Hace 8 años | Por MrVandaley a eldiario.es
Publicado hace 8 años por MrVandaley a eldiario.es

El secretario general de Podemos presentó este sábado ante el consejo ciudadano estatal una fórmula de primarias con una lista única que incluye a los candidatos de todas las circunscripciones, lo que cierra la posibilidad a realizar primarias por circunscripcionesEl sistema descarta el mecanismo de ponderación del voto que se incluía en las primarias realizadas por Ahora Madrid o la Marea Atlántica.

Comentarios

m

#2: La circunscripción única permite quitar muchos problemas de redondeos.

¿Sabes que en muchas provincias si votas a IU (por ejemplo) tu voto no cuenta para nada? Cuando digo que no cuenta para nada, es que si IU tiene 0.6 escaños en 20 provincias, SACAN CERO. A mi eso no me parece democrático.

Quizás se puedan hacer tres o cuatro circunscripciones por rangos de población en provincias, quitaría bastantes problemas de redondeo, algo hay que hacer, es intolerable que secuestren el voto de la gente sólo porque en tu provincia no haya más gente con tus mismas ideas.

m

#47: Ah, vale... supongo que peco de iluso... ¿Dónde puedo recoger mi #pwned?

Itilvte

#15 A mí me gusta ver el vaso medio lleno, sí. Yo no les pido que sean perfectos. Con que hagan la mitad de lo que prometen, van a obligar a renovar nuestros conceptos de lo que es posible y lo que no, yo con eso me conformo.

V

#20 Creo que no lo has entendido...

Itilvte

#26 Yo siento lo mismo 😀

V

#27 No veo por qué. Eres tú quien está aceptando de entrada que los políticos nos engañen otra vez y no cumplan más que la mitad de lo que prometen. Si no ves un problema en eso, quizá deberías reflexionar un poquito. Aunque sea por respeto hacia los demás, que también vivimos en este país y sí que queremos que los políticos cumplan con lo que prometen porque estamos hasta los cojones ya de chorizos y caraduras como para ahora elegir a otros iguales. ¿Ya? o te hago un dibujo. Gente conformista no es precisamente lo que necesitamos ahora.

Itilvte

#28 Lo que yo acepto de entrada es que para aunar a toda la gente es necesario el compromiso, y que el mundo es el que es y no me sorprende ni me indigna como a ti darme cuenta de que las intenciones son una cosa y lo que se va consiguiendo en el día a día probablemente sea menos. Me parecería muy triste el despreciar cualquier mejora solo porque no sea tan buena como fantaseábamos en nuestros sueños húmedos. Actitudes extremadamente cínicas sin capacidad de apreciar los matices intermedios entre el blanco y el negro, yo creo que tampoco "necesitamos" ahora.

V

#29 Veo que lo tuyo son las falacias de distorsión por exageración. Con tal de no dar vuestro brazo a torcer a veces llegáis a extremos tan estúpidos como ridículos.

"despreciar cualquier mejora solo porque no sea tan buena como fantaseábamos en nuestros sueños húmedos" VS esperar que un partido cumpla el programa por el que pide votos. ¿De verdad te resulta tan difícil de entender? Creo que voy a ir preparando ese dibujo explicativo.

"Con que hagan la mitad de lo que prometen...yo con eso me conformo." Insisto, para eso podemos seguir votando al PPSOE tranquilamente.

Pero tú mismo con tu mundo de fantasía.

Itilvte

#30 Bueno, si algo queda claro es que arrogancia no te falta, lo que no sé ya es si es por hobby o por salario, que todo puede ser. En fin, cada uno se gana la vida como quiere, pero me hace gracia que vayas dando lecciones de ¿qué exactamente? sin proponer ninguna alternativa más allá "todo es una mierda" y "vamos a quedarnos como estamos" o "todo el que no piensa como yo es un fanático". Déjame adivinar, tampoco participas en nada que sea constructivo, ¿verdad? Es tan fácil criticar, y da tanto miedo arriesgarse a construir algo y que luego te critiquen sin piedad por cada fallo, si yo lo entiendo.

