Hace 10 años | Por salva6 a elblogsalmon.com
Publicado hace 10 años por salva6 a elblogsalmon.com

El problema moderno de utilizar los cereales para crear biocombustibles ha hecho que se haya desviado millones de toneladas de estos cereales para uso energético reemplazando su uso para consumo. Oxfam nos detalla que el mercado mayorista mundial de cereales está controlado por cuatro empresas conocidos como los A B C D...

Comentarios

subzero

¿Por qué Brasil de repente es Brazil? ¿Esto es como lo de Mumbai o Beijing?

http://www.asinorum.com/el-atentado-que-destruyo-bombay/978/

takamura

#10 El analfabetismo se extiende cada vez más.

WarDog77

#21 Lo del biogas de las granjas es vergonzoso, es algo que esta ahi, y que debes desperdiciar porque por los impuestos no es rentable aprovecharlo.
Entiendo que si produces y vendes, te cobren impuestos sobre lo que vendes, pero si produces y comsumes no lo veo justo.

thingoldedoriath

#22 No solo no es justo, es kafkiano!! es como si a ese mismo agricultor le cobrasen un impuesto por comer patatas de las que produce o a un ganadero le cobrasen un impuesto por comerse la carne de un ternero que el ha criado...

r

#22 y #23, los impuestos como decís es algo que sólo debería ponerse en productos destinados a la venta; nunca a lo que uno produzca para autoconsumo. Y en segundo lugar, y no menos importante, no deberían ser abusivos ni hechos con el propósito de frenar otras alternativas para que no creen competencia o desbanquen a los actuales oligopolios con patente de corso para fijar los precios a sus productos.

m

El problema moderno de utilizar los cereales para crear biocombustibles ha hecho que se haya desviado millones de toneladas de estos cereales para uso energético reemplazando su uso para consumo.

Cierto y falso. La subida de precios es en buena medida por especulación, mas que los biocombustibles, aunque estoy de acuerdo en que sería interesante que los coches no dependieran ni del petróleo ni de los cereales.

powernergia

#2 No creo que sea cuestión de poner negativo a la opinión de #1 solo porque no estés de acuerdo, es muy utilizado, pero se supone que los negativos son para otras cosas.

#1 Nos estás hablando de las leyes de la oferta y la demanda, eso no es nada nuevo, y los oligopolios tampoco es algo que se haya inventado ahora, la realidad es que cuando dejas al mercado que se regule por si solo, tarde o temprano surgen los oligopolios, y cuando dejas que la comida en el mundo dependa de la especulación de esos oligopolios, un montón de gente muere de hambre.

Los gobiernos debieran estar para impedir eso.

#8 Me temo que esas alternativas de las que hablas no existen aún.

Lvntkll

#13 totalmente de acuerdo, pero las leyes antimonopolio se las pasan por el forro untando a los que deben velar por su cumplimiento y pasa lo que pasa.

Si en españa hay niños que pasan hambre al banco santander se la pela, por ejemplo.

powernergia

#14 Es que el hambre no tiene que depender de lo que decida el banco de Santander, ni ningún otro, ni de ningún fondo de inversión de la City o Singapur.

Lvntkll

#15 desde luego que no, lo que depende del santander por ejemplo es renegociar las deudas de particulares.

r

#13 Curioso que tu nick sea powernergia y muestres tanto desconocimiento de energias alternativas.

Lo que yo conozco:

coches eléctricos en competición realizados casi de forma artesanal por gente humilde:



+ información: http://www.playanddrive.com/technology.html

coches hibridos (también realizados por un profesor de universidad, curioso que las grandes marcas no saquen modelos igual de económicos y rentables con la diferencia de I+D que deben tener): http://www.holaciudad.com/video/264876-invento-permitiria-un-carro-gastar-1-litro-combustible-cada-100-kms

hibridos también en camiones monstruosos de mineria (eso sí en una caja de sardinas que no pesa ni 1000 kgs por lo visto no interesa sistemas hibridos que ahorran combustible y mecánica): http://www.fierasdelaingenieria.com/los-10-camiones-dumper-mas-grandes-del-mundo/

Como hacer Biodiesel casero a 0,20 euros el litro. (ahora está prohibido por la legislación, aparte de añadirle los mismos impuestos y requisitos que a los carburantes del petroleo):


Biogas. "Primer test de nuestro generador funcionando con biogas". El biogas es gratuito si uno vive en el campo y tiene animales, en caso de comprar estiercol su coste es ínfimo, ya que produce mucho y no requiere apenas procesos ni costos, solo amortización de la planta que necesitemos. Han aumentado los impuestos del biogas para producción de electricidad de 150 € x 1000 gigajulios a 850 € x 1000 gigajulios.


