Hace 2 años | Por ccguy a laboro-spain.blogspot.com
Publicado hace 2 años por ccguy a laboro-spain.blogspot.com

Hace pocos días el Tribunal Constitucional ha dictado una sentencia importantísima que permite que cualquier trabajador despedido en un ERE presente demanda de impugnación de su despido cuando considere que no existan o no sean suficientes las causas del ERE, aunque haya sido acordado con los sindicatos. Esta sentencia anula otra sentencia previa del Supremo que se aprobó por los pelos (6 votos a favor y 5 en contra) y que venía a decir que el acuerdo con los sindicatos era algo así como una certificación (...)

Comentarios

armando.s.segura

#7 #9 ¿Es obligatorio afiliarse para solicitar a los "representantes de los trabajadores" que hagan su trabajo?

D

#23 Alguien ha dicho que sea obligatorio?
cc #7

c

#23 Si. Los sindicatos mayoritarios se deben a quien les paga. Tu deber como currito es saber quien te representa.

SenorLobo

#23 tampoco es obligatorio que un sindicato pacte un ERE, no cobran nada por ello ni hay ninguna ley que les obligue, por tanto eso de que "es su trabajo" no es cierto.

tetepepe

#9 En el comité estoy yo, sacando la cara por compañeros que piden y piden, pero a la hora de la verdad te dejan con el culo al aire.
Después se quejan. "Es que no hay derecho al horario, dietas, turnos..."
Pero firmarían su propia sentencia de muerte si la empresa se lo pide.

u

#7 se tenia que decir y se dijo.

eldarel

#7 En mi curro lo llamamos sindicalismo de niñeras.

d

#7 Si y no. Evidentemente si no te gusta como actua un sindicato puedes afiliarte a otro o montarte uno de tu gusto. Eso no quita que si los sindicatos, que se suponen velan por las condiciones de los trabajadores, no cumplen su mision, puedas criticarlos sin ningun problema.

kwisatz_haderach

#25 Los sindicatos necesitan afiliados para tener peso y gente activa dentro. Si a un sindicato le llega una propuesta de erre, apenas tienen peso dentro de esa empresa, pues van a intentar un acuerdo "menos malo", pero no se van a volver locos a montar barricadas en una empresa en la que no tienen apoyo.

Ayer, pase delante de una tienda que tenia un piquete informativo en la puerta, todos hombres del CNT, curioso, por que esa tienda solo contrata mujeres y precisamente en el folleto que repartian explicaban que estaban acosando y presionando a sus enlaces sindicales (todo mujeres), pero ahi estaban hombres informando en la entrada.

Oniros

#7 Yo la verdad es que solo voy a estar afiliado a mi sindicato mientras me pague el abogado para demandar a la empresa por el despido (si se produce algún día)

Komod0r

#7 Yo estoy afiliado a la U.G.T y en vez de montar una huelga general por el p0llaz0 que nos van a dar con las pensiones se dedican a mandarme mails de descuentos para vacaciones y ópticas.

D

#35 Pues deja de pagarles la cuota y si realmente te preocupa eso de lo que "no se ocupan" ocúpate tú de ello uniéndote a otros. No son un Netflix laboral.

manbobi

#20 Yeah

P

#8 creo que mejor defensa que la que haga uno mismo de sus derechos durante su vida laboral no hay.
Quizás haya sindicatos pequeños que sean la ostia pero hasta ahora lo que he visto son sindicatos que defienden sus propios intereses, que a veces pueden coincidir con los de según qué trabajadores y muchas otras veces no

M

#11 Correcto. Se le llama abogado particular y sale más barato que el timazo que te pueden pegar los sindicatos, dciendo que te representan más a tí que a sus propios intereses.

Komod0r

#19 Efectivamente la mejor cuota sindical que hay es echar en la hucha 30 euros de tu sueldo para cuando te haga falta un buen abogado.

