Hace 9 años | Por georgeonil a cuatro.com
Publicado hace 9 años por georgeonil a cuatro.com

La Presidenta de la Junta de Andalucía comento anteriormente que "su casta es de fontaneros porque su padre y su abuelo eran fontaneros". Sobre esto, Iglesias matiza que "la casta no viene marcada por lo que hicieron tus abuelos, sino por el comportamiento de políticos que son mayordomos de los ricos en lugar de carteros de los ciudadanos".

Comentarios

D

#16 razón no te falta, en este partido no hay mierdas recolectadas desde los 70/80s hasta la actualidad, en las dos mierdas que siempre hemos tenido a nuestro servicio JAJA lol en esos ya conocemos la clave de basura y el olor a caspa y podrido que despiertan con sus mítines más guiónizados que el intermedio, y aún así seguro que wyoming lo haría mucho mejor de presidente que lo que hay puesto.

T

#16 Un "y tu más" de libro.

D

#24 "Yo no lo sé. Cuando lo digan lo sabré."

Lo ha dicho su propia hija ¿qué más quieres? Justo como en el ejemplo que pones y que al final crees donde es la hija (de la Vega) la que dice lo que fue su padre... no entiendo porque en este caso esperas otra versión...

D

#81 Mmmm. A ver si ahora lo explico mejor: de la Vega dijo que su padre era algo que en realidad no era. Dijo que su padre no fue alto cargo durante el Franquismo cuando, en realidad, sí lo fue.

Ahora Susana Díaz dice que su padre y su abuelo eran fontaneros. A lo mejor es verdad. A lo mejor no. Lo que digo es que estos políticos suelen darse golpes en el pecho y presumir de cosas que no son verdad.

D

#24 #10 ESA ES LA DIFERENCIA entre tu y yo; a mi me importa un pimiento quien era su padre, su abuelo, o su hermano, SOLO me importa quien es él/ella, qué hace, qué dice, que propone.
Mas aun, yo no tendria problemas porque el padre de alguien fuera un asesino en serie torturador de niños....los actos de uno son responsabilidad de uno.

D

#97 A ver si lo entiendes por fin: la persona que ha sacado al padre y al abuelo de Susana Díaz a la palestra ha sido Susana Díaz, no he sido yo ni ha sido Pablo Iglesias ni ha sido nadie más que ella, y lo ha hecho para demostrar que ella no es casta.

Susana Díaz: “Mi casta es la de los fontaneros”

Hace 9 años | Por --405621-- a andalucesdiario.es


Antes de que Susana Díaz dijese eso, ¿quién pensaba en su padre o en su abuelo? No leí nada al respecto.

Dices que sólo te importa lo que ella haga, no quién fuese su padre. El caso es que contestas a mi comentario #24 en el que dije: "en el caso de de la Vega con lo fácil que hubiese sido decir que su padre era su padre y que ella es ella, que para lo bueno y para lo malo son dos personas distintas con diferentes formas de pensar". Así que, como ves, tú forma de pensar al respecto y la mía parecen bastante similares. No iguales porque, una vez que ella usa a su padre y a su abuelo para excusarse, yo digo: habrá que ver si lo que dice es cierto o no. Y una vez que ella los pone bajo los focos, sí pasan a tener importancia.

D

#99 A VER; a mi me es indiferente, por tanto me da exactamente igual, si ella lo dice, como a mi me da igual, me entra por un lado, me sale por otro. Si a ti te da igual no se por que te importa quien diga que era.
Es como si por ejemplo alguien me dice cual es su pelicula favorita, ME IMORTA un pimiento, y por tanto ni entro en el debate.
Aunque tienes parte de razon al caer ellos en la trampa misma al tener que justificarse.

D

#100 Por partes:

- me da igual quién sea la familia de Díaz mientras sean gente privada que no está bajo los focos; en el momento en el que ella, que no es privada sino un personaje público, voluntariamente los saca a colación, ya dejan de darme igual; en el momento en el que los usa para justificarme ya pienso, ¿será verdad lo que ella dice?

- efectivamente, Díaz ha caído en la trampa al tener que justificarse, y ha dado pie a la contrarréplica de Iglesias

arn01d

#14 Inevitable. El otro barco se hunde, las ratas huyen y buscan "al nuevo". Esperemos que tengan controles adecuados para detectarlos y eliminarlos.