Parece también que me consideras parte de algún grupo imaginario, al que se ve que tienes mucha animosidad. La situación está bastante clara para quien tenga ojos en la cara y es una pena que no nos hayamos podido entender. Te deseo suerte en tu camino, porque tiene que ser muy duro ir por la vida con esa actitud tan destructiva y no salir escaldado. Sin acritud.

V

#31 Tiene mucha gracia que precisamente tú sugieras lo de los comentarios a sueldo... No se os ve el plumero ni ná.

Itilvte

#33 Cree el ladrón que todos son de su condición. Del resto del mensaje nada por lo que veo. Ninguna propuesta constructiva. Gracias y un saludo.

V

#34 Cree el ladrón que todos son de su condición. Y me lo dices habiendo acusado tú primero... ¿Qué respuesta constructiva quieres que de a tal sarta de sandeces?.

Itilvte

#39 Soy un romántico, debo serlo o si no hubiera abandonado este barco en llamas hace tiempo, pero me fascina el hecho de pensar que podamos pertenecer a la misma especie (aunque en Internet podrías ser un robot y nadie notaría la diferencia).

Me fascina ser testigo de toda esta energía enfocada en atacar nimiedades, y en intentar convencer ¿a quién? de que confiar siempre es de imbéciles, y que la arrogancia es una forma de victoria, y me pregunto de verdad si eres un troll con mucho talento o de verdad consideras que estás siendo honesto 100% en tu batalla contra todo el que no sea un cínico. Reconozco que no sé qué pensar, podrías ser cualquier cosa. Te voy a dar el beneficio de la duda. Como performance es estupenda. Oh, y ese énfasis en proyectar los propios defectos sobre el otro está ejecutado de manea sublime. Enhorabuena y... mis condolencias. Sigo pensando que es un trabajo muy duro el tuyo.

V

#44 Qué pesado eres, macho. ¿Tanto te cuesta entender que no me parezca bien que los políticos que se venden como el cambio se rían en nuestra puta cara?. ¿Te cuesta tanto entender también que no esté a favor de los conformistas como tú o, peor aún, de los fanáticos que van a defender su voto aun en contra de sí mismos?. Y por cierto, déjate ahora de intentar hacer florituras con el lenguaje que, siento decírtelo, tampoco es lo tuyo.

Desde el principio te estoy diciendo cosas muy sencillitas y que deberían ser de sentido común para cualquiera. Lo que tú intentas defender no es sano para una democracia y, al menos que yo sepa, eso es a lo que aspiramos todos en este país. Una cosa es ser optimista y otra muy diferente hacer el canelo dejándote engañar otra vez, especialmente por los que te han dicho que no te dejes engañar más y que ellos son la respuesta. Es que es de traca...

No nos vamos a poner de acuerdo en esto, así que vamos a dejarlo aquí y, como dicen los ingleses, Let's agree to disaggree.

ktzar
Itilvte

#53 Qué recurso más completo, gracias! Lo curioso es que si lo hubiera leído ayer hubiera pensado que era muy exagerado... Fascinante.

ktzar

#58 Cuando empiezas a detectar a este tipo de gente, ... da miedo la cantidad de ellos que hay. Lo mejor es apartarse e intentar no juntarse con ellos a no ser que sea necesario... Te hace la vida mucho más feliz.

V

#58, #53 Os podéis mirar este también. Hale, hale, hale... http://es.wikihow.com/manejar-a-tu-ni%C3%B1o-cuando-le-da-una-pataleta

V

#53 Gracias por tu valiosa aportación. Para poner esa chorrada, se la puedes enviar perfectametne a tu compi el drama queen.

