Hace 4 años | Por Mascachapas33 a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por Mascachapas33 a lavanguardia.com

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, tiene su despacho en la llamada Casa Sindical, antigua sede del Ministerio de Sanidad y antes, del Sindicato Vertical.

Comentarios

D

#1 Razonables para sus intereses.

Peka

#18 El ordenamiento te lo pasas por el forro cuando pasas el marrón a los jueces en vez de dialogar en una mesa como se ha hecho siempre.

m

#22 Entonces no se derogó la Constitución y el Estatut en Cataluña en Septiembre de 2017?

Sofa_Knight

#24 Se habló de cosas ilegales y se hizo cosas ilegales. Pero derogar, lo que se dice derogar...

m

#25 Entonces no se votaron en el parlamento en Septiembre de 2017 una ley que se defína como "Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República Catalana" que se autonombrara coma la de más alto rango en Cataluña (ergo deroga Constitucion y Estatut)?

Sofa_Knight

#26 se votaron muchas cosas. Se aplicaron muy poquitas. La ley la suspendió el constitucional y finalmente nunca entró en vigor. Lo mismo que la independencia unilateral, nunca se hizo vinculante ni entró en vigor.
Se movieron mucho las manos pero la paloma nunca salió volando del sombrero.

m

#28 La ley la suspendio el constitucional PERO si la puso en vigor, puesto que con los poderes que le otorgaba al President convoco un refrendo vinculante de independencia (que se celebro) y proclamo la independencia aunque la suspendio a los 8 segundos (pero si firmo la declaración de independecia en el salon de al lado del Parlament). No son intenciones, son leyes votadas, firmadas y aplicadas aun con el el aviso de los servicios jurídicos de la cámara catalana, del constitucional, etc...

Si miramos la hemeroteca de esas fechas veremos como desde posiciones independentistas decían que la ley era "inimpugnable" y que por tanto no debían acatar el mandato del Tribunal Constitucional.

Otra cosa es que luego una vez hecho todo, no tuvieran valor, ni preparación, etc... para seguir adelante. Pero los actos que describo los cometieron todos y cada uno.

Sofa_Knight

#31 Iba a decir que la ley de transitoriedad ni llegó a registrarse, pero parece que estaba equivocado. https://www.boe.es/ccaa/dogc/2017/7451/f00001-00027.pdf
De todas formas la discrepancia es en qué se hizo y qué no. Creo que no es más que tenemos diferentes criterios en la gravedad del asunto. Para mí queda todo en tentativa (salvo el referendum, eso es evidente que sí lo hicieron), para tí en que se llegó a derogar el orden legal. No hace falta que nos pongamos de acuerdo.

m

#32 entonces se uso esa ley para convocar un refrendo vinculante? Si se registro no es ponerla en vigor en la Cataluña? Y si se una ley registrada, deroga la constitución y el Estatut (y esto se lo preguntaron a Orion por cierto) entonces cual es el marco legal?

Que no saliera no quiere decir que todos esos delitos con todas las letras no se cometieran. Pero claro que aprobaron una ley que derogaba la constitución, claro que eran conscientes, claro que la usaron...Y ojo, no lo digo yo, lo dicen ellos pero en 2017...ahora claro, entre rejas las cosas se quieren hacer ver distintas a como pasaron y como ellos mismos las contaron (maldita hemeroteca, maldito diario de sesiones y malditas redes sociales...).

Sofa_Knight

#33 A mí me parece estupendo que las condenas tengan grados y que las condenas se ajusten al punto al que se llegado tras cometer el delito. Quizás con otra condena, nos ahorraríamos ver a ningún partido tratando de cambiar las condenas por sedición, a condenas más cortas y a posteriori. Y si los independentistas se hubieran quedado quietos tampoco habríamos oido hablar de la sedición en nuestras vidas.

