Publicado hace 5 años por --406457-- a laboro-spain.blogspot.com

Hay muchísimos trabajadores que negocian su salario en neto mensual. A lo mejor es porque en la tele dicen que no sé qué jugador cobra no sé cuántos millones netos, pero esos trabajadores pueden estar seguros de que sus contratos no son de deportista profesional y de que pactar un salario neto en el mejor de los casos no les sirve absolutamente para nada y en el peor de los casos podría ser podría ser contraproducente, por varias razones. En primer lugar, aclaremos que el salario neto no existe. De cara a la SS, solo existe el salario bruto.

Comentarios

D

#3 por ejemplo.

D

#11

forma 4: Mira la nómina, suma las retenciones y el líquido a percibir.

u

#11 Bueno, pero es que eso puede cambiar (si tienes hijos, te casas, etc...)

D

#11 También puede pasar que busques la información y que encuentres un artículo que explica lo que refleja #3, y se lo crea.

Internet es una herramienta y no quiere decir que todo lo que te encuentres sea verdad.

mperdut

#3 El problema no es que muchos trabajadores sean ignorantes, el problema es que son comodones/vagos y no se molestan ni en consultar con alguien que sepa.

D

#3

No es por nada, pero eso de "saltar" de tramo no existe.

Cotizas por tramos, de 0 a X.XXX € pagas tanto, de X.XXX + 1 a Y.YYY otro tanto, .... y así sucesivamente.

Si ganas más, no saltas de tramos, sino que te metes en otro tramo con una retención mayor en ese tramo. Veámoslo con un ejemplo:

- Ganas 32.499 €. Pagas lo que corresponda, por ejemplo (cifra inventada) 8.000 €
- Te suben el sueldo 3.000 € (ya quisieras) y ENTRAS en el siguiente tramo. Hasta los 32.500 sigues pagando los 8.000 de antes y por los 3.000 siguientes pagas el 37% (de esos 3.000) es decir, 1.110 €.

Al final, antes cobrabas netos 24.499 y ahora cobras netos 26.389 €

https://www.rankia.com/blog/irpf-declaracion-renta/3527053-cuales-son-tramos-irpf-2017-campana-2018

c

#49 He conocido gente que piensa que si le suben el sueldo en determinadas circunstancias, cobrará menos. Y otra mucha que cuando le cuentas lo que pusiste no se queda convencida de todo. Hay muchísima ignorancia en estos temas.

D

#62

Pues no hace falta ser ingeniero para entenderlo. Un papel, un boli y una calculadora si eres un poco vago.

Veo

#7 por eso hay que acostumbrarse a hablar en bruto anual.
En realidad es sencillo acostumbrarse y la carta de trabajo que te dice lo que has comprado el año anterior y las tablas salariales de convenios van en bruto anual, por lo que además es más fácil saber si estás cobrando lo que debes, ya que no tienes que hacer el cálculo de anual a mensual de ninguna de las dos cosas.

Además, también se iría a tomar por chulo el mito de que el empresario pasta 500 pavos a la seguridad social si tu cobras 1000, los pagas tú.

TiJamásLlevaTilde

#9 Es que esa es otra, en países nórdicos por ejemplo dicen que pagan muchos impuestos, tasas o que les retienen mucho, pero va todo incluído en esa retención. Si ese dinero que dice el empresario se lo diera al trabajador como bruto y de ahí te retuvieran lo que te tienen que retener... verías tú que % de impuesto se pagarían en España.

NotVizzini

#12 La realidad, de verdad, es que para los sueldos mas comunes en cada pais europeo, no hay diferencias significativas en el % de impuestos que pagan. Si las hay en "como las pagan", si las hay entre los mas ricos y los mas pobres, si hay diferencias de salarios importantes.

d

#9 Además, también se iría a tomar por chulo el mito de que el empresario pasta 500 pavos a la seguridad social si tu cobras 1000, los pagas tú.

