Hace 6 años | Por melugui a eldiario.es
Publicado hace 6 años por melugui a eldiario.es

Unidos Podemos y Ciudadanos, tercera y cuarta fuerzas políticas en el Congreso, constatan sus diferencias programáticas en otros asuntos en una conversación telefónica que se ha producido este miércoles.

Comentarios

D

#28 por duplicidades, pq son chiringuitos y pq se puede hacer una reforma que obligue a los municipios a fusionarse y no depender de diputaciones, pq hay (por lo menos en cataluña) consejor comarcales, las diputaciones tienen hasta cajas de ahorros que controlan y pq creo q son innecesarias, ya q muchos países prescinden de estos organismos y funcionan bien.

dreierfahrer

#30 es guay pq dices un monton de generalidades basadas en nada...

Las diputaciones hacen ciertas cosas: quien las va a hacer sino? El ayuntamiento de zaragoza se va a coordinar hoy con el de villabotijos de abajo y mañana con el de villabotijos de arriba y hablar de tu a tu con los dos? Eso te parece viable?

Es absurdo... si hay duplicidades quita poder al estado, q es lo q se debiera haber hecho en el minuto 0.

m

#30 otros paises prescinde de la sanidad publica en su casi totalidad, lo hacemo snostors tambien. Lo que en un pais funcioan en otro puede ser un caos, y en muchas zonas de españa las diputaciones son esenciales, que hay que fusionar municipios, pues seguramente si, pero no por eso hay que eliminar las diputaciones, que hay duplicidades pues eliminemolas estas, pero descentralizando, que a este ritmo todo va a decidirlo el estado, hasta el arreglo de la calle principal del pueblo del abuelo de mi primo

dreierfahrer

#28 yo escuche a rivera decir q habia que cerrarlas y 'crear nuevas entidades q gestionaran lo q ellas ahora gestionan'. En mi cabeza le puse nombre a esas entidades: Neo-diputaciones.

m

#38 exacto, ese es el problema, lo quitamos porque a la gente le gusta oirlo pero creamos otra vez lo mismo con otro nombre, gatopardismo puro y duro en su maximo exponente

dreierfahrer

#66 es q es demagogia pura....

Ryouga_Ibiki

#28 pues mira precisamente por eso porque nadie sabe para que sirven las diputaciones...

...ni siquiera un diputado jubilado que tengo por vecino me pudo explicar porque son necesarias.

m

#61 yo tengo claro para que sirvan las diputaciones y se que n muchos municipios son necesarias, por eso pregunto porque la gente que dice eliminarlas que yo no se para que sirven, pues no lo entiendo, porque por esa regla de tres, habria que eliminar muchas cosas porque la gente no sabe para que sirven o como se usan

Ryouga_Ibiki

#65 Si un municipio necesita que la diputación le ayude ese municipio no debería existir, que se fusione con otros hasta crear uno solvente.

Para todo lo demás están las comunidades autónomas (la Xunta en mi caso)

m

#67 de verdad piensas que se deben crear municipios enormes, que puedan ghacer frente a las inversiones que hacen las diputaciones. mas en zonas rurales donde lo mismo estamos hablando de municipios que estan separados entre si mas de 8 km. Yo pienso que las diputaciones son entes fundamentales, fatalmente gestionados

Ryouga_Ibiki

#72 oh! municipios separados 8km en el rural!

Que sera de nosotros! en serio en el rural tenemos coches y algun autobus incluso.Y al ayuntamiento no voy ni cada 10 años.

Si la inversion es muy grande que la haga la xunta ,lo que no podemos tener es diputaciones para que recauden impuestos y den servicios a ayuntamientos de 1000 o 2000 habitantes.

Señor.X

#65 Las diputaciones se supone que están para dar dinero y servicios a ayuntamientos muy pequeños. Yo creo que sobran y lo que tenían que hacer los miles de ayuntamientos pequeños es fusionarse en uno grande para dar servicios a todos.

KimDeal

#61 en Barcelona llevan todos los impuestos de los pueblos pequeños y gestionan los parques naturales, por ejemplo.

D

#28 Es que en MNM son centralistas pero "no son centralistas"; son nacionalistas españoles pero "no son nacionalistas españoles" y son de derechas pero "no son de derechas".