Pero en serio, pensaba que había quedado claro que no nos tenemos que convencer.

m

#41 Claro que tienen grados, quien ha dicho que no? Y se les ha aplicado la legislación vigente. Como no nos gusta, se va a cambiar la condena de sedición , pero sedición han cometido. No es intento de, ni simulación de , ni... Te vuelvo a remitir a la hemeroteca, al diario del parlament y a las redes sociales para que veas lo que entonces decían y hacian y lo comparas con lo que ahora dicen y dicen que hacían.

D

#22 A ver, una vez se comete un delito es inevitable que la justicia actúe, otra cosa es que Rajoy se negase a establecer nigún tipo de diálogo y se escudase en el ordenamiento para no hacer absolutamente nada, esa dejación de funciones tiene mucho que ver con lo que pasó luego, pero no confundamos las cosas, si traspasas la línea del ordenamiento jurídico aténte a las consecuencias, y esa linea la traspasaron exclusivamente los que ahora están en la cárcel y el emigrante de Waterloo y cia.

Peka

#30 A día de hoy no veo el delito, leer una declaración sin consecuencias y votar.

D

#37 ¿eres jurista? ¿te corresponde decidir lo que es delito y lo que no? ¿eres independentista? responde primero a lo último

Peka

#39 Tengo opinión y la digo, que para eso es este lugar.

D

#42 ya pero que tu no veas delito no signifa a que no lo sea, que haya un juicio y una condena si

Peka

#51 También pasa al revés, que hay delitos y los jueces no los ven.

H

#37 ¿ No lo ves ? Prueba a desobedecer tú las resoluciones del tribunal superior de justicia de cataluña y los requerimientos que te haga. A ver que te pasa. Prueba a cometer el delito de sedición o el de malversación, a ver que te pasa.

Son delincuentes, y lo sabes. Pero no te interesa admitirlo, por lo que sea.

Peka

#56 Yo llevo años trabajando por la independencia y lo seguiré haciendo. Venga, a ver quién me acusa y me detiene.

H

#57 Ser independentista no es ilegal. Puedes seguir trabajando por la independencia. Pero no lo conseguirás.

Lo que no puedes hacer es vulnerar las leyes, ni los derechos de los ciudadanos del pueblo del estado español.

Ten por seguro que si cometes delitos, se te perseguirá. A ver si entonces, te muestras tan chulito.

Mi consejo, madura un poco y deja de dar por culo. HABÉIS PERDIDO. Y no lo digo yo... Lo dice el Tribunal de Derechos Humanos https://elpais.com/politica/2019/05/28/actualidad/1559029423_031179.html

Saludos perdedor !

Peka

#62 Vaya democracia la tuya y de tu educación, ya ni hablar.

España tiene unos 300 años y ha cambiado mucho, nada impedirá que siga cambiando.

H

#63 300 años ? JA JA JA JA JA estudia un poco de historia... Que falta te hace.

Lo que te dije es la puta verdad. El que no respeta la democracia eres tu. La soberanía del estado español pertenece a su pueblo, no a parte de el. RESPETA y no trates de imponer a los ciudadanos una independencia unilateral.

Peka

#65 Es verdad, quizás menos.

Venga, estudia tu https://es.m.wikipedia.org/wiki/Decretos_de_Nueva_Planta

La unión de todos los reinos hizo España.

H

#67 Seguro que soy yo el que necesita estudiar historia... Total, tu sólo te estas saltando a felipe II y carlos V en tu particular y sesgada visión de la historia...

lol lol lol lol lol lol

Peka

#70 Dime entoces cuando se creó lo que se conoce como España, ¿hace 3.000 años?

D

#9. Tienes razón, hay que sacar a Rufian, a Rovira, a Torra de la carcel. Siempre es mejor negociar a tener presos políticos.

Shinu

#9 Lo dices como si ese fuese el motivo del encarcelamiento.

H

#9 Encarcelar a quienes desobedecen al tribunal superior de justicia de cataluña por delitos como sedición o malversación me parece lógico.

Pablo Iglesias se equivoca al pretender la impunidad de los delincuentes.

Peka

#55 Todavía no veo delito. Franco cometió sedición y no fue juzgado.

