Hace 4 años | Por --310732-- a elpais.com
Publicado hace 4 años por --310732-- a elpais.com

Varios estudios demuestran que consideramos a las personas de la ideología rival mucho más radicales y hostiles de lo que realmente son. Este fenómeno psicológico alimenta la polarización actual

Comentarios

D

#12 Si, tendras que ir al cementerio a reprocharles algo a los asesinos de esos 150.000

c

#25 Los que no quieren abrir las cunetas son los descendientes de esos asesinos.

D

#68 Y los que no quieren excavar ruinas romanas son los descendientes de los godos.

ochoceros

#71 Los que no quieren excavar ruinas romanas son los catetos encantados de no conocer y olvidar su historia.

Treal

#12 todos son iguales menos yo, que soy especial

porcorosso
Fausto_Faustino

#11 Si, luego te da una paliza un nazi mientras la poli mira para otro lado y se te pasa.

Duernu

#11 A un oasis llega un joven, toma agua, se asea y pregunta a un anciano que se encuentra descansando:
– ¿Que clase de personas viven aquí?
– Son a 50 euros el completo, so pesaos!

FIN.

z

#11 pues está bastante estudiado que hay lugares con gente bastante peor que en otros sitios. En concreto hay una divertida correlación entre sociedades agrícolas vs ganaderas y los índices de violencia.

Sí, en todos lados hay Buenos y malos, pero los porcentajes varían un huevo. Y sí, es Cultural, pero existe.

nemesisreptante

#11 Muy bonito el cuento, me pregunto como explicárselo a un homosexual que escapa de un país donde su orientación sexual está penalizada con la muerte para ir a vivir a un país en el que puede casarse con su novio.

D

#8 El problema, como dice #14, son las etiquetas que se colocan precisamente para evitar el debate. Se colocan como medio para controlar a los extremos y que no puedan ver que, en realidad, las ideologías son como las religiones y que se puede tener puntos de vista distintos sobre cada tema. Llevan siglos funcionando. "yo soy comunista" o "yo soy liberal" o "tu eres voxero" o "tu eres podemita" o "tu eres facha"... son simplemente etiquetados para evitar el diálogo y mantenerte controlado.
La paradoja es que normalmente la gente más radical (de ambos lados), cree que son los "despiertos" de la sociedad y que los demás son estúpidos sin cerebro. No se dan cuenta de que lo inteligente es no ser de ninguna etiqueta, sino ser una persona con sus propios matices, ideales, valores y puntos de vista diferentes según el problema que se debata.

Aguirre_el_loco

#23 etiquetas o no, si piensas que ver Frozen convertirá a las niñas en lesbianas es de estúpidos.

Se puede debatir, pero no sé si hay mucho con qué en quien defiende cosas así

D

#30 Evo Morales dice que comer pollo te convierte en homosexual y en Meneame tiene legión de seguidores

Aguirre_el_loco

#54 #88 Igual les invito a una comida para que ambos se encuentren, y descubran lo que les une. Pero mi presupuesto no da para mucho, un menú doble del KFC tendrá que valer

DangiAll

#30 Y comer pollo te vuelve homosexual...................

e

#23 en general casi todos padecemos el efecto Dunning-Kruger. Cuidado

D

#23 Totalmente de acuerdo contigo. Por eso, cada vez más, rehuyo de etiquetas y busco otras formas de definir mi punto de vista que sean más amplias.

D

#14 Efectivamente. Por eso he puesto la premisa que citas. Hace falta más mente abierta.

D

#8 En absoluto es cierto lo que dices.
Está bien que sea un deseo, y ojalá fuera así. Pero no se corresponde con la realidad.

Puedes dar fe todo lo que quieras, que no es cierto y todos lo sabemos.

Trabukero

#56 Curiosamente le estas dando la razón.

O eso, o es ironia y no lo he cogido...

