Hace 5 años | Por abelongi a lavozdelsur.es
Publicado hace 5 años por abelongi a lavozdelsur.es

No hay mayor defensa de la libertad de prensa y del derecho a la información que señalar que los medios de comunicación en España tienen intereses espurios que no son la información

Comentarios

D

#9 ya, y tienes pruebas de que todos los periodistas son malos profesionales o tú única prueba es que critican a Podemos?

D

#22 "This is extremely danger to our democracy"

D

#22 y se siguen preguntando cómo es posible que las ventas de periódicos estén por los suelos...

neuron

#17 Venga hombre, está más que claro las cosas que se han inventado Inda y compañia....

D

#25 anda, es curioso porque Inda es un caso de periodista metido a directivo de un medio, no un empresario.

No valoro su trabajo, a mi tampoco me gusta ese tio.

Priorat

#17 ¿Tú sigues el boicot AEDE?

D

#54 si lo sigo, y me jode bastante porque hoy hay una entrevista a STEVE BANNON que merece la pena leer, por ejemplo, pero muchos aquí ni se enterarán de que existe porque están boicoteando no se qué mierdas.

solaire

#17 Lo más jugoso no está en lo que dicen, sino por lo que callan...

MigueIJR

#9 Uno de los dos no tendrá miedo a perder su trabajo. Esa es la diferencia. Un trabajador sin miedo es más difícil de controlar.

mmcnet

#9 Y un periodista con familia e hipoteca que amenazan con despedirlo si no sigue la "línea editorial"?

D

#6 en menudo jardín te estás metiendo. Creo que ni siquiera sabes cuáles son esas leyes. Pero por favor, sigue desarrollándolo, me quedo con ganas de saber más.

RaícesRotas

#8 En el periodismo son la objetividad y neutralidad pero es un sector muy suculento para los intereses económicos

D

#13 aha.

Gracias por esta conversación mañanera.

D

#14 ... lo que decía ni puta idea y menos ganas de saber.

D

#90 podemos esta de campaña. Como se nota que ha terminado la baja.

baronrampante

#13 Por favor, este es un caso claro en el que hay que dejar de alimentar al troll.

RaícesRotas

#48 Venga hombre, si le he dado una paliza que lo he devuelto a su cueva

baronrampante

#53 Tienes razón, pero también es verdad que ha dejado el hilo lleno de porquería.

RaícesRotas

#80 Jajaja lleno de vómito troll

D

#8 ... pues te lo ha explicado con claridad meridiana, me parece que tienes menos ganas de saber que los peones negros del 11M.

AmenhotepIV

No son libres y, además...
#6

RaícesRotas

#5 Las leyes deontológicas dan margen para el beneficio

D

#15 a mi me parecen mucho más sesgados ciertos medios públicos que no responden ante empresarios sino frente a políticos y gobiernos? Por ejemplo, tv_lazi. Un dos tres, responda otra vez.

RaícesRotas

#19 Yo no he defendido los medios públicos en ningún momento, tú me acabas de asignar eso..

Yo lo que defiendo, es que los directivos de los medios de comunicación sean más periodistas que empresarios o políticos

D

#24 los directivos gestionan recursos, dinero y pesonas. Los periodistas no tienen ni puta idea de hacer eso.

Aún así te sorprenderás descubriendo que muchos de esos directivos si son periodistas.

Vamos que simplificas un poquito todo, creo yo.

RaícesRotas

#27 El directivo de un medio de comunicación debe ser primero periodista y luego empresario.
Hay periodistas empresarios que aún siendo periodistas, anteponen los intereses económicos a las leyes deontológicas de su profesión.

D

#34 joder, estas describiendo a Eduardo Inda!! Primero periodista y luego empresario.

Acabas de solucionar tú solito el problema de libertad de prensa en España.

RaícesRotas

#37 Eduardo Inda; primero periodista y luego empresario? Looooooooooooooool????!?!?!??!!!?? Justo el puto peor ejemplo que podías buscar

M

#34 Los medios de comunicación viven de la publicidad no de sus lectores. Si hubiera un grupo de usuarios suficiente para poder pagar a un medio para su supervivencia (los periodistas tienen que comer) este medio sería relativamente más libre. El "problema" es que generalmente el que está dispuesto para pagar por noticias va buscando un medio que se adapte a su ideología, por lo que tampoco es la panacea de la objetividad (el medio pasaría de ser un "esclavo" de sus anunciantes a un "esclavo" de sus lectores).