El biogas sirve también, al igual que el gas butano para consumo doméstico (cocina y termo de gas, caldera de calefacción, producción de electricidad), también para vehiculos gasolina y diesel, haciendo que un motor tenga las mismas prestaciones y consuma un 80% de biogas y un 20% de gasolina o diesel (en el caso de gasolina puede ir al 100%). Si el biogas tiene un coste infimo sin impuestos se consigue bajar mucho el gasto en combustible. Tractor con biogas:


Por no hablar del bajo coste en energia solar, eólica, minihidráulica, motor stirling, pendulo acumulador de electricidad, etc., y otras que desconocía hasta que leí las prohibiciones por parte de Hacienda de que los particulares lo hagan sin pagar cuantiosos impuestos.

Las multas por fabricación de combustibles:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/l38-1992.t1.html#a55

Saludos

powernergia

#21 Imagino que tu defensa del coche eléctrico (que yo también defiendo), no estará basada en el que unos particulares se monten uno de carreras, los coches eléctricos hace mas de 100 años, ya tenían el récord de velocidad, con la misma tecnología básica que ahora:

http://es.wikipedia.org/wiki/Veh%C3%ADculo_el%C3%A9ctrico#Historia

En un principio el coche eléctrico era mas limpio, y mas cómodo (no había que darle a la manivela al arranque), además de mas silencioso, todos estos problemas los fueron solventando los vehículos con motor de combustión, pero sobre todo se impusieron a los eléctricos por la Densidad Energética (DE), esto es la energía almacenada por peso de combustible o por los acumuladores, que era muy superior en la gasolina que en las baterías (casi 100 veces superior), y aunque la eficiencia de un motor de combustión solo llega al 25%, y la del conjunto batería-motor eléctrico supera el 90%, la diferencia de la DE, era y sigue siendo abismal: El coche de combustión llega mas lejos y mas rápido.

Naturalmente puedes hacer vehículos eléctricos de competición con 200 CV, y con velocidades punta de mas de 200 km/h:

http://www.elmundo.es/elmundomotor/2012/03/09/deporte/1331313191.html

Pero seguramente no llegará demasiado lejos, las leyes de la física se lo impiden.
Eso si, me parece positivo como ejercicio de promoción y visibilidad del vehículo eléctrico, también como plataformas de investigación tecnológica, pero ningún coche de carreras es una muestra de ecología ni de sostenibilidad.

Sin duda el vehículo eléctrico tiene la posibilidad de ser sostenible (los vehículos de combustibles fósiles no la tienen), pero se trata de eso, de una posibilidad si se dan una serie de circunstancias que actualmente no se dan.
En EEUU, ahora hay una gran parte de la población sinceramente concienciada con los temas ambientales, y están de moda los vehículos eléctricos, sobre todo los TESLA, pero... Contaminan menos?, es evidente que dentro de las ciudades emiten menos emisiones, pero y a nivel global? pues es sencillo, eso dependerá del origen de la electricidad, si la electricidad proviene de fuente renovable, el vehiculo puede ser renovable, y ecológico, pero y si la electricidad no es renovable?. ¿De donde proviene la electricidad en EEUU?, pues principalmente del carbón (el 52% en el año 2000, ahora es de suponer que habrá bajado, pero no menos del 40%):

http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_energ%C3%A9tica_de_los_Estados_Unidos

Solo un 14,3% de la producción eléctrica de EEUU, tiene un origen renovable:

http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_renovable_en_los_Estados_Unidos

Esto quiere decir, que utilizar un vehículo eléctrico allí, no es nada ecológico, salvo casos concretos de cooperativas con plantas renovables, casos muy minoritarios.
En España afortunadamente la situación no es la misma, y mas del 40% de la energía eléctrica producida en 2012 es de origen renovable:

http://www.lavanguardia.com/natural/energia/20131224/54398546670/energia-eolica-lider-anual-produccion-electricidad-espana.html

Y aún en estas circunstancias es dificil de ver si un vehiculo electrico contamina menos que uno combustión.

http://blogs.elpais.com/eco-lab/2014/01/que-contamina-mas-un-coche-electrico-o-uno-de-gasolina.html