7

editado
Sorry #4 lo he editado porque me parecia un poco ofensivo, aunque iba de buen rollo.

Keyser_Soze

#6 En el fondo no me cae mal, lo digo en serio.

editado:
Para nada lo era. Saludos.

7

#8 Comparto tu espiritu critico, aunque a veces te flojean los argumentos

m

#11: En Cuarto Milenio ya lo explicaron, que algunas organizaciones tienen trols dedicados exclusívamente a eso.

D

#11 El problema de iglesias es que es como el cretino que te intenta vender algo de la teletienda del TDT, muy bonito y tal, y luego es una mierda pinchada en un palo (mis disculpas a los palos).
El problema de todos los demas, es que hay demasiada gente que se cree a estos telepredicadores, que dicen todo lo que la gente quiere oir, pero por ahora, nada de nada hasta que no toquen algo de poder y se vea la autentica cara de pablito.

HASMAD

#15 Entonces lo que nos han estado vendiendo PP y PSOE los últimos 40 años, ¿qué es?

D

#35 Pues la verdad es que no sabria como calificarlo.
De todas formas, espero no ver nunca un gobierno del coletas, por que se ve que promete mucho, pero no dice como va a cumplirlo.
Luego ya podriamos hablar del tema de las expropiaciones de pisos y de darle RBU a todo vago y maleante de este pais por el mero de ser español, o lo de abrir las fronteras y que cualquier forastero tenga los mismos derechos que un nacional.

Kookaburra

#37 Pues suena igual que el PP. Qué propones tú?

Ilumínanos.

e

#37 a ti lo que te molesta de los vagos y maleantes es que sean pobres. Porque vagos y maleantes que sean ricos hay un huevo, pasa lista en el pp, psoe, CCOO y ugt, entre otros, y no veo que centren tus criticas.

#37 Lo ha dicho varias veces. Si te refieres al dinero, metiendo mano a donde esta el dinero en Espagna: en el bolsillo de defraudadores que no pagan siquiera los impuestos que les corresponden.
Si te refieres a todo lo demas, sencillamente haciendolo. Muchas cosas necesarias en este pais no se hacen por miedo al cambio, por pereza a ponerse a ello o por no enfadar a quien le perjudicaria el cambio (que a menudo tiene mucha mas pasta y poder que aquellos a los que les beneficia).

rafagp1

#15 en fin... Haztelo mirar de verdad.

Roscharch

#11 ¿Es delito o ofensivo que no te guste Pablo Iglesias? Siempre pensé que las opiniones eran libres.

noexisto

#31 la noticia es un PWNED
Podemos necesita gente fuera de internet, el votante medio. Con los frikies de FB, Twitter y Mnm no se gana ninguna elección

D

#32 ¿Y? La finalidad de esto es compartir estas declaraciones, no ganar las elecciones.
¿El que envió el vídeo de Mónica Oltra el otro día pertenece a Compromís o intenta ganar las elecciones sólo con envíos en Menéame?

noexisto

#33 no vi el de Mónica. No puedo valorarlo. Lo siento

noexisto

#46 he puesto saturación en Redes Sociales (RRSS) Si tuviera un amigo que me habla todo el día de Podemos o de lo bueno que es el PP en FB/tw/etc le silencio.
Más abajo puse que lo que necesita Podemos para ganar es la gente fuera de RRSS (la que ve la tele básicamente. Ahí sí se ganan por saturación/demagogia) (edit: En #32)

Por cierto, no hay mayor demérito para un político que ganar por lo malo que es el otro. Pero eso da igual. Creo que los partidos grandes los deméritos se los pasan por donde tu sabes. Importa el poder. Fin.

noexisto

#63 te copio la textualidad de lo que comentas y hasta te pongo negritas por si te confundes:
"Podemos sea acusado de lo que quieren: bolivarismo en el peor sentido de la palabra (que lo tiene también)"

De paso dile algo a #1 por favor

AaLiYaH

#65 No puedo ver videos desde el trabajo, así que no se que ha puesto, pero si como tu dices es un video que manda a tomar por culo a los que no opinan como él, comparto tu critica hacia #1

Un simpatizante suelto no representa a Podemos, igual que tampoco un miembro de Círculo ni el propio Pablo, aunque algunos crean que es una especie de lider supremo, incluidos ciertos elementos de su propio equipo que no paran de intentar endiosarlo.

noexisto

#73 estaba exagerando (lo de los negativos ya lo ves ahora como va, cuando lleguen las elecciones.... Lo comentaba por eso básicamente)

TonyStark

#17 y q tengas votos positivos por ese comentario...

ikipol

Pues por aquí hay algunos que sí lo confunden (todavía)

D

#2 Porque está muy relacionado, normalmente la casta la componen familias enteras, no entran en una generación como parece ser el caso de esta mujer por lo que dice.

