Hace 4 años | Por Meneador_Compul... a elpais.com
Publicado hace 4 años por Meneador_Compulsivo a elpais.com

María Teresa Blanco, a la que el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares se negaba a reanimar, se ha recuperado y ha recibido el alta médica. Los doctores indicaron a la familia que no sería conveniente reanimarla si entraba en parada cardiorrespiratoria porque “esa intervención sería demasiado agresiva para ella”. Ante esta negativa, la familia acudió a la Asociación Española de Abogados Cristianos, solicitó una medida cautelar en el juzgado para que Blanco fuera atendida. La titular del juzgado les dio la razón.

Comentarios

jonolulu

#2 Troleo fino lol

elm0nch

#2 Todo ha quedado en susto...

dudo

#15 eutanasia y no RCP son cosas diferentes

thingoldedoriath

#3 Sí, es confuso... está redactado con poca pericia (o con mala baba). Con la redacción actual se puede interpretar que el hospital se negó a reanimar a esta señora y a pesar de ello salió adelante y ahora está en su casa... y esto no tiene nada que ver con "en caso de que vuelva a tener una crisis cardiorespiratoria no la vamos a someter a maniobras de "resucitación" (que es lo que son), porque supondría un gran sufrimiento (encarnizamiento trapéutico) para la paciente (y no tenemos claro que tras la reanimación haya perdido parte de la capacidad neuronal... y bla, bla, bla".

Hablo de la redacción del titular y la información!!

De los motivos por los que este hospital (o el equipo médico) decidió tomar y comunicar semejante decisión a la familia, sería otro debate. Y quizá habría que tenerlo...

j

voto sensacionalista por lo que indica #3

karakol

Asociación Española de Abogados Cristianos
Que siniestro y rancio a partes iguales suena esto.

Por otra parte, sin tener ni idea y desde la barra del bar, ¿como funciona esto de que un juzgado, por denuncia de unos integristas, pueda obligar a unos médicos a ir en contra de su criterio profesional?

ReyDeBastos

#8 Imagino que dependerá de la situación, así que yo también te respondo desde el otro extremo de la barra mientras apuro un carajillo, y sacandome el palillo de la boca te digo... si acudes a tu médico y te receta homeopatía para el dolor y se niega a recetarte otra cosa. No crees que un juez debería poder obligarle a recetarte algo efectivo? A pesar de que vaya contra el criterio profesional del médico.

thingoldedoriath

#8 Por otra parte, sin tener ni idea y desde la barra del bar, ¿como funciona esto de que un juzgado, por denuncia de unos integristas, pueda obligar a unos médicos a ir en contra de su criterio profesional?

Porque (en lo jurídico, en la ley) el derecho a la vida ha de estar por encima de lo que un equipo de médicos sin el consentimiento de la persona que aún está viva (y no consta que manifestase ninguna suerte de "testamento vital" en el que pidiese o autorizase eso que éste equipo médico decidió y comunicó)??

Ha sido un movimiento muy torpe (como poco) de éste equipo médico (de este hospital).

analphabet

#8 El criterio "profesional" de los medicos es posiblemente uno de los criterios menos profesionales y más basados en coorporativismo, ideales y todo tipo de cosas subjetivas que existan.

Y no lo digo por decir, hace poco en un hospital de oviedo confundieron una meningitis con un brote psicotico, omitieron todo tipo de procedimientos y ataron la cama a la enferma para que muriera sin ningún tipo de control. Y a más, que es lo que a mi personalmente me duele, no solo no dan la cara y se autoinculpan de hacerlo mál, sino que se parapetan en todo lo que pueden para no darla.

Por otra parte, y nunca esperaría estar de acuerdo con una asociación de abogados cristianos, pero dejar la decisión de dejar morir a una persona en manos de médicos que pueden tener unos ideales u otros, es decir que no siguen un criterio unánime, me parece cuanto menos peligroso. En este caso por ejemplo, la señora tiene 50 años, le han sacado de una sepsis, que por otra parte no le va a impedir hacer una vida diferente a la que ya tenía antes. Al parecer no está en estado vegetativo, tiene problemas degenerativos que irán con los años a peor. No se, creo que en casos así llevar un registro previo de la voluntad de una persona en ese estado sería lo adecuado.

maria1988

«Además, ha insistido en que "cualquiera de nosotros" se puede encontrar en la misma situación y es necesario "tener la seguridad de que los médicos que nos atienden van a luchar por nuestra vida".»
Pues si yo estuviera así, preferiría que me dejaran morir en paz.

D

#7 Muy respetable, déjalo en cuanto puedas apuntado en un testamento vital para que no te pase como a esta señora, que por mucho que le pese a algunos la última palabra la tiene la familia que no creo que la mantengan con vida por putearla y ensañarse con ella sobre todo porque si te paras a pensar friamente para ellos tenerla con vida en el estado en el que está es más trabajoso que dejarla que se vaya.

maria1988

#11 Por suerte para mí, mi familia no es como la de esta mujer. Recuerdo bien cómo se actuó con mis abuelos, que como yo no querían alargar innecesariamente su vida, y tanto los médicos que les trataron como mis padres y tíos hicieron todo lo posible para que no sufrieran.

D

#17 me alegro de que lo tengais tan claro eso os ahorrará muchos disgustos en el futuro, pero el tema es que aquí aunque no estemos de acuerdo los que tienen la razón son la familia, porque si le han dado el alta y al parecer no está en cuidados paliativos lo que querían hacer los médicos era algo un poco peor que 'no hacerla sufrir'.

Pd. Aquí (no lo digo por ti) somos todos muy echados para adelante a la hora de decidir sobre la vida de los demás y donde se tiene que invertir el dinero de los demás. Se nota que decidir que hacer con lo de los demás nos sale gratis.

