Hace 4 años | Por Top_Banana a amp.elmundo.es
Publicado hace 4 años por Top_Banana a amp.elmundo.es

Cuentan los dirigentes de Podemos que los últimos cuatro años en las instituciones han sido un proceso de aprendizaje, de madurez. Extraen conclusiones para aplicar su estrategia política futura. Como en la negociación que mantienen ahora con el PSOE para lograr un acuerdo de Gobierno, tanto programático como de reparto de cargos.

Comentarios

Rorschach_

#2 Apoyarlas.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#35 Perdón, se me ha escapado el machismo sin darme cuenta.

D

#7 Una cosa es pactar acuerdos programáticos y otra reclamar carguitos.
Podemos ha optado por lo segundo

D

#17 Apoyar a Lamban en Aragón sin contraprestacion (con acuerdos "programaticos") en cargos ha mostrado que el PSOE necesita tener moscas cojoneras que le dirijan hacia lo correcto. En Valencia, por el contrario, la cosa ha ido mejor.

z

#18 con acuerdos "programaticos"

Pero si no son capacees de acordar nada... La mosca cojonera ha sido el ayuntamiento de Zaragoza, donde la cosa es al reves. Investidura de Podemos con apoyo del PSOE.

D

#56 Lo del ayuntamiento d Zaragoza ha sido de traca, si: Psoe haciendo frente con PP y ciudadanos en contra de la alcaldía a quien apoyaron.

z

#58 Eso es lo que dice Iglesias que va a hacer si no le dan ministerios.

D

#65 Ah si? cuenta, cuenta....

z

#66 Lo pone en el titular.

D

#67 "Rechaza apoyar" no quiere decir boicotear o hacer frente con PP. Enooooooooooorme diferencia.

z

#68 Mas hace frente con PP el que no apoya ni la investidura que quien si la apoya.

D

#69 Mande? "Los cobardes mueren muchas veces antes de su muerte; los valientes nunca sienten la muerte sino sólo una vez" Vamos, que decir que se apoya un mandato y luego, repetidamente, votar con tu partido rival (a todos los niveles) para sabotear una ciudad es, creo, peor que abstenerse y ejercer una oposicion responsable.

z

#70 Es lo mismo a escala autonomica que municipal. Los presupuestos de Aragon se han retrasado todos los años y el ultimo ni siquiera se ha llegado a aprobar, habiendo Podemos renunciado a acudir a varias convocatorias de negociacion con el gobierno. En Aragon Podemos ha votado con PP en repetidas ocasiones, llegando incluso a reprobar al gobierno junto a PP.

Lo responsable es apoyar puntualmente tanto como oponerse puntualmente. Sabotear es impedir la accion de gobierno por completo.

El gobierno de coalicion solo permite a las partes controlarse y les obliga a someterse la una a la otra cuando estas estan equilibradas. Por eso en Valencia no les queda mas remedio que ponerse de acuerdo. Pero con uno o dos ministerios en el gobierno no se tiene suficiente peso, y se tiene que ceder mas de lo que se puede influir, a la vez que se renuncia a fiscalizar al gobierno. Dentro de un gobierno en desequilibrio de fuerzas no se puede ser ni mosca cojonera, ni fuerza de gobierno.

D

#71 Pues si, según tu definición el Psoe ha saboteado el gobierno de Zaragoza.

z

#73 Tanto como Podemos ha saboteado el de Aragon.

D

#74 Me temo que o no has seguido la política local zaragozana o no tenemos la misma visión del tema.

z

#75 Ya ok

Valjean72

#7 42 a 123, no amigo de entrar en el gobierno nada, se pactan medidas y programas, yo voté al PSOE y no quiero ver a los Echeniques y los coletas deambulando por el Gobierno de España, que no quieres pues nuevas elecciones y a jugar a ver qué pasa.

sorrillo

#20 El PSOE tiene 123 de los 350 diputados, o pacta o seguramente haya nuevas elecciones.

D

#21 O Albert se sacrifica por España y una vez pasadas las elecciones apoya a su amigo Pedro (Bilderberg une mucho).

Valjean72

#38 Nadie habla de no pactar, se puede pactar un programa pero en modo alguno entrar en el gobierno, yo no lo aceptaría, que hay elecciones pues veremos qué pasa.

fugaz

#40 No dejar entrar en gobierno para evitar que se puedan ver los chanchullos del PPsoE, supongo, que llevan 40 años ocultando el gasto real militar, el de la monarquía, toda la mierda, y por supuesto nada de limpiar las cloacas de interior, a proteger a los que usan fondos reservados para generar falsos documentos contra Podemos y pagar a funcionarios bolivarianos.

