Hace 3 años | Por --660218-- a elmundo.es
Publicado hace 3 años por --660218-- a elmundo.es

El PP ha presentado la propuesta con la finalidad de atraer en plena pandemia a más profesionales de la sanidad a las Islas.

Comentarios

d

#7 Todo eso está muy bien, pero cuando tienes unas circunstancias laborales como las de Baleares, donde no puedes cubrir plazas indispensables como las de médico con la población autóctona, y tienes que recurrir a la de...pongamos, Cuenca, exigir que el aspirante conozca ambas lenguas oficiales en lugar de solo una, te restringe los candidatos así de primeras.

Y como bien dices, si además le "ofreces" unas bonitas escaleras como dormitorio a lo Harry Potter, pues lo dicho, la cola para apuntarse debe llegar a la luna...

M

#9 hay muchísimos médicos que no son de Baleares y hablan catalán. El problema no es la lengua.

D

#11 pues debe ser que no suficientes, porque Ibiza aún no ha conseguido cubrir la falta de su neuropediatra por la falta de neuropediatras con catalán

Eso lo cuentas por Europa y se descojonan lol

(En Alemania, donde el bávaro no es ni oficial y lo hablan doce millones de personas...)))

https://www.google.com/amp/s/amp.elmundo.es/baleares/2019/01/02/5c2c6ffcfdddffbf9c8b45b1.html

M

#27 #24 que no sean capaces de hablar en dos años la lengua propia de donde van a trabajar dice poco a su favor. No se les exige que lo hablen cuando se hace el proceso de selección

D

#30 así que si un médico especialista de Cuenca funciona pero no aprueba el examen de catalán se le echa a la calle.

Así va el país

D

#30 esto es fascismo:

Un instituto de Ibiza reprende a un docente por usar el español: "El catalán está por encima de tus derechos individuales"

https://www.elmundo.es/baleares/2020/09/16/5f625a97fdddff944b8bfdec.html

D

#33 Exactamente la misma cantidad de fascismo que si al que ejerce en Cuenca le hacen usar el castellano.

D

#35 es el idioma oficial en toda España, por lo que no veo fascismo.

D

#36 Lo de hacer silogismos haciendo rodar dos ruletas una al lado de la otra puede valer para unas risas un rato pero si luego te los tomas en serio te pueden acabar tomando por retrasado de verdad.

D

#37 con gentucilla como tú hay que aplicar la Constitución y a tomar por culo

Qué cojones es eso de no permitir utilizar el castellano en España... Lo que faltaba, obligar a utilizar los dialectos provincianos

D

#38 Exacto, ahora sí. Esto es fascismo.

El próximo dia aprenderemos la diferencia entre arriba y abajo; al final ni se va a notar que tus padres eran hermanos.

D

#39 lo que es fascismo es imponer el paletismo y victimizar al pueblerino para meter con calzador imposiciones supremacistas.

Ahora resulta que un profesor no puede utilizar el castellano para hablar con los padres. Es que me descojono lol

Te estoy haciendo un favor contestadote, en Alemania el bávaro lo habían 12 millones de personas y no es ni lengua oficial.

D

#40 imponer el paletismo y victimizar al pueblerino para meter con calzador imposiciones supremacistas.

Esta vez voy a dejar que te des cuenta tu solo.

D

#41 te lo voy a explicar mejor:

Para mi un tío que impide utilizar una lengua oficial obligando siempre a utilizar una lengua minoritaria es un paleto, un supremacista y un provinciano.

Espero te haya quedado claro.

D

#42 Ya había quedado perfectamente claro que crees que los supremacistas son los que pretenden que alguien use lo que explícitamente consideras un dialecto provinciano inferior como parte de su trabajo y no tu. Por eso te estoy llamando subnormal y no por otra cosa.

D

#43 herramienta de trabajo para hablar con otros profesores??? En el café??? Y con los padres también????