D

#8 Yo he tenido muchos encontronazos con sindicatos mayoritarios y aún así entiendo como funciona la herramienta y no la denosto. Actuan como actuan porque la abrumadora mayoría de los trabajadores, como tú, no estan sindicados y no han luchado cuando tenían que luchar, no han movido un dedo cuando el Estado cleptocrático de amiguetes que tenemos ha ido configurándolos como herramientas útiles a sus propios fines, que son los de las empresas que les hacen girar. Joden a los trabajadores porque la abrumadora mayoría prefiere dejarse joder y quejarse que hacer algo. Así de triste. Y encima no tenéis ni idea de que cuando decís que es mejor contratar a un abogado para que os represente en vez de apoyaros en lo que os de la mierda de UGT o CCOO... Sorpresa: acabáis de montar un sindicato. Así de simple. #11 #19 #33 wall

Komod0r

#49 A los trabajadores de la empresa de mi mujer, los vendieron en un ere los sindicatos por cuatro sillones de mierda.

A mi un abogado personal me ha salvado el culo, más que cualquier la asesoría de cualquier sindicato.

Solo la cgt se salva, pero se pasan con el ideario

P

#49 está muy bien que defiendas el sindicalismo, de verdad, pero para hacerlo no deberías hacer tal cantidad de asunciones sobre los demás. Además, en mi caso, no has dado ni una. Tengo la opinión que tengo de los sindicatos por experiencias personales nefastas y peores aún en familiares, como que te vendan después de haberlo dado todo luchando por otros compañeros. Situación que por cierto se arregló después (abogado pagado por ese familiar mediante). Si llega a ser por el sindicato se comía un mojón y, como te digo, después de muchos años de dedicación a los asuntos sindicales y de defensa de otros compañeros.
En lo personal, los sindicatos prácticamente nunca han defendido algo que me importase y si me han forzado a hacer huelga por cuestiones con las que no estaba de acuerdo.
Yo jamás me he dejado pisotear en un trabajo y en cada puesto he luchado por mis intereses, echándole bien de narices cuando ha hecho falta. Pero siempre ha sido por mí, aunque pudiese beneficiar a otros compañeros nunca he fingido que lo hacía por los demás.
Quizás el sindicalismo sea genial en la teoría (como alguna otra ideología) pero la realidad es la que es y yo no tengo por qué arreglar los sindicatos, en todo caso me preocuparía porque dejasen de cobrar de los impuestos y tuviesen que mantenerse con las cuotas de los afiliados, que ya sería un comienzo.

mecheroconluz

#8 #11 Ejemplo claro de vuestro comentario:

E

#28 No me hace falta que me expliques donde te has bajado los pantalones, me hace falta que expliques porqué (que es lo que siempre se le olvida a los sindicalistos).

En ese ejemplo que pones solo se explica la primera parte, pero no la segunda. Es cierto que sin empresa no hay trabajador, pero en la inmensa mayoría de los casos también sin trabajador no hay empresa, y esa parte siempre se olvida (hasta a algunos sindicalistas).

Es evidente que unas pretensiones abusivas matan a la empresa, pero estamos muy lejos de eso camarada.

mecheroconluz

#32 No me he bajado los pantalones en mi vida. Han dejado de darme trabajo y me han puteado por haber secundado huelgas y los sindicatos vividores y cobardes no han movido un dedo. Si empiezas faltando al respeto, vas directo al ignore.

E

#36 yo no hablo de ti, hablo de los sindicatos que se bajan los pantalones delante de la patronal (o del gobierno de turno) por las razones que sean (que puede que sean hasta legitimas) pero si a mi no me lo explican, y luego se habla de chanchullos en los cursos de formación, de mariscadas y de su puta madre, pues me fio muy poco de los grandes sindicatos.

Y si ya mas en micro, me parto la cara montando una sección sindical en mi empresa, y dejándome la cara, la salud, y a veces el sueldo defendiendo a compañeros (yo incluido) en huelgas y otras mierdas, para que venga el representante provincial a decirnos que nos hemos pasado, y que la empresa tiene derecho a despedir a no sé quién porque es satán, o a no sé cuantos porque no le llega para el mercedes, o que lo de cumplir los acuerdos de subidas ya tal, pues eso, que no le partí la cara ahí mismo porque tenía mas vergüenza que otros, pero a ese sindicato en concreto (que aparece en el twit que comentas) ni agua, y que no me vengan diciendo que no me informo, y que los sindicatos somos nosotros y que si la abuela fuma.

