Un hombre que tras un accidente de circulación pasó consciente 23 años de su vida, aunque aparentemente estaba en estado de coma, mientras oía todo lo que decían los doctores y la gente a su alrededor. Ahora se comunica a través de un ordenador, aunque no puede abandonar el hospital. Vía Microsiervos.
menéame
Me explico, puede estar bien saber que te escuchan, sobre todo por intentar hacerselo mas facil, pero para el sujeto tiene que ser horrible!
Estar encerrado en tu propio cuerpo sabiendo que uno mismo no puede hacer nada para cambiar ese estado (que, previsiblemente, se mantendrá de forma indefenida) y que tus allegados ni siquiera están enterados de tu condición, tiene que ser de las peores pesadillas que un ser humano pueda vivir.
Lo dificil debe ser distinguir unos casos de otros.
El caso es que su cuerpo tenía una operatividad muy limitada, por ejemplo: podía desplazarse con mucha dificultad, pero casi nunca hablar. Al no poder expresarse (por supuesto, no era capaz de escribir), la gente pasó a considerar que estaba en una especie de coma mental.
Yo estoy segura de que nos oía y nos entendía, se veía claramente en sus ojos (y alguna vez incluso respondía de viva voz). Lo pasé muy mal viendo a una mujer tan activa y trabajadora como ella encerrada en su propio cuerpo (y tratada como si tuviera algún tipo de retraso o como si no estuviera presente por algunos de sus hijos, que no comprendían la enfermedad) mientras su mente seguía estando despierta.
Aparte del nivel de tristeza que puedas alcanzar, el de claustrofobia tiene que ser inconcebible.
Como soy heavy, a mi me recuerda a "Brain Dead" de Judas Priest.... "No one can hear me".
Viaje al infinito
Una grandiosa catarata de pensamiento inundó su mente dejándola asilada de la relación con otras mentes y en parte, de la misma realidad física. Desconectado, en su relatividad espacio temporal mental, se abrió frente a él el infinito, se sintió abrumado, sentía una soledad y un miedo inmenso al pensar en la posibilidad de quedarse así para siempre, era como un astronauta viajando sólo por el espacio para toda la eternidad, tortura eterna. Debía volver a la Tierra, de ser imposible una cápsula de cianuro aguardaba para terminar con la pesadilla. La llave de regreso se encontraba en su cabeza, pero ¿cómo sabría identificar la llave correcta sin caer en el engaño entre todo aquel ruido de pensamientos que le impedían volver a casa?... -Debe de ser algo simple pero a la vez lo suficientemente grande para descongelar ésta soledad infinita... -pensó- ¿existe algo más simple y grande que el amor y el todo unidos?... -seguía pensando mientras buscaba a la vez en su interior- ¡Dios me ama!, ¡Dios me ama!, ¡Dios me ama! -comenzó a repetir su mente una y otra vez. A cada instante encontraba más la calma, las aguas se sosegaban, el infinito se estrechaba, la soledad se compartía y el miedo cesaba, el viaje le había llevado demasiado lejos pero había encontrado la llave de regreso a casa, ya no quería volver a perderse, el infinito era demasiado grande para él; y para cualquiera.
lacasadeladuda.blogspot.com/2008/07/viaje-al-infinito.html
Por cierto, cuando escribí esto era ateo, ahora soy ignóstico.
Tembién me ha recordado a esto:
"-Dios mío, me han cortado las dos piernas; es mucho más barato cortar una pierna que arreglarla, y con la guerra en marcha no pueden perder tiempo. Todos están cansados, pero, ¿qué médico ha sido capaz de reducir a un hombre a lo que soy ahora, y dejarle seguir viviendo? ¿se habrán apostado algo? ¿se trata de alguna exibición? ¿será algún experimento? no, no, sería absurdo, por un motivo así, nadie haría algo semejante a un ser humano. --Queridos estudiantes, la guerra tiene distintos significados según las personas. Para el científico la guerra significa que tiene campo libre, para llevar a cabo sus más brillantes y extraordinarios experimentos, por ejemplo, en guerras pasadas, cada herido resultaba una seria pérdida para el » ver todo el comentario
"A mi me parece que tiene que ser similar (peor aún en el caso de quien está en coma)"
... es que amos... por cojonudos que fuesen los porros y mal que te sentasen hijo...