Si ya se ve porqué España es una monarquía bananera.

Corrupción, y si no, Trifachito. Esa es tu oferta.

D

#20 Gracias por legitimar a mediocres, inútiles y corruptos. Con votos como el tuyo evitamos esa gran desgracia y apocalipsis que podría caerle a este país: progreso y modernización.

M

Como debe ser.

empanadilla.cosmica

Hay elecciones municipales, autonómicas y Europeas en una semana. Es el momento de mostrarse fuerte ante el electorado. Ahora se puede ir de farol. La semana que viene igual hay que ir llorando.

z

#4 Exacto, se sacude un poco la imagen de secundario que le ha quedado. Pero es que es el papel que le toca jugar. Al final no tendra ministerios y no podra negarse a apoyar un gobierno de Sanchez con ministros independientes y reconocidos. Dificilmente podra justificar nuevas elecciones porque no le dan ministerios.

Shotokax

#8 cuanto más poder tengan, más capacidad para cambiar las cosas. No olvidemos qué clase de partido es el PSOE.

oraculus_reloaded

#9 Eso, si

Reladeon

#9 y no nos olvidemos que clase de partido que es las unidas podemas

Reladeon

#33 ah vale que tu necesitas mas pruebas, ok tranquilo ya aprenderas y al final veras que hasta tu abuelo el facha tenia mas razon que tu

Shotokax

#47 ¿cómo? Creo que necesitaré fumar algo para seguirte.

Reladeon

#50 igual tienes que dejar de fumartelo para entender lo que se ha convertido podemos

Shotokax

#51 tinfoil

Reladeon

#63 💊 💊 💊

Feindesland

#9 Que va...

Cuanto más cargos tengan, mas se responsabilizarán de lo que salga mal. Pero las leyes no las pueden votar solos. Es un peligro...

Cargos y poder no equivalen siempre.

Shotokax

#27 el poder ejecutivo es una cosa y el legislativo es otra.

Para sacar adelante leyes necesitan el apoyo de los independentistas.

Feindesland

#37 O del PP. O de Ciudadanos.
El que pida cosas más factibles...
Ojo a eso.

Shotokax

#39 tienes razón. El PSOE es capaz de todo. Eso reafirma mi postura de que es mejor que la izquierda tome poder en el Gobierno.

x

#27 Iglesias ha perdido un 30% de escaños y se le ha desmontado el partido y no ha asumido ninguna responsabilidad. ¿Por qué crees que van a asumirlas si cambian una ley ahora y dentro de 5 años se produce una crisis como consecuencia de esa ley?

Feindesland

#59 Porque no será en 5 años.

16 meses para la crisis.

Toma nota

x

#60 ¿Por qué 16 meses? Si fueran 18 habría pensado que era un chiste...

Feindesland

#61 Porque esas mierdas comienzan sobre Octubre.

ElTioPaco

#8 apoyar sin condiciónes sí que sería no pensar en las reformas.

Que hablamos del PSOE

D

Pablo está demasiado alzado y prepotente para los votos que ha obtenido. Yo siendo Sánchez pacto con Ciudadanos para ver si Pablo aprende algo de humildad.

sorrillo

#22 Puede que Ciudadanos cambie su discurso pero el que ha tenido desde el resultado de las elecciones es propio de un partido que quiere sustituir al PP y convertirse en "la oposición". Ya hablan de ganar las próximas elecciones como eslogan.

Si pactan gobierno con el PSOE, el PP nunca lo haría, a nivel estratégico muchos votantes pueden volver a votar PP o Vox.

D

#24 Pero las élites aprietan. Y PSOE y Ciudadanos sin élites no son nada.

Una vez que pasen las elecciones, Albert hace un esfuerzo y se sacrifica por España, apoyando a su amigo Pedro. Y luego cuando falten cuatro dias para las siguientes elecciones, se enfada mucho mucho mucho, deja de respirar unos minutos, y entonces ya vuelven a ser enemigos acérrimos. Y sus votantes encantados. Si siguen votando a estos dos, es por algo.