Y si no tienes suficiente comprensión lectora para distinguir cuando te interpelan a ti directamente o están hablando de manera genérica del tema del meneo, yo no tengo la culpa, pero me puedes ir ignorando si así lo sientes.

mecheroconluz

#41 Iba a pedirte disculpas por haberte entendido mal hasta que he leído el último párrafo. Macho, para no querer faltarme lo disimulas muy mal.

E

#43 hoy me he levantado así de flamenco, que le vamos a hacer...

mperdut

#6 ¿Dependiendo de que sindicato se trate para que pagar cuota si ya les riegan de sobra con subvenciones?. Lo primero que tendría que pasar es que se acabaran las subvenciones a sindicatos, y entonces el sindicato que viva solo de las cuotas de sus socios y el que no lo logre que desaparezca.

j

#27 si los sindicatos tienen que vivir de sus cuotas, sus convenios deberian ser solo para sus afiliados, no?

mecheroconluz

#6 Yo trabajaba por temporadas en una empresa. Un año hubo una huelga para la mejora del convenio colectivo y yo fui uno de los muchos que secundaron la huelga. Acabó la huelga, se mejoró un poco el convenio colectivo y volvimos al trabajo si problemas. A la temporada siguiente, ya no nos avisaron para trabajar y en nuestro lugar avisaron a todos los que no secundaron la huelga la temporada anterior. Hablamos con el enlace sindical (de CCOO) y pasó de nosotros como de la mierda. Y así acabamos: dando la cara por todos, los esquiroles beneficiandose de los derechos conseguidos gracias a nosotros y el sindicato mirando hacia otro lado. No me arrepiento de haber respetado la huelga: hasta ahora he respetado todas las que se han echo en mi sector cosa que me enorgullece, pero tengo claro que los sindicatos mayoritarios son unos vendidos y vividores y que si quiero mejorar mis derechos, tengo que hacerlo por mí mismo sin esperar nada de estos traidores.

c

#5 Los padefos pasais de informaros, quereis que os lo den todo hecho y no gastar ni un minuto en luchar por lo vuestro. Y ahi estan los "sindicatos" de siempre para captaros.

Eso si, de llorar durante el descanso en el bar, todo lo que haga falta.

Los sindicatos sois vosotros, a ver si os entra en la cabeza, que ya se que no.

E

#37 No nos hables de tu vida, que no nos importa.

c

#39 Jaja, a llorar al bar, aqui si lo haces aqui igual te responden.

p

#1 Hace años que no pintan nada. Solo mira sus numeros de afiliados y veras que no respresentan a la cantidad que parecen representar,
Actualmente la mayoria de sindicatos son autenticos chiringuitos que encima cobran del estado.

p

#24 Yo no los demonizo, hablo de cifras reales.
( noticia de 2019) Actualmente, el mayor sindicato de España es UGT, con 941.485 afiliados en 2018 (2.000 más que el año anterior); seguido por CCOO, con 934.809 (14.000 más); CSIF, con unos 200.000 (unos 10.000 más), y USO, con 121.041 (casi 4.000 más).
en 208 habia aproximadamente 20 millones de currantes y los sindicantos mayoritarios no llegan ni a 2.5 millones, los que hablas tu suman esa cifra entre todos?

Con 2.5 millones de afiliados, vamos a redondear a 3 millones, que representacion real tienen en el panorama laboral? un 15% aproximadamente. O sea no representan ni a la mitad de los currantes de este pais, o dicho mas basto se la soplan a un 85% de los currantes.
Pero ahi los tienes, chupando del estado, metidos en politica con amiguetes, chirguitos de pagas y cursos y con denuncias y conenas por despidos improcedentes, bueno y lo mas sangrante erigiendose como negociadores laborales de un 85% de la poblacion a la que no representan.

Cuantos afiliados tienen esos sindicatos que no salen en la tele? a cuanto % de poblacion representan? Por que sino representan ni a 100k personas su valor no va mas alla de una labor local, util? no la discuto, pero realmente relevante en lo que a la lucha del trabajador se refiere mas bien poco.

baronrampante

#1 Puede ser, pero esta es una buena noticia. Si tu representación sindical te deja con el culo al aire en un ERE dándolo por bueno con su firma, ahora puedes seguir la pelea por tu cuenta.

blockchain

#14 no digo que sea mala, si no que ya sus acuerdos pueden ser contestados de manera particular... no acabo de entender entonces para qué sirven, si no es una voz unida de los trabajadores y cada uno puede ir después diciendo que sí o no...
de facto se convierten en inútiles

D

#1 Cada vez pintan menos los trabajadores.
Te recuerdo que un sindicato es un grupo de trabajadores agrupados legalmente.