Realmente no es un mito. Del salario bruto, el trabajador aporta alrededor de un 6'4% a la seguridad social, que corresponde a las cotizaciones que puedes ver en la nómina por contingencias comunes, formación y desempleo. Sobre ese salario bruto, la empresa aporta sobre un 31% a la seguridad social, y eso no aparece en la nómina.
Por ejemplo, si el salario bruto es de 1.000€, el trabajador aportará 64€ a la S.G., mientras que la empresa aportará unos 310€.

swapdisk

#9 No, tú no pagas tanto. La cuota obrera es mucho menor que la patronal. Y los porcentajes también están en Google.

Goto #43

HyperBlad

#9 Además, también se iría a tomar por chulo el mito de que el empresario pasta 500 pavos a la seguridad social si tu cobras 1000, los pagas tú.

El salario bruto, tal y como está concebido actualmente en España, no incluye las cotizaciones a la SS "de la empresa". Si tú pactas un salario bruto anual, seguirías sin ver por ningún sitio esos 500€ de los que hablas.


#45 Lo que te está diciendo #9 es que eso que tú llamas "cuota patronal" es tu salario también.

swapdisk

#48 Pero no, no es tu salario. No sale de tu bolsillo ni forma parte de tu retribución bruta anual. Aunque algunos empresarios lo usen para asustar al personal en plan "a la seguridad social se paga cada mes un 40% de lo que ganas" la realidad es que si, se paga esa cantidad, aunque no la paga toda el empresario y la frase está fuera de contexto completamente. No obstante, muchos trabajadores piensan que a la empresa les cuesta 1000 euros al mes, que es lo que les pagan, tenerlos en nómina... y eso tampoco es cierto. Cuando un día cogen una calculadora alucinan.

EdmundoDantes

#43 Sí aparece en nómina; desde hace unos años es obligatorio que salgan a título informativo en los recibos de nómina los importes correspondientes a las aportaciones a la SS de la empresa.

De todas formas, lo que quiere decir #9, si no me equivoco, es que aunque ese dinero lo paga la empresa, en realidad lo toma de lo que tú generas y ya está considerado dentro de los cálculos de la empresa. Es decir, si la empresa piensa que por ti puede pagar X, hace cuentas de cuanto paga de SS y te dice que lo máximo que puede pagarte es X - Coste de SS.

p

#9 Este vídeo te ayudará a comprender "el mito".

m

#18 Si hombre, y que empiecen a plantearse lo que cuestan en realidad las cosas "gratis".

NotVizzini

#20 como "la sanidad gratis"...

mperdut

#32 La sanidad gratis, para ser exactos y complementar tu comentario, cuesta algo asi como entre 1100 y 1600 habitante/año segun autonomias. Los maximos y minimos son 1100 Andalucia y 1600 Pais Vasco.

NotVizzini

#41 pero "lo paga eñ gobierno" así que "nos sale gratis", me han respondido unas cuantas veces.
O un "no cuenta"...

mperdut

#44 ¿Los mismos que todavia no se han enterado que entre IVA, cotizaciones, IRPF, y hostias variadas nos quitan mas o menos el 50% del sueldo?.

NotVizzini

#56 Si eres de los que cobra "bastante" el 50-60%%. Si eres mil eurista casi el 70%...

satchafunkilus

#18 ¿Y eso para que serviría?

es decir: A una persona que cobra X se le informa de que realmente su sueldo no cuesta x sino x+y

¿Que crees que va a hacer esa persona? ¿Cobrar menos? ¿Pagar menos?

Al final un trabajador le genera a la empresa mas de lo que le cuesta, si no es del genero tonto tenerlo trabajando, por lo que todo lo que paga una empresa por un trabajador es en realidad generado por el trabajador.

x

#21 bueno, es información.

satchafunkilus

#24 Información que cualquiera puede tener mirando un poco.

Lo digo porque el comentario al que contestaba lo decía como si, el trabajador, al ver lo que realmente paga la empresa por el, haría parar las rotativas o algo.

Tecnocracia

#21 es generado por la conjunción del trabajador y la empresa, en la mayoría de casos el trabajador no podría generar esa riqueza sin la infraestructura y organización de la empresa

De todas formas, ese no es el tema, el tema es que la gente debería ser consciente de todo lo que cuesta el estado, y no porque yo particularmente prefiera un estado mucho más pequeño, si no para que como mínimo la gente no permita todos estos despilfarros y malas gestiones del gobierno de turno.

satchafunkilus

#33 La gente permite los despilfarros porque es idiota, y contra eso no existe ley o medida.

