Hace 4 años | Por Valjean72 a elmundo.es
Publicado hace 4 años por Valjean72 a elmundo.es

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha revelado este martes que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, le ha ofrecido "empezar a trabajar un gobierno de cooperación"

Comentarios

sorrillo

#2 Si con 70 diputados no rascó bola, con menos de 40 es absurdo que exija ministerios.

El PSOE con 125 diputados dimitió su secretario general y se quedó en la oposición (año 2000), ahora con 123 quiere gobernar en solitario.

sorrillo

#8 El congreso de los Diputados entonces tenía 350 diputados, hoy también.

Stiller

#10 Pero que el PP obtuvo la mayoría ABSOLUTA.

Es que si no hubieran existido más partidos, el PSOE hubiera logrado 168 escaños frente a los 182 del PP.

Que era imposible.

sorrillo

#12 Insisto, cuando el Congreso de los Diputados tenía 350 diputados con 125 era una derrota que suponía no solo acabar en la oposición si no la dimisión de su candidato, hoy en día, también con 350 diputados, el PSOE quiere gobernar en solitario con 123 diputados.

Es un sinsentido.

Stiller

#13 Rajoy intentó gobernar en 2015 con 123 diputados, y hubo que repetir elecciones porque Sánchez no quería abstenerse.

Desde que se ha roto por los lados el bipartidismo y los partidos indepes y regionales han ganado votos, ya no puede pensarse en esas mayorías de antaño.

Si el PSOE no quiere ceder espacio, pues nuevas elecciones.

Lo único que yo te digo es que a estas alturas ya no van a regresar esas mayorías de hace una década.

sorrillo

#18 Lo que genera vergüenza ajena es que en la política española no exista la cultura del pacto y el acuerdo, que quienes sacan algún que otro voto más que el resto quieran gobernar en solitario y provoquen una situación tal de desgobierno que acabe siendo la oposición la que ceda con una abstención para no alargar más el despropósito.

Cuando obtienes 123 diputados de 350 diputados lo esperable es que busques pactos para conseguir la mayoría, no que te enroques para forzar nuevas elecciones hasta que la situación sea insostenible.

z

#20 algún que otro voto más lol

4,377,662 votos mas

lo esperable es que busques pactos para conseguir la mayoría,

Lo que se espera es que el parlamento forme mayorias, tanto para investir a un presidente como para todo lo demas.
Y lo que esperan los electores es que sus representantes defiendan sus intereses con sus votos.
Eso implica hacer uso de su cuota de poder, y eso implica pactar si existe esa posibilidad.
Sea para obtener poder ejecutivo o para ejercer el poder legislativo. Pero cuando se asume la accion de gobierno se renuncia a la capacidad de fiscalizacion y presion parlamentaria sobre el ejecutivo.
Y desde el parlamento tambien se puede supeditar la politica de un gobierno en minoria que depende de tus votos al interes de tu electorado.


No pactar cuando es posible supone no hacer valer el poder representativo que te han dado. Y si ademas conlleva repeticion de elecciones, supone arriesgar cualquier posibilidad de llegar a hacerlo. Si gana el bloque de derecha, ya ninguna posibilidad de sacar adelante politicas que interesan a sus votantes.

Por lo que el acuerdo es esperable de ambos partidos. Se esperan cesiones de ambas partes. Si admites un socio minoritario en el gobierno, esta claro que cedes una cuota de poder. Pero si entras como socio al gobierno, el voto a la investidura ya no es cesion, pues te votas a ti mismo. En que piensa ceder Iglesias?

e

#13 Psoe + Podemos siguen sin poder gobernar en coalición. Es un sinsentido también?

sorrillo

#40

Valjean72

#10 Pues que dimita Pedro Sánchez y todos voten a Pablo Iglesias.

sorrillo

#25

H

#5 No comparemos un momento en que sólo había dos partidos mayoritarios y en el que Almunia se quedó a 60 diputados de Aznar, con otro en el que el Parlamento está fragmentado y se ganan elecciones con menos de 130 diputados.