H

#58 Si no ves delito, Entonces leete la sentencia del juicio, y leete los requerimientos que desobedecieron los políticos encarcelados del tribunal superior de justicia de cataluña.

Franco era un dictador con el ejercito de su parte. Lógico que no fuese condenado, ostentaba (usurpó) el poder de forma no democrática.

Peka

#59 Vivo en Euskadi, se ha condenado a mucha gente son delito alguno.

H

#64 Tu comentario es un absurdo lógico. Intentas hacer colar que porque eres vasco o porque se haya condenado injustamente a gente (que eso habría que verlo) estás legitimado a desobedecer a un tribunal de justicia ? No lo estás.

Peka

#66 No. Digo que muchas veces se condena son delito, solo por su ideología política.

H

#68 FALSO

Peka

#69 Verdadero.

tremebundo

#8 ¿Tus intereses son que se despellejen entre ellos?

D

#11 Mi problema es que nos despellejan a todos, mientras ellos cobran mucho y viven bien

Lamantua

#8 Y para los mios como trabajador.

CerdoJusticiero

#1 Le atacan los que viven de la confrontación y los pobrecillos cuyo intelecto no da para entender que:

a) es perfectamente legítimo no querer pertenecer a España y que

b) dicho sentimiento legítimo o encuentra un cauce de expresión dentro de la legalidad o se enquistará (aún más) y comprometerá la estabilidad del país a largo plazo.

El número de independentistas no va a reducirse a golpe de toga, precisamente. Es un problema muy grave y todos vamos a tener que ceder en parte si queremos que no siga yendo a más.

CerdoJusticiero

#17 Te crees que has dado una respuesta audaz, pero te has limitado de dejar claro que no has entendido mi comentario.

No abogo por decir "bueno venga vale, sed independientes y que los españolistas de Cataluña se jodan", sino por buscar una solución que sea tolerable para las dos mitades en las que se está separando la sociedad catalana.

Fdo: un unionista.

mefistófeles

#19 No creas, lo he entendido perfectamente.

Lo que he pretendido decirte es que las mismas palabras sirven para distintas concepciones , matizando, eso sí, lo que decías en B)... "encuentra un cauce de expresión dentro de la legalidad o se enquistará", que aquí los únicos que no han respetado la legalidad es una parte.

CerdoJusticiero

#36 Perdona que dude sobre lo que has entendido tras leerte que es un problema artificial creado por unos cuantos; tal profundidad de análisis difícilmente explica la diversidad ideológica y social del independentismo o los últimos siglos de la historia de España. La desafección de muchos catalanes y vascos (entre otros) hacia España no es un problema reciente que ha sido creado por cuatro señores malvados y dos cadenas de televisión, es un tema un pelín más complejo y con un recorrido que se remonta al nacimiento de éste país.

Que las mismas palabras sean adaptables para ambas sensibilidades nacionalistas (unionistas y separatistas) evidencia el punto que no eres capaz de entender: tanta razón (o tan poca) tienen unos como los otros y, dado que la sociedad catalana está muy dividida en dos bloques de tamaño muy parecido, habrá que buscar una solución que guste (o disguste) a todo el mundo. El estado actual obviamente gusta mucho a una mitad y nada a la otra, por lo que como solución política es objetivamente mala, dado que la política es el "arte" de convivir con los que piensan de otro modo sin tener que someter a media población por la fuerza.

Podemos se ha llevado muchos palos de ambos bandos por abogar por una solución radical pero a la vez de compromiso: abrir el melón del modelo de país y del tipo de ordenación territorial para tratar de encontrar una articulación que no genere los problemas fundamentales que luego se canalizan a través del independentismo o del rechazo a los símbolos nacionales de una gran parte de toda la población española. A mí me parece que, en este tema, su postura ha sido la más racional y que el castigo que han sufrido evidencia lo primitivos que somos.