Cualquier persona que tenga un trabajo, familia y gastos ha aprendido lo suficiente en su día a día como para entender cuando le están robando y cuando le están mintiendo.

Pero claro, se empieza creyendo que el jefe es tu amigo y va a velar por ti, se sigue creyendo lo mismo del banquero y se acaba creyendo lo mismo del político.

P

#18 a ver quién tiene cojones de ponerle el cascabel al gato

D

#18 actualmente esos importes vienen reflejados en la nóminaa título informativo. Pero ni por esas.

j

#18 Hazte autonomo, myfriend lol

Tecnocracia

#28 sí, esa es la realidad del autónomo

obmultimedia

#18 asi seguro muchos empresarios listillos no similarian las nominas con retenciones que luego se guardan ellos

c

#18 te votaría 1000 veces en positivo.

flekyboy

#2 al salario hay que referirse en bruto anual, para ser consciente del montante del salario. Referirse al sueldo en neto mensual en 14 pagas es contraproducente.

Penrose

#2 En España no hay cultura financiera, entre otras cosas porque es de "fachas". Luego la gente no sabe ni qué impuestos paga, ni cómo se gestionan, ni por supuesto derechos y deberes asociados, etc.

elpayito

#2 Pues verás cuando intentes explicar que la mayoría de los asalariados pagan más SS que los autónomos.

mefistófeles

#27 Si son contratos encadenados en la misma empresa o grupo de empresas, pasaría a ser fijo. Aparte que si tienes los contratos en la misma empresa el cálculo del IRPF se tendría que hacer con lo acumulado de dichos contratos, y si la empresa no retiene correctamente es esta quien tiene que pagar la diferencia entre lo retenido y lo que realmente tenía que haber retenido-

Distinto es que el trabajador, luego, se moleste en aprender esas cosas.

#30 eso es mentira.

R

#42 Ocho de cada diez autónomos cotizan lo mínimo a la Seguridad Social: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2012/06/07/economia/1339048582_850215.html

Pues va a ser verdad.

mefistófeles

#58 Pero estás confundiendo la cotización global del trabajador (trabajador +empresa) con la cotización sólo del trabajador.

Es decir, el trabajador asalariado cotiza menos (de media un 6,4% de su base de cotización) que el autónomo. Distinto es que la cotización que hace la empresa por el trabajador (de media un 30%) más la del trabajador sea superior a la del autónomo.

Y por otro lado, ese artículo tampoco dice que el reta cotice menos que el RG, si no que los del reta cotizan la mínima (en general) de las bases de cotización que pueden elegir.

Los trabajadores no pagan más seg social que los autónomos como norma general. Luego tienes lo de las reducciones del RETA del primer año y cosas así (los autónomos pueden pagar 50 €/mes durante su primer año), pero vamos, el autónomo normal viene pagando 279€/mes de seg social, y el trabajador por cuenta ajena el 6,4 % de su sueldo.

R

#63 Hombre pero es que la cotización que paga la empresa al final la esta pagando el trabajador igualmente. Y los autonomos cotizan el mínimo aunque sus ingresos sean más altos por lo tanto acaban pagando menos que un trabajador con el mismo nivel de ingresos.

mefistófeles

#64 No, tampoco, lo siento. Con eso la gente estáis muy confundida, la cotización a cargo de la empresa no la paga el trabajador ni sale de su salario (¡ojo! que digo de su salario y no digo de su esfuerzo)

Los salarios del personal se rigen por el convenio colectivo de aplicación (en su defecto por el SMI), y tú vas a ganar lo que diga ese convenio, tenga la empresa que pagar cotizaciones por ti o no tenga que pagarlas (casos de contratos bonificados por minusvalía, colectivos de difícil inserción, menores de 30 años...en fin, un montón de bonificaciones y/o reducciones en las cuotas empresariales a la seg social)

Un ejemplo: imagina un trabajador con minusvalía al que se le formaliza un contrato indefinido: tendría una bonificación del 100% en las cuotas a la segu social de la empresa. Pon que el salario del convenio colectivo de aplicación, para esa categoría, dijera 2000 €/mes

Mismo puesto de trabajo, misma empresa, mismo contrato, pero "normal", sin bonificaciones para la empresa: el trabajador cobraría, igualmente, los 2000 € que marca el convenio.