ThePetersellers

Cualquiera con medio dedo de frente sabe que cuando nos unimos somos capaces de cambiar cosas que solos no podemos ni imaginar. Eso no quita que los sindicatos como institución no se han aprovechado y mirén hacia si mismos más que hacía los demás. Pero, o nos unimos y luchamos o estamos perdidos. Existen sindicatos de verdad, y si nó, se crean.

h

Tribunal constitucional = Franquistas y de derechas

Ah no, ahora ya no...

D

#13 Hasta un reloj roto da la hora bien dos veces al día.

t

#21 Que se lo digan al gobierno socialpodemita.

Ñbrevu

No entiendo por qué tanta negatividad hacia los sindicatos en esta noticia en particular. Es una noticia muy buena: significa que si el sindicato te vende, ya no estás desprotegido. Esto quiere decir que:
A) Si tu sindicato es de los buenos, puedes seguir beneficiándote de su actividad (la propaganda de la CEOE te querrá convencer de que no existen sindicatos buenos. Es una mentira como un camión, cuyo objetivo es convencer a la gente para que no se sindique, haciendo que los sindicatos pierdan poder. Profecía autocumplida, más o menos).
B) Si el sindicato mayoritario de tu empresa es un sindicato amarillo, ya no te puede bajar los pantalones tan fácilmente, puesto que incluso si lo hiciera, sigues teniendo a tu disposición herramientas para seguir defendiéndote.

En suma, esta medida jode a los sindicatos amarillos y no hace absolutamente nada malo contra los que pelean de verdad. La única razón por la que creo que hay tantos comentarios a mala leche es por la inmensa cantidad de propaganda anti-sindicatos (y sobre todo anti-lucha obrera) que cuentan los medios afines a la patronal. Que, sí, son mayoría abrumadora en este país.

Señores, hay vida más allá de CCOO y UGT (o, en el caso de que estéis en los sectores afectados, hay vida más allá de los sindicatos amarillos por excelencia de España, FETICO y FASGA). En mi empresa he visto a los sindicatos pelear cuando hubo EREs y se despidió a trabajadores, les he visto reclamar con éxito cuando nos querían tangar con el sueldo variable, y les he visto otras acciones menores pero también importantes (exigir que se cumplan las normativas de seguridad, etc).

g3_g3

Magnífica noticia!!

anv

¿y para cuándo el juicio por prevaricación para los jueces que dictaron una sentencia inconstitucional?

anv

#57 Al contrario. Donde los sindicatos tienen poder, las empresas no se atreven a maltratar a los trabajadores. Eso permite tener mejores condiciones laborales y hace que no sea necesario poner obligaciones legales que al final siempre enckentran la manera de evitar.

M

#58 Si tú lo dices

anv

#59 El problema que suele haber es que lo sindicatos, al ser tan poderosos, se convierten en otra fuerza política. A veces los partidos políticos se infiltran en el control de los sindicatos y los usan para presionar al gobierno en la dirección del color político que tengan.

M

#60 Henry Hallitz en su libro; la economía en una lección te puede dar otro punto de vista mejor de lo que lo haré yo.. si estas interesado en otra perspectiva.

anv

#59 ¿Te imaginas un mundo donde la primera e ineludible condición para levantar una huelga, sea que los días de huelga no se descuenten del sueldo?

Pues eso ocurre en algunas partes. Y sabiendo eso, los trabajadores no tienen miedo de hacer toda la huelga que sea necesaria para conseguir lo que el sindicato pide. Y ya que prácticamente todos los trabajadores siguen la huelga, las empresas no pueden tomar otras represalias porque no pueden apuntar a unos pocos en particular.

Y no es que esté prohibido por ley despedir a los sindicalistas, como en España. Es que si los despiden les hacen otra huelga más. Pero eso sí, los sindicalistas no tienen tiempo libre para actividades del sindicato ni nada. Lo hacen fuera del horario de trabajo.