D

Para los que os haceis los tontakos preguntando de qué tipo de casta habla Podemos; La susanita, Patxilo, ZP, etc.

Todos ellos tienen lo mismo en común, hijos de un 'histórico' papuchi del Partido que no han dado un palo al agua (ZP un poquito, vale) y poco mas.

darkvibes

Se puede decir:

1. Más alto: subido en un taburete
2. Más claro: imposible

Si la lealtad de Pablo a sus mensajes es equivalente a los actos que le permitan hacer, desde luego que tiene todo mi apoyo.

f

#26 No, permanece separada por el ETC

En este caso no es raza ni religion, pero es politica... como si quisieras llamarlo la "nueva religion"

S

#27 RAE:

etcétera.
(Del lat. et cetĕra, y lo demás).
1. expr. U. para sustituir el resto de una exposición o enumeración que se sobreentiende o que no interesa expresar. Se emplea generalmente en la abreviatura etc. U. t. c. s. m.

Claro, se sobreentiende que el resto de la exposición de raza y religión es pertenecer al partido socialista. La lógica semántica no tiene secretos para el profesor Iglesias.

f

#28 Vale, entonces que entiendes tu que podria continuar??

Tu eres de los que se piensan que el lenguaje se limita solamente a lo que dice la RAE? Sintiendolo mucho se hace al reves. La rae refleja los usos de la gente

S

#29 linaje, origen, abolengo, alcurnia, ascendencia, clan, tribu, familia, estirpe, sangre, tribu...

D

#28 Amigo Swann, creo que tu puedes

D

#28 Anda, no hagas más el ridículo. Te has equivocado y punto.

S

#56 ¿es una orden?

J

#28 Por experiencia propia de la comunidad de vecinos con la administración, un etc. en un documento puede significar cualquier cosa.

Fernando_x

#28 comprendido, lo que dice pablito no se ajusta a la RAE, por lo tanto todo lo que dicen en podemos es mentira. gracias, ¡casi nos engaña!

S

#94 no, lo que no se ajusta a la RAE es el término casta en el sentido hegemonista laclaudiano en que lo usa Pablo Iglesias. Eso no quiere decir que todo lo que dice este señor sea falso. decirlo sería una falacia porque no se puede tomar la parte por el todo ni argumentar ad hominem.

f

teoría de la casta del Reloj
solamente un reloj de 3000 euros te transforma en casta. evitas ir por un callejón , no vas a tales bares ya que temes que te lo quiten, te relaciona con gente con el mismo precio del reloj y no a los que tiene relojes de 5 euros por que temes que te lo quite, dejas de ir en autobús o en el tren y te compras un coche para proteger tu reloj, cuando te separa la gente para cuidar un reloj te transforma en una casta distinta a las personas normales.

D

#51 si a alguien le preocupa tanto que le roben un reloj de 3.000€ lo más probable es que no debiese comprárselo jaja ¿de dónde has salido tío?
Yo seguiré paseando por ghettos con mi Tourbillon. lol

f

#55 de echo hace solamente 40 años la gente vivían en córralas y compartían agua, comida, trabajo. cuando se iban a trabajar las mujeres hacían la comida en común para toda la córrala. pero con la entrada del capitalismo la gente empezó a distanciarse unos de otros. las familias que se unían en córralas y vivían en comunidad ahora viven solas y encima empieza a circular eso de "tanto tienes tanto vales" tus vecinos se van convirtiendo en competidores, donde siempre intentara tener mejores cosas que tu.
simplemente el objetivo cambia, de una vida feliz a morir teniendo mas juguetes que nadie a todo esto los medios son un arma perfecta donde te dicen en la cara que eres infeliz, y para ser mas feliz necesitas comprar tal cosa. si te compras una casa de 300k euros lo mas probable es que los vecinos que tengas también se haya gastado la misma cantidad. así estas diferenciado a los que se han gastado menos, simplemente vives lejos de ellos. cuando vas a una discoteca el que esta en la entrada separa la casta de dentro con la casta de afuera, simplemente cortando por los zapatos que llevas. te conviertes en casta cuando te dejan entrar a la disco de moda, ya que te separas a los que no pueden entrar. hay gente que no pueden comprarse unos zapatos mejores y los apartamos de la sociedad, a los locos lo encerramos en manicomios fuera de la ciudad, a los viejos lo llevamos a los asilos incluso los cementerios están afuera también, cárceles, hospitales, todos que nos recuerda a la enfermedad, a la muerte o a la pobreza lo echamos fuera de nuestras perfectas ciudades.