Las conclusiones son claras, dependerá de la fuente de energía que usemos para producir la electricidad, y la realidad es que en el mundo actual, la fuente principal de producción de electricidad sigue siendo... El carbón:

http://www.energiasrenovables.ciemat.es/especiales/energia/index.htm
(figure 63)

El vehiculo hibrido que presentas como una novedad, que solo consume 1 litro de combustible, no tiene nada de novedad, nuevamente se trata de tecnologías con casi un siglo de antigüedad, con evidentes mejoras, especialmente en la gestión electrónica, pero que no soportan los análisis matemáticos, y es que si tu utilizas un motor de combustión (eficiencia típica del 25%) para producir electricidad y luego con esta mueves un vehículo con un motor eléctrico (alta eficiencia, pero con perdidas añadidas a las anteriores), no obtienes ninguna gran solución, sigue siendo interesante como plataforma de investigación (parece que es un profesor universitario), pero ni es híbrido propiamente dicho, ni es nada nuevo, estos sistemas se llevan utilizando muchos años, por ejemplo en las grandes locomotoras
diésel de tracción, que son una pequeña central térmica de producción de electricidad, que alimenta motores eléctricos que mueven las ruedas.
Con lo de los bajos consumos, ya existen vehiculos de combustión con esos consumos de combustible, aquí puedes ver una berlina de serie con 2.2 l/100 km

http://www.motoradictos.com/otros/curiosidades/consumo-record-de-22-l100km-con-un-skoda-fabia-greenline

Y en vehículos universitarios experimentales como el que tu me muestras, es fácil encontrar consumos por debajo del litro de combustible cada 100 kms.

http://www.diarioinformacion.com/alcoy/2011/05/20/competicion-minimo-consumo/1129330.html

En el enlace que me mandas de un supuesto camión hibrido:

http://www.fierasdelaingenieria.com/los-10-camiones-dumper-mas-grandes-del-mundo/

No tiene nada ni de hibrido, ni de eficiente, ni de ecológico, mas bien al contrario, y es que nuevamente, como el anterior, se trata de un vehículo que contiene una pequeña central
térmica, que produce electricidad para alimentar los motores electricos que mueven las ruedas, esto se hace porque facilita mucho la manejabilidad y control, (imagínate las transmisiones como serían si no fuera así).
Como te he dicho antes, este tipo de vehiculos tienen muchos años, y el ejemplo mas facil son las locomotoras diesel-electricas, que se siguen utilizando en la actualidad.

http://armunageographic.blogspot.com.es/2012/03/locomotoras-miticas-de-renfe-la-serie.html

Las hay hasta de 4000 Cv, no son híbridas tal y como entendemos los vehículos híbridos actuales (motor térmico que transmite el movimiento a las ruedas, y recuperación de energía cinética para recarga de baterías conectadas a su vez a motores eléctricos que también mueven el coche.)

El tema del biodiesel, también tiene su miga, la legislación obliga a que un porcentaje del gasóleo de las gasolineras, incluya biodiesel (no se si el 7%), así que ya lo estamos utilizando todos.
Lo importante de cualquier sistema energético, es el TRE, (Tasa de Retorno Energético), que la relación entre energía consumida en el sistema y la energía finalmente obtenida.
Algunos estudios, hablan de una TRE, tan baja como 1 ¡¡:

http://www.resilience.org/stories/2010-07-27/new-perspectives-energy-return-energy-investment-eroi-corn-ethanol-part-1-2

Lo cual solo lo hace rentable económicamente (energéticamente no parece que lo sea) por las subvenciones que recibe.
El balance neto de CO2 del biodiesel no es nulo, puesto que aunque se supone que libera el mismo que utilizan las plantas en su desarrollo, es evidente que el sistema requiere una gran cantidad de combustible fósil para su obtención (maquinaria agrícola). A esto le añadimos el gasto en agua y la deforestación, o la utilización de extensiones agrícolas anteriormente utilizadas en alimentación humana, por todas estas razones en conjunto, no parece
que el biodiesel sea la solución al problema energético mundial.