Edito: Lo siento, que veo que eres el mismo al que he contestado arriba practicamente con el mismo rollo wall

johel

#22 Sanchez ya quiere pactar con ciudadanos, no hace falta que te pongas en su lugar. Lo ha dicho mil veces y lo ha hecho unas cuantas, recuerda que no fue presidente de españa por pactar con ciudadanos.

#22 Yo si fuese Pedro, haría a Rivera presidente del gobierno.

Luego, es mucho más fácil sacar una moción de censura sin hacer concesiones a nadie que un gobierno donde todos piden mucho.

D

#22 Si pacta con cuñadan's volverá la abstención a los intelectuales de sus votantes y se comerán una polla como un soyuz en las próximas elecciones.

Lamantua

Como debe ser. Si no está de acuerdo el PxxE que pacte con C’s.

D

Dirigentes de podemos en exclusiva para el Mundo...

D

Me parece de puta madre y espero que lo consigan. Así veremos como se pasan vde las palabras a los hechos. Y en cuatro años hablamos.

tiopio

Estupendo. Vamos a repetición de elecciones y que Dios reparta suerte.

oraculus_reloaded

Joder, hasta los de Podemos quieren cargos.

Shotokax

#3 ¿por qué no van a quererlos?

oraculus_reloaded

#5 No, si es normal, pero esperaba que pensaran más en las reformas tan necesarias.

#8 ¿Y cómo se suponen que van a reformar nada si no están en el gobierno?

Algunos se sorprenden de que los partidos que se presentan a las elecciones lo que en realidad quieren es gobernar.

NoEresTuSoyYo

#5 Luego dicen ( es que no cambian nada ) pues sin cargos poco pueden cambiar !!! lumbreras .

Shotokax

#57 me ha gustado lo de "lumbreras". lol

johel

#16 Estamos hablando del posoe, del que ha estado a punto de reformar las pensiones con un tijeretazo escalofriante y por la espalda pactado con ppcs. El que le deje hacer a hueco sanchez sin tener un acuerdo atado, firmado, verificado por testigos y antenotario, puede ir rebozandose en vaselina.

fugaz

#16 Si no estás en el gobierno no puedes presentar leyes, no. Puedes proponer que otros te las presenten por tí.

z

#16 De hecho las iniciativas legislativas las aprueba el consejo de ministros. Con un par de ministros no es suficiente, que ademas estaran obligados a guardar el secreto de las deliberaciones, con lo que no solo no pueden controlar las propuestas de leyes, sino que se hacen responsables aunque no estuviesen de acuerdo.
Un ministro puede promulgar normas, pero no leyes.

Ademas su accion de gobierno Tambien esta sujeta a los acuerdos adoptados en Consejo de Ministros y a las directrices que establezca el presidente.
Pero encima se circunscribe al ambito de su ministerio. Si a Iglesias le dan Cultura y deportes y agricultura y pesca, no va poder hacer nada en economia o justicia.

P

#3 Siempre los quisieron, no es la primera vez que casi los exigen.

D

#3 siempre los han querido, de eso se trata todo.

M

Apoyos puntuales a cambio de concesiones continuas y cada día más concesiones

D

Pablito que ya todos te conocemos,o tragas o pasas al olvido.Todo lo que pudimos hacer y a suplicar atención hemos llegado.

z

#:32 Pero que ministerios esperas que les den? Solo tendran influencia directa sobre los ambitos que gestionen. De darles ministerios, no serian los mas importantes.
Aun con un par de ministerios no podrian hacer que el PSOE haga lo que ellos quieran. Es mas, si el consejo de ministros aprueba una ley incomoda, tendran que votar a favor en el parlamento, votar en contra de un gobierno del que son parte o salir del gobierno. Pero no podran hacer lo contrario y poner al PSOE en esa tesitura. Estaran supeditados al presidente y el consejo.

Desde fuera del gobierno siguen teniendo influencia sobre la accion de gobierno pues tienen que aprobar los presupuestos, que implica acuerdos programaticos y la legislacion que se proponga. Pero al mismo tiempo conservan una posicion desde la que pueden fiscalizar holgadamente al gobierno desde fuera. Mas dificil seria criticar a un gobierno del que fuesen parte...

z

Negociaran muchas cosas pero el PSOE gobernara solo. La investidura solo es el comienzo. Van a negociar programa porque tienen que negociar presupuestos. Y tendran que negociar cada proyecto de ley.