Y más si se está en un momento en el que se percibe que el "multipartidismo" empieza a estar tocado y se empieza a converger al bipartidismo otra vez.

sorrillo

#22 y se ganan elecciones con menos de 130 diputados

Es que eso es falso, cuando un resultado te lleva a convocar nuevas elecciones no ha ganado nadie, en 2015 no ganó nadie.

Tener más escaños que otros solo te ofrece una pequeña ventaja para poder acordar una mayoría parlamentaria, nada más. Gana o ganan quienes forman gobierno y llevan a cabo sus políticos.

Es esa cultura bipartidista la que lleva a la prensa y a los partidos a decir y pensar que ha "ganado" alguien por tener algún que otro escaño más que el resto. Eso solo tiene sentido cuando compiten dos partidos, donde tener más que el otro sí es ganar, cuando hay varias candidaturas hay que obtener mayorías parlamentarias. Y con solo 123 diputados no obtienes ninguna mayoría parlamentaria, necesitas sumar a otros.

sorrillo

#27 Fe de erratas: y llevan a cabo sus políticas.

z

#27 más escaños que otros solo te ofrece una pequeña ventaja para poder acordar una mayoría parlamentaria

Pues no, la ventaja que te ofrece es pequeña si la diferencia es pequeña. Si un partido tiene 3,5 veces el numero de escaños del otro, la ventaja no es pequeña.

Es una gran desventaja para quien entra en un gobierno en tal desequilibrio de fuerzas.
Puede salir bien, o resultar carisimo. Para ejemplo el de Castilla la mancha. Entraron al gobierno con dos diputados, les dieron cargos inutiles y este año desaparecieron del parlamento.

Valjean72

#5 Estás comparando la situación del año 2000 con la de 2019 y 5 partidos nacionales más la subida exponencial de los nacionalistas? Tu en que mundo vives? Bueno si en el mundo paralelo de Menéame aquí podemos tiene más de 100 diputados y Pablo Iglesias está negociando ser presidente del gobierno, ya verás cuando asomes la nariz fuera de Menéame la sorpresa que te vas a llevar.

sorrillo

#23 Estoy comparando la situación de un Congreso de los Diputados con 350 diputados con una de un Congreso de los Diputados con 350 diputados.

L

#5 En el 2000 el PP le saco 60 diputados; ahora es al reves.

sorrillo

#24 En el año 2000 el Congreso de los Diputados tenía 350 diputados, hoy también.

B

#2 Te recuerdo las palabras de Sanchez tras no rascar bola iglesias con 70 diputados, "Me equivoqué al no pactar con Podemos, nunca debí pactar con Ciudadanos primero y dejar de lado a Podemos" hoy sus palabras son papel mojado, tropezará dos veces con la misma piedra, veremos sino acaba en elecciones una vez más y ya veremos si le saca o no más escaños a podemos o si por el contrario los recupera. Pero Sanchez tiene muy poca memoria parece.

sotillo

#2 Que manía mas tonta, si la gente quiere derecha y sus políticas sociales sera por que son mejores, la gente vota lo que cree que es mejor para el, si vota por lo mismo que la gran patronal, la banca y los ricos sera que cree que tiene las mismas necesidades y que la derecha se las resolverá ¿Que no es así? Pues que se lea la letra pequeña o que se informe

Joseph_Nash

#2 En Alemania politicos con el 6% de los votos ocuparon ministerios y puestos de primera responsabilidad. Es obvio que no tenemos cultura democratica y no dejamos de ser “hooligans” del partido de turno. Esto lo digo porque el porcentaje de votos, escaños u otros aspectos no son argumento para invalidar o cuestionar un gobierno de coalicion. Reitero. Europa y España. Un lugar donde se hace politica y otro donde bueno, optamos por el ordeno y mando. Dicho eso. Habra que ver y esperar los sucesos o promesas en los proximos dias. Por ahora “Gobierno de Cooperacion” es nada

D

#2 Claro. Porque los que hemos votado a Podemos lo que queremos es que le dé carta blanca al PSOE para que nos meta otra reforma laboral de mierda y reviente el Estatuto de los Trabajadores.
Los que hemos votado a Podemos queremos que Iglesias sea presidente (que sería de lejísimos mejor que los otros 4 zotes que solo venden humo para luego metértela por el culo).