V

#53 Además, si te relees los comentarios verás que lo único que estoy defendiendo es una democracia sana frente a un conformista que acepta de entrada que sus políticos sólo vayan a cumplir la mitad del programa. Creo que no hace falta ser un genio para ver que no hay nada de autoritario en eso (aunque sí es algo muy simple, que no simplista). A no ser, claro, que tú también hayas votado al mismo partido y te sumes a esa panda de borregos que balan ignorando la realidad o que directamente formes parte de las filas del partid... Oh wait!!!.

ktzar

#71 de nada, un saludo

Itilvte

#53 Hola de nuevo, me acabo de encontrar este divertido esquema que me ha recordado tanto a este hilo, y tu enlace, que te lo tenía que compartir https://i.imgur.com/aKQiriM.jpg

En este caso sería lo mismo pero aplicándolo a la política

p

#20 De hecho ya han hecho mucho por el país sólo con existir. Cosa que no se puede decir de los que estaban antes.

Los peperfachas a sueldo no van a convencer a nadie, al igual que no lo lograron en las elecciones anteriores. Si acaso sólo dejan claro cómo son y a dónde pueden llegar.

D

#15 Si tu argumenta destila el "tambien son casta" felicidades. IBEX WIN

V

#63 No, mi argumento destila el "no me vais a tomar el pelo otra vez". Hay muchos otros partidos aparte del PPSOEPodemos. La falacia del falso dilema ya no funciona.

D

#69 Cs? o izquierdas acomplejadas que aspiran a un 5%? cuentame cuentame.

V

#77 Qué me estás diciendo, que no hay alternativas al PPSOEPODEMOS? Cuéntame, cuéntame.

V

#77 Ah no, espera... que en #78 no lo había entendido, es que como PPSOE son la casta original, entonces la única alternativa en todo el panorama político es Podemos, no? lol Anda que no se os ve el plumerazo ni ná.

D

#80 A Cs no los metes en tu saco de los malos? cry cry Consideras Cs casta?

V

#84 Yo te hablo de Cs y de lo que tú quieras cuando me contestes a alguna pregunta

D

#86 Sigo esperando tu primera respuesta a mi primera pregunta kiss

V

#87 Sin problemas, aquí tienes donde elegir, me parece que hay algún partido más que tu amado Podemos en la lista: https://15mpedia.org/wiki/Lista_de_partidos_pol%C3%ADticos

Ahora me respondes tú? Es Podemos la única alternativa en todo el panorama político y por eso tenemos que abrir las tragaderas?.

D

#88 guay, tu respuesta es TODOS

V

#89 Vamos, que no respondes, no?. Si es que se os huele a la legua.

vanchy

#77 ¿Entonces como sólo aspiran a ese 5% ya no se pueden votar? ¿Ahora defendemos el voto útil?

D

#93 Vota a quien te salga de las pelotas hombre, yo me canse de perder. Creo que la irrupcíon de podemos / mov ciudadanos ha dado una gran hostia a estos partidos que relamente son de los nuestros, pero joder, llevan años y años con un papel y una comunicacion pesimos hombre, convirtieron el discurso que deberia ser hegemonico en un discurso de 4 frikis...han tenido que llegar los nuevos a demostrar lo mal que lo hacian y realmente es vergonzoso, sobre todo el papel que va tomando IU ultimamente, si se van a diluir por dios.

D

A mi (y a mucha gente) le da igual el viejo debate entre troskismo y leninismo. ¿el asamblearismo es mejor que las vanguardias? Hombre, es un debate interesante, pero no prioritario ahora mismo.

