Hace 4 años | Por jpablo a publico.es
Publicado hace 4 años por jpablo a publico.es

Un estudio de UPTA detecta un desfase de casi 650.000 personas entre los contribuyentes que declaran en el IRPF ingresos de origen agrario y los que realmente están dados de alta como agricultores en la Seguridad Social.

Comentarios

c

#15 o se lo venden a la cooperativa del pueblo. Así es, se llevan una propina y siguen currando en su curro de entre semana.

D

#21 O directamente son pensionistas.

frankiegth

#3 #1. Pues a 25 pesetas por respuesta quien concurse se va a forrar...

#15. Bien explicado. No podia ser cierto tanta gente mala suelta sin control estatal por ahí.

D

#15

editado:
Como pueden pagar a gente sin estar dados de alta en seguridad social?

D

#69 si no me equivoco, porque los derechos son de las tierras.

D

#78 pero las tierras pertenecen a alguien, con lo cual alguien está haciendo fraude, no lo critico, solo expongo un hecho

D

#83 pues no veo dónde está el fraude.

D

#88 contratar a alguien sin darse de alta y cobrar dinero de tierras sin darse de alta (si la cantidad es elevada)

D

#69 porque son voluntarios, como los de los juegos olímpicos o las visitas del papa

d

#69 Puedes contratar a una empresa de servicios agrícolas para las cosas que no puedas hacer tu solo. Como bien dice #15, en fines de semana puedes hacer la labor de todo el año. Para la recoleción, vendimia, etc que no puede hacer una persona, existen empresas des servicios agrícolas.

D

#34 pues así mirado y con lo que cuenta #15 da la impresión de que es un derroche y hacer trampas en el juego. ¿Qué hace gente que no necesita las tierras para vivir cobrando subvenciones por esas tierras?

D

#70 Dos temas ahi.

La propiedad de las tierras. Son suyas entiendo, harán lo que consideren, explotarlas o tenerlas ahi al sol. Me da lo mismo. Otra cosa es que hayan sido robadas, en tal caso tendrían que repararse a los robados. Solo quiero dar a entender de que la tierra es suyo, o de su legitimo dueño.

Lo de las subvenciones, cero subvenciones. Ni un céntimo de dinero público. El que quiera hacer negocios deberia ser libre de hacerlo, y vivir de sus ganacias, como hace cualquiera, pero no a costa del trabajo de otros.

D

#70 según lo mires. Esa gente (a la que me refiero) cultiva la tierra a ratos. No da para vivir, o no da nada o casi nada, pero sin ese trabajo esas tierras acabarían abandonadas o en manos de terratenientes.
Por otro lado, abría que valorar el aporte de la PAC para esta gente, porque a lo mejor son 100 o 200 €, porque son extensiones muy pequeñas.

D

#15 Que porcentaje hay de esos que tu dices y de los que dice #1 ?
El pais de los picaros...

R

#15 bien explicado. Esta es nuestra situación, trabajas en tu ciudad, coges tus tierras currando fin de semana y luego llega hacienda y te da el palo por doble pagador. Al final no acaba de salir tan a cuenta este negocio...

D

#75 hacienda no te da palo por doble pagador, ese concepto no existe. Nunca pagas más que lo que ganas sobre todo si no te das de alta como autónomo.
Lo que ocurre es que tienes que avisar a tu empresa de que tienes otro pagador para que te ajusten retención

Pinchuski

#87 una pequeña muestra de saber entre toneladas de ignorancia.

popeyete_32

#15 tal cual de hecho no hace falta cotizar a la seguridad social siempre y cuando los ingresos agrarios no superen el 50% de tu renta anual. http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/CotizacionRecaudacionTrabajadores/10721/10724/267

i

#1 y otros 649.999 más. Que se dice pronto.

i

#9 no digo que no, digo que hay muchos más que se dedican a cobrar subvenciones.

tul

#3 entre todos esos cobran menos que los duques de alba porque se paga por km2 sembrado.

k

#7 no, el dinero es para el que tiene tierras.

Valjean72

#7 No la trabaja ni Cristo te lo digo porque tengo casa en un pueblo manchego, quien ha visto y quién les ve en el año 80 antes de la entrada en el mercado común que se llamaba entonces estaban muertecicos de hambre, ahora están que no se lo creen, pasta a raudales enormes todo terrenos ejércitos de trabajadores rumanos, joder

Trabukero

#25 Pero si acabas de decir que no la trabajan, y al final dices que tienen una legion de rumanus trabajandolas...
En que quedamos?

Si no trabajaran esos campos se notaria un huevo, y no hace falta ser de campo para verlo.