Y si no puede ser presidente, que pida ministerios. Queremos que sus políticas se apliquen porque los otros 4 partidos únicamente gobiernan para las oligarquías.

Si sus votantes fuésemos gente con un complejo de esclavo digno de la edad antigua (como los votantes del ppsoec's) entonces habríamos votado a cualquiera de esos partidos, pero no lo hemos hecho.

Así que residual los cojones .

H

#35 Lo de residual me refiero a las próximas elecciones. Veo muy probable que sean la nueva IU.

D

#36 No. Por la sencilla razón de que en el tiempo que llevan ya han conseguido unas medidas históricas que IU ni soñaba:
-Que tengamos un SMI cuasi decente, y no la mierda anterior.
-Que los autónomos tengan paro por primera vez en la historia de la democracia.
-Que se igualen los permisos de maternidad y paternidad.

A IU no le han hecho la vida imposible desde los medios como se lo han hecho a Podemos, ni les montaron la cloaca porque no amenazaban a las oligarquías ni al bipartidismo, a pesar de tener al mejor político que ha dado este país hasta la fecha, Anguita.


Vamos, si Anguita llega a aparecer ahora en vez de en los '90 no me cabe la menor duda que hubiera humillado a cualquier adversario político a niveles pornográficos, habría conseguido más votos y le habrían hecho las mismas, o más, cerdadas que a Iglesias.

z

#35 carta blanca
No entrar al gobierno no es dar carta blanca. Sigue dependiendo de los votos de Podemos.
En cambio, si entran al gobierno, los votos de podemos en el congreso ya los tiene garantizados.

Queremos que sus políticas se apliquen
Pues entonces lo ultimo que quieres son elecciones a riesgo de que gane la derecha.

D

#44 Si no entras en el gobierno no vigilas, y al psoe le cuesta cero coma pactar alguna medida libegal de mierda con los cuñaos.

Mira, si la gente en este país es tan sumamente estúpida de seguir cavando su tumba a través del voto a la derecha, ahí se maten. Yo estoy opositando porque he visto ofertas de empleo público que me pueden encajar, por hastío, y para salvarme de la quema de tanto compatriota tonto.

Tarod

#4 No creo que podemos baje mucho mas. Pero la abstencion sí es peligrosa...

Tarod

Jaja, vaya basura.
Pablo, que no te líe. Y que no vaya de farol, que unas elecciones le pueden quitar su caramelito si la derecha sube.

Valjean72

#1 Si la derecha sube y podemos se queda en un par de escaños, un panorama precioso, pensamiento podemita que reviente todo

t

Podemos NO debería caer en esta trampa. Ahora mismo si se realizaran nueva selecciones, mucha gente que voto al PSOE volvería a votar a Podemos. Va a haber 2 pactos: uno el que subrepticiamente ya existe con Ciudadanos: PSOE ya ha pactado con Ciudadanos las políticas económicas, es una coalición encubierta. Y otra con Podemos, de cara al publico, para maquillarse de izquierdas con medidas puramente estéticas pero sin ningúna trascendencia.

z

#39 si se realizaran nueva selecciones, mucha gente que voto al PSOE volvería a votar a Podemos

El PSOE ha subido mas del doble de lo que ha bajado Podemos.
Pero aun asi Los que han cambiado el voto de Pd a PSOE es porque prefieren que gobierne el PSOE antes que la derecha, que es lo que puede pasar si hay nuevas elecciones.

t

#47 PSOE es derecha, PPSOE-Ciudadanos son 3 cartas de la misma baraja, marionetas de los banksters y otros capos. PPSOE y Ciudadanos votan lo mismo en Europa 75% de las veces

D

Pablo aún vive en los mundos de Yupi roll

D

#46
Pues que el PSOE aprenda a negociar. Después de lo de Andalucia,.un cheque en blanco nunca más. En el 2015 ya hubo otras elecciones por la cerrazón del PSOE, que esperaba que Up apoyará un programa liberal solo para que no ganarán el PP, y acabó todo con mi conocemos. Ahora la situación es algo diferente, pero el PSOE tiene que aceptar que necesita de otros para ganar y llegar a un acuerdo programático con garantías de que se cumpla. Y por cómo está yendo las cosas, parece que de nuevo espera a que le apoyen a cambio de nada, solo promesas huecas y el miedo de que, en otras elecciones, todos pierdan más.