RaícesRotas

#94 Hay muchos lectores a los que les interesa la verdad..

blanjayo

#5 Si un mecanico por intereses económicos arregla el coche con piezas defectuosas aun a sabiendas está haciendo mal su profesión.

Inviegno

#4 Puedes elegir entre que tengan intereses económicos (elpais, elmundo, etc...) o que tengan intereses políticos (Telemadrid, Tv3, CMM...)
Entre estas dos opciones, sinceramente no sé cual es peor. A Pablo Iglesias obviamente le parece peor que tengan intereses económicos, puesto que los grandes empresarios nunca estarán de su lado.

RaícesRotas

#55 El peor será el que haga las afirmaciones más atrevidas y menos fundamentadas

Inviegno

#62 Así es, pero lo que precisamente quiero comentar es que para hacer ese tipo de periodismo no es necesario estar sujeto a intereses puramente económicos.

RaícesRotas

#75 En una sociedad en la que el dinero lo mueve todo, no verte movido por él es ya un cierto logro.
Y dice mucho de Podemos, que los empresarios nunca vayan a estar de su lado, cuando nuestro peor mal es la venta de la política a la gran empresa privada.

D

#55 ¿hay alguien a estas alturas que pueda considerar que hay una separación entre intereses políticos e intereses económicos?

MJDeLarra

#10 Por eso tiene que haber medios públicos libres del mercado (sin publicidad y con presupuesto suficiente), y medios privados libres del poder político (sin subvenciones, ni directas ni encubiertas)

D

#23 ¿no puede la sociedad civil crear medios libres independientes del poder económico y del poder político?

Si puede hacerlo ¿para qué necesitamos pagar con nuestros impuestos una herramienta propagandística en manos del gobierno de turno?

Res_cogitans

#29 Fíjate si tu ignorancia es tan atrevida, que ni siquiera sabes que el programa que está en la televisión iraní no es La Tuerka, sino Fort Apache. Sigue con tus balbuceos de barra de bar.

D

Y por eso queria el control de TVE

TonyStark

#41 pero eso no cambia nada de lo que viene a decir. has visto "El reino"? los últimos 5 minutos entre la periodista y el político? Podemos hablar de si es ficción o no, lo que si es cierto que los medios tienen dueños. El de pablo iglésias también por su puesto.

D

#97 que pesaditos todos los snobs con "el reino"

elvecinodelquinto

#41 links a tus referencias, please

X

#41 Patrocinado por Voks, digo por Irán, digo Diego, digo yo...

Sulfolobus_Solfataricus

#58 más fundamento que el empresarial

¿Por qué? El interés empresarial dicta que algo tiene que ser rentable, con independencia del contenido. En cambio, el activismo dicta que el contenido tiene que ser favorable, con independencia de la rentabilidad.

Me parece claro quién puede tener, en principio, más rigidez e interés sobre los contenidos. Por supuesto luego hay que evaluar cada caso, puede haber empresarios o activistas honestos, y puede haber empresarios que simultáneamente sean activistas (muchos lo son, desde Murdoch hasta Escolar).

RaícesRotas

#79 Para mí, el interés empresarial en este ámbito no radica en el beneficio económico directo sino en el poder de subyugar la democracia a través de la manipulación por el interés económico desmedido de grandes empresas, ese interés es muuuchísimo más suculento

D

#79 Esa es una afirmación tan simple y generalista que imagino que no debes creerla ni tú mismo, y especialmente en medios que lo que venden es contenido, y este es clave para la obtención de esos beneficios, y si esos contendidos son "dirigidos" por aquellos que benefician a estos medios más aún.

Un medio de prensa debería ser independiente económicamente de gobiernos y de grupos de interés, pero como es un negocio que busca rentabilidad, no lo es ni lo será nunca, y por eso su función como informadores está siempre comprometida, en uno u otro sentido ideológico. Más aún en estos tiempos en los que la venta tradicional de prensa tradicional está en caída libre y las cadenas de televisión y radio están agrupadas y sostenidas por grupos económicos que las manejan a su gusto, ya que son los que pagan. Por eso los contenidos están siempre dedicados a manipular la realidad informativa y política para que se mantengan en el poder grupos políticos que benefician a esos grupos económicos, aunque sea mintiendo y falseando la realidad ante una audiencia con un criterio bastante laxo.