A pesar de todo no hay mucha alternativa. Suscribo lo dicho por #8

Yoryo

#8 PPSOE --> NUNCA MAIS

D

#8 La alternatica es solo PODEMOS? Y que pasa con Equo y otros tantos?

borteixo

#46 que hagan un círculo

D

#8 Jajajaja si esta claro que sois la opción para el "cambio"
La Tanía diciendo que no sabe nada del dinero que se dio a su hermano cuando era concejala el Zapata que si que lo habrán exagerado lo que quieras (y personalmente no le pediría la dimisión por unos chistes de humor negro en un contexto de una discusión sobre los límites del humor y antes de ser representante público pero eso depende de las sensibilidades que hieras) pero si dimites dimites no le pones de concejal del distrito cambiando de lugar, Ada Colau enchufa a su novio. Y así mil detalles que van ahora, la estructura del partido básicamente por mucho que se venda lo contrario es completamente vertical: el partido es de Pablo Iglesias y se lo folla como quiere.

D

#54 Positivo por sacarme una sonrisa.

ktzar

#55 venga, a dormir que es tarde

D

#8 ah y por cierto entre esto, y adelantar sin preaviso con la excusa de que "por si acaso Rajoy adelanta las elecciones y nos da tiempo" a mi todo esto me suena a tratar de quitarse a todos los posibles rivales internos que puedan surgir para reforzar su poder dentro de la formación.

IvanDrago

#8 Sois tan cortos de miras los fanboys de potemos como los del PP$o€... con esa actitud autocrítica llegará lejos podemos, seguro...

D

#8 a mi me flipa leer a becarios diciendo "ya no votare a podemos" y ves el historial de noticias de Libertad Digital enviado a meneame lol lol .

O apelando a la democracia interna, a las asambleas y al sentido critico y los ves apoyando a la monarquia, PPSOE-CS y demas basura.

Aqui se sale a ganar no hay mas. Ya era hora un partido con ambicion y no el victimismo del 5%

V

#9 Sí, a ti ya se te ve de lejos que seguramente seas un tío super objetivo

Patxi_

#85 ni lo pretendo. Otros dan lecciones y buf...

V

#90 Pues también tienes razón.

DavidKP

#1 ¿Qué alternativa hay que haga las primarias a tu gusto?

c

#81 Sin listas plancha.

DavidKP

#82 Es un botón que puedes usar. O no. Incluso después de usarlo puedes desmarcar a quien quieras. Por lo menos así era la última vez.

Para mí es una buambulancia por un botón. 🚑

(por cierto me refería a alternativa política)

DavidKP

#100 Sí, dice que no le gusta. Cosa que me parece perfecta. Y está bien debatir sobre ello.

También dice esto en el último párrafo (lo copio para vagos que no quieran entrar): CC #101

Así, ha rechazado que el modelo propuesto vaya a beneficiar la candidatura de Pablo Iglesias, a la par que entiende que se trata de un "debate razonable", con tensiones "razonables" entre el centro y la periferia normales en un partido "con un año y medio de vida". "La descentralización llegará y habrá más espacios de decisión"

Por cierto creo que para el senado la propuesta es ligeramente diferente.

Howard

#11 Quien vive en los mundos de Yupi será quien lo prometió primero, ¿no?

h

#59 #70 Pero Pablo Iglesias dirá lo que tenga que decir para ganar, igual que todos los partidos. Viviría en los mundos de yupi si se creyese lo que dice, pero sabe que no puede manejar un partido con listas abiertas de verdad, sabe que no puede dar una renta básica y sabe que la mitad de su programa es irrealizable, pero le hace ganar votos así que lo dice igual.

Howard

#73 Osea, que Pablo es igual que Mariano. Entonces, ¿cómo puede ofrecer cambio, si es igual a los que ya están?

h

#74 Eso ya no es mi problema, yo no voto.

Feagul

#59 ha dado en el clavo. El con su partido puede hacer lo que quiera. Pero que no nos venga con el rollo de democracia interna, porque esto es una lista puesta a dedo y que saldrá si o si por ser Pablo Iglesias el cabeza de lista. Una cacicada y quien no quiera verlo es que esta cegado por el fanatismo

upok

#11 No, no, si el problema es intentar vender algo que no eres. Lo de que las listas abiertas no era necesariamente bueno, algunos ya lo decíamos. Reconoce que funcionas como los demás y ya está, pero no vendas la moto de partido formado con la gente de a pie y resulta que son un grupo de amigos de la uni.