Aprovecho este comentario para señalar la candidez que demuestras al decir que en este conflicto el bando unionista, desgraciadamente pilotado durante años por M. Rajoy, ha respetado la legalidad. Que no se sienten en ningún banquillo no demuestra que han jugado de acuerdo a la ley, demuestra la debilidad de nuestra democracia.

mefistófeles

#40 Oh, no te preocupes, te perdono encantado tus dudas sobre lo que he entendido o no, de sobra es conocido por aquí tus dogmáticos puntos de vista que pueden presumir de muchas cosas (lúcidos, inteligentes, bien desarrollados...) pero jamás de equisdistancia.

Venia tantorum virorum, que se dice.

CerdoJusticiero

#48 Muchas gracias, me quedo más tranquilo.

gale

#1 Razonable a medias. Obviamente es mejor que están en una mesa negociando que haciendo declaraciones de independencia. El problema es que Pablo, el Vicepresidente, deja caer muchas veces que cree que los presos que están en la cárcel deberían estar fuera.

D

#21 Es que deberían estar fuera, judicializar la política es lo que tiene... pero eso si, si los golpistas fueran venezolanos, hasta las llaves de la ciudad.

gale

#47 Es discutible que debieran estar fuera. Los políticos también pueden ser juzgados si cometen supuestos delitos.

urannio

#1 tan razonable como negociar no en una "mesa" si no en el congreso y tan razonable como negociar dentro de la ley que es lo que conocemos los ciudadanos.

Por una España multicultural de ciudadanos iguales sin borbones ni naciones

K

#1 En 1930 se negocio en una mesa y en cuanto pudieron doble puñalada por la espalda de catalanes y vascos.
Primero declarandose independientes y despues rindiendose a los nacionales por su cuenta sin tener en cuenta a la republica.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#5 El GPP es inamovible, hasta que Puigde diga lo contrario.

c

#5 Van a volver a meter papelitos en cajas con una ranura ?

¡ Enviemos a los GEO !

ﻞαʋιҽɾαẞ

#7 ¿Van a volver a saltarse hasta sus propias leyes? Dejemos que hagan lo que les salga de los cullons.

L

#7 y tejero va a volver a desconchar el techo del parlamento? Qué horror

H

#7 Eso es lo que te gustaría, seguramente. Que enviaran a los GEO o a los militares. Para poder hacerte la victima.

Pero seguramente, tu sabes tan bien como yo, que un referendum unilateral de autodeterminación es totalmente ilegal y antidemocrático. Y en algún momento tendrás que bajarte del puto burro, madurar un poco y dejar de dar por culo.

ur_quan_master

#5 Supongo que no nos vamos ni a plantear cuáles son los hechos y actitudes que hicieron elevar la tensión nacionalista hasta la convocatoria del referéndum.

Más madera! Es la guerra!

alexwing

Gente sentenciada por sedición y malversación mejor en una mesa que en la cárcel.

D

Ya estamos con los falsos dilemas de mierda. Los independentistas que están en la cárcel que se queden donde están, y los que no estén en la cárcel y sean capaces de negociar, que negocien. No es tan difícil, Pablete.

e

Los independentistas, mejor sin quebrantar la ley que en la cárcel.

D

Qué diarrea mental tienes colega!!!

Smidur

Los políticos independentistas incumplieron las leyes y los mandatos de los jueces así que asuman las consecuencias. A la cárcel...

Claro, mucho mejor les hubiera ido... pero decidieron cometer delitos en lugar de estar en una mesa civilizadamente.

Si se hubiesen quedado en dialogar, hoy Pablo Iglesias no estaría defendiendo a unos corruptos.

D

Negociando con Mr. No es no.

lol lol lol lol lol lol lol lol

D

Ser independentista no es ilegal. Otras cosas sí, pero ser independentista es lícito y legal.

D

Los políticos traidores, mejor negociando con golpistas en la cárcel que en una mesa

H

Tu avatar te convierte en alguien repugnante. Das mucho asco.

"Se basa en la bandera negra utilizada por el grupo armado del siglo XX denominado Bandera Negra o Santa Hermandad Catalana con el añadido de una estrella de cinco puntas por la estelada y un aspa (o sotuer) como el que sostiene la santa en la bandera de Santa Eulalia de Barcelona."

Sois la vergüenza de Cataluña.