¿Te imaginas un mundo donde suban el precio de la luz, y los sindicatos convoquen una huelga general y paren el país por una semana para presionar al gobierno para que cambie eso? Pues hay lugares donde ocurren cosas así.

Son lugares donde los sindicatos no están al servicio de las empresas como ocurre en España.

M

#61 Los sindicatos encarecen el producto final perjudicando a todos los consumidores en aras de una parte de los trabajadores...

Digo una parte por qué muchos otros trabajadores que podrían haber entrado a un puesto de trabajo se quedan sin poder acceder por culpa de estos mismos sindicatos.

Es decir benefician a una élite trabajadora frente a otra ....

Por otra parte, por lo general solo se sindican las personas que tienen un poder de negociación bajo frente al empleador... La gente cualificada, por lo general no precisa sindicarse puesto que tienen mayor poder de negociación.

anv

#62 Los sindicatos encarecen el producto final perjudicando a todos los consumidores en aras de una parte de los trabajadores...

Pues lo lamento. Pero los responsables directos de que ese producto final exista son los trabajadores. Si aunque sea uno solo de ellos no está recibiendo lo que es justo, debe recibirlo aunque eso encarezca el producto final.

se quedan sin poder acceder por culpa de estos mismos sindicatos

Pues tienes toda la razón. Sería maravilloso que las emrpesas pudieran pagar sueldos miserables y así tener contratados miles de trabajadores pagándoles migajas a cada uno. Todos saldrían ganando, ¿verdad? Las emrpesas porque ganarían mucho, los consumidores porque tendrían productos baratos, y los trabajadores porque tendrían un empleo.

Lástima que esos consumidores son empleados de alguna parte. Y si tienen un empleo donde le pagan una miseria, no podrán comprar el producto. Con lo cual la empresa por poco que pague a sus trabajadores, no tendrá a quién vender nada. Y esto no es una simple conjetura. Es lo que puedes ver a tu alrededor día a día.

Es todo un círculo que se realimenta. Ninguna economía funciona bien cundo los sueldos son bajos. Que me dirás "no se pueden pagar sueldos bajos si no hay precios altos", pues sí, pero no habrá precios altos si no hay quién tenga dinero para comprar, y ese dinero viene de los sueldos. Que ya se, que es todo un círculo. Pero ese círculo puede ir creciendo o decreciendo. Si bajas sueldos sólo lograrás que decrezca.

Cualquier cosa que haga alguien, ya sea empresa, gobierno o sindicato, que implique una mínima subida de sueldos, redundará en una mejora para todos los implicados en se círculo. Y lo contrario también es cierto.

Y si estás pensando que tal vez sería mejor incrementar el círculo comenzando por otra parte, como los precios, te diré que cuando la gente gana poco y le subes los precios, instantáneamente consume menos. Y si le subes los sueldos está tan feliz y aliviada que sale a comprar cosas que llavaba tiempo con ganas de comprar.

M

#64 Si la tasa de paro es baja cosa que se fomenta no poniéndole trabas a las empresas ya no hacen falta los sindicatos.

anv

#65 Si no se le ponen trabas al despido, las empresas despiden y la tasa de paro sube. ¿Cómo lo se? Porque eso es lo que ocurrió cuando lo hizo el gobierno anterior del PSOE. Si. Aunque la gente parece haberlo olvidado, fue el PSOE el comenzó la reforma laboral abaratando el despido y como resultado consiguió, adivina, que hubiera más despidos y el paro no bajó nada de nada.

M

#66 Se nota que no eres economista.

anv

#67 No... pero tengo memoria. Vi lo que hicieron y vi el resultado.

"Vamos a abaratar el despido para que aumenten las contrataciones"
Resultado: montones de despidos y recarga de trabajo a los empleados que quedaban, horas extra no remuneradas para compensar los puestos de los despedidos, y amenazas de despido a los que no colaboren porque "tengo una pila así de alta de currículums de gente deseosa de tomar tu lugar, así que tu sabrás".
Eso fue lo que pasó después de abaratar el despido. Aunque bueno... la correlación no implica causa... ¿Será coincidencia?

