Hace 4 años | Por --546793-- a elsaltodiario.com
Publicado hace 4 años por --546793-- a elsaltodiario.com

Suele ser típico que tras un mal resultado electoral empiece "el tiroteo", sobre todo si eres de izquierdas, y se entre directamente en formato La Vida de Brian y en una guerra de culpas. Aunque si se trata de Podemos la cosa es más sencilla: la culpa es de Pablo Iglesias. No valen datos, ni reflexión tranquila, toda la culpa es de Pablo. Es como una diana perfecta y así desde que nació Podemos. Porque como dijo Gloria Elizo: “Somos una fuerza no controlada y eso el régimen y sus tramas no lo permiten. Somos la diana perfecta".

Comentarios

D

#5 No se de donde sacas lo del prestigio. Pablo Iglesias es el líder político peor valorado de todos los partidos principales del arco parlamentario español segúnel CIS. Te recuerdo que para goberenar hay que srecabar el apoyo de gente que normalmente no te votaria, eso lo lograron al principio y ahora no. Y uno de los motivos, que no el único, es que la gente no afín no traga a este señor. Yo que soy mas o menos afín tampoco le soporto.

D

#9 Sí, por supuesto que tienes razón en gran parte: hay gente a favor y gente que no.
Respecto a la valoración de la campaña, yo creo que sí se puede decir que ha sido buena, por ejemplo:
https://www.lavanguardia.com/politica/20190424/461838838016/ganador-debate-atresmedia-iglesias-casado-rivera-sanchez-elecciones-28a.html
Respecto a la influencia, el mismo CIS dice que la opción preferida de gobierno de los españoles es psoe+podemos, los electores del psoe se lo dijeron al futuro presidente en el balcón ("con Rivera no") y ya ha salido algún ministro pidiendo a Podemos una lista de ministrables, señal de que toman en serio su partido.
Por supuesto que hay personas con más prestigio en España y que Pablo tiene sus detractores.
Tampoco es fácil separar el prestigio que pueda tener Pablo del de Podemos. Y separar la imagen que se tiene de él dentro del partido, como gestor interno, de la de fuera, como portavoz de ese partido.

a

#5 No creo que sea algo especifico de elsaltodiario, el desprecio por la figura de iglesias es generalizado en casi todos los medios de comunicacion, solo hay que leer/escuchar como informan de unos politicos y de otros, se habla incluso con mucho mas respeto de politicos encarcelados muchos años por corrupcion por ejemplo, es un retintin continuo que afecta a todo el mundo, y que ha hecho que esa sea una actitud considerada como normal, hasta el punto de que hasta miembros del propio podemos tambien hablan con desprecio de su lider.

D

#16 en primer lugar, hay que distinguir el prestigio social del prestigio ante ciertos grupos particulares (empresarios, periodistas,...)

Después, a ver de qué medios de comunicación estamos hablando. Si me dices algún medio de información serio que no trate a Iglesias como hombre de estado, me sorprendes.

Los medios de propaganda son otra cosa. A esos nunca hay que tenerlos en cuenta. Recuerdo que en su día el ABC creo que era informaba de las manifestaciones trucando fotos... si siguen existiendo "periódicos" de ese estilo no se deberían consultar ni contar con ellos para nada.

La gente de Podemos tiene que darle otro enfoque, porque ellos eligen a su líder. Entonces lo evalúan y eso implica decir lo bueno y lo malo. Pero hay que ver qué dicen los militantes de puertas para adentro y de puertas para fuera. A lo mejor dicen de puertas para dentro que menos personalismos y hay que contar con todos, si es necesario quitando a Iglesias, y de puertas para fuera que es poco menos que obligatorio que Iglesias sea ministro. Y son cosas que no deben extrañar.

a

#17 Me asombras, no se me ocurre ningun medio de comunicacion que utilizando tu definicion no sea medio de propaganda, cuales son los medios serios ?.

No hablo de criticas, sino de cosas que en otros partidos no serian aceptables, por ejemplo no recuerdo haber oido a ningun cargo de otro partido insultar y menospreciar a su jefe, como hizo publicamente el lider de Podemos en Denia.
Y ningun otro partido aceptaria insultos y menosprecios de ese tipo sin responder de alguna forma, si algun politico de psoe o pp por ejemplo cambia de partido, hay consecuencias y se les llama sin rubor transfugas, lo hace Iñigo Errejon y todo es prudencia y buenas palabras. Es como si ante las afirmaciones permanentes de los medios de comunicacion llamandolos peligrosos radicales/rojos/comunistas, podemos intentase en muchas ocasiones responder siendo super moderados, y solo acaban pareciendo unos Ned Flanders.