J

#7 Pero te lo has leido al menos? Dice que más del 85% de los que trincan subvención no tienen trabajadores...

D

Joder con la "España vacía"... Pero luego la culpa es de Madriz, eso siempre.

Pancar

#13 Según datos de 2017 un 0.7%, solamente Cantabria con un 0.6% tenía un porcentaje menor.

http://www.euroganaderia.eu/ganaderia/reportajes/pac-del-futuro-para-ti-y-para-ti-no_5623_6_7558_0_1_in.html

Pancar

#67 No es ningún hecho demostrado, en #35 están los datos del número receptores de las ayudas y su cuantía que no coinciden con lo que dices.

Lamantua

#13 No creerás que la Comunidad de Madrid es solamente la capital, igual no sabes que pertenecía a Castilla la Nueva... Hay que viajar algo.

D

#48 no claro que no es solamente la capital, tremendos casoplones hay en Pozuelo, Aravaca, Somosaguas, Alcobendas, Torrelodones, etc .... . Yo no he nombrado Madrid capital en ningún momento. Tienes razón, tienes que viajar mas

Lamantua

#51 Y tremendas tierras de cereales, vid y olivos en multitud de pueblos. Lee y te informas.

D

#52 visita Jaén y luego me dices donde hay tremendas tierras de olivos, si en Madrid o en Jaén. Muy rico el vino de Madrid por cierto.
Goto #14

Lamantua

#57 Mi comentario es exclusivamente sobre las subvenciones agrarias. Yo no tengo nada en contra de Jaén. Sin embargo tú te identificas como antimadrileño y creo que es tu problema. Ok ? Hay técnicas de superación de traumas. No sabes ni de lo que hablas.

D

#66 yo antimadrileño? Otra vez pones en mi boca cosas que no he dicho. Creo que estás demasiado polarizado. Es un hecho demostrado: las mayores fortunas agrícolas de provincias viven en Madrid. Siento que hiera tus sentimientos, lo cual no acabo muy bien de entender.

thingoldedoriath

#58 La tendencia es la misma de siempre (en el diario Público, en El Diario...). Escriben una vez a la semana acerca de lo mala que es la PAC, dos veces por semana acerca de lo mala que es la ICAR. Nada nuevo. Nada de profundizar o hacer un análisis que tu has hecho en cuatro líneas y media!! y encima quieren que creamos que lo que hacen es periodismo.

Como si periodismo fuese mantener una web de noticias (la mayor parte de agencias) más o menos actualizado de forma "periódica"...

Creen que periodismo es pasearse por los despachos de las instituciones públicas, no para obtener información y publicarla, sino para obtener subvenciones y publicidad institucional... porque creen que las instituciones del Estado debe mantenerles!!

D

#74 Eso que has dicho es un pack de errores que no tienen ningún soporte empírico. Todo fabricado en tu país de la piruleta por politicos de muy buena fé.

Si vas a venir a discutir, yo encantado, pero por favor, dame algún dato que soporte tu opinión. A ver dónde está eso que dices, y por favor, que no encuentre ningún politico metiendo su manita en esos ejemplos.

T

#76 ¿Soporte empírico? Tienes sanciones a Rusia e Irán de todos los colores, bloqueo a Cuba, USA en guerra comercial con medio mundo. Leyes y sanciones antimonopolio por doquier. ¿En serio no has visto nada de eso?

Y claro que intervienen políticos si no nos dirigiría el director de una corporación no te jode. Pero vamos que cerca andamos.

D

#81 Anda que no has mezclado cosas, pero Vamos, que me estas dando la razón. Que no hay ni capitalismo ni libre mercado, hay politicos dando por saco y evitando mayor creacion de riqueza, regulando y jodiendo la marrana. Y cuando dejas que la economía fluya todo va mejor, no perfecto, mejor. Ah!! que dices tu que te estan protegiendo, no?

Ninguna corporación maligna de la tele va a venir a comerte, va a ponerte comida en un estante, y a proveerte de todo lo que tienes a tu alrededor, o hay algo que te hayas fabricado tu mismo?

Que incoherente no? quien te ha puesto la ropa, y el portátil o el móvil desde el que escribes? y las zapas guapas? y la tele y los muebles? Te lo han puesto ahi los políticos? o quien?

Que incoherencia no?

Sobre la protección, nadie se protege mejor que el propio consumidor.

saludos.

T

#86 Tu el siglo XIX y el auge del comunismo y el anarquismo te lo debiste perder.

D

#97 No lo viví, tu tampoco. Te refieres al estudio? Me da la sensación que mejor que tu.

yo soy anarquista, que me vienes a contar?