Los vehículos que funcionan por biogas, tampoco son ninguna novedad, ni están escondidos debajo de un armario, aquí en España se utilizaron bastante después de la guerra civil debido a al bloqueo al combustible del exterior.
Se llamaban coches de gasogeno:

http://www.alpoma.net/tecob/?p=2309

El biogás es un subproducto de las explotaciones ganaderas y de los tratamientos de RSU, que sin duda hay que utilizar, el coste de una instalación de biogas desde luego no es "infimo" como tu indicas puesto que como puedes suponer cualquier instalación para el tratamiento de gases tiene sus complicaciones técnicas, y su coste económico, en cualquier caso, los residuos ganaderos son de tratamiento obligado (hablo de grandes explotaciones), y que mejor que la extracción de biogas, y de fertilizantes para su posterior venta, hasta ahora estas instalaciones se rentabilizaban fácilmente gracias a la prima que recibían por la generación de electricidad, que ahora al parecer han reducido, lo que las ha hecho no rentables (económicamente, porque desde un punto de vista ambiental, las ventajas son enormes).

http://www.idae.es/index.php/relcategoria.121/id.187/mod.noticias/mem.detalle

El que el gobierno quiera cobrar un impuesto para la producción de biogas, o biodiesel, es solo un aspecto económico-fiscal, no tiene nada que ver con su eficiencia y sostenibilidad, y desde luego estos impuestos o licencias son totalmente absurdos en instalaciones de autoconsumo, pero es el gobierno que tenemos.

Cuando en mi anterior comentario te decía que esas alternativas de las que hablabas no existen aún, aunque evidentemente son de todos conocidas, lo que quería decir (si me hubieras preguntado en vez de descalificarme te habría contestado) es que no pueden sustituir (ni de lejos), al actual consumo de energía.
Si divides la potencia total mundial actual, por el numero de habitantes de la tierra, el resultado es que a cada uno de nosotros nos tocan nada menos que 2.500 w, lo cual es de locos, en la situación actual, cada uno de nosotros necesitamos un generador de 2,5 kW
funcionando para nuestro uso personal las 24 horas del dia... ¿De verdad piensas que eso lo podemos sustituir por energías renovables?

La agricultura moderna, está basada en un 99% en la energía fósil, tanto para la maquinaria como para los fertilizantes, ¿se te ocurre algún sustituto renovable para ello?.
Ya te lo digo yo: No existe.
El transporte aéreo tampoco lo tiene, no hay ninguna alternativa viable renovable al volumen actual de tráfico aéreo.
Es factible hacer una transición a renovable

salva6

#25 Monta un blog. Parece que tienes suficientes conocimientos fundamentados sobre el tema.

r

#25 Lo primero agradecerte tu tiempo en tu comentario y explicaciones, y lo segundo no era ninguna descalificación, simplemente me extrañó que con tu nick no tuvieras ilusión o conocimientos de energías alternativas. Ya veo que sí, únicamente te pareces a un buen amigo que él mismo siempre nos dice: "voy a hacer de pegas", y es buscar los problemas que pueden surgir a las innovaciones en algunos proyectos que queremos/estamos realizando. (estamos haciendo una cooperativa de energías alternativas, pero parece que será más en plan de experimentación, ya que la cuantía de impuestos en la mayoría de ellas las hace inviables, tanto para uso propio y más para venta público).

En resupuesta a tu comentario:

- El coche eléctrico es como todo, necesita evolucionar y no ser una solución cerrada, sino abierta a otras combinaciones; al igual que el resto de energías. Una sola puede que no sea rentable ni interesante, pero en combinación con otras puede cambiar mucho el tema. Vendría a ser lo mismo que una casa: necesitamos el edificio, los muebles, los electrodomésticos, luz, calefacción y refrigeración, y tb conexión a internet. Si quitas cualquier cosa, ya nos quedamos cojos. En las energías, si sólo tienes solar no basta, necesitas acumuladores, mejor también eólica y si además puedes añadir generador, motor stirling en la chimenea de la caldera o calefacción, pendulo acumulador o cualquier otra fuente, bienvenida sea. La combinación de todas aumenta la eficiencia y suple carencias.
Volviendo al coche eléctrico, puede llevar paneles solares (que no suplirán el gran consumo enérgetico), puede llevar dispositivos que produzcan electricidad en la frenada, turbinas de viento que aumenten el flujo del aire y produzcan electricidad, y puede llevar un generador siendo híbrido para cuando lo necesite. El tiempo que esté estacionado podrá recargar energía con sus paneles solares o enchufado a una red.
Quiero decir que me canse de escuchar que la energía solar nunca iba a ser rentable, idem con los molinos o aerogeneradores; cuando hoy en día gracias al abaratamiento de costes por su cantidad de producción e investigación, ya es muy rentable. Si no voy equivocado creo que ya sale a 0,01 €/kw o incluso menos. Tengo placas solares compradas a 750 € c/u y producen 120 W c/u y un coste estimado que hice me salía a 0,03 €/kw. Hoy en día estan a precios de 100-200 € y producen casi el doble que las mias 205 Wat c/u.

