Hace 6 años | Por --332701-- a elespanol.com
Publicado hace 6 años por --332701-- a elespanol.com

Supone más dinero para una región que tiene al menos un 30% más de recursos per cápita que las de régimen común.

Comentarios

D

#5 10 000 para rescatar el gas, que tampoco flota sin nuestra sangre

otros 1000 para sostener a la casa real. que también se deshidrata sin nuestra sangre. etc

tul

#21 y el castor y las otras mil mamandurrias de tito floren

bensidhe

#5 básicamente esta noticia es basura, da a entender que País Vasco recibe más dinero que el resto de comunidades y que por eso las demás están en peor situación, pero la realidad es que País Vasco también genera muchos más ingresos que otras comunidades, por tener más empleo, más industria y una sociedad más desarrollada económicamente.

El problema del resto de comunidades no se soluciona por eliminar la singularidad que tiene Euskadi, sino creando industria en esas comunidades, apostando por una mejor Educación e inversión en I+D, y construyendo una economía racional pensada en el desarrollo de esas regiones y sus habitantes, y no en el lucro y la especulación de unos pocos amiguetes del Gobierno. Por supuesto también ayudaría mucho que dejaran de robar dinero público a espuertas.

cc/ #28

tul

#36 los del ppsoe solo piensan que si el resto de españa llegase a alcanzar en progreso a euskadi y cataluña acabarian teniendo los mismos resultados electorales que en esas comunidades autonomas, osea no se comerian un colin y claro eso no lo van a permitir.

n

#36 El problema de los paraísos fiscales no se soluciona eliminando los países que ejercen como tal lo que deben hacer el resto de los países es ser un paraíso fiscal

El problema de los paraísos fiscales no se soluciona eliminando la singularidad de estos sino creando un número ilimitado de paraísos fiscales. (acúerdate de Rafa Nadal y su affaire donostiarra)

Como persona rica (región) Amancio Ortega (País Vasco,Navarra) no debe cotizar tanto para que no se produzca redistribución de riqueza la que hay que hacer es la persona pobre (Andalucia,Extremadura) mueva el culo y gane más dinero y así no haría falta la redistribución

Castilla y León tiene la mejor educación de España, a Valladolid y León les han denegado el soterramiento del ferrocarril por falta de dinero según fomento, soterramiento del que van a disfrutar en Vitoria

País Vasco y Navarra son casos únicos a nivel mundial regiones ricas que contribuyen a la redistribución como regiones pobres, ahora aplícalo a personas y verás lo desacertado que es tu planteamiento

Por una España fereral real sin derechos medievales y/o carlistas.

bensidhe

#40 tu alegato neoliberal es totalmente infantil y ridículo. Hacer del mundo un paraíso fiscal nos llevaría de vuelta a la Edad Media, los señores feudales acaparando todo el poder, el dinero y los bienes de consumo, y los pobres matándose entre ellos para ver qué migajas consiguen. No, la solución no es eliminar los impuestos y las políticas sociales, sino todo lo contrario, multiplicarlas y construir una economía más descentralizada y próxima a la ciudadanía.

Una España federal no puede construirse eliminando la identidad y la entidad de las naciones que podrían integrarse en ella. Una federación es la adhesión de unidades federadas, tú lo que propones es una suerte de centralismo donde el poder económico ejerza de poder feudal, algo que atenta contra la pluralidad de España, contra la iniciativa política más próxima al ciudadano y elimina nuestra identidad como nación de naciones. En una España federal el poder central debe contar con cada una de las entidades federadas, respetar sus competencias y no buscar cómo destruir su tejido social y productivo, sino apoyar que todas las demás comunidades federadas tengan mayores facilidades para desarrollar su economía.

D

#42 ¿Y exactamente en que afecta a la identidad y "entidad" de Euskadi el cupo? Por que no estamos hablando de aspectos culturales, sino de dinero.