D

Libre no hay ni MNM, donde partidos como Cs tienen una "unidad" para tumbar las noticias que no les favorecen.

alexwing

#11 Menéame no es un medio de comunicación, es una red social donde se pueden agregar noticia de diversas fuentes.

D

#31 No estoy equiparando MNM con un medio de comunicación, estoy diciendo que si determinados partidos llegan a tener a equipos de tipos en nómina para influir en las redes sociales, que no harán en los medios de comunicación tradicionales

D

#31 Desde que pusieron el botón de Crear Artículo , ya no es simplemente un agregador.

Y si meneame tiene su propia linea editorial, no la decide una única persona, la deciden los grupos de karma, que tumban o suben una noticia.

D

#11 solo hay que fijarse en tu historial de negativos.

D

#40 o en tu cartera de amigos

D

#46 hombre, yo no te calificaría como amigo mío, pero se agradece el sentimiento.

D

¿Hay alguien o algo que sea realmente libre?, ¿es Pablo Iglesias libre?

Quien sea libre que lance la primera piedra.

llorencs

#28 En este sistema nadie es libre, pero diría que en ningún sistema nadie es 100% libre. También deberíamos definir que es ser libre y que restricciones debe haber. Pero sin lugar a dudas en este sistema no somos libres pero si que somos mas libres que cualquier persona viviendo en cualquiera de las dos Corea, de una con mayor porcentaje que de la otra, al igual que somos mucho mas libres que cualquier país islámico o cualquier otra dictadura real. Pero, libertad real no la tenemos, ni la tendremos nunca, pero eso no significa que no debamos luchar para mejorar nuestras libertades.

D

#61 No me refería a la libertad que otorga el sistema sino a la libertad que se da la propia persona a sí misma..

Una persona con miedo no es libre, una persona que no tiene el coraje para hacer cosas no es libre. La persona que no tiene fuerza de voluntad no es libre. Una persona sin resiliencia, sin las actitudes correctas, no es libre. Una persona con complejos no es libre. Una persona que no es capaz de decir lo que piensa por el qué dirán, etc, no es libre.

La mayoría de las personas no son libres, o tienen un nivel de libertad muy bajo, pues se restringen a sí mismas, se autosabotean a sí mismas, no desarrollan ni una fracción de su potencial intelectual, físico, espiritual.

Por supuesto que el entorno o el sistema ayudan o entorpecen al desarrollo de la libertad de la persona. Pero en un sistema determinado, hay personas que desarrollan mucha más libertad que otras y otras que son esclavas de sí mismas.

D

#65 Es un comentario irónico.

D

Muy buen artículo, gracias por menearlo.

Echo en falta que hable también de los medios de comunicación afines a Podemos que se inventan noticias y censuran como el que más. Seguramente ocurra porque es un estómago agradecido de ciertos grupos políticos

Pero si le quitas el toque partidista, es una lectura muy interesante

HASMAD

Todos los medios se inventan noticias, divulgan bulos, escriben cosas sin contrastar y manipulan para intereses que nada tienen que ver con el derecho de información de la gente. Quien no tenga en mente esto a la hora de leerlos simplemente se va a tragar toda la mierda que le echen.

Esta noticia está patrocinada por su banco de confianza, aquel que le debe cientos de millones de euros por un rescate que jamás va a pagar.

D

son malos profesionales, pero son libres

Lo que debería decir Pablo es "los medios son malos"

w

"En el sistema capitalista no hay medios de comunicación libres porque la libertad de lo que se publica es la del dueño del medio que, actualmente y sin excepción, son los bancos, las energías eléctricas y fondos de inversión "

Honrosa excepción: www.eldiario.es

tremebundo

#43 Y eso de "abrir tu propio medio y manipular como gustes", ¿no podría ser un defecto del capitalismo?

D

#69 Si, claro. No se si propones alguna alternativa a esto. Todos los sistemas que conozco son imperfectos

tremebundo

#69 ¿Quitarle la licencia para ejercer el periodismo a ese medio si un juez sentencia que ha manipulado, mentido, calumniado repetidamente podrá valer?

Zade

#38 excepción? Como que no tienen un sesgo bien marcado y titulares que manipulan tampoco....

cocolisto

Actualmente los medios de comunicación más que mentir(que también) lo que hacen es designar sobre lo que hay que opinar.
Espinar se toma una Cocacola,racaracaracaraca.
La banca se lleva 60mil millones,el rey cobra comisiones,expulsan a gente de su casa,la mayor pobreza infantil de Europa...anda,mira, pobrecito el niño del pozo, racaracaracaraca...y así.