Si me pasa eso a mi que me suiciden....
#4 Sí, es bonito pensar que cuando te aprietan la mano no ha sido solo un reflejo. Hay muchos médicos que dicen que en estado de coma sí se puede sentir. No sé si lo dicen solo para aliviar a las familias, y quizás no importa si no es cierto ¿verdad?
Si debe ser horrible…
con la mala suerte que tengo seguro que si me pasara a mi alguien dejaría un disco de Bisbal repitiéndose continuamente.
Imaginaos oirles hablar de desenchufarte de las maquinas o algo... Que yuyu.
(En lo personal, odiaría escuchar a la gente discutir sobre la conveniencia o inconveniencia de "desconectarme".)
Ayer leí en El País (llegando a través de Menéame) el testimonio de un médico del servicio andaluz de salud: "En Andalucía se muere horrible" - meneame.net/story/algo-no-funciona-bien-ahora-muere-muy-mal-consta-muel
Lo diré una vez más: lo que importa no es la muerte, sino el sufrimiento. Y si hay consciencia durante los estados de coma, la persona sufre.
Es como esas noticias que dan sobre los accidentes de tráfico en fin de semana.... HOYGAN, que el problema no son los muertos: el problema es la gente que se queda y sufre (familiares, heridos...) Siempre se dan las cifras de muertos pero no las de heridos, y una tetraplejia es bastante, bastante jodida :-|
de verdad que no entiendo las familias que dejan que los suyos se queden asi
#38, #39: paralisis del sueño, pasa mucho, en concreto todas las noches xD pero normalmente te despiertas cuando ha pasado la paralisis
#39 tb va para tí. Hay foros en internet sobre esto.
#39 tb va para tí. Hay foros en internet sobre esto.
de verdad que no entiendo las familias que dejan que los suyos se queden asi
No lo entiendes porque no lo has pasado. Pero todos sabemos "lo que hay que hacer" mientras no estemos en la situación...
Me vas a tener que disculpar, pero tu comentario es lo más insensible que he leído en mucho tiempo.
¿Crees que la familia de #27 no sufre? ¿Que disfruta viendo a un familiar así y por eso no hace nada? La familia sufre el doble, una por ver a su padre así, y otra por pensar qué estará sintiendo su padre en esa situación.
¿Sabes acaso lo que se siente cuando te debates entre el dolor de perder a un ser querido y el alivio que supone que pueda descansar (que todos puedan descansar y comenzar a superarlo al menos)?
Claro, hay momentos en los que se puede llegar a desear que ocurra, porque esa situación es desesperante. Pero muy cuadrados hay que tenerlos para quitar la vida a alguien a quien quieres, incluso creyendo que esa es la mejor solución, incluso cuando ya no quedan ni esperanzas.
Y me uno también a lo que ha dicho #48. Porque nadie sabe cual es la situación de #27, ni si existen esperanzas, ni los deseos de su padre, ni nada de nada.
La ignorancia es muy osada emitiendo juicios. Pero ojalá sigas siendo ignorante en este tema, porque hay cosas que es mejor no aprender.
#53 Sólo puedo decir ... ¡Bravo!
#57 Si, jeje todo un clásico me alegra que haya gente que los conozca los "Alfred Histcock presenta"... en concreto el capitulo se llama "Angustia" o "Colapso" - v.o. : BREAKDOWN . Para el que le interese...
www.plumasdecaballo.com/generos/suspense/alfred-hitchcock-presenta-angl
No recordaba nada y todo ocurrió en una sorpresa continua mientras cada vez mas asustado miraba esa cara que me hablaba. Recuerdo que parte del pánico fue pensar que no podría suicidarme, antes incluso de darme cuenta que sí podía mover la mitad izquierda.
Os aseguro que no hubo vestigio de debate interno, fue automático,me vi así y quise acabar.
Casi dos semanas después para mi infinita alegría comencé a mover la mano derecha.
Hoy años después estoy recuperado físicamente pero aquella desesperación sigue grabada a fuego en mi recuerdo como una angustia total.Lo que aquí hay es sólo el relato.
Espero que os sirva para valorar la importancia de poder rascarse,por ejemplo.
meneame.net/story/pues-parece-no-cierta-historia-paciente-llevaba-23-ak
¿Dónde se puede hacer un testamento vital para evitarlo?