casi toda la sociedad se han convertido en castas solo algunos estamos mas altos que otros y para mas colmo se enfada cuando se lo referimos como se dice en la película el club de la lucha: nos hemos convertidos en los hijos malditos de la historia.

D

Se lo ha dejado bien clarito

d

#26 Despues de religion hay un etc (grupo politico cabe ahi perfectamente)

Jakeukalane

Yo me quedo con excusatio non petita accusatio manifesta. He visto pocas situaciones en las que esté mejor traída a cuento esa frase.

Zade

#19 eso es un poco como lo de "rebota rebota y en tu culo explota" no? Pero en latín, para que parezcas mas pedante culto y automáticamente pareciera una verdad.

zamanillo

aqui hay uno.
Lo del concepto casta es lo más elástico del mundo, no me gusta ---> casta
Yo defino los conceptos, asi que yo me los llevo donde quiero. Un día cambio de opinión y pienso que casta es quien quiere no dejarme pilotar una transición, o quien está en contra de las magufadas y ale.
Si vieran lo que hablamos en la India, desde luego que lo flipan.
Además el art. 135 no deja la soberanía en manos de extranjeros, sino de poderes económicos, y asi multiples errores que se dan al abusar del leguaje simplista autoinventado.

Autarca

#13 De algún modo hay que denominar al enemigo.

Prefieres corruptos??

ogrydc

#36 A mí tampoco me gusta la palabra casta. A parte de que me recuerda a la Castafiore X>, me resulta repelente la forma en la que con una sola palabra, una etiqueta, se objetiviza al adversario, para desposeerlo de la humanidad que nos permite empatizar con él para comprenderlo.

Yo ya no quiero otro papaíto que me venga a decir lo que está bien y lo que está mal, necesito alguien que me de confianza en su capacidad de crear un nuevo conjunto de normas de gestión de la cosa pública. Y esperaba que el joven profesor estaría a la altura de mis expectativas. Pero aunque cada vez estoy mas desengañado, aún sigo creyendo que es el que mas se acerca a cumplir mis anhelos.

p

#39 Encuentro interesante como lo expones porque aunque Podemos proponga una alternativa interesante, pero en mi opinión, por el momento sigue una estrategia similar a la del resto de partidos: apuntar al resto y responder sus provocaciones (muchas veces con otro ataque). Y la verdad es muy difícil saber ignorar a alguien cuando te critica en lugar de encontrarle algún "y tu más".

Recuerdo que en mi comunidad hubo dos partidos que en distintos momentos tuvieron un enorme bajón y ambos cambiaron su estrategia y se empezó a notar como se dedicaban más a explicar sus propuestas y dejar de responder vehemente a "ataques" de otros partidos, y ambos llegaron a recuperar su electorado e incluso uno de ellos lo aumentó (sobre el otro no lo recuerdo seguro).

Autarca

#39 #79 Esta claro que hablar es fácil y obrar difícil.

Pero, personalmente, me encanta ver a alguien decirle a la cara a los políticos de la casta verdades como puños que nadie (incluyendo periodistas) les dice.

frankiegth

Para #39. Nunca una sola palabra había conseguido calar tanto en la sociedad, casta política incluida.

'...Y esperaba que el joven profesor estaría a la altura de mis expectativas...'


¿Ya, pero les vas a dar tu voto para que gobiernen y que hagan lo que tenga que hacer para conseguir llevar a cabo su programa o los echamos en un foso directamente?

Que personas jovenes y formadas ocupen democráticamente cargos de responsabilidad debería ser motivo de orgullo.

joffer

#13 No te doy la razón.