En el primer caso la empresa no tiene coste de seg social y, en el segundo caso, tiene un coste de 580 € (número redondos), y sin embargo ambos trabajadores perciben el mismo salario porque las cuotas de la seg social que se ahorra la empresa no repercuten en el salario del trabajador. Es decir, el salario del trabajador minusválido no se incrementa en los 580 € que la empresa no paga a la seg social porque esa seg social es un "impuesto" que repercute en la empresa, no en el trabajador.

No sé si he logrado explicarme,

R

#65 Ahí lo que hay es una subvención del Estado a la empresa para contratar personas con minusvalías. Para compensar a la empresa del mayor coste que tiene un trabajador con minusvalía. Pero eso no cambia que la cotización a la seguridad social se paga con el trabajo que realiza el trabajador. Yo es que no hablo de como está organizado legalmente el pago de las cotizaciones no hablaba del "salario oficial", yo hablo de que en la práctica la cotización empresarial la está pagando el trabajador con su trabajo.

mefistófeles

#66 No, ¿por qué los trabajadores con minusvalía van a tener mayor coste para la empresa?

Y lo otro que dices, ya te lo decía yo en comentario (¡ojo! que digo de su salario y no digo de su esfuerzo), pero una cosa es que el dinero con el que se pagan las cotizaciones de la empresa salga del esfuerzo del trabajador (y del riesgo del empresario, y de cómo esté la economía, y de la competencia y de mil cosas más, es decir, que tampoco es que salga sólo del trabajo del asalariado) y otra que salga de sus salario, que no sale de ahí, y como no sale de su salario (bruto en este caso, que es de lo que trata la noticia, de salario y no del trabajo que realizamos) no puede decirse que pague más seg social que un reta.

y por hoy lo dejo, que me largo de paseo

mperdut

#1 Y lo peor es cuando entre la paga por no hacer nada y el curro en negro gana mas que tu. lol

ochoceros

Cuánta gente traga encantada con contratos encadenados de 3 meses en los que les pagan 1.000€ netos. Eso sí, con una retención ridícula porque el empresario no está obligado a adivinar el total que ingresará al cabo del año y ajustarle las retenciones.

Pero cuando llega Hacienda y hace la suma... Tendrá suerte si le salen más de 750€ netos en total. Y claro, a llorar porque Hacienda es mala, cuando el problema es suyo por no haberse fijado en las retenciones ridículas que tenía en los contratos. Esto lo empecé a ver en las primeras épocas de las ETTs y desde entonces, con la precarización del trabajo y la disminución del sentido crítico, se ha estandarizado como método para ofrecer salarios atractivos a costa de las tragaderas de la gente.

j

Eso es como los que por cobrar el paro dicen que hacienda les va a pegar "un palo". No hijo no, pero si no te retienen acorde a tu sueldo, debes guardarlo tú! Igual cuando se cambia de trabajo. Pues si, mucha gente erre que erre que por tener dos trabajos distintos hacienda les ha cobrado más, en lugar de mirar que solo les han retenido un 2%, aissss.

Autarca

¿¡Discutible?? Tal vez ¿¿Absurdo?? En absoluto.

El autor da por hecho que si negociasen en bruto recibirían mas salario, pero no aporta ninguna prueba, solo es una opinión.

Habría que ver muuuuuuchas comparativas para saber que tipo de negociación sale mas a cuenta.

D

#15 Además ahora con los planes de retribución flexible y que te meten en especie hasta la guardería de los niños puedes cobrar 500 pavos menos al mes en neto y que te compense

swapdisk

#17 Negocias tu bruto y luego la retribución flexible es una deducción más para hallar el neto. Pero las nóminas se miran de "arriba a abajo" y no al revés.

D

#15

Es absurdo y te lo explico:
- Tu negocias un sueldo en neto cuando estás soltero.
- Te casas, el IRPF baja .... pero a tí no. Sigues cobrando lo mismo. El ahorro se va al bolsillo del contratador.
- Tienes un hijo: el IRPF baja, pero tú sigues sin verlo. El empresario se lleva el dinero que te correspondería.
- Tienes un accidente que te deja con una minusvalía. Como tienes negociado el neto, para el empresario eres un chollo.