Deja de decir chorradas, paleto!!!

D

#44 Si hubieras leído tu propio enlace, pedazo de cantamañanas, habrías visto que incluso en el medio párrafo que dejan leer sin pagar pone claramente "reuniones laborales".

D

#45 y con los padres también jajaaaaa

D

#45 esto es a lo que me refería con ser un provinciano, un supremacista y un paleto:

Cuando Pedro entró a trabajar en su nuevo instituto como profesor interino se dio cuenta de que le vigilaban. Cuenta que los miembros del equipo directivo se asomaban a su clase, intentaban escuchar las conversaciones con sus compañeros e incluso con los padres de los chavales. Poco tardaron en llamarle la atención. "El director me llamó a su despacho y me dijo que tenía que hablar en catalán, que era la norma en el centro". Pedro no se amedrentó y le respondió que tenía derecho a hablar en español, que también era el idioma oficial de Baleares. "Era el mes de noviembre y me advirtió que tomaría represalias si seguía hablando en mi lengua materna".

D

#47 Espero que entre lloriqueo y lloriqueo le diera tiempo a dar alguna clase.

D

#48 no me extraña, yo me encuentro ese ambiente donde empiezo a dar clases y también me pongo a llorar

D

#49 No tengo ninguna duda.

D

#50 tú seguramente te pondrías a grabar conversaciones y a colocar micrófonos ocultos

Los que lo hacían en la Alemania del este también lo hacían por la "democracia"

sotillo

#24 Y por Ibiza y no por los porros que algunos..,

D

#11 La lengua no es un problema. Que se imponga para acceder a un puesto en el que el paciente en el 100% de los casos habla castellano (a menos que sea un turista), sí.

x

#7 la principal razón para la falta de médicos es la falta de médicos en paro. Y como hay pocos a los que pescar, aún se reduce más imponiendo como requisito una lengua que es minoritaria en ese sitio. Pues mira, mejor para los demás, me parece perfecto.

GatoMaula

#10 Según eso tampoco deberíamos pedir siquiera que sean españoles, pa poder "pescar" médicos sudacas, o marroquís, que hay un huevo que saben hablar español.

x

#17 pues a mí nunca me atendido un marroquí (sí un sirio) pero muchas veces un "sudaca".

GatoMaula

#18 A no ser que estemos hablando de la sanidad privada, sabrían español y tendrían la doble nacionalidad, en Baleares no piden doble "idiomacidad", el requisito de saber español se lo ponemos desde Madrid, en Baleares "sólo" piden que sepan catalán, aunque luego resulte que el paciente sea alemán, y bilingüe por saber también hablar inglés.

x

#22 El sirio que me atendió era pediatra, no ha llovido ya... Era pública.

Y los sudamericanos sí hablan español, claro, pero ni idea de su nacionalidad, no pregunté, claro. En la pública y en la privada.

GatoMaula

#23 Conozco dos médicos sirios y a otro palestino que llevan más de treinta años currando en España, obtuvieron la nacionalidad por estar casados con españolas, los sudamericanos pueden conseguir la nacionalidad en un plis plas, además, desde hace ya muchos años, vale también cualquier pasaporte UE, con lo que brasileños "portugueses" o argentinos y uruguayos "italianos" tienes a cascoporro porque también es sencillísimo para ellos conseguir esas nacionalidades, basta acreditar que tienen un abuelo nacido aquí, recuerdo el caso de uno que pretendía colar un papel, con muchas firmas y sellos, que decía que su abuelo había nacido en Celta de Vigo.

En la privada no te piden ni tener el MIR hecho.

D

#22 y si encuentras uno que no sepa catalán a pesar de que la gran mayoría de gente en Baleares sabe castellano (y es muy abundante la cantidad de médicos que no saben catalán en España y ya no te digo en Sudamérica), lo descartas, no???

Muy lógico todo.