Marge, existe la verdad... y la veeerdaaaaad.

batiscafo

#28 teniendo en cuenta que ya existe un gobierno central, uno autonómico, ayuntamientos (y en algunos lares, organismos comarcales), las diputaciones en sí son un cementerio de elefantes de políticos municipales con ansias económicas. Lo que hasta el 1975 hacía un gobernador cívil y su secretario en cada provincia, a día de hoy son (te digo lo que conozco en la provincia de Tarragona: salarios 950.000€ al año, a parte con unas módicas cantidades por asistencias a plenos y comisiones, que rondan los 500€ cada uno). Ahora imagina provincias más importantes....

A mi me sobran diputaciones y algunos otros más de los aquí descritos.

http://www.dipta.cat/ca/finances-i-pressupostos/retribucions

U5u4r10

#8 Pues sí, pero que sea Podemos o C's no significa que no les gusten las poltronas.

http://www.senado.es/web/composicionorganizacion/senadores/composicionsenado/fichasenador/index.html?id1=16505&legis=11

D

#11 punto para fugaz

D

#15 #11 Pues Podemos le echa en cara a C's su apoyo en el gobierno central, o en Andalucia por ejemplo. exigiendo un compromiso contra la corrupción.

D

#19 pues como es lógico, porque son la muleta de los corruptos, y uno tambien se convierte en corrupto por omision, por mirar para otro lado. Y que tiene que ver eso con cambiar la ley electoral y llegar a otros acuerdos?????

D

#22 bueno eso es tu opinión, quien pacta es corrupto por omisión...

D

#26 No, quien pacta para cambios no, quien mantiene a los corruptos se convierte en uno de ellos, así de simple. C.Q.D.

D

#27 entonces dime con quien puede pactar Podemos, pq según tú ni con PP, ni con PSOE, ni con CiU o como se llame ahora, ni con ERC ni con C's, osea con nadie....ah no sii que con el nacionalismo y el PSOE no tenia problemas pq CIU Y PSOE no son corruptos o q...
Me suena a discurso para fanático podemita pero no para una persona inteligente.
Por supuesto C's ha votado si a los presupuestos, pero no ha hecho gobierno con el PP, ni tiene ministros, una cosa es dar estabilidad por sentido de estado y por respeto al voto popular y otra diferente apoyar la corrupción, y por cierto puso condiciones de regeneración democrática.

D

#29 Vamos a ver ti te enteras y abres un poco tu estrecha mente.
Se puede pactar con cualquiera, algo que se considere justo, social o actualizando determinados sinsentidos.
NO SE PUEDE MANTENER A CORRUPTOS EN LOS GOBIERNOS Y ESO ES LO QUE HACE CIUDAGRAMOS
TE QUEDA CLARO YA¡¡¡¡¡ O TU ESTRECHEZ MENTAL NO TE DEJA VER MAS ALLLA????????????????????

D

#32 Claro, los que no tenemos tu opinión somos estrechos mentales, por cierto se llaman Ciudadanos no les cambies el nombre. Yo no tengo estrechez mental, (quizás tú no te has mirado al espejo), lo que tengo es una opinión diferente y no me hace falta menospreciar a nada ni a nadie para exponer mis ideas, porque existen los argumentos. Y claro que veo más allá, por eso estoy a favor de que los partidos pacten, sean del signo que sean, para reflejar el voto de los ciudadanos.
Y te recuerdo que CiU tiene en proporción de votos, más casos de corrupción que cualquier otro partido en España, esto no fue un obstáculo para que Podemos propusiera un pacto, ni con el PSOE tampoco. Así q tu argumento se desmorona, soretodo pq CiU también es de derechas.

D

#33 ciudagramos, se dice ciudagramos

D

#33 A ver, para empezar dices que no te hace falta menospreciar. "... Me suena a discurso para fanático podemita pero no para una persona inteligente". Segundo, tu nombre ya suena a votante de cuñadanos. Tercero, lo que te están diciendo, a fer si te entra de una vez, ez que se puede pactar, pero no con lo más de lo más en corrupción. Puedes pactar con al psoe en Valladolid, pues supongo, no me suenan corruptelas así a bote pronto. Pero es que tu querido partido se junta con lo más corrupto, psoe en Andalucía, Pp en Madrid, Murcia, Gobierno de rajoy... Eso no es querer mejorar nada. Es sólo apuntalar la mierda. Mierda con la que debes estar encantado /a.