D

#56 Hum, a mi me ha pasado con varias personas, por eso lo digo. También es cierto que se requiere la voluntad de las dos partes para llegar a ese consenso, o conclusión.

DangiAll

#8 Depende de con quien, que tenemos usuarios notables por calificar de fascistas a los que no piensan como ellos............

D

#80 Cierto, pero aunque hacen mucho ruido, creo que son la minoría.

Trabukero

#8 Estoy de acuerdo.

Es verdad, y me a pasado chorrocientas veces, que cuando expresas una opinión razonada sobre algun tema, no falta el comentario de alguien muy ofendido por lo que has dicho... Y que resulta que ni se ha enterado de lo que has dicho.

ElPerroDeLosCinco

#8 Yo lo he intentado. Y hay un rato en el que parece que puedes razonar con ellos, que son gente decente a su manera. Pero antes o después, tiene que salir el tema que nos divide, y no puedes cerrar los ojos e ignorar que le echan cebolla a la tortilla.

Queosvayabonito

Qué majo pareces #8

soytumismo

#8 Si, salvo con los separratas.
Antes les comprendía y les apoyaba, no en todo, pero si en algunas cuestiones.

Pero después de tener un compañero de trabajo con esa ideología, realmente asqueroso y un jefe (ojo jefe) más miserable y asqueroso aún...

No puedo con ellos, les tengo asco.
Los he conocido muy bien y no, no pienso permitirles ni una.
Y jamás me he metido en la ideología ni en lo que piensan los demás, pero ellos miserablemente si que lo hacen.

Son peores (no todos, algunos) que los camisas pardas de la SA.

D

#3 eso no responde al sesgo psicológico, responde a la agenda política de El Pais.

Cuando salieron en 2014 El Pais no decia nada de extrema derecha
https://elpais.com/politica/2014/05/21/actualidad/1400689774_313302.html

D

#7 Totalmente de acuerdo.
La agenda política de El País y de todos los medios. Que ya no son periodistas que transmiten información, ahora transmiten consignas.

D

#9 Y Podemos es un "partido de extrema izquierda."
Lo demuestra el hecho de que fue felicitado por Maduro, Evo, los partidos comunistas ruso y del resto de Europa, por los extremistas griegos Syrinza, por la dictadura comunista cubana, etc.
Y esta noticia que no aparece en Menéame, qué raro: "El abogado de Podemos conserva los apuntes de los sobresueldos" https://www.elmundo.es/espana/2019/12/06/5de970f0fdddff41548b45e3.html

Lo que pasa es que como son de los vuestros, y vivimos en una dictadura progresista, los medios (simples voceros de su amo) nunca ponen lo de "extrema izquierda" delante de Unidas Podemos.

Pepepaco

#16 Veo que me das la razón.
V0X es un partido de extrema derecha que es de lo que va esta conversación.
Gracias

D

#27 Las ideas de los que somos noprogres tampoco se basa en las dos tonterías que has puesto al final. No en el que la gente se vaya a tomar por el culo. No en "ahuuuu, ahuuu", como si fuéramos monos.
Se os reconoce en que si no insultáis y faltáis al respeto, como que no os quedáis a gusto.

Y sí, los de Podemos os avergonzáis de que se os llame de extrema izquierda. De que vuestro líder es comunista y estáis aliados con el Partido Comunista Español. Celebráis al dictador comunista Castro, reverncíais al asesino Ché Guevara y conmemoráis a Lenin.

alexwing

#32 hasta cuadros de Stalin he visto en alguna sede del PCA andaluz pero ellos son demócratas de toda la vida...

llorencs

#32 Para nada. Yo soy de extrema izquierda. Pero Podemos no tienen absolutamente nada de extrema izquierdas. Coño el programa del PSOE en los 80 era hasta más radical.

e

#66 se han domesticado a si mismos con tal de entrar en el poder. Paradójicamente eso les ha restado atractivo y van a perder el poder por ello.
Vox tiene tanto éxito al ser de alguna manera “antisistema” en cuanto a ir en contra de consenso establecido. Si se moderan perderán su fuerza

Varlak

#32 Se os reconoce en que si no insultáis y faltáis al respeto, como que no os quedáis a gusto.
A diferencia de ti, claro lol

D

#27 Claro, no es porque no os guste la etiqueta de extremos es porque no lo sois. Me has convencido, bien pensado el comunismo no tiene nada de extremo.

