Hace 8 años | Por --418333-- a 20minutos.es
Publicado hace 8 años por --418333-- a 20minutos.es

Una nueva normativa municipal podría hacer que desaparecieran hasta el 70% de las terrazas de bares y restaurantes de Oviedo, según denuncian los hosteleros. La norma obliga, entre otras cosas, a separar las terrazas de las fachadas, pero algunas calles las aceras no son lo suficientemente grandes como para que sigan manteniéndose.Muchos han optado por retirar las mesas confiando en que haya un cambio que les permita volver a colocarlas.

Comentarios

D

#1 Estoy de acuerdo, el que quiera tener una terraza ya sabe: se compra un solar en un polígono industrial y pone lo que le salga de los güevos, pero no a costa de joder los espacios públicos que se construyen con los impuestos.

D

#5 Los que más pagan impuestos son esos que invaden las terrazas, pagan 10 veces más que tú.

D

#19 Es que la gente también hace negocio, ya que al pagar tantos impuestos obtiene beneficios por otro lado ¿Quién crees que ha pagado la acera cuando pasas por delante del bar?

D

#28 Los dueños de los pisos o del inmueble. También pagan el alcantarillado y todos los servicios. Con cargo a la división horizontal. O sea, eso lo pagan los que sufren las molestias. Y yo no me opongo a que el quiera beba lo que le salga de los güevos, lo que sostengo es que en las zonas residenciales no debería haber abierto ningún tugurio más allá de las 11 de la noche y mucho menos dando por el culo en las terrazas.

D

#29 Hombre, así tienes razón, si causan molestias a los vecinos que les den palo.

buscoinfo

#28 Seguramente la acera ya existía antes de abrir el bar.

D

#57 Pues nada, que cierren todos los bares.

buscoinfo

#60 No, basta con que quiten las terrazas que no cumplen la normativa o, al menos, aquellas que estorban el tránsito de gente.

No es tan difícil de entender, pero claro, si nos entra la pataleta y argumentamos estupideces (#60), parece más de lo que es.

D

#61 Te molesta una barbaridad, te supone un suplicio y un sacrificio muy grande pasar por una de esas terrazas, es algo tan duro que te traumatiza. ¿No será que cuando las ves el odio te corroe porque eres incapaz de montarte una?

buscoinfo

#62 Debí darme cuenta de que trataba con un niño. Fallo mío.
Hasta otra.

D

#63 Y yo con un intolerante que le molesta pasar un par de segundos por al lado de unas mesas con gente sentada. Hasta otra.

jaz1

#1 bueno los que toman algo tambien tienen derecho a usar las aceras, todo son pegas cuando a uno no le interesa el asunto

D

#1 se paga por cada mesa en la calle. Técnicamente todos "hacemos negocio"

D

#15 Lo suyo sería limitar el número de mesas... Pero eso depende del alcalde de turno.

c

#15 lo que se paga por cada mesa es una burla, una coartada para justificar el robo del espacio público.

D

#22 Cuánto se paga por mesa?

c

#33 entre 25 y 60 euros al año por mesa y cuatro sillas, según la ciudad y la categoría de la calle.

s

#23 Para socializar son muchas cosas mas allá que las aceras, pero estas están principalmente para que los peatones puedan caminar sin peligro de tener que meterse en la calzada.

Me gusta la crítica de las plazas... sobre todo porque esas terrazas se han puesto precisamente en esas plazas, donde antes había jardines y sitio de esparcimiento ahora está ocupado por suelos donde se ponen terrazas.

Acabo de llegar de dar una vuelta por esta ciudad sin terrazas, después de estar en una, y las sigue habiendo a patadas. ¿Cual es el problema? que han tenido que quitar terrazas donde directamente no había sitio para ponerla. Que era muy cómodo tener la terraza de la pulpería encima de los restos de la muralla o en algunas zonas que en cuanto se juntaban dos de frente había que establecer turnos de paso.