D

#32 nitantonitanpoco GRAN DEMOCRATA, ME IGNORAS PARA QUE NO TE RESPONDA. Como se nota que eres de Ciudagramos

fugaz

#19 Es capaz de llegar a acuerdos razonables. No a cheques en blanco o a seguir haciendo lo mismo.

Pandacolorido

#6 ¿En que han cedido?

D

#44 No todos los votos valen lo mismo.

D

#48 ah no? cuales valen mas y cuales valen menos?

D

#82 En el comentario 79 te has contestado tú mismo.

D

#84 Eso no se debe a que los votos de unas personas valgan mas que las de otras, sino a otras cuestiones. mi voto vale lo mismo que el tuyo.

Autarca

#88 Mira #100

maria1988

#82 Los de quienes viven en provincias más pequeñas valen más.

D

#4 Yo tengo mis reservas, al final solo beneficiará a Madrid y Barcelona.

Vichejo

#14 Beneficiará a la democracia mas que nada

P

#4 ahora que aspiran ...
hay uno que lleva muchos años aspirando

J

Una reforma de y para los urbanitas. Estoy seguro que en provincias están saltando de alegría

D

#2 Una reforma para que el voto de cualquier urbanita pese lo mismo que el de cualquier cateto.

SilviaLibertarian

#9 Ya, con eso de llamar a los de ciudad "urbanitas" se creen que lo han dicho todo.

D

#18 lol Me lo apunto

D

#9 EN las urbes no hay catetos verdad? y en los pueblos somos todos gilipollas no ?

En fin... Venga a dar mas poder a las ciudades y acabar con el campo.

D

#13 es que el es de los que se alimentan de hormigon.

D

#51 4 veces mas? no te lo crees ni tu, a lo sumo puede haber un factor de 1,6X

Autarca

#79 Puede ser tranquilamente cuatro veces más. Mira #100

HaCHa

#51 Porque ellos son cuatro, que responden por cuatro veces más suelo.

M

#1 #51 Anda, uno de mi pueblo.

F

#51 Es aún peor de lo que crees.
Vale 4 veces más que el tuyo si vota al partido que obtiene diputado (normalmente PPSOE)
Si vota otra cosa, su voto vale exactamente 0. Hay muchas provincias donde los votos a ciudadanos y a Podemos se han perdido (al igual que le ha pasado a IU siempre)

Lo que hay que hacer es buscar la forma de que todos nuestros votos valgan lo mismo (o con una variación minúscula) y a su vez asegurar que las zonas más despobladas sean atendidas.

En todo caso no podemos seguir con el sistema actual, creo que en eso estamos la mayoría deacuerdo

D

#13 con el campo se acabó hace ya años, muchos muchos años

Y no fue ni CS ni Podemos precisamente

D

#52 Aunque no lo creas no se ha acabado con el, una proporcion grande de españoleitors aun vivimos en zona rural y yo no tengo ninguna gana de irme a una urbe de ruidos y contaminación.

D

#80 en mi tierra al menos si, solo quedan grandes terratenientes e inmigrantes.

KimDeal

#2 será en comarcas. Porque en las capitales de provincia más importantes el PPSOE van perdiendo votos y solo se mantienen gracias al voto de los sitios pequeños. Así que como dice #9 espero que los catetos dejen de controlar el voto en este país.

fugaz

#2 En las "provincias" están los que no se enteran y no cambian su voto desde el 92, y los que si se enteran y saben que los primeros son abrumadora mayoría.

Emilyplay

#10 y luego estáis los provincianos que vivís en la capital como tu que sois peor todavía

D

#25 que son provincias? madrid no es una provincia?

r

#81 http://dle.rae.es/?id=UURRMOv

1. adj. Natural o habitante de una provincia, en contraposición al de la capital. U. t. c. s.

Si vives en Madrid (ciudad) no eres de provincias. Si vives en Aranjuez (dentro de la Comunidad de Madrid, y de la provincia), sí.