DangiAll

#27 Alberto Garzon define a Podemos como izquierda radical

https://www.elespanol.com/cultura/20191126/alberto-garzon-izquierda-cometido-romantizar-nacionalismos-perifericos/447206470_0.html

Lo que pasa es que los adjetivos extremo y radical no gustan a nadie, y por eso se suelen maquillar.

En cuanto a lo de que no os avergonzáis, quizás ahí esta el problema que como X salvajada lo ha hecho los de vuestra cuerda la justificáis.

Cosas como esta deberían de dar vergüenza a todo el mundo.
https://www.lasexta.com/noticias/internacional/venezuela-rusia-nicaragua-corea-del-norte-el-mundo-entero-se-despide-de-fidel-castro_20161128583c360d0cf267e7fb943a0f.html

La Revolución Cubana, seria todo lo bienintencionada que pudiera ser, pero termino en una dictadura, en la que siguen viviendo, donde las libertades individuales están supeditadas a las decisiones de los dictadores Castro.

En lo que si estoy de acuerdo con Pablo Iglesias es que el futuro de Cuba debe estar en las manos de los cubanos.

neotobarra2

#16 vivimos en una dictadura progresista

lol lol lol Madre mía, lo enajenado que tiene que estar uno para creerse lo que acabas de poner...

DangiAll

#9 Y Podemos izquierda radical a ojos de sus propios dirigentes, y nadie anda todo el día usando ese calificativo para definirlos.

De la entrevista a Alberto Garzon

El partido realmente más próximo a la clase trabajadora es el partido socialista -el más votado por la clase trabajadora-. Lo que es la izquierda radical (la que representó el Partido Comunista, IU y Unidas Podemos, actualmente) sorprendentemente mantiene una composición de clase muy parecida y su fuerza no está en la clase trabajadora. Está en segmentos de la clase media, en profesiones socioculturales, que son profesores de universidad, de secundaria, artistas, cantantes, directores de cine, actores… en ese tipo de sector tiene más fuerza la izquierda activa más radical.

https://www.elespanol.com/cultura/20191126/alberto-garzon-izquierda-cometido-romantizar-nacionalismos-perifericos/447206470_0.html

llorencs

#78 Porque de radical por mucho que lo digan ellos tienen exactamente lo mismo que yo de cura. Lo que cuentan son los hechos, y por eso no llamamos al PSOE izquierda, o mejor dicho, socialista ni a Podemos extrema izquierda. Es una izquierda socialdemócrata nada radical.

Personalmente, entre socialdemocracia y socialismo o similar prefiero mil veces lo segundo y un partido radical sería eso.

Pepepaco

#78 Veo que me das la razón.
V0X es un partido de extrema derecha que es de lo que va esta conversación.
Gracias

D

#13 Sí, empezó a llamar casta al personal y todos comenzaron a repetirlo.
Sí, marca tendencias.

i

#15 espérate, que además de reírse con los de Vox, ahora dice que la monarquía no está en crisis. Pablo Iglesias: “Creo que la monarquía no está en crisis..."

Hace 4 años | Por --297311-- a twitter.com

D

#18 El plan va según lo previsto.

No sé por qué no me sorprende.

Pero bueno, el PSOE también usó la misma táctica hace 40 años. No es nada nuevo.

i

#19 No sorprende. No lo esperábamos tan pronto, no tan descarado. Pero claro, si siguen perdiendo escaños, desaparecen. Y van a ser vicepresidentes. Hay que hacerlo ya.