Terrazas hay, y muchas, lo que pasa que los señores hosteleros quieren que todo sea terraza. Y el vídeo me ha sorprendido, mas que nada por que el sentir mayoritario que yo percibo es justo el contrario.

D

#1 Y así es como se pierden unas elecciones.

G

#1 Las terrazas las disfrutamos todos. Y las aceras pueden tener otros usos también.

Eso si en mi ciudad algunos bares últimamente se pasan por el forro todo y aveces te hace dificil caminar.

Un termino medio ¿es tan dificil?.

Separar de la fachada me parece una tontería ¿alguien sabe el propósito?

D

#37 si, que las personas ciegas puedan ir siguiendo la pared con su bastón como hacen en donde no hay terrazas

G

#38 Ok si es por eso, aunque yo nunca e visto a un ciego seguir la pared. En mi ciudad van mayormente por el centro.

D

#38 pueden seguir el otro borde de la acera, ¿no?

Simún

#47 ¿El que esta a centimetros de donde pasan los coches? Muy lógico.

D

#49 los coches van "cerca" pero no por la acera, en cambio bajo las ventanas caen cosas pueden caer cosas (migas, agua, colillas, macetas, tejas)

Sólo voy pegado a la pared cuando llueve y no llevó paraguas ¿tú?

alecto

#54 Un ciego sale del portal, pone la punta del bastón en la pared del lado al que se dirige y la sigue. Eso es lo sencillo y eficiente. Salir a ciegas del portal hasta llegar al borde de la acera e ir siguiéndola mientras los coches le pasan rozando,y chocando con las farolas, papeleras y postes de la ORA que se colocan en ese lado parece poco práctico, y peligroso, como se tropiece con cualquier mierda, se va a debajo de un coche.

Hoy en día en muchos sitios o van por el medio, sin ninguna referencia de si llevan la dirección correcta, o están jodidos... la normativa intenta evitarles eso, y a los de las sillas de ruedas o carritos que tengan que ir esquivando mesas, sillas o carpas, o bajando a la carretera para poder pasar, como hoy ya sucede.

D

#1 Yo no soy capaz de concebir una ciudad en la que las aceras solo estén para caminar. Ojo, que no me parece mal que se controlen un poco las terrazas (en algunas ciudades la cosa se estaba desmadrando ya) pero una ciudad sin terrazas en la que tomar un café con los amigos sería algo parecido a una distopía. Y eso que yo no suelo salir, pero no me puedo imaginar una ciudad sin la gente disfrutando de sus calles.

Eso sí, que dejen sitio para pasar, que en algunos lugares ya no hay siquiera acera libre.

buscoinfo

#48 No es cuestión de quitar todas las terrazas, sino de ponerlas sólo donde haya espacio suficiente. Hay sitios donde la gente se tiene que bajar de la acera.

m

#11: Cualquier día vamos a ver terrazas con cimientos, acometida para el agua, varias plantas, aislamiento térmico, ventanas practicables... y por supuesto, el proyecto técnico para construirlo.

Vamos, lo que viene siendo lo que había antes en el bajo del bloque de viviendas.

Como esto, pero con terrazas:

D

#11 Con sentarse en la mesas sin consumir ya les jodes. lol

kukudrulo

Pues a mi me gusta sentarme en verano en una terraza y tomarme un vermú y una tapita.

D

#3 Y mí, pero que te dejen espacio para caminar por la calle al menos.

D

#12 Ahí habría que decirles cuatro cosas a los que aparcan los coches.

buscoinfo

#16 Talonario de multas y/o grúa. Palabras no hacen falta.

#12 Poca gente camina por esa calle. Pedazo tasca "La Cascada"

kukudrulo

#18 Ahí paro yo

#20 Algún blanco me he tomado

D

Que ganas tengo de que hagan eso en mi pueblo.

Charles_Dexter_Ward

#2 ¿Tossa de mar sin terrazas de bares y restaurantes? ¿Qué será lo próximo, un Bilbao sin pintxos?