Es lo mismo por ponerte una comparación si pensabas que los primeros telefónos móviles podrían evolucionar hasta lo que son ahora:
http://silverfenix7.wordpress.com/2009/10/27/historia-de-los-telefonos-moviles-desde-los-primeros-modelos-hasta-los-mas-actuales/

- "Las conclusiones son claras, dependerá de la fuente de energía que usemos para producir la electricidad, y la realidad es que en el mundo actual, la fuente principal de producción de electricidad sigue siendo... El carbón:" De esto habrá que ir cambiando la mentalidad de la gente,.... o de los gobiernos.

- Si, ya sé que hace 40-50 años, las locomotoras ya iban con estos sistemas hibridos de motor generador + motores eléctricos en las ruedas, que se ahorra en las grandes piezas de transmisión y sus engranajes; pero la preguna es si supone mayor eficiencia en la transmisión de potencia directamente a las ruedas, ahorro en engranajes (cambios) y reparaciones, ahorro en transimisión, diferencial, etc. ¿Por qué no se ha seguido este modelo en la automoción?

- En biodiesel es el 8% que nos sirven ya en el gasoil. El biodiesel tampoco es perfecto o una solución completa, pero...... es muy bueno el biodiesel. Creas y produces grandes cantidades de aceite, que primero lo puedes emplear como alimentación, una vez rehusados (aceite de fritura), puedes devolver una cantidad del precio al comprador/consumidor (como reciclaje), y puedes obtener un diesel de mucha mejor calidad, que apenas contamina (ciclo cerrado CO2) e inocuo para el medio ambiente; aparte de no contribuir con nuestro dinero a que haya guerras por el combustible. Como dije en mi anterior comentario, el biodiesel es y sería muy bueno sólo para aprovechar en una pequeña parte y ahorrarte la modificación de motores completa a biogas, que supone pérdida de potencia mientrás que con bd tienes la misma potencia, pero sólo necesitas un 20% de éste. El lastre: 480 € x 1000 litros de impuesto de hidrocarburos + 21% de IVA. Afortunadamente en los juzgados reconocen que más de un 10% de interés es considerado usura, lástima no lo reconozcan también en los impuestos.

El biogas, ya tendría mi pequeña planta doméstica. Sólo me frenó el conocimiento de las sanciones, incluso para autoconsumo. Así que junto con varios amigos intentamos hacer una cooperativa, para al menos experimentar; seguramente será a fondo pérdido hasta que no cambien unos impuestos excesivos y desproporcionados, y es una lástima porque todas estas energías alternativas se podrían fabricar y vender en nuestro país, crearían empleo y riqueza, abaratando mucho los costes que todos pagamos al ir a la gasolinera o pagar el recibo de la luz en casa.

Cordial saludo.

PD: La agricultura también es como todo, hay mil maneras de matar moscas. Obviamente al fabricante de cañones le interesa mucho que las sigamos matando a cañonazos, y cuánto más grande el cañon y las balas, mucho mejor. Esa es la tendencia de la agricultura moderna, pero hay otras cosas más eficientes, sostenibles y menos costosas. realmente los cañonazos lo contaminan todo.

calamarbravo

Una noticia que habla de cereales y no menciona a Kellogg´s... umm, raro, raro, raro.

D

No te preocupes, ya se lo pongo yo. Toma!

D

#0 Ese titular es erróneo: Dice literalmente que es Oxfam el que controla el oligopolio de cereales.

salva6

#19 Respeté el titular original, pero sí, faltaría un "se": [... ] cómo "se" controla el oligopolio de los cereales. . Alguno con permisos de@admin que lo corrija? Gracias.

K

Rectificando.

Lvntkll

qué malvados! venden sus productos a personas que pagan más!

y antes de los negativos, recordad, que en las mismas condiciones trabajaréis para quien os pague más.

salva6

#1 Tu argumento es falso. El artículo lo explica.
Por haber sido yo el que ha enviado la noticia, no puedo ponerte negativo.

Lvntkll

#2 es falso por ser crudamente cierto? no se, que tiene más demanda? la comida claro, pero qué tiene mayor precio? los combustibles y su demanda también es muy alta.... precio por demanda.....

Pero si, será falso el haber estudiado cosas de estas.

c

#2 tranquilo yo se lo pongo!