M

#68 Precisamente esa pila de currículums son la consecuencia de la dificultad de crear una empresa.
¿Y si no se hubiese abaratado el despido que habría pasado? ¿Será consecuencia de la crisis el elevado numero de despidos?
A ver el despido debería ser totalmente libre. Y las cotizaciones a la SS muchiiisimo mas bajas.

anv

#69 Precisamente esa pila de currículums son la consecuencia de la dificultad de crear una empresa.

No. La pila de currículums fue la consecuencia de la avalancha de despidos debido a la reforma laboral.

A no ser, claro, que pienses que después de la reforma laboral se volvió automáticamente más difícil crear una empresa.

¿Y si no se hubiese abaratado el despido que habría pasado?

Nunca lo sabremos, pero podemos suponer que las cosas habrían seguido como antes, o sea con menos paro, sueldos más altos, más consumo y más prosperidad para las empresas porque sus clientes tendrían más poder adquisitivo.

A ver el despido debería ser totalmente libre. Y las cotizaciones a la SS muchiiisimo mas bajas

De acuerdo pero:
1) Debería existir una renta básica universal de la cantidad necesaria para una subsistencia básica. De esa forma cada uno podría decidir si quiere o no trabajar bajo las condiciones que se le ofrecen sin la presión de pillar lo que sea desesperadamente.
2) El salario mínimo podría ser bastante más bajo porque al ser universal esa renta básica, todo empleado tendría un piso mínimo y cualquier salario sería sólo un extra para mayor comodidad.
3) el retraso en más de una semana en el pago de salarios debería considerarse un incumplimiento muy grave por parte de la empresa del contrato laboral dejando libertad inmediata al trabajador para abandonar su puesto y buscar otro trabajo mejor.
4) La SS, debería englobarse en lo que es la renta básica: simplemente lo imprescindible que necesita alguien para vivir. Casa, comida, educación, salud, justicia.

M

#70 Se nota que te han influenciado lecturas de autores Keynesianos..

anv

#71 Diría más bien que me han influenciado muchos años de ver diferentes políticas y sus resultados.

Cuando ves a un político anunciando que va a abaratar el despido para que las empresas contraten más, e inmediatamente ves como las empresas empiezan a despedir y en vez de contratar, recargan de trabajo a los que quedan bajo la amenaza de despedirlos... pues te formas determinada idea sobre esa política diga lo que diga la teoría que presenta algún autor. No hay como hacer la prueba y ver que no funciona para desmentir cualquier teoría económica...

También me influencia mi propio comportamiento: cuando tengo dinero, compro lo que tenía ganas de comprar y no podía. Cuando no tengo, consumo lo menos posibles y doy prioridad a precios bajos sobre calidad.

M

#73``Es todo un círculo que se realimenta. Ninguna economía funciona bien cundo los sueldos son bajos. Que me dirás "no se pueden pagar sueldos bajos si no hay precios altos", pues sí, pero no habrá precios altos si no hay quién tenga dinero para comprar, y ese dinero viene de los sueldos. Que ya se, que es todo un círculo. Pero ese círculo puede ir creciendo o decreciendo. Si bajas sueldos sólo lograrás que decrezca. ´´

Es todo un circulo que se realimenta.... es influencia del multiplicador keynesiano ...... lo habrás leído por ahí ...

anv

#74 Es todo un circulo que se realimenta.... es influencia del multiplicador keynesiano ...... lo habrás leído por ahí ...

Me parece que no hace falta leerlo en ningún lado. Lo veo a mi alrededor. Lo veo en mi mismo. Cuando tengo dinero suficiente me preocupo menos de los precios y más por la comodidad y la calidad. Cuando tengo poco dinero gasto sólo en lo imprescindible y no me importa si la calidad es peor, doy prioridad a gastar menos. En un tiempo que estaba mal de dinero si quería comprar algo especial lo pedía a China y esperaba 2 meses s que llegara. Cuando mejoró la cosa empecé a comprar en España aunque me costara el triple sólo porque lo tengo en unos pocos días.
Conclusión: poco dinero sólo beneficiaba a China.

M

#75 Conclusión erronea... Al poder comprar algo por menos dinero aumentaba tu poder adquisitivo, y el dinero ahorrado, es decir esa mayor renta la podías destinar a otro producto en algunos casos de la economía local en otros no... pero aumentaba tu poder adquisitivo.

anv

#76 Al poder comprar algo por menos dinero aumentaba tu poder adquisitivo, y el dinero ahorrado, es decir esa mayor renta la podías destinar a otro

Se ve que no has tenido poco dinero nunca. Al comprar por menos dinero, al menos puedo comprar. Eso no significa que me sobre nada para destinar a otra cosa.