T

#98 Que el capitalismo no se regula solo y tiende a la creación de monopolios, eso te vengo a contar, en cuanto a lo de anarquista serás seguidor de Murray Rothbard si acaso. Doctrina que no se mantiene de ninguna manera posible.

D

Que la mayoría de ayudas que se reciben en este país son para la clases acomodadas, quien lo iba a pensar...

O

#22 La producción de comida es un sector estratégico, la restauración no. El día que haya una guerra o cualquier cosa que interrumpa o haga más difícil las importaciones las vamos a pasar putas

D

#47 Qué ridiculez. Vivís en un mundo de fantasía.

Tanenbaum

#56 un troll diciendo que vives en un mundo de fantasía lol lol

squanchy

#22 Si no entrasen a diario toneladas de naranjas de Marruecos a precio de esclavitud laboral, quizá por estas tierras merecería la pena recolectarlas.

D

#26 Los alemanes podrían decir lo mismo de los coches fabricados en España.

Si no compramos productos del tercer mundo, el tercer mundo no prosperará.

squanchy

#27 los alemanes suelen comprar coches alemanes

D

#30 ¿Y qué?

Meinster

#30 El problema principal son los españoles que prefieren comprar la naranja más barata a la naranja del país, esto que se ahorran es tremendamente perjudicial para el futuro de su sociedad y por ende para el suyo propio, pero claro es que son 20 céntimos más baratas.

jacktorrance

#77 bueno quizá eso son los españoles que cuelgan banderas, yo sin ninguna bandera suelo comprar producto nacional antes que extranjero. Quizá al final los españoles seamos otros

K

#27 [Citation needed]

Las naranjas o verdudas que vienen de fuera no son más baratas que las españolas. El problema es que hay tratados comerciales que dumpean el producto nacional debido a subvenciones e importaciones forzosas. Eso solo trae pobreza a España y a Europa.

Es un crimen importar naranjas desde marruecos a España o mierda desde EEUU a la UE en Europa se produce a igual precio.

Eres parte del problema, neoliberal de pacotilla.

D

#42 No me creo que las naranjas de Marruecos sean más caras que las de aquí.

K

#45 Pues cierra los ojos muy muy fuerte y no leas mi comentario lol

D

#50 En mis tiempos lo normal era demostrar las afirmaciones. Me estoy haciendo viejo...

K

#53 En mis tiempos lo normal era demostrar las afirmaciones. Me estoy haciendo viejo...

Un saludo. Al ignore!

Pinchuski

#54 #53 la producción de una tonelada de naranjas en Marruecos tiene los mismos costes de explotación que en España, lo que iguala los costes de producción para un estándar de producto similar.

En España además tienes que cumplir con unas leyes que protegen a los trabajadores del campo y a los del almacenista. Mayores costes de mano de obra.

Tampoco tienes la misma libertad para aplicar fitosanitarios, debes cumplir con la trazabilidad, y hay una normativa mucho más rigurosa en materia de seguridad alimentaria, salud e higiene. Mayores costes de producción.

Además, en caso de incumplir alguna de esas regulaciones, aunque sea por error, las medidas coercitivas se aplican. No hay espacio para el soborno institucionalizado.

Al final, el coste de 1 tonelada nacionalizada es mucho menor que el de la obtenida en España.

cosmonauta

#42 Pues no está tan equivocado. La Unión Europea subvenciona fuertemente la agricultura europea y eso genera un efecto perverso en el mercado (y eso no es nada liberal) que evita las importaciones. Incluso se da el caso donde es más barato importar fruta desde Europa a África que cultivarla allí. Y eso limita el progreso de esos países.

No digo que sea ni bueno ni malo, pero es así.

D

#65 y cuando a la PAC se le acabe la pasta, ese mas de medio millon de explotaciones agricolas ¿como van a sobrevivir si no son rentables por si mismas?¿Como lo hace la PAC para conseguir el dinero de las subvenciones?

thingoldedoriath

#65 Buenas alternativas al titular de este diario!!
Lo que pasa es que ellos no pretenden informar... pretenden crear opinión desinformada.

johel

La unica forma coherente de entender esas cifras es que sean una manipulacion total de la estadistica para meter dentro del mismo saco a;
1- gente como los duques de alba, grandes terratenientes que acaparan la mayoria de las subvenciones 2- gente que esta cobrando en negro 3- tributaciones donde no deben 4- gente que tiene alguna tierra pero que vive de otra cosa -5 los que realmente reciben cuatro miserables euros de las ayudas.