L

A mi PODEMOS cada vez me gusta más. Los PPSOE estan cagados para ver que pueden hacer contra este. En las generales vamos a reirnos pero mucho.

h

#91 Sí nos vamos a partir la polla cuando Podemos tenga que explicar a los españoles eso de repartir España y llenarla de africanos. Seguro que les votarán corriendo.

ktzar

Me hace gracia que aquí se critique el uso d el a palabra casta, cuando podemos lo ha copiado de gente y entornos como este, que fue donde se acuñó.

D

pablo iglesias no usa casta en su sentido etimologico y semantico, para el es casta es una metafora y una palabra que has calado en la gente = politico asentado que roba o no hace nada para cambiar las cosas

lo demas es querer buscarle los tres pies al gato, y hablar por hablar

n

#87 Loable tu esfuerzo pero estás intentando explicar "física cuántica" a unos cuantos analfabetos funcionales, que ni quieren argumentos ni desean aprender nada de nada, sólo quieren desacreditar, normalmente con malas artes, mentiras y manipulaciones, a un movimiento que, con unos cuantos fallos visibles y corregibles, quiere ser el inicio del cambio.

De pena.

D

Cristiano Iglesias Podemosh.

m

No he votado a "Podemos" en las pasadas elecciones porque no estoy de acuerdo con varios puntos importantes de su programa pero da gusto ver debatir a Pablo Iglesias con los perros de la derecha y los inútiles de la Pseudo-izquierda. Sus capacidades dialécticas y retóricas son tan débiles (me refiero a los señores de la casta y sus mayordomos) que a veces dan hasta pena.

rafagp1

#76 comparto tu opinion, y yo le votare simplemente para q mi voto no vaya a la basura ni a saco roto.

z

Citando al gran Marple:

Todos sabemos quienes son los políticos. Tras casi cuatro décadas de “democracia” mucha gente ha comprendido que la política como ocupación profesional lleva a tener políticos que anteponen su interés personal (y enriquecimiento, si es posible) a cualquier otra consideración. Lo que resulta más ambiguo es hasta que punto la existencia de dicha casta se basa en un sistema clientelar y corrupto que les permite ganar elecciones, y que implica a mucha mas gente. Esta para-casta es gente “normal”, que trabaja en el sector público, o privado, y se beneficia de decisiones (principalmente de gasto) tomadas por motivos políticos (electorales, de partido, o de negocios).

W

"la casta no viene marcada por lo que hicieron tus abuelos, sino por el comportamiento de políticos que son mayordomos de los ricos (...)".

Y defensores de sus propios intereses por encima de los de la gente a la que se supone que representan...

angelitoMagno

¿Quien es este señor?

Fantasma_Opera

Yo pediría a los dirigentes de Podemos, sean quienes sean, que empiecen a cambiar de estrategia ya mismo: con el impulso que han cogido (cinco diputados cuando no hace ni dos años que existían, además de estar en boca de todos como conviene -enemigos: arremeten contra ellos; amigos o votantes: les apoyan-) en lugar de machacar una y otra vez con las debilidades de los grandes, que ya son de dominio público, se centren, centren todos sus esfuerzos en proyectos viables para el futuro del país, contacten con quienes sean para conseguir apoyos para esos proyectos (contabilidad, resultados, previsiones, concesiones y compensaciones, contactos con personas clave con experiencia y honestidad demostradas que a su vez tiren de otras personas que respondan como deben, etc., etc...), en tres palabras, estrategia de futuro. Con el mencionado impulso que tienen, cuentan con muchas probabilidades de que esos proyectos no serán baldíos, así que empiecen por desarrollarlos ya de cara a ese futuro. Por supuesto, con mucha mano izquierda: discreción cuando deban, firmeza cuando deban, ambigüedad con quienes deban... Pragmatismo. Teniendo en cuenta también las debilidades, los ataques a los que se verán sometidos, las desacreditaciones, posibles chantajes, quid pro quos a espaldas de interesados y beneficiados...

Céntrense en el futuro, porque éste les pinta muy bien ahora mismo. La principal debilidad de un partido político es que sus proyectos, sean cuales sean, son castillos en el aire, tanto más difuminados y fantasiosos cuanto más improbable es dicho futuro. No vale la pena dedicar esfuerzos ni recursos en algo que no se sabe si se va a poder realizar, pero no cuesta apenas nada suscitar y prometer a la gente que les escucha, potenciales votantes, ideas para sus necesidades locales.