Te guste o no, una región con privilegios sobre el resto en democracia no se puede tolerar, desde Euskadi han impuesto a 40 millones de personas un gobierno corrupto, por que se podrá adornar como se quiera pero al PNV solo le han podido votar unos pocos y para mas cachondeo hablamos de una cámara parlamentaria donde todos los diputados deben trabajar por el bienestar de todos (para territorios debería estar el Senado).

Si vivimos en una democracia todos debemos pagar los mismos impuestos, recibir los mismos servicios y que nuestros votos valgan lo mismo pero personas como tú que están en contra de los cimientos básicos de una democracia usan por pretextos como "identidades", "entidades", "naciones" o demás chorradas para justificar que alguien debe estar por encima del resto.

bensidhe

#44 no hablamos solo de "dinero", sino de industria local y gestión de SUS impuestos y SU economía. Hablamos de su autogobierno y su forma de gestionarse internamente, no hablamos de un "privilegio" sino de una característica que tienen como región. De lo que se trata aquí es de buscar una integración pacífica de Euskadi en España, si ahora España cambia unilateralmente la relación que mantiene con Euskadi es muy probable que deje de compensarles su integración y se planteen otras opciones, lo único serio por tanto es buscar el mejor encaje y para eso no sirve de nada demonizar al País Vasco y anular la relación que mantienen con España, como si fuesen una región cualquiera.

D

#45 Es dinero por mucho que lo adornes y procede de un privilegio de la época de las guerras carlistas, que no hablamos de la década pasada precisamente, sino de cuando era legal la esclavitud en España para que todo el mundo se haga idea de la antigüedad de este privilegio que defienden personas como tú.

Si creen en Euskadi que por su cuenta les ira mejor adelante, no soy quien para impedirlo, pero si aceptan estar en un país democrático que lo hagan al mismo nivel que el resto de ciudadanos por que todos debemos funcionar al mismo nivel (impuestos, leyes, etc). Espero que existan vascos que entiendan mi posición por que no es nada democrático como menos de 300.000 votos de un partido que solo se presento en unas pocas circunscripciones consiguen que el PP gobierne hasta los próximos presupuestos.

bensidhe

#46 estás mezclando cosas. Mezclas el apoyo del PNV al PP, algo vergonzoso porque nos afecta a todos el pueblo español, con algo que Euskadi tiene desde hace mucho tiempo y que ahora algunos españolistas fuera de Euskadi quieren eliminar. Si quieres derogar el concierto vasco vas a tener que justificarlo mejor, de la época de la esclavitud conservamos muchas cosas que sin embargo no vamos a poner en duda, como por ejemplo la separación de poderes. ¿Vamos a acabar con la separación de poderes por ello? Mira, por favor, se necesitan argumentaciones mejores.

Lo que yo te digo es que Euskadi está integrada en España bajo unas condiciones. ¿Que tú quieres cambiarlas? Vale, perfecto, proponlo y luego abre un debate serio sobre el tema, pero entenderás que la gente de Euskadi pueda no estar de acuerdo y quizás no le compense una integración en España si las circunstancias cambian. Me parece bien revisar todo aspecto de la economía de cada región, pero es una mentira infame insinuar que las regiones pobres de España lo son por culpa del concierto vasco. Euskadi simplemente tiene OTRA forma de gestionar su economía y su relación con España, es una región que a pesar de todo ingresa a las arcas públicas mucho más de lo que recupera, como todas las demás.

x

La podemitada de meneame de qué se queja? Podemos está por la labor de que Cataluña se quede con casi todos los impuestos, lo cual es cualquier cosa menos de izquierdas. Así que tener un Estado que te pague ciertos servicios (defensa y poco más), pleno acceso a un mercado de 45 millones (fruto no de leyes sino de una integración económica y cultural de siglos), y quedarse con los propios impuestos, es la modernidad? Tan moderno que en el resto de la UE no existe.