DangiAll

#18 Esto me recuerda al gag de Polonia de la otra semana.

Felipe tu de joven también eras socialista................................

Ya veremos donde termina, porque todo lo que alardeaba en sus inicios se va diluyendo.................

D

#15 Y luego dejó de hacerlo, y todos dejaron de hacerlo. roll

D

#21 No he querido continuar porque la gente tiene la sensibilidad a flor de piel por estos lares y ya me he llevado bastantes negativos últimamente, pero sí.

Estás en lo cierto.

Manolitro

#15 never forget aquel breve período de vergüenza ajena cuando sacaron "la trama", y todos los palmeros repitiéndolo por todos lados

D

#28 No recuerdo esa trama. Debió ser muy breve y por suerte me lo perdí.

ewok

#15 No tan así, antes de aparecer Podemos estaba el movimiento #Nolesvotes, se criticaba la connivencia entre PP y PSOE, se hablaba del PPSOE como grupo oligarca y se cantaba "PSOE y PP la misma M* es". Casta era hasta suave comparado con lo que decían otros. Y ya si nos saltamos que Pedro Sánchez tuvo que hacer unas maniobras curiosas para sortear la imposición de la gestora de pactar con el PP...

D

#4 ... a la segunda si, lo creo ... no se conoce semejante acumulacion de odio y rencor en ninguna otra nacion del mundo.

salchipapa77

#10 Ningún país del mundo acumula tanto odio y rencor como España... . En fin, el odio que tenéis algunos hacia todo lo que representa España sí que es un récord mundial.

jacktorrance

#31 no hay nada más español que odiar España.

jacktorrance

#72 tranqui que era un sarcasmo, estoy a favor del derecho a decidir así que ya te puedes imaginar. Mi comentario que quizá no lo he sabido enfocar bien era que España debe convivir con las diferentes realidades que coexisten en su país incluso de los que no se sienten parte en su modelo o directamente quieren emprender una aventura por su cuenta, no por ello dejan de ser españoles.

malacaton

#48 Efectivamente. Ya lo decía Bartrina a finales del XIX: "Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol. Si os alaba Inglaterra, será inglés. Si os habla mal de Prusia, es un francés. Y si habla mal de España, es español"

D

#31 Algunos, no.
La izquierda.
La izquierda es profundamente antiespañola.
Por eso celebra todo lo que suponga un daño, un perjuicio para España. ¿Que llevas unos tirantes con la bandera española? Te mato. ¿Que llevas estelada hasta en los calzoncillos? Pues bien, porque hay que romper España.
¿Que un presidente mexicano con apellidos españoles nos dice que pidamos perdón por lo que pasó hace 500 años? Pues podemitas y demás se apuntan a apoyar eso. No hay que celebrar el Día de la Hispanidad, no hay nada que celebrar.
¿Que un niño grita en un acto de la Constitución "Viva España"? Pues se le castiga.

Y así hasta el infinito.

r

#49 Jajaja vaya ejemplo.

"Los que odian mucho son 'la izquierda'. Esos sí que son unos cabrones que no hacen más que odiar a España. Habría que acabar con ellos!"