Y por supuesto, cada vez que pasa esto, tu base para la jubilación baja.

EdmundoDantes

#51 Un par de correcciones, aunque estoy de acuerdo con el fondo de lo que dices:
- El IRPF no baja por estar casado (excepto si tu cónyuge gana menos de 1500€ al año), sí por tener hijos.
- La base de jubiliación depende de la base de cotización, no de la de tributación

Autarca

#51 Mas correcciones aparte de las de #53

-Damos por hecho que los asalariados van a casarse y tener hijos, cosa cada vez mas improbable en esta coyuntura de paro y trabajo basura.
-Nadie vive su vida pensando que va a tener una minusvalía.

En cualquier caso, a mi lo que me gustaría es ver comparativas.

D

#55

Punto uno: Eso de improbable será tu opinión, el porcentaje de gente teniendo hijos (casados o no)
sigue siendo altísimo. Otra cosa es que los tengan con veintipocos y tengan media docena como pasaba hace 100 años. Y ahora encima tienen la costumbre de divorciarse, volverse a casar y empezar de nuevo.
Punto dos: De gente que ha estado living la vida loca y luego lloran tenemos el país lleno. Anda que no conozco yo autónomos que se quejan de que tienen una pensión baja (por cierto, que aparte de eso, conducen un Mercedes de la leche)

D

#53

Bueno, ya estás poniendo un ejemplo de como bajar el IRPF estando casado. A mí también me gustaría estar casado con Patricia Botín, pero no pudo ser.

La base de cotización es el bruto. Si lo que han negociado es el neto y tus circunstancias cambian de manera que bajaban la retención, tu base de cotización baja porque lo que has negociado es el neto (el empleador necesita aportar menos dinero para obtener ese neto) y por consiguiente, la cotización a la jubilación, tambièn.

EdmundoDantes

#59 Más que un ejemplo es una excepción, no hace falta casarte con Patricia Botín para que gane más de 1500 al año.

No se me había ocurrido, pero tienes razón, claro. Me resulta tan raro hablar en netos que no se me había ocurrido que en este caso la base de tributación sí afecta a la de cotización. Excepto si el trabajador está topado, claro.

D

#61

no hace falta casarte con Patricia Botín para que gane más de 1500 al año.

No, pero es que yo quiero que me retiren aunque me divorcie

Excepto si el trabajador está topado, claro. Solo para la cotización de la SS. En el caso del sueldo ocurre lo mismo, que todo lo que tienes que recibir tu por tus circunstancias personales se lo lleva el empleador. Todo esto claro, si no tienen ningún chanchullo raro, que de todo hay en este mundo.

pitercio

Los Messis y Ronaldos no quieren saber nada de esto, ya le solucionará alguien los flecos.

Nova6K0

Así en principio tiene narices que ande comparando lo que cobra un albañil, como los privilegios que tienen algunos deportistas y artistas y la forma de negociar su salario/caché. Que a lo mejor todo el mundo debería negociar como hacen los artistas o sus representantes. Así a lo mejor en vez de cobrar 18.000 € brutos cobrábamos 100.000 €...

Salu2

Priorat

Pues que absurdo. Siempre he negociado salario bruto anual.

jovenskywalker

Esto será habitual en las empresas pequeñitas. Pero en las grandes ya os digo yo que no. El departamento financiero suele prohibir estas prácticas porque entonces es imposible llevar un control presupuestario como Dios manda.

noop

Mejor negociar un bruto y que todo sea Salario Base sin complementos. Que me corrija alguien... no se si es posible, pero eso si que sería mejor.

k

Yo ya lo he dejado por imposible ententar Hacer comprender a mi padre la diferencia entre sueldo bruto y neto y eso que lleva más de 10 anos de pensionista

JDRC

No es por nada, pero en mi anterior trabajo y el actual mi salario se pacto en neto. Las condiciones son claras. La empresa paga los ss y cotizaciones necesarias y si se confunde y hacienda me lo reclama,lo paga la empresa.

Pd: llevo 9 años con este sistema y perfecto.