#45 "SUS impuestos". Menos mal que llevas la hoz y el martillo, que si no te confundía con un anarcoliberal de esos que quieren volver a las ciudades estado

Oniros

#5 Estoy contigo en todo menos con lo del submarino.
Actualmente nuestra flota está completamente desfasada en ese campo. Necesitamos el programa S80 de submarinos y probablemente va a ser uno de los más modernos del mundo sin ser nuclear. Además ya flota


http://www.elconfidencial.com/espana/2014-10-09/el-submarino-s-80-ya-flota-pero-pero-sigue-sin-resolver-el-problema-de-su-propulsor_232801/

Dene

#30 ya flota... pero no anda!

pero Abengoa sigue sin resolver el problema del propulsor

Oniros

#31 Hombre es uno de los primeros propulsores AIP es normal que falle un poco al principio. Pero vamos que ya lo están arreglando pero esto es España y hay que engordar la factura un poco...

WcPC

#5 Esto completamente en contra de los que cantan contra estos pactos viendo como se gasta el dinero en el resto de comunidades en comparación con el País Vasco (viajo regularmente a zonas de ahí y a Sevilla o Madrid )
Y siendo cierto que mucho más dinero se pierde por corruptelas o ineficiencias (no que en el País Vasco no ocurran sino que son menores) no quita que sea una injusticia el cupo Vasco, pero más injusto es que el PP esté durante 1400 días al año diciendo que es una injusticia (o Ciudadanos que para eso es lo mismo) para luego aumentar la injusticia....

U

#1 Y favores caros. (Queridos dicen los mafiosos)

E

#19 ¿Si gestiona sus propios impuestos por qué tienen poder de decisión sobre los presupuestos del estado?

ElPerroDeLosCinco

#25 Porque así lo ha decidido el partido más votado en España. Ahora que disfruten lo votado.

Dene

#25 sobre los presupuestos del estado el pnv tiene la capacidad que le han dado los votantes en las elecciones al congreso. lo mismo que los 2 o 3 qeu el PP tiene por Alava, los de bildu... cada uno con los que le han elegido.

O es que pones en cuestion que el pais vasco, como cualquier otro territorio, mande diputados a madrid? porque si es así, por mi vale, pero rompemos del todo...... desde el pais vasco no mandamos a ningun diputado a madrid, desde madrid que se lleven sus chanchullos, sus oficinas, sus militares y sus guardias civiles a donde hagan mas falta (creo que hay problemillas por la zona de cadiz), intercambiamos embajadores y aqui todos contentos. yo el primero que estaría contento de ser ciudadano en una republica vasca y no lo que somos ahora, miserables subditos de un reino

tul

#20 el senado esta para aparcar a gente a la que se le debe favores dando asi una sensacion de democracia, el resto ya tal.

Oniros

#29 Y para que no los investiguen por estar aforados... un retiro ejemplar

pd: recuerdese a la fallecida puerca valenciana.

D

Lo mejor es que Cuñadanos es cómplice de todo ello, con lo que criticaba Rivera el cupo, madre mía, mentiroso compulsivo

JackNorte

#3 Vi el otro dia a uno de ellos , diciendo ya pero en el presupuesto no pone nada del cupo, cuando apoyas a corruptos es muy facil cerrar los ojos , a otras cosas. Aunque sean tus propios ideales , aunque en el caso de Ciudadanos serian mas bien opiniones.

JackNorte

Los serios son los que aprovechan la debilidad de un partido corrupto para seguir manteniendolos a costa de un precio a la vez que se dice al resto que no hay dinero suficiente.
Cada cual escoge con quien duerme, eso si cada cual debe asumir las consecuencias de apoyar a corruptos sabiendo que lo son.

JackNorte

#9 Si lo se, pero da igual que consigas dinero de un corrupto, al final lo que permites es mantenerlo en el poder , decia alguno del pnv en etb , esto no es un pacto de investidura solo son los presupuestos , lo que se le ha olvidado de cir es que si no hay presupuestos no hay gobierno y vamos a elecciones.
Asi que barato le ha salido a Rajoy mas podian haber pagado para que un partido "serio" les limpiara la corrupcion.