CEOVAULTTEC

Qué incoherente para un partido que aboga por la circunscripción única, ¿no?

DavidKP

#5 Es que es los más lógico, si quieres impulsar la circunscripción única, obrar en consecuencia. Pero lo mejor es que critican éste sistema, que aún no está definido, desde fuera. Y en ese fuera no hay en ningún sitio un sistema ni remotamente parecido. Y si lo critican desde dentro, pues estupendo, a dialogar e intentar convencer, debatir y aceptar los resultados.

Por recordar el de IU Madrid, que se vio lo bien que resulto...

"Así no, no tendrán mi voto"

V

#79 Creo que no has entendido algunos comentarios. Van más de que nos joda que se pretendan seguir riendo en nuestra puta cara De nada por la aclaración.

DavidKP

#83 no me lo aclaras mucho. ¿Vas a participar de alguna forma? ¿vas a poder votar a quien quieras, en el orden que quieras? Que por su popularidad le va a beneficiar a el (casi cualquier sistema) es cierto, pero a mi el sistema no me parece malo. Nunca llueve a gusto de todos.

Pretender comparar estas primarias con las otras si que me parece reírse en la puta cara de los demás. roll

V

#97 Ah bueno, si todo está bien entonces no hay por qué preocuparse de ninguna crítica ni de nada. Seguro que sólo son cuatro gatos a sueldo del PP que lo único que quieren es crear inestabilidad porque no saben perder. Al final es como todo, podemos hablar lo que queramos que lo único que va a contar es el resultado en las urnas. Que tú crees que esto no es tan malo y que todo va guay? po fale.

montag

Órdago de Pablemos, todo o nada camino de La Moncloa.

Esto debe ser lo que llaman regeneración política. Nuevas caras, viejas maneras.

DavidKP

No me habré enterado yo bien de algo, o alguien lo está explicando de forma interesada.

Por lo que yo entendí, en primer lugar no se presentan candidaturas completas, para complementarse entre sí las que salgan. Hay dos factores correctores, uno de paridad de género y otro más que no recuerdo. Por lo que explico Errejón, las listas se pueden ordenar a la hora de votar, para situar primero al candidato que tu quieras y votar libremente...

Creo que aún no está del todo definido el funcionamiento, hasta que no tengan claro como van ha ir las confluencias en valencia, barcelona y demás sitios donde se planteen.

Una buambulancia para los de la lista plancha, ¡rápido!

El único partido que hace primarias, y todavía hay quién se queja... eso sí, sigue "adorando" a los partidos del dedazo o de las primarias simuladas...

wall

CEOVAULTTEC

#60 Por los comentarios que leo aquí, oigo en la calle y leo en la prensa, tengo la sensación de que muchos de los que critican el método no se han enterado de cómo va a funcionar en realidad.

vanchy

#60 Esto son primarias simuladas...votas al cabeza y su séquito va detrás.

DavidKP

#94 Votas a quien quieras, pinchando uno a uno, o en plancha y luego quitando a los que no te gusten para poner a otros. Al menos así lo hice yo en las últimas.

Simular es cuando solo hay un Pdr Snchz y ya.
O cuando las haces como en IU Madrid y luego los de la poltrona acaban poniendo a los suyos. (pobre Alberto Garzón... )

vanchy

#96 Que no te lo maquillen...todos sabemos perfectamente porque lo hacen y lo que pretenden. Una pena que algo tan bonito se haya quedado en nada.

D

¿Que era eso de listas abiertas? Esta nueva forma de hacer política se parece mucho a la antigua.

Si de verdad es un partido que quiere mas democracia es esencial que las listas sean abiertas. Evidentemente esto provocará que haya sujetos críticos con la directiva en posiciones de poder, pero es que de eso se trata precisamente: De que sea una democracia real en la que haya libertad de voto y no una dictadura de partido.

