Hace 5 años | Por --587876-- a lavozdeasturias.es
Publicado hace 5 años por --587876-- a lavozdeasturias.es

El presidente del PP, Pablo Casado ha llevado el debate sobre la oficialidad de la lengua asturiana al otro extremo de la península, a la campaña de las elecciones andaluzas y ante un auditorio en Almería en el que ha declarado que el PSOE quiere «imponer el bable que nadie habla en Asturias».

Comentarios

D

#3 Es importante que se hable de España

Mark_

#3 al compás de Ciudadanos, que nos manda a la Arrimadas a decirnos que en Cataluña pasan cosas.

francisco.m.sosa

El soplapollas este de PPcorrupto soltando otra gilipollez, que tendra que ver la lengua asturiana con Almeria? pues mezclar churras con merinas, como no tiene nada que proponer ni decir sobre Andalucia, a este personaje aquella frase de Zapenco le calo de fondo, dicha frase decia: La tierra no es de nadie salvo del viento, pues este tambien a su estilo

D

En el máster de Hardvaraca la geografía no es su fuerte

falcoblau

Después del xou patriotico de Albert Rivera en Alsasua (Euskadi) nos llega...
El xou patriotico de Casado en Andalucía sobre el asturiano/bable y el euskera en la Rioja!

Proximamente:
El xou patriotico de Vox en Andalucía sobre el valenciano/catalán (en las mejores televisiones estatales)

D

¡¡Como es posible que haya votantes de este gilipollas...!!

GanaderiaCuantica

Aravaca, harvarvaca,... Harvard

Almería,alstmerias, astumrias...... Asturias

D

¿Pero estaba haciendo un mitin en Andalucía o en Asturias?

GanaderiaCuantica

#4 Se habrá equivocado como Trump con lo del báltico y balcanes.

Socavador

Me mola la nueva política. Se ve que consiste en encabronar y enfrentar a todos los españoles . Joder con la política responsable.

Geryon

Si después de esto, hay 200.000 votantes que lo apoyan en las urnas en Almería es para llorar.

Priorat

Es tonto este hombre. Con la de cosas que podría decir de los catalanes y va y saca el bable que no le interesa a nadie.

M

El problema es que en Asturias cohabitan varias variantes, algunas son muy distintas de las otras y lo que se quiere es imponer un asturiano normalizado que viene a ser un asturiano del centro, que al resto de Asturias no le aporta nada.
Un día tuve una discusión con una maestra de un colegio por que le dije que era una aberración que se enseñara un asturiano "normalizado" en un sitio donde tiene otra variante, ella me dijo que era lo que había aprendido, y yo le dije: sal a la calle y escucha lo que habla la gente, a ti te parece que esto se parece en algo a lo que esta hablando la gente?? para que quiere un alumno tuyo aprender ese asturiano si no va a poder usarlo con nadie en muchos kilómetros a la redonda salvo que se vaya al centro de Asturias?? la contestación fue que la consejería de educación del Principado de Asturias le mandaba dar las clases así.

Espiñeta

#19 Todas las lenguas tienen variantes. Todas las normativas son tan artificiales como necesarias. Ahora bien, la manera de cómo se está enseñando en muchos pueblos el asturiano "mete mieu pa la cabeza".

u

Esti fatu que sabrá lo que falamos n' Asturies?

mariafuente15

#11 Español. En Asturias se habla español. Y hay cuatro subvencionados vivuendo del cuento de un bable inventado en despachos de Oviedo, mientras los diversos bables, que nunca fueron una lengua unificada, perviven gracias a la tradición oral en algunos pueblos y aldeas.

D

Al final el Mundo Today lo enchufará como asesor.