D

#81 Geográficamente hablando, la España más profunda es Madrid.

l

#2 En provincias llevan milenios ya viviendo de ser cuatro gatos.
Ya es hora que se haga una ley electoral justa, un ciudadano un voto, y punto.

derethor

#41 en dónde un ciudadano puede votar varias veces?

Señor.X

#44 Es el valor de cada voto. Sea en provincias o en grandes ciudades un voto tiene que ser un voto por lógica y valer lo mismo. Si hay mas gente en las grandes ciudades pues ajo y agua.

a

#41 Si me explicas cómo se hace para vivir de ser cuatro gatos te lo agradezco, a ver si me das alguna idea.

l

#54 coge una parcelita y planta Olivos... O remolacha o lo que sea, y verás como te caen las ayudas y los subsidios... A ver si encuentras un tractor en el campo que tenga más de 10 años... y eso sí, si te hiela, o nieva, o caen truenos de punta, por supuesto a pedir indemnizaciones... Díselo anda al que empieza un negocio en una ciudad y que tiene que echar la persiana a los seis meses ahogado.

D

#49 Cuanto es muchíiisimo mas alli? Cuantos votos cuesta un diputado en su pueblo y cuantos en la ciudad donde vivis?

seguro que te llevas una sorpresa.

demagogia no gracias.

Autarca

#85 No me hace ni falta. Cuatro veces más.

"Esto hace que en la práctica lograr un escaño en Madrid cuesta hasta cuatro veces más de votos que en Soria"

https://www.google.es/amp/amp.europapress.es/nacional/noticia-cuanto-le-cuesta-cada-partido-cada-escano-20151221143426.html

Lo llaman Democracia y no lo es. La democracia se basa en la justicia, y para que haya justicia los votos tienen que valer lo mismo.

D

#100 lo que no es justo es que los intereses de un sitio prevalezcan sobre otros solo por desproporciones enormes en la población. Y te lo dice alguien nacido y crecido en Barcelona.

¿Las ciudades grandes hemos de ser dictadores del resto?

D

#100 Que un partido saque un poquito de mierda en 50 regiones y toda esa mierda no de ni para pipas no significa que el sistema electoral sea injusto.

Nadie les quita de hacer el esfuerzo en un unico lugar y lograr mas apoyo.

Son cosas totalmente distintas.

Estaría bien ver los escaños por comunidades autonomas, debería de haber el mismo numero de diputados por comunidades y no por población, sino españa será un cortijo de madrid y barcelona (mas aun)

derethor

#49 Hablamos de como Rajoy estuvo la legislatura pasada gobernando en mayoría absoluta cuando los votantes solo le concedieron una mayoría simple?

si, me parece bien hablar de eso, porque las elecciones españolas son legislativas, no presidenciales. En unas presidenciales no hay distritos, pero en las legislativas, si. Los votantes le dieron una mayoría simple.... en la provincia de Pontevedra.

Pero eso es en el sistema mayoritario. En el sistema proporcional, no hay separación de poderes entre el ejecutivo y el legislativo. El presidente del partido es quien hace las listas, y el ciudadano no está representado. Se vota al aparato del partido, nada más.

No hay forma de que el sistema proporcional sea "justo" porque no funciona. Solo funciona con mayoria absoluta o con coaliciones, o sea, nunca funciona de forma proporcional.

Los votos de cuenca y los de madrid valen lo mismo porque el diputado vota la disciplina del partido, no lo que piensan los votantes de su distrito.

NinjaBoig

#2 Es q una cosa són los votos, y otra la inversión en el territorio, que deberá seguir igual o parecida, porque carreteras y demás tendrán que mantenerse igual...

D

#2 yo no soy urbanita y estoy completamente de acuerdo. El que hoy en día se crea que mi representante me va a defender a mi, que soy de pueblo, en contra del criterio de su partido es que no sabe lo que es la política.

D

#78 por eso los diputados deberían de deberse a la zona y no al partido, es mas, no deberían poder estar afiliados a partidos de fuera de su provincia o cc.aa.