Brugal-con-cola

#26 osea que más que terrazas, era el tipico bar que pone 3 mesas fuera que deja medio metro para pasar, lo veo cojonudo

D

#26 ¿No inferior a 1,8 metros? Pues entonces la mitad de mi pueblo lo van a tener que hacer peatonal (o a aparcar todos al descampao lol) en muchas calles simplemente no cabe un carril, aparcamiento y dos aceras de 1,8 metros.

Y mi pueblo es, en general, de calles amplias. No me quiero ni imaginar lo que puede pasar en pueblos con calles estrechas de verdad.

Pancar

#50 Evidentemente hay zonas en las que sería imposible aplicar esta medida (por ejemplo en los cascos antiguos medievales). Por eso la norma especifica que las medidas se llevarán a cabo "en aquellos [espacios públicos] que sean susceptibles de ajustes razonables, mediante las modificaciones y adaptaciones que sean necesarias y adecuadas y que no impongan una carga desproporcionada o indebida". Levantar una calle entera para adecuarse a la normativa es desproporcionado pero eliminar una terraza u otro tipo de obstáculo no lo es.

D

La normativa si no estoy equivocado no es nueva sino del anterior gobierno, lo que no se aplicaba. El nuevo gobierno lo que ha hecho ha sido aplicarla. Aun hace apenas unos minutos he visto en un medio AEDE que ya han sido concedidas 104 terrazas y se han denegado 9.

AEDE: http://www.elcomercio.es/oviedo/201601/23/oviedo-dado-licencia-cien-20160123183621.html

D

#27 Pequeño inciso: Todos los grupos políticos que formaban ese gobierno.

Algunos pretenden echar la culpa a los nuevos miembros (Somos, que fue la candidatura de Podemos para Oviedo, etc) Cuando ellos aun no estaban siquiera en ese gobierno, sino que entraron a posterior. Junio 2015

Pancar

#34 No. La apoyaron todos los grupos, tanto los del gobierno como los de la oposición.

http://www.elcomercio.es/oviedo/201501/28/aprobada-ordenanza-terrazas-oviedo-20150128133356.html

D

#35 ¿Somos estaba en la oposición siquiera en esas fechas?

Pancar

#36 No sé lo que quieres decir ni qué tiene que ver Somos con esto. Es una ordenanza municipal aprobada hace casi un año con los votos favorables de todos los concejales que había en el ayuntamiento por entonces.

D

#40 Lo que quiero decir es que algunos medios y personas han utilizado la aplicación de esta ordenanza para atacar a un grupo del actual gobierno que no estaba ni tan siquiera en el anterior, cuando se aprobó.

Pancar

#41 Pues es la primera vez que escucho algo parecido. De hecho las movilizaciones y protestas de los hosteleros y el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias se hicieron en la anterior legislatura, cuando el ayuntamiento estaba en manos del PP.

D

#42 Pues yo lo llevo viendo meses lo que a nivel local, ahora parece que ha pasado a noticias nacionales. Ya veremos si intentan lo mismo o se dan cuenta, por eso lo indico.

porto

Hay sitio para todos, pero las terrazas nunca deberían ocupar más de la mitad de la acera, como hacen actualmente en muchas ciudades, normalmente incumpliendo la normativa.

c

Ojalá pase en Sevilla, donde el Ayuntamiento tiene privatizadas las calles y las plazas para beneficio de hosteleros, mayormente los hampones.

D

#9 ¿Hay algo legal en Sevilla?

Simún

#14 Los putis.

terminatort1000

Cuando las calles se hicieron peatonales fue para que los PEATONES las utilizasen, no para que algunos negocios hiciesen su agosto particular. Por otra parte.. ¿lo que se recauda con las terrazas me lo van a deducir del impuesto de circulación por las calles donde ya no se puede circular pero estan plagadas de terrazas?