D

#18 Hay medios que buscan la imparcialidad.
No conozco el caso de Denia.

X

#5 Pero fue solo ver que se llamaban Unidas Podemos y empezar una campaña en contra solo por el nombre.
Y propagada también por los mismos que los votaban en algunos casos, no se si entiendo que es al final por la necesidad de no ir en contra, por el miedo a estar equivocado...

D

La culpa era de Pablo ya antes de las elecciones. Y no es que seamos adivinas, es que tampoco puso mucho de su parte.

minardo

#3 En todo caso de Irene Montero, la Yoko Ono de Podemos...

D

Reconozco que la campaña de Iglesias para las generales fue muy buena, y que salvó al partido. Pero no me gusta cómo ha llevado la política interna de Podemos, además de algunas de sus decisiones, y creo que es totalmente necesario que de un paso al lado y deje que los militantes elijan a alguien nuevo en un Vistalegre 3. Todavía no, primero tiene que negociar con Sanchez, pero una vez la investidura termine es hora de preparar una nueva ejecutiva para el partido.

Sueñolúcido

El PSOE es el muro de contención del régimen. Liberalismo económico ( la reforma laboral no se toca) barnizado de socialdemocracia de gestos hacia las minorías (feminismo, distintas orientaciones sexuales, pensionistas, federalismo asimétrico). El republicanismo y el mayor peso del sector público en la economía es "comunismo" y el electorado, mayoritariamente conservador y desinformado por las grandes medios, no lo quiere. La repercusión política de Podemos fue el cambio de rey, el intento de otro municipalismo naufragado y la alarma del sector real del poder, financiero, para contrarrestarlo con Ciudadanos.
Hay que pensar en tiempos más largos y para ello hacer la cuadratura del círculo a la izquierda del PSOE. Algo para lo que la historia de España es, como dijo Gil de Biedma, la más triste de todas las historias porque termina mal.

D

Si España debe cambiar, Unidas Podemos es im-pres-cin-di-ble.

D

La verdad, Pablo Iglesias lo ha hecho mal los últimos años y su tiempo ha pasado ya, está totalmente quemado, independientemente de si te gusta más o menos o de si tiene más razón en los discursos que da o menos o de si habla mejor o peor que el resto de candidatos en los debates de TV.

Pero dicho esto, es que la izquierda en general no tiene ya más candidatos conocidos que sean mejores o que sean capaces de ganar unas elecciones juntando los votos de todos los que se llaman "de izquierdas". A eso súmale que la mayoría de los votantes no son izquierdistas sino que tiran más hacia el rollo "democracia social-liberal" o como lo quieras llamar, pero "izquierdistas" no. Partidos como Podemos, IU, etcétera, jamás van a ganar unas elecciones con mayorías que les permitan gobernar porque sencillamente la mayoría de la gente no los quiere. Da igual que "moderen el discurso", que se cambien el avatar del partido... la gente los identifica con "izquierdismo" y a tomar por el culo las papeletas.

La izquierda "a la izquierda del PSOE" jamás va a ganar unas elecciones. Pablo Iglesias se irá, pondrán a otro nuevo con primarias o lo que sea y seguirán pegándose la hostia padre en las urnas como se la pegaba IU elección tras elección (Anguita, ese "héroe" al que hoy todos adoran no tuvo jamás el apoyo en las urnas de nadie, Llamazares menos todavía, Cayo Lara era un Don Nadie y ahora está Garzón que no da ni pena) y seguirán preguntándose "qué hemos hecho mal", cuando la derecha ha tenido candidatos tan patéticos como prácticamente todos los del PP (nefastos oradores la mayoría de ellos y encima rodeados de corruptos) y arrasaban en las urnas. La respuesta es que la gente no quiere izquierdismo y punto, porque si lo quisieran irían a las urnas y si Pablo tiene un chalet en Galapagar pues peor será si me gobierna Casado o Rivera, que es el razonamiento al que el grueso de los votantes llega.... pero a la inversa: "si el PP es un corrupto, pues peor será si me gobiernan los Podemitas o los comunistas de IU".