Ainur

#90 con circunscripción autonómica el error se corrige bastante tb, esta claro que a mayor circunscripción más fidedigno el resultado. Yo es que al congreso haría circunscripción uncia y en el senado ya por comunidades o mantenerlo pro provincias, pero quitando eso de que de las 4 por provincia 3 van al mas votado.

J

#90 para eliminar las circunscripciones provinciales hay que reformar la Constitución (art. 68.2 y 69.2) para lo que se requiere de o mayoria de 3/5 en Congreso y Senado o de 2/3 en Congreso, +, en ambos casos, ratifocacion en referendum si 35 diputados o senadores lo piden (art. 167)
Buena suerte.

Neochange

#2 ya que vivir en una ciudad es mucho más caro, y pagamos impuestos más caros. Que mínimo que nuestro voto valga algo más. Ya no digo que valga lo mismo, pero al menos que no valga un cuarto del de uno que vive en las afueras.

celyo

#2 Depende de la reforma que propulsen.
Lo suyo sería de establecer una representación por territorio en el Senado junto con poderes reales, mientras que el Congreso tenga una carácter más nacional y por ello de una forma de elección distinta.

Lo que no tiene sentido es como está ahora.

Al-Khwarizmi

#2 Sí, todo un privilegio democrático vivir por ejemplo en Lugo, y que cualquier cosa que votes que no sea PP o PSOE sea tirar el voto a la basura porque hay tan pocos escaños que el redondeo va siempre para los mismos. Y ya ni se tienen que molestar en hacer una campaña seria porque para qué.

En Madrid o Barcelona, los votantes tienen mucho más poder real. En Madrid entró UPyD, entró C's, los del PP tienen que andar con cuidado porque podría entrar Vox, podría entrar PACMA...

Lo de "los votos de las provincias pequeñas valen más" es cierto para los partidos. Para lo que se refiere a poder de elección de los ciudadanos, no valen nada. Tendrían más poder de decisión con circunscripción única.

Por cierto, Madrid y Barcelona también son provincias.

Shotokax

#2 serán más bien "los de provincias" del PPSOE.

sauron34_1

#2 y que tal si el senado vale para algo?

D

Una conversación telefónica no significa nada.
Las palabras se las lleva el viento.

D

#21 De hecho dijeron lo mismo en la doble entrevista de Salvados. Irrelevante.

Bernard

Pues que no se despisten mucho en Podemos, porque a este paso, ni en eso. Porque igual ni les hace falta (al menos mientras las convocatorias electorales sean encuestas de Metroscopia )

fugaz

En pocas mas cosas los verás de acuerdo.

dreierfahrer

#3 a mi lo q quieren hacer me parece una payasada, pero si esta bien q hablen.

wondering

#34 Yo tengo muchas dudas. Me da la sensación de que muchos están de acuerdo sin pensar en las consecuencias. El sistema que tenemos ahora tiene problemas, pero tenemos que tener en mente que otros sistemas también lo tienen porque ninguno es perfecto. Me preocupa que se apoye de forma masiva esta propuesta, por el simple populismo, sin fijarse en lo que perdemos.

Si queremos tomar esta propuesta en serio, me gustaría que incluso aquellos que la proponen, sean honestos y nos digan claramente qué consecuencias tiene, incluso aunque sean negativas. Obviamente no va a pasar, y esto se convertirá al final en defender cada uno a su "equipo".

En cualquier caso, ya que vamos a tener que pasar por esto, me gusta que dos partidos tan diferentes tengan que defender la misma posición, porque al menos así nos quitaremos de un plumazo los "defiendes A porque eres un facha, franquista y feo!", "y tu B porque eres un comunista, venezuelaaa!".

l

#3 Yo también, y eso que ciudagramos me da grima, pero todavía más grima me da el PPSOE

sonixx

#3 era algo que ya deseaba en las primeras elecciones, espero que ambos partidos lleguen a un acuerdo y que se vean en hechos, y acuerdos a largo plazo.
Y que ambos crezcan.