Señores
Me he registrado sólo para daros las gracias a todos
Da gusto leer vuestros comentarios
Y ver como sois capaces de compartir puntos de vista tan opuestos
pero siempre desde el respeto

Llevo años entrando en Menéame
Y leyendo los comentarios
Algo que se antoja fácil dada la cordialidad que aquí se respira

Todavía no he encontrado ningún foro en la red que merezca la pena tanto como este

Me quito el sombrero ante todos ustedes

Gracias

thingoldedoriath

#99 Hoy es domingo y ya no estamos en periodo preelectoral... la agresividad en los comentarios ha bajado mucho...

Pero es cierto que en este foro se usa poco el insulto explícito.

Gracias a ti por tu comentario.
Saludos cordiales.

D

Normal costo del kaki 0,18 pecio de venta 0,15 resultado que se pudran y cobro subvención.
Plátano canario coste 0,32 venta 0,50 ,te obligan a mantener una cuota para el precio,resultado a la basura,pues cobras la.subvención.

thingoldedoriath

#59 He visto campos enormes (docenas de hectáreas) con girasoles pudriéndose al sol, sin que nadie se molestase en cosecharlos!! y así, año tras año...

Trabukero

Porque no estar dado de alta en ss significa que no trabajan...
...siendo el campo uno de los principales responsables del trabajo en negro.

T

Los del Sofa son los politicos de las eres los comunistas que robaban a parados en Andalucia

squanchy

Y los que se atreven a cultivarlos acaban arruinados. Hay un montón de tierras con naranjos por mi zona que están dejando que la naranja se caiga al suelo sin cogerla, porque si la recolectan pierden dinero. El mes pasado un vecino de mi pueblo taló todos los caquis que tenía.

D

#11 ¿Y qué? Si monto un restaurante y nadie quiere entrar a comer ¿me lo tiene que mantener abierto el estado?

Trabukero

#22 La comparacion seria.

Si monto in restaurante y tengo que cerrar porque me pagan menos de lo que vale poner el menu...

Pero ya no te queda el comentario tan bonito...

D

#49 Queda exactamente igual.

Trabukero

#55 Tu siempre a lo tuyo...

D

Las tierras son suyas y las cultivan hijos, cuñados... Así de fácil.

tul

solo plantan (con ilegales) y no recogen lo crecido porque no influye en lo subvencionado.


G

Bueno, solo son 650.000 personas, normal que no lo hayan detectado hasta ahora.

h

Viendo el CV del autor tampoco sorprende el artículo: Publico.es, Ctxt.es, elDiario.es, Rebelion.org...

mjmx

La medianería, esa forma de cultivo en la que quien trabaja la tierra se queda gran parte de la cosecha y por tanto de la subvención. Es bastante normal que un medianero lleve lo de varias familias.

a

El desempleo tecnológico no exis....

D

#12 Sal a internet, revisa los numeros y veras que no, no existe el desempleo tecnológico.

aunque igual quieres que borremos el excel, así habrá mas trabajo, no?

D

SOLUCIÓN FÁCIL. CERO SUBVENCIONES.

c

#16 mejor aún, subvenciones a la producción en vez de a la plantación.

D

#19 Mucho mejor. Produce, vende y quedate con el beneficio, paga a tus empleados y a correr.

O mejor. Vamos a subvencionar al Carrefour, pobrecitos. O a Repsol. O a Google, vamos a subvencionarle por cada busqueda. O vamos a subvencionar al Santander.

Así nadie tiene que preocuparse de vender algo a buen precio ni a currarse su productividad. Es mas, subvencionadme a mi. Es que mi empresa me pide resultados esperados todo el tiempo y no me apetece correr ni estudiar mas, asi, en lugar de currarmelo yo y cobrarlo, lo cobro yo y me lo pagais vosotros con impuestos, ok?

D

#23 Si otro lo hace mas barato, que lo haga el más productivo. No soy proteccionista ni arancelario. El capitalismo se basa en la cooperación y la división del trabajo. Lo que no tiene sentido es fabricar cosas en las que no eres competitivo o que necesitas subvencionar para mantenerlos vivos, o dicho de otra forma. Quitas capital a sectores competitivos para ponerlo en no competitivos, es decir, doble herida.

Prefiero comprar fuera lo que sea porque me permite ahorrar y dirigir esfuerzos en ser muy competitivo en otra cosa que pueda exportar y ganar por ello.

La protección interior solo provoca una cosa: incentiva no ser competitivo, ni invertir para aumentar tu productividad y tu competitividad.

thingoldedoriath

#34 Prefiero comprar fuera lo que sea porque me permite ahorrar y dirigir esfuerzos en ser muy competitivo en otra cosa que pueda exportar y ganar por ello.