AlexandreKiro

#49 Los liberales (voluntariedad de asociación y disociación, esto es, respeto por la autodeterminación [en el caso Catalán, no sólo de Catalunya y el Valle, sino de cualquiera que la pida, y esa es una de las diferencias básicas entre el nacionalismo civil o liberal y el socialista]), libertarios de derecha o izquierda (anarcocapitalistas como el galeguista Miguel Anxo Bastos o anarcosindicalistas como Chomsky [youtubea "Chomsky nation-state", que parece estar hablando de España: «Fronteras creadas con base en la violencia y con gentes que hablan distintas lenguas y tienen poco que ver entre sí» [como gallego, te digo que me siento infinitamente más en casa en Portugal que en ninguna comunidad autónoma española]]), paleolibertarios (esto sí que son conservadores y liberales), derecha vieja, conservadores de las naciones «periféricas» (España es plurinacional y multicultural, así que nadie «conserva» mejor que un «periférico») y por el estilo, INFORMADOS (no YuTuvers y acólitos, que por desgracia son mayoría, ni telespectadores que piensan que Ciudadanos es liberal, sino señores como Juan Ramón Rallo, Jesús Huerta de Soto [una pena que su vídeo sobre el nacionalismo liberal tenga muchísimas menos visitas que cualquiera de un niño youtuber como UTBH, Joan Planas, Libertad y lo que Surja, etcétera], Miguel Anxo Bastos [muchos españolistas lo respetan por su derechismo y capitalismo, sin tener ni idea que el hombre es galeguista radical y hasta militó en el BNG]... tampoco tienen a España en un pedestal

Como por tus comentarios y tu foto de perfil infiero por dónde vas, voy a decirte algo sobre VOX (por refrenarme en mi monólogo, sólo sobre ellos) que estoy seguro que no suelen decirte:
Para mí, son conservadores y liberales de pacotilla, light, falaces...: un conservador postfranquista (Una y Grande [España no es Francia, cuando muy bien pudiere ser Suiza hiperdescentralizada pero no interesa, y es que vaya patriotas acomplejados]), filoimperialista (mucho gusta esa bandera rojiblanca a los voxeadores [también a los jacobinos de extrema izquierda como Reverte o Pedro Insua ;-), que el unionismo forzado es muy zurdo, totalitario]), globalista (los enemigos de las naciones, y en Hespaña hay varias: https://www.eldiario.es/galicia/anos-Galicia-oficialmente-nacion_0_174982920.html) es un oxímoron; un liberal liberticidad (aborto, autodeterminación, centralismo, cargarse partidos y comunidades autónomas [en esto último estoy con ellos, pero porque yo quiero dar un paso adelante con respecto al R-78 y liberar Galiza o descentralizar más España, no volver a la Una y Grande]), otro oxímoron.

Yo soy conservador, capitalista, liberal, derechista... y, por todo ello, antiespañolista (que no hispanófobo, que me encanta el castellano y muchísimas cosas de Hespaña, simplemente no me gustan los partidos regionalistas digo estatales madrileños y que Galiza sea una colonia de interior expoliada aun hoy día (energía), históricametne maltratada por España (al contrario que Euskadi y Catalunya, huelga decir) y no la nación rica que podría ser si fuésemos soberanos de nuestros recursos [por no entrar en que la apología del franquismo no está ilegalizada, la monarquía borbónica, la corrupción y disfunción políticas, el centralismo impositivo, las trabas al emprendimiento............]).
El mayor enemigo del iberismo y del internacionalismo no son Euskadi, Catalunya o Galiza, sino la cojonuda y belicosa mentalidad castellana/madrileña/españolista:
«A primeira nação inimiga da Ibéria é a Espanha, no sentido de Castela imperando contra natura num agrupamento que não conseguiu absorver, porque não absorveu a Galiza nem a Catalunha.» (Fernando Pessoa)

Bernalsberg

#49 no proyectes tus frustraciones en otros y supera tus traumas. La izquierda no es esa caricatura que has dibujado en tu comentario.

casius_clavius

#49 Muchos somos de izquierdas y queremos lo mejor para España. Es sólo que la forma de ver qué es lo mejor varía de unas tendencias políticas a otras.

p

#31 Poco mundo has visto tú entonces.

salchipapa77

#52 Creo que te confundes en la respuesta. Eso mismo que dices es lo que opino yo también.

p

#59 Sí, el mensaje iba para #10

D

#34 ... ¡Bueno! .. en Argentina y Chile además de recuperar los muertos se ha juzgado a los responsables de los crímenes , aquí ni eso se pide ... solo devolver los muertos ocasionados por el estado genocida a sus familias ...