D

Vamos a ver, el ideal de PODEMOS es claramente hacia el pueblo y para el pueblo, hacia la prosperidad de todos y no solo de unos pocos privilegiados. Y ese propósito se mantiene sin lugar a dudas.

Dicho esto, me parece bien que quieran asegurarse de quien se rodean y que esas personas sean de confianza, máxime con los ataques mediáticos tan brutales, manipulación, juego sucio, e infiltraciones del PP especialmente y secuaces afines, que está sufriendo y padecerá PODEMOS durante la campaña.

En principio, tanto Pablo Iglesias como el resto de fundadores, incluido Monedero, cuentan con la confianza de muchísima gente y, también en principio, son una garantía de compromiso con el país.

¡Ah! y por otro lado, PODEMOS no son de izquierdas ni de derecha, ni radicales, son sencillamente sensatos e inteligentes. PODEMOS es puro sentido común, así tal cual. Desde mi punto de vista, es lo mejor que le ha ocurrido a España (y a Europa) en cuestión política desde hace muchos años y una oportunidad extraordinaria de ingenio para el progreso.

D

#24 lol lol lol lol

#17 Eso es.

D

#24 Acabas de describir al PSOE en sus inicios y como la gente aclamaba al de la chaqueta de pana

AKIROXAN

#35 Era solo un comentario gracioso por que me recordó aquello del Tercio Familiar. Lo que planteas ahora es imposible, la circunscripción electoral es la provincia según la Constitución y para acceder al Congreso tiene que partir de la provincia, cualquier cambio en ese sistema pasa por modificar la Constitución y me da que los culivotantes no están por ello.

sotanez

La ley de hierro de la oligarquía.

Georgius_Saliciletensis

Osea, ni atisbo de representación civil de la sociedad, la masa integrada directamente en el estado a través de partidos de estado como en ese conocido sistema que hubo en Italia el siglo pasado.

"La guerra fría tuvo enormes consecuencias para Europa y tener que acudir a la ayuda americana también le afectó dramáticamente para resolver los problemas en los que unos dirigentes incompetentes nos metieron, no supieron resolver y acabó en la II Gran Guerra: se romperían los tres presupuestos de la democracia y las dos normas por miedo a que la libertad política pudiese ser una puerta abierta al comunismo en Europa. En España, la dictadura hizo lo propio en la Transición no por miedo al comunismo, ya que la guerra fría estaba moribunda, sino por miedo a la libertad, “redujo el juego a una competición entre partidos políticamente correctos (contra el presupuesto 1o), integrados en el Estado (contra el 2o) y en un consenso (contra el 3a). Por miedo al control de los electores, adoptó el sistema proporcional de listas. Y por miedo al control de la corrupción, no separó los poderes del Estado... Donde hay conflicto social no puede haber consenso. Una sociedad sin conflicto solo es imaginable en la utopía.”."

Cide

Con las circunscripciones electorales se trata de dar relevancia a la identidad territorial. No obstante, siendo que la identidad que se ha consagrado es la autonómica, yo haría que la circunscripción fuera autonómica y no provincial. Por otro lado, existe una identidad no territorial que me pueden hacer sentir más cercano políticamente a alguien que tenga mi oficio, o un núcleo familiar similar al mío, o misma ideología que yo aunque viva en otra comunidad autónoma. Esta segunda identidad no se está teniendo en cuenta. Así pasa que un partido puede tener un millón de votos y ningún escaño. Para mí el reparto de escaños debería ser la mitad en circunscripción única para tener en cuenta identidades ideológicas, religiosas, familiares, laborales, económicas, etc. y la otra mitad en circunscripción territorial consagrando como tal la autonomía. De esto último, sólo hay que ver que cualquier deportista que gana algo coge la bandera de su autonomía, no la de su provincia.