Pues lo siento mucho, pero yo vote a Up para que se hicieran reformas de izquierdas, sobretodo en lo económico, y si ningún presidenciable está dispuesto a hacerlas, o a negociar parte de ellas, pues nos vemos de nuevo en las elecciones.

D

En una nueva elecciones UP parte con más desgaste, pero también se acaba el chute del miedo a Vox. Si el PSOE es tan necio de obligar a que haya unas cuevas elecciones, sin problema: por primera vez me remangare la camisa y haré campaña activa por UP, pues queda claro que la única manera de tener un gobierno de izquierdas es con una UP con más de 70 escaños.

Al PSOE le recuerdo que, cuando ganaron, había un montón de militantes socialistas cantando lo de "con Rivera no". Me preguntó por quien se decantan si hay unas nuevas elecciones...

z

#32 Si el PSOE es tan necio de obligar a que haya unas cuevas elecciones

Obligar?
Si el PSOE se va a presentar a la investidura. Obligarian a elecciones quienes votasen en contra. Seria PSOE el que votase SI a la investidura y Podemos quien votase NO. Que dirias, que el PSOE ha obligado a Podemos a votar en contra por no darle un ministerio?
Y cuando la derecha se reagrupe y gane, parecera razonable haber tirado a la basura la cuota de poder que tus electores consiguieron sumar porque no se pudo entrar al gobierno?

kampanita

Si, en el Congo Belga, más concretamente

D

No te tires pegotes Pablito, que no te hace ni p caso.

againandagain

Jaaaa dame aaargo payo saboriiiio.

D

Vale, rebajamos de 5 ministerios a 3 ministerios, es un chollo pedro. ¿No?¿ Qué tal vice de algo? ¿Tampoco? ¿Director general de...no se? ¿No? ummm ¿y puedo frotarme la cara con la alfombra de la moncloa durante 30 segundos?

D

Tanto asaltar los cielos para acabar cayéndose de un guindo. Pablete, Pablete..., lo que pudiste ser y en lo que te convertiste.

D

¿Se supone que este es un tipo listo?

LosEnergeticos

Coño, no le echéis las culpas al coletas (no es Durruti y nunca lo será), no haber votado al psoe que tiene una larga tradición de traiciones a izquierda unida (recordad lo de Andalucía) y que en los tiempos "duros" modificó la constitución junto al PP para priorizar el pago de la deuda pública que generaron principalmente entre estos los 2 partidos. Lo siento los currantes que votan a sus ladrones a parte de ser estúpidos son unos HDP. Ahora resulta que la seguridad social está en quiebra..., hijos de puta....

D

Si Podemos se muestra firme y el PSOE no cede nos vamos a elecciones. Y ahí el PSOE baja y Podemos sube.

Y eso es lo único que no quiere la derecha (en la que incluyo al PSOE).

z

#21 Eso no tiene ni pies ni cabeza.

nos vamos a elecciones. Y ahí el PSOE baja y Podemos sube.


Entonces Podemos no querria entrar al gobierno sino forzar elecciones.
Y si no da el sorpasso, se vuelve a poner firme y a elecciones hasta que lo consiga.
Pero tiene que tener una mayoria casi absoluta, porque no va a gobernar con el PSOE que es de derechas.

Que imaginacion, pero si Podemos ya estaba firme antes de las municipales y autonomicas y se ha estrellado mas aun. No se de donde sacas que subiria.


Si vamos a elecciones puede ganar la derecha porque han tenido mas votos. La culpa sera de quien menos legitimidad tenga para ponerse firme. Podemos no puede forzar elecciones porque no le dan ministerios. Caeria en picado.

fugaz

O Podemos consigue un buen trato, o se hunde. Y gobierno de coalición el PsoE no va a querer.

Y si se repiten elecciones podemos baja, vox baja, pp sube, psoe aguanta, y suma el Trifachito fijo.

fugaz

Limpiarán las cloacas de interior?