AdaSH

#10 Eso es el resultado inevitable del fanatismo.

D

#10 Debes conocer tú muchas naciones, claramente.

D

#10 Anda que no...
Ruanda sin ir más lejos.

D

#10 Los partidos políticos viven de ese odio y rencor.

MuCephei

#10 Date una vuelta por el mundo.

Varlak

#10 lee mas

DangiAll

#4 Se deshumanizaron mutuamente, las masacres se dieron en los 2 bandos, ninguno era mejor que el otro.

Lo que paso es que uno venció y continuo deshumanizando a sus rivales ideológicos durante 40 años mas.

T

#29 En esa noticia "...se originó después de que un grupo de generales y almirantes, secundado por cientos de oficiales, la mayoría en la reserva o retirados, publicara un manifiesto amenazante contra la decisión de exhumación del dictador, decretada por el Gobierno de Pedro Sánchez" Esa supuesta neutralidad y su persecución y castigo por lo visto solo se realiza en una dirección.

D

#57 en esa noticia se manipula, así que no veo motivo para darle credibilidad.

Pero vamos, que si buscas en internet puedes ver que a los otros también los sancionan https://maldita.es/malditodato/el-ejercito-sanciona-a-cuatro-de-los-cinco-militares-en-la-reserva-que-firmaron-el-manifiesto-franquista-que-criticaba-la-exhumacion-del-dictador/

Me ha costado menos de un minuto.

p

#29 Personalmente, cuando veo que una parte empieza a ocultar o maquillar la realidad, hace que me ponga en el lado contrario de esa parte.

Entonces debes tener un cacao mental de la leche, porque lo de ocultar y maquillar la realidad lo hacen absolutamente todas las ideologías: fascistas, comunistas, socialistas, nacionalistas vascos y catalanes, nacionalistas españoles, liberales...

D

#58 no tengo a nadie a quien votar no, y cada vez que leo una nueva información resulta un coñazo llegar a una fuente primaria no intoxicada por manipulación sí.

D

#29 ¡A ver! de todo lo que me hace mas gracia es eso de mantener la neutralidad en el ejercito, sobre todo si tenemos en cuenta de que este mismo año se ha hecho un homenaje al golpista Tejero y a Franco por un grupo de militares en el que intervino el propio hijo de Tejero sin tener el más mínimo problema.

e

#2 Eres un fiel reflejo de lo que dice la noticia. Cograts

D

#2 confirmas lo que dice el artículo al promocionar una noticia rotundamente falsa como que alguien haya sido expulsado del ejército por criticar a Franco.
Pero mola poner a los otros en un extremo eh?

Tangrelas

#2 Aqui se estuvo votando 40 años gobernando unos y otros sin problemas de convivencia ... y lo que haria falta ya que la cosa se agria otra vez seria quitar a un monton de basura de enmedio que no se sabe de donde sale otra vez, una purificacion vuelve hacer falta, una limpieza del ambiente

D

#74 ... pues menos mal que no había problemas ... porque los familiares de los desaparecidos no han dejado de reclamarlos a esos maravillosos gobiernos, el resultado a la vista está

D

#2 Felicidades, eres un claro ejemplo ilustrativo de lo que dice el meneo.

L

lol
La verdad es que los comentarios no hacen más que confirmar lo que dice el artículo.

Nova6K0

#73 Lo que confirman los comentarios es que sólo vale lo que digan "los otros". Es una de las cosas que demuestra la inmadurez de las personas adultas en la Sociedad actual.

También es una mezcla de hipocresía y cinismo y lo veo cuando partidos políticos corruptos se echan unos a los otros los trastos a la cabeza, pero peor cuando simpatizantes que parece que tienen grabado el escudo o logo de su partido en el culo, demuestran que su corrupción no es tan mala como la de "los otros".