La izquierda no gana porque la gente no es de izquierdas. Punto seguido. Si la gente fuera de izquierdas, la izquierda ganaría sin importar cuán corruptos, tontos, ladrones o manirrotos fueran porque la gente iría a las urnas a votarles. Punto final.

k

#7 coincido, a la gente le entra mucho mejor el discurso de la derecha, es mucho más sencillo de entender según lo venden hoy en día, con 4 eslóganes facilones, que si no te paras a pensarlos son muy seductores y parece que tienen sentido.

Yo no sé por qué se salieron del arriba y abajo, y no hablan sólo de la sanidad, educación, energía, transporte, I+d, vivienda... Es un discurso que cualquiera lo compra, es fácil de entender y es lo que la mayoría quiere.

Los discursos de minorías no le interesan a nadie y es muy fácil ofender a cualquier colectivo o ponerlo en contra con ellos.

alexwing

#10 claro por qué la izquierda no vende sloganes facilones. lol

D

#10 es justo eso, abandonaron el discurso transversal que firmaba mucha gente normal, no necesariamente de izquierdas, y se fueron a las mierdas de siempre y espantaron a los votantes

k

#13 te equivocas, lo que comento es el discurso de izquierda, no es transversal. La gentes en realidad es de izquierda, pero no lo sabe. El discurso que hacen ahora las presuntas izquierdas no es más que un discurso progre barato.

sr_pil

#7 Coincido totalmente.
Algo que todos sabemos, de todas maneras, es la demonización de la propia palabra "Izquierda". España es un claro ejemplo de cómo la demonización se hace por comparación con otros gobiernos (Cuba, Venezuela, bla bla) cuando tenemos una izquierda que es un buen ejemplo de europeísmo, creo que de modernidad, etc. Con un pasado admirable claramente pro-democracia. No sé, es una batalla que creo perdida. Aún recuerdo cuando Rajoy se refería en Bruselas a Podemos cómo los socialdemócratas y aquí parecen la peste. Así de lejos estamos.
Un saludo

D

El declive de Podemos viene de mucho antes de las elecciones generales, y lógicamente la mayor responsabilidad y quien debería asumir la responsabilidad es quien dirige el partido. Ergo, si Pablo Iglesias es el principal responsable, pero no el único. Esto es así. Invito a la izquierda española a seguir el consejo que dió ayer Julio Anguita en la Sexta Noche. No hace falta mas

https://www.lasexta.com/programas/sexta-noche/entrevistas/la-propuesta-de-julio-anguita-a-unidas-podemos-tras-el-batacazo-electoral-tiene-que-haber-una-izquierda-coherente-cohesionada-video_201906015cf3021f0cf21593a1126612.html

D

#2 #8 Si, asi conseguira disolverse, como IU.

Pero vamos que es lo que querian, convertir en inutil el voto de la izquierda, pues ya lo tienen.

Y no, no se trata de que sea una diana, van a atacar a cualquiera que pueda hacer o decir algo distinto a lo establecido. Se trata de que NO han hecho mas que el gilipollas. Cuando podian haber sido una alternativa realista a lo existente. Y simplemente han hecho el payaso.

Eso si, que no cuenten que van a tener mas oportunidades. Los borregos tambien se cansan.

D

Podemos es una herramienta que han roto a base de usarla muy mal, se cambia de herramienta y punto, Podemos no es imprescindible, ningún partido lo es

t

Podemos debería retomar las propuestas de Anguita, que en día sufrió los mismos ataques que Iglesias. Los mayores saben mucho.

averageUser

Tras los dos últimos batacazos más le vale pillar la vicepresidència y un par de ministerios. No ocurrirá, por tanto adiós.

D

Si das la impresion de que odias a los hombres y que solo te importan las mujeres y que las mujeres estan oprimidas y que los hombres somos todos unos demonios violadores hasta que se demuestre lo contrario.....
PUES QUE TE VOTEN LAS MUJERES, y entre ellas, tu puta madre

enriquefriki

El problema en mi modesta opinión es que hay que hacer política para las personas y no para la endogamia. También hay que ser coherente. Si criticas a la casta y eres el máximo exponente político de ese tipo de discurso/propuesta no puedes tiempo después ser su vecino (por mucha hipoteca que pagues).