Señor.X

#55 Y ojala también consigan a parte de cada voto sea un voto que las listas sean abiertas y que cada uno vote a una persona y no a una lista.

sonixx

#92 eso importa poco, somos borreguiles, al final se vota a grupos

Zeioth

#3 La politica se basa en el engaño. Hay millones de ejemplos. No te creas todo lo que te digan.

p

#3 el objetivo es mantener y apuntalar este régimen heredero del fascismo que los apesebrados llaman democracia mientras cobran lo que no valen

D

#3 va a ser lo único bueno que hagan estos dos.

Emilyplay

#1 Que los dos quieren el poder a toda costa, que les importa una mierda el ciudadano,que donde digo digo digo Diego...

sonixx

#23 a ver, esto es política

Emilyplay

#56 Si, tienes razon

diskover

¡Ya era hora!

D

Madre mía, con la grima que le tienen a C's en esta web seguro que también critican que se alie con Podemos para esto.

D

La gente es imbécil. Totalmente imbécil. ¿Como os creeis esto?

derethor

seguro quenserá más régimen de partido y más listas preseleccionadas. Nada de separación de poderes ni de representación del ciudadano.

D

nitantonitanpoco GRAN DEMOCRATA, ME IGNORAS PARA QUE NO TE RESPONDA. Como se nota que eres de Ciudagramos

D

Si, como que el PPSOE les va a dejar... Jajajaja
Pobres ilusos.
En 20 años cambia Cs por PP y PSOE por podemos, naranja por azul y morado por rojo y... Tachaaaannn!!! Todo seguirá igual!!

Esfingo

Esto pudieron hacerlo cuando con un acuerdo con el PSOE pudieron relegar al PP a la oposición

p

La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

- Anónimo -

D

Quizás mucho más democrático que el valor de los votos, y me parece aberrante que los partidos mayoritarios necesiten menos votos para un diputado y los votos de partidos minoritarios se vayan a la basura,... sean las listas abiertas y el revocatorio popular a mitad de legislatura, nos ahorraríamos corrupción y obligaríamos a respetar a los votantes.

D

A ver si en la segunda venida del mesías neoliberal que se avecina, no hay mal que por bien no venga y aunque sea por pura conveniencia, nos propician una ley electoral mas justa.

D

Ciudagramos se inmolará otra vez el día antes de las elecciones si hace falta para salvar al regimen, como ya ha hecho.

D

#97 curiosa inmolación que te hace subir en las encuestas y los resultados..

AIter

La verdad es que no sé por qué han tardado tanto, si los dos en precampaña pregonaban que querían ese cambio. Y espero que por fin salga algo positivo de esa reunión.

Si en las autonómicas ya se ve un resultado poco justo, en las generales las consecuencias de la ley electoral actual es brutal. Sólo beneficia a ombliguistas de cada comunidad autónoma. Esos que el resto de España les da igual e influyen en política sólo para dar ventaja a los suyos. Para cámara territorial ya está el Senado, que también necesita reforma y sería conveniente que se realizara al mismo tiempo.

D

ya si acaso que arreglen lo de los autonomos, el autoconsumo por balance neto, etc

NinjaBoig

Republicanos de verdad en España....???!
Deben ser infiltrados de ERC o de ETA (o incluso de la CUP!)...

D

Huele a puñalada de ultima hora.

m

C´s fue modificado y aupado para hacer de pinza al PP y para recoger descontentos, no para ser entidad propia

D

#42 y podemos pa comerse al psoe...

r

Van a pedir mas parte del pastel pero no significa que eso sea mas democracia.

D

Menuda mierda de país y menuda mierda de revolución la de podemos, pactando con el cocainómano. Apañados vamos.

D

Pactar con una banda de fascistas siervos de los usureros me parece un error total, algo vomitivo y repugnante.
Mientras, el problema de España, sigue sentado en su trono real, grande y libre, criando más parásitos.

P

#20 No es malo pactar cuando es para algo que beneficie al ciudadano.

crateo

#60 hay gente que rechazaria la cura del cancer, la paz mundial y el fin del hambre solo porque Cs los lleva en el programa.

D

#89 ¿Lo lleva?.... mira qué eso no da dinero.

P

#89 Pues sí

D

#60 se dice ciudagramo

Spirito

Los podemitas y los naranjitos unidos. ¡Al fin aprenderemos a dar abrazos como la gente de bien!

j

#57 o será que Pablo de la mano de Albert va a seguir la línea?

1 2