviamente tienen mayor capacidad pero aún así los precios apenas han variado en proporción a lo que variaron los de CD/DVD.

Salu2

MacMagic

#18 y en xbox y la futura Nintendo, aunque según tu solo se usa en 4 gatos... roll

Nova6K0

#35 ¿Y? ¿Piensas que todo cielo tiene esas consolas en comparación a las consolas con CD/DVD? ni en sueños, y menos con los precios que tenían de salida.

#60 Sí pués ya me puedes decir donde salen el BluRay al mismo precio que el DVD, porque yo salvo alguna oferta puntual aún no lo he visto. No en vano el BluRay suele valer entre unos unos 10-20 € más que el DVD, de media, especialmente en las series de TV. Y sobre todo si compras en España.

Salu2

lestat_1982

#88 he dicho que algunos salen al mismo precio, no que sea siempre así. Precisamente "El Ministerio del Tiempo" salió así y otras tantas de la 1.

Sobre ofertas puntuales hay ofertas puntuales todos los meses, comprando en España, además es habitual que compartamos discos con algunos países de la unión o incluso en USA y el ahorro es grande.
Y hablo de novedades tb. Yo compro mucho y los precios sin ser black friday son muy buenos, ya no digamos en los 2x1 de carrefour, mediamarkt o en el propio blackfriday.
Si buscas un poco o tienes paciencia se encuentran chollos, hay más ofertas de bluray que de dvd, pero si vas a comprar un día aleatorio y en las tiendas habituales te sale caro un dvd tb.

20€? ...

MacMagic

#88 Amazon, gravity por 10€ BD con 3D

lestat_1982

#18 se nota que no compras mucho, desde ediciones de salida en DVD y Bluray al mismo precio, ofertas mucho más fuertes ya sea 2x1 en todo el stock, descuentos directos, compras en amazon de otros países, ... otra cosa es que a la gente le de igual ver un dvd que un bluray pero los precios no son excusa.

fincher

Preparen sus cassettes

ktzar

Archival disc el año que viene

D

#22 Pendrives de TB el año que viene.

ktzar

#23 el archival disco no tiene como objetivo la capacidad.

D

Yo tenía todos mis documentos grabados en un disco duro portátil comprado únicamente para ese fin. Ahí estaba en mi casa ese disco duro portátil. Como en un trono para la posteridad. Al año siguiente de comprarlo y de hacer las copias me da por mirar una cosa dentro y se había roto. Sin más. Sin uso. Intenté por todos los medios sacar la información. Quizá en un servicio profesional hubiera podido, cierto. Pero el disco estaba definitivamente muerto. Y desde entonces lo tengo grabado en DVD's, que no son eternos pero sí más "físicos"

D

#79 si eh? su puta madre porque es intencionado eso ... el otro dia que me llamand de peon de informatico, que no quiero pero me llaman, tuvimos que comprar unos cuantos ordenadores porque era hora de renovar ... bueno pues unos cuantos descambiados, EL PRIMER DIA DE ESTRENAR DE LA TIENDA, REINICIOS APAGONES EN Hewlet Packard y Medion CAROS Y DE ESTRENO, un monitor tambien dio fallos y a llevarlo recien encendido, y impresoras de toner que ya no funcionaban, simplemente llevaban un año en la oficina se probaron y se sacaron copias en papel de prueba, pero por no usarlas un año ... basuraaaaaa ... y todo de Mediamark y corte ingles, cada vez que te paseas por un centro de venta de ordenadores, el que sea, tienes una sensacion de pasearte entre basura hoy 2015 a esto hemos llegado, los mercados de informaticas y las tiendas me apestan a basura, y no soy el unico

D

#87 #79 y lo que me motivó a comentar esto es que tengo discos externos con datos que me importa confiados y temo revisar que sigan ahi porque seguramente me ocurra eso

i

#79 La única forma de no perder datos es tener varias copias de las cosas. Cualquier soporte puede fallar y de hecho los CD y DVD tampoco suelen durar demasiado.

j

“Desde la nube no posees un álbum o una película realmente. Si quieres hacer un regalo es poco probable que compres un vale de descarga”. AMEN.

mie

Ninguna sorpresa. El bluray ha sido un zombi solo sostenido por los videojuebos.