Liet_Kynes

#11 No lo harán con esa intención, pero es probablemente lo que están haciendo. Y lo de que es más trabajoso para ellos...

Blanco se queja de la desatención este último ingreso: "Llevamos tres años yendo a ese hospital. Tenemos dicho que ante cualquier problema, dada la situación, la deriven allí desde la residencia.

D

#25 aunque se hayan quitado el grueso de los tratamientos y atenciones si te pones a pensarlo para ellos sería infinitamente más cómodo dejarla morir, quitarse una presencia incómoda y repartirse en herencia lo poco que tenga.
Se que suena muy frío y calculador, pero creo que es a ese nivel a donde queréis llegar.

Liet_Kynes

#27 De eso nada. Se han quitado de encima todo el marrón y solo van de visita a la residencia. Así es muy fácil ir de provida. Y no entiendo lo del nivel a donde queremos llegar. Lo que una persona quiera hacer con su vida es asunto suyo y nadie debería poder decidir que una persona cuyo único destino es el sufrimiento debe permanecer con vida contra su voluntad. Ese sí es el nivel donde queréis llegar, el sufrimiento por el sufrimiento

D

#29 "a donde queréis llegar" ? vamos a tener que dejar la conversación educada y me voy a tener que cagar en tus muertos.
Yo de pro vida enfermizo como los abogados cristianos tengo poquito coincido bastante más con el razonamiento de los médicos que con el de la familia, tan sólo estaba intentando hacer un ejercicio de empatía con la familia que para poder entenderla es básico, no hay que empatizar tan sólo con los de tu credo que eso es lo fácil.

Un pena cruzarse con otro subnormal que personaliza cualquier discusión en vez de dar razones serias y adultas. Esto en el menamé de hace diez años rara vez ocurría, cada vez es más evidente que esto es forocoches con CSS nuevo

Liet_Kynes

#30 No sé si no eres consciente de que has empezado tú con el "a donde queréis llegar" o es que eres tan gilipollas que no entiendes la ironía

D

La sanidad española no es tan buena como piensan aquí.

maria1988

#6 ¿Por qué no?

UnbiddenHorse

#6 no, es mejor.

D

#6 En EEUU es igual de "mala" pero con 250.000 $ de factura

o

#6 Seguramente con mucho dinero puedes pagar una mejor pero esta reconocida a nivel mundial como una de las mejores por mucha mierda de titular que se suelten para privatizar desde los poderes

D

#16 No hay que privatizar, hay que invertir más para mejorarla, pero está mucho peor de lo que la gente cree y no la tumbaron 10 puestos de una tacada a nivel mundial por qué sí

e

#6 Es mucho mejor de lo que aquí se suele opinar, y hay que apoyarla.

D

#6 Estoy de acuerdo. Y no es buena ni la pública ni la privada (son los mismos médicos al fin y al cabo).
Yo personalmente y en mi caso tuve que ir a tratarme de una enfermedad neurodegenerativa y autoinmune a Suiza (sigo yendo a control). Si no hubiera sido por esa decisión ahora estaría en silla de ruedas, postrado en una cama o muerto. Y todo tras haber visitado desesperadamente todos los centros públicos y privados de media españa, sin recibir el más mínimo interés por su parte.
Como no soy el hijo de alguna famosa o similar, pues eso.

Por cierto, huid de esos médicos que aparecen en Top doctors, doctoralia y similares. Son un fraude.

D

#23 Luxación de clavícula grado 5, operación necesaria, voy a urgencias varias veces y me mandan un cabestrillo e ibuprofeno y una radiografía de control a las dos semanas.

Finalmente voy por lo privado, el médico traumatólogo se echa las manos a la cabeza y me opera de urgencia al día siguiente con un desembolso importante por mi parte.

Si no me opero se me hubiera quedado el brazo jodido de por vida. He denunciado al hospital.

Posdata: Soy comunista y creo en lo público pero la incompetencia y nuestra dejadez se la están cargando.

D

#23 A mi me hospitalizaron por una cosa y salí con otra, por qué, porque no tienen un duro y no contratan personal, así que me hicieron mal un tratamiento, pero en ningún caso tan serio como lo suyo , ánimo y que vaya todo muy bien 👍

D

Madre mia, lo que hacen sufrir a sus seres queridos algunos por ideologia.

Por lo que dice el articulo la señora lleva 20 hospitalizaciones y no hay mejora posible, esta terminal. Lo que plantean los medicos es que en caso de una parada no ir a reanimacion, que implica como minimo intubar y desfibrilador. No es nada agradable para el que lo sufre, es algo brutal, pero si hablamos de una persona no terminal con posibilidades de vivir mas años, obviamente mejor ese trance que perder años de vida. Pero en un terminal, mejor ahorrarle ese ultimo sufrimiento.

Yo en mi dia tuve que tomar esa decision por un ser querido de avanzadisima edad en estado terminal que estando yo alli, entro en parada, y habiendo participado en varias RPC´s, tanto via masaje cardiaco como desfibriladores, decidi que no lo acometieran (de hecho pare a los medicos que ya venian con toda la parafernalia), que muriera en paz.

Eso me creo un cargo de conciencia por la duda, pero cada medico con el que he hablado, muchos de mis amigos lo son, y de todo tipo de ideologia, me confirmo que dado el cuadro de mi familiar, fue la medida mas beneficiosa y logica. Igualmente nadie de mi familia cuestiono mi decision.

UnbiddenHorse

La dan el alta...sin movilidad ni habla. Eso sí, hace pucheros de vez en cuando como un bebé.

D

Un asesinato menos