Salu2

gale

Muchos de los problemas que suceden en Sudamérica y también fue la causa de nuestra Guerra Civil es que a veces la izquierda no tolera que gobierne la derecha y viceversa. Y esto es algo que no sucede en los países nórdicos y más civilizados. Tenemos que ser más respetuosos con los que opinan diferente a nosotros. Discutiendo con argumentos pero siempre respetando la legitimidad del que ha ganado.

D

#41 Toda la razón.
Mira lo que ocurrió cuando Vox entró en el Parlamente andaluz.
Que van los "tolerantes y demócratas" podemitas y convocan una "alerta antifascista".

gale

#53 Tal cual. Aquí en España estamos de nuevo en una deriva hacia esta intolerancia, que no lleva a nada bueno. Entiendo de la preocupación de la gente conservadora si está Podemos en el Gobierno, y entiendo la preocupación de la gente de izquierdas si está VOX en el Gobierno. Pero en ningún caso se puede poner en duda la legitimidad de los votos que han conseguido. Se puede protestar, y se puede protestar en la calle, pero no poner en duda la legitimidad de un Gobierno, solo porque defienda ideas diferentes a las nuestras.

M

No son odiosos, pero son unos sociopatas.

Firmado un trabajador (ingeniero cualificado) despedido en varias empresas por pijos neoliberales que no tienen ninguna cualificación.

Schrödinger_katze

Este vídeo te hará enfadar [ENG]:

D

Hecho en falta una visión de clase.
Clase propietaria vs clase subalterna

D

Está claro que el artículo no es aplicable a meneantes.

papandreu22

Eso solo es cierto en la calle, en internet la gente es tan subnormal y agresiva como parece.

VicPadawan

Todos somos igual de diferentes.

r

Podéis encontrar un ejemplo práctico de lo que habla el envío en los comentarios

Aguirre_el_loco

Pues comparto la opinión de que el dentista es mejor que "debatir" con gente como esta (con la que he tenido que tratar en persona). Es que no puede haber debate alguno, una pared es más receptiva:

https://www.lasexta.com/noticias/nacional/las-otras-perlas-de-alicia-rubio-vox-si-frozen-es-lesbiana-la-nina-va-a-querer-el-vestidito-y-la-amiguita_201911175dd197f40cf2c8d2dbb4b930.html

haprendiz

Entro al meneo, compruebo que está plagado de "y tú más" y hombres de paja (corroborando los sesgos que dice el artículo), y me pongo a otra cosa. Todo correcto.

rogerius

No, la polarización la alimentan los medios.

D

A ver si se enteren de esto los independentistas. O más bien los que imponen en el colegio la materia troncal de odio a España.

TroppoVero

Pues vaya descubrimiento. Es evidente. El caso extremo son los votantes de PP y PSOE. Partidos casi idénticos que venden una diferenciación que no existe en la práctica. Y sus votantes, convencidísimos de las grandes diferencias entre ambos partidos

Por mi parte, visto el panorama, lo tengo claro: que pacten PP y PSOE, que laminen a Podemos y a VOX y volvamos al bipartidismo

Lo digo medio en broma, medio en serio. Pero es que nuestra clase política está demostrando no ser suficientemente madura para afrontar un multi-partidismo. No se hace política, solo marketing.

e

#44 por qué no al revés? Que pacten podemos+voz y laminen al psoe y por. Sería algo digno de ver

C

¿Sólo la actual?

D

#0 Predicando en el desierto, muy valiente

kucho

a ver si se va a cumplir tambien en el furgol...

Nathaniel.Maris

#1 ¡Pero son los otros! ¡El enemigo! ¡El rival! ¡A la hoguera con él!

Varlak

#1 equidistante!

D

Yo si les detesto.

sauron34_1

Si claro, si cuando dicen que soy antinatural y que lo mio mo se llama matrimonio, lo dicen de bromi. A pastar.

1 2