Y no es ninguna teoría. Lo he vivido yo mismo.

M

#77 No entiendes lo que digo... Si tu no tuvieses ese producto de menos precio no podrías comprar ninguno directamente.

anv

#78 Si tu no tuvieses ese producto de menos precio no podrías comprar ninguno directamente

Es cierto. En definitiva: si yo tengo poco dinero o compro en china o no compro. Los productores locales se hunden, despiden a sus empleados, y se hunde todo sólo porque algún "genio" pensó que era tan sencillo como reducir gastos en salarios para aumentar sus ganancias.

Después critican a los supermercados por traer naranjas de Sudáfrica porque son más baratas que las españolas.
Yo con mucho gusto compro las frutas locales aunque sean más caras, si tengo dinero suficiente.

M

#79 Lee un poco sobre Heckscher-Ohlin, o a Porter que es más actual y luego hablamos.

anv

#80 Es que... puedo observar cómo funciona con sólo mirarme a mi mismo o a mi alrededor!
¿Tu crees que un economista me va a convencer de que si tengo un sueldo bajo tengo más poder adquisitivo porque gasto menos?

M

#81 Quien ha dicho eso... es que estas diciendo tonterías sinceramente. Solo con observar lo sabes todo, debes de ser el tío mas inteligente y observador del mundo. No entiendo como no has llegado a ministro aún.

anv

#82 Quien ha dicho eso... es que estas diciendo tonterías

Yo dije que si gano menos compro más barato. Tu conclusión fue esta, literalmente: Al poder comprar algo por menos dinero aumentaba tu poder adquisitivo,

Solo con observar lo sabes todo,

No lo se todo. Sólo se cómo es la parte que estoy viendo. Si gano poco gasto poco.

No entiendo como no has llegado a ministro aún.

Me parecía que era obvio para cualquiera que la inteligencia no es, ni mucho menos, un requisito para ser ministro.

M

#83 Si tienes una renta de 1000 y existen un producto que vale 100 y tienes la posibilidad de comprar otro de 50 pues tu poder adquisitivo es mayor que si no tuvieses esa posibilidad. Es fácil de entender... también te digo que no me extraña que hayas tenido poco dinero en tu vida... viendo tu escasa comprensión.

anv

#84 A ver como te explico... confundes cantidad con calidad. Comer montones de macarrones y arroz no te hace estar bien alimentado.

M

#85 Vale amigo te falta base teórica para poder discutir temas complejos y tampoco la adquirirás nunca por que atí ningún economista puede convencerte. Venga ciao

anv

#86 A ver... dime si he entendido bien tu "base teórica"...

Supongamos que tu tienes 1000€ para comprarte un iPhone, pero no te alcanza para comprarte también los airpods que valen 300€.

Yo, por el contrario, sólo me puedo comprar un teléfono de 200€ pero me alcanza para unos cascos de 15€ del chino...

Entonces yo tengo más poder adquisitivo que tu... y debería estar feliz y tu muy triste. Tendrías que ir a tu jefe a pedirle que te baje el sueldo para tener tanto poder adquisitivo como yo y ser feliz.

M

#87 Ciao, ya te he dicho que mires el modelo heckscher ohlin o teoría de dotación de factores , o diamante de Porter mas actual. Yo no tengo que hacer que tu entiendas nada, no me pagan por ello y me da igual.

M

#70 Te recomiendo a Rothbard, Hayek, Misses, Henry Halitz, Menger, Bawerk etc.

D

O para negociar convenios colectivos a cambio de mariscadas.
Vease SB en el sur de Tenerife, negocio una congelación salarial a cambio de dinerito de Ashotel del corupto Marichal.

M

Los sindicatos son uno de los palos en las ruedas del progreso de la civilización

anv

#45 En España. Hay países donde tanto políticos como empresarios le tienen terror a los sindicatos.

M

#48 Los sindicatos cuanto menos poder tengan mejor en España en Alemania y donde tu quieras.

S

Son decisivos para las mariscadas.