JeroLópez

Pues sí, no se nos escapa a nadie creo yo.

D

La película El Reino lo expone muy bien.

D

#70 Y aqui estamos, criticando que "los medios de comunicación no son libres", algo que según el artículo está probado porque canal sur no emitió una declaración de podemos.

RaícesRotas

#26 Dice enlace no válido

D

#36 Puedes poner cualquiera. Este en particular lo puedes buscar y es "elecciones bajo la amenaza del fascismo", en la que gente de podemos habla de lo que opina podemos, cero voces discrepantes

RaícesRotas

#64 Bueno, mientras no mientan, ni hagan afinaciones poco fundamentadas van relativamente bien

Manolitro

Los medios de Soros son los únicos libres

D

Y tumás, Venezuela e Irán. ¿Queda alguno por nombrar?

D

No es libre ni meneame , hay que tener mucho cuidado con lo que dices y los negativos....

Feagul

Cada uno tiene sus afines, el de podemos es eldiario.es
Si aqui nos conocemos ya todos.

elvecinodelquinto

#78 Pero a el diario.es no le paga nadie, que se sepa. De acuerdo a lo que dice el artículo debería ser de los pocos "libres".

D

Pablo, has conseguido que a mas de un kkmedio le entren cagalera... lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

nadie ha usado ese discurso para justificar el boicot aede. No mientas.

D

Pues ya es mayorcito para descubrir esto. No existen medios de información, son medios de propaganda.

Ahora estos medios (sus controladores) quieren un gobierno PSOE+Ciudadanos, así que paradójicamente los partidos más atacados son Podemos y VOX. identificando a ambos como partidos extremos los otros dos (que son extremo-neoliberales) se ganan la etiqueta de "moderados".

R

Queremos unos medios de comunicación Open Source... Solo hay que sentarse a ver un poco las noticias y titulares para darse cuenta del tiempo que dedican los medios a hablar bien o mal de un partido o de otro... Me cuesta recordar ver en la TV algo "positivo" sobre Podemos... cuando le dedican mucho tiempo es para intentar hundirlos, hablar de las miserias de Venezuela o los problemas internos de la formación... cosa que pasa muy poco con el resto de partidos políticos.

M

Leer un artículo en Internet con el texto justificado... El periodista éste se ve que es muy moderno...

Vaya tela, en 2019 aún hay periodistas en la cueva!

D

No hacía falta que lo dijera Pablo Iglesias para que no supiéramos ya lo que es evidente.

D

Bieeeeen ha descubierto América en un vaso de agua.

A mi la actitud conjunta de los periodistas en la sexta noche en la entrevista con Pablo ya me hizo decididr mi voto. Solo hay que tener ojos y oídos.

PanConAjo

#74 así? Sin leer los programas ni nada?. Solo porque en una entrevista presionan al entrevistado?

Priorat

A ver, si para justificar el boicot AEDE mucha gente usa el discurso de Iglesias. No se porque muchos se ponen las manos en la cabeza ahora.

D

No son libres = no dicen lo que yo quiero.

Y ahora perdonadme que tengo que llenar la piscina.

D

#2 “los directivos son más empresarios que periodistas” = ¿y?

D

#2 Como por ejemplo los de fortalecimiento apache.

RaícesRotas

#16 Pues no lo se, habrá que estudiar algo concreto que hayan difundido.. Y ya que has sido tú el que ha hecho la afirmación /, me imagino que podrás compartir esa situación concreta con nosotros

RaícesRotas

#50 La mayor sí, el periodismo activista se cuela en ocasiones pero suele tener más fundamento que el empresarial y más dificultad para financiarse..

q

#1 les debería dar unas propinas en vez de gastarse la pasta en el casoplón.
Me parece que las propinas se dan en forma de subvenciones sacadas del dinero público, ese que no es de nadie, el dinero "que pueda caer" en su bolsillo es solamente suyo. Este pobre hombre no debe tener manga ancha para disponer de la caja pública a su antojo.

mahuer

#1 Dos frases, dos falacias. Ánimo, vas por el buen camino.

D

#1 lol lol lol lol lol lol lol lol lol Menéame está lleno de periodistas acojonados. Hay que retomar TIC TAC TIC TAC.
P.D Cuidadín, nada para no ahogarte.

1 2