De acuerdo. Pero el sector primario es, además, un sector estratégico. Un país siempre ha de intentar mantener viva una base del sector primario, porque nunca se sabe cuando no podrás comprar alimento "fuera".

ondas

#34
Yo te entiendo.
Yo no me beneficio de esto de ninguna manera directamenta.
La unica ventaja competitiva que hay aqui es adquirir el producto localmente (sin costes de transporte).

La unica manera que hay de mantener los precios bajos es con la sobreproduction global.
Aunque para ello haga falta destruir el amazonas y las selvas virgenes de Africa, Asia y Oceania.

Precios bajos de los que se benefician las empresas principalmente.
El cafe lleva con precios bajos una decada pero no ha sido repercutido al consumidor final que le han subido el precio año a año.

D

#16 Sí, pero no hace falta gritar para decir eso.

D

#33 Esa es la gran mentira. Crees que las subvenciones te ayudan y hacen todo lo contrario.

En Argentina tienes un gran ejemplo de superproteccion. Les va muy bien.

Te parece bien bajar la productuvidad de los mas competitivos para dárselo a los menos? Me parece de locos. Esos son los que crean la riqueza, el ahorro y la nueva inversión. Y los que tiran del carro de la economía. Y lo que se hace es castigarlos a ellos y premiar a los no competitivos. Buen incentivo, no cabe duda.

Que lo hagan ellos, solo les vale para un rato. Es una política completamente contraproducente, mas que nada porque los aranceles perjudica a las empresas estadounidenses que compran fuera, ya que seguiran haciendolo hasta que les salga mas rentable que les roben localmente.
Y las subvenciones igual. Castigan a los productivos, así que como pais no estadounidense me parece genial que se metan un tiro en el pie. Con esos gravamenes y subvenciones no consigues amortiguar con las exportaciones. Lo único que consigues es concentrar el beneficio y dispersar las perdidas, pero en términos netos sales perdiendo. Excepto los políticos, ellos si que salen ganando diciendo todo lo que han exportado (pero no cuentan cuanto han subvencionado).

D

#41 Religión en estado puro. Eso es el liberalismo en toda su plenitud. Una ideología que no es más que la derecha de toda la vida con su más de lo mismo: "dejen hacer a los ricos y los demás a callar y a buscarse la vida". Huelga decir el avance que ese tipo de políticas de tiranía y acaparamiento de la riqueza en unas pocas manos jamás han traído a ninguna nación, porque son cero. Pero os han empaquetado la ideología del Antiguo Régimen con un papel de celofán y en el siglo XXI la compráis como si fuera totalmente nueva porque tenéis menos luces que la furgoneta de un gitano.

D

#33 buen argumento. ¿Cómo es?¿"Vete a cuba"?

d

#16 me parece perfecto. Y cuando no quede agricultura en Europa porque no saldrá rentable, lo importamos barato. Y si hay alguna crisis, sanciones comerciales, o guerra, nos comemos los informes de marketing. Proffit.

Romántico_Morcillo

Para esto sí hay dinero.

j

Es el tipo de subvenciones que deben desaparecer.

thingoldedoriath

#96 Las subvenciones que deben desaparecer son las que mantienen a la mayor parte de los diarios (y parte de otros medios de comunicación en España): publicidad institucional innecesaria y subvenciones por publicar esto o aquello.
Quedaría el "Marca", algún diario digital y algún canal de TV privado.

YowY

Esos votantes honrados de vox...

FJR17

Debería existir un organismo público, independiente que velase por cada euro público que salga tanto de la UE como del estado, que se dedicase a trabajo de campo y a velar por cada euro. La mayor pena del mundo al que robe un euro público porque está robando a millones de personas. Condenas severas a todos estos ladrones.

M

No Le queda ya a público para rematar, considerar a todos los dueños de tierras como terratenientes,

D

Yo creo que la conclusión del artículo es estupida a más no poder.

No es que haya 650.000 labradores de sofá(que los habrá) sino que gran parte de ellos, trabajan en negro.

D

#8 O que cotizan por otro régimen que no sea el agrario, por que muchos tienen el campo como segundo trabajo, por que si no no da para vivir.

jacktorrance

#8 que viene a ser lo mismo, ya que sí trabajas en negro más allá del enriquecimiento personal, poca contribución veo yo

D

Y este año toca renovar el FEAGA y el FEADER. A cada uno lo suyo.

D

Prensa amarilla para desacreditar a Vox

1 2