Frederic_Bourdin

#25 Pues yo tengo unas cuantas pelis compradas todas por menos de 10€

D

#25 Yo utilizo bluray para hacer copias de seguridad y estoy más que contento. 50 GB en cada disco por un precio irrisorio, y la grabadora me costó apenas 80 €. Eso sí, compro los discos directamente en Japón (a través de Amazon) porque el precio aquí en España es de escándalo.

D

#59 perder un bluray de 25 o 50 gigas ( que aun no se me ha dado el caso ) jode. Que se rompa un hdd de 2 teras jode muchísimo mas ( ya se me dio el caso ).

D

Pq lo próximo que todo el mundo utilizará ya esta inventado. Memorias USB.

elvecinodelquinto

Obviedad desde hace mucho?

D

El artículo dice unas cuantas inexactitudes. Para empezar, el CD no mató directamente al vinilo, ya que ambos coexistieron en la década de los 80, el vinilo como formato dominante por su menor precio, y el CD como formato residual porque tanto los disquitos como los reproductores costaban un ojo de la cara... hasta que la industria discográfica decidió cargarse de golpe y porrazo los vinilos, y dejar el CD como único soporte de calidad y de acceso aleatorio (las cintas no cuentan, son secuenciales y muy propensas a que se estropeen). El negocio, como bien dice el artículo, les funcionó de maravilla mientras no era posible la copia de CD's, negocio que se les vino abajo en cero coma cuando, con la irrupción primero del MP3, del P2P y más tarde de la copia masiva de CD's a gran escala, la música pasó de ser un artículo carísimo (porque sí, pagar un CD de 12-14 canciones cuando sólo te gustan 1 o a lo sumo 2 es muy caro) a tener coste cero. Estos años atrás la industria ha intentado enmendar su error resucitando el vinilo como formato molón y con el precio que tenían los CD's de antaño, pero... demasiado tarde. Generaciones de niños y jóvenes se han acostumbrado a no pagar ni un euro por la música que escuchan, y los que si lo hicieron todavía les dura el rencor a las discográficas de hacerles pagar un precio muy elevado para escuchar una mísera canción.

Con respecto a los formatos de vídeo (DVD y Blu-ray), recordemos que el DVD triunfó porque introducía diferencias tanto cuantitativas (mejor calidad de imagen, menor tamaño), como cualitativas (acceso aleatorio, posibilidad de ver la película en VO, algo muy apreciado por todos los estudiantes de idiomas de la época, pensemos en las películas de speak-up) y, sobre todo, porque en la época que apareció el acceso mayoritario a internet era por módem de 56Kbps, siendo un pelín complicado bajarse las películas de 400 Mbytes o más. ¿Por qué no está triunfando el blu-ray? Porque la única diferencia que ofrece con el DVD es mejor resolución, y pagar más por eso a la mayoría de la gente no le mola y, sobre todo, porque esa mejor resolución ahora mismo la puedes tener con un click gracias a las velocidades de 10, 20 o más mbps con la fibra óptica. Porque pienso que si hoy en día la velocidad de Internet hubiese sido como la de la época de máximo explendor del DVD, la suerte del Blu-Ray hubiese sido distinta.

¿Desaparecerá el CD y el DVD? Yo pienso que le espera el mismo destino que al vinilo y a otras muchas cosas, como por ejemplo los 600, los coches clásicos, las gramolas y los libros escritos a mano: seguirán existiendo, como nicho especializado y perteneciendo a alguien que lo aprecia, pero dejarán de ser objetos de uso común y cotidiano,, como en su día lo fueron lo walkman, los discman, los reproductores de MP3 y los lectores de DVD's, todos ellos puedes encontrarlos en las tiendas y hay gente que los usa, pero no son la mayoría.

joffer

¡Gracias!

Adiós a ese cacho de plástico nefasto.

1 2