Pero cada semana se les dira que de cada caso de corrupcion y de no evitar el gobierno son complices. Y habra casos de corrupcion de sobra. Elq ue no pelea contra la corrupcion y saca beneficio de ella es complice.

tul

#12 el pnv es igual de corrupto que el ppsoe, no por nada han sido socios de gobierno muchas veces

D

#9 ¿Por qué habría de importarles? El PP está ahí gracias a los votos de españoles, en Euskadi miran por sus intereses y hacen valer su posición negociadora con el partido que los españoles eligieron. ¿Dónde está el problema?

Son solo negocios, nada personal.

GatoMaula

#14 Si, como parece, Mariano termina pagando 360.000.000 de vellón, nada menos, por cada uno de los cinco votos que le vende el PNV, habrá que reconocer que los bárbaros del norte han hecho un gran negocio en ésta transacción con los grandes gestores.

D

#24 Ahí le has dao, pero la culpa no es de los vascos precisamente. Disfruten lo votado.

Imag0

#9 Y todo para construir un puto monstruo de tren que no quiere nadie.. aquí lo que hay es una mordida de las buenas y dentro de 6 años nos enteraremos de quienes y como se la han embolsado

nemesisreptante

#9 El resto del estado podía haber votado partidos que se nieguen a ceder ante los chantajes nacionalistas como Ciudada... oh, wait!

D

Los corruptos españoles siguen apoyando a los corruptos de mi tierra, fomentando la desigualdad entre pueblos. Curioso que gane el PP en el estado. Ellos verán, yo seguiré exigiendo el derecho a decidir por una Euskadi Socialista.

gelatti

Barato, barato paisha!

D

Las Comunidades Autónomas sin representación en el Congreso siempre salen perjudicadas. Nos hemos acostumbrado a que los partidos mayoritarios usen estos grupos catalanes y vascos principalmente para conseguir sus mayorías. Debería haber una Cámara estatal con partidos que representen intereses de todo el estado y otra territorial donde se debatan los asuntos de todas las autonomías.

ElPerroDeLosCinco

#8 En teoría, para eso está el Senado. En la práctica, se tocan los huevos y solo se sacan las manos de la bragueta para cobrar.

D

#8 La Rioja no tiene representación en el Congeso y está en zona UEFA. Quizás haya que acostumbrarse a esa extraña relación entre generar riqueza y recibir recursos y no vivir de la sopa boba.

Herumel

Básicamente estamos pagando el resto de españoles que el PP siga en el poder.

Limoi

#2 si al menos el PSOE no hubiese regalado la abstención....

D

NO son partidos nacionalistas , son todo lo contrario , son partidos mafiosos que les importa un carajo dividir el pais para seguir robando a cuatro manos.

a

Es gracioso por que los que obligan a llegar a este pacto con el bloqueo a los presupuestos son los que defienden la creacion de mayores desigualdades no solo a nivel economico si no tambien a nivel social defendiendo la creacion de comunidades de 1ª y comunidades de 2ª. Y sin embargo, ahora critican este pacto al que el PP se ha visto obligado a recurrir para poder sacar adelante los presupuestos.

La politica de este pais, donde cada comunidad autonoma tiene montado su propio chiringuito por conseguir mas y mas poder (ahora llamado autonomia) y se sirve de los partidos politicos nacionales para tratarlos como los tontos utiles de dichos taifas peleando entre ellos

mecc

Malditos independestistas/ federalistas PPeros !!

D

Por la gobernabilidad

n

Euskadi es un paraíso fiscal dentro de España, como la ha logrado, pues disponiendo de mas dinero del que le corresponde y todo ello debido al famoso cupo cuando te sobra el dinero puedes permitirte que tu mayor empresa tribute al 0% gracias a incentivos fiscales

Iberdrola tributó al 0% en Bizkaia en 2009 y 2010 por los incentivos fiscales
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/12/paisvasco/1339528342_375849.html

J

Y el f-35 con errores . El día que haya una guerra nos van a poner los primeros como a los negros los ponían los yankis pa que nos disparen primero. Vaya tela de rision de pais