D

Cuando a este le llegue el turno de ser casta, se acabara el problema.

F

Evidentemente

Caramierder

Gran verdad. Gracias por aclararlo.

ElCascarrabias

Siempre que se comprometan a no traer más reggaeton

areska

Son tan idiotas que se lo hay que explicar... La casta son todos los que tienen el culo bien asentado y sellado con epoxy en los puestos de poder a los que accedieron sin el mínimo respeto a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad de la convocatoria. Eso es la casta: los caciques y enchufados.

n

Casta=caspa.

judas

¿"Podemos" decir algo sobre "Podemos" sin que peligre nuestro karma? No se... aquello tan famoso de "no estoy de acuerdo con Ud. pero defenderé con mi vida su derecho a expresarlo".

D

QUE SE LO DIGAN a todos los meneantes que siempre estan diciendo que si el padre o el abuelo de tal o cual eran franquista...
Por supuesto pablo iglesias tiene razon, porque lo que define a uno es lo que hace uno.

todoaladerecha

edito, perdon esto era para otra noticia

Insurrecto

Pabloiglesiame

c

Que está bien ser cauto con lo que es nuevo, pero Podemos si trae esperanza y merece un voto de confianza

Bley

Me encanta, tiene mucha razón siempre que habla y lo saben, es un peligro para la castuza.

Podemos debería distanciarse mucho más de IU o terminará infectándose.

miguelpedregosa

Empiezo a pensar que este hombre desconoce otras palabras aparte de "casta"

D

#58 el problema es que en este país no hay pan para tanto chorizo y el tiene que tratar todos los días con eso. Es como si le pides a un carnicero que no hable de carne. La política se ha convertido en una auténtica carnicería.

Fenomenal

En serio, ¿todos los putos días tenemos que estar con el mismo tema?. El porcentaje de noticias de propaganda política ya pasa de castaño oscuro. ¿Por qué no se mete todo esto en un Sub y dejamos espacio para cosas más interesantes?. Cada vez me da más asco venir por aquí.

D

#95 Si no te gusta lo que hay por favor cierra la puerta al salir, que se forma corriente.

gale

Imaginen que en las papeletas de UPyD apareciese el careto de Rosa Díez.

Pablemos.

S

Los cambios que trae Podemos son espectaculares. Ya, hasta cambian el significado del idioma

(RAE)
casta.
(Der. del gót. kastan; cf. ingl. cast).
1. f. Ascendencia o linaje. Se usa también referido a los irracionales.
2. f. En la India, grupo social de una unidad étnica mayor que se diferencia por su rango, que impone la endogamia y donde la pertenencia es un derecho de nacimiento.
3. f. En otras sociedades, grupo que forma una clase especial y tiende a permanecer separado de los demás por su raza, religión, etc.
4. f. Especie o calidad de algo.
5. f. Zool. En una sociedad animal, conjunto de individuos especializados por su estructura o función. Se usa en especial referido a los insectos sociales, como la obrera en una colmena.

S

#22 ah, claro. Que Susana Díaz permanece separada de los demás por su raza y religión. Claro.

D

#22: El uso que Podemos hace de esa palabra se ajusta a lo que adjuntas de la RAE.

Ambos usos se ajustan.
Sin saber más del contexto en que lo dice, es demagogia de libro, del de la RAE:

demagogia.
(Del gr. δημαγωγία).
1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.
2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

enol79

#21 ¿No sabes leer?

S

#50 Bueno, puede que yo sepa leer y puede que yo no sepa leer. Unos concluirán en un sentido y otros puede que en el contrario. Dependerá, básicamente, de la inteligencia de unos y otros. En estos foros hay de todo.

n

#21 Sería la tercera acepción. Pero parece que no pasas de la segunda.

S

#54 #70 entonces, para ti, tener una ideología u otra, participar de una acción política u otra, es equivalente a pertenecer una raza o una religión, un estigma aislante, de nacimiento incluso. ¿Te parece muy demócrata tu respuesta?

avalancha971

#21 No cambian nada. La RAE dice que significa esto:
3. f. En otras sociedades, grupo que forma una clase especial y tiende a permanecer separado de los demás por su raza, religión, etc.

1 2