ChukNorris

#21 Por otro lado, existe una identidad no territorial que me pueden hacer sentir más cercano políticamente a alguien que tenga mi oficio, o un núcleo familiar similar al mío, o misma ideología que yo aunque viva en otra comunidad autónoma. Esta segunda identidad no se está teniendo en cuenta.

No entiendo, es que no puedes votar a alguien que se presente en otra autonomía.

AKIROXAN

#21 Si hombre, lo que está diciendo, si lo he entendido bien, es la vuelta a los tercios de las Cortes Franquistas, el tercio familiar, los militares, el sindical (en donde estaban también los empresarios), los obispos y cardenales, etc...

Cide

#32 de eso nada. Yo lo que digo es que la identidad territorial no es la única. Que tengo que ver más con un obrero andaluz, gallego o riojano que con un ricachón de mi ciudad.

meneandro

Ahora es necesario esto, sólo espero que mañana no lo sea. La tiranía era un instrumento que funcionaba muy bien en las condiciones en las que fue instaurada. Hasta que llegó Julio César y no la soltó...

Mark_

Menos mal que es una propuesta, llega a ser un dedazo y arde la Moncloa.

No, espera...

Yo esperaría explicaciones primero, porque veo un artículo que sólo plantea posibilidades a partir de una propuesta, y algún que otro supuesto o previsiones.

De todas formas no puede ser peor de lo vivido hasta ahora.

D

Me parece buena idea

D

Ya nos ha dejado claro una vez más que Podemos es su putita y se la folla como quiere.

p

Qué curioso que los que critican son de esos que decían que iban a votar a podemos para acto seguido criticarles y hablar a favor del pepé.

¿De verdad piensan que cuela a estas alturas? La gente ya sabe lo que va a votar.

vanchy

#65 Yo lo critico y no votaré al PP ni en pintura. Discúlpame pero si ya sabes lo que vas a votar en Noviembre eres un borrego (dícese de la cría de la oveja).

DavidKP

#101 no necesito que me lo maquillen, es práctico. Si no hubiera ese botón sería una "feature" pendiente de añadir al sistema.

Para mí es un poco trolleo perder el tiempo discutiendo por un botón.

".. algo tan bonito se haya quedado en nada"

No voy a decir que tu eres un borrego (como haces en #95 ) pero si es ese botón el que te va hacer decidir tu voto...

DavidKP

#103 A mí si me parece bien.

Ya voy yo al redil solo, gracias. 🐑

#95 Haces bien en criticar, es bueno. Pero yo no comparto la crítica.

Viendo las opciones que hay ahora mismo y el camino recorrido este último año, sumándole las "previsiones" programáticas que se pueden ir haciendo.... yo si sé a quien voy a votar, salvo cambio radical de escenario.

¿También soy un borrego, no? 🐑

Podría seguir votando como siempre (IU, para más señas) creo que Garzón podría llevar un buen proyecto adelante, pero la participación en un sitio y en otro... el comportamiento en Madrid... la ausencia de opción reales fuera de otro partido van decantando mi voto.

No creo que hubiera grandes diferencias en los resultado si no hubiera botón plancha. Creo que algunos candidatos por su popularidad van a conseguir bastantes apoyos. Como las listas son incompletas creo que habrá suficiente pluralidad. En cualquier caso... ni siquiera está del todo definido el funcionamiento... pero bueno.

Te dejo con tu decepción.

Feagul

#65 yo no iba a votar a podemos. Pero la gente inteligente tiende a criticar y cambiar el voto cuando ve cosas que no le gustan. No hacerlo es ser un fanboy y tragar con todo por unos colores, que es lo que nos ha llevado al PPSOE. No solo se necesita una nueva política, también unos nuevos ciudadanos críticos con todos, especialmente con los suyos

D

Que es explique.

D

Menudo hijo de puta el coletas este. Ha destrozado a la izquierda para construir un PSOE 2.0

1 2