GatoMaula

#25 Vivimos en un país demasiado acostumbrado a que la política se limite a buscar culpables en lugar de buscar soluciones. Esto es una demostración más, otra cortina de humo para desviar la atención de los incautos y blanquear a los políticos de "una" cuerda señalando a los de "otra" cuerda con lo primero que se pille a mano.

En Madrid no encontramos médicos por ningún lado y no pedimos ningún requisito, no sé que entiendes tu por "lógico".

D

#28 lógico es que si regiones que hablen catalán hay poco más de diez millones de personas y en las que español 47 sea mucho más fácil encontrar médicos en la segunda.

Y si sumas los de Sudamérica, más

No sé dónde ves ahí el enfrentamiento o la búsqueda de culpables y tal.

GatoMaula

#29 Sacar, aquí y ahora, buscando de nuevo el enfrentamiento, la guerrita de las lenguas para señalar "culpas" que no aportan ninguna solución, porque el problema de falta de médicos, y más aún de enfermeras, es que les hemos obligado a irse a currar a Europa por miles desde hace décadas, y da igual que supieran catalán o español, porque han tenido que aprender inglés, alemán o noruego, sólo responde a la "lógica" de los paletos "monolingüistas" y del provincianismo "bilingüe".

En momentos como el actual deberíamos aceptar hasta los médicos que nos ofreció China, aunque sólo sepan hablar chino e inglés, pero eso, a paletos y provincianos, podría provocarles una inflamación de neurona de nefastas consecuencias, así que ni hablar del tema, mejor seguimos diciendo "yo no he sido has sido tú" hasta el día del juicio final.

d

#17 negativo por lo de "sudaca"...

sotillo

#7 No te lo crees tú ni borracho, no tenemos médicos suficientes y además pones condiciones a los que quedan, que me parece muy bien que cada uno pida lo que le parezca, en esto no me meto, pero mentiras las justas

a

#7 tú lógica es aplastante. A ver si lo entendido. Sujeto 1 habla en el idioma A, sujeto 2 habla el idioma A y B. Sujeto 1 tiene que aprender el idioma B porque el sujeto 2 no quiere hablar el idioma A. Me dirás que tiene ver esto con lo que te dije, pues te sintetizo lo que pasa.

d

#19 Y encima, el sujeto 2 necesita al sujeto 1 para no morirse...jjjj

sotillo

#5 Pues que pongan medios, en Africa se le pone a los equipos médicos un intérprete nativo para solventar los problemas de comunicación

sotillo

#16 Pretendía ser irónico, no me imagine que alguien pudiera contemplar esta opción, veo que si, creo que voy a castigar un rato

cosmonauta

El problema no es el catalán, joder, sino los 1500€/mes que te piden para vivir en un zulo durante 10 meses a año y los otros dos en el coche.

GatoMaula

En Madrid no encontramos médicos ni en Cuenca, y no sé si se pide que sepan hablar español siquiera.

Otra cortina de humo.

b

#15 eso también es relativo. El tratamiento que se ha dado a los médicos no ha sido maravilloso. Sobre todo a los nuevos. Contratos temporales, despidos en cuanto se pudo, sueldos bajos, guardias, muchas horas y muy intensas con poco material de protección.

Aplaudir era gratis pero pagar cuesta dinero que se podía dedicar a capellanes y subvencionar los toros

milkarri

Lógico

XtrMnIO

"El PP ha presentado la propuesta con la finalidad de atraer en plena pandemia a más profesionales de la sanidad a las Islas."

Y de dónde van a ir? De... Madrid?

DanteXXX

Estos requerimientos rompen la permeabilidad geográfica del país.

Creo que no se debería de exigir para la plaza. Si acaso aprenderlo una vez conseguida esta.
El problema es que la lengua se utiliza con fines políticos.

M

El pp aprovechando cualquier ocasión para actuar contra la lengua propia de las islas.

jolucas

#3 